"EL FIN DE LOS TIEMPOS"

de M. Night Shyamalan

 

ACERCA DEL REPARTO
MARK WAHLBERG (Elliot Moore) fue visto más recientemente en We Own The Night (Dueños de la Noche), donde actuó al lado de Joaquin Phoenix y Robert Duvall, y donde también fungió como productor. Wahlberg también apareció recientemente en The Departed (Los Infiltrados), del director Martin Scorsese, por la que recibió nominaciones a Mejor Actor Secundario, tanto de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas como de la Prensa Extranjera de Hollywood. También protagonizó el thriller Shooter (Tirador), de Antoine Fuqua, la película biográfica de futbol americano Invincible (Invencible), al lado de Greg Kinnear, así como Four Brothers (Cuatro Hermanos), de John Singleton.
Entre sus películas venideras, se encuentra Max Payne, basada en el popular videojuego, donde interpretará el papel que le da el nombre al título. Más tarde este año, Twentieth Century Fox estrenará la película.
Wahlberg también disfrutó haber interpretado diversos personajes para realizadores visionarios, tales como David O. Russell, Tim Burton y Paul Thomas Anderson. Su notable carrera dio inicio con Renaissance Man (Un Hombre Nuevo), de Penny Marshall, y The Basketball Diaries, seguida de una aparición estelar al lado de Reese Witherspoon en Fear (Miedo). La actuación que lo puso en un primer plano en Boogie Nights (Juegos de Placer) estableció a Wahlberg como uno de los talentos más buscados de Hollywood. A la postre, encabezó Three Kings (Tres Reyes), The Perfect Storm (La Tormenta Perfecta), con George Clooney, y The Italian Job (La Estafa Maestra), al lado de Charlize Theron.
Además, Wahlberg es productor ejecutivo de Entourage, para HBO, por la que recibió tres nominaciones al Globo de Oro, y más recientemente obtuvo siete nominaciones al Emmy.
Un filántropo comprometido, fundó en el 2001 la Fundación Juvenil Mark Wahlberg, que beneficia a la juventud de los barrios urbanos.

ZOOEY DESCHANEL (Alma Moore) es una de las actrices jóvenes más solicitadas de Hollywood. Más recientemente, el público la vio en la aclamada película The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), junto a Brad Pitt y Casey Affleck. Otros papeles recientes incluyen Bridge to Terabithia (El Mundo Mágico de Terabithia), para Walt Disney Pictures, y como una pingüino que hace surf en la película animada Surf’s Up (Reyes de las Olas), para Sony Pictures, con Shia LaBeouf y Jeff Bridges. En el 2007, actuó en la pantalla chica en la miniserie Tin Man, para el Sci-Fi Channel, un explosivo replanteamiento de The Wizard of Oz, con Alan Cumming y Richard Dreyfuss; y en el 2008 fue vista interpretando al espíritu libre Kat en la aclamada serie Weeds, para Showtime.
Además, Zooey protagonizó las películas independientes The Go Getter, junto a Lou Taylor Pucci, The Good Life, con Bill Paxton, Harry Dean Stanton y Chris Klein, Winter Passing (Las Locuras de Papá), al lado de Ed Harris y Will Ferrell, y Live Free or Die, con Michael Rapaport, así como Failure to Launch (Soltero en Casa), para Paramount Pictures, junto a Matthew McConaughey y Sarah Jessica Parker.
En el 2005, Zooey exhibió su carismática presencia en pantalla en el éxito taquillero The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy (Guía del Viajero Intergaláctico), al lado de Sam Rockwell, Mos Def y John Malkovich. Previo a ello, actuó al lado de Will Ferrell en Elf (El Duende), dirigida por Jon Favreau, por la que recibió elogios de la crítica por su encantadora actuación y notable voz para cantar.
En 1999, Zooey hizo su debut cinematográfico en el drama de ensamble Mumford, de Lawrence Kasdan. Después, coprotagonizó con Billy Crudup, Kate Hudson y Frances McDormand Almost Famous (Casi Famosos), de Cameron Crowe. También protagonizó All the Real Girls, por la que recibió una nominación al Premio Independent Spirit, Abandon (Sin Rastro), para el director Stephen Gaghan, Big Trouble (Hasta el Cuello), para el director Barry Sonnenfeld, The Good Girl (Una Buena Chica), con Jennifer Aniston, y Eulogy (Un Loco Funeral), al lado de Debra Winger y Ray Romano.
Zooey, a quien llamaron así por el personaje masculino de la novela de J. D. Salinger Franny and Zooey, pasó gran parte de su infancia en locaciones con su madre Mary Jo, actriz, y su padre Caleb, un director de fotografía nominado al Premio de la Academia. Le da crédito a su padre por haberle inculcado un agudo sentido visual y un gran estilo.

JOHN LEGUIZAMO (Julian), un multifacético intérprete y ganador del Premio Emmy, ha forjado una carrera que desafía todo categorización. Con una energía y creatividad ilimitada, su trabajo en cine, teatro, televisión y literatura cubre una amplia variedad de géneros, en vista de que se reinventa a sí mismo constantemente. En su siguiente proyecto, Leguizamo aparecerá en Righteous Kill, al lado de Al Pacino y Robert De Niro. También interpreta a un boxeador fracasado que batalla en encontrar un departamento en Nochebuena en Where God Left His Shoes, dirigida por Salvatore Stabile. Sus múltiples películas en puerta incluyen The Ministers, The Babysitters, Paraiso Travel y Game.
Sus créditos más recientes incluyen Love in the Time of Cholera (El Amor en Tiempos del Cólera), la adaptación cinematográfica de la novela del afamado escritor Gabriel García Márquez, dirigida por Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem; y el drama criminal The Take. En el 2005, Leguizamo recibió elogios entusiastas por su papel como un popular reportero de televisión que está dispuesto a sacrificarlo todo para obtener la historia de un notorio asesino en serie en Crónicas, de Sebastián Cordero, que se exhibió en el Festival de Cine de Sundance, en el 2005, y en el Festival de Cine de Toronto, en el 2004, además de haber sido seleccionada para la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cine de Cannes, en el 2004. También actuó en Land of the Dead (La Tierra de los Muertos), la cuarta parte de la serie Night of the Living Dead (La Noche de los Muertos Vivientes), del escritor / director George Romero; The Groomsmen (Hasta que la Boda nos Separe), de Ed Burns; la nueva versión de la película de John Carpenter Assault on Precinct 13 (Masacre en la Cárcel 13); y le prestó su voz a “Sid, El Perezoso” en las exitosas películas Ice Age (La Era de Hielo) y Ice Age: The Meltdown.
Entre sus otras actuaciones se encuentran Moulin Rouge (Amor en Rojo), de Baz Lurhmann, protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor, que le valió una nominación al Premio ALMA a Mejor Actor Secundario; Summer of Sam (La Noche del Asesino), de Spike Lee; el éxito de culto Spawn (Ídem); Romeo + Juliet, de Lurhmann; y Dr. Doolittle (Ídem). Por su papel como un sensible travesti en To Wong Foo: Thanks For Everything, Julie Newmar (Reinas o Reyes), Leguizamo obtuvo una nominación al Globo de Oro a Mejor Actor Secundario. También apareció en Executive Decision (Momento Crítico), junto a Kurt Russell, Carlito’s Way (Atrapado por su Pasado), de Brian De Palma, Collateral Damage (Daño Colateral), junto a Arnold Schwarzenegger, y Casualties of War (Pecados de Guerra), protagonizada por Sean Penn and Michael J. Fox.
Leguizamo fue visto por última vez en la pantalla chica en The Kill Point, una miniserie de 8 horas para Spike TV. También actuó e hizo su debut como director en Undefeated, para HBO. Además, el siempre versátil Leguizamo apareció como estrella invitada en doce episodios del innovador drama ER durante la temporada 2005/2006. Sus créditos en televisión también incluyen la miniserie de ABC Arabian Nights, donde interpretó tanto al Genio del Anillo como al Genio de la Lámpara del clásico literario. En enero de 1995, Leguizamo sentó un precedente al crear y protagonizar el primer programa latino de variedades y comedia; el ganador del Emmy House of Buggin, para FOX.
Un sumamente talentoso intérprete en escena, Leguizamo creó una sensación fuera-de-Broadway como escritor e intérprete de su espectáculo individual Mambo Mouth, donde interpretó a siete personajes distintos. Recibió premios Obie®, Outer Critics Circle y Vanguardia por su actuación. El especial de la obra que apareció en HBO lo llevó a realizar su primer especial de comedia en la televisión, The Talent Pool, para Comedy Central, por el que recibió el Premio CableACE. El segundo espectáculo individual de Leguizamo, Spic-O-Rama, tuvo una prolongada corrida ante localidades agotadas en Chicago, en los teatros Goodman y Briar Street, antes de haber debutado en Nueva York. La obra recibió numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Hull-Warriner a Mejor Obra Estadounidense, por parte del Sindicato de Dramaturgos, y el Premio Lucille Lortel al Logro Sobresaliente a Mejor Actuación de Broadway. Leguizamo recibió el Premio Theatre World al Sobresaliente Talento Novel, así como el Premio Drama Desk a Mejor Actuación Solista. Spic-O-Rama también se transmitió por HBO, que la llevó a recibir cuatro Premios CableACE.
En 1998, Freak, el tercer espectáculo individual de Leguizamo, terminó una exitosa corrida en Broadway. Catalogado como una ‘Semi-Demi-Quasi-Seudo Autobiografía’ por Leguizamo, éste obtuvo el Premio Drama Desk y el Premio Outer Critics a Sobresaliente Actuación Solista. Una presentación especial de Freak, dirigida por Spike Lee, se transmitió por HBO y le valió a Leguizamo el Premio Emmy a Actuación Sobresaliente en un Programa de Variedades o Musical, así como una nominación al Programa Especial Sobresaliente de Variedades, Musical o Comedia. Cuando Leguizamo regresó a Broadway en el 2001 con su espectáculo Sexaholix...a Love Story, fue nominado para un Premio Outer Critics Circle a "Sobresaliente Actuación Solista" y el espectáculo recibió una nominación al Tony a Mejor Actuación Especial para Teatro. Sexaholix se transmitió como un especial de HBO en la primavera de 2002 y también estuvo de gira por el país. Créditos teatrales adicionales también incluyen A Midsummer Night's Dream y La Puta Vida, en el Festival Shakespeare de Nueva York, y Parting Gestures, en INTAR.
También un escritor consumado, Leguizamo escribió su autobiografía Pimps, Hos, Playa Hatas, and All the Rest of My Hollywood Friends. Harper Collins lanzó las vertiginosas, hilarantes y conmovedoras memorias en octubre de 2006.
Criado en la ciudad de Nueva York, Leguizamo estudió actuación con Lee Strasberg y Wynn Handman en la Universidad de Nueva York. En el 2002, obtuvo el Premio ALMA al Artista del Año.

BETTY BUCKLEY (Sra. Jones) ganó un Premio Tony por su actuación como Grizabella, la Gata Glamorosa, en Cats, original de Andrew Lloyd Webber. Recibió su segunda nominación al Premio Tony a Mejor Actriz en un Musical por su papel como Hesione en Triumph of Love, y una nominación al Premio Olivier por su interpretación de Norma Desmond en la producción londinense de Sunset Boulevard, de Andrew Lloyd Webber, que reinterpretó ante más críticas entusiastas en Broadway.
Buckley sumó a su aclamado trabajo el papel de Mama Rose en el gran musical estadounidense GYPSY, para el renombrado recinto Papermill Playhouse. Sus otros créditos de Broadway incluyen SONG AND DANCE, de Lloyd Webber, y el papel de Margaret White en el musical de culto CARRIE, por la que fue nominada a Mejor Actriz en un Musical por parte del Outer Critic’s Circle. Hizo su debut en Broadway cuando interpretó el papel de Martha Jefferson en el musical 1776, representó a Catherine en PIPPIN, de Bob Fosse, y actuó en el papel de Edwin Drood en THE MYSTERY OF EDWIN DROOD, para el Festival Shakespeare de Nueva York. En Londres, interpretó a Fran Kubelik en PROMISES, PROMISES, por la que recibió una nominación para el Premio Evening Standard a Mejor Actriz en un Musical.
Fuera-de-Broadway actuó en la aclamada obra ELEGIES, original de William Finn, en el Lincoln Center. También protagonizó la producción del Teatro The Vineyard de la obra THE EROS TRILOGY, de Nicky Silver, y la producción de Second Stage de JUNO’S SWAN. En el verano de 2003, reinterpretó su papel de Jenny Driver en THREEPENNY OPERA, en el Festival de Teatro de Williamstown, un rol por el que también recibió críticas entusiastas en 1992. En el Foro Hartford, interpretó el papel de Marguerite Gautier en CAMINO REAL, original de Tennessee Williams, y protagonizó BUFFALO GAL, de A.R. Gurney, en el rol de Amanda, en el Teatro Studio Arena, de Buffalo.
Sus apariciones cinematográficas incluyen su debut en la versión cinematográfica de la novela Carrie (Carrie, Extraño Presentimiento), de Stephen King, para el director Brian de Palma, Tender Mercies (El Precio de la Felicidad), de Bruce Beresford, Frantic (Búsqueda Frenética), de Roman Polanski, Another Woman (Otra Mujer), de Woody Allen, y Wyatt Earp (Ídem), de Lawrence Kasdan. Más recientemente, filmó EL FIN DE LOS TIEMPOS, para M. Night Shyamalan, que será estrenada en junio de 2008.
En televisión, apareció más recientemente en el Kennedy Center Honors (2006) como parte de un tributo para rendir homenaje a Andrew Lloyd Webber. Durante tres temporadas interpretó el papel de Suzanne Fitzgerald en la serie OZ, para HBO, y representó durante cuatro temporadas a Abby Bradford en la exitosa serie EIGHT IS ENOUGH. Apareció en las series WITHOUT A TRACE, para CBS, LAW & ORDER: SVU, para NBC, THE JURY, para Fox, y MONK, para USA Network. Su demás trabajo en televisión ha incluido papales protagónicos en las miniserie ROSES FOR THE RICH, EVERGREEN y en el telefilme VINEGAR HILL. Recibió dos nominaciones al Premio Emmy por los Programas Especiales: BOBBY AND SARAH y TAKING A STAND, que fue nombrado Especial Infantil Sobresaliente del Año, y en donde se puede apreciar una banda sonora escrita por la Srita. Buckley.
En PBS, condujo un especial titulado THE WOMEN OF TIN PAN ALLEY, y en 1996 también apareció en el Especial Vacacional de la serie ganadora del Premio Emmy REMEMBER WENN, para American Movie Classics. La Cadena Bravo ha transmitido un documental acerca de su vida y obra titulado BETTY BUCKLEY IN CONCERT AND IN PERSON.
En su CD más reciente, QUINTESSENCE, lanzado por Playbill Records/Sony BMG, aparece su antiguo colaborador y director musical Kenny Werner. El CD es una mezcla ecléctica de interpretaciones típicas de jazz, repertorio del cancionero de Broadway y canciones contemporáneas populares. BETTY BUCKLEY 1967 fue grabado cuando ella tenía 19 años de edad por T-Bone Burnett, en Forth Worth, Texas, y también fue lanzado por Playbill Records/Sony BMG en octubre de 2007. Concord Records lanzó su álbum STARS AND THE MOON, BETTY BUCKLEY LIVE AT THE DONMAR, que recibió en el 2002 una nominación al Grammy y fue grabado en directo en el Donmar Warehouse, en Londres. Asimismo, Image Entertainment lanzó un video y DVD del concierto. En el 2002, lanzó THE DOORWAY, un álbum tributo al 11 de septiembre.
La Srita. Buckley realiza extensas giras con su ensamble, y a la fecha tiene en su haber 11 CDs. Su cuarto álbum, titulado AN EVENING AT CARNEGIE HALL, fue grabado en directo en 1996, en lo que fue su triunfante debut en el Carnegie Hall, ante localidades agotadas. El concierto fue a beneficio de BROADWAY CARES/EQUITY FIGHTS AIDS. Kevin Duncan coprodujo el concierto del Carnegie Hall con la Srita. Buckley y juntos fundaron KO Productions.
En la primavera del 2000, KO Records lanzó su primera grabación titulada HEART TO HEART, una colección de canciones de amor —contemporáneas, tradicionales y populares— interpretadas por Buckley y Kenny Warner.
El segundo estreno de la compañía fue un relanzamiento del afamado concierto de Buckley en la Iglesia de St. Bartholomew, en la ciudad de Nueva York. En 1986, Rizzoli Records lanzó originalmente este álbum, titulado BETTY BUCKLEY: FIFTEEN YEAR ANNIVERSARY RE-RELEASE. Ambos álbumes presentan canciones y composiciones de la Srita. Buckley.
Durante más de treinta y cinco años, la Srita. Buckley ha sido catedrática de estudio de escena e interpretación de canciones, dando talleres en Manhattan y en varias universidades y conservatorios de artes interpretativas. Ha sido miembro de la facultad de los departamentos de teatro y música de la Universidad de Texas, en Arlington, y continúa impartiendo regularmente clases en la Escuela Terry Schreiber, en la ciudad de Nueva York, y en la actualidad en el Teatro Casa Manana, en Forth Worth, Texas.
En marzo de 2007, la Srita Buckley fue admitida al Salón de la Fama de Cine de Texas, en Austin, Texas. La Facultad de Marymount y el Conservatorio de Música de Boston le otorgaron un doctorado honorario en bellas artes, por su contribución al teatro musical. Otros premios incluyen “Showstopper of the Year”, por parte de Lancome de París y de la revista New York Woman, y el premio WCC “Civic Spirit”, en 1996. En junio de 2000, recibió el “Last Frontier Award” en la Conferencia del Teatro Edward Albee, en Valdez, Alaska, por sus Logros Distinguidos en el Teatro Estadounidense.


ACERCA DE LOS REALIZADORES
M. NIGHT SHYAMALAN (Director, Escritor, Productor) dirige su octavo largometraje con EL FIN DE LOS TIEMPOS, seguido de Praying with Anger, Wide Awake (Mis Mejores Amigos), The Sixth Sense (El Sexto Sentido), Unbreakable (El Protegido), Signs (Señales), The Village (La Aldea) y Lady In The Water (La Dama en el Agua).
El éxito astronómico que alcanzó su espeluznante thriller psicológico The Sixth Sense catapultó a Shyamalan hacia la estratósfera, ya que pasó a convertirse en uno de los jóvenes realizadores más buscados de Hollywood. The Sixth Sense se ha convertido en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos y continúa rompiendo récords en entretenimiento casero. La película recibió un total de seis nominaciones al Premio de la Academia, incluyendo uno a Mejor Película, y dos para Shyamalan a Mejor Director y Mejor Guión Original. Además, la película fue premiada con tres Premios People’s Choice a Película Favorita, Película Dramática Favorita y Mejor Actor para la estrella del filme, Bruce Willis. Shyamalan volvió a hacer mancuerna con Willis para Unbreakable, que también protagonizó Samuel L. Jackson.
Después de Unbreakable, Shyamalan también tuvo un tremendo éxito mundial con el thriller sobrenatural Signs, protagonizado por Mel Gibson y Joaquin Phoenix. A ésta, le siguió The Village, con Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, Adrien Brody, William Hurt y Sigourney Weaver, y Lady In The Water, protagonizada por Paul Giamatti y Bryce Dallas Howard.
Shyamalan comenzó a hacer películas a los 10 años de edad en su pueblo natal de Filadelfia. A los 16 años, ya tenía en su haber 45 cortometrajes. A los 17, se paró ante sus padres, ambos doctores, rodeado de fotografías de los otros doce doctores de la familia, y les informó que si bien él se había graduado cum laude y había recibido becas académicas de varias prestigiosas escuelas de medicina, había decidido en cambio inscribirse en la Escuela de las Artes Tisch, de la Universidad de Nueva York, para estudiar cine. Durante su último año en NYU, escribió un guión emotivo hecho a partir de momentos personales, titulado Praying With Anger, acerca de un joven estudiante de intercambio de los EEUU que regresa a la India y se encuentra con que es un extraño en su propia tierra natal. En 1992, ya con el financiamiento para hacer su ópera prima de bajo presupuesto, Shyamalan filmó la historia en locaciones de la India y fungió como escritor, director, productor y estrella del filme. La película fue seleccionada para su exhibición en el prestigioso programa First Look Series, de Foundation of the Arts, en Nueva York, y en julio de 1993, fue designada Ópera Prima del Año por el American Film Institute de Los Ángeles.
Al año siguiente, Shyamalan escribió otro guión espiritual, Labor of Love, que vendió a 20th Century Fox. En junio de 1995, Columbia Pictures le pidió que escribiera la adaptación cinematográfica de la fantasía Stuart Little, basada en el querido clásico homónimo del escritor E.B. White.
Su segundo largometraje, Wide Awake, protagonizado por Rosie O'Donnell, Denis Leary, Dana Delaney y Robert Loggia fue estrenado en 1997. Filmada totalmente en locaciones de Filadelfia, la película cuenta la historia de una relación estrecha entre un niño en una escuela católica y su abuelo.
Shyamalan fundó su propia compañía de producción, Blinding Edge Pictures, ubicada en un suburbio a las afueras de Filadelfia, donde también vive en la actualidad con su esposa y dos hijas.

SAM MERCER (Productor) hace su sexta colaboración con M. Night Shyamalan, después de haber trabajado juntos en The Sixth Sense, Unbreakable, Signs, The Village y Lady In The Water.
Otros créditos recientes de Mercer como productor incluyen Things We Lost In The Fire (Lo que Perdimos en el Camino), de Susan Bier; Jarhead (Soldado Anónimo), de Sam Mendes, y Van Helsing (Van Helsing: Cazador de Monstruos), de Stephen Sommers.
Mercer echó raíces en la industria cinematográfica como gerente de unidad de producción y gerente de locaciones independiente en películas tales como The Witches of Eastwick (Las Brujas de Eastwick), Peggy Sue Got Married (Peggy Sue, Su Pasado la Espera), Stripes (El Pelotón Chiflado), Swing Shift (Marido en Turno) y The Escape Artist. También fungió como productor asociado / gerente de unidad en KCET-TV, en Los Ángeles, donde recibió un Emmy Matutino por la presentación en directo de la producción de la Ópera de San Francisco de La Gioconda. Después pasó a formar parte de The Walt Disney Company como ejecutivo de producción, donde supervisó películas tales como Good Morning, Vietnam (Buenos Días, Vietnam), Three Fugitives (Tres Fugitivos) y Dead Poets Society (La Sociedad de los Poetas Muertos). A los pocos años, Mercer fue ascendido a vicepresidente de producción cinematográfica de Hollywood Pictures, y fue responsable de estrenos tales como Quiz Show (El Dilema), The Joy Luck Club (El Club de la Buena Estrella), Born Yesterday (Nacida Ayer), Swing Kids, The Hand That Rocks The Cradle (La Mano que mece la Cuna) y Arachnophobia (Aracnofobia).
La primera incursión de Mercer en la producción independiente fue con el éxito taquillero Congo, dirigido por Frank Marshall, que produjo junto con Kathleen Kennedy. Otros créditos incluyen The Relic (La Reliquia), de Peter Hyams, que produjo con Gale Anne Hurd. También fue productor ejecutivo de Mission to Mars (Misión a Marte), de Brian De Palma.
Mercer se graduó de la Escuela Groton y de la Facultad Occidental. Actualmente vive en Venice, California.

BARRY MENDEL (Productor) hizo mancuerna con M. Night Shyamalan previamente en The Sixth Sense y Unbreakable. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Rushmore (Tres es Multitud), The Royal Tenenbaums (Los Excéntricos Tenenbaums), The Life Aquatic with Steve Zissou (Vida Acuática), Serenity (Ídem) y Munich (Ídem). Recientemente fungió como productor ejecutivo de la versión cinematográfica del best-seller Inkheart, de la escritora Cornelia Funke, dirigido por Iain Softley y protagonizado por Brendan Fraser y Paul Bettany.

RONNIE SCREWVALA (Productor Ejecutivo) es fundador y Director General de UTV Group. Un reconocido emprendedor de medios, Ronnie ha irrumpido como un “líder de opinión” en la industria de medios de la India. Bajo su liderazgo, UTV ha sobresalido en los campos de la producción, nuevos medios, televisión y animación, y ha atraído a estudios mundiales, incluyendo Fox, Walt Disney y Sony, para que se asocien con el Grupo en relaciones de equidad y comerciales. En 1992, cuando la televisión satelital hizo su debut en Asia, Ronnie revolucionó la creación de contenido de entretenimiento para la pantalla chica. Como productor de cine, Ronnie ha adoptado una propuesta “de estudio” moderna y corporativa para la industria cinematográfica.
Nacido y educado en Mumbai, sus créditos adicionales en Hollywood como productor ejecutivo incluyen The Namesake (El Buen Nombre), dirigida por Mira Nair, y I Think I Love My Wife, dirigida por Chris Rock.

ZARINA SCREWVALA (Productora Ejecutiva) tiene más de una década y media de experiencia tanto en contenido creativo como en producción. Ha sido responsable por el arranque y creación de algunas de las principales divisiones de UTV y ha producido más de 3,500 horas de premiada programación televisiva en múltiples idiomas. Zarina siempre ha tenido una pasión por la programación infantil y ha sido pieza fundamental en introducir y conceptualizar programas memorables para niños. En su papel como Directora de Operaciones de Hungama TV, tomó un canal infantil local y lo llevó al primer lugar entre todos los canales infantiles, en un mercado dominado por industrias multinacionales bien afianzadas.
Una multi-premiada directora de documentales corporativos, su preparación inicial fue como actriz de teatro, donde actuó en varias producciones de renombre. Graduada con honores en Economía de la Universidad de Mumbai, Zarina fue una de tres miembros fundadores de UTV. Previamente, fungió como coproductora de The Namesake, dirigida por Mira Nair, y I Think I Love My Wife, dirigida por Chris Rock.

ROGER BIRNBAUM (Productor Ejecutivo) fundó la compañía de producción, financiamiento y distribución Spyglass Entertainment son su socio Gary Barber, donde comparten los puestos de presidente y director general. La compañía desarrolla y financia todos sus proyectos de manera independiente.
Los éxitos taquilleros de Spyglass Entertainment van desde The Sixth Sense, con Bruce Willis, que recabó $661 millones de dólares en la taquilla mundial, al exitazo Bruce Almighty (Todo Poderoso), protagonizado por Jim Carrey, que recabó $485 millones. También incluidas en la librería de Spyglass se encuentran películas favoritas nominadas al Oscar, tales como Seabiscuit (Alma de Héroes), con Tobey Maguire, y The Insider (El Informante), protagonizada por Russell Crowe y Al Pacino. En total, Spyglass ha amasado 26 nominaciones al Oscar, incluyendo tres victorias. Otros éxitos de la compañía incluyen The Count of Monte Cristo (Montecristo), con Jim Caviezel y Guy Pearce, Keeping the Faith (Divinas Tentaciones), con Ben Stiller y Edward Norton, los éxitos Shanghai Noon (Shanghai Kid) y su secuela Shanghai Knights (Shanghai Kid en Londres), ambas protagonizadas por Jackie Chan y Owen Wilson, The Recruit (El Discípulo), con Al Pacino y Colin Farrell, The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, protagonizada por Sam Rockwell y Mos Def, y la exitosa película familiar The Pacifier (Niñera a Prueba de Balas), con Vin Diesel.
Spyglass también cofinanció y fungió como productora ejecutiva de The Legend of Zorro (La Leyenda del Zorro), la secuela de The Mask of Zorro (La Máscara del Zorro), con Catherine Zeta-Jones, Antonio Banderas y el director Martin Campbell, y Memoirs of a Geisha (Memorias de una Geisha), la adaptación del best-seller que dirigió Rob Marshall (Chicago). Ambos filmes fueron estrenados a escala internacional por Spyglass y han recabado más de $150 millones de dólares cada uno en taquilla mundial hasta la fecha. Memoirs of a Geisha recibió numerosos elogios y premios, que culminaron con tres Premios de la Academia.
En el 2006, Birnbaum cofinanció y produjo la película de acción y aventuras Eight Below (Rescate en la Antártida), basada en la historia real de supervivencia de un grupo de perros de trineo en la Antártida. La película disfrutó de una sólida corrida en taquilla, con ganancias que superaron los $120 millones de dólares a escala mundial. Spyglass también produjo y financió el thriller criminal The Lookout (El Vigía), dirigida por el aclamado escritor convertido en director primerizo Scott Frank. En el verano de 2007, Spyglass vio los estrenos de Evan Almighty (El Regreso del Todopoderoso), la secuela de la comedia Bruce Almighty, y de la película de acción en vivo Underdog (Súper Can), basada en la querida tira cómica, que produjo junto con Walt Disney Pictures.
En el 2008, Spyglass cofinanciará una abundante lista de filmes, que dio inicio con la sumamente exitosa 27 Dresses (27 Bodas), con Katherine Heigl, que Birnbaum produjo, seguida de The Ruins, un thriller de terror en sociedad con DreamWorks. Entre sus películas venideras también se encuentran Ghost Town, una comedia romántica con Ricky Gervais; Wanted, un thriller cargado de acción basado en la serie de novelas gráficas de Mark Miller, protagonizada por los ganadores del Oscar Angelina Jolie y Morgan Freeman, y James McAvoy (Atonement); y Flash of Genius, un drama basado en una historia real. Spyglass se encuentra en la producción de Four Christmases, protagonizada por la ganadora del Oscar Reese Witherspoon y Vince Vaughn (The Wedding Crashers). New Line tiene programado estrenar esta comedia navideña a finales de año.
Antes de haber fundado Spyglass Entertainment, Birnbaum fue cofundador de Caravan Pictures, donde fue responsable de éxitos taquilleros tales como Rush Hour (Una Pareja Explosiva), Six Days Seven Nights (Seis Días Siete Noches), Inspector Gadget (Ídem), Grosse Pointe Blank (Tiro al Blanco), The Three Musketeers (Los Tres Mosqueteros), Angels in the Outfield (Ángeles en el Equipo) y While You Were Sleeping (Mientras Dormías).
Antes de haber pasado a formar parte de Caravan, Birnbaum sostuvo el puesto de presidente de producción mundial y vicepresidente ejecutivo de Twentieth Century Fox, donde desarrolló películas tales como Home Alone (Mi Pobre Angelito), Sleeping with the Enemy (Durmiendo con el Enemigo), Edward Scissorhands (El Joven Manos de Tijera), Hot Shots!, My Cousin Vinny (Mi Primo Vinny), The Last of the Mohicans (El Último de los Mohicanos), Die Hard 2 (Duro de Matar 2) y Mrs. Doubtfire (Papá por Siempre), entre otras. Previo a ello, Birnbaum fue presidente de producción de United Artists, donde desarrolló la película ganadora del Oscar Rain Man (Cuando los Hermanos se Encuentran).
A principios de su carrera, produjo The Sure Thing, dirigida por Rob Reiner, y Young Sherlock Holmes (El Secreto de la Pirámide), que fueron estrenadas en sociedad con Amblin Entertainment, compañía de Steven Spielberg. Para la televisión, fue productor ejecutivo de las películas Scandal Sheet, Happily Ever After, When Your Lover Leaves y la premiada All the Kids Do It.
Nacido en Teaneck, Nueva Jersey, y educado en la Universidad de Denver, Birnbaum forjó una exitosa carrera como vicepresidente de A&M Records y Arista Records antes de haber ingresado a la industria cinematográfica para producir películas.
En la actualidad, es codirector artístico del conservatorio de la AFI, y es miembro del Concejo Consultor de UCSB en el Centro de Cine, Televisión y Nuevos Medios. También es mentor del Programa de Producción Peter Stark de la Universidad del Sur de California, así como del programa de posgrado de cine de la UCLA.

GARY BARBER (Productor Ejecutivo) con su socio Roger Birnbaum, fundó la compañía de producción, financiamiento y distribución Spyglass Entertainment, donde funge como copresidente y codirector general.
Las acertadas decisiones de producción que Spyglass Entertainment tomó desde un inicio trajeron consigo el fenomenal éxito taquillero de The Sixth Sense, protagonizada por Bruce Willis, que a la postre recabó $661 millones de dólares y recibió seis nominaciones al Premio de la Academia. Entre sus éxitos posteriores se encuentran The Count of Monte Cristo, con Jim Caviezel y Guy Pearce, Keeping the Faith, con Ben Stiller y Edward Norton, Shanghai Noon con Jackie Chan y Owen Wilson, y su secuela Shanghai Knights, así como el dinámico equipo de Al Pacino y Colin Farrell en The Recruit.
Barber fue productor ejecutivo y cofinanció dos películas que marcaron hito: Bruce Almighty, protagonizada por Jim Carrey y Jennifer Aniston, que recabó más de $485 millones de dólares en taquilla mundial y es considerada una de las comedias más taquilleras de todos los tiempos, y Seabiscuit, la historia de un legendario caballo de carreras, protagonizada por Tobey Maguire, Chris Cooper y Jeff Bridges, que recibió siete nominaciones al Oscar gracias a su conmovedora historia de triunfo ante la adversidad.
A la postre, Barber produjo The Pacifier y The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy. The Pacifier, una comedia familiar protagonizada por Vin Diesel, recabó aproximadamente $200 millones de dólares en taquilla mundial, mientras que The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, una adaptación del best-seller de Douglas Adams, superó la marca de los $100 millones dólares a escala mundial.
Spyglass también cofinanció (Barber fungió como productor ejecutivo) The Legend of Zorro, la secuela del exitazo de 1998, con Catherine Zeta-Jones, Antonio Banderas y el director Martin Campbell, y Memoirs of a Geisha, basada en la novela homónima, dirigida por Rob Marshall (Chicago) y protagonizada por Ziyi Zhang y Ken Watanabe. Memoirs of a Geisha le valió a Spyglass tres Oscares de seis nominaciones que obtuvo, que elevó el total de la compañía a 26.
La exitosa película Eight Below, para Walt Disney Pictures, fue cofinanciada por Spyglass, donde Barber fungió como productor ejecutivo. En el 2007, Spyglass produjo y financió los estrenos de The Invisible y The Lookout, a través de Miramax Films y Touchstone Pictures, respectivamente. El verano pasado vio los estrenos de Evan Almighty, la secuela de la comedia Bruce Almighty, y de la película de acción en vivo de la querida estrella de la clásica historieta Underdog, para Walt Disney Pictures.
El 2008 apunta para ser un año prolífico para Spyglass, que comenzó con el estreno en enero de la sumamente popular 27 Dresses, que Barber produjo y que Spyglass cofinanció, seguida de The Ruins, un thriller de terror en sociedad con DreamWorks. Después, en los cines se estrenará Ghost Town, una comedia romántica con Ricky Gervais, la nueva comedia de Mike Myers The Love Guru y Wanted, un thriller de acción cargado de adrenalina basado en la explosiva serie de novelas gráficas de Mike Miller, que será protagonizado por Angelina Jolie y James McAvoy (Atonement). En el otoño / invierno, Spyglass estrenará Flash of Genius, un drama basado en una historia real que abarca tres décadas. Actualmente, Spyglass acaba de terminar la producción de Four Christmases, protagonizada por la ganadora del Oscar Reese Witherspoon y Vince Vaughn (The Wedding Crashers).
Un curtido veterano de la industria, Barber ha sido responsable directo de dirigir compañías vinculadas con la producción y distribución de cine, con estrenos cinematográficos en el extranjero, con la distribución de video y televisión, con la exhibición y con la música pregrabada y comercializada. Fue responsable por haber montado estas compañías a partir de cero.
Barber es ex vicepresidente y director de operaciones de Morgan Creek Productions. Durante los ocho años y medio que permaneció en la compañía, estuvo a cargo de las operaciones diarias para cada una de las entidades de Morgan Creek, incluyendo producción cinematográfica, distribución al extranjero, música, exhibición y medios interactivos.
Barber ha fungido como productor o productor ejecutivo en más de 60 largometrajes y programas de televisión, incluyendo el éxito de 1994 que catapultó a Jim Carrey a la fama: Ace Ventura: Pet Detective (Ace Ventura: Un Detective Diferente), y su sumamente exitosa secuela Ace Ventura: When Nature Calls (Ace Ventura: Un Loco en África), así como el exitazo en taquilla Robin Hood: Prince of Thieves (Robin Hood: Príncipe de los Ladrones), protagonizada por Kevin Costner, en 1991.

TAK FUJIMOTO, ASC (Director de Fotografía) colaboró previamente con el director M. Night Shyamalan en The Sixth Sense y Signs. Sus primeros créditos se presentaron con el productor Roger Corman. Durante este periodo, comenzó una prolongada asociación con el director Jonathan Demme. El trabajo de ambos incluye Melvin and Howard, The Silence of the Lambs (El Silencio de los Inocentes), Philadelphia (Filadelfia), Something Wild (Algo Salvaje), Married to the Mob (Casada con la Mafia), Beloved (Amada Hija) y The Manchurian Candidate (El Embajador del Miedo). Más recientemente, fotografió el thriller de espionaje Breach (Un Enemigo en Casa), para el director Billy Ray, la aclamada miniserie John Adams, para HBO, y la venidera The Great Buck Howard.
Otros créditos cinematográficos incluyen Ferris Bueller’s Day Off (Un Experto en Diversiones), Devil in a Blue Dress (El Demonio Vestido de Azul), A Thousand Acres (Más Allá del Destino) y That Thing You Do (Eso que tú Haces).


JEANNINE OPPEWALL (Diseñadora de Producción) nació en Uxbridge, Massachusetts. Obtuvo una Maestría en Artes en literatura de la Facultad Bryn Mawr, antes de haberse mudado a Los Ángeles y encontrar trabajo en el estudio de Charles y Ray Eames. Para cuando estaba trabajando ahí, Charles Eames era uno de los diseñadores más famosos del mundo, conocido principalmente por su línea de muebles para Herman Miller. Pero el estudio también realizó más de 100 cortometrajes personales, educativos e industriales, muchos de ellos muy creativos para su época. También produjo grandes exhibiciones itinerantes para diferentes clientes. Así que Jeannine aprendió diseño a los pies del maestro, por así decirlo.
Después de haber dejado la oficina de los Eames, donde trabajó aproximadamente 8 años, hizo documentales para radio en KPFK Radio, trabajó como escritora independiente y a la postre encontró un puesto en el departamento de arte de la industria cinematográfica, trabajando para el diseñador de producción Paul Sylbert.
El primer filme que Jeannine diseñó fue Tender Mercies. Recibió nominaciones al Premio de la Academia por L.A. Confidential (Los Ángeles al Desnudo), Pleasantville (Amor a Colores), Seabiscuit y, más recientemente, The Good Shepherd (El Buen Pastor) – su cuarta nominación al Premio de la Academia. Otras películas por las que es conocida incluyen Catch Me if You Can (Atrápame si Puedes), The Bridges of Madison County (Los Puentes de Madison) y The Music Box (Mucho más que un Crimen).
En la actualidad, Oppewall forma parte del Concejo Administrativo de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, donde es codirectora del Comité del Museo.


CONRAD BUFF, A.C.E. (Editor) ganó un Oscar por su trabajo como editor en el exitazo taquillero Titanic. Otros créditos cinematográficos incluyen Shooter, Antwone Fisher (Antwone Fisher, El Triunfo del Espíritu), Training Day (Día de Entrenamiento), Arlington Road (Intriga en la Calle Arlington), True Lies (Mentiras Verdaderas), Terminator 2: The Judgement Day (Terminator 2: El Juicio Final), The Abyss (El Abismo) y Jagged Edge (Al Filo de la Sospecha), entre otras. Además de su Premio de la Academia a Mejor Edición por Titanic, Buff obtuvo el prestigioso Premio Eddie, un reconocimiento del Sindicato American Cinema Editors, y también fue nominado para un BAFTA.
Previo a haber fungido como editor, Conrad trabajó en el área de edición de efectos visuales en películas tales como 2010 (2010, El Año que hacemos Contacto), Ghostbusters (Los Cazafantasmas), Poltergeist (Juegos Diabólicos), E.T. the Extra Terrestrial (ET, El Extraterrestre), Raiders of the Lost Ark (Cazadores del Arca Perdida), Star Wars: Episode V–The Empire Strikes Back (La Guerra de las Galaxias: Episodio V—El Imperio Contraataca) y Battlestar Galactica.

JOSE L. RODRIGUEZ (Coproductor) ha colaborado con M. Night Shyamalan desde que Blinding Edge Pictures se fundó hace más de diez años. El primer proyecto de Blinding Edge Pictures desde su inepción fue The Sixth Sense, y desde entonces ha producido Unbreakable, Signs, The Village y Lady in the Water bajo sus auspicios.
Después de haber estudiado en la Universidad Católica de Washington, D.C., donde se título en teatro, Rodriguez actuó en teatro, comerciales, así como en cine, en Washington, D.C. y Nueva York. Decidió acortar la distancia entre estas dos ciudades y se quedó en un punto intermedio, que lo llevó a instalarse en Filadelfia. Mientras se encontraba en una clase de karate en la zona sudeste de Pensilvania, Rodriguez conoció por primera vez a M. Night Shyamalan. En sus descansos a comer compartían historias de su pasión por el cine y las artes, y eventualmente comenzaron a trabajar juntos en Blinding Edge Pictures.
Nacido en Alemania, Rodriguez proviene de una familia militar y vivió por todo el mundo durante su infancia. Además de su amor por el futbol soccer, Rodriguez ha sido entrenador durante la última década para las Olimpiadas Especiales.
DEVEN KHOTE (Co-Productor) produjo la película Jodhaa Akbar, para UTV Motion Pictures. También para UTV, coprodujo Life in a Metro y Dhan Dhana Dhan Goal.

JAMES NEWTON HOWARD (Compositor) vuelve a hacer mancuerna con el escritor-director-productor M. Night Shyamalan después de haber compuesto la música de Lady In The Water, The Sixth Sense, Unbreakable, Signs y The Village, que obtuvo una nominación al Oscar. Es uno de los compositores más versátiles y solicitados en la industria cinematográfica. A la fecha, Howard ha recibido siete nominaciones al Oscar, incluyendo cinco a Mejor Banda Sonora Original por The Village, de M. Night Shyamalan, The Fugitive (El Fugitivo), The Prince of Tides (El Príncipe de las Mareas), My Best Friend’s Wedding (La Boda de mi Mejor Amigo) y, más recientemente, por Michael Clayton; y dos a Mejor Canción Original, por “Look What Love Has Done”, de Junior, y “For The First Time”, de One Fine Day (Un Día muy Especial).
También recibió tres nominaciones al Grammy: por Signs, por la música de la película animada de Disney Dinosaur (Dinosaurio) y por la canción de One Fine Day. Su tema para Dying Young (Todo por Amor) también le valió una nominación al Grammy al intérprete Kenny G. Además, ganó un Emmy por el tema de la serie de Andre Braugher Gideon’s Crossing y obtuvo dos nominaciones adicionales al Emmy por los temas de la duradera serie ER y por la serie Men, con Ving Rhames. Howard también ha sido nominado en tres ocasiones para el Globo de Oro: por su imponente banda sonora orquestal para el exitazo taquillero King Kong, y por las canciones de Junior y One Fine Day.
Los filmes recientes de Howard incluyen I Am Legend (Soy Leyenda), protagonizado por Will Smith; la aclamada Michael Clayton, con George Clooney; The Water Horse: The Legend of the Deep (Mi Mascota es un Monstruo); Batman Begins (Batman Inicia), de Chris Nolan, que compuso junto con Hans Zimmer; la épica versión moderna de Peter Jackson de King Kong; y la intensa historia del comercio de diamantes africanos Blood Diamond (Diamante de Sangre), de Ed Zwick.
Howard, quien fue honrado con el prestigioso Premio Henry Mancini a su Trayectoria, que le otorgó el ASCAP, ahora tiene casi 100 filmes en su haber. Además de todas las películas de Shyamalan, entre ellas hay cinco largometrajes para el director Lawrence Kasdan: Grand Canyon, Wyatt Earp (Ídem), French Kiss (Beso Francés), Mumford y Dreamcatcher (El Cazador de Sueños); cuatro comedias de Julia Roberts: Pretty Woman (Mujer Bonita), Runaway Bride (Novia Fugitiva), My Best Friend’s Wedding y America’s Sweethearts (La Pareja del Año); y tres películas animadas para Walt Disney Studios: Dinosaur, Treasure Planet (El Planeta del Tesoro) y Atlantis: The Lost Empire (Atlantis: El Imperio Perdido). Su amplia variedad de créditos también incluye Collateral (Colateral), Outbreak (Epidemia), Falling Down (Un Día de Furia), Primal Fear (La Raíz del Miedo), Glengarry Glen Ross, Waterworld (Mundo Acuático), The Devil’s Advocate (El Abogado del Diablo), Space Jam (Space Jam El Juego del Siglo), Dave (Presidente por un Día) y Flatliners (Línea Mortal), entre otros.
El éxito de Howard refleja las experiencias de un pródigo pasado musical. Inspirado por su abuela, una violinista clásica que tocó en la Sinfonía de Pittsburgh en la década de los 30’ y 40’, comenzó a estudiar piano a la edad de cuatro años. Después de haber estudiado en la Academia Musical del Oeste de Santa Barbara y en la Escuela de Música de la USC, donde obtuvo un título en piano, terminó su educación formal haciendo orquestaciones bajo la tutela del legendario arreglista Marty Paich. Pasó dos años haciendo trabajo de sesión para intérpretes como Carly Simon, Diana Ross, Ringo Starr, Leo Sayer, Harry Nilsson y Melissa Manchester. También grabó dos álbumes como solista. En 1975, se unió a la banda de la superestrella del pop Elton John para ir de gira y grabar en estudio, que dejó en 1976 para hacer más producción de discos. Se reuniría con la banda en 1980 para otra gira y en 1986 conduciría la Orquesta Sinfónica de Melbourne para la gira de John “Live in Australia”, que más tarde se convirtió en un álbum con ventas de platino.
Después de haberse convertido en uno de los músicos más solicitados de la industria, acumuló una serie de colaboraciones en estudio con algunos de los nombres más afamados del pop, incluyendo Barbra Streisand, Earth Wind and Fire, Bob Seger, Rod Stewart, Toto, Glen Frey, Olivia Newton-John, Randy Newman, Rickie Lee Jones, Cher y Chaka Khan. Cuando le ofrecieron su primera película, Head Office, en 1985, nunca miró atrás. No obstante, para cambiar un poco de ritmo, Howard se reunió de nueva cuenta con Elton John para una gira que abarcó múltiples ciudades en el verano de 2004, incluyendo conciertos ante localidades agotadas en el Royal Albert Hall y en el Radio City Music Hall.

BETSY HEIMANN (Diseñadora de Vestuario) previamente colaboró con M. Night Shyamalan en Lady in the Water. La oriunda de Chicago ha trabajado en algunos de los más aclamados filmes de la última década, incluyendo Pulp Fiction (Tiempos Violentos) y Reservoir Dogs (Perros de Reserva), ambas de Quentin Tarantino, y Jerry Maguire (Jerry Maguire, Amor y Desafío), Almost Famous (Casi Famosos) y Vanilla Sky (Ídem), las tres de Cameron Crowe. Heimann también diseñó el guardarropa para Out of Sight (Un Romance Peligroso), de Steven Soderbergh, así como para la serie de televisión Karen Sisco, producida por Danny De Vito y protagonizada por Carla Gugino.
Otros créditos cinematográficos incluyen las películas Rush Hour 3, Red Dragon (Dragón Rojo) y The Family Man (Hombre de Familia), para el director Brett Ratner, Art School Confidential, de Terry Zwigoff, protagonizada por John Malkovich, y haber diseñado el guardarropa de Uma Thurman para Be Cool (Tómalo con Calma).
 


 

 
   

 

 

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