"Hellboy II: El Ejército dorado"

 de Guillermo del Toro

 

En 2004, el visionario director/guionista GUILLERMO DEL TORO llevó a Hellboy (RON PERLMAN de Blade II: Cazador de Vampiros, Alien: Resurrección), el héroe del libro de tiras cómicas de MIKE MIGNOLA, a la pantalla. El musculoso detective de lo oculto, completo con cuernos, cola y una actitud sarcástica, es un tipo común y corriente que se convirtió en favorito de los fanáticos de las tiras cómicas alrededor del mundo, incluyendo a del Toro. Del Toro presentó al reacio enemigo del crimen al público mundial en la película Hellboy y la chispa, la acción y los ingeniosos efectos visuales de la realización la convirtieron en un éxito comercial y crítico tanto para los aficionados a las tiras cómicas como el público en general.
La épica odisea del director continúa con la cinta de acción y suspenso Hellboy II: El Ejército dorado, el nuevo filme luego de El Laberinto del Fauno, su obra maestra ganadora de tres Oscar® Con más acción, armas más exóticas, multitudes de monstruos y un poco de conflicto doméstico en casa, nuestro héroe rojo favorito, aficionado a los gatos, regresa a la pantalla grande. Y en esta ocasión, le da más duro a los malos.
Hellboy está dispuesto a pelear con todo cuando lo llaman el deber y su jefe, la super secreta Oficina de Investigación y Defensa Paranormal (un departamento clandestino creado en 1943 por Roosevelt que usa tecnología secreta, poderes misteriosos y una red de agentes con poderes de otro mundo para defender la tierra de amenazas sobrenaturales violentas conocido por las siglas B.P.R.D. en inglés). Sin embargo, él preferiría relajarse mientras fuma un habano, bebe una cerveza y la pasa bien con Liz Sherman (SELMA BLAIR de Legalmente Rubia, Mi Nuevo Jefe), su enamorada con poderes pirotécnicos y su camada de gatos. Pero el destino tiene otros planes para ellos.
Después que una tregua ancestral entre la humanidad y los hijos originales de la Tierra ser rompe, el caos está a punto de desencadenarse. Nuada (LUKE GLOSS de Blade II: Cazador de Vampiros, la miniserie Frankenstein), el anárquico príncipe del inframundo, se ha cansado de respetar a la humanidad durante siglos. Él planea despertar un ejército de máquinas asesinas en hibernación desde hace siglos para recuperar lo que pertenece a su pueblo. Todas las criaturas mágicas finalmente podrán recorrer el mundo a su antojo. Ahora, sólo Hellboy puede detener al tenebroso soberano y evitar la aniquilación del mundo.
Se une al sarcástico demonio de ojos ámbar y a su inflamable amiga, parte del reparto principal de Hellboy, incluyendo el brillante Abe Sapien (DOUG JONES de El Laberinto del Fauno, Los Cuatros Fantásticos y Silver Surfer), un ser acuático con poderes psíquicos para captar las emociones de los demás y Tom Manning (JEFFREY TAMBOR de Pollack, la serie de televisión Arrested Development), el burócrata de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal. El aclamado actor JOHN HURT (Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, V de Venganza) también regresa en este nuevo capítulo de la franquicia como el profesor Trevor Broom, el padre sustituto de Hellboy y su salvador de los nazis. Se unen al equipo, el místico protoplasmático Johann Krauss, el otrora rostro clandestino y ahora conocido miembro de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, un rol compartido por JOHN ALEXANDER (Zathura: Una Aventura Fuera de Este Mundo, Congo, Gorilas en la Niebla, Joe, el Gorila) y el actor debutante JAMES DODD. La voz de Krauss la da SETH MacFARLANE, creador del popular programa de la cadena de televisión Fox Family Guy y el hombre detrás de muchas de las voces de la serie.
La implacable sed de venganza de Nuada es equilibrada por la compasión majestuosa de Nuala (ANNA WALTON de The Mutant Chronicles, A Girl and a Gun, la nueva serie de televisión Robison Crusoe), la etérea y bella princesa que es su hermana gemela. ROY DOTRICE (La Letra Escarlata, Amadeus, Nicolás y Alexandra) interpreta al Rey Balor, su angustiado padre y BRIAN STEELE (Hellboy) es el Sr. Wink, el secuaz del príncipe, además de otros múltiples personajes en el mundo creado por del Toro. Jones colabora con Steele para interpretar diferentes bestias creadas con efectos visuales, incluyendo al chambelán del rey y la impresionante criatura que es el Ángel de la Muerte.
Para esta batalla, la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal debe viajar entre el estrato de los humanos y el estrato mágico oculto donde reinan las criaturas de la fantasía. Y Hellboy, una criatura de ambos mundos que ninguno de los dos acepta, debe escoger entre la vida que conoce y un destino desconocido que lo atrae.
Detrás de las cámaras de Hellboy II: El Ejército Dorado hay un consumado equipo de artistas que han colaborado con del Toro numerosas veces: el cinematógrafo GUILLERMO NAVARRO (Una Noche en el Museo, Zathura: Una Aventura Fuera de Este Mundo, Hellboy, El Espinazo del Diablo, Jackie Brown, premiado con el Oscar® por El Laberinto del Fauno); el diseñador de la producción STEPHEN SCOTT (Hellboy, Doom: La Puerta del Infierno), el editor fílmico BERNAT VILAPLANA (El Laberinto del Fauno, La Monja, Morir en San Hilario, La Zona) y el supervisor de efectos de maquillaje y de las criaturas MIKE ELIZALDE (Hellboy, X-Men 3: La Batalla Final, Hombres de Negro). Se unen a la producción de este capítulo de Hellboy, la diseñadora del vestuario SAMMY SHELDON (V de Venganza, La Caída del Halcón Negro, El Mercader de Venecia, Stardust-El Misterio de la Estrella), el supervisor de efectos visuales MICHAEL J. WASSELL (Regreso del Todopoderoso, +Rápido +Furioso) y el compositor DANNY ELFMAN (El Hombre-Araña, Se Busca), tres veces nominado al Oscar®.
Con un libreto por del Toro, el argumento de Hellboy II: El Ejército Dorado fue escrito por del Toro & Mike Mignola basado en el libro de tiras cómicas de Dark Horse creado por el co-productor ejecutivo Mignola. También regresan para la película, los conocidos productores LAWRENCE GORDON (Hellboy, Lara Croft: Tomb Raider, Duro de Matar), LLOYD LEVIN (Hellboy, Vuelo 93) y el presidente y fundador de Dark Horse Comics MIKE RICHARDSON (Hellboy, 30 Días de Noche). CHRIS SYMES (Resident Evil, Alien vs. Depredator) es el productor ejecutivo.

SOBRE LOS PERSONAJES PRINCIPALES:

Hellboy
Aunque nació en las llamas del infierno y fue llevado a la tierra como un bebé, Hellboy fue rescatado de las nefastas fuerzas nazis por el benévolo Dr. Trevor Broom quien lo crió para ser uno de los héroes más insólitos. Ahora, le toca al rudo superhéroe amante de los gatos enfrentarse al implacable príncipe y su ejército de merodeadores. Puede que él sea rojo, tenga cuernos y sea incomprendido pero cuando es necesario llevar a cabo una misión peligrosa, Hellboy nunca falla. Ayuda que el enorme, fornido y rojo enemigo del mal usa su fatal mano derecha (un mazo con forma de una piedra roja adherida a su antebrazo). Si eso no resuelve el problema, también cuenta con “Big Baby,” una escopeta/revólver híbrida con balas tan grandes como frascos de comida para bebés.


Liz
La pirotécnica Liz Sherman recién ha comenzado a sentirse cómoda con sus increíbles poderes que se manifestaron por primera vez a la edad de 11 años y causaron la muerte de su familia. Rechazada durante la infancia debido a sus poderes, la tímida Liz encontró su hogar en la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal pero Hellboy es el amor de su vida. Cansada de sentirse como un fenómeno de la naturaleza, Liz acepta con recelo el nuevo rol de su grupo como héroes ya no incógnitos. Cuando es necesario, ella dice, “El fuego no es mi enemigo, es parte de mí misma,” para desencadenar una descarga de ardientes relámpagos sobre los que amenazan a sus amigos o a personas inocentes.

Abe
Un ser acuático con casi 150 años de edad y la capacidad de captar las emociones de los demás, el brillante Abe Sapien posee el poder psicogénico de leer objetos y descubrir su pasado o su futuro. Un completo caballero, la bondad desmesurada de Abe es igualada sólo por su pasión por huevos podridos que le parecen deliciosos. El Ichtyo Sapien debe usar una escafranda autónoma para obtener oxígeno para su cuerpo cuando está fuera del agua y guarda un cariño muy especial en su corazón hacia la misteriosa princesa Nuala, quien comparte algunas de sus habilidades y sus creencias sobre la justicia.

Johann
El nuevo miembro de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, Johan Krauss es un místico protoplásmico que puede tomar control brevemente de entidades, tanto mecánicas como orgánicas y reactivar sus sensaciones neuronales. Entrenado en el arte de la teleplastia (la materialización de fenómenos espirituales) y contenido dentro de un grueso traje especial que le permite a su ectoplasma gaseoso seguir viviendo como un ser humano, la habilidad de Johann para hablar con los muertos y captar sus espíritus ayudará mucho a Hellboy, Liz y Abe en su búsqueda de los monstruos nocturnos que inesperadamente aparecen de día para atraparlos.

Manning
El agente especial Tom Manning, el principal oficial de enlace entre el F.B.I. y la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, ha pasado décadas suprimiendo la existencia ante el público del grupo secreto de superhéroes. A pesar de que ha logrado prevenir muchas catástrofes de relaciones públicas (y ha evitado que incontables relatos lleguen a las manos de la prensa amarillista ávida de publicar noticias sobre el hombre-diablo), Manning finalmente está en problemas por las acciones de Hellboy en Manhattan. Ahora que la existencia de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal ha sido revelada a un mundo estupefacto, el trabajo de Manning está en peligro y Washington ha exigido que Johann Krauss sea el nuevo rostro para la otrora agencia secreta.

Príncipe Nuada
Un despiadado líder que vive en el mundo conocido y el desconocido, el príncipe Nuada ha desafiado su casta para despertar una hueste imparable de criaturas conocida como el Ejército Dorado. Ha regresado del exilio al reino de Bethmoora para reclamar la tierra y la libertad que él cree le han quitado a su pueblo. Para que esto suceda, Nuada sabe que necesitará la ayuda de los buenos, los malos… y los peores.

Princesa Nuala
La esbelta, eterna y bella princesa Nuala tiene un parecido extraordinario a su brutal hermano gemelo, el príncipe Nuada – hasta en las finas cicatrices que marcan su rostro casi perfecto. Ella es el yin benevolente del yang maléfico de su hermano. La hija predilecta del Rey Balor, Nuala es guarda la última pieza de la corona real de Bethmoora, un tesoro precioso que traerá paz o destrucción total al universo.

Wink
El Sr. Wink es el monstruoso espíritu maligno que sigue las órdenes de su malvado amo, sin importar qué violentas sean. Desde ayudar a liberar una horda de duendes carnívoros con colmillos para atacar a una multitud inocente a buscar pelea en el Mercado de los Nomos, Wink es una criatura horrible dispuesta a todo. Su gigantesco puño deforme y su extendido mazo de hierro lo convierten en un contrincante difícil para Hellboy y su mano derecha.

El Ángel de la Muerte
El eterno y aterrador Ángel de la Muerte ha estado esperando en su guarida subterránea durante años para dar a conocer una misteriosa profecía a Liz y Hellboy que afectará su vida actual y el futuro del mundo. Con un corazón de polvo y arena y únicamente la compañía ocasional del nomo de Bethmoora, el ángel le ofrecerá a los dos miembros de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal una alternativa: tener una nueva vida o dirigirse a una era de muerte.

SOBRE LA PRODUCCIÓN
Más Fuerte, Más Rudo… Y Siempre Rojo:
El Regreso de Hellboy

Las primeras aventuras de Hellboy fueron publicadas por Dark Horse Comics en 1994. El debut de Guillermo del Toro como director sucedió un año antes con la película de horror aclamada por los críticos Cronos, protagonizada por Ron Perlman como un matón que busca un mecanismo para la inmortalidad. A medida que del Toro ganó fama internacional mantuvo sus ojos sobre la creación de Mignola como un proyecto futuro. “Siempre he sido un gran admirador de Mike Mignola,” dice el director. “Me enamoré de sus obras góticas y atmosféricas. Cuando filmé Mimic en 1997, pasaba gran parte del día en a la tienda donde vendían revistas de tiras cómicas para buscar más números de Hellboy. Desde ese entonces, la trama estaba tomando una dirección lógica para una cinta.”
Del Toro admite que su visión fílmica de Hellboy era igual a la que Mignola escribió en sus tiras cómicas. El interés del realizador en convertir al demonio en una estrella de cine sorprendió al pragmático Mignola, quien pensó que las historietas de sus antihéroes seguirían en las páginas permanentemente. “Nunca pensé que Hellboy podía ser un filme pero cuando conocí a Guillermo, pensé que si alguien iba a lograrlo, era él,” dice Mignola. “Ambos decidimos inmediatamente que Hellboy tenía que ser Ron Perlman.”
En un mundo de superhéroes apuestos que profesan valores estadounidenses típicos, los espectadores encontraron ingenioso un héroe que fuera feo. “Hellboy no es un superhéroe tradicional,” dice el productor Mike Richardson. “Este es un personaje que tiene cuernos, cola y que se parece al diablo. Se rebana los cuernos para parecer más humano y sueña con ser común y corriente.”
Durante los cinco años que tomó llevar a Hellboy a la pantalla, el equipo creativo detrás del proyecto se mantuvo concentrado. “Pasaron alrededor de cinco años antes que Guillermo tuviera el prestigio y reputación comercial para que pudiéramos hacer la cinta de la forma que él quería,” recuerda el productor Lawrence Gordon. “Su credibilidad artística y el éxito de las películas que creó durante ese tiempo – El Espinazo del Diablo y Blade II: Cazador de Vampiros – nos ayudaron.”
La primera realización, protagonizada por Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones y Jeffrey Tambor como miembros del equipo de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal fue producida por Revolution Studios con Dark Horse Entertainment, Producciones Lawrence Gordon y Starlite Films. Tuvo un sólido éxito comercial y recaudó más de $100 millones en la taquilla mundial, lo mismo que un enorme público cuando se publicó en DVD.
Con las impresionantes cifras recaudadas por la cinta y las crecientes aclamaciones internacionales del cuento de hadas adulto El Laberinto del Fauno, del Toro logró obtener el financiamiento para el segundo capítulo de las aventuras de Hellboy. “Como Revolution Studios había desaparecido, pudimos llevar la secuela a Universal, donde muchos años antes, había comenzado originalmente a desarrollarse Hellboy,” dice el productor Lloyd Levin. “La posibilidad de realizar la continuación en Universal fue emocionante porque siempre nos agradó la idea que Hellboy fuera parte del gran legado de monstruos de Universal.”
En esta ocasión, del Toro quería que el relato de Red (el apodo de Liz para Hellboy) tuviera mayor escala, incluyendo muchos efectos visuales que habitan el universo que Mignola había creado. Como en la primera ocasión, el director-guionista diseñó por lo menos la mitad de los duendes, nomos y criaturas de la noche que fueron interpretados por actores con maquillaje y prótesis complejos. Titiriteros aumentarían la variedad de sus movimientos con ‘animatronics’ controladas por radio.
“El universo de Mignola exige un fuerte componente físico para las criaturas,” dice del Toro. Especialmente con criaturas tales como el espíritu maligno Wink, el matón fiel del príncipe Nuada, el enigmático Ángel de la Muerte y una variedad de otros duendes, nomos y chambelanes.
A medida que del Toro escribía el libreto supo que nuevamente necesitaría de imágenes gráficas computarizadas para complementar los efectos visuales. Double Negative Visual Effects fue la compañía encargada de crear el implacable Ejército Dorado robótico que el Rey Balor había creado hace un milenio, lo mismo que la imparable criatura Elemental y otros efectos fantásticos.
Para Hellboy II, del Toro y Mignola quisieron un argumento más complejo que el que crearon para Hellboy. “La mitología y el folklore siempre han formado parte de las tiras cómicas de Hellboy,” observa Mignola, “así que en vez de Rasputin, nazis y científicos locos, presentamos una historia sobrenatural.”
Después de desarrollar el argumento con Mignola, del Toro escribió el guión de Hellboy II: El Ejército Dorado durante 2½ años. “Es una historia totalmente nueva, un cuento de hadas tenebroso y conmovedor,” explica del Toro. “Cuando se trabaja con monstruos podemos crear relatos más melodramáticos porque tienen un significado distinto. Lo interesante de estas historias es que a pesar de que se desarrollan en un universo irreconocible, contamos con emociones humanas conocidas por todos.”
Salvar al mundo es una misión infernal pero Hellboy está listo; es para lo que nació. Ayuda a Red un grupo de amigos que son fenómenos de la naturaleza, escondidos en un refugio con tecnología de punta en la oficina central de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal en Nueva Jersey. Oficialmente, la agencia no existe pero unos cuantos atónitos ciudadanos han visto fugazmente al musculoso pistolero rojo y sus cohortes en acción. Y, les guste o no, ha llegado el momento para que el público conozca a Hellboy.
La última vez que lo vimos, Hellboy había salvado la humanidad de un monje loco que estaba decidido a crear el caos en la Tierra. Ahora, está a punto de enfrentarse a un príncipe que ha esperado pacientemente hasta que pueda dirigir a las criaturas de la noche a recuperar lo que es de ellos. En su vida privada, Hellboy también tiene problemas. Él y Liz han estado juntos casi un año y la luna de miel ha terminado.
Con el libreto listo, los realizadores comenzaron la búsqueda de los monstruos y fenómenos que encajaran naturalmente en el universo de Hellboy. Afortunadamente, sólo tomó varias llamadas telefónicas para que el reparto original regresara a ponerse sus uniformes de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal.

De la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal a Bethmoora:
Seleccionando el Reparto de la Película

Hellboy II no sería lo mismo sin el regreso de Ron Perlman en el rol protagónico. Afortunadamente, el actor estuvo anuente a ponerse nuevamente las botas para su papel preferido, un personaje que describe como “un vago, un perezoso… un estadounidense típico, bebedor de cerveza, aficionado al fútbol, que no desea ser un superhéroe,” explica Perlman. “Sus extraordinarias características de superhéroe son casuales y no algo a lo que aspira.”
A Perlman también lo atrajo trabajar nuevamente con su frecuente director. “La profundidad del intelecto de Guillermo y su conocimiento acumulado basado en una curiosidad voraz para leer, incluyendo todos los tipos de mitología de todas las culturas, lo hacen alguien especial,” dice Perlman. “Guillermo es un estupendo relatador porque comprende la necesidad de los humanos de compartir fábulas y mitos, lo mismo que estudiar las equivocaciones cometidas por los humanos como resultado de sus debilidades y vulnerabilidades.”
Del Toro también sabía que Hellboy no podía regresar sin Liz, su sarcástica enamorada. La pirotécnica compañera en su lucha contra el crimen sería nuevamente la actriz Selma Blair. “En la tira cómica, Liz siempre es muy taciturna, melancólica y distante. Nunca está relajada,” dice del Toro. “Selma logró captarlo en su interpretación.”
Blair respeta el hecho que los admiradores de la tira cómica y la película tienen un lugar especial para Liz en sus corazones. La pirotécnica permaneció bella pero intocable por miedo a lastimar a los demás… hasta que conoció a Hellboy. “Hellboy tiene una gran cantidad de admiradores de hueso colorado y todos nosotros estamos agradecidos que su devoción nos ha dado la oportunidad de continuar relatando su historia con Guillermo,” dice Blair.
La relación entre Liz y Red está pasando por las mismas irritaciones de la mayoría de las parejas, además de algunos problemas únicos que se presentan cuando un demonio bueno se enamora de una pirotécnica. “Tonterías que realmente se amplifican cuando se tienen superpoderes,” dice Blair riendo, cuyo personaje finalmente ha aprendido a aceptar la energía pirotécnica que antes amenazaba a todos los que se le acercaban. “Cuando Hellboy y Liz tienen una discusión, ella no dice, “Me voy a caminar al parque, luego regreso,” explica ella. “Más bien dice, ‘Voy a explotar esta maldita cocina y te veo luego.’”
El actor y mimo Doug Jones regresa como Abe Sapien, el brillante ser acuático cuyo plato favorito son los huevos podridos. Antes y desde la primera Hellboy, el frecuente colaborador de del Toro ha interpretado tanto a Pan como al personaje titular en El Laberinto del Fauno, a Noria Radd, el sirviente intergaláctico bajo contrato en Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer y una serie de diablillos irradiados que combaten contra La Roca en Doom: La Puerta del Infierno. A Jones le agrada que su personaje acuático tenga finalmente la oportunidad de experimentar el verdadero amor con la encantadora princesa Nuala. El único problema es que ella está siempre conectada con su perverso hermano gemelo. “El primer amor afecta mucho a las personas y a su habilidad de tomar decisiones,” reflexiona Jones. “Abe pasa por un período adolescente de la vida y fue agradable visitar esas sensaciones nuevamente.”
Además de interpretar a Abe, un proceso que tomó cinco horas de maquillaje diarias, Jones aceptó dar vida al chambelán de la corte quien vive para el servicio del Rey Balor, lo mismo que al elusivo Ángel de la Muerte, quien le ofrece a Liz una alternativa inimaginable.
Para complicarle más las cosas a Hellboy, los jefes de la agencia en Washington han nombrado un nuevo jefe para la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, alguien capaz de minimizar el daño producido cuando Hellboy fue visto accidentalmente durante una misión. El grupo no puede continuar oculto en Trenton, Nueva Jersey detrás de la fachada de la Squeaky Clean Management Company. El nuevo encargado es el Dr. Johann Krauss, quien una vez fue un ser humano de carne y hueso pero ahora existe sólo como un ectoplasma gaseoso dentro de un traje especial. Él es un tipo que sigue las reglas al pie de la letra y espera lo mismo del grupo, especialmente del refunfuñón Hellboy.
La voz de Krauss la presta Seth MacFarlane y los movimientos son compartidos por John Alexander (quien también interpreta a duende de Bethmoora) y James Dodd. “Johann está dentro de un traje especial que parece una de esas antiguas escafandras de buzo y tiene un compartimiento para la cabeza con un burbuja de vidrio,” explica Dodd. “Cuando quedó convertido en ectoplasma, él creó este traje para ser aceptado por los humanos. Puede reanimar objetos destapando la tapa de un dedo en sus guantes y liberando humo del ectoplasma dentro del muerto y hacerle preguntas.”
Jeffrey Tambor también regresa como Tom Manning, el burócrata de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal cuya misión es mantener a Hellboy en cintura. Tambor, a quien no le permitían leer revistas de tiras cómicas cuando niño, ha tenido la oportunidad de recuperar su juventud con estas películas que ha hecho con del Toro.
Todo cambia para la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal después que responde a una emergencia en una subasta en el sector superior este en Manhattan. Cada miembro del equipo es empujado al límite por la cadena de hechos cataclísmicos desencadenados en esa noche lluviosa por el enfurecido príncipe Nuada Silverlance, exilado del reino de Bethmoora. El autoproclamado revolucionario de los duendes y las criaturas de las sombras ha sobrevivido con las migajas del mundo industrializado, mientras que su adorado planeta se marchita bajo sus amos humanos. No siempre fue así y el príncipe está decidido a cambiar el equilibrio del poder aunque signifique desafiar a su padre y poner en peligro a su querida hermana gemela.
“El príncipe es un estupendo villano porque es peligroso y un gran soldado y combatiente pero también cree en lo que hace y las razones que lo impulsan,” explica del Toro. “Escribí el papel con Luke Goss en mente.”
Goss, quien interpretó al vampiro Nomak para del Toro en Blade II: Cazador de Vampiros, simpatiza con el príncipe y se entrenó duro para convertirlo en un adversario digno. “Él quiere disfrutar y no destruir el planeta,” dice Goss. “Cuando entra en la casa de subastas Blackwood, ve personas sentadas que no tienen idea que intentan comprar. Están vendiendo su pasado, su historia y eso lo enfurece.”
El príncipe no pretende enfrentarse a Hellboy pero no le importa. Está listo para combatir con él física y mentalmente. Nuada también sabe cómo llegar a lugares secretos en el alma de Hellboy. En un momento crucial, lo busca y lo obliga a ver quién es y decidir dónde está su lealtad. “Eventualmente, Hellboy tiene que preguntarse a sí mismo por qué trabaja para una agencia dedicada a neutralizar criaturas que realmente son de su propia especie,” dice Perlman.
La actriz británica Anna Walton interpreta a la princesa Nuala. “El hermano de Nuala es su corazón y su pasión,” explica ella. “Todos tenemos una persona malvada en un oído y un pequeño ángel en el otro. Ella admira a su hermano pero sabe que no puede apoyarlo.”
El actor John Hurt regresa en una secuencia clave como el profesor Trevor Broom, el padre de Hellboy, mientras que Roy Dotrice interpreta al sabio gobernante de Bethmoore, el Rey Balor. Brian Steele se unió al reparto para interpretar cuatro roles: el de Wink, el espíritu maligno que sigue las órdenes del príncipe Nuada, lo mismo que Cabeza de Catedral, un vendedor ambulante de pergaminos que le da a la princesa Nuala un regalo incalculable de su padre, la nomo pordiosera Fragglewump y Cronie Troll. Un grupo de actores de pantomima interpretan diferentes criaturas, que van desde vendedores de pescados y ranas a organistas, carniceros y guardas.

Debajo de la Superficie:
Diseñando Hellboy II: El Ejército Dorado

Esa serie de misiones lleva al equipo de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal a nuevos y secretos mundos de los cuales mucho se ha especulado pero poco se ha verificado. Cada uno fue imaginado detalladamente por del Toro y el diseñador de la producción Stephen Scott convirtió esos dibujos en realidad. “En la primera película, casi siempre estuvimos en cloacas y subterráneos, nunca a cielo abierto entre la alta sociedad o los humanos,” dice del Toro. “Ésta nos lleva un poco más allí y también a un mundo mágico.” Para hacerlo, tuvieron que viajar a Hungría e Irlanda.
Uno de los medioambientes más extravagantes es el Mercado de Nomos, localizado debajo del Puente de Brooklyn. Al mismo se llega por detrás de una carnicería y es uno de los pocos lugares en que los fenómenos no se sienten como parias. Hellboy, Liz, Abe y Johann encuentran el Mercado de los Nomos siguiendo las instrucciones dabas por un hada carnívora resucitada, una espantosa bestia con un insaciable apetito por el calcio.
Los seres mágicos son los únicos que pueden entrar al mercado, un paraíso lleno de vendedores de pociones y traficantes de artefactos que ha existido escondido de los ojos humanos por miles de años y al cual se entra mediante una puerta circular de 12 pies con engranajes rotatorios protegida por una cerradura intrincada que pocos pueden interpretar. El Mercado de los Nomos está atestado de vendedores que ofrecen lo que sea, desde artículos desechados de la ciudad sobre el mismo hasta piel humana, una barbería, un antro de opio, una gigantesca trituradora de carne y un tablero para mensajes. También está lleno de nomos. Más de 200 extras se reclutaron para las escenas. Afortunadamente, Johann, en forma de gas, logra abrir la cerradura.
El diseñador de la producción Scott trabajó durante 3 meses para transformar una cueva de 4,000 pies cuadrados en el poblado de Tarnok, 25 millas al sur de Budapest, en Hungría, en el mercado y la diseñadora del vestuario Sammy Sheldon tuvo la responsabilidad de asegurarse que nadie pudiera confundir a los nomos con seres humanos.
Tanto el Mercado de los Nomos como la Cámara del Ejército Dorado se diseñaron para hacer contraste con el mundo de los humanos. “El mundo de los humanos tiene líneas rectas y bordes agudos,” dice Scott, “mientras que los mundos subterráneos son curvos y fluidos con una mezcla de influencias hindúes, marroquíes y africanas.”
Hace muchos siglos, el Rey Balor comisionó un ejército que no tuviera que comer, dormir, beber o descansar. “Los duendes crearon un enorme ejército formado por soldados mecánicos de 16 pies de altura que son máquinas asesinas,” dice del Toro. “Pero ellos ignoran la diferencia entre hombre, mujer o niño; entre víctimas inocentes y soldados.” Una vez que el gobernante descubrió el horror de su decisión, comprendió que la fuerza está en contenerse, no en la brutalidad y encerró al ejército por una eternidad con la esperanza que nunca volviera a hacer daño. Hasta que su hijo desata nuevamente su poder nihilista.
La Cámara del Ejército Dorado se construyó en Budapest en un enorme estadio abandonado y en los Estudios Korda se recrearon varias calles de la ciudad de Nueva York donde se rodaron varias escenas claves, incluyendo la confrontación entre Hellboy y el Elemental, una criatura que es una poderosa enredadera tipo ‘Jack y los Frijoles Mágicos,’ con suficiente fuerza para atravesar el pavimento. El equipo de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal también visita la Calzada Gigante, un ancestral lugar de mito y leyenda, considerado la Octava Maravilla del Mundo. Aunque sus tomas aéreas se hicieron en la costa norte de Irlanda, las escenas de la calzada se filmaron en un campo montañoso cerca del pueblo de Soskut en la campiña húngara. Las oficinas centrales de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, la suntuosa biblioteca del profesor Broom y la pequeña barraca donde el profesor crió a Hellboy se construyeron en los foros de los Estudios Korda y en los alrededores de Budapest. Finalmente, Bethmoora, la ciudad donde el Rey Balor gobierna sobre un reino pacífico con la princesa Nuala, su hija favorita, se construyó dentro de una enorme caverna.

Las Criaturas del Mundo de Hellboy

“Siempre me han encantado las películas en que la estrella es el monstruo,” dice del Toro. “Eso ha dado forma a mi visión artística y mis relatos.” El director demuestra su devoción hacia los monstruos de todos tamaños y formas en Hellboy II: El Ejército Dorado. “En el primer filme, tuvimos criaturas enormes,” continúa diciendo. “En esta ocasión quise explorar que sucedería si el primer ataque fuera de encantadoras criaturas pequeñas.”
Así nacieron las hadas de los dientes. Delicadas y tan diminutas como Campanilla, el personaje de la historia de Peter Pan, las hadas no tienen más nada en común con su nombre ya que tienen un apetito insaciable por el calcio y son felices cuando devoran la carne humana para llegar al mismo.
Solution Studios creó un hada de los dientes ‘animatronic’ para la escena para la escena en el laboratorio de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal en que Johann la revive pero la infestación masiva de los depredadores en la subasta fue responsabilidad del equipo de efectos visuales de Mike Wassel. El equipo de Wassel también creó la criatura vegetal Elemental, la cual mide más de 70 pies luego que el agua activa sus propiedades. La semilla proviene de una granada de Nuada que dispara las esporas mágicas de Elemental, las cuales después de entrar en contacto con el agua, brotan y crecen hasta convertirse en un bosque listo a aplastar cualquier cosa en su camino para lograr la reforestación. Solution también diseñó los devastadores soldados del Ejército Dorado, robots mecánicos de 16 pies de altura que se transforman en una legión.
Hay más de dos docenas de criaturas prostéticas en Hellboy II: El Ejército Dorado, quince de las cuales fueron creadas por Spectral Motion de Los Ángeles. Solution Studios, Creature Effects y Euroart Studios del Reino Unido, DDT de España y Filmefex de Hungría también contribuyeron a la horda de nomos, duendes y criaturas de la noche.
A Mike Elizalde le tomó tres horas diarias aplicar el maquillaje de Hellboy a Ron Perlman, cubriéndole todo el rostro junto con gran parte de su cuello, brazos y torso. Los artistas maquilladores Thom Floutz y Simon Weber trabajaron cinco horas diarias para transformar a Doug Jones en Abe Sapien. El proceso para sus otros personajes, el enorme Ángel de la Muerte y el mentecato chambelán también fue duro.
Guillermo del Toro y su director de fotografía, Guillermo Navarro, colaboran por quinta vez en Hellboy II: El Ejército Dorado. La más reciente, El Laberinto del Fauno, le ganó el Oscar® a Navarro a la Mejor Cinematografía en 2007. El dúo también colaboró en la primera Hellboy.
Era importante para los dos cineastas filmar una película distinta a las que los espectadores habían visto antes. Al incursionar en un mundo mágico, el mundo de nomos y nuevos aspectos de la mitología celta, quisieron mostrar un universo más exótico y oriental.
Una vez finalizado el rodaje, luego de quitar las capas de prótesis y con su cuaderno de notas gastado, el director del Toro reflexiona sobre el héroe que ha intentado explicar casi toda una década explicar. “Hellboy es un tipo bueno con una actitud de la clase trabajadora y un gran corazón para su familia de fenómenos,” dice el director. “Me identifico 100 % con él. Batalla con sus propios demonios y lucha contra lo que otros ven como su destino. Ésta es una historia de lo innato versus lo adquirido que ofrece verdades sencillas pero bellas sobre lo que significa ser humano.” Y ese es el tipo de relato que mejor comparte del Toro. “Me encantaría que el público encontrara dentro de Hellboy su monstruo favorito,” concluye. “Todos necesitamos monstruos con los que soñar y eso es lo que intentamos ofrecer a los espectadores.”
Universal Pictures presenta, en asociación con Relativity Media, una producción Lawrence Gordon/Lloyd Levin, en asociación con Dark Horse Entertainment – una película de Guillermo del Toro – Hellboy II: El Ejército Dorado protagonizada por Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones, Jeffrey Tambor y John Hurt. La música es por Danny Elfman; el diseño del vestuario es por Sammy Sheldon. Los efectos de maquillaje y las criaturas fueron diseñados por Mike Elizalde; el editor fílmico es Bernat Vilaplana. El diseñador de la producción es Stephen Scott. El director de fotografía es Guillermo Navarro, A.S.C.; el co-productor ejecutivo es Mike Mignola. El productor ejecutivo es Chris Symes. La cinta es producida por Lawrence Gordon, Mike Richardson, Lloyd Levin. Está basada en el libro de tiras cómicas de Dark Horse Comics creado por Mike Mignola. El argumento es por Guillermo del Toro & Mike Mignola. El libreto es por Guillermo del Toro. Hellboy II: El Ejército Dorado es dirigida por Guillermo del Toro.
 
IR A LA CONTINUACIÓN
 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS