"EL FIN DE LA INOCENCIA"

de Michael Cuesta

 

En un suburbio igual a muchos otros, tres amigos inseparables de 12 años, el introvertido Jacob (CONOR DONOVAN), la precoz Malee (ZOË WEIZENBAUM) y el vulnerable Leonard (JESSE CAMACHO), comienzan a recorrer el camino del autodescubrimiento, lo cual implica reconocer por primera vez sus rasgos de identidad. Movidos por la trágica muerte del hermano gemelo de Jacob, la unión entre los tres se hace más intensa que nunca, poniéndolos frente a frente con inexorables sentimientos de venganza, y con la carga de dolor que les impone la indeleble experiencia de crecer. EL FIN DE LA INOCENCIA explora las complejidades en la vida de quienes están a punto de entrar a la adolescencia, y la lucha de los adultos por guiarlos. El film, dirigido por MICHAEL CUESTA, realizador, guionista y productor de la celebrada L.I.E., y con guión de ANTHONY S. CIPRIANO, se adentra en el intrincado y a menudo extraño mundo en que los adolescentes y adultos colisionan, un mundo en que los padres parecen a veces tan perdidos como los propios niños. A medida que van surgiendo los desafíos que debe enfrentar cada familia, todos aprenderán a comprenderse y a asumir sus propias realidades. Son productores de EL FIN DE LA INOCENCIA LESLIE URDANG, MICHAEL CUESTA, BRIAN BELL y JENNY SCHWEITZER; en el elenco del film, además de los mencionados CONOR DONOVAN, JESSE CAMACHO y ZÖE WEIZENBAUM, se destacan LINUS ROACHE, ANNABELLA SCIORRA, y JAYNE ATKINSON.
 


NOTAS DEL PRODUCTOR
Para un productor, ¿qué hace que un proyecto se distinga entre las docenas de guiones que le llegan cada semana?, ¿qué nos hace decir finalmente "Ok, este sí"? En Serenade Films habíamos leído más de 600 guiones cuando nos cruzamos con EL FIN DE LA INOCENCIA y decidimos aceptar el proyecto en 48 horas. El guión nos atrapó por su fascinante historia y sus potentes personajes, por cómo aborda la cuestión de la adolescencia, de la responsabilidad de los padres, el hecho de escuchar por primera vez una voz propia, y no la de nuestros padres, y las enormes consecuencias de la venganza. El estilo de escritura de ANTHONY CIPRIANO es crudo y hermoso al mismo tiempo. Después llegó el director. La primera película de MICHAEL CUESTA, "L.I.E", nos mostró cómo un personaje dañado mentalmente, y con un carácter áspero, agresivo, podía generar emoción y rompernos el corazón. Poniéndonos en el lugar del público, hizo que recordáramos que la única manera de luchar contra un comportamiento destructivo es comprenderlo. Porque si no lo hacemos, nos movemos a tientas, dando tumbos en la oscuridad. Sin entenderlo es fácil caer en las mismas actitudes. MICHAEL no juzga a sus personajes, sólo los observa.
En el set MICHAEL es una persona muy segura de sí misma. Confía en sus impulsos emocionales y actúa en base a ellos. Y consecuentemente logra una atmósfera de posibilidades infinitas, un sitio seguro para que los jóvenes actores y el resto del reparto se sientan lo suficientemente cómodos como para abrir sus corazones. Además, es un hombre extraordinariamente leal. Pudimos leer el guión la misma noche en que él lo tuvo, y nos dijo que sí apenas le propusimos hacer la película, sin especular con una oferta mejor; simplemente se puso a trabajar.

NOTAS DEL DIRECTOR
A veces me dicen que, como director, sólo me interesan las historias oscuras. Yo no lo veo así; más bien me considero un realista. Al igual que en mi anterior película "L.I.E", en EL FIN DE LA INOCENCIA me ha interesado mostrar las heridas de la sociedad. Creo que el hecho de exhibirlas puede tener una suerte de efecto balsámico para el espectador; algo que en última instancia ejerza una influencia positiva, de alguna manera. Me sentí atraído por EL FIN DE LA INOCENCIA porque me permitía explorar por qué a la gente le atrae la violencia, las secuelas de la venganza, y cómo los niños soportan la carga de los errores de sus padres y cómo la comunidad maneja temas complicados como este en un mundo tan complejo. Mi esperanza es que el público pueda recordar su propia adolescencia, todo lo bueno y también las cosas negativas que se le cruzaron por el camino. La dificultad de navegar en medio de las inseguridades, el dolor de perder un ser amado y la propia sexualidad es algo que todos pasamos. Espero que el público se vea a sí mismo en cada uno de estos chicos. En última instancia, la historia es sobre el amor incondicional que los niños tienen por sus padres y hasta donde pueden llegar para sentirse amados, los sacrificios que hacen para asegurarse la estabilidad y la felicidad en casa y entre sus iguales.

MICHAEL CUESTA (DIRECTOR)
MICHAEL CUESTA, ganador del premio al Mejor Director Novel de la Boston Society of Film Critics, debutó como guionista, director y productor con "L.I.E.". La película fue nominada a 6 Independent Spirit Awards, incluyendo mejor película y mejor director; ampliamente aclamada, se estrenó en competencia en el Festival de Sundance. CUESTA también fue nominado a los Gotham Awards y ganó el Premio a Mejor Director Debutante en el Festival de Cine de Estocolmo y en el Festival de cine de Edimburgo. Actualmente, se halla abocado a la adaptación del bestseller THE MIRACLE OF EDGAR MINT para los productores SANDY STERN y MICHAEL STIPE. Sus créditos como realizador también incluyen seis episodios de la aclamada serie SIX FEET UNDER, y es un laureado director de spots publicitarios. MICHAEL CUESTA Se graduó en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, donde estudió fotografía y literatura. Vive en Nueva York, está casado y tiene dos hijos.
 


ANTHONY S. CIPRIANO (GUIONISTA)
ANTHONY S. CIPRIANO se graduó en el Westfield State College en Westfield, Massachussetts. Trabajó los primeros años de su carrera en la televisión, escribiendo guiones para programas de Disney Channel, Nickelodeon y TNBC. EL FIN DE LA INOCENCIA es su debut en el cine. Actualmente trabaja en la adaptación de RUNNING OUT OF TIME, un éxito del cine de Hong Kong.

LESLIE URDANG (PRODUCTORA)
Una vez obtenido su diploma en la Yale Drama School, LESLIE URDANG fundó la New York Stage and Film Company, compañía de la cual sigue siendo la directora de producción. Durante 20 años ha desarrollado y producido los nuevos trabajos de cientos de guionistas, incluyendo a AARON SORKIN, STEVE MARTIN, JAY PRESSON y PAUL WEITZ. Urdang también es productora de cine, y en su filmografía se destacan ME AND VERONICA, THE SILENT ALARM, SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO y PEOPLE I KNOW. Ha trabajado además como productora para la compañía de ROBERT REDFORD Wildwood Enterprises y South Fork Pictures y para Larger Than Life Productions en Universal Studios donde desarrolló numerosos proyectos incluyendo DIARIOS DE MOTOCICLETA de WALTER SALLES. En 2003, URDANG formó una nueva productora llamada Serenade Films, cuyas tres primeras películas han sido THE GREAT NEW WONDERFUL de Danny Leiner, GAME SIX de Don Delillo y EL FIN DE LA INOCENCIA de Michael Cuesta.

CANARY FILMS (JENNY SCHWEITZER Y BRIAN BELL, PRODUCTORES)
Canary Films, productora localizada en Nueva York, fue fundada por JENNY SCHWEITZER y BRIAN BELL en 2002. La pareja recientemente coprodujo BEAUTIFUL OHIO de CHAD LOWE, BEER LEAGUE de FRANK SEBASTIANO y en 2004 CLEAN SHAVEN y CLAIRE DOLAN de LODGE KERRIGAN; actualmente ambos trabajan en la adaptación de la novela de LEONARD CHANG DISPATCHES FROM THE COLD. A la vez, BELL produjo BEFORE IT HAS A NAME con WILLEM DAFOE, y KEAN, también de LODGE KERRIGAN. Han sido responsables de la línea de producción de la tercera película de REBECCA MILLER, LA BALADA DE JACK Y ROSE, con DANIEL DAY LEWIS, estrenada en Sundance en 2005, y de PERSONAL VELOCITY, también de REBECCA MILLER, ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance en 2002, galardonada en el Independent Spirt Awards y en el Festival de Locarno. SCHWEITZER coprodujo en formato digital en Irlanda CONEY ISLAND BABY, y la película obtuvo importantes premios en varios festivales como el Galway Film Festival y el Newport Film Festival. Los créditos de BELL en el área de línea de producción también incluyen CARRY ME HOME, de JACE ALEXANDER (LA LEY Y EL ORDEN, ALLY MCBEAL) la primera de diez películas independientes por roducidas Showtime Networks, y KING ON THE CORNER con ISABELLA ROSSELLINI y PETER RIEGERT. SCHWEITZER comenzó su carrera como coordinadora de producción en películas como FEVER, HOME SWEET HOBOKEN, o THE NEXT BIG THING. Estudió en la Rhode Island School of Design antes de pasar a la Tisch School of Arts de la Universidad de Nueva York. BELL fue jefe de desarrollo de proyectos en Double A Films durante tres años, y asistente de post producción en HAMLET (con ETHAN HAWKE), así como asistente de los productores en THIRTEEN CONVERSATIONS ABOUT ONE THING y productor asociado en THE NEXT BIG THING y UNDERMIND. BELL se graduó en la Tisch School of Arts de la Universidad de Nueva York.

MICHAEL NOZIK (PRODUCTOR EJECUTIVO)
MICHAEL NOZIK fue productor de EL DILEMA de ROBERT REDFORD, nominada al Oscar a la Mejor Película, y durante seis años ejerció la presidencia de las productoras de ROBERT REDFORD, Wildwood Enterprises y South Fork Pictures. Ha participado como productor en películas como PEOPLE I KNOW con AL PACINO y KIM BASINGER, y THE LEGEND OF BAGGER VANCE con MATT DAMON y WILL SMITH. También produjo para South Fork HOW TO KILL YOUR NEIGHBOUR'S DOG de KENNETH BRANNAGH, SLUMS OF BEVERLY HILLS de TAMARA JENKINS y NO LOOKING BACK y SHE'S THE ONE de EDWARD BURNS. Previamente, NOZIK había producido tres películas de MIRA NAIR CUANDO SALI DE CUBA (THE PEREZ FAMILY), MISSISSIPPI MASALA y la nominada por la Academia SALAAM BOMBAY!. Sus otros créditos como productor incluyen THUNDERHEART con VAL KILMER, CROSSING DELANCEY, de JOAN MICKLIN SILVER y SUBURBIOS DE MUERTE (CHINA GIRL) de ABEL FERRARA. Para televisión produjo SKINWALKERS basada en la novela de TONY HILLERMAN, y CRIMINAL JUSTICE de ANDY WOLK. NOZIK es además socio fundador de Serenade Films.

MICHAEL HOFFMAN (PRODUCTOR EJECUTIVO)
MICHAEL HOFFMAN nació en Payette, Idaho, estudió en la Boise State University y tras ganar una beca Rhodes ingresó en la Universidad de Oxford, donde iba a ensayar sus primeras armas cinematográficas haciendo una película con sus compañeros JAMES WILBY, IMOGEN STUBBS y HUGH GRANT. Su guión PROMISED LAND fue seleccionado por el Sundance Institute Filmmakers Lab en 1984 y finalmente llevado al cine por Wilwood Enterprises, con KIEFER SUTHERLAND y MEG RYAN en los roles protagónicos. Su segunda película fue RESTLESS NATIVES, una comedia ambientada en Escocia, y la siguiente SOME GIRLS con JENNIFER CONNELLY. Con SOAPDISH entró en el mundo de la producción, y posteriormente volvió a formar equipo con HUGH GRANT en RESTAURACIÓN, un drama de época que ganó dos Oscar al diseño de producción y al diseño de vestuario. Sus créditos más recientes incluyen UN DÍA MUY ESPECIAL con MICHELLE PFIEFFER y GEORGE CLOONEY, SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO y LECCIÓN DE HONOR con KEVIN KLINE. HOFFMAN es también director de teatro, y recientemente ha montado puestas de EL JARDÍN DE LOS CEREZOS y ESPERANDO A GODOT. Es miembro fundador del Idaho Shakespeare Festival, y actualmente trabaja en la adaptación de la novela de Jay Parini LA ÚLTIMA ESTACIÓN sobre la vida de Tolstoi.

AMY ROBINSON (PRODUCTORA EJECUTIVA)
Amy Robinson comenzó su carrera como actriz - todavía se recuerda su actuación en CALLES PELIGROSAS de MARTIN SCORSESE - antes de convertirse en productora. En 1977 formó Triple Play Productions con GRIFFIN DUNNE y MARK METCALF, y la primera película de la compañía,CHILLY SCENES FROM WINTER, basada en una novela de ANNE BEATTIE, fue dirigida por JOAN MICKLIN SILVER. En 1982, ROBINSON y GRIFFIN fundaron Double Play Productions, y con el sello produjeron cinco películas, BABY IT'S YOU de JOHN SAYLES, DESPUES DE HORA de MARTIN SCORSESE, AL FILO DEL VACÍO de SYDNEY LUMET, con RIVER PHOENIX, nominada a dos Oscar, PASIÓN OTOÑAL de LUIS MANDOKI, y QUERIDO INTRUSO de LASSE HALLSTROM. Más tarde ROBINSON produjo dos adaptaciones de novelas, DRIVE ME CRAZY de JOHN SCHULTZ y JUEGOS DE PASIÓN con KEVIN COSTNER y KELLY PRESTON, dirigida por SAM REIMI. A continuación, desarrolló y produjo WHEN ZACHARY BEAVER CAME TO TOWN junto a JAY JULIEN, dirigida por JOHN SCHULTZ; también fue productora ejecutiva de MARIE AND BRUCE basada en la novela de WALLACE SHAWN, con JULIANNE MOORE y MATTHEW BRODERICK , dirigida por TOM CAIRNS. Entre otros proyectos, ahora ROBINSON trabaja en THE DEEP BLUE GOOD BYE, basada en la legendaria serie de novelas del detective Travis McGee de JOHN D. MCDONALD, que será dirigida por ROBERT SCHWENTKE.

DOUG MANKOFF (PRODUCTOR EJECUTIVO)
DOUG MANKOFF fundó Echo Lake Productions en 1997 a partir de un fondo privado para producir películas independientes. Desde entonces la firma ha financiado y producido 15 películas, entre las que se destacan LA CIUDAD de DAVID RIKER, THINGS BEHIND THE SUN de ALLISON ANDERS, THIRTEEN CONVERSATIONS ABOUT ONE THING de JILL SPRECHER, LEVITY de ED SOLOMON y BIG EMPTY. Recientemente MANKOFF ha sido productor ejecutivo de WATER de DEEPA MEHTA y de MI NOMBRE ES TSOTSI de GAVIN HOOD. Mankoff es graduado en Historia en la Duke University y realizó un master en Harvard. Además es propietario de CAMP TV Media, una productora de videos de divulgación para escuelas y campamentos de verano

ANDREW SPAULDING (PRODUCTOR EJECUTIVO)
ANDREW SPAULDING se unió a la productora independiente Echo Lake Productions en 2001 y es vicepresidente ejecutivo de la firma. Recientemente produjo DREAMLAND de JASON MATZNER, protagonizada por JOHN CORBETT y GINA GERSHON. También ha producido THE BIG EMPTY, LEVITY, con BILLY BOB THORNTON y MORGAN FREEMAN y THIRTEEN CONVERSATIONS ABOUT ONE THING con MATTHEW MCCONAUGHEY, JOHN TURTURRO y ALAN ARKIN. Antes de ingresar a Echo Lake Productions, SPAULDING fue vicepresidente de la productora del veterano A. KITMAN HO (ALI, PELOTÓN). Mientras trabajaba con HO, SPAULDING participó en la producción de THE WEIGHT OF WATER de KATHRIN BIGELOW, con SEAN PENN, JOSH LUCAS y ELIZABETH HURLEY, y en BROKEDOWN PALACE con KATE BECKINSALE. Antes de mudarse a Los Angeles, SPAULDING fue Comisionado de Cine del estado de Virginia, y ha desempeñado otros cargos públicos.


 

UNA PRODUCCION SERENADE FILMS EN ASOCIACIÓN CON CANARY FILMS Y ECHO LAKE PRODUCTIONS - “EL FIN DE LA INOCENCIA” – Título original: TWELVE AND HOLDING – Año: 2005 – Origen: Estados Unidos – Duración: 94 minutos aprox.-

DIRECTOR MICHAEL CUESTA
GUIÓN ANTHONY S. CIPRIANO
PRODUCTORES LESLIE URDANG
MICHAEL CUESTA
BRIAN BELL
JENNY SCHWEITZER
PRODUCTORES EJECUTIVOS MICHAEL ZONIK
MICHAEL HOFFMAN
AMY ROBINSON
DOUG MANKOFF
ANDREW SPAULDING
FRANK FRATTAROLI
MIKE DOWNEY
COPRODUCTOR NICK GOODWIN SELF
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA ROMEO TIRONE
MONTAJE KANE PLATT
ERIC CARLSON
MÚSICA PIERRE FÖLDE
DISEÑO DE PRODUCCIÓN LUCIO SEIXAS
DISEÑO DE VESTUARIO MARINA DRAGHICI
CASTING JUDY HENDERSON, CSA


ELENCO

JACOB/RUDY CARGES CONOR DONOVAN
LEONARD FISHER JESSE CAMACHO
MALEE CHUANG ZÖE WEIZENBAUM
JIM CARGES LINUS ROACHE
CARLA JUANG ANNABELLA SCIORRA
GUS MAITLAND JEREMY RENNER
ASHLEY CARGES JAYNE ATKINSON
GRACE FISHER MARCIA DEBONIS
PATRICK FISHER TOM McGOWAN
ENTRENADOR GILMORE BRUCE ALTMAN
MR. FARMER MARK LINN-BAKER
DOCTOR TONY ROBERTS
KENNY MICHAEL FUCHS
JEFF MARTIN CAMPETTA
 

 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS