"HULK" de Ang Lee

 

 

 

Sinopsis:

La película está basada en el clásico personaje de la serie de historietas de Marvel Comics (no en la serie), creado en Mayo de 1962 por Stan Lee and Jack Kirby. Bruce Banner es un joven y brillante científico a cargo del proyecto militar Gamma. A pesar de trabajar bajo las ordenes del implacable y estricto General Roos, un romance nacerá entre Banner y la hija del General, Betty Ross, quien también trabaja en el mismo proyecto. Sin embargo Bruce Banner oculta una personalidad angustiada por un pasado que lo persigue, en manos de un padre alcohólico abusador. Estos demonios internos y las consecuencias del catástrófico experimento con la involuntaria ayuda de Betty, son los que desatarán al brillante científico convirtiéndolo en Hulk.  Sólo el amor de Betty por Bruce hará lo imposible por cambiar un desenlace.

 

   

El personaje de “The Hulk” apareció inicialmente en una serie de seis Marvel Comics en 1962 como la creación del escritor Stan Lee y el artista Jack Kirby. Dos años después, la criatura fue enfrentada a Giant-Man en el #59 de Tales To Astonish y en el siguiente número de la serie, se ganó su propia historia en la tira cómica. Para 1968, el Hulk se había apoderado de toda la edición, la cual cambió de título a El Increíble Hulk. La serie se publicó hasta el #474, dejando de publicarse en 1999 y rápidamente resucitó en una nueva serie (primero con el título The Hulk y luego regresó a ser El Increíble Hulk con el #12), la cual se publicado hasta ahora sin señales de detenerse. Tal parece que en el mundo de los héroes (Super, anti- y otros) es muy difícil detener al enorme hombre verde.
La inmensa popularidad de la criatura también produjo una exitosa serie de televisión en la cadena CBS (1977-1982), la cual fue protagonizada por Bill Bixby como el científico Banner y el fisiculturista Lou Ferrigno como el Hulk. Después de la cancelación de la serie, el cariño de los admiradores por el relato del acosado científico y su otro yo, hizo que los ejecutivos en la cadena NBC lo llevaran nuevamente a la pantalla televisiva y finalmente, tres películas para televisión se crearon y transmitidas durante los últimos años de la década de los 80s. Las esperanzas de una cuarta se desvanecieron cuando Bill Bixby murió de cáncer en 1993.
Durante su carrera como un personaje de Marvel Comics, el Hulk sufrió varios cambios (inicialmente, la criatura fue gris, no verde y era una criatura nocturna). Sin embargo, siempre estuvo asociada con su otro yo, el científico Bruce Banner y los dos vivieron una relación entrecruzada, constante y difícil. Fue esta relación lo que aparentemente mantuvo la devoción persistente de los espectadores hacia Banner/Hulk y la dinámica entre los dos lo llevó al personaje hacia el cine.
Stan Lee (X-Men, X2: X-Men Unidos, Spider-Man, Daredevil-El Hombre sin Miedo), el co-creador del personaje y productor ejecutivo de la cinta, recuerda, “Cuando era joven, me encantaba la película Frankenstein, protagonizada por Boris Karloff como el monstruo y también me gustaba Dr. Jekyll y el Sr. Hyde. Un día, pensé, ‘¿No sería estupendo combinar estos dos y crear un personaje que pudiera cambiar de un aspecto humano y convertirse en monstruo?’ Siempre pensé que en la cinta Frankenstein, el monstruo era un tipo bueno. No quería hacerle daño a la gente – sólo lo perseguían esos idiotas con antorchas y corría hacia arriba y debajo de los cerros. Así que pensé, ‘¿Por qué no creamos un monstruo simpático pero dejamos que sea un tipo que puede cambiar y regresar? Sí fue como el Hulk se convirtió en el primer Super héroe que también era un monstruo.”
El productor/guionista James Schamus, socio y colaborador desde hace mucho de Ang Lee, comenta, “A diferencia de muchos otros Super héroes, el Hulk es un Super héroe, un monstruo y una persona y las diferentes tiras cómicas del Hulk incluyen el drama entre generaciones de familias, la búsqueda de sus orígenes, cómo se convirtió en quien es, el misterio de quién es... todas esas cosas.”
Fue le conflicto interno del personaje y el dilema dramático que se presenta lo que también atrajo a la productora Gale Anne Hurd al proyecto.
“Siempre he pensado que la historia del Hulk, como fue presentada por Marvel Comics, tiene elementos de una tragedia de Shakespeare que son muy cinematográficos,” dice Hurd. “Hay un drama real y elemental de la condición humana de este personaje. Lo que siempre me ha gustado del Hulk es que es un héroe pero no es realmente un Super héroe, no si lo comparamos con otros personajes de Marvel que luchan contra el crimen. El conflicto de Jekyll y Hyde me parece muy interesante. Una parte del mismo es un relato que nos habla de lo que puede suceder si no tenemos cuidado pero que también comenta sobre las ramificaciones de la tecnología que creó al Hulk. La tira cómica tocaba ciertos temas de la Guerra Fría pero logramos actualizarlos y es pertinente, aún mucho más pertinente ahora.”
Hurd, cuyos créditos incluyen éxitos como Terminator y Terminator 2: Juicio Final, Aliens, El Secreto del Abismo y Armageddon, comprende la importancia de utilizar imágenes gráficas computarizadas (CGI) para acentuar los personajes y la trama de una película. Ella hace la observación que haber esperado para hacer la cinta fue lo indicado porque permitió que la tecnología se desarrollara suficientemente para las necesidades especiales del Hulk.
“Lo bueno es que durante los 12 años que este proyecto ha estado en desarrollo, la tecnología capturó nuestra pasión por el proyecto. Ahora tenemos la tecnología para crear el Hulk de la forma como siempre debió crearse. Ahora, con las imágenes gráficas computarizadas, con las técnicas que Luz & Magia Industrial ha desarrollado, hemos logrado ir más allá de lo que se hizo en la serie de televisión. Quizás anteriormente hubo formas de llevar al Hulk a la pantalla grande pero no hubiera sido el Hulk que se imaginaron Stan Lee y Jack Kirby,” comenta la productora.
A pesar de que la tecnología y el interés en cintas con personajes de tiras cómicas han encajado perfectamente en la actualidad, Marvel, como productora y Avi Arad (Daredevil/El Hombre sin Miedo, Spider-Man, X-Men, X2: X-Men Unidos), el Presidente de Marvel Studios, hacen la observación que son muy sensibles y selectivos en cuanto a la manera en que sus personajes y sus mundos son tratados por los productores de cine.
“En Marvel, vemos nuestras tiras cómicas y nuestros personajes como nuestros hijos y tratamos de encontrarles los mejores padres adoptivos, los realizadores que traigan algo especial al proyecto. Siempre que escuchamos la frase ‘tira cómica,’ muchas personas ven un puño cerrado con la palabra ‘POW’ asociada. En realidad, son sobre personajes, personas muy interesantes que tienen dones, maldiciones y vidas complicadas. Nuestras cintas deben realizadas por verdaderos cineastas y buenos actores porque hay que tener gran versatilidad para interpretar y dar vida a estos caracteres,” observa Arad.
La productora Hurd, cuya habilidad para reunir extraordinarios equipos de cinematógrafos y actores para crear la dinámica necesaria, comprendió el equilibrio que era necesario tuviera el director del proyecto.
“Siempre tuvimos a Ang Lee en nuestra lista de directores,” observa ella. “Así que cuando Universal lo sugirió, Avi y yo sentimos que Ang lo aceptaría porque el personaje de Banner/Hulk es muy interesante. Es un caso típico de una personalidad múltiple – dos individuos que se necesitan para existir. Están atados genéticamente pero se quieren destruir el uno al otro y ambos al mismo tiempo. Viendo las cintas de Ang, sentí su interés en los aspectos internos del alma, su sentido del humor, su interés en la dinámica familiar y las relaciones entre padres e hijos, su novedoso tipo de acción en El Tigre y el Dragón... el poseía todos los ingredientes necesarios para realizar una película estupenda.”
“Siempre hemos pensado que Ang es un director muy interesante porque nunca se repite a sí mismo,” agrega Arad. “Se mueve con facilidad entre diferentes géneros y hay muy pocos directores que pueden hacer eso. Debido a que nuestro personaje de Bruce Banner y su otro yo, el Hulk, tienen profundas raíces dramáticas, queríamos a un realizador con gran habilidad para dirigir actores. Con El Tigre y el Dragón, vimos que podía trabajar con temas épicos ricos en detalles pero en el fondo, lo que hace que esa cinta tenga éxito es que nos preocupamos por sus personajes.”
“Llevamos el guión en direcciones que permitieran a Ang trabajar con ciertas ideas – el conflicto familiar, la búsqueda del pasado de Banner, la génesis del Hulk,” dice James Schamus, observando que la historia del Hulk es acorde con los intereses y las habilidades del director. “Pienso que Ang también ve el lado positivo y emotivo del Hulk. Comprende que el Hulk no es sólo un monstruo que puede asustarnos, sino que todos tenemos un Hulk dentro de nosotros y que hay algo que realmente disfrutamos, que encontramos poderoso en su transformación. El estuvo muy interesado en el aspecto del Hulk como entretenimiento. Quiso que también fuera una experiencia muy entretenida.”
“Acababa de terminar El Tigre y el Dragón cuando el estudio me ofreció Hulk,” dice el director. “Me pareció una continuación interesante a mis cintas anteriores.. Lo llamé mi Destino Verde (refiriéndose a la espada en El Tigre y el Dragón). Las tiras cómicas más viejas me sirvieron especialmente de inspiración – la energía y dinámica de los dibujos de Jack Kirby, la libertad dramática de los relatos que Stan Lee creó. Presentan ideas y temores enormes y encontrar dentro de ese temor la fuerza y la imaginación es llegar a comprenderlas. Pienso que todos tenemos un Hulk dentro y que cada uno de nuestros Hulk asusta y potencialmente, puede producir dicha. Eso es lo que más asusta del Hulk.”
Lee agrega que Hulk le brindó la oportunidad de desarrollar una variedad de temas y tópicos potencialmente opuestos y el reto de equilibrarlos y relacionarlos también lo atrajo.
“En El Tigre y el Dragón intentamos hacer algo parecido – tomar un género popular, como las películas de artes marciales, y presentarla con inteligencia, sin que fuera cursi pero satisfaciendo las exigencias de entretener. Los retos con Hulk son similares, pero eso es lo que es excitante. Creo que es posible presentar esta mezcla con un estilo muy emotivo. Hulk, al igual que El Tigre y el Dragón, es una combinación poco común de cultura popular y drama realista. Por naturaleza, estos dos aspectos no se llevan bien pero siempre he intentado mezclarlos. ¿Cuánto realismo le debemos dar? ¿Si somos muy realistas, quien va a creer en un gigante verde o que las personas vuelan? ¿Cómo combinar algo que es excitante visualmente, muy liberal, casi como una fantasía infantil, con el realismo de un drama psicológico, un toque de comedia y algo de romanticismo? Estos son elementos contradictorios pero para mí, representan el dilema de mi propia vida en el cine. Lo más difícil para un director es mantener el equilibrio. Es como caminar constantemente sobre una cuerda floja y eso me parece muy excitante.”

 

Bases Científicas

Es difícil intentar dar bases reales a una película cuando tiene elementos como movimientos físicos, construcción de foros, creación de disfraces – hasta un enorme monstruo computarizado que deja detrás de sí un rastro de destrucción. Hay espacio para cierta cantidad de subjetividad (¿Cómo se movería el Hulk? ¿Sería así la base militar? ¿Usaría Betty ese tipo de ropa?) Pero cuando la ciencia forma parte integral de una película y nos dicta el medioambiente en que la trama se desarrolla, es aconsejable contar con un asesor científico... y aquí entra John Underkoffler.
El asesor científico Underkoffler ayudó a guiar a Lee, el reparto y los técnicos a través de los intrincados caminos científicos capaces de crear al Hulk, y en el proceso, el director aprendió a apreciar la expresión artística de las formas minúsculas que pueden producir un monstruo tan enorme. Underkoffler básicamente se aseguró que el relato tuviera bases científicas adecuadas y que las expresiones científicas usadas estuvieran basadas en la realidad.
“Lo primero que me pidieron fue una explicación para las investigaciones que realizan los científicos en la cinta, lo cual puede conducir a un accidente como el que crea al Hulk. Lee también quería que toda la información básica, las técnicas y hasta los gestos fueran lo más realistas posible, explica Underkoffler. “El público es más sofisticado cada día y aunque no estén muy familiarizados con el tema, saben cuando el ritmo es auténtico.
En lo que podemos describir como el reverso de la frase, “el arte imita la vida,” la edición de la revista TIME del 17 de febrero de 2003 incluye un artículo titulado “Secretos de la Vida: Descifrar el Código del ADN Ha Cambiado Cómo Vivimos,” incluyendo un comentario de un equipo de científicos que realizan investigaciones genéticas. En el mismo, la periodista Nancy Gibbs hace la observación, “La terapia genética permite a los doctores introducir algunos genes útiles en el organismo como un equipo de rescate... que puede reparar el daño en un nivel subcelular” – en esencia, brinda respaldo basado en hechos, a las investigaciones científicas ficticias que realizan Bruce Banner y sus colegas. “El debate entre la naturaleza versus la alimentación cambia cuando los científicos encuentran un gen que nos puede hacer tímidos, o temerarios, o tristes.”
Otro factor en el relato del Hulk – las radiaciones gamma – también se menciona en las páginas de la edición del 29 de abril de 2003 del periódico The New York Times. El artículo explica detalladamente el uso del Bisturí Gamma, un tipo de tratamiento no quirúrgico que combate los tumores cerebrales bombardeándolos con “cientos de rayos de radiación de alta intensidad en una sola sesión.” Esa forma de radio-cirugía, aprobada por el FDA en 1987, ha ido en aumento y se utiliza en casi el 10% de las operaciones cerebrales desde 1999.”
En un mundo como este en que la brecha entre la ciencia-ficción y los hechos de la medicina es cada vez menor, Underkoffler trató de impartir autenticidad práctica, dando a los actores un curso básico en Ciencias y acompañando a Lee y al reparto al Instituto de Tecnología de la Universidad de California antes de iniciar el rodaje. También se reunió con los actores y elaboró con ellos la información básica de sus personajes, incluyendo su educación, la trayectoria de su carrera y su disciplina científica específica. Durante su estadía en el Instituto de Tecnología de la Universidad de California, los actores recibieron entrenamiento básico sobre el equipo de laboratorio y observaron la rutina diaria de los investigadores científicos.
Por supuesto, el relato original del Hulk tiene algo de bases científicas, específicamente la radiación gamma que transforma a Bruce Banner en el Hulk. Pero el director Lee quiso algo que fuera más allá de los hechos científicos de los 1950s acerca de la radiación y las ideas de la época sobre los efectos producidos por una exposición a dichos rayos.
“Al igual que en la tira cómica original, hay un accidente,” observa James Schamus (co-presidente de Focus Features, productores de Lejos del Cielo y El Pianista), “Bruce trata de salvar la vida a otra persona y recibe la radiación de lo que normalmente sería una dosis fatal de radiación gamma. El accidente dispara algo específico en su química celular, lo que trae como resultado la misma investigación auto-mutante de su padre. El ADN mutante heredado de su padre, permite a Bruce sobrevivir la radiación y, es más, es despertado por la radiación misma. Cuando enfurece, sus años de emociones reprimidas estimulan exageradamente su ADN y el Hulk aparece.”
Los realizadores no tuvieron necesidad de inventar una justificación científica que produjera la transformación de Bruce. Se han escrito estudios, artículos y libros que respaldan la investigación de los efectos asombrosos producidos al agregar una dosis simple de adrenalina al torrente circulatorio de hombres y animales. En un artículo publicado en la revista científica IPC se menciona el descubrimiento de la clave molecular de la respuesta a “pelear o huir” que vemos en la naturaleza, efectuado por científicos estadounidenses que encontraron la relación entre la secreción de las hormonas de la tensión, adrenalina y noradrenalina, en el torrente circulatorio y el aumento o disminución de los latidos cardíacos como resultado... dando a las criaturas la habilidad para quedarse y luchar o huir y esconderse. Una vez que las hormonas entran en el torrente circulatorio, receptores conocidos como “receptores adrenérgicos” en las células musculares lisas – particularmente en el corazón y los vasos sanguíneos – producen una reacción en cadena que produce constricción o dilata las arterias y disminuye/acelera los latidos cardíacos. Estas reacciones momentáneas se sabe que pueden producir episodios de lo que se describe como fuerza sobrehumana, dando a la criatura amenazada un episodio breve de fuerza tipo Hulk (por ejemplo, una madre de 123 libras de peso levantó un vehículo de 3,000 libras para rescatar a su hijo atrapado; un niño de sexto grado arrastró a su padre inconsciente de 185 libras escalera arriba por más de 100 pies, lo colocó sobre un camión y entonces condujo por más de 15 millas hasta el hospital más cercano).
El aparato que produce la transformación radioactiva de Banner es una estructura con forma de cúpula con conductos verdes, amarillos y rojos en su circunferencia, conocida como gamma-esfera. A pesar de que sus funciones en la cinta son ficticias, el objeto se inspiró en uno que existe en la Universidad de California en Berkeley.
“Cuando Ang y Rick Heinrichs (El Planeta de los Simios, nominado al Oscar® por La Leyenda del Jinete sin Cabeza) visitaron Berkeley vieron un objeto fantástico diseñado para experimentos delicados relacionados con reacciones nucleares que puede grabar fotografías muy detalladas de elementos gamma dejados por las reacciones. Parecía diseñado especialmente para nosotros,” dice Underkoffler. “Así que lo incorporamos a la película, gracias a la cooperación del personal del laboratorio Lawrence Berkeley. El nuestro emite rayos gamma mientras que el verdadero los detecta, pero está basado en el que existe en Berkeley.”

 

 

 

 

 

 

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