"GHOST RIDER: EL VENGADOR FANTASMA"
 

de Mark Steven Johnson


 

NOTAS DE PRODUCCIÓN

De Marvel Comics, los creadores del hombre araña™, los cuatro fantásticos y los X-Men, llega un nuevo héroe....Ghost Rider: el vengador fantasma™. Hace mucho tiempo, el motociclista súper estrella Johnny Blaze (Nicolas Cage) hizo un trato con el diablo para que protegiera a sus seres más queridos: su padre y su novia de la infancia, Roxanne (Eva Mendes). Ahora, el diablo ha venido a cobrar su deuda. Durante el día, Johnny es un motociclista difícil de superar... pero por las noches, en presencia del diablo, se convierte en el vengador fantasma, un generoso cazador de temibles demonios. Obligado por su trato con el diablo, Johnny está determinado a confrontar su destino y usar su maldición y poderes para defender a los inocentes.

Ghost Rider: el vengador fantasma™ está protagonizada por Nicolas Cage (La leyenda del tesoro perdido, 60 segundos), Eva Mendes (Más rápido más furioso, Hitch: especialista en seducción), Wes Bentley (Belleza americana), Sam Elliott (Hulk), Donal Logue (Blade: cazador de vampiros) y Peter Fonda (The Limey, Busco mi destino).

Columbia Pictures Presenta, en asociación con Crystal Sky Pictures y en asociación con Relativity Media una producción de Marvel Studios /Michael De Luca, Ghost Rider: el vengador fantasma™. Dirigida por Mark Steven Johnson, la cinta está producida por Avi Arad, Steven Paul, Michael De Luca y Gary Foster. La historia para la pantalla y el guión son de Mark Steven Johnson, basada en Marvel Comic. Los productores ejecutivos son E. Bennett Walsh, Ari Arad, Stan Lee, Norm Golightly, David S. Goyer y Lynwood Spinks. El director de fotografía es Russell Boyd ACS. El diseñador de producción es Kirk M. Petruccelli. El editor de la película es Richard Francis-Bruce, Los efectos visuales y la animación fueron proporcionados por Sony Pictures Imageworks Inc. La diseñadora de vestuario es Lizzy Gardiner. La música es de Christopher Young. El supervisor musical es Dave Jordan.


SOBRE LA PELÍCULA

“Creo que Ghost Rider: el vengador fantasma es una de las mitologías más exclusivas del universo de los libros de tiras cómicas”, dice Nicolas Cage, quien da vida al personaje del libro clásico de Marvel Comic en la cinta de Columbia Pictures Ghost Rider: el vengador fantasma. Como el obligado cazador del diablo, los poderes sobrenaturales del vengador fantasma son un reto perfecto para la intensidad y el involucramiento de Cage. Como uno de los coleccionistas de libros de tiras cómicas más ávidos de Hollywood, cuyo interés en novelas gráficas se ha vuelto legendario, Cage tiene un rango muy amplio de conocimiento del personaje. “Es un personaje complicado que toma la decisión de vender su alma al diablo, pero lo hace por amor, no por avaricia o por ambición personal. Para mí, es un material maravilloso para interpretar. Este hombre que parece temible es en realidad un héroe”.

Para el director Mark Steven Johnson, quien anteriormente escribió y dirigió la exitosa comedia adaptada también de un libro de tiras cómicas, Daredevil, traer a Ghost Rider: el vengador fantasma a la pantalla grande fue la culminación de una pasión de toda la vida por el personaje. “Soy un gran aficionado a los libros de tiras cómicas desde que estaba en tercer grado”, dice Johnson. “Los compro cada semana: ‘Daredevil,’ ‘El hombre araña,’ ‘X-Men’, todos ellos. ‘Ghost Rider: el vengador fantasma’ fue uno de los más interesantes visualmente y, en mi opinión, el personaje más maravilloso”.

Con material tan visualmente impactante, Johnson estaba determinado a hacer una película creativa y estilizada que le hiciera justicia. El resultado es una cinta que capta las imágenes del libro mientras refuerza la elección moral del personaje. “La visión de Ghost Rider: el vengador fantasma es tan asombrosa, que lo hace uno de los personajes más memorables en el universo de Marvel y no puede superarse”, dice. “Nuestra labor era darle vida. El diseñador de producción, Kirk Petruccelli, y el supervisor de efectos visuales, Kevin Mack, aceptaron el reto y crearon un mundo estilizado diferente a cualquier película que se haya visto jamás”.

El resultado es una cinta que representa la culminación de una búsqueda por el equipo adecuado para adaptar el libro. “Habíamos querido dar vida al vengador fantasma en la pantalla grande desde hace mucho tiempo”, comenta el productor y antes presidente de Marvel, Avi Arad. “Era cuestión de lograr el tono correcto, el guión correcto” Cuando conseguí a Nic para el proyecto, éste empezó a cobrar vida. Es increíblemente gratificante ver un proyecto desde la búsqueda inicial del reparto hasta su terminación”.

Detrás de la cámara, uno de los primeros a bordo fue el productor Michael De Luca, quien es también un ardiente aficionado a los libros de tiras cómicas. Como joven jefe de producción de New Line Cinema, De Luca trabajó con Arad en su primera adaptación al cine de una propiedad de Marvel, la sumamente exitosa Blade: cazador de vampiros, con Wesley Snipes. Luego, después del éxito de la adaptación del director Mark Steven Johnson de Daredevil, fue claro que había llegado el momento correcto para traer a la pantalla Ghost Rider: el vengador fantasma. De acuerdo con De Luca, el personaje estaba en buenas manos. “Cuando un escritor y director como Mark está en el control creativo de la apariencia de la película, es una ventaja en todos sentidos”, comenta. “A Mark le encantan las tiras cómicas, es la persona perfecta para dar el salto de la página impresa en dos dimensiones a la pantalla de cine tridimensional. Creo que el personaje siempre lo intrigó porque es tan visual; el vengador fantasma es una imagen sumamente cautivadora”.

“Obviamente, Mark es un gran aficionado a los libros de tiras cómicas, pero también es una persona muy sensible que no le teme a la emoción, lo cual creo que es enormemente importante para hacer cine de cualquier género”, dice el productor Gary Foster. “Tiene el mismo entusiasmo que tenía de niño y además todo el conocimiento de alguien a quien le encantan todos los detalles y matices de estos personajes”.

Aparte de los aspectos visuales, los cineastas también se sintieron atraídos por la posibilidad de presentar una clase diferente de héroe de tiras cómicas en la pantalla; uno cuya visión malvada contradiga sus buenas intenciones y exclusiva personalidad. De acuerdo con Johnson, Nicolas Cage era el único actor que podía interpretar a un personaje con tantas facetas. “Creo que las mejores películas de terror y suspenso están llenas de buen humor”, dice el escritor y director. “Tienes que liberar las tensiones. Tener a Nic Cage a bordo en verdad cementó todo eso, porque es muy divertido de manera natural. Adoptó el personaje de Johnny Blaze y lo hizo mucho más divertido y entretenido”.

De Luca agrega: “en su búsqueda por hacer que el personaje parezca real, Nic reconoce lo excesiva que es la situación: ‘hice un trato con el diablo y ahora soy un esqueleto en llamas arriba de una motocicleta’. No puedes evitar descubrir la parte humorística de todo esto”.

“En cuanto Nic estuvo en el papel, el buen humor llegó de manera orgánica”, dice el productor Gary Foster. “Como lo interpreta Nic, tiene mucho sentido del humor, lo cual funciona de maravilla, porque a pesar de que la vida de Johnny ha sido muy difícil, todavía tiene la ligereza e ingenuidad de cuando era adolescente”.

Johnson pasó más de un año trabajando en el guión de Ghost Rider: el vengador fantasma, el cual bosqueja su personaje y su historia desde múltiples versiones de la serie de tiras cómicas. La franquicia del libro de tiras cómicas del “Ghost Rider: el vengador fantasma” empezó en la década de 1940 como una serie con tema fundamental del Oeste sobre un hombre armado que andaba a caballo; más adelante Marvel compró los derechos y reinventó el personaje en la década de 1970 como una historia súper natural centrada en el motociclista Johnny Blaze. La propiedad se revitalizó de nuevo en los años 1990, otra vez con un nuevo personaje principal.

De Luca explica: “había una gran cantidad de licencias debido a las dos encarnaciones del libro de tiras cómicas en sí: la versión de los años 1970 que coleccioné y recuerdo, y luego la versión de los 1990. Cambió tantas veces con los años que tuvimos la oportunidad de tomar las partes que más nos gustaban”.

Lo que más intrigaba a los cineastas, además del vengador fantasma, eran los villanos contra quienes se enfrenta. No sólo está luchando contra la maldad, sino que Johnny Blaze está luchando contra el diablo mismo; precisamente el ser que le dio sus poderes. De acuerdo con De Luca, el hecho de que la motivación de Johnny y sus principales antagonistas vienen del libro de tiras cómicas fue una gran guía para los cineastas. “Blackheart y Mefistófeles vienen del libro, la razón y la manera en que Johnny hace el trato y Roxanne son básicamente lo mismo. Es una adaptación francamente fiel, aunque recordemos que el libro ha cambiado mucho con los años”.


SOBRE EL REPARTO

Nicolas Cage ha sido aficionado a Ghost Rider: el vengador fantasma desde que apareció. “Recuerdo que compré la primera edición de 'Ghost Rider: el vengador fantasma' y cuando lo miraba me preguntaba de qué se trataba todo eso”, dice. “Era complicado, atemorizante y emocionante, todo al mismo tiempo”.

Su interés continuó ya en su edad adulta. “Me encantaba andar en motocicleta siempre por los cañones de Malibu, entonces me interesó mucho la idea de aportar cualquier habilidad de motociclista que pueda tener a esta película. Pasaron cinco años y dejé de manejar motocicletas, pero luego la película se volvió una realidad y regresé de nuevo a las motocicletas. Lo principal que me motivó fue mi fascinación por las motocicletas. Son unas criaturas maravillosas”.

La fascinación de Cage con el papel va más allá de su pasión por los vehículos de dos neumáticos, el potencial dramático del personaje y su distintivo atractivo visual. “En mi opinión, también es el mejor parecido de todos los súper héroes. Se ve maravilloso como motociclista vestido de piel negra de pies a cabeza con un cráneo en llamas en vez de cabeza”.

“Nic tiene un rango increíble como actor”, dice Arad. “Eso es muy importante para este personaje, un hombre que lleva una gran carga emocional. Nic se compromete con el papel, con la profundidad del personaje y gracias a eso, toma muchos riesgos”.

“Nic fue siempre nuestra única opción para el papel”, dice Johnson. “Ha estado muy cerca de hacer un buen número de películas de tiras cómicas, pero ésta es la que él quería hacer más que ninguna otra y es perfecto para el papel. ¡Incluso se viste como Johnny Blaze! Aportó mucho de sí mismo al personaje”.

Entre los toques de idiosincrasia que Cage agrega está la preferencia que tiene el motociclista por las gomitas (jelly beans) y la música de Karen Carpenter, el Jack Daniels y el metal inerte. “Elecciones inesperadas como esas lo hacen muy diferente de todos los otros personajes que han visto en películas como ésta”, observa Johnson.

“Es muy divertido observar el trabajo de Cage”, comenta Foster. “Es un gran protagonista, es dramático, es divertido, es sencillo, no le teme a intentar cosas nuevas. Son todas estas cosas las que lo hacen un gran actor y una estrella de cine; encajó con el personaje a la perfección”.

“Johnny es, irónicamente, un persona muy buena”, dice Cage. “En mi mente siempre está tratando de permanecer calmado y hacer lo que pueda para no sucumbir ante las exigencias del diablo. Sabe que el más pequeño resbalón que tenga significaría una llamada telefónica del hombre equivocado”.

Cage describe el otro yo de Johnny, el vengador fantasma, como una “fuerza inexorable” más que como persona. “Es más bien como un huracán que viene hacia ti si haces algo en contra de los inocentes. Es un espíritu de venganza. Usa una cadena o el poder del fuego del infierno, pero lo más devastador que hace es la Mirada de Castigo; con tan sólo mirarte puede hacerte revivir cualquier pecado que hayas cometido, todo el mal que hayas hecho, pero un millón de veces más intenso. Cualquier dolor que hayas provocado a tus víctimas, él te devuelve ese dolor pero cientos, miles de veces más fuerte”.

“Todos tratamos de huir de nuestras malas acciones, pero el vengador fantasma, con su mirada castigadora, nos recuerda que el mal que hacemos siempre se nos regresa”, dice Arad, quien hasta tiempos recientes fue el Director General Ejecutivo de Marvel. “Los poderes de Ghost Rider: el vengador fantasma son únicos, algunos de los más inteligentes en el universo de Marvel”.

Una vez que contrataron a Cage, los cineastas pusieron su atención en encontrar a la actriz adecuada para interpretar a Roxanne Simpson. Esto era de vital importancia de acuerdo con Johnson, porque el núcleo de la película es una historia de amor. “Es sobre lo lejos que puedes llegar por amor”, dice. “También es sobre las decisiones que tomamos y sobre segundas oportunidades. Hay muchos temas positivos con apariencia de acción y aventura”.

Ese conflicto vital, un romance entre una chica encantadora y un hombre convertido en monstruo por una maldición del demonio presionó a los cineastas a comparar la línea de la historia de Ghost Rider: el vengador fantasma con el clásico “La bella y la bestia”. De Luca también compara la historia con una tragedia arquetípica de horror: “en su núcleo, la película tiene la mitología de ‘Jekyll y Hyde’”, comenta. “Esta pregunta de qué harías si te dieran poderes y facultades para salir y operar sin importar la sociedad civilizada, es la parte que me parece más fértil debido a que es una fantasía. Johnny Blaze no está limitado por la vida civilizada de todos los días; él deja salir a su monstruo interno, no para ser malo, sino para divertirse con él”.

Los cineastas también sabían que necesitarían a alguien que pudiera conservar su propia identidad contra las dos personalidades de Cage: Johnny Blaze y los efectos impulsados por su otro yo, Ghost Rider: el vengador fantasma. “Roxanne Simpson tiene que ser alguien que pueda pasar por un infierno para salvarse”, dice Johnson, “pero no quería que fuera la clásica damisela en desgracia. Para mí era muy importante que también tuviera mucha fuerza y Eva Mendes era justo esa persona. Eva tiene una gran energía y un gran espíritu. Hay algo inherentemente que gusta de ella como actriz y como persona. Siempre que la vez en cualquier película, te gusta lo que hace”.

“Puedes creer totalmente que Eva Mandes sea el amor de la vida de alguien”, añade De Luca. “Da una gran ligereza y esperanza. Hay un sendero de oscuridad que podría tragarse a Johnny, pero justo cuando más ayuda necesita, el amor de su vida regresa. Eva fue la actriz perfecta y cumplió con todas las expectativas para el papel”.

Para su parte, Mendes dice que se sintió atraída por el papel tanto por el tema arquetípico de la película, como por las personas tan talentosas que estaban en ella. “Siempre me han intrigado las historias que tienen que ver con vender tu alma al diablo y qué es lo que pudiera motivar a alguien a hacer eso”, dice la actriz, cuyos créditos incluyen Día de entrenamiento, Más rápido más furioso y Hitch: especialista en seducción. “Luego me senté con Mark y vi lo apasionado que estaba con el proyecto. En verdad sabía que iba a ser una gran película y además siempre quise trabajar con Nic Cage, desde hace mucho tiempo, creo que es un actor extraordinario”.

Mendes bromea que para ella lo más difícil de la filmación fue la afición que tiene Roxanne a usar zapatos muy altos. “El reto más grande fue correr con tacones tan altos y puntiagudos durante cuatro semanas. ¡Rompí los tacones sólo una vez!”

Para los papeles de Mefistófeles y el Cuidador, los cineastas se acercaron a dos actores veteranos: Peter Fonda y Sam Elliott.

“Ésta es una película de motocicletas y siempre pensé que sería grandioso que el motociclista icono más grande del mundo interpretara a Mefistófeles; esa persona, por supuesto, es Peter Fonda, el capitán América mismo”, dice Johnson. “Desde luego, lo cambiamos un poco de manera que ahora el capitán América es el malvado más grande. Peter estuvo maravilloso, realmente tomó el papel y lo hizo propio, con su propio estilo inimitable”.

De Luca agrega: “aparte de Busco mi destino, la cual inmediatamente te lleva a esta cultura de la motocicleta, es un factor grandioso porque siempre ha sido una estrella de cine y tiene la atmósfera de ir contra lo establecido de finales de la década de 1960 y principios de los 1970, y trae con él ese peso y un espíritu rebelde. Me parece que van muy bien con la película”. (Los aficionados de las motocicletas clásicas y del cine de la década de 1960 notarán que la moto de Johnny, Grace, es un modelo posterior a la Harley que usó el personaje de Fonda en Busco mi destino.)

Obviamente, el legendario Fonda (quien está interpretando el papel número 70 de su ilustre carrera), tomó un enfoque contra intuitivo para el papel de Mefistófeles. “Decidí interpretarlo muy poco demoníaco, no malo para nada. De hecho, es en realidad muy agradable. Cuando Johnny me vende su alma, primero le digo cuánto me gustó su espectáculo y que me encantaría que estuviera en mi espectáculo. Muy sereno y casi como una conversación, sin levantar nunca la voz. Lo llamo el ‘factor rey’; el rey es el rey y nunca tiene que decir que él es el rey. Todos lo dicen por él. Si hablo casi con murmullos todos me escuchan. Ésa es la naturaleza de ser el diablo. Entonces lo interpreté completamente contra lo establecido y en verdad lo disfruté mucho. ¡Es un personaje maravillosamente bueno!”

El director de la película dice que siempre visualizó al veterano vaquero del cine Sam Elliott en el papel del Cuidador. “Todo mundo conoce a Sam y todo el mundo adora a Sam. Es un gran actor. ¡Él es Americana! Cuando ves a Sam Elliott, quieres verlo con sombrero y vestimenta de vaquero, y quieres ver que salve el día. Es la columna vertebral de la película. Está fantástico”.

Elliott añade: “Mark tenía la idea de dar una cierta sensación del Oeste a esta cinta, como una influencia del Oeste. Mi personaje tiene una relación como de tutor con Johnny Blaze, pero el Cuidador también funciona como el que cuenta la historia; informa a Johnny y al público sobre lo que está sucediendo. También disfruté esa parte, informar y dar claridad a la historia que hay detrás de toda la acción. Siempre es bueno saber a dónde nos están llevando como público”.

Cuando llegó el momento de elegir a Blackheart, el hijo rebelde de Mefistófeles, los cineastas recurrieron a Wes Bentley, mejor conocido por su excelente actuación como el joven problemático Ricky Fitts, en el drama ganador del Oscar®, Belleza americana de Sam Mendes. “He querido trabajar con Wes desde que lo vi en Belleza americana”, dice Johnson. “Me parece que es uno de los mejores actores de su generación. La actuación de Wes en toda la película es maravillosa, especialmente en la escena climática donde ves la angustia de Blackheart que en verdad te hiela la sangre”.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Igual que la serie de libros de tiras cómicas en la que se basa, la versión en película de Ghost Rider: el vengador fantasma combina buen humor y oscuridad con el género del Oeste y súper héroes, así como el mundo de las motocicletas. “Imaginé que una cinta sobrenatural con un toque del Oeste sería una gran idea y algo que nunca antes se había visto”, dice Johnson. “Entonces traté de tomar lo mejor que pude de las películas de Sergio Leone, como Había una vez en el Oeste y A Fistful of Dollars, y combinarlas con la estética de las viejas cintas clásicas de horror de Hammer Films”.

El productor Gary Foster señala que desde el primer momento los cineastas estuvieron comprometidos con crear una película impresionante que superara la imagen de las memorables tiras cómicas. “Tenía que tener un impacto visual enorme”, dice. “Queríamos hacer una película que no fuera oscura ni inquieta, sino divertida, y parte de eso fue crear este mundo tan maravilloso”.

Recayó sobre el diseñador de producción Kirk Petruccelli la labor de hacer realidad la visión de Johnson. No ajeno al ambiente de los súper héroes, los créditos anteriores de Petruccelli incluyen Blade: cazador de vampiros, Lara Croft: Tomb Raider y su secuela, e incluso la culminación del súper héroe en Hombres misteriosos. “Kirk es un diseñador de producción impresionante”, dice Johnson. “Creó una apariencia completa, un estilo completo que era totalmente exclusivo y único. Cada vez que entrábamos a un nuevo set, tanto los actores como el equipo de producción nos quedábamos asombrados mirando”.

Conforme empezó a diseñar la apariencia general de la película, dice Petruccelli que lo primero que hizo fue revisar la fuente de materiales. “Traté de captar el espíritu del libro, el cual en sí mismo es muy cinemático. Lo que saqué de ahí es cuánto poder tiene Ghost Rider: el vengador fantasma y el efecto que él y los demás villanos tienen sobre el ambiente. Es una tira cómica totalmente orientada al impacto. Como resultado hay muy pocas líneas femeninas. Es más bien robusta y ruda, y cuando se avienta a alguien contra el piso, un auto o cualquier otra cosa, logras un impacto mucho mayor”.

En busca de un lugar de producción que pudiera pasar creíblemente por los amplios paisajes abiertos del desierto norteamericano, así como las calles y todo el cristal y acero que hay en el centro de una ciudad contemporánea del Oeste, los cineastas decidieron filmar en Melbourne, Australia.

Foster dice que fue uno de los aspectos que hacen que Melbourne pase desapercibida lo que la hizo la elección perfecta para Ghost Rider: el vengador fantasma. “Una de las razones por las que elegimos Melbourne fue los callejones de la ciudad”, dice Foster. “Eran maravillosos, exactamente lo que necesitábamos. Y en la misma ciudad de Melbourne, el distrito central de negocios nos funcionó muy bien en términos de crear una gran ciudad tejana. Había tal cantidad de variedad en Melbourne que nos permitió jugar con las diversas locaciones”.

El productor ejecutivo Bennett Walsh comenta: “todos los lugares en los que filmamos dentro de la ciudad están en un radio de 20 calles entre sí, entonces fue muy compacto y muy económico. Melbourne parecía encajar muy bien y los habitantes fueron muy abiertos al permitirnos filmar ahí, por lo tanto toda filmación en las calles fue realmente sencilla”.

La ciudad portuaria australiana y sus ambientes dieron a Petruccelli mucho con qué trabajar para crear el mundo habitado por Johnny Blaze y el vengador fantasma. Entre las locaciones notables está un antiguo cementerio con una colección espectacular de lápidas que sirvió como el espeluznante hogar del Cuidador. “Fue una de esas locaciones raras y bastante increíbles”, dice Petruccelli. “En realidad hasta cambiamos un poco las líneas de la historia para adaptarla a ella”.

Petruccelli y su equipo usaron también algunos puntos de atracción de Melbourne, uno de los cuales, debido a su estilo victoriano antiguo, se convirtió en el estadio donde Johnny y Barton realizan su espectáculo en motocicleta.

Para San Venganza, el aislado pueblo mexicano donde se lleva a cabo el clímax de la película, Petruccelli creó un set masivo: “es un pueblo olvidado que se ha convertido en el lugar más vicioso de la tierra, el infierno en la tierra, para ser exacto. Por lo tanto, el diseño tenía que reflejar tanto decadencia como destrucción”.

El hombre a cargo de captar la realización de Petruccelli sobre la visión de Johnson fue el director de fotografía Russell Boyd ACS. Boyd dice que una de las formas en que los cineastas mantuvieron la energía de la película en alto fue reducir al mínimo las tomas con cámara fija. “Siempre estaba en movimiento”, dice Boyd, “y usamos mucha cámara con rotaciones de 360 grados alrededor de los actores, en particular alrededor de Nic, cuando Johnny Blaze se transforma en el vengador fantasma”.

Boyd también usó un sistema conocido como Spidercam (cámara araña), en el cual la cámara se sujeta a un cable elevado sobre un montaje estabilizado, lo que permite hacer tomas súper rápidas. “Por ejemplo, cuando Johnny Blaze hace saltar su motocicleta por encima de camiones en su espectáculo, teníamos una Spidercam encima de alrededor de 30 camiones enormes. Esto nos permitió recrear el movimiento por medio de control en la computadora y así la acción resulta absolutamente perfecta para cada toma. También es una extraordinaria herramienta para las personas que se encargan de los efectos visuales”.

Para conservar las raíces de la tira cómica, el color de la película es “más saturado de lo que sería normalmente, un poco más de color en muchas de las áreas”, dice Boyd.

Iluminación perfecta, dice el encargado que por sugerencia de Johnson usó lo que el director llama “luz turbia”. “Uso muchos amarillos y verdes donde están involucrados Blackheart o Mefistófeles, o los ocultos”, dice. “En realidad me dieron la oportunidad de jugar un poco con las luces. Cuando se está desarrollando parte de la historia de amor entre Nic y Eva, le damos una sensación más cálida y romántica”.

Desde luego, cualquier súper héroe que valora sus poderes necesita un vestuario reconocible al instante. Al principio del proceso de producción, la diseñadora de vestuario Lizzy Gardiner decidió conservar la apariencia del vestuario tradicional entallado de licra para Ghost Rider: el vengador fantasma: “En realidad quería ser muy clara en ello, la línea de los hombros anchos, la cintura pequeña, el traje pegado a la piel. Quería hacer algo en verdad nuevo y original”.

Al mismo tiempo, Gardiner sabía que tenía que caminar por una línea muy delgada entre permanecer fiel con el personaje de la tira cómica y crear un traje que funcionara bien en la película. Entonces, antes de que diera una sola puntada, Gardiner se metió en el mundo contemporáneo de la ropa de los motociclistas. “El enfoque absoluto con estos trajes es tan científico ahora, tan matemático. Las motocicletas son tan rápidas y los trajes son casi futuristas”.

La ropa de calle de Johnny, por otra parte, es lo opuesto a lo llamativo, dice Gardiner. “Queríamos ser fieles al hecho de que Johnny Blaze está obsesionado con las motocicletas y en realidad no le importa quién es cuando no está montado en una de ellas. Tratamos de alejarnos de cualquier tipo de vanidad personal, pero aun así tenía que verse fantástico, aunque también necesitaba verse como si no le importara nada quién es, lo que hace o lo que está haciendo cuando no está arriba de una motocicleta”.

De acuerdo con Johnson, el vestuario de Gardiner formó una base muy sólida para los ocultos: tres demonios, ángeles caídos, que se han aliado con Blackheart. “Sus prendas de vestir vienen de mi pasión por las cintas del Oeste; los malos usan este tipo de ropa y tienen una actitud muy peculiar. Ésa fue la apariencia con la que empezamos y luego el reto de Lizzie fue hacerlo parecer como si la ropa estuviera realmente hecha de algún elemento natural: tierra, agua o viento; y me parece que lo logramos de maravilla, funcionó muy bien”.


JUGANDO CON FUEGO: LA MOTOCICLETA DEL INFIERNO Y LOS EFECTOS VISUALES

Uno de los retos más grandes que Petruccelli y el resto del equipo de producción enfrentaron fue dar vida a la motocicleta del infierno, el vehículo en llamas del vengador fantasma. De acuerdo con Arad, la motocicleta del infierno complacerá a la mayoría de los aficionados al motociclismo, un grupo en el cual Arad se incluye. “Mi hobby son las Harley Davidson”, dice el productor, quien también es dueño de la cadena de cafés Harley Davidson. “La motocicleta del infierno es un personaje; tiene agallas, alma, vértebras, ojos y atractivo sexual. Por último, es una pieza de equipo, pero de ella salen sentimientos y emociones”.

“Construir el vehículo del infierno fue una labor colosal”, dice el diseñador de producción. “Además de ser la motocicleta con apariencia más sobrenatural que haya existido jamás, tenía que funcionar. Tenía que ser rápida, tenía que ser poderosa y tenía que poder manejarse”.

Johnson dice que su meta era mejorar la versión de la tira cómica de la motocicleta del infierno. “Quería que fuera lo más espectacular que se haya visto, más espectacular que el auto de Batman. Es algo entre una máquina y un animal, con estructura ósea, columna vertebral y una gran personalidad. Crash McCreery, uno de nuestros artistas, realizó un diseño que luego se convirtió en una obra de arte móvil. Asumió su propia personalidad, justo igual que el vengador fantasma”.

“Estábamos conscientes de que construir la motocicleta del infierno en tres dimensiones iba a ser uno de nuestros retos más grandes”, dice De Luca. “Creo que hicieron un trabajo increíble. Logra todo lo que hace la motocicleta en la versión del libro de manera excepcional e incluso más, con el cráneo en el frente y los neumáticos en llamas. Nunca antes se ha visto algo igual”.

Petruccelli trabajó duro durante meses con un equipo de escultores, pintores y técnicos en motociclismo para crear la motocicleta poseída. “Comenzamos con una pequeña maqueta y luego pasamos a la siguiente etapa, construir en escala real todos los elementos. Una vez que se aprobó el diseño, se fabricaron siete motocicletas individuales. Cada una tiene una función diferente y todas están adaptadas para que las maneje Nic”.

Cuando la motocicleta del infierno estuvo construida y fotografiada, se pasó la estafeta al equipo de efectos visuales. “Mark quería usar una motocicleta real y yo lo alenté a hacerlo”, dice el supervisor de efectos visuales Kevin Mack. “Estoy convencido de que es bueno tener elementos reales siempre que sea posible. Nuestro trabajo es más efectivo cuando es una mezcla de todo, y al final pierdes el rastro de qué es real y qué se generó en computadora. Sin embargo, hay algunas cuantas secuencias donde la motocicleta está generada completamente en computadora y es obvio que el fuego en la moto siempre se generó en la computadora”.

Para Mack, la creación de la motocicleta del infierno y del vengador anónimo fue literalmente un juicio con fuego. “El vengador fantasma tiene la cabeza en llamas”, explica Mack. “Se enciende en llamas y se convierte en un cráneo. Conduce un helicóptero que también está en llamas. Entonces yo diría que el reto más grande fue crear fuego en una forma muy dirigida y que fuera completamente realista. Para la simulación del fuego hicimos una gran cantidad de investigaciones y reunimos mucho trabajo que se había hecho en la comunidad académica en términos de dinámica de flujo de líquidos, la simulación de fluidos, de los cuales emana el fuego. Mucho de este trabajo vino de algunas ecuaciones llamadas las ecuaciones Navier-Stokes, emprendidas con propósitos científicos. Algunas personas muy inteligentes tomaron esas ecuaciones, las simplificaron un poco y comenzaron a aplicarlas a las gráficas de la computadora. Tomamos algo de ese trabajo y lo implementamos en las herramientas que podíamos usar”.

Para ayudar a integrar las tomas en vivo del vengador fantasma y la motocicleta del infierno con el fuego creado por computadora que se añadió en la etapa de post producción, Mack y su equipo desarrollaron dos aparejos de luces interactivos. Para el vengador fantasma, el aparejo consistía de una máscara montada con vértices planos que emitía luz sobre los hombros del actor para imitar los reflejos de la cabeza en llamas. Se usó el mismo enfoque en la motocicleta del infierno, donde se sujetaron dispositivos a los vehículos para que dieran el efecto del reflejo de las llamas sobre el piso, así como sobre la motocicleta misma.

“Verdaderamente hicieron que el fuego creado en computadora se sintiera como que estaba en la escena real”, dice Mack.

Los cineastas también dependieron de los efectos digitales para comunicar el estado emocional del vengador fantasma. Sin el beneficio de la piel y los músculos para controlar las expresiones faciales, el cráneo no podía transmitir sus sentimientos. Entonces Mack y su equipo usaron una serie de técnicas para inyectar vida al personaje. “Aparte de los movimientos sutiles de cabeza y capturar la actuación del actor, teníamos que tratar el fuego como su elemento expresivo principal. Su color cambia un poco con cada expresión. También usamos la distorsión de calor del fuego para envolver un poco la cara y lanzar las sombras de manera sutil pero efectiva con el fin de alterar las expresiones. Cuando habla, el aliento altera el fuego y eso da el efecto de movimiento de los labios”.

“El reto más grande de Kevin fue crear fuego de manera tal que pudiéramos manipularlo”, dice Arad. “Como el vengador fantasma es un ser sobrenatural, puede usar las llamas a su alrededor en una cierta forma que eso es lo que lo hace actuar con demasiada emoción. Las llamas cuentan la historia, no se trata nada más de encender la motocicleta sólo por encenderla”.

Además de las llamas, el cráneo del vengador fantasma se diseñó también para que su expresión pudiera ajustarse manualmente entre las tomas. “Nunca percibirán los cambios en la pantalla, pero de una escena a otra podíamos hacerlo verse más enojado o más resentido o cualquier cosa que requiriera la situación”, dice Mack.

Mack describe la película como un “festín de efectos visuales”. Entre sus secuencias favoritas está la escena en la cual Johnny Blaze brinca en su motocicleta por un campo de fútbol. Aunque el estadio y una de las rampas son reales, la arena estaba absolutamente vacía, dice Mack. “La motocicleta, el conductor, los espectadores y los seis helicópteros Halcón Negro que brinca son todos generados en la computadora”.

Otra escena creada completamente en computadora es en la que el vengador fantasma y el Cuidador corren por el desierto hacia la confrontación final con Blackheart.

Independientemente de si una toma en particular podría producirse mejor usando efectos en vivo, magia digital o ambos, Mack dice que su meta final era crear una imagen que fuera lo más realista posible. “Quería poder quitarle el aliento al público con las imágenes. Para mí, la clave era ver al vengador fantasma en persona, con el cráneo en llamas, conduciendo un helicóptero de arriba abajo entre rascacielos y presentarlo como si estuviera sucediendo realmente frente a nosotros. Eso es lo que creo que todos buscamos en una película, sin importar su género. Estás queriendo ser transportado en ese mundo y que los personajes sean absolutamente reales para ti”.
 

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