"HORTON Y EL MUNDO DE LOS QUIÉN"

de Jimmy Hayward

 

 

Con su emblemático y evocador ritmo de escritura, el escritor y caricaturista Dr. Seuss -- un tesoro americano cuyos libros han deleitado a generaciones de jóvenes – inicia una de sus historias mas entrañables. ¡Horton Hears a Who!

Ahora, a cincuenta años desde que Seuss -- cuyo nombre verdadero fue Theodor Seuss Geisel -- publico este perenne favorito; los creadores de ICE AGE y los gigantes de la comedia Jim Carrey y Steve Carell, le dan vida a los personajes de una manera en que jamás se había intentado. Por primera vez, un largo metraje transporta a las audiencias a la increíble imaginación del Dr. Seuss a través de la animación creada por computadora de última tecnología. DR. SEUSS’ HORTON HEARS A WHO! ™ es Seuss como lo quiere uno experimentar en el cine… y la manera en que se tenía la intención de que fuese visto.

La película, al igual que el libro de Seuss, presenta a un elefante imaginativo llamado Horton (Carrey) quien escucha un distante llamado de auxilio que viene de una pequeña mota de polvo que flota en el aire. Aunque aún no lo sabe Horton, esa mota contiene a toda una ciudad llamada Who-ville, habitada por los microscópicos Whos, liderados por el Alcalde (Carell). A pesar de ser ridiculizado y amenazado por sus vecinos quienes piensan que ha perdido el juicio, Horton está resuelto a salvar a la partícula… porque “una persona es una persona sin importar lo pequeño.”
La escueta explicación para sus acciones abarca un ideal que es al mismo tiempo sencillo pero profundo y que significa tanto para muchos. La película brinda mas material para la reflexión al hacer que Horton les explique a sus escépticos amigos: “Si ustedes estuviesen allá lejos en el espacio y vieran hacia abajo a donde vivimos, también pareceríamos una mota de polvo.

Y luego está el código de Horton… su lema que dice "Un elefante es leal al 100 por ciento” – al tiempo en que se apoya en su honestidad y determinación para nunca abandonar su misión y para encontrar un nuevo hogar para la mota de polvo que es el hogar del increíble mundo de Who-ville.

Estas declaraciones filosóficas apuntan a la habilidad única de Seuss para tomar un tema complejo y rebajarlo a pensamientos comprensibles que cualquier persona de cualquier edad puede entender.

Todo se conjuga a través de la visión de un maestro de la narrativa, la magia de la animación por computadora, y la alquimia especial de tres generaciones de estrellas de la comedia – a Carrey y Carell se le une Carol Burnett así como los como los agudos talentos de Will Arnet, Isla Fisher, Amy Poehler, Seth Rogen, y Jonah Hill – para crear un evento cinematográfico cómico apto para toda la familia.
 


DANDO VIDA A HORTON (LA PELÍCULA)
Horton empezó su travesía hacia la pantalla grande en el 2003 cuando el productor ejecutivo Christopher Meledandri -- entonces presidente de Twentieth Century Fox Animation, la cual supervisa los estudios establecidos en la costa este, Blue Sky Studios -- se aproximó a Dr. Seuss Enterprises y a la esposa del autor, Audrey Geisel, con la intención de crear una película animada en 3-D basada en la obra Horton Hears a Who! La propuesta que le hizo Meledandri a Audrey iba mas allá de un simple interés comercial. “Ted Geisel tenía una de las mas grandes imaginaciones del siglo veinte,” nos dice. “Sus libros son una parte nodal de mi infancia y siempre he querido encontrar la manera de hacer una película de animación digital basada en un tema del Dr Seuss.
La estructura narrativa del libro fue de particular interés para Meledandri y Fox Animation. “Es uno de los pocos libros del Dr. Seuss compuesto por tres actos – un gran inicio, una parte media y un final. Y desde luego, “una persona es una persona sin importar el tamaño” es un tema maravilloso.

Audrey Geisel se quería asegurar que la adaptación para la película fuese respetuosa del libro de su finado esposo. Meledandri la aseguró acerca de sus aprensiones, al señalar los méritos considerables de la animación CG y el éxito probado de Blue Sky Studios cuyos filmes "Ice Age" y Ice Age: The Meltdown, habían creado personajes fantásticos y cuyo filme “Robots” daba cuenta de un mundo igualmente fantástico. Los elementos artísticos de la película envolvieron a las audiencias en los ambientes y personajes, suspendiendo la incredulidad acerca de su “realidad”. Esa misma magia, le dijo Meledandri a Audrey, operaria de igual manera para DR. SEUSS’ HORTON HEARS A WHO!

Para ayudarlo a cerrar el trato, Meledandri le pidió a Mike De Feo, el jefe del departamento de escultura de Blue Sky, que esculpiera una escena clave del libro en la cual el Alcalde sostiene a su hijo Jo-Jo por encima de su cabeza. Tal y como resultó, las escena era una de las favoritas de Audry y a ella le encantó la escultura. Algún tiempo después se inició el desarrollo del primer largo metraje generado por computadora basado en una obra del Dr. Seuss. Horton, el Alcalde, Jo-Jo, Kangaroo – todos los entrañables personajes de la jungla de Nool y de la ciudad de Who-ville estaban en camino hacia el estrellato.

Para guiarlos en este viaje, el estudio eligió a Jimmy Hayward y Steve Martino para que fungieran como directores. Ellos fueron el dúo perfectamente compatible para darle vida a Horton. Hayward fue animador en la revolucionarias películas de la Pixar “Toy Story,” “Toy Story 2,” “A Bug’s Life,” “Monsters Inc.” y Finding Nemo” y fue consultor de narrativa y director de escenas adicionales en “Robots.” Martino, como director de arte en “Robots,” ayudó a crear el primer largo metraje animado que presentaba un mundo totalmente imaginario – un universo maravillosamente hecho de hojalata y poblado únicamente por seres mecánicos.

El mandato de Hayward y de Martino era mantenerse fieles a los temas, personajes y la ambientación visual de Seuss. Ellos basaron mucha de la ambientación visual de la película en el arte de Seuss extraído directamente del libro mientras que otros diseños fueron extrapolados de los dibujos y notas del escritor. Además, los cineastas se esforzaron en llevar a la animación generada por computadora a sus límites; mezclando técnicas nuevas con otras ya probadas para proporcionar una ambientación nunca antes experimentada en un largo metraje… algo que evoca la era de los 1950´s que fue el año en que se publicó el libro. “Todo lo llevamos a su límite, creando colores y formas Seussianas divertidas y extrañas, pero con verdadera textura,” dice Hayward.

En las películas previas de acción en vivo basadas en el trabajo de Seuss, los cineastas tenían que darle la vuelta a las limitaciones del mundo real tanto en diseño, movimiento y anatomía. “Nosotros no tuvimos ese problema,” dice Hayward, “porque esta es una película creada por computadora. Por vez primera en mi carrera, empujábamos a la animación para que llegara a todo tipo de divertidos lugares tal y como Seuss empujó a su trabajo para crear áreas alocadamente imaginativas.
 

 


QUIEN ES QUIEN EN WHO-VILLE… Y QUE HAY DE NUEVO EN NOOL:
CONOZCA A LOS PERSONAJES

Horton no es como cualquier elefante que hayamos visto antes. Él es un personaje mas grande que en la vida real de manera que su persona vas mas allá que simplemente su masa; él tiene un gran corazón, una gran personalidad y un gran sentido de la diversión. Horton brilla a través de su bondad, su confiabilidad y su perseverancia. A pesar de la formidable adversidad, el ridículo, la condena y las amenazas… la resolución de Horton en llevar a Who-ville a un lugar seguro permanece fija. Él siempre permanece fiel… 100 por ciento.

De acuerdo con los cineastas, Jim Carrey trajo consigo algo mas que su talento de súper estrella cómica al papel de Horton. “Jim tiene una calidez y un humor que es sorprendente y que mantuvo a Horton como ese personaje dulce y entrañable que conocemos de los libros,” dice Jimmy Hayward. “Él es una fuerza apasionada y creativa y realmente se apoderó del personaje.

“Jim realmente empeña toda su cara en todo lo que hace," continua Hayward. “Él actúa cada toma como si en verdad estuviese frente a las cámaras. Jim nos dio algunas muy buenas referencias para los movimientos de ojos, así que conseguimos una cantidad extraordinaria de caracterizaciones sutiles de Horton a partir de la actuación de Jim como la voz de Horton.

Dada la plena expresividad de Carrey, no fue sorpresa alguna que haya influido en el aspecto físico del personaje de Horton. Así lo dice el Jefe de Animadores Dave Torres: “En las primeras etapas, Horton tenía una boca mas pequeña. Pero cuando se nos unió Jim, el personaje se convirtió en algo muy expresivo; de hecho, Jim nos condujo a realmente llegar hasta el tope de la expresividad en un personaje animado.

La principal relación de Horton en la historia es con el Alcalde de Who-ville, a quien nunca ve Horton y quien tampoco lo puede ver a él. Y aún así la unión que forman es algo extraordinario, rica en calidez, amistad y humor… aunque lo que está en juego para ambos es la vida o la muerte. Mientras Horton emprende su travesía épica para llevar a Who-ville a la seguridad, el Alcalde – la voz de todos los Whos -- lo arriesga todo para convencer a sus representados de los eminentes peligros.

De manera memorable, el Dr. Seuss introduce al Alcalde como “un tipo devoto y fiel aunque un poco raro. El Alcalde y su esposa, ellos tenían hijos de sobra. ¡Y de que manera! Ellos son los orgullosos padres de 96 hijas y un hijo”.

El desfile interminable de retoños son presentados sentados sobre unas sillas acopladas a una banda transportadora que gira alrededor de una mesa, para que cada una de ellos pueda tener una breve pero impactante entrevista con el Acalde; es una procesión de un patrón imaginativo que evoca alguna escena de un musical de Busby Berkeley.


“Steve Carell”, dice el director Steve Martino, “trae consigo un sentido humano a todos sus personajes como el perpetuamente despistado jefe Michael Scott de la serie “The Office” y ahora el embromado y asediado Alcalde. Todos los personajes de Steve tienen por dentro un corazón muy bello,” dice Martino. “Uno siente ganas de echarles porras."

“A uno le gusta ver como luchan los personajes de Steve," añade Jimmy Hayward. “Ver como se enfrenta a los problemas es un placer. Él le imprime la cantidad justa de “Steve” a cada línea del diálogo. Es el único Who a quien realmente llegamos a conocer… así que nos queremos identificar con él y gracias a Steve lo hacemos.

Carell describe al Alcalde como “gentil, generoso y bien intencionado, con mucha fortaleza interna. “Él es un tipo como cualquier otro -- un hombre que solo intenta hacer lo mejor que puede en una situación muy difícil.” El actor ganador del Golden Globe® apreció de manera particular los significados filosóficos subyacentes en la insistencia de Horton cuando dice que “una persona es una persona sin importar lo pequeña que sea”. “Esto realmente le dice al mundo que nos rodea -- que sin importar lo distinto que parezcamos en el exterior, si hay decencia, interés y determinación… las cosas se pueden lograr. Es un mensaje bueno, dulce y sólido que tiene sus raíces en la bondad. Y eso es lo que amo de esta película.”

La alegría y el orgullo del Alcalde es su hijo Jo-Jo, el mas pequeño de los Who. El Alcalde tiene grandes planes para su diminuto hijo mientras lo prepara para que continúe con el legado de la familia al asumir el liderazgo de los Who cuando éste se retire. Pero Jo-Jo ha sido explicito al señalar que él no quiere seguir en la carrera de su padre. En vez de ello, el joven taciturno está en pos de algo muy muy diferente y especial…
La principal amenaza a la empresa de Horton -- y por lo tanto a la supervivencia de Who-ville – es Kangaroo, quien, como se nos dice en la película, “hizo cada ley y aplicó todas las reglas” al ser la auto proclamada líder de la jungla de Nool. Ella tiene una disposición muy agria y una mente cerrada; pues insiste en que “si no puedes ver algo, luego no existe.” La filosofía cerrada de Kangaroo tiene consecuencias potencialmente graves para Horton, el Alcalde y todo Who-ville.

Pero ¿esto la convierte en una villana? Martino no está tan seguro. “Ella es una ideóloga, no una villana,” postula. “Está equivocada pero no es mala.”

En una escena memorable, Kangaroo, asumiendo completamente su papel de tirana de la jungla, pronuncia – de hecho grita a todo pulmón – un sermón acerca de la imposibilidad de la existencia de Who-ville. La secuencia hace uso pleno de las sorprendentes capacidades vocales y el talento cómico de la legendaria Carol Burnett; quien asume el papel hasta convertirlo en algo propio. (Las legiones de fans de Burnett incluyen a Jim Carrey y muchos de los miembros del equipo creativo y de producción de DR. SEUSS’ HORTON HEARS A WHO!) “¡Carol sí que tiene voz!” dice Hayward de la actriz… cuyos muchos momentos memorables de su longeva serie televisiva incluyen un "grito de Tarzan" el cual nos da un atisbo a lo que son sus vocalizaciones para el personaje de Kangaroo. “Ella simplemente se suelta el pelo (al soltar el sermón), dice Burnett. “Hay algo muy liberador al gritar a todo lo que dan los pulmones y encima de eso que te paguen por ello.”

De regreso al tema de la supuesta villanía de Kangaroo, Burnett nos señala que: “Cuando se interpreta a un villano, uno no ve al personaje como alguien malvado. Un villano no piensa que él o ella es malvado. Ellos se ven como los buenos -- que tienen razón en sus sentimientos y pensamientos. Si todo el mundo nomás los escuchara y estuviera de acuerdo con ellos… el mundo sería maravilloso.

“Kangaroo es muy controladora y terca,” admite Brunett. “Ella conduce a la jungla con puño de hierro. Ha mantenido a su hijo Rudy en su bolsa por, bueno, digamos demasiado tiempo… pero no lo quiere dejar salir de "su cuarto". (Algunos chamacos sienten que sus padres los mantienen prisioneros; quizá los reclamos de Rudy sean legítimos).

El principal sicario de Kangaroo es Vlad, Vlad-I-Koff, una enorme águila de vientre negro con alas grasosas y ajadas y un gran pico serrado. Él habla con un grueso acento ruso. Vlad no es un genio malvado -- es tan solo malvado. “ Vlad se mueve como una lagartija o murciélago,” dice Jimmy Hayward. “Todo para él está basado en los instintos. El personaje es un gran accidente automovilístico de divertidas influencias culturales. Él es como un gangster enfundado en un pants deportivo de velour color morado y luciendo una gran cadena de oro”.

Will Arnett (Arrested Development) quien interpreta a Vlad, dice que el personaje es una especie de pájaro con que él se puede identificar – un tipo peligroso… un pistolero a sueldo. Es un personaje pseudo en onda – aunque está tan atrasado en las modas que hasta da pena. Pero Vlad cree que está a la vanguardia de la cultura pop.

“Me atraen los personajes que son algo presuntuosos al tiempo en que son bastante tontos," continua diciendo Arnett. “Esa siempre es una combinación ganadora... no para la vida, sino para la comedia. Para la vida es realmente una combinación muy triste. Yo amo a la gente que es súper presuntuosa y sin embargo no está consciente del tipo de idiotas que resultan.

Vlad quizá no sea el pico mas afilado de la jungla, pero no deja de ser una amenaza para Horton y Who-ville. Vlad puede volar a través de los árboles como un caza X-wing – casi se pueden escuchar los motores a propulsión – y en una emocionante secuencia, él persigue a Horton a través de la selva. “Construimos la escena como tomada de una cinta de horror clásica,” dice Hayward. “Ciertamente no es sanguinaria o orientada hacia el terror... pero si presenta un balance entre las risas y las sorpresas.”

El líder del clan Wickersham es Yummo, cuya voz es proporcionada por el actor ganador de un premio Tony® Dan Fogler; quien duplica su diversión al asumir también la voz del Presidente del Consejo de Who-ville. Fogler disfrutó de ambos papeles pero dice que Yummo le resultó mas entrañable. “Yo soy de Brooklyn,” nos explica, “y Yummo ES Brooklyn… rudo y callejero.”

A Horton no le llegan a faltar adversarios. Pero él también tiene a su mejor amigo y confidente en la selva de Nool. Se trata de Morton el Ratón, quien intenta ser la voz de la razón para su sobredimensionado amigo. “Bueno, ahora estás hablando con un trébol; eso no se ve bien,” le aconseja el inteligente roedor a Horton. Seth Rogen, uno de los mas brillantes actores cómicos/escritores de hoy en día, le brinda su propia y especial sensibilidad retorcida al personaje. “Morton quizá sea demasiado susceptible a la presión que pueden ejercer sus semejantes dice la estrella de “Knocked Up” y el actor-escritor de “Superbad”. “Él es algo neurótico y quizá no sea del todo dueño de sus acciones.”

De regreso en Who-ville, mientras el Alcalde trata de convencer a los Whos del peligro al que se enfrenta la ciudad… la esposa del Alcalde -- y la muy consecuente madre de 97 retoños -- trata de mantener las cosas del hogar funcionando de manera fluida. La manera aparentemente sin esfuerzo en la que el personaje maneja su hogar que está repleto hasta el punto de estallar… será algo divertido de ver para muchos padres; ciertamente lo fue para Steve Marino. “Yo tengo dos niños y eso resulta todo un reto,” nos dice. “¡Ahora imagínense tener que lidiar con 97!”

Una de los actrices principales de “Saturday Night Live", Amy Poehler, y la esposa en la vida real del mismísimo Vlad Vlad-I-Koff – Will Arnett – hace del personaje uno que resulta muy conmovedor: pues aunque siempre le llama la atención a su marido por su comportamiento frenético… lo hace con compresión y sentido del humor. “Amy hace de su personaje algo contemporáneo y real… pero con un humor atemperado y sutil,” dice Martino.

“Yo he interpretado a muchas lunáticas en mi carrera," añade Poehler. “Muchos personajes verdaderamente deschavetados. Pero Sally es muy estable. Ella mantiene a su marido con los pies en la tierra de una manera muy amable. Así lo tiene que hacer porque ella es la verdadera cabeza de su enorme familia. Es la caja de resonancia de su marido. Pero Sally está un poco preocupada acerca de él; ¿se estará volviendo loco por andar corriendo por todos lados con sus advertencias de una posible catástrofe?

Y a pesar de las dudas de Sally, en efecto hay algo que no anda bien en Who-ville. Para confirmar sus sospechas, el Alcalde acude con la Dra. Mary Lou LaRue, la excéntrica pero inteligente científica de la Universidad de Who. La Dra. LaRue utiliza gruesos lentes de seguridad, y luce un gran peinado color púrpura además de carecer de cualquier gracia social. Todo para ella es ciencia. Isla Fisher, quien se mueve sin esfuerzo entre comedias tales como “Wedding Crashers” y dramas como “The Lookout” hace notar que Mary Lou es la única Who (además del Alcalde) quien entiende completamente las ramificaciones del repentino cambio climático de Who-ville (las cuales tienen su origen en el peligroso viaje que realiza Horton a través de Nool). Ella es la primera en convertirse a la creencia del Alcalde acerca del potencial que existe para la catástrofe y la tristeza. Añade la diminutiva estrella quien tiene una estatura de cinco pies y dos pulgadas: “El dicho que declara "una persona es una persona sin importar lo pequeña que sea" es de particular relevancia para mi."

Y yendo desde los muy inteligentes hacia los no tanto… conozcan a los Wickershams, un clan simiesco con una mentalidad de horda que ya nos resulta demasiado familiar. “Ellos son esencialmente una banda de tipos simpáticos,” dice Hayward. “No son los clásicos villanos. Pero cuando las cosas se empiezan a poner difíciles para Horton, los Wickershams lo disfrutan. Ellos viven en el lado oscuro de la naturaleza humana.”



MANTENIENDO EL ESTILO “SEUSS”: LA AMBIENTACIÓN DE LA PELÍCULA

Determinados a mantener la visión y la magia de la ambientación del Dr.Seuss --al tiempo en que se trasladaba su estilo de dibujar y iluminar a un mundo completamente dimensional -- Jimmy Hayward y Steve Martino visitaron la Biblioteca Geisel en la Universidad de California en San Diego, la cual alberga todo su trabajo original. Buscando pistas hacia el diseño Seussiano, los cineastas estudiaron el trabajo artístico original del artista y leyeron todos sus manuscritos, hasta las notas y anotaciones hechas a mano. Dice Steve Martino: “Me impresionó de manera particular algunas esculturas que había hecho Seuss, las cuales nos daba la dirección de cómo hubiera transferido sus ideas y mundo a las tres dimensiones. Encontramos sutiles referencias al color, forma y textura que después serían incorporadas a la película.

“Buscando en la obra completa del Dr. Seuss algo de inspiración, empezamos a captar la exageración Seussiana”, continua Martino. “Se convirtió en algo infeccioso y empezamos a sintonizar con el vocabulario visual de Seuss. Cepillábamos digitalmente el pelambre de un Who, por ejemplo, y nos preguntábamos en como lo podríamos hacer mas al estilo de Seuss? Permanecer en su mundo estimuló a nuestra imaginación.”

A partir de la obra de Seuss, Martino y Hayward de manera meticulosa estudiaron los archivos. Martino creó una guía de estilo que dio la base a partir de la cual los cineastas crearon un mundo dimensional con texturas e iluminación realistas. “Podíamos llevar una cámara a través del mundo en tercera dimensión que estábamos creando y lo podíamos explorar con gran detalle," hace notar Martino.

Seuss disfrutaba con sorprender a la gente con pequeños detalles y diseños fuera de lo convencional. La llave del éxito en trasladar su trabajo hacia el mundo de animación por computadora, era el hacer de estos detalles y diseños divertidos algo con lo que uno se pudiera identificar. Los cineastas llamaron a su enfoque “Lógica Seussiana” – un proceso que aseguraba que cada loco aparato e utensilio estuviese correcto desde la perspectiva del entretenimiento.

Who-ville, toda una ciudad que descansa sobre una mota de polvo que ha aterrizado sobre un trébol, se asemeja en algunas cosas a la existencia cotidiana de nuestro mundo. La gente va a la escuela, al trabajo, hace compras. Pero un trabajo en Who-ville puede significar, como lo señala Hayward, “estar acostado todo el día comiendo bombones.”

Los medios de transportación en Who-ville mezclan la diversión con la confiabilidad. Las calles de la ciudad que se encuentran a distintos niveles, están repletas de calcemóviles, patinadores sobre zancos y uniciclistas, solo por nombrar unos cuantos de los medios poco usuales con los que se transportan los Who. “Si hay manera de transportarse a algún lado, me quiero asegurar que sea la manera mas interesante y divertida de ir," dice Martino. El ya mencionado calcemóvil – un auto con cuatro patas que camina... con calcetas -- fue el favorito de los cineastas. Es el vehículo perfecto para atravesar la zona de hospitales o cualquier otra área en donde se necesita mucho silencio.

Otro favorito fue el cama-movil. “Nos ahorraría muchos pasos durante la mañana,” dice Hayward. “Se podrías leer un libro o terminar de dormir mientras va uno al trabajo.”

Si un calceta-móvil o un cama-móvil parecen demasiado convencionales para usted, entonces quizá quieran probar la resortera gigante de Jo-Jo, la cual utiliza para llegar al viejo observatorio, que figura de manera destacada en la historia. Primero, Jo-Jo se sienta en el uniciclo que está conectado al aparato, y luego lo hace retroceder, cuando parece que está a punto de chocar contra pared trasera, toma y jala sobre una palanca lo cual hace que salga disparado hacia arriba hasta alcanzar una escalera que pende en el aire.

¿Y qué hay de la recreación como una partida de tenis? Aquí también la imaginación y la diversión campean. “El Dr. Seuss nunca trazó una línea recta del punto A al punto B… así que razonamos que los Who no juegan en una cancha de tenis "normal" dice Hayward. Pensamos, “¿porqué no tener la mitad de la cancha elevada en un lugar y luego hacer que corran unas alocadas escaleras entre las dos mitades de la cancha?”

La gravedad no tiene la menor importancia en Who-ville en donde angostas escaleras ascienden en espiral hacia los cielos y en donde los Who de manera rutinaria caminan por los costados de gigantescos edificios. “No hay manera de lastimarse en Who-ville”, hace notar Howard. “Lastimarse no es divertido.”

Aun cuando Hayward, Martino y sus equipos fraguaron algunos diseños originales; ellos querían que las audiencias sintieran que estaban experimentando algo del mundo Seussiano. “Trabajamos para encontrar una autenticidad que se ajustara al recuerdo de los libros de Seuss," explica Martino. Los Whos de Seuss por ejemplo, eran como insectos con grandes cabezas redondas. Para hacer a los personajes aun mas expresivos, los cineastas re-imaginaron a estos y les dieron mas movilidad facial y un mayor movimiento de cejas.

Los cineastas crearon a partir de la minimalista jungla de Nool concebida por Seuss -- en cuyo libro, nos dice el director de arte Thomas Cardone, “se dejaban enormes espacios en blanco para dar cabida a los textos y algo de arte adicional.-- Así que realmente no se empezó con una jungla de Seuss porque en realidad él jamás creó una. La jungla de Nool en la película no se parece a alguna jungla que hayamos visto antes; es exuberante con enramadas arremolinadas y enormes, frondosos arbustos azules y altísimas palmas con copetes que asemejan cabello.

Pero aún ahí, Seuss fue una importante inspiración. “Necesitábamos crear ese espacio en blanco, por decirlo de alguna manera," explica Steve Martino. “Empezamos por utilizar la extraña paleta de colores que utilizaba Seuss para su jungla – rojos, azules, y otras colores raros… y plantas de pelambre – muy alejado del rico color verde que uno esperaría encontrar en una jungla. “Cada hoja en Nool tiene un toque Seussiano tales como curvas asimétricas y pequeños patrones en la trama de las hojas. Añade Cardone, “Cuando uno ve a un árbol dibujado por Seuss, siempre parece estar algo mas pesado de un lado y se ve distinto desde todos los ángulos.
 

IR A LA CONTINUACIÓN
 

 
 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRÍTICOS CONTACTo