"GAMBARTES, VERDADES ESENCIALES"

de Miguel Mato

   
20°Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Carrefour des Cinemás – París

Festival de Cine Latinoamericano de Trieste - Mención Especial del Jurado

5° Festival de Cine y Video Latinoamericano de Buenos Aires -Película de Apertura


Hablo con el lenguaje de la pintura, que es universal; pero hablo como un hombre de América, como argentino, de sus recuerdos y de sus mitos, del hombre y de su geografía, de su vegetal y mineral; con la responsabilidad que significan para mi espíritu los signos todavía indescifrables de las viejas culturas nativas y la presencia indudable de la sensibilidad contemporánea.
 

Leonidas Gambartes (1960)

 

 

SINOPSIS

Retrato de la atractiva personalidad de Leonidas Gambartes (1909-1963) que, desafiando la ceguera que lo acorralaba, desarrolló una producción artística original y única entre los suyos, cuya temática de estudio y observación ha sido la ancestral relación entre el hombre y la tierra, imbricados en ritos y costumbres de práctica cotidiana y raíz precolombina. Esto, que podría ser una descripción convencional en muchos de los pintores o escultores de Latinoamérica es, para Argentina, una novedad sin antecedentes ni continuadores.
 

FICHA TÉCNICA

Director: Miguel Mato

Productora: Silvina Chague

Guión: Silvina Chague/ Miguel Mato

Director de Fotografía: Sebastián Pereyra/ Sergio Dotta

Editor: Emiliano Serra

Sonido: Néstor Frenkel/ Javier Farina

Asesoramiento musical: Diego Vila

Duración: 72 minutos

Idioma original: Español

Soporte de rodaje: 35 mm archivo, 16 mm y Betacam Digital

Soporte de exhibición: Betacam Digital o DVCAM

Edición: 2004/2005
 


SOBRE EL FILM Y EL ARTISTA
 

Leonidas Gambartes es, aunque cueste creerlo, el único pintor argentino que se lanzó a investigar y recrear las mitologías indígenas de la cultura del litoral todavía presentes en los rituales domésticos de la gente del interior, esa gran porción de historia arrinconada por la monumental influencia de las oleadas inmigratorias europeas.

Su original visión (original hasta en su capacidad sensorial concreta, ya que Gambartes sólo tenía un campo visual de 30 cm de lado) desorienta a historiadores de arte, tan proclives a las clasificaciones, para quienes este artista constituye un raro ejemplo de lo “inclasificable”. Desobediencia premeditada, libertad expresiva o velada provocación de este cartógrafo de profesión que pintaba con rigurosidad y perseverancia en los ratos libres y que se negó sistemáticamente, y a pesar de los premios recibidos, a abandonar el país en busca de las novedades estéticas que Europa ofrecía a sus pares.

A 40 años de su muerte, la obra de Gambartes tiene tal vigencia que cualquier teoría sobre la tensión entre lo global y lo local podría leer en ella la resistencia necesaria y profunda que lo telúrico sabiamente ofrece.

Pero es el rescate de la vida del hombre, esposo, padre, amigo, militante comunista, - “un simpatizante”, como prefiere describirlo su viuda -, lo que dará verdadera carnadura a esta propuesta de relato. Gambartes es, en sus actos cotidianos y en sus certezas reiteradas, un obcecado, un testigo atemporal de la esencia de esta tierra, América, a la que estilizó y descifró de infinitas formas con irrefutable decisión de conjurar su olvido.




SOBRE EL DIRECTOR

Miguel Mato nació en Argentina el 18 de septiembre de 1952. Es director de cine, guionista y productor, y ha participado en numerosos jurados en festivales nacionales e internacionales. Trabaja también en cine publicitario y realizó más de 100 documentales institucionales, para programas de TV educativos y de interés general en Argentina y Venezuela.



Trabajos Realizados

Gambartes, Verdades esenciales (2005)

Una modesta proposición (2001)

¡Nunca más! ¡Prohibido olvidar! (1992)

Open a door/ Anita y Juan (2003) - Ragdoll/BBC de Londres



En postproducción

Hambre nunca pasé - Largometraje Documental



En rodaje

Losada, las letras de los otros - Largometraje documental

Haroldo Conti, Homo viator - Largometraje documental

Codicia - Largometraje documental

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS