"HELLBOY"

de Guillermo del Toro

 

 

ACERCA DE LOS ACTORES

 

RON PERLMAN (Hellboy) es un galardonado actor que se ha sabido mover entre los mundos del cine, la televisión y el teatro durante más de tres décadas. Habiendo obtenido una Maestría en Artes de la Universidad de Minnesota, él regresó a su nativo Nueva York para comenzar su carrera profesional en el teatro, explorando en trabajos de contemporáneos de Pinter y Beckett, así como en los clásicos de Shakespeare, Marlowe, Ibsen y Chekhov, con dos recientes retornos a Broadway en “A Few Good Men” y “Bus Stop.”

 

Su carrera en cine comenzó a principios de los ochenta con dos películas continuas para el director Jean-Jacques Annaud, Quest For Fire, por la cual fue nominado al premio de cine canadiense, y el papel de Salvatore el jorobado, en The Name of the Rose de Humberto Eco. Perlman después trabajaría en una colaboración única con los directores franceses de la galardonada City of Lost Children de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, y al lado de Sigourney Weaver y Winona Ryder en Alien Resurrection de Jeunet. Otros papeles para cine incluyen Blade II para Del Toro, Enemy at the Gates, Star Trek: Nemesis, Looney Tunes: Back in Action, The Island of Dr. Moreau, Romeo Is Bleeding, Fluke, I Woke Up Early the Day I Died, The Adventures of Huck Finn y Sleepwalkers, al igual que películas independientes como Cronos de Guillermo del Toro, Happy, Texas, The Last Supper y When the Bough Breaks

 

Perlman recientemente estelarizó el corto ganador del Premio de la Academia® Two Soldiers dirigido por Aaron Schneider y basado en el cuento de William Faulkner. Entre sus proyectos venideros está The Woodcutter, dirigida por Gabrielle Savage Dockterman y co-estelarizada por Danny Glover, Linda Hamilton y David Strathairn.  

 

Perlman estelarizó durante tres años la serie de la CBS aclamada por la crítica “Beauty and the Beast,” por la cual recibió un Globo de Oro al Mejor Actor, así como dos nominaciones al Emmy y tres premios ‘Viewers For Quality Television.’ Otros de sus trabajos en televisión incluyen “The Second Civil War” de HBO, “Mr. Stitch,” “The Adventures of Captain Zoom” y la adaptación de Rob Nilsson del clásico de Rod Serling “A Town Has Turned To Dust” para el Canal Sci-Fi. Recientemente, Perlman trabajó en “The Magnificent Seven,” su segunda colaboración con la CBS. También estelarizó las películas de la semana “Wild World” y “Operation Sandman.”      

 

JOHN HURT (Trevor “Broom” Buttenholm) es uno de los actores británicos más reconocidos, más elogiados por la crítica y más versátiles. Él hizo su debut en West End en 1962 y obtuvo el premio al Actor Más Prometedor por parte de los Críticos en 1963 por “The Dwarfs” de Harold Pinter. Para el teatro, Hurt también ha aparecido en la obra de Pinter ‘The Caretaker,” “Shadow of a Gunman” de Sean O' Casey, “Travesties” de Tom Stoppard para la RSC y “A Month in the Country” de Turgenev. Más recientemente, él recibió ovaciones por su actuación en “Krapp's Last Tape” de Samuel Beckett, la cual fue hecha en cine bajo la dirección de Atom Egoyan.

 

El impresionante cuerpo de trabajo de Hurt en televisión empezó a formarse en 1961 y ha incluido notables papeles como Caligula en “I, Claudius,” Raskolnikov en “Crime and Punishment” y, más memorablemente, como Quentin Crisp en “The Naked Civil Servant,” por el cual recibió el Emmy al Mejor Actor y el BAFTA al Mejor Actor de Televisión. Su actuación llevó al verdadero Quentin Crisp a bromear con el comentario: “John Hurt es mi representante aquí en la Tierra.”

 

Fueron sus papeles en el cine como Max en Midnight Express (1978) y como John Merrick en The Elephant Man (1980) lo que atrajo la atención internacional con nominaciones al Oscar® en las categorías de Mejor Actor de Soporte y Mejor Actor, respectivamente. Otros de sus trabajos en cine incluyen un trío de papeles en, 1984, The Hit y Champions, con la cual recibió el premio Evening Standard al Mejor Actor en 1984. Sus muchos créditos de cine incluyen A Man For All Seasons, Alien, Heaven’s Gate, White Mischief, Harry Potter and the Sorcerer’s Stone, The Field, Scandal, Dogville, Rob Roy, Captain Corelli's Mandolin y su actuación aclamada por la crítica en la película de Richard Kwietniowski Love and Death on Long Island. Hurt también estelarizó la película de Kwietniowski Owning Mahowny al lado de Philip Seymour Hoffman.   

 

Nacido en 1940, Hurt asistió a las escuelas de Kent y Lincoln. Él fue tramoyista con el Lincoln Repertory y estudió Arte en la Escuela St. Martin de Londres antes de ganar una beca de la Real Academia de Artes Dramáticas. Hurt actualmente vive en las Montañas Wicklow, Irlanda.

 

SELMA BLAIR (Liz Sherman) es una de nuestras jóvenes actrices más excitantes y versátiles. Ella recibió muy buenos comentarios por diversos y alocados papeles como ‘V’ en Storytelling de Todd Solondz y ‘Cecile’ en Cruel Intentions. Por Cruel Intentions, Blair fue nominada al premio MTV de Cine en la categoría de “Mejor Nueva Actuación” y ganó el premio del “Mejor Beso.” 

 

Después de graduarse de la preparatoria en Michigan, Blair se mudó a Nueva York para perseguir su meta de ser fotógrafa, pero encontró su camino al tomar clases de actuación en el Conservatorio Stella Adler y en el Teatro The Column. Ella fue descubierta por un agente y, una semana después, obtuvo su credencial del SAG para hacer televisión comercial.

 

Otros de sus papeles en cine incluyen la película de Dana Lustig Kill Me Later y The Sweetest Thing al lado de Cameron Diaz. Ella pronto será vista como ‘Ursula Udders’ en la película de John Waters A Dirty Shame al lado de Tracey Ullman.

 

JEFFREY TAMBOR (Tom Manning) ha trabajado extensivamente en el cine, la televisión y el teatro. El multi-talentoso actor fue aclamado por su papel como Hank Kingsley en la exitosa serie de la HBO “The Larry Sanders Show,” por la cual fue nominado a cuatro Emmys y un CableACE, y ganó un premio American Comedy. Actualmente él estelariza la comentada serie de FOX-TV “Arrested Development.”

 

Tambor estelarizó las películas para la TV de la ABC “Eloise at the Plaza” y “Eloise at Christmastime” al lado de Christine Baranski y Julie Andrews. También actuó al lado de Jill Clayburgh en Never Again, una inusual comedia romántica dirigida por Eric Schaeffer, así como en Pollack, la película biográfica de Ed Harris acerca del torturado pintor Jackson Pollack. Él fue visto como el Alcalde de Whoville en Dr. Seuss’ How the Grinch Stole Christmas estelarizada por Jim Carrey. Tambor también actuó al lado de Winona Ryder y Angelina Jolie en Girl Interrupted y al lado de Courtney Cox y Vincent Gallo en Get Well Soon. Otros de sus créditos como actor co-estelar incluyen My Boss’ Daughter, Malibu’s Most Wanted, Meet Joe Black, Dr. Dolittle y There’s Something About Mary.

 

Tambor empezó a estudiar actuación a los 12 años en San Francisco, donde nació y creció. Él continuó estudiando su oficio en San Francisco State, donde se recibió en Artes. Después hizo una maestría en Artes Teatrales en la Universidad Estatal de Wayne y se convirtió en miembro del Hilberry Classic Theatre, una compañía de repertorio que interpretaba los clásicos.

 

Él hizo su debut en cine como el perturbado socio abogado de Al Pacino en la película de Norman Jewison de 1979, And Justice For All. Sus créditos en cine también incluyen City Slickers, Mr. Mom, Pastime, Crossing the Bridge, Article 99, Life Stinks de Mel Brooks, Three O'Clock High, Saturday the 14th, Lisa, No Small Affair, Face Dancer, Under Pressure, A House in the Hills, Radioland Murders de George Lucas, Heavyweights, Big Bully y Learning Curves.

 

Tambor ha estelarizado varias películas para cable como la Película Original de TNT “The Man Who Captured Eichmann” al lado de Robert Dubai, y la película de HBO “Weapons of Mass Distraction,” la ácida comedia de Larry Gelbart. Sus muchos créditos en televisión incluyen apariciones regulares y recurrentes en series como “Hill Street Blues,” “L.A. Law,” “American Dreamer,” “Studio 5B” y “Max Headroom.” Él estelarizó su propia serie “‘Mr. Sunshine” y fue invitado estelar en la serie de antología de horro de la HBO “Tales From the Crypt,” así como del especial de la PBS “Living and Working in Space: The Countdown Has Begun.” Otras películas y miniseries para la televisión incluyen “Burden of Proof,” “R.F.K.,” “Sadat,” “Cocaine: Another Man's Poison,” “Take Your Best Shot,” “Alcatraz: The Untold Story,” “Billy Grier, Billy Grier,” “Honey, Let's Kill the Neighbors” y “Another Midnight Run: The Tender Trap.”

 

Tambor también ha aparecido extensivamente en el teatro, estelarizando en Broadway “Sly Fox” dirigida por Arthur Penn, en la producción del Festival Shakespeare de Nueva York de “Measure For Measure” y en las producciones de Los Ángeles de “Sly Fox,” “The Hands of Its Enemy,” “A Flea in Her Ear” y “American Mosaic.” En 1995, él estelarizó el clásico de Anton Chekhov “The Seagull” en el Teatro The Matrix de Los Ángeles. Él también dirigió “Burn This” de Lanford Wilson en el Teatro Skylight de Los Ángeles. Durante el transcurso de su impresionante carrera teatral, él ha actuado y dirigido en prestigiadas compañías de teatro regionales como el Teatro de Repertorio de Seattle, El Teatro de Louisville de Actores, el Teatro de Repertorio de Milwaukee, el Teatro Festival de la Academia en Chicago, el Festival Shakespeare de San Diego, el Teatro de Repertorio de la Costa Sur y el Centro de Drama Loeb en la Universidad Harvard.  

 

Él actualmente vive en Los Ángeles con su esposa Kasia Ostlun, da clases de actuación y es co-dueño de Skylight Books en el barrio de Los Feliz.      

 

KAREL RODEN (Grigori Rasputin), es una estrella mayor en la República Checa donde ha aparecido en docenas de películas, y recientemente ha comenzado a amasar un sólido currículo fuera de su país. Hasta al fecha, Roden ha aparecido en películas como 15 Minutes, Bulletproof Monk, Blade II de Guillermo del Toro, Dead Fish y la película por estrenarse The Bourne Supremacy.

 

RUPERT EVANS (John Myers) estudió en la Academia de Arte Dramático Webber Douglas en 2001 y, desde su graduación, ha hecho numerosas apariciones por televisión en las series “Sons and Lovers,” “Paradise Heights,” “Rockface I y II,” “High Stakes,” “Crime and Punishment” y “Lexx.” Sus créditos en el teatro incluyen “Macbeth,” “Romeo and Juliet” y “Venetian Heat.”

 

Hellboy marca su debut en el cine.

 

 

ACERCA DE LOS REALIZADORES

 

GUILLERMO DEL TORO (Director, Guión e Historia) ganó el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes de 1993 y nueve premios de la Academia de Cine Mexicana por su primera película Cronos, y desde entonces se ha establecido como uno de los escritores y directores más buscados y admirados a nivel internacional.

 

Un devoto del género del horror gótico, Del Toro hizo después la película de horror ambiental Mimic, la cual dirigió y co-escribió, y fue protagonizada por Mira Sorvino, Jeremy Northam, Josh Brolin y Charles Dutton. Él también dirigió la exitosa película de vampiros Blade II estelarizada por Wesley Snipes y Kris Kristofferson y la película hablada en español The Devil's Backbone, la cual fue nombrada como una de las mejores películas del 2001 en publicaciones como el New York Times y Newsweek. Estelarizada por Eduardo Noriega, Marisa Paredes y Federico Luppi y co-producida por El Deseo de Pedro Almodóvar y la compañía de producción de Del Toro, Tequila Gang, la película fue estrenada en los Festivales de Cine de Locarno, Edinburgo, Toronto y Telluride y ganó el premio Méliès de plata en el Festival de Cine Fantástico de Ámsterdam, y el Premio Especial del Jurado y el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine Gerardmer de Francia.

 

 Del Toro está actualmente desarrollando una serie de proyectos entre los que se incluye Mephisto's Bridge, una historia gótica contemporánea que él adaptó de la novela de Christopher Fowler Spanky. Con American Zoetrope de Francis Ford Coppola, Del Toro está desarrollando The Left Hand Of Darkness, la cual está ubicada en México durante los 1840s. Otros de sus proyectos son The Coffin, producida por Jim Cameron, basada en el comic de culto del mismo nombre y At The Mountains Of Madness para DreamWorks, basada en la novela de H. P. Lovecraft.

 

 Nacido en 1964 en Guadalajara, México, Del Toro asistió a la Universidad de Guadalajara. Él se entrenó con el artista de maquillaje y efectos especiales ganador del Oscar® Dick Smith y después estableció su propia compañía de maquillaje y efectos especiales, Necropia, en Guadalajara. Temprano en su carrera, él hizo mucha producción y dirección para la televisión de su país. Creó y dirigió numerosos episodios de la serie de televisión mexicana "Hora Marcada” de Televisa. En 1985, a los 21 años, él produjo la película Dona Herlinda And Her Son para el director Jaime Humberto Hermosillo.

 

Del Toro es el autor de un estudio crítico de 500 hojas acerca de las películas de Alfred Hitchcock, publicado por la Universidad de Guadalajara. Su guión de Cronos fue publicado en México por Miracle Press. Su guión de Hellboy será publicado por DarkHorse en marzo de 2004.

 

          LAWRENCE GORDON (Productor) ha mantenido una carrera como uno de los más prolíficos y exitosos productores de la industria del entretenimiento en las pasadas cuatro décadas. Él ha estado detrás de películas como Field of Dreams, la cual fue nominada a tres Oscares®, incluyendo Mejor Película, la película de acción Die Hard y la película de compañeros 48 HRS. con Eddie Murphy y Nick Nolte.

 

Nacido en Yazoo City, Mississippi, Gordon se graduó de la Universidad de Tulane en Administración de Empresas. Al mudarse a Los Ángeles a principios de los 60’s, él trabajó como asistente ejecutivo de Aaron Spelling en Four Star Television y pronto se convirtió en escritor y productor asociado de muchos de los programas de Spelling.

 

Después estuvo durante un tiempo a cargo del desarrollo de talento de la Costa Oeste para ABC Television y después como ejecutivo de Bob Banner Associates. En 1968, él se unió a Sam Arkoff y a Jim Nicholson en American International Pictures (AIP) como Vicepresidente de Desarrollo de Proyectos. Después pasó a Screen Gems, la división de televisión de Columbia Pictures, como Vicepresidente, donde ayudó a desarrollar la película clásica para televisión "Brian's Song," así como la primera "novela para la televisión," la adaptación de QB VII de Leon Uris.

 

Aceptando la oferta de convertirse en el primer ejecutivo en la historia de la compañía en estar “a cargo de la producción mundial,” Gordon regresó a AIP. Sus muchos proyectos incluyeron Coffy, Foxy Brown, Hell’s Angels ’69, Wild in the Streets, Dillinger de John Milius (para la cual Gordon también fungió como productor ejecutivo); y la innovadora y controversial película animada de Ralph Bakshi Heavy Traffic, la cual estuvo dentro de la lista del New York Times de las diez mejores películas de 1973.

 

Gordon después formó su propia compañía de producción, Lawrence Gordon Productions, y comenzó una larga y exitosa asociación con el director Walter Hill. Entre los títulos más memorables de este dúo están Hard Times estelarizada por Charles Bronson, The Driver con Ryan O'Neal e Isabelle Adjani, la película clásica de culto The Warriors, la memorable 48 HRS. estelarizada por Nick Nolte y el entonces desconocido Eddie Murphy, la fábula de rock-and-roll Streets of Fire, Brewster's Millions con Richard Pryor y John Candy, y Another 48 HRS., la cual volvió a conformarse con el equipo cómico de la primera película.

 

Gordon también produjo la exitosa comedia The End con Burt Reynolds, y nuevamente colaboró con Reynolds en el éxito de taquilla Hooper. También durante este periodo, él produjo la película escrita por Paul Schrader Rolling Thunder con William Devane y Tommy Lee Jones, y la película musical Xanadu estelarizada por Gene Kelly y Olivia Newton-John.

 

En 1982, Gordon se reunió con su viejo amigo Aaron Spelling para crear y ser los productores ejecutivos de la serie de televisión de larga vida de la ABC "Matt Houston."

 

En 1984, Gordon se convirtió en Presidente y Jefe de Operaciones de Twentieth Century Fox, donde supervisó éxitos como Aliens de James Cameron, Broadcast News de James L. Brooks, Commando estelarizada por Arnold Schwarzenegger y Jewel of the Nile con Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito.

 

Después de su estancia en Fox, Gordon produjo la película aclamada por la crítica Lucas, con el debut como director de David Seltzer, y Jumpin’ Jack Flash estelarizada por Whoopi Goldberg, la cual fue la primera película de Penny Marshall como directora.

 

Gordon también ha producido cosas para el teatro. Él produjo para Broadway el musical “Smile" con música del ganador de los premios Tony, Grammy y Oscar® Marvin Hamlisch, y el libro y las letras del ganador del Tony y del Oscar® Howard Ashman. Fuera de Broadway, Gordon fue galardonado con el prestigiado premio Drama Desk por su versión de la obra de Joe Orton "Entertaining  Mr. Sloane."

 

En 1987, Gordon produjo el éxito del verano Predator con Arnold Schwarzenegger y más adelante, su secuela. Después, en 1988, produjo la película blockbuster Die Hard, la cual introdujo a Bruce Willis como héroe de acción y dio lugar a dos exitosas secuelas, convirtiéndose en una de las más exitosas e imitadas franquicias de la historia del cine.

 

En 1989, Gordon produjo Field of Dreams, la querida película estelarizada por Kevin Costner y dirigida por Phil Alden Robinson. El estreno de Universal recibió varias nominaciones al Premio de la Academia®, incluyendo una a la Mejor Película, y el título en sí, ‘campo de sueños,’ se ha convertido en parte del folclor norteamericano.

 

Subsecuentemente, Gordon produjo Family Business dirigida por Sidney Lumet y estelarizada por Sean Connery, Dustin Hoffman y Matthew Broderick, la exitosa comedia K-9 con James Belushi, The Rocketeer dirigida por Joe Johnston y Lock Up con Sylvester Stallone.

 

En 1989, Gordon formó Largo Entertainment con el respaldo de JVC Entertainment, Inc. de Japón, representando la mayor inversión japonesa en la industria del entretenimiento. Como Presidente y Director de la compañía, Gordon fue responsable de la producción de películas como Point Break con Patrick Swayze y Keanu Reeves, Unlawful Entry con Kurt Russell, Ray Liotta y Madeleine Stowe, Used People con Shirley MacLaine, Jessica Tandy, Kathy Bates, Marcia Gay Harden y Marcello Mastoianni, y Timecop con Jean-Claude Van Damme. Largo también co-financió y manejó la distribución internacional de la aclamada película Malcolm X, dirigida por Spike Lee y estelarizada por Denzel Washington.

 

En 1994, Gordon dejó Largo en favor de un convenio a largo plazo para producir para Universal Pictures. En Universal, su primera producción fue la controversial película estelarizada por Kevin Costner Waterworld, la cual generó $275 millones a nivel mundial.

 

Entre otras Producciones de Lawrence Gordon están The Devil's Own con Harrison Ford y Brad Pitt, la película aclamada por la crítica y nominada al Oscar® Boogie Nights, dirigida por Paul Thomas Anderson y estelarizada por Mark Wahlberg, Burt Reynolds, Heather Graham y Julianne Moore, y Mystery Men con Ben Stiller.

 

Gordon todavía pisa fuerte. En 2001, él produjo dos películas que abrieron en el lugar número uno de taquilla — la exitosa película del verano Tomb Raider estelarizada por la ganadora del Oscar® Angelina Jolie y la aclamada K-PAX estelarizada por el dos veces ganador del Oscar® Kevin Spacey y el nominado en cuatro ocasiones al Premio de la Academia® Jeff Bridges. El estreno más reciente de Gordon fue Lara Crof Tomb Raider: The Cradle of Life, en la cual Jolie regresó como Lara Croft en el verano de 2003.

 

Gordon es miembro del Consejo de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, así como Miembro del Consejo de Directores del Gremio de Productores de Norteamérica. Él es ex Miembro del Consejo del American Film Institute.

 

En 2002, Gordon recibió el prestigiado premio por Logros de Toda una Vida David O. Selznick del Gremio de Productores de Norteamérica.

 

LLOYD LEVIN (Productor) comenzó trabajando con Lawrence Gordon a mediados de los 80’s y recibió su primer crédito como Productor Asociado en Die Hard, la cual se basó en Nothing Lasts Forever, un libro que Levin mostró a Gordon. Subsecuentemente, él supervisó el desarrollo de la película. Después fue Productor Asociado de película nominada al Premio de la Academia® Field Of Dreams (1989) dirigida por Phil Alden Robinson y estelarizada por Kevin Costner, y K-9 (1989) con James Belushi. En 1990, Levin fue Productor Ejecutivo de Die Hard 2: Die Harder y Predator 2. En 1991, él produjo The Rocketeer dirigida por Joe Johnson y estelarizada por Billy Campbell y Jennifer Connelly.

 

Levin se unió a Gordon en Largo Entertainment donde fungió como Presidente de Producción y supervisó la producción de exitosas películas como Point Break dirigida por Kathryn Bigelow y estelarizada por Keanu Reeves y Patrick Swayze, Unlawful Entry con Kurt Russell y Ray Liotta y Timecop con Jean-Claude Van Damme. En Largo Entertainment, Levin también fue productor ejecutivo de Used People con Shirley MacLaine, Kathy Bates y Marcello Mastroianni.

 

Después de dejar Largo, Levin continuó su sociedad para producir con Gordon. En 1997, él fue productor ejecutivo de The Devil’s Own estelarizada por Harrison Ford y Brad Pitt. El mismo año, él también produjo Event Horizon, la cual fue estelarizada por Laurence Fishburne y Sam Neill. En 1998, él produjo la película parte aguas para Paul Thomas Anderson, Boogie Nights. Nominada a tres Premios de la Academia®, Boogie Nights estuvo estelarizada por Mark Wahlberg, Julianne Moore, William H. Macy, Heather Graham y Burt Reynolds. Levin produjo Mystery Men en 1999, estelarizada por Ben Stiller, William H. Macy y Geoffrey Rush y después hizo Lara Croft: Tomb Raider con Angelina Jolie. La película, basada en el video juego, ganó más de $280 millones de dólares y se convirtió en la película de acción más exitosa de todos los tiempos protagonizada por una mujer. Él también produjo K-PAX, dirigida por Iain Softley y estelarizada por Kevin Spacey y Jeff Bridges, y Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life.

 

MIKE RICHARDSON (Productor) es el editor de Dark Horse Comics, la galardonada casa editora internacional que él fundó en 1986, y Presidente de Dark Horse Entertainment, para la cual creó The Mask y Timecop, así como otros numerosos proyectos para el cine y la televisión. Richardson es dueño de una exitosa cadena de venta de comics, Things From Another World, así como de Them!, una tienda de cultura pop en el Paseo Universal City de Los Ángeles. Él ha escrito numerosas series de comics, así como Comics Between the Panels y Blast Off, dos libros aclamados por la crítica acerca de la cultura pop.

 

Cuando no está en Los Ángeles, él vive con su esposa, Karie, y sus tres hijas en Lake Oswego, Oregon.

 

PETER BRIGGS (Historia) ex fotógrafo, el guionista nacido en Inglaterra desarrolló material dentro del género de la fantasía para Paramount Pictures UK, mientras escribía y vendía a 20th Century Fox su legendario guión Alien vs. Predator en 1991. Desde entonces él ha contribuido con material para proyectos de cine de diversas compañías como Touchstone Pictures, New Line y Miramax. Admirador de los comics de Hellboy de Mike Mignola, Briggs comenta que su colaboración con Mignola fue "una de las cosas más emocionantes y satisfactorias de mi carrera." Briggs actualmente está preparando su debut como director para Stillking/Studio Eight Productions.

 

MIKE MIGNOLA (Creador de Hellboy/Co-Productor Ejecutivo/Consultor Visual) nació en Berkley, California en 1960 y a muy temprana edad se sintió fascinado por los monstruos, leyendas e historias de fantasmas. A principios de los 80’s, él se mudó a Nueva York para trabajar como artista tanto para Marvel como para DC Comics. Para inicios de los 90’s, ya establecido como artista y todavía fascinado por los monstruos, decidió crear un personaje por cuenta propia —“el detective oculto más grande del mundo” – Hellboy.  La primera miniserie de Hellboy (Seed of Destruction) fue publicada por Dark Horse Comics en 1994 y co-escrita por el veterano de los comics John Byrne. 

 

Mignola continuó la serie, haciéndose cargo por completo de la escritura con, hasta la fecha, cinco colecciones impresas de Hellboy. La serie ha ganado los premios Harvey y Eisner, y Dark Horse recientemente publicó The Art of Hellboy. Mignola también ha hecho trabajo de diseño para el cine. Él trabajó con Francis Ford Coppola en Bram Stoker’s Dracula, fue diseñador de producción de la película animada Atlantis: The Lost Empire y fungió como consultor visual de Blade II.

 

PATRICK PALMER (Productor Ejecutivo) ha producido tres películas nominadas a la Mejor Película en los Oscares® — A Soldier's Story, Children of a Lesser God y Moonstruck.

 

Moonstruck ganó tres Premios de la Academia® con Dylan McDermott y James Van Der Beek, incluyendo el premio a la Mejor Actriz para Cher. Children of a Lesser God recibió cinco nominaciones y le dio a Marlee Matlin el trofeo a la Mejor Actriz. Agnes of God, otra película de Palmer, fue nominada a tres Oscares®. En años recientes, Palmer fue productor ejecutivo de Blade II, Supervisor Ejecutivo de Producción de Highlanders estelarizada por Christopher Lambert, y de Texas Rangers Shrink Is In protagonizada por Courtney Cox y David Arquette, Productor Ejecutivo de Carrie II con Amy Irving, de Mrs. Winterbourne con Shirley MacLaine y Ricki Lake, Productor de Don Juan De Marco con Johnny Depp y Marlon Brando y Productor Ejecutivo de Milk Money e Iron Will. Otros de sus créditos incluyen Made In America, Paradise, Mermaids y Stanley and Iris.

 

Durante su extraordinaria colaboración con el productor y director Norman Jewison, Palmer produjo Agnes of God y Billy Two Hats. Él fue Productor Ejecutivo de And Justice For All, F.I.S.T., Rollerball, Jesus Christ Superstar, Fiddler on the Roof y The Landlord. También lo fue de The Dogs of War, así como Co-productor de Iceman y Best Friends

 

Nacido y criado en Los Ángeles, Palmer entró a la industria del cine después de graduarse en Economía de la Universidad Estatal de California en Northridge y después trabajó en la Compañía Mirisch por más de una década. Su primera tarea con Mirisch fue West Side Story, seguida por otras grandes películas como Seven Days in May, The Fortune Cookie y The Party.

 

GUILLERMO NAVARRO, ASC (Director de Fotografía) ha colaborado con Del Toro durante más de una década. Ellos trabajaron por primera vez juntos en la galardonada Cronos y más recientemente en The Devil’s Backbone. Navarro ha filmado una amplia gama de películas incluyendo Jackie Brown de Quentin Tarantino, y  Desperado y From Dusk Til Dawn de Robert Rodriguez. Él también filmó Four Rooms para Rodriguez y Tarantino. Otros créditos en cine incluyen Spy Kids, Broken Silence, Spawn, Imagining Argentina, Stuart Little y The Long Kiss Goodnight. Los créditos en televisión de Navarro incluyen el especial de National Geographic “The Lost Kingdom of the Maya” por el cual recibió una nominación al Emmy y la película de TNT “The Cisco Kid” dirigida por Luis Valdez.

 

STEPHEN SCOTT (Diseñador de Producción) fue diseñador de producción de Highlander: Endgame. Él fungió como director de arte de notables películas como Die Another Day, Tomorrow Never Dies, First Knight, Interview With The Vampire, Afraid of the Dark, Indiana Jones and the Last Crusade, Who Framed Roger Rabbit y Madame Sousatzka.

 

PETER AMUNDSON (Edición) previamente editó Blade II para Guillermo del Toro. Al paso de los años, Amundson ha trabajado con el director Rob Cohen en numerosos proyectos de cine, incluyendo Daylight estelarizada por Sylvester Stallone, Dragon Heart con Dennis Quaid, y Dragon: The Bruce Lee Story. Sus otros créditos como editor de cine incluyen Godzilla de Roland Emmerich y Full Eclipse de Anthony Hickox.

Amundson fue editor adicional de la película de Roger Donaldson Thirteen Days, Mortal Kombat de Paul Anderson, Storyville de Mark Frost, Jacob’s Ladder de Adrian Lyne; Physical Evidence de Michael Crichton y The Serpent and the Rainbow de Wes Craven. Como editor asociado, él trabajó en Solarbabies de Alan Johnson y en 9 ½ Weeks de Adrian Lyne.

Los créditos en efectos visuales de Amundson incluyen The Right Stuff de Philip Kaufman; Return of the Jedi de Richard Marquand, Star Trek II de Nicolas Meyer y Poltergeist de Tobe Hopper.

Para la pantalla chica, él editó las miniseries para la televisión “Vanishing Son,” “The Legend of Noah” y episodios de “L.A. Law.”

 

Amundson asistió a la Universidad de Wisconsin, donde se graduó en Ciencias. Él se mudó a Los Ángeles en 1983.  

 

WENDY PARTRIDGE (Diseño de Vestuario) es una diseñadora de vestuario nacida en Inglaterra que ahora reside en Canadá. Su carrera ha sido extremadamente variada, desde vestir a 6,000 guerreros samaritanos del Siglo XVI, hasta crear el guardarropa para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos canadienses. Algunos de sus créditos en cine incluyen Underworld de Screen Gems, Blade II, Highlander:  Endgame, Snow Day y Texas Rangers. Entre sus créditos para la televisión están  “High Noon,” “In Cold Blood,” “Black Fox,” “Children of the Dust” y “Call of the Wild.”

 

MARCO BELTRAMI (Música Original) es un aclamado compositor que ha recibido seis premios de la Sociedad Norteamericana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) por Scream (1996), Scream 2 (1997), “The Practice” (2001, 2002 y 2003) y Blade II (2003).  Él también fue nominado al Emmy por la música para “David and Lisa” en 1999 (Composición Musical Sobresaliente para Miniserie o Película) y también ha recibido premios por parte de la Academia Norteamericana de Artes y Letras, la Fundación BMI y la Fundación de Nueva York de Artes.

 

Después de terminar sus estudios en la Universidad Brown, su búsqueda por lograr una carrera como compositor musical lo llevó a la tierra de sus antepasados, Italia, para estudiar bajo la tutela del legendario compositor Luigi Nono. Beltrami después regresó a los Estados Unidos para asistir a la Escuela de Música de Yale con una beca. En 1992 fue a Los Ángeles para continuar su entrenamiento con el compositor ganador del Premio de la Academia® Jerry Goldsmith. Beltrami también estuvo influenciado por su trabajo con el compositor cinco veces nominado al Oscar® Ennio Morricone, y en algún momento, también trabajó cercanamente con el compositor Daniel Licht.

 

Aunque estuvo durante algún tiempo en varias orquestas y sinfonías, Beltrami actualmente pasa la mayoría del tiempo trabajando para el cine y la televisión. Las primeras películas de Beltrami fueron The Whispering, The Bicyclist y Deathmatch, pero su carrera en Hollywood fue lanzada en grande después de su trabajo en la sorprendentemente exitosa Scream. La música llamó mucho la atención hacia el joven compositor y el sonido se convirtió en la firma de Scream. El director Wes Craven escribió en la última banda sonora, “Sin el genio de Marco, Scream hubiera sido poco más que un susurro.”

 

Su currículo se ha expandido para incluir películas que van desde el drama épico hasta la comedia negra, trabajando con algunos de los más reconocidos nombres de la industria, tales como Robert Rodriguez, Luis Mandoki, John Dahl, Jodie Foster, David E. Kelly, Guillermo del Toro y el roquero gótico Marilyn Manson. Otros de sus créditos en cine incluyen Terminator 3: Rise of the Machines, Scream 2, Halloween H20: 20 Years Later, 54, The Faculty, The Crow: Salvation, Scream 3, The Watcher, Angel Eyes, Mimic, Scary Movie 2, The Dangerous Lives of Altar Boys, Resident Evil y Blade II. Entre los proyectos por estrenarse de Beltrami está Cursed de Wes Craven.

 

 

 

 

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