"HECHIZADA"

de Nora Ephron

 

 

REINVENTANDO HECHIZADA
Los productores Douglas Wick y Lucy Fisher de Red Wagon Entertainment habían tenido por mucho tiempo la idea de convertir a la querida serie de Televisión Hechizada en una película. Mientras ellos estaban desarrollando el proyecto, la ganadora de Oscar Nicole Kidman manifestó su interés por el papel protagónico femenino. Para Wick fue una idea inspirada: “Siempre vimos la película como una historia de amor entre una mujer fuera de este mundo y el más terrenal de los hombres”. Él comenta: “La belleza estatuaria de Nicole le da el perfecto exterior embrujado. Su brillantez como actriz la hace creíble como una mujer con poderes sobrenaturales. Además existe el bono extra de que su nariz tiene una similitud asombrosa con la de Elizabeth Montgomery.“

“Ahora,” dice Fisher, “solamente teníamos que encontrar a alguien que fuese igualmente perfecto para escribirla y dirigirla”.

Fue la directora de Columbia Pictures, Amy Pascal, la que primero sugirió a Nora Ephron, quien es responsable de varias imborrables comedias románticas como When Harry Met Sally… (que ella escribió), así como de Sleepless in Seattle y You’ve Got Mail (las cuales co-escribió y dirigió).

Fue Ephron quien concibió el concepto que convenció a Kidman para comprometerse. “Yo le conté la idea básica de una bruja en el 2005 que es contratada para hacer la segunda versión de un programa de televisión simplemente por el hecho de que se parece mucho a Elizabeth Montgomery y porque no representa ninguna competencia para el protagonista del programa, ya que él no quiere tener una relación de iguales con la actriz,” dice Ephron. “Ese fue el principio de todo”.

Lo que le gustó a todos los involucrados fue la idea de Ephron de rendir homenaje al programa de televisión sin tratar de imitarlo. “Lo que Nora y Dalia hicieron fue de algún modo mantener el romance y la comedia de la serie original”, dice Wick, “ e iluminarla con un espíritu inteligente y moderno.”

Para Fisher, el punto de vista de Ephron transformó la idea de adaptar una serie de TV a la pantalla grande de un modo fresco y emocionante. Fisher dice: “Siempre supimos que no queríamos imitar al pie de la letra el estilo de los sesentas del programa original. No queríamos simplemente hacer una nueva versión con artistas de cine. Eso hubiera sido como una componenda y sin ambiciones en el sentido creativo. Lo que sí queríamos hacer era de algún modo rendir homenaje a la esencia del programa, pero en un contexto más tenso y moderno. Nora se las ha arreglado para mantener todos los aspectos de la serie que la gente adora mientras que también lleva a la película en una nueva dirección.”

Como parte de su investigación para la película, las hermanas Ephron estudiaron la fuente original y descubrieron que conlleva algunos temas eternos. “Delia y yo vimos muchos de los episodios de Hechizada y empezamos a descubrir cómo realmente hacerla funcionar como una película,” dice Ephron. ”Lo que hace que la serie se sienta contemporánea, a pesar de tratarse de una serie de televisión anticuada, es el balance del poder entre un hombre y una mujer, y eso siempre merece ser explorado. Tenía ciertos elementos que eran específicos de la época. Samantha no tenía un trabajo y utilizaba mucho de su poder para lavar los platos y cosas por el estilo. Pero bajo eso, el programa aún trataba acerca de una pareja con una conexión muy fuerte y de su habilidad para lidiar el uno con el otro, dado el hecho de que ella es un ser humano muy poderoso.”

Kidman admite que su interés inicial estaba enraizado en la nostalgia. Pero cuando Ephron se involucró, Kidman se dio cuenta de que el proyecto podría ser mucho más, ofreciéndole la rara oportunidad de trabajar en una comedia romántica bajo la dirección de una cineasta que claramente adora el género y constantemente está redefiniéndolo.

“Siempre me dijeron que yo me parecía mucho a Elizabeth Montgomery, de modo que eso fue lo primero que me interesó en la posibilidad de hacer una versión fílmica.” Kidman dice: ”Cuando era pequeña veía casi todos los episodios de la serie. Sin embargo cuando Nora dijo que ella escribiría y dirigiría, pensé, ‘Esto es algo que yo tengo que hacer.’ Fue maravilloso verla construir lentamente esta muy ingeniosa historia dual.”

La versátil Kidman no-sólo se parece a Montgomery sino que comparte el raro talento de mover adorablemente la nariz. El respeto por la habilidad de Kidman aumentó cuando Ephron un día entre tomas, alineó a todo el elenco y al equipo y le dio a cada uno un turno para mover la nariz frente a las cámaras. Con un grado muy limitado de éxito.

Como Kidman estaba involucrada desde antes en la película, Ephron tuvo la ventaja añadida de hacer el personaje a la medida especialmente para ella. El papel de Isabel es un cambio notorio comparado con muchos de los personajes obscuros y tensos que Kidman ha interpretado últimamente, tales como su versión ganadora del Oscar de la suicida Virginia Wolf en The Hours o la desahuciada cortesana Satine en el romance musical Moulin Rouge (que le mereció otra nominación al Premio de la Academia).

Isabel lucha por ser el prototipo de la chica de al lado y es un ingenuo deleite, aún cuando ella está siendo saboteada por aquellos en quienes confía y por sus propios poderes especiales. El resultado es deliciosamente cómico y atractivo. Ephron comenta: “Yo ni siquiera sé como comparar éste con los otros personajes que Nicole ha interpretado. No puedo pensar en nada similar que ella haya hecho. El asunto con Nicole es que ella tiene una gran profundidad y amplitud de rango, y como cualquier gran actor, trabaja increíblemente duro para lograr que parezca que lo que hace es fácil.”

El actor cómico Will Ferrell, quien fue seleccionado para trabajar junto a Kidman como el absorto en sí mismo Jack Wyatt, también se estaba aventurando en terreno desconocido con Hechizada. Conocido por sus intervenciones cómicas en Saturday Night Live y por películas como Old School y Elf, en Hechizada Ferrell ensaya a un protagonista romántico y divertido, que es tanto gracioso como encantador.

De nuevo, fue Pascal quien primero sugirió a Ferrell, y Eprhon inmediatamente adoptó la idea. “No parecía como una elección precipitada,” dice Ephron, “se sentía como si nos hubiésemos adelantado un minuto a todos. Entonces unos meses después se estrenó Elf, y todos pensamos que éramos muy afortunados.”

“Éramos admiradores de Will desde sus días de Saturday Night Live,” observa Fisher. “Nos encantó la idea de tenerlo para esta película. Will y Nicole simplemente hacen clic, aunque los dos están en papeles que son muy diferentes de ellos. Nicole es muy aniñada, femenina, suave y divertida en esta película, accesible y vulnerable. Y Will es un protagonista maravillosamente romántico.”

“Hay cierta dinámica entre ellos como la de Hepburn y Tracy,” añade Wick. “Las bromas refinadas, con una verdad emocional adyacente y la vieja batalla de los sexos, todo está ahí.”

Fisher añade: “Esencialmente se trata de encontrar a ese alguien que te ame, aunque seas una bruja. Lleva eso a cualquier nivel que tú gustes (ríe) pero Nora tiene la humanidad universal de sus personajes e historias, por lo cual son tan atractivas y reales. Y ella los logra con humor y mucho corazón.”

Ephron tuvo el placer de presentar a Ferrell y a Kidman. “Todos nos encontramos en los Estudios Kaufman-Astoria en Queens, mientras Nicole estaba haciendo The Stepford Wives,” recuerda la directora. “Will llegó a la reunión usando unos pantalones cortos tipo bermudas a cuadros, una camiseta muy amplia, calcetines atléticos y tenis. Nosotros entramos en el vestidor de Nicole donde nos saludó usando el conjunto blanco más exquisito que jamás haya visto, el más perfecto suéter blanco de cashmir con una falda blanca y un maquillaje perfecto. Parecía una princesa de las hadas. Eran la pareja más lúdica y mal acoplada con la que jamás haya estado en una habitación. Durante la reunión comencé a reír por el enorme contraste físico que había entre ellos --en todos y cada uno de los niveles- y aún así, ambos se encontraron el uno al otro verdaderamente encantadores.”

“Fuimos tan afortunados de conseguir a Will,” dice Kidman. “Yo me sentía emocionada de venir a trabajar cada día, porque él genuinamente me hacía reír. Y es muy agradable y genuino como persona. Es una maravillosa combinación.”

En cuanto a Ferrell, “Bueno, solamente digamos que no le fue tan difícil interpretar estar enamorado de Nicole Kidman. Pero más allá de eso, fue un agasajo el trabajar con ella porque se entrega por completo a su interpretación de modo que cualquier tipo de preocupación que yo pudiera haber sentido al trabajar con una persona de su calibre, inmediatamente desapareció. Lo que encontré verdaderamente interesante fue que ella es una gran comediante, por que es una actriz fantástica. Aunque ésta es una comedia romántica, ella la toma con la misma seriedad que hubiese tomado una obra de época o un drama.”

Ferrell continúa: “Kidman permaneció enraizada en la realidad de cada escena, aún cuando se involucrase su brujería. La comedia proviene de su compromiso con este escenario tan raro, no únicamente de pensar ‘¡Oh! Veamos con qué puedo tropezar en esta escena para lograr que se rían”.

Ferrell es tan conocido por sus ingeniosas y deliciosamente ridículas improvisaciones como por su excepcional habilidad para crear situaciones cómicas. Su estilo viene como anillo al dedo al estilo de Ephron. “Cuando empecé a escribir libretos pensé que por ningún motivo debía permitir que nadie cambiara miss líneas,” ríe. “Pero luego haces la comedia y te das cuenta que la gente sale con cosas más cómicas que las que están escritas. Sería tonto no permitirles colaborar en todo lo que puedan aportar al personaje y así como me gusta trabajar. Puesto que Will es un famoso improvisador, tuvimos dos semanas de ensayo antes que empezara la producción, porque yo quería que él y Nicole se acostumbraran el uno al otro y descubrieran el ritmo de cada cual. Resultó que también Nicole es muy buena improvisando, en parte porque se sintió segura con Will, y también porque conocía muy bien a su personaje y se sentía cómoda interpretándolo. Durante los ensayos hizo unas improvisaciones encantadoras que fueron incluidas en la película.”

Kidman está de acuerdo conque el periodo de ensayo le proporcionó un ambiente adecuado para la comedia. “Lo grandioso de Nora es que discretamente te da pequeñas direcciones que cambian por completo tu escena,“ comenta Kidman. “Te da mucha libertad para divertirte en la escena y te anima a ello porque como dice: ‘Es comedia.’ Para mí, esto fue como experimentar con cosas que no tienes planeadas pero que salen de la nada.”

Ferrell, también revela su sentido de la improvisación. “Nora y yo nos entendimos desde el principio y compartimos un mismo sentido del humor,” comenta. “Ella estableció una confianza tal durante los ensayos que cuando la película oficialmente comenzó su filmación estábamos más que preparados. Nora no-sólo es una directora inteligente y una escritora sorprendente, es una persona verdaderamente graciosa. Así que además de darme toda la libertad para improvisar, proponía ideas aún mejores que las mías, muchas para mi beneficio.”

Otros dos miembros clave del elenco que tienen efecto sobre el mágico romance entre Jack e Isabel son Michael Caine (como el jovial pero desaprobatorio padre de Isabel, Nigel Bigelow) y Shirley MacLaine, (quien interpreta a la indomable diva Iris, la actriz que representa a Endora en la nueva serie de televisión de Hechizada).

“Delia y yo escribimos el papel para Michael Caine,” dice Ephron. “Aunque ninguna de las dos lo conocía en persona, en el momento que empezamos a escribir pude escuchar a Michael diciendo las líneas. Sentí como si Delia y yo lo estuviéramos encauzando.”

Asimismo, añade ella, MacLaine fue una elección natural. “Sabíamos que debía haber una Endora y que debería interpretarla una actriz que fuera una especie de diva. Una vez que conseguimos a Nicole, quedó claro que debíamos conseguir a Shirley.”

Caine comenta que MacLaine fue la responsable de su contratación en su primera película americana y que realmente disfrutó volver a reunirse con ella en Hechizada. “Shirley era la estrella de la película Gambit y por lo tanto tenía el derecho de escoger a sus galanes. Ella me había visto en una de mis primeras películas llamada The Ipcress Files, y me buscó y me trajo desde Inglaterra. Años después hice otro papel pequeño con ella pero realmente Hechizada es la primera película en que estamos juntos desde entonces. Tal como en Gambit, otra vez estamos enamorados, sólo que ahora tenemos más edad.”

Caine añade que se sintió profundamente halagado por el hecho de que Nora y Delia Ephron escribieran el papel para él y señala que, en su ya larga carrera, Hechizada es la primera película en que se encuentra completamente rodeado de mujeres. “Nunca tuve escenas con Will, sólo con Nicole y Shirley, así que entre ellas y Nora, yo sentí como si estuviera participando en una película de puras mujeres, lo cual fue fantástico,” dice riendo.

Su personaje en Hechizada guarda una estrecha relación con otra inolvidable representación de Caine en los inicios de su carrera. “Nigel Bigelow es un brujo y vigila a Isabel tal como lo haría un padre en la vida real,” dice Caine. “Tengo dos hijas así que sé muy bien como actuarlo. Pero él también es un libertino y cuida mucho a sus hijas porque sabe como son los libertinos. De hecho, se parece mucho a un personaje que interpreté hace muchos años, un depravado llamado Alfie. Nigel es un Alfie maduro y sofisticado. Siempre está tras las mujeres y, como Alfie, no puede evitarlo.”

MacLaine también trajo algo de sí misma a Hechizada que astutamente Ephron incorporó a su personaje. “Shirley es verdaderamente una fuerza de la naturaleza y dio mucho a la película con sus propias y especiales creencias y actitudes,” explica Ephron. “Ella realmente mejoró el papel. Tenía muy claro lo qué debía hacer para mantener felices a los admiradores de Endora.”

MacLaine es reconocida por su interés en la naturaleza de la realidad y por su interés en lo pasajero y místico de las fantasías. Así que naturalmente le atrajeron mucho los aspectos mágicos de Endora, así como la película y las cualidades dominantes del personaje de Iris. “Me gusta lo que hizo Nora con la película porque explora lo que se necesita para crear la realidad de la magia, que es lo que es el amor y también lo que realmente es hacer cine,” dice MacLaine. “Estoy muy interesada en ese proceso, en cómo creamos nuestra propia realidad. Además adoro interpretar una gran diva egocéntrica,” comenta.

MacLaine compartió varias escenas con Ferrell y los personajes de ambos detestan ceder o compartir ser el centro de atención. Esa interacción aporta una gran cantidad de humor a las escenas de la serie de televisión dentro de la película, mientras MacLaine y Ferrel compiten por obtener la atención y adulación de los espectadores del programa. “Will estuvo excelente. Es un genio, muy espontáneo, y todas sus intervenciones tienen un primero, segundo y tercer acto,” observa MacLaine.

Ferrell devuelve el cumplido. “Shirley estaba dispuesta a todo. Es una comediante talentosa y le gusta hacer cosas excéntricas. Fue maravilloso verla encontrar su estilo y probar diferentes cosas cuando nuestros personajes compiten entre ellos.“

Caine atribuye a Ephron la ayuda para mantener a todo el elenco apegado a la comedia. “Nora tiene un gran sentido de lo que es cómico. Estoy seguro que han escuchado a los actores decir que hacer comedia es muy difícil, pues lo es. Debes hacerlo con precisión y Nora tiene la habilidad para saber cuándo y dónde encontrarla. Es un vigilante astuto observándolo todo. Nada se le escapa.”




Acerca de los Realizadores
Nora Ephron (Directora, Escritora y Productora) ha trabajado con preciosismo en varias comedias románticas memorables, incluyendo Sleepless in Seattle, donde también fungió como fue co-autora y directora, y por la cual se ganó una nominación al Oscar al Mejor Guión Original. La película estelarizada por Tom Hanks y Meg Ryan se ganó el corazón de los críticos y del público por igual y recaudó más de $250 millones de dólares en todo el mundo.

Ephron también dirigió This Is My Life con Julie Kavner; Mixed Nuts con Steve Martin, y Michael con John Travolta, William Hurt y Andie MacDowell, así como Lucky Numbers con Travolta y Lisa Kudrow. Ella nuevamente hizo equipo con Tom Hanks y Meg Ryan en You’ve Got Mail.

Antes de comenzar su carrera como directora, Ephron fue una de las guionistas más respetadas de Hollywood obteniendo nominaciones al Oscar por la trascendental comedia de Rob Reiner, When Harry Met Sally… y Silkwood de Mike Nichols (donde co-autora junto con Alice Arlen). Otros créditos como guionista incluyen Heartburn (adaptada de la exitosa novela del mismo nombre), Cookie (también escrita junto con Arlen), My Blue Heaven, This is My Life, Mixed Nuts (co-escrita con su hermana Delia Ephron), Michael (con Delia Ephron, Peter Dexter y Jim Quinlan), y You’ve Got Mail y Hanging Up (ambas junto con Delia Ephron).

Ephron comenzó a escribir guiones después de ser una de las más afamadas periodistas de su país. Ella comenzó como reportera del New York Post y luego fue escritora de artículos para las revistas Esquire, New York Times y New York, entre otras. Dos colecciones de sus ensayos, Crazy Salad y Scribble, Scribble se convirtieron en exitosos libros.

Delia Ephron (Escritora) recientemente co-escribió The Sisterhood of the Traveling Pants, y antes de eso fue co-autora y productora ejecutiva de Hanging Up, basada en su novela del mismo título de 1995, su primera incursión en novela para adultos. El libro fue recibido con entusiastas críticas. The New York Times Book Review dijo: Hanging Up es honesto y profundamente sentido y ritmo de comedia de la Sra. Ephron es impecable."

La segunda novela de Ephron, Big City Eyes, acerca de una citadina tratando de adaptarse a la vida de un pueblito, fue publicada en el año 2000 e ilustró su sutil habilidad para mezclar la inteligencia y la sensibilidad. Su siguiente novela, Franny in Your Face, será publicada en el 2006 por Harper Collins/Laura Geringer Books.

Ephron también colaboró con su hermana Nora en You've Got Mail y en Michael, fungiendo como co-autora de guión y co-productora, así como en Sleepless in Seattle, en la cual trabajó como productora asociada. También fue co-escritora de This is My Life y co escritora y productora ejecutiva de Mixed Nuts.

Ella también ha escrito dos ‘bestsellers’ que no son de ficción: How To Eat Like A Child y Teenage Romance. Y también es autora de Funny Sauce y Do I Have to Say Hello?, y de dos libros para niños: My Life (and Nobody Else's) y The Girl Who Changed the World. Entre otras publicaciones, sus trabajos periodísticos han aparecido en The New York Times Book Review, The New York Times Magazine, New York Magazine y Vogue.

Douglas Wick (Productor) Sus películas han recaudado más de $1.5 billones de dólares en taquilla, ha sido nominado en 20 ocasiones al Premio de la Academia y ha ganado siete Oscares. Wick está asociado con Lucy Fisher, antigua Vicepresidenta de Columbia Tri-Star Motion Picture Group que co-dirige Red Wagon Entertainment. Juntos han trabajado con algunos de los cineastas más exitosos del mundo.

Además de Hechizada, Wick y Fisher han producido otras dos películas de alto perfil en este año, la muy esperada Memoirs of a Geisha, dirigida por Rob Marshall, y la película del ganador del Premio de la Academia Sam Mendes Jarhead – acerca de las aclamadas memorias convertidas en éxito de librería del antiguo infante de marina Anthony Swofford - estelarizada por Jake Gyllenhaal y Jamie Foxx. Red Wagon pronto comenzará la producción de RV, estelarizada por Robin William y dirigida por Barry Sonnenfeld, y también de The Legend of the Lone Ranger.

En 2000, Wick produjo Gladiator, que recibió 12 nominaciones al Premio de la Academia y ganó cinco Oscares, incluyendo el de la Mejor Película. La cinta épica dirigida por Ridley Scott y estelarizada por Russell Crowe, se convirtió en un fenómeno cinematográfico que recaudó más de $450 millones de dólares alrededor del mundo. Gladiator también ganó dos Globos de Oro, incluyendo el otorgado a la Mejor Película, cuatro premios de BAFTA, uno de ellos en la categoría de Mejor Película, el premio a la Película del Año de AFI, el premio de MTV a la Mejor Película, y el premio Laurel de Oro al Productor del Año concedido por el Gremio de Productores Cinematográficos.

El éxito de taquilla de Wick, Stuart Little, estrenada en 1999, fue estelarizada por la ganadora del Premio de la Academia, Geena Davis, con las voces Michael J. Fox y Nathan Lane. Dirigida por Rob Minkoff, Stuart Little recaudó más de $300 millones de dólares en todo el mundo y se llevó una nominación al Oscar. Se convirtió instantáneamente en un clásico, en uno de los videos más vendidos y en una franquicia familiar para Sony. Juntos, Wick y Fisher produjeron Stuart Little 2, que reunió de nuevo al equipo creativo y al reparto originales, ganó una nominación al BAFTA y, al igual que su antecesora, se convirtió en un éxito internacional. Wick y Fisher se encuentran actualmente en la producción de Stuart Little 3, la primera película totalmente generada por computadora de Red Wagon, en la cual escucharemos las voces de Michael J. Fox, Geena Davis y otros actores del reparto original.

En el período 2002-2003, Red Wagon Entertainment produjo Peter Pan y Win a Date with Tad Hamilton. La película de suspenso de espionaje internacional de Wick Spy Game se estrenó en 2001 conjuntando a los íconos cinematográficos Robert Redford y Brad Pitt bajo la dirección de Tony Scott. Wick también produjo la película de ciencia –ficción de Paul Verhoeven Hollow Man, que introdujo los deslumbrantes nuevos efectos visuales que daban vida a un villano invisible. La película de Wick aclamada por la crítica Girl, Interrupted hizo que Angelina Jolie fuera la merecedora de un Premio de la Academia y un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su insuperable actuación.

Working Girl, dirigida por Mike Nichols, marcó el primer esfuerzo de producción individual de Wick. Estelarizada por Harrison Ford, Melanie Griffith y Sigourney Weaver, Working Girl se llevó seis nominaciones a los Premios de la Academia, ganó un Oscar y cinco Globos de Oro, incluyendo el premio a la Mejor Película (Musical o Comedia). Wick después hizo equipo con Nichols para hacer Wolf con Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer, a la cual siguió The Craft, estelarizada por Neve Campbell.

Después de graduarse con honores de la Universidad de Yale, Wick comenzó su carrera como asistente del cineasta Alan Pakula. Él obtuvo su primer crédito como productor asociado en Starting Over. Su trabajo filantrópico ha sido admirable y prolífico. Wick ha trabajado en el Consejo de Administradores para el Centro de Educación Temprana de Los Ángeles y en el Consejo de Directores para el Gremio de Productores de América. Es Co-fundador de “CuresNow,” una organización que promueve la medicina regenerativa y la investigación sobre las células madre , siendo Co-Director de la Investigación de las Células Madre y de la Iniciativa de Curas de California (Prop. 71), y ahora se encuentra en el Consejo de la Coalición de Investigación y Curas de California. Wick ha sido honrado con el premio Saturn, el premio al Padre del año de Los Ángeles, el premio del Festival Cinematográfico Internacional de Santa Bárbara al Productor del Año, el Premio al Productor del Año del Club de Productores, el premio de 2002 de NATO como Productor “ShoWest” del Año y el premio de Hollywood de 2002 a los Logros más Sobresalientes en la Producción.

Lucy Fisher (Productora) antigua vicepresidenta del Grupo de cinematográfico de Sony, Columbia Tri-Star, está asociada con el productor ganador del Oscar Douglas Wick, co-encabezando junto con él la compañía Red Wagon Entertainment. Juntos han trabajado con algunos de los cineastas más exitosos del mundo. Además de Hechizada, Wick y Fisher recientemente produjeron otras dos películas de alto perfil en este año, la muy esperada Memoirs of a Geisha, dirigida por Rob Marshall, y la película del ganador del Premio de la Academia Sam Mendes Jarhead – sobre las aclamadas memorias convertidas en éxito de librería del antiguo infante de marina Anthony Swofford - estelarizada por Jake Gyllenhaal y Jamie Foxx. Red Wagon pronto comenzará la producción de RV, estelarizada por Robin William y dirigida por Barry Sonnenfeld y también de The Legend of the Lone Ranger.

Fisher trabajó como vicepresidenta de Sony Pictures de 1996 a 2000. Durante su gestión el estudio rompió el récord de la historia de la Industria con la recaudación doméstica más grande de la historia ($1.27 billones de dólares) y con la recaudación más alta a nivel mundial ($2.34 billones de dólares) con las películas que ella supervisó, incluyendo Men in Black, My Best Friend’s Wedding, Air Force One, Jerry Maguire, Zorro, As Good As It Gets y Stuart Little.

Después de dejar la suite ejecutiva en 2001, el primer trabajo de producción con Wick fue Stuart Little 2, el cual reunió nuevamente al equipo creativo y al reparto del éxito de taquilla Stuart Little. Fisher y Wick se encuentran actualmente en la producción de Stuart Little 3, En 2002-2003, Red Wagon Entertainment produjo Peter Pan y Win a Date With Tad Hamilton

Antes de cambiarse a Sony, Fisher trabajó 14 años como vicepresidenta ejecutiva de producción internacional en Warner Brothers. Ahí desarrolló y supervisó un diverso rango de películas comercialmente exitosas y aclamadas por la crítica, entre las cuales se encuentran The Color Purple, The Fugitive, Twister, Gremlins, The Goonies, Malcolm X, The Bridges of Madison County, Space Jam, Empire of the Sun, The Outsiders, The Witches of Eastwick y The Secret Garden. Ella también promovió que Warner Brothers se encargara de la distribución de películas independientes como Roger and Me, que marcó el debut de Michael Moore.

Fisher comenzó su carrera como lectora en United Artists antes de irse a MGM, donde ayudó a lanzar la película musical Fame. En meteórico ascenso, Fisher pronto se convirtió en vicepresidenta de producción de la Twentieth Century Fox antes de ser nombrada directora de Worldwide Production para los Estudios Zoetrope de Francis Ford Coppola.

Además de sus logros creativos, Fisher es considerada una pionera de las mujeres y madres que trabajan en la Industria del entretenimiento. Ella fue la fuerza motora detrás del Centro Para Niños, en el Estudio Warner Brothers, el cual abrió sus puertas en 1992, y desde entonces ha proporcionado atención a más de 1000 niños y ha servido como prototipo para las guarderías de otros estudios. Los múltiples premios de Fisher incluyen el premio Hollywood a los Logros Sobresalientes en la Producción, el prestigiado premio Crystal para la mujeres en el cine y el premio Icon de la revista Premiere. Fisher también ha sido enlistada como una de las cincuenta mujeres más poderosas en los negocios de Norteamérica por la revista Fortune, y fue nombrada una de las 25 mujeres más inteligentes de Norteamérica por la revista Mirabella. Fisher, quien se graduó con honores de la Universidad de Harvard, fue la fundadora y aún trabaja como miembro del Consejo del Programa de Artistas en Residencia “Peter Ivers” de Harvard. Ella es consejera del Capítulo de los Ángeles de la Fundación Internacional para la investigación de la diabetes juvenil. Es Cofundadora de “CuresNow,” una organización que promueve la medicina regenerativa y la investigación de las células madre y fue Co-directora de la Iniciativa para la Investigación de las Células Madre y Curas de California (Prop. 71). Actualmente forma parte del consejo de la Coalición de investigación y Curas de California.

PENNY MARSHALL (Productora) hizo su debut como directora con Jumpin’ Jack Flash con Whoopi Goldberg. Tom Hanks estelarizó su producción de Big, la cual le valió su primera nominación al Oscar como Mejor Actor. La película recaudó cerca de $115 millones de dólares en taquilla. Entonces dirigió Awakenings, que fue nominada para el Oscar como la Mejor Película y que fue estelarizada por Robert de Niro (quien ganó una nominación al Oscar por su interpretación ) y por Robin Williams.

Inspirada por una historia poco conocida de una Liga Profesional Femenina de Béisbol de los años 40s, Marshall fue la productora ejecutiva y directora de A League of Their Own, estelarizada por Tom Hanks, Geena Davis y Madonna, ésta fue un éxito mayor de taquilla y la segunda película dirigida por Marshall que sobrepasó la marca de los $100 millones de dólares. Luego la convirtieron en una serie para la televisión de TriStar con Marshall como productora ejecutiva y directora del episodio piloto. Bajo el estandarte de su compañía productora, Parkway Productions, junto con su socio Elliot Abbott, Marshall fue la productora ejecutiva de la comedia Calendar Girl estelarizada por Jason Priestley.

Marshall también dirigió Renaissance Man estelarizada por Danny DeVito, Gregory Hines y Mark Wahlberg. Y después dirigió The Preacher’s Wife estelarizada por Whitney Houston y Denzel Washington. Su trabajo más reciente como directora fue con la película de Columbia Pictures, Riding in Cars with Boys protagonizada por Drew Barrymore. También desarrolló el drama de Russell Crowe, Cinderella Man para Universal Pictures, donde Ron Howard funge como director y ella como productora .

Marshall nació y creció en el Bronx y asistió a la Universidad de Nuevo México, haciendo su especialidad en matemáticas y sicología. Ella dejó los estudios al casarse y tener un niño. Entonces se mudó a Hollywood e hizo su debut en la serie dramática de antología “The Danny Thomas Hour.” Durante los siguientes años, Marshall apareció en varias pequeñas películas para el cine y en varios papeles de televisión. Ella tenía apariciones recurrentes en “Paul Sand’s Friends and Lovers” y en “The Odd Couple.” Una aparición como Cindy Williams en un segmento de la serie "Happy Days" introdujo los personajes de Laverne y Shirley, los cuales se tejieron para su propio programa, la serie de comedia que estuvo en el aire por largo tiempo.

Otros créditos de TV de Marshall incluyen papeles regulares en “Mork & Mindy,” “Taxi,” “The Bob Newhart Show” y “The Mary Tyler Moore Show.” Ella también estelarizó tres películas para la TV: “More Than Friends,” “Love Thy Neighbor” y “Challenge of a Lifetime.” Marshall dirigió dos episodios de “Laverne & Shirley,” un piloto llamado “Working Stiffs” con Jim Belushi y Michael Keaton, y dos episodios de “The Tracey Ullman Show.”

La experiencia de Marshall fuera de Broadway incluye el papel estelar de la producción “Eden Court” con Ellen Barkin. Ella ocasionalmente acepta hacer apariciones fugaces en películas de otros directores, como la que hizo con su hermano Garry en Hocus Pocus o cuando apareció interpretándose a sí misma como una directora en Get Shorty, así como en la próxima película de Albert Brooks que aún no ha sido titulada.

James W. Skotchdopole (Productor Ejecutivo) está colaborando por tercera vez con la directora Nora Ephron en Hechizada, habiendo trabajado como productor ejecutivo de Mixed Nuts y como productor asociado de Sleepless in Seattle.

Antes de Hechizada, él fue productor ejecutivo de las cuatro últimas películas de
Tony Scott: Enemy of the State, The Fan, Spy Game (con el productor de Hechizada, Douglas Wick) y Man on Fire. La sociedad de Scott y Skotchdopole para hacer nueve películas comenzó en 1988 con Revenge e incluyó Days of Thunder, The Last Boy Scout, True Romance (co-productor) y Crimson Tide (productor asociado).

Skotchdopole también produjo la película independiente Company Man, Sand y fue productor asociado de la película de Leonard Schrader, Naked Tango. Él ha producido comerciales para directores como Sam Mendes, Oliver Stone y Samuel Bayer.

En 1984, Skotchdopole fue aceptado como el miembro más joven del Gremio de Productores de América. Él ha trabajado como productor asistente con Sir Richard Attenborough, Francis Ford Coppola, Brian De Palma, Richard Donner, John Frankenheimer, Paul Mazursky, Mike Nichols, Frank Oz y John Schlesinger.

Nativo de Nueva York, Skotchdopole ha trabajado en más de cuarenta películas durante 25 años de carrera en la industria cinematográfica.

Steven H. Berman (Productor Ejecutivo) es escritor, productor y consultor de la industria , y comenzó su carrera como ejecutivo en la CBS siendo director de desarrollo de comedias y director de desarrollo de dramas. Después de cambiarse a Columbia Pictures Televisión, trabajó como vicepresidente senior de desarrollo de producción de televisión y fue eventualmente promovido a vicepresidente ejecutivo a cargo de todo el desarrollo y la producción en el estudio.

Como escritora, sus numerosos créditos incluyen la Película de la Semana de Disney “Down to Earth,” y las producciones de Hallmark: “Prairie Fever,” “Supernova,” “Gone But Not Forgotten,” “King Solomon’s Mines” y “Roughing It,” (en la cual también trabajó como productor ejecutivo y recibió una nominación al Premio WGA). Él escribió y fungió como productor ejecutivo del especial de navidad de 2001 “Twice Upon a Christmas,” que fue seleccionada para inaugurar el Programa de Cine Familiar de la Primera Dama Laura Bush en la Casa Blanca, y trabajó en una capacidad similar en “Magic,” “Once Upon a Christmas,” la serie de Nickelodeon: “One Hundred Deeds for Eddie McDowd,” (que también creó), la serie de Disney “Jamie G.,” “Videoland,” “Spirits,” la miniserie de la NBC “Frankenstein,” y los programas piloto de “Keepers,” “Just Deserts,” Frankland,” “Kristi and Nora,” “Guys Like Us” y “In-Laws.”

Berman también escribió las películas Little Grid Fellas y The Ball Game y el programa de televisión “Sabrina, the Teenage Witch,” que generó la serie de la ABC. Él También fue productor ejecutivo de la Película de la Semana de Kenny Rogers, “Rio Diablo.”

Bobby Cohen (Productor Ejecutivo) ha trabajado como productor ejecutivo en películas como 54, Rounders, The Cider House Rules, Bounce, Down to You, View from the Top y Happy Endings, así como en el próximo drama de la guerra de Sam Mendes Jarhead, estelarizado por Jake Gyllenhaal, y en la adaptación cinematográfica de Rob Marshall de la obra Memoirs of a Geisha, y Tokyo Suckerpunch con Tobey Maguire.

John Lindley, ASC (Director de fotografía) ha trabajado con Nora en tres de sus anteriores películas: You’ve Got Mail, Michael y Lucky Numbers. Otros de sus créditos incluyen The Sum of All Fears, The Core, Pleasantville, Father of the Bride, Sneakers, The Serpent and the Rainbow y la aclamada Field of Dreams. Él ha trabajado en cinco películas del director Joseph Ruben — Money Train, The Good Son, Sleeping with the Enemy, True Believer y The Stepfather.

Después de terminar su entrenamiento en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York , Lindley comenzó a trabajar en la televisión. Sus créditos incluyen la serie “Nurse” y las películas para la TV “Gentleman Bandit,” “An Invasion of Privacy,” “Badge of the Assassin,” “Rockabye,” “L.B.J.: The Early Years” y “Poor Little Rich Girl.” Lindley también filmó dos documentales de la aclamada serie Peter Davis para la PBS “Middletown Revisited,” y filmó numerosos videos musicales de rock incluyendo “Road To Nowhere” de The Talking Heads.

Neil Spisak (Diseñador de Producción) recientemente diseñó las devastadoras películas y aplastantes éxitos Spider-Man y Spider-Man2 estelarizadas por Tobey Maguire y Kirsten Dunst para el director Sam Raimi. Spider-Man 2 marcó la cuarta colaboración de Spisak con Raimi. Él también diseñó la película de Raimi, The Gift estelarizada por Cate Blanchett, Hilary Swank, Keanu Reeves, Greg Kinnear y Giovanni Ribisi, y For Love of the Game con Kevin Costner y Kelly Preston.

Spisak diseñó la película de John Woo, Face/Off protagonizada por Nicolas Cage y John Travolta, así como Heat, dirigida por Michael Mann y estelarizada por Al Pacino, Robert De Niro y Val Kilmer. Otros de sus créditos cinematográficos incluyen Disclosure, My Life, Benny & Joon, Pacific Heights y The Trip to Bountiful.

Tia Nolan (Editora) recientemente trabajó como co-editora de Spanglish y The Affair of the Necklace. Ella también trabajó como editora de Sea of Dreams, A Gentleman’s Game, The Others y de la 74ta Entrega Anual de los Premios de la Academia, y fue editora asociada de What Planet Are You From? y You’ve Got Mail.

Mary Zophres (Diseñadora de Vestuario) cuenta a The Terminal como su segunda colaboración con Steven Spielberg después de haber participado en Catch Me If You Can, por la cual recibió una nominación al BAFTA por el Mejor Diseño de Vestuario.

Zophres también ha diseñado el vestuario para seis de las películas de los Hermanos Cohen, incluyendo Fargo, The Big Lebowski, O Brother, Where Art Thou?, The Man Who Wasn’t There, Intolerable Cruelty y más recientemente, The Ladykillers.

Además, Zophres ha trabajado con los Hermanos Farrelly como diseñadora de vestuario de las comedias There’s Something About Mary, Dumb and Dumber y Kingpin. Otros de sus créditos cinematográficos incluyen Moonlight Mile, Ghost World, View from the Top, Any Given Sunday, Paulie, Digging to China y Playing God.

George Fenton (Músico) ha compuesto la música para una amplia variedad de películas, recibiendo nominaciones al Premio de la Academia por su trabajo en The Fisher King, Dangerous Liaisons, Cry Freedom y Gandhi. Él ha colaborado previamente con la directora Nora Ephron en You’ve Got Mail, Lucky Numbers, y Mixed Nuts. También ha compuesto la música para cuatro películas del director Andy Tennant — Hitch, Sweet Home Alabama, Ever After y Anna and the King.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen Fond Kiss, Ae, Stage Beauty, Summer Catch, Bread and Roses, Living Out Loud, Mary Reilly, The Madness of King George, Ladybird, Shadowlands, Born Yesterday, Groundhog Day, Stage Beauty, Hero, Final Analysis, White Palace, Imagining Argentina, Memphis Belle, We’re No Angels, A Handful of Dust, High Spirits, 84 Charing Cross Road, White of the Eye, The Company of Wolves y The Object of My Affection.


 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS