"HULK, EL HOMBRE INCREÍBLE"

de Louis Leterrier

 


Universal Pictures y Marvel Studios traen una épica película de acción con uno de los héroes más cautivadores de todos los tiempos a un mundo que ha estado esperándola ansiosamente – Hulk: El Increíble.
Durante décadas, la fuerza bruta y conmovedora vulnerabilidad de este personaje han capturado la imaginación de todos los que no estamos seguros de cómo controlar las pasiones que llevamos dentro. Mientras que tratamos de mantener nuestras tensiones controladas, hay una criatura que acepta la ira pura y la agresión sin límites, viviendo dentro de un hombre brillante que descubre que su otro yo es cada vez más difícil de suprimir.
Y no les gustaría verlo cuando está enojado.
Encontramos al científico estadounidense Bruce Banner (EDWARD NORTON; nominado dos veces al Oscar®, por Historia Americana X y La Raíz del Miedo) buscando desesperadamente una cura para la radiación gama que envenenó sus células y que desata la fuerza de furia desenfrenada dentro de sí mismo conocida como el Hulk.
Banner ha estado viviendo en las sombras, apartado de la sociedad y la mujer que ama, la Dra. Elizabeth ‘Betty’ Ross (LIV TYLER, la trilogía de El Señor de los Anillos, Armageddon). Viviendo como un fugitivo para evitar la obsesiva persecución de su némesis, el General Thaddeus ‘Thunderbolt’ Ross (el actor premiado con el Oscar® WILLIAM HURT, Camino Salvaje, Una Historia Violenta), él sabe que una maquinaria militar que intenta capturarlo y explotar brutalmente su poder le sigue de cerca los pasos.
Mientras los tres intentan resolver las incógnitas que causaron la creación del Hulk, se enfrentan a un nuevo malévolo adversario conocido como la Abominación, un monstruo cuya fuerza destructiva es mayor que la del Hulk. TIM ROTH (Tiempos de Violencia, Perros Salvajes), el actor nominado al Oscar®, interpreta la encarnación humana de esta poderosa criatura. Como Emil Blonsky, Roth crea un super-soldado cuya ansia de poder se manifiesta en la Abominación.
Y para derrotar a su némesis, el científico debe tomar una agonizante decisión final: aceptar una vida tranquila como Bruce Banner o encontrar heroísmo en la criatura que lleva dentro – Hulk: El Increíble.
Acompaña a Norton, Tyler, Hurt y Roth en la cinta un reparto destacado que incluye a TY BURRELL (La Leyenda del Tesoro Perdido: El Libro de los Secretos, El Amanecer de los Muertos), quien interpreta a Leonard, un hombre que compite por el cariño de Betty Ross y TIM BLAKE NELSON (Syriana, El Misterio de los Excavadores), quien da vida al rol del profesor Samuel Sterns, un biólogo celular que posiblemente guarda la clave de la búsqueda de una cura para Banner.
El equipo detrás de las cámaras de Hulk: El Increíble está encabezado por un grupo de veteranos de películas de acción y de superhéroes que incluye a los productores AVI ARAD (la serie de películas de El Hombre-Araña, de X-Men y de Los Cuatro Fantásticos), GALE ANNE HURD (la serie películas de Terminador, Armageddon, Aliens) y KEVIN FEIGE (Iron Man-El Hombre de Acero, la serie de películas de Los Cuatro Fantásticos y de X-Men). El productor asociado es STEPHEN BROUSSARD. El argumento y el libreto de Hulk: El Increíble son por ZAK PENN (X2, X-Men: La Batalla Final). La película es dirigida por el conocido director de acción LOUIS LETERRIER (la serie de películas El Transportador, La Bestia).
El diseñador de la producción de Hulk: El Increíble es KIRK M: PETRUCCELLI (la serie de películas de Lara Croft, Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer, El Patriota), el director de fotografía es PETER MENZIES, JR. (Tirador, Cuatro Hermanos, Lara Croft: Tomb Raider, La Hija del General). Los editores fílmicos son JOHN WRIGHT (X-Men, La Pasión de Cristo), dos veces nominado al Oscar® y RICK SHAINE (Eclipse Mortal, La Batalla de Riddick, la miniserie Roma) y VINCENT TABAILLON (Transportador 2, Bandidas, Sentence Finale). La música de la cinta de acción y suspenso fue compuesta por CRAIG ARMSTRONG (Ray, Las Torres Gemelas, Moulin Rouge!-Amor en Rojo, El Americano, Realmente Amor) y supervisada por DAVE JORDAN (Transformers, Iron Man-El Hombre de Hierro, Más Barato por Docena) y el supervisor de efectos especiales es KURT WILLIAMS (Los Cuatro Fantásticos, El Grinch, El Gato y X-Men: La Batalla Final).
Los productores ejecutivos de Hulk: El Increíble son STAN LEE (Iron Man-El Hombre de Hierro, la serie de películas de El Hombre-Araña, la serie de películas X-Men), DAVID MAISEL (Iron Man-El Hombre de Hierro) y JIM VAN WYCK (Rescate en el Tiempo, Lemony Snicket Una Serie de Eventos Desafortunados, Arma Mortal 4, Acceso Autorizado).
 


ANTES DE LA PRODUCCIÓN
Una Breve Historia del Héroe

Con su fuerza sin límites, su tamaño, aguante, velocidad y habilidad para el combate, el Hulk se convirtió en una de los superhéroes más populares del siglo pasado. Creado por el escritor Stan Lee y el artista Jack Kirby, el personaje debutó en mayo de 1962 en una serie de Marvel Comics. Lee acababa de escribir la primera de varias revistas para Marvel con un grupo llamado Los Cuatro Fantásticos y buscaba un héroe que no fuera guapo ni bonito, alguien o algo totalmente diferente que capturar la imaginación de los lectores de Marvel. Lee y Kirby querían “un héroe incomprendido.”
“La película clásica Frankenstein con Boris Karloff me ha gustado siempre,” dice Lee. “Y me parece que no era un tipo malo. No quería hacerle daño a la gente. Pero los idiotas esos con sus antorchas lo perseguían arriba y abajo en las montañas, acechándolo y haciéndolo enojar. Se me ocurrió que sería divertido crear un monstruo que fuera bueno.”
Tratando de darle un giro nuevo al personaje clásico de Mary Shelley como lo presentara el director James Whale en 1931, Lee recordó otro personaje favorito de su infancia: El Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, la versión cinematográfica clásica de Rouben Mamoulian del personaje mitad hombre/mitad monstruo de Robert Louis Stevenson. “Combiné a Jekyll y Hyde con Frankenstein,” dice Lee, “y obtuve el monstruo que quería, que era bueno pero que nadie lo sabía. También era alguien que podía cambiar de un hombre normal a un monstruo y así nació la leyenda.”
Lee y Kirby crearon al Dr. Bruce Banner, un físico nuclear que es transformado para siempre por un accidente durante las pruebas de una bomba experimental que expuso a su cuerpo a radiaciones gama. Lee prefiere ponerle a sus héroes las misma iniciales en su nombre y apellido (como a Sue Storm, Scott Summers, Peter Parker), así que lo bautizó Bruce Banner. Cuando se enoja mucho, la adrenalina que produce el cuerpo de Banner lo transforma en el temible Hulk, una brutal amenaza para la sociedad que aprende a usar sus poderes para ayudar a los débiles y desvalidos. El Dr. Banner pasa el resto de su vida batallando para controlar la furia de su otro yo y hacer el bien como el Hulk.
A pesar de que la tira cómica fue inicialmente cancelada en marzo de 1963 después de seis números, el Hulk inmediatamente apareció como invitado en Los Cuatro Fantásticos #12 y, poco después, se convirtió en uno de los primeros miembros de The Avengers, apareciendo en los dos primeros números de la famosa serie. Dos años después, apareció junto a Giant-Man en Tales to Astonish (#59), protagonizando su propio relato en el siguiente número.
Para 1968, la popularidad del personaje había crecido mundialmente. El Hulk se apoderó de todo el libro Tales to Astonish, al cual rebautizaron The Incredible Hulk. La revista continuó hasta el número 474 cuando terminó su publicación en 1999. Rápidamente se volvió a lanzar al mercado en una nueva serie titulada The Hulk. Con la edición #12, el título cambió de vuelta a The Incredible Hulk y todavía continúa como una de las más prominentes en la biblioteca actual de Marvel.
Por casi la mitad de un siglo, el público ha respondido al hecho que Bruce Banner y el Hulk son dos facetas del mismo hombre. Han quedado fascinados por la idea que él representa los extremos del yo y el superego que Freud pensó nos controlaban a todos. Cuando Banner es el Hulk, su consciencia está sumergida en el monstruo y él no tiene control sobre las acciones de su otro yo verde.
Lee explica que originalmente pensó que sería divertido si el monstruo y el hombre “se odiaran. Bruce Banner no quiere convertirse en el monstruo y quiere curarse. El monstruo piensa que Banner es un pusilánime y quisiera no tener que regresar a ser Banner.” Y su batalla ha durado décadas bajo la mirada fiel de sus seguidores.
Durante su carrera como personaje de Marvel Comics, el Hulk ha tenido varias encarnaciones. No sólo ha ido de las páginas de la revista a la televisión y a la pantalla grande; ha cambiado de gris a verde y tomado alias como Annihilator y Joe Fixit a Green Scar y Green Goliat pero siempre a mantenido un elemento central que le ha ganado el aprecio del público por casi medio siglo. Se ha mantenido indeleblemente vinculado a un científico confundido por su destino y los dos han vivido una relación constante y volátil.
Quince años después de su presentación, la inmensa popularidad del Hulk generó una exitosa serie de televisión para la cadena de televisión CBS producida por Universal Television. En 1977, se comenzó a filmar el programa The Incredible Hulk protagonizada por Bill Bixby como David Banner y un joven culturista llamado Lou Ferrigno como el Hulk. La serie, la cual se estrenó en marzo de 1978, fue un enorme éxito que disfrutó de cinco años de transmisión antes de ser cancelada en 1982. Seis años después de su cancelación, la devoción de legiones de aficionados hizo que la cadena creara tres películas para televisión, las cuales se estrenaron a finales de la década de los ‘80s. En 1993, Bill Bixby falleció víctima del cáncer, terminando el legado del Hulk en televisión.
En 2003, el director Ang Lee presentó al Hulk en una película de larga duración para Universal Pictures. El realizador premiado con el Oscar® capturó a Banner y su otro yo en una historia original que examinaba el retrato de un hombre en pugna consigo mismo y con el mundo. HULK relató la historia de una bestia que era héroe y monstruo y cuyos poderes eran una pesadilla viviente para Banner. La cinta se estrenó en Estados Unidos recaudando más de $62 millones en su fin de semana de estreno, superada únicamente por El Hombre-Araña y Iron Man-El Hombre de Hierro entre los personajes de Marvel.
Cuando Universal y Marvel quisieron producir el siguiente capítulo de esta saga, decidieron capturar los elementos más crudos de la franquicia, escogiendo a un director francés conocido por su cámaras vertiginosas y su admiración por el programa de televisión que le fascinó como niño. Regresando al espíritu y la narrativa de la serie de Bixby/Ferrigno, los estudios quisieron darle a los espectadores el Hulk que ellos conocían. Hulk: El Increíble posee la acción emocionante que el público deseaba ver, llena de proezas heroicas y un enemigo más peligroso y poderoso que el mismo Hulk.

SOBRE LA PRODUCCÍÓN
Más Verde y Más Aterrador

Con este capítulo de Hulk: El Increíble, Marvel quiso recuperar el espíritu de las historias que protagonizaron Bill Bixby y Lou Ferrigno en la serie de televisión a finales de los 1970s y durante los 1980s en el programa con el mismo título. El estudio sabía que el público se identificaba con la lucha de Banner como un fugitivo que busca desesperadamente dominar la bestia que vive dentro de sí.
Banner frecuentemente usa el poder de esa criatura para proteger a los inocentes que conoce en su travesía hacia la redención, convirtiéndose en un héroe a regañadientes. Mientras huye de la maquinaria militar que quiere utilizar sus poderes, Banner se ve obligado a apoyarse en el lado oscuro de su personalidad. Bixby y Ferrigno hicieron énfasis en eso durante cada temporada del programa y lo convirtieron en el tema básico de la historia del Hulk.
“Hulk: El Increíble celebra todas las cosas que han hecho que el público se identifique con el personaje durante cinco décadas,” dice el productor ejecutivo y presidente de Marvel, David Maisel, “regresando a las raíces de la tira cómica y la serie de televisión.”
“En el universo de Marvel, contamos con más de 5,000 personajes,” agrega Kevin Feige, productor y presidente de Marvel Studios. “Todos los héroes de Marvel tienen virtudes y todos tienes fallas. Es esa dinámica lo que los hace tan atractivos e interesantes para cada generación. No son personajes unidimensionales. Son personajes complejos y la relación entre Bruce Banner y el Hulk es una de las más interesantes.”
“Una de las cosas que me gusta del Hulk es que aunque es un héroe, realmente es un superhéroe distinto a los otros personajes de Marvel,” dice la productora Gale Anne Hurd, cuyos créditos incluyen cintas de acción como Aliens, El Secreto del Abismo y la serie de película de Terminador. “Banner no es un personaje que se cambia de ropa y salva el mundo. Es más, pocas veces decide cuando se convierte en el Hulk.”
“Banner busca una forma de curarse y dejar de convertirse en el Hulk,” explica Stan Lee. “Lo único que desea es trabajar tranquilo en su laboratorio y que lo dejen solo el tiempo necesario para encontrar una cura pero algo siempre ocurre que le impide lograrlo.” Es más, los malos nunca lo dejan en paz.
Para llevar este nuevo capítulo de la saga de Bruce Banner y su otro yo verde a la pantalla grande, los productores buscaron un director que compartiera su nueva visión para la franquicia y lo encontraron en el realizador francés Louis Leterrier, mejor conocido por Transportador y Transportador2, las películas de acción protagonizadas por el astro internacional Jason Statham, lo mismo que por la aclamada cinta de artes marciales La Bestia, protagonizada por Jet Li, Bob Hoskins y Morgan Freeman.
Leterrier, quien creció en París, donde las revistas de tiras cómicas de Marvel no eran accesibles, dice que su afición por el Hulk proviene de la serie de televisión de los ‘70s. “Durante mi infancia en Francia, básicamente conocíamos únicamente las tiras cómicas francesas y belgas,” dice el director, “pero el programa de televisión fue muy popular en Francia y me convirtió en un seguidor del Hulk.”
Como a todos los admiradores del Hulk, a Leterrier le encantó la energía y acción de la serie pero fue la interpretación de un hombre con profundos conflictos internos de Bill Bixby y los dilemas que el poder le presentaba lo que más le gustó. “La interpretación de Bixby de este personaje es muy emotiva y real en cada episodio,” observa el director. “Cada vez que trataba de reconstruir su vida, las bases era destruidas por el Hulk.”
Leterrier admite que le gustan los protagonistas que no encajan en un molde estereotipado. “Bruce Banner es un antihéroe. Él no quiere este poder pero sabe que no puede abandonarlo porque si lo hace, alguien más lo usará para el mal,” explica el realizador.
 

 


Monstruos y Héroes:
Un Reparto Increíble

Para ayudar a presentar este capítulo de la saga del Hulk, los realizadores buscaron un actor no únicamente capaz de dar vida al brillante intelecto y conflicto interno de Bruce Banner sino capaz de comprender todo sobre el universo del Hulk y dispuesto a contribuir creativamente durante la producción. Lo encontraron en Edward Norton, el actor dos veces nominado al Oscar®. “Bruce Banner es un tipo que se expone a riesgos secretos que lo dejan marcado de una forma que termina aislado y viviendo solo,” dice Norton. “Pienso que hay algo en la historia de este hombre bueno que se exila a sí mismo para tratar de proteger al mundo de esta terrible cosa que lleva dentro con lo que los espectadores se identifican.”
Un aspecto de Hulk: El Increíble que ha hecho que la saga sea tan querida durante tanto tiempo es la historia amor entre Banner y su compañera de Harvard, enamorada y esposa en algunos capítulos de la tira), la brillante bióloga Betty Ross. Es la tragedia de su idilio, el hecho que ellos están destinados a vivir separados hasta que él encuentre una cura lo que hace que el dolor de Banner sea más insoportable. El amor y el apoyo de Betty nunca han flaqueado y a pesar que la relación es complicada, ella tiene una comunicación con él que le permite encontrar la humanidad en su otro yo verde.
Para dar vida al rol clave de Betty, los realizadores contactaron a Liv Tyler, una favorita del público desde que interpretó a la inmortal princesa Arwen en la trilogía épica de Peter Jackson El Señor de los Anillos.
“Necesitábamos una actriz que diera la combinación necesaria de inteligencia y fuerza al personaje,” dice Hurd, quien trabajó con la actriz en la exitosa producción de acción Armageddon en los ‘90s. “Liv es astuta, accesible y bella; la artista ideal para el rol.”
Una vez que la pareja central se había seleccionado, Leterrier y los productores buscaron al actor que interpretara al hombre que ha dedicado su vida a capturar al Hulk, el General ‘Thunderbolt’ Ross. “Como Liv es una mujer alta y guapa, su padre tenía que ser alto,” dice Leterrier. “Necesitábamos una montaña como el general, ya que Thunderbolt Ross es un hombre grande e impresionante en la revista de tiras cómicas. William Hurt, el actor premiado con el Oscar®, resultó ser la selección ideal.”
Como también es un gran aficionado del Hulk, no fue difícil para Hurt prepararse para el papel. “Soy un gran admirador del personaje y mi hijo lo es aún más. Sabe todo sobre la serie,” dice el actor. “Pasamos horas hablando sobre Ross y la relación entre Betty y Banner.”
“Thunderbolt Ross es un hombre lleno de conflictos,” continúa el actor. “Está atrapado entre su amor y la lealtad por su hija y su país. Y está obsesionado con detener a Bruce Banner y a su otro yo.” Esa fijación, explica Hurt, finalmente lleva al personaje al punto de poner en peligro a su hija. “Ross comienza a perder la comprensión de lo qué está haciendo y su razón,” dice el actor.
Cada buen héroe necesita un gran villano y, a pesar de que Banner tiene al General Ross, el otro yo de Banner necesitaba algo más imponente visualmente, especialmente para enfrentarse a algo tan poderoso y asombroso como el Hulk. En Hulk: El Increíble, nuestro héroe verde se enfrenta a uno de los adversarios más formidables de la serie de revistas cómicas. El General Ross puede ser el mayor enemigo de Banner pero él no está solo en su búsqueda para destruir al Hulk, la Abominación también lo tiene en la mira.
Los realizadores seleccionaron al actor británico Tim Roth como Emil Blonsky, un soldado de operaciones especiales con gran ansia de poder y gloria. Después que Blonsky se ofrece de voluntario al General Ross para ser expuesto a la misma radiación gama que transformó a Banner, Blonsky eventualmente se convierte en la Abominación, un adversario más poderoso y rabioso que el Hulk. El soldado se transforma en la criatura mediante dos procedimientos distintos. El primero es una serie de inyecciones con el suero ‘super soldado’ del General Ross, el cual comienza su evolución hacia una máquina militar. La transformación final completa en la Abominación es el resultado de una transfusión de la sangre de Bruce Banner que le administra el poco ético Dr. Sterns.
El Hulk se puede convertir en Banner cuando la adrenalina que circula por sus arterias disminuye pero Blonsky no puede regresar una vez que acepta la inoculación. Su cuerpo eventualmente reacciona ante la radiación mutando en una monstruosidad cuya columna vertebral y otros huesos (los cuales puede utilizar para destrozar a sus enemigos) sobresalen de su cuerpo, resultando en un mutante verde pálido que refleja los colores y un monstruo con poderes mayores que los del Hulk.
“Blonsky es un hombre de acción que no se impresiona fácilmente,” dice Roth. “Él ha visto de todo; está aburrido y entonces ve al Hulk. Comprende que este es un juego totalmente distinto y quiere participar en el mismo. Quiere poseer ese poder.”
La condición de Bruce Banner ha complicado su duradero idilio con Betty Ross y, después de cinco años sin saber de él, encontramos a Betty tratando de olvidar el pasado. El hombre que compite por su cariño se llama Leonard. Leterrier sabía que necesitaba que la competencia por el amor de Betty fuera alguien que “es un poco mayor, alguien que Banner respeta. Ese es el problema,” comenta el director. “Leonard es un gran médico; es guapo y divertido. Fue difícil encontrar a alguien con esas características.”
La búsqueda terminó cuando Norton sugirió al actor Ty Burell, con quien apareció con él en la reposición fuera de Broadway de la obra de Lanford Wilson Burn This en 2003 y a quien vimos en El Amanecer de los Muertos.
Clave para el argumento de Hulk: El Increíble es la búsqueda de Banner de una cura que le permita reincorporarse a la sociedad. Tim Blake Nelson interpreta al profesor Samuel Sterns, un biólogo celular que puede tener la clave de la búsqueda de Banner. Sterns y Banner han estado en comunicación durante su exilio. Aunque no se conocen, Banner piensa que la investigación de Sterns podría llevar a un antídoto. Lo que Banner ignora es que lo que Sterns realmente desea es crear más versiones del infectado científico.
“Sterns es brillante pero no tiene ética,” explica Nelson. “No creo que Sterns se considera un villano. Es más, debido a que es tan brillante y está tan convencido de su genialidad, no presta atención a la moral. Mientras continúe descubriendo y trabajando en campos inexplorados piensa que su vida tiene sentido. No le preocupa lo que es o no bueno.”

Los Efectos Visuales, el Hulk y la Abominación

Naturalmente, la mayoría de las películas de superhéroes utilizan imágenes gráficas computarizadas para asistir a sus héroes humanos cuando se transforman en sus aliases. Las imágenes gráficas computarizadas los ayudan a volar, desafiar la fuerza de la gravedad o caminar sobre paredes pero el Hulk es uno de los pocos que debe ser creado totalmente con imágenes gráficas computarizadas. Sin embargo, es necesario que sea una parte orgánica de su medioambiente y el público tiene que creer que una amenaza verde de 9 pies de altura se enfrenta a un psicópata conocido como la Abominación y que los dos destruyen parcialmente Manhattan mientras sus habitantes huyen aterrorizados.
Lógicamente, en esta producción se comenzó con el Hulk. Los realizadores revisaron cientos de versiones y bosquejos hasta obtener el diseño final. El director Leterrier sabía lo que esperaba del diseño final de su protagonista. “Quería algo sobrehumano,” dice. “Deseaba sentir la textura, la piel, las venas.” Al equipo de trabajo no le interesaba una versión musculosa de Edward Norton.
Para llevar a cabo esta tarea (y muchas otras), Leterrier y los productores contactaron al supervisor de efectos visuales Kurt Williams, veterano de otras superproducciones de Marvel como Los Cuatro Fantásticos y X-Men: La Batalla Final. Williams, seguidor del Hulk desde que su hermano le enseñó la revista de tiras cómicas cuando niño, colaboró con la premiada compañía de efectos visuales Rhythm & Hues y su equipo de trabajo mezcló fluidamente más de 900 tomas de efectos visuales, 450 de los cuales son tomas de personajes creadas por imágenes gráficas computarizadas para la película.
Cuando comenzaron el proceso de animación, los técnicos sabían que el Hulk no sólo tenía que comunicar sentimientos de ira y desagrado sino también hacerlo junto a un reparto de actores. El equipo de efectos visuales creó una serie de instrumentos para lograr crear simpatía por el Hulk en los espectadores. Esto permitió que el personaje tuviera un número de rasgos corporales, dando al público claves visuales para interpretar lo que el Hulk pensaba o sentía. “Entre los instrumentos tenemos atributos físicos como estructuras musculares o vasculares que aumentan o disminuyen su volumen,” explica Williams. “Todos sabemos que si alguien se siente incómodo se ruboriza. Fueron detalles minuciosos como esos lo que agregamos al Hulk.”
“Otro de los grandes retos fue decidir la escala de los personajes,” agrega Williams. “Uno de nuestros retos fue crear un Hulk de tamaño consistente a lo largo de toda la cinta. No quisimos que cambiara de tamaño, así que escogimos 9 pies porque ese tamaño le permitiría relacionarse con los seres humanos y no ser demasiado grande para que pareciera inverosímil.”
Para los realizadores, diseñar al antagonista del Hulk fue un mayor reto que el gigante verde. “El Hulk es un icono pero la Abominación no. Fue importante mantener un equilibrio que lo mantuviera humano, aterrador pero sin exageraciones,” dice Arad.
Leterrier explica por qué es tan importante que el antagonista del Hulk sea una criatura de gran ferocidad. “Banner piensa que la creación de su enemigo es culpa suya,” dice el director. “Todo comenzó en la mente de Bruce Banner. Él creo un monstruo; el creó la tecnología.” A medida que Banner descubre que el gobierno usa su sangre contaminada y el procedimiento que él desarrolló para fabricar un super soldado, se siente culpable. “Se ve obligado a convertirse en héroe porque debe enfrentarse a sus equivocaciones, porque todo es por su causa.”
Al igual que con el Hulk, los diseñadores regresaron al material de las tiras cómicas para la creación de la Abominación pero se desviaron ligeramente para que fuera más contemporáneo y visceral para el público. Los realizadores decidieron que la Abominación fuera un mutante físico del Hulk. Pensaron, “¿Y si los rayos gamas hicieran que sus huesos crecieran fuera de su cuerpo?” Pensaron que el esqueleto externo le daría una estructura grotesca y distinta a la del Hulk.
La Abominación en la realización mide 11 pies, así que es dos pies más alto que el Hulk, lo cual dice Williams, “le da una ventaja significativa.”
El equipo de efectos visuales creó efectos que se combinaron fluidamente con las actuaciones de los actores para dar credibilidad a Hulk: El Increíble. Para perfeccionar los movimientos del Hulk y la Abominación se utilizó un novedoso proceso que combina el uso de las imágenes generadas por computadora y la captura de los movimientos desarrollado con asombrosos resultados para el personaje de Gollum en la trilogía premiada de Peter Jackson El Señor de los Anillos. “La captura de los movimientos es una forma de atrapar el movimiento corporal digitalmente de manera que pueda transferirse a un personaje,” explica el supervisor de efectos visuales Kurt Williams. “Eso nos permite dar detalles humanos que no necesariamente se logran con un personaje animado.”
El veterano instructor de movimientos Terry Notary (Los Cuatro Fantásticos y el Silver Surfer, El Planeta de los Simios) le dio referencias de los movimientos del Hulk y la Abominación a los expertos digitales de Rhythm & Hues. Durante la pre-producción, Williams Notary y Keith Roberts, el supervisor de animación de Rhythm & Hues, comenzaron el largo y arduo proceso de crear y definir los movimientos de los personajes y sus posiciones características, amasando un colección de más de 2,500 tomas.
Tanto Norton como Roth fueron integrados a sus personajes al ser escaneados cibernéticamente mediante un proceso conocido como Mova que los pinta con pintura infrarroja y los fotografía con 37 cámaras infrarrojas para capturar sus interpretaciones faciales.
El departamento de efectos visuales utilizó un número de medios visuales para ayudar a Leterrier, los actores y el resto del equipo a comprender los movimientos del Hulk y la Abominación. Como para cada escena se preparó un guión gráfico que luego se animó en las computadoras mediante un proceso de pre-visualización, Williams pudo mostrar al reparto y los técnicos imágenes del hulk ‘actuando’ en varias escenas.
Las prótesis y el maquillaje también jugaron un papel importante para combinar el mundo de las tiras cómicas con las imágenes gráficas computarizadas.

El Diseño y los Exteriores de la Película

El rodaje de Hulk: El Increíble tuvo una duración de 88 días y comenzó en Toronto y terminó en Río de Janeiro. El veterano diseñador de la producción Kirk M. Petruccelli encabezó el departamento que creó más 100 foros para la producción. Cuando comienza la película, Banner está en Brasil, intentando llamar poco la atención y trabajando en una embotelladora mientras continúa su interminable búsqueda de una cura. Cuando el General Ross descubre su paradero, Banner nuevamente huye viajando a lo largo de América Latina y la costa este de Estados Unidos hasta llegar a Harlem.
Para crear este mundo, Petruccelli y sus colaboradores combinaron un gran número de tomas en exteriores con un puñado de foros. Los realizadores filmaron en un número de exteriores en y alrededor de Río de Janeiro incluyendo las favelas de Tavares Bastos, los antiguos barrios coloniales antiguos de Lapa y Santa Teresa y el bosque tropical Tijuca, uno de los más grandes del mundo. Las escenas exteriores donde Blonsky se encuentra por primera vez con el Hulk se rodaron en la antigua fábrica de chocolate Behring en el barrio de Santo Cristo en Río de Janeiro y para las interiores, los realizadores encontraron una fábrica de vidrio abandonada en Hamilton, en un área de Toronto donde trabajaron durante ocho semanas para crear foros que dieran la ilusión de una embotelladora. Este lugar eventualmente fue destruido totalmente en un explosivo enfrentamiento entre el Hulk y un grupo de comandos del General Ross.
Para obtener el nivel de destrucción y caos que los realizadores querían en ésta y otras escenas de acción, necesitaron la experiencia combinada del coordinador de efectos especiales Laird McMurray y el coordinador de acrobacias John Stoneham, Jr.
El guión también incluye un enfrentamiento de proporciones monumentales en el que el Hulk debe salvar al ciudad de Nueva York de la ira de la Abominación que requirió alrededor de 80 tomas de efectos visuales combinados fluidamente con la acción. En el sector urbano de la calle Yonge en Toronto se recrearon algunas de las fachadas de las tiendas de Harlem y del legendario Teatro Apollo y durante cuatro noches se cerraron cuatro cuadras de la calle donde se filmaron escenas complicadas con cientos de extras y abundante pirotecnia. Con la ayuda de los efectos visuales, la destrucción continuó en dos cuadras del centro de Hamilton, donde Petruccelli y su equipo construyeron réplicas de una calle y un par de estacionamientos en Harlem. Finalmente, la acción culminó en un foro virtual de la plaza Courthouse construido en los Toronto Film Studios.
Durante la filmación en Toronto, la producción también rodó en el campo de la Universidad de Toronto, el parque Morningside y el distrito financiero de la ciudad. Los foros de la producción se construyeron en los Toronto Film Studios, incluyendo el laboratorio de Banner, el lugar donde todo comenzó. Otros exteriores incluyeron la Base de la Fuerza Aérea Canadiense en Trenton, Ontario y un glacial en Bella Coola, British Columbia.
Edward Norton resume la razón por qué este torturado hombre y su poderoso otro yo han fascinado a generaciones de espectadores durante muchas décadas, especialmente los que admiran el legado de Bill Bixby: “La razón que los hizo sintonizar cada semana el programa de televisión es que querían verlo encontrar una cura. Querían que dejara de ser un fugitivo.”
Universal Pictures y Marvel Entertainment presentan una producción Marvel Studios y Valhalla Motion Pictures. Edward Norton en Hulk: El Increíble, protagonizada por Liv Tyler, Tim Roth, Tim Blake Nelson, Ty Burell y William Hurt. Selección del reparto por Laray Mayfield; música por Craig Armstrong. El supervisor de la música es Dave Jordan; el supervisor de efectos especiales es Kurt Williams. Los editores fílmicos son John Wright, A.C.E., Rick Shaine, A.C.E. y Vincent Tabaillon. El diseñador de la producción es Kirk M. Petruccelli; el director de fotografía es Peter Menzies, Jr., A.C.S. Los productores ejecutivos de la película son Stan Lee, David Maisel, Jim Van Wyck. La cinta es producida por Avi Arad, Gale Anne Hurd, Kevin Feige. El argumento y el libreto son por Zak Penn. Hulk: El Increíble es dirigida por Louis Leterrier.
SOBRE EL REPARTO

EDWARD NORTON (Bruce Banner) ha protagonizado las películas La Raíz del Miedo junto a Richard Gere y Laura Linney, la comedia musical de Woody Allen Todos Dicen te Amo con Allen, Goldie Hawn, Alan Alda y Drew Barrymore, la realización de Milos Forman Larry Flynt: El Nombre del Escándalo junto a Woody Harrelson y Courtney Love, la película de John Dahl Apuesta Final con Matt Damon, John Malkovich y Martin Landau, Historia Americana X junto a Edward Furlong, la realización de David Fincher El Club de la Pelea con Brad Pitt y Helena Bonham Carter, Divinas Tentaciones junto a Ben Stiller y Jenna Elfman, Cuenta Final con Robert De Niro y Marlon Brando, la comedia de humor negro de Danny DeVito Maten a Smoochy junto a Robin Williams, Frida con Salma Hayek y Alfred Molina, la cinta de Spike Lee La Hora 25, La Estafa Maestra junto a Mark Wahlberg y Charlize Theron, Un Extraño Amante, El Ilusionista con Paul Giamatti y Jessica Biel, Al Otro Lado del Mundo junto a Naomi Watts y próximamente lo veremos en Pride and Glory con Colin Farrell y Jon Voight.
Norton ha estado nominado en dos ocasiones al Oscar®, como Mejor Actor de Reparto por La Raíz del Miedo (por la cual recibió el Globo de Oro en la misma categoría) y como Mejor Actor por Historia Americana X. En 2003, obtuvo el premio Obie por su actuación en la reposición del Signature Theater Company de la obra de Lanford Wilson Burn This.
Norton produjo y dirigió Divinas Tentaciones, produjo Un Extraño Amante y Al Otro Lado del Mundo con su productora Class 5 Films (junto al escritor Stuart Blumberg y el productor Bill Migliore) y producirá Leaves of Grass.
LIV TYLER (Betty Ross) interpretó a Arwen en la exitosa trilogía El Señor de los Anillos. Hace poco la hemos visto en Lonesome Jim junto a Casey Affleck y Steve Buscemi, bajo la dirección del último y en La Esperanza Vive en Mí con Adam Sandler y Don Cheadle. Próximamente la veremos en película de suspenso The Strangers y junto a Diane Keaton en Smother.
Sus otros créditos incluyen la cinta de Kevin Smith Padre Soltero con Ben Affleck, un rol protagónico en la realización de Bernardo Bertolucci Belleza Robada junto a Jeremy Irons, la película de Pat O’Connor Círculo de Pasiones con Joaquin Phoenix, Billy Crudup y Jennifer Connelly y Armageddon junto a Bruce Willis y Ben Affleck bajo la dirección de Michael Bay. Más recientemente la vimos en la realización de Robert Altman La Fortuna de Cookie con Glenn Close, Julianne Moore, Chris O’Donnell, la cinta de Jake Scott Plunkett & Macleane, Onegin junto a Ralph Fiennes y Un Ángel Seductor con Matt Dillon, Paul Reiser y John Goodman.
Tyler debutó en cine en la película de Bruce Beresford El Niño Testigo/Testigo Silencioso junto a Richard Dreyfuss, Linda Hamilton y John Lithgow y también actuó en Empire Records con Anthony LaPlagia, Maxwell Caulfield y Renée Zellweger y en la realización de James Mangold Que Pesado junto a Shelley Winters y Deborah Harry.
Tyler nació en Nueva York y creció en Pórtland, Maine hasta el sexto grado de primaria cuando regresó a Manhattan. Comenzó a modelar a los 14 años y es el rostro de Perfumes Givenchy.
TIM ROTH (Emil Blonsky) se ha distinguido por sus interpretaciones de personajes inolvidables en numerosas películas independientes. Llamó inicialmente la atención mundial por sus papeles en dos realizaciones de Quentin Tarantino: Perros Salvajes/Reservoir Dogs con Harvey Keitel y Michael Madsen y Tiempos de Violencia junto a John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Harvey Keitel, Amanda Plummer, Ving Rhames y Bruce Willis.
Por su actuación junto a Liam Neeson y Jessica Lange en la cinta de Michael Caton Jones Rob Roy obtuvo una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto y en lo que ha sido descrito como uno de los mejores villanos en la historia del cine. También apareció en la nueva versión de Tim Burton del clásico El Planeta de los Simios con Mark Wahlberg y Helena Bonham Carter.
Más recientemente lo vimos en la realización de Francis Ford Coppola Youth Without Youth y la cinta de Michael Haneke Funny Games junto a Naomi Watts. También hace poco lo vimos en el filme de Wim Wenders Don’t Come Knocking. Próximamente lo veremos en The Other Side con Ryan Gosling y Brittany Murphy.
Roth regresó al teatro en la producción fuera de Broadway de la obra de Sam Shepard The God of Hell por primera vez desde los comienzos de su carrera en Londres donde obtuvo estupendas críticas por la obra maestra de Kafka La Metaformosis.
Debutó como director de cine con la realización Zona de Guerra, la cual fue presentada en los festivales de cine de Sundance y Cannes obteniendo elogios de los críticos.
El actor inglés también actuó junto a Gary Oldman en Rosencranz y Guildenstern Están Muertos e interpretó a Vince Van Gogh en la cinta de Robert Altman Vincent y Theo. Otros de sus créditos incluyen la realización de Mike Leigh Meantime con Alfred Molina y Gary Oldman, la película de Stephen Frears La Venganza (premio Evening Standard al Mejor Actor Debutante) junto a Terence Stamp, John Hurt y Laura Del Sol, Furia de Perros con Edward Furlong, Moira Kelly, Vanessa Redgrave y Maximilian Schell, El Gángster junto a Laurence Fishburne, Vanessa Williams y Andy Garcia y la comedia musical de Woody Allen Todos Dicen te Amo junto a Julia Roberts, Goldie Hawn, Alan Alda, Drew Barrymore, Natalie Portman, Billy Crudup y Edward Norton.
TIM BLAKE NELSON (Samuel Sterns) ha aparecido en más de 30 películas incluyendo Manantial de Esperanza, Los Focker: La Familia de mi Esposo, El Misterio de los Excavadores, Meet the Fockers, La Buena Chica, Wonderland, Sentencia Previa y ¿Dónde Estás, Compadre? Recientemente lo vimos en Syriana, Los Magnates del Sexo, The Big White, Come Early Morning y Fido.
La realización de Nelson Un Día Más, la cual escribió y dirigió, fue protagonizada por Harvey Keitel, Steve Buscemi, Mira Sorvino, David Arquette, Allan Corduner y Natasha Lyonne. Nelson también escribió y dirigió la cinta Eye of God protagonizada por Martha Plimpton, Hal Holbrook y Kevin Anderson y dirigió O, una adaptación contemporánea de Otelo de Shakespeare protagonizada por Martin Sheen, Julia Stiles, Josh Hartnett y Mekhi Phifer.
TY BURRELL (Leonard) recientemente actuó en el filme de Steven Shainberg Retrato de una Pasión con Nicole Kidman y Robert Downey, Jr. y la comedia romántica Muertes de Risa junto a Joseph Fiennes, Juliette Lewis y Winona Ryder.
Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran la película de Nicole Holofcener Friends With Money junto a Catherine Keener, Frances McDormand y Jennifer Aniston, la cinta de David Jacobson Un Extraño Amante con Edward Norton, la realización de los hermanos Weitz Mi Nuevo Jefe, el filme premiado de Ridley Scott La Caída del Halcón Negro, El Amanecer de los Muertos y la comedia de Ivan Reitman Evolución.
Entre los numerosos créditos en y fuera de Broadway de Burrell se encuentran la aclamada reposición del Signature Theatre Burn This junto a Edward Norton, Catherine Keener y Dallas Roberts, el papel de Lord Buckingham en Richard III para The Public Theater junto a Peter Dinklage bajo la dirección de Peter DuBois y la obra de Paul Weitz Show People con Debra Monk y Judy Creer dirigidos por Peter Askin en el Second Stage Theatre.
Hace poco actuó junto a Stephen Dillane en la obra de Caryl Churchill Drunk Enough to Say I Love You? en el Royal Court Theatre en Londres bajo la dirección de James MacDonald.
En televisión, Burrell aparece actualmente en la serie de Fox Back to You junto a Kelsey Grammer y Patricia Heaton y anteriormente lo vimos en el programa de la CBS Out of Practice con Stockard Channing y Henry Winkler.
WILLIAM HURT (General Thaddeus ‘Thunderbolt’ Ross) se entrenó en la Universidad Tufts y la Escuela de Música y Drama de Julliard en Nueva York. . Durante los primeros años de su carrera participó en más de cincuenta obras teatrales fuera de Broadway, incluyendo Henry V, 5 de Julio, Hamlet, Richard II, Hurlyburly (por la cual fue nominado al premio Tony), Mi Life (premio Obie al Mejor Actor), Sueño de una Noche de Verano y Good.
Hurt recientemente recibió su cuarta nominación al Oscar®, en esta ocasión como Mejor Actor de Reparto por su papel en la aclamada realización de David Cronenberg Una Historia Violenta junto a Viggo Mortensen y Maria Bello.
Recientemente filmó la película de Udayan Prasad Yellow Handkerchief con Maria Bello y hace poco lo vimos en Justo en la Mira junto a Dennis Quaid, Forest Whitaker, Eduardo Noriega y Sigourney Weaver.
Antes lo vimos en El Buen Pastor con Matt Damon, Angelina Jolie y Robert De Niro y en la controversial película de James Marsh The King junto a Gael García Bernal. Además lo vimos en Beautiful Ohio dirigido por Chad Lowe y la comedia independiente Noise con Tim Robbins y Bridget Moynahan.
En 2005, participó en Syriana, dirigida por Stephen Gaghan y protagonizada por George Clooney, Matt Damon y Amanda Peet y la película independiente Neverwas junto a Ian McKellen, Alan Cumming, Nick Nolte, Jessica Lange y Aaron Eckhart.
En 2004, Hurt actuó junto a Joaquin Phoenix y Sigourney Weaver en la película de suspenso de M. Night Shyamalan La Aldea, en la miniserie de Hallmark Frankenstein con Donald Sutherland y la cinta independiente The Blue Butterfly.
En 2002, Hurt apareció en Eterna Juventud junto a Sissy Spacek, Alexis Bledel, Ben Kingsley y Amy Irving y protagonizó la miniserie Master Spy: The Robert Anisen Store y actuó junto a Ben Affleck y Samuel L. Jackson en Fuera de Control.
En 2001, protagonizó la producción independiente Rare Birds con Molly Parker bajo la dirección de Sturla Gunnarson, interpretó un papel importante en la cinta de Steven Spielberg A.I./Inteligencia Artificial y filmó dos proyectos para televisión: The Flamingo Rising con Brian Benben y Elizabeth McGovern bajo la dirección de Martha Coolidge para la CBS y Varian’s War junto a Alan Arkin, Julia Ormond y Lynn Redgrave para Showtime...
En el año 2000, Hurt dio actuaciones estupendas en la realización de Istvan Szabo El Amanecer de un Siglo con Ralph Fiennes y la mini serie de ciencia-ficción Duna.
Debutó en cine en la cinta de Ken Russell Estados Alterados en 1980. Fue nominado al Oscar® como Mejor Actor por Detrás de las Noticias y Te Amaré en Silencio. Por su actuación en El Beso de la Mujer Araña recibió el Oscar® al Mejor Actor además del Premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes. Entre sus otras películas se encuentran las películas de Lawrence Kasdan Cuerpos Ardientes junto a Kathleen Turner, Reencuentro con Kevin Kline y Glenn Close, Un Tropiezo Llamado Amor junto a Kathleen Turner y Geena Davis y Te Amaré Hasta la Muerte con Tracey Ullman, Kevin Kline, River Phoenix y Keanu Reeves, Testigo junto a Sigourney Weaver y James Woods, Humo con Harvey Keitel y Stockard Channing y Cosas Que Importan junto a Meryl Streep y Renée Zellweger.

SOBRE EL DIRECTOR

LOUIS LETERRIER (Director) recientemente dirigió la película de acción El Transportador 2, la continuación de su exitoso debut como director, El Transportador. Ambas cintas fueron escritas y producidas por Luc Besson y protagonizadas por Jason Statham. Hace poco dirigió La Bestia con Jet Li, Morgan Freeman y Bob Hoskins.
Leterrier nació en París y estudió cine en el prestigioso Colegio de Artes Tisch en la Universidad de Nueva York. Fue asistente del director en el filme épico de Luc Besson Juana de Arco y en la taquillera Astérix & Obélix: Misión Cleopatra protagonizado por Gerard Depardieu, Christian Clavier y Monica Bellucci.


 

 

 
   

 

 

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