"INFRAMUNDO: LA REBELIÓN DE LOS LYCANS"

de Patrick Tatopoulos

 

ACERCA DEL ELENCO

MICHAEL SHEEN (Lucian) ha sido reconocido como uno de los individuos más talentosos de la nueva generación de actores británicos, destacando por igual en la pantalla y sobre el escenario.

Su trabajo más reciente incluye Frost/Nixon, cinta en la que volvió a desempeñar el papel del entrevistador David Frost, anteriormente representado tanto en Broadway como en el distrito West End de Londres. En la película, Frank Langella interpreta al antiguo presidente caído en desgracia. Ambas versiones, la teatral y la cinematográfica, fueron escritas por Peter Morgan (quien también escribiera The Queen). Sheen fue nominado para un premio al Mejor Actor tanto en la entrega de Premios Olivier como en la de los Evening Standard. L a obra se centra en la lucrativa oferta que Frost le hiciera en 1977 al otrora presidente para participar en una serie de entrevistas televisivas acerca los sucesos que condujeron a la renuncia de Nixon.

Sheen colaboró asimismo con Ron Livingston en Music Within, la historia de Richard Pimentel, uno de los primeros defensores de los derechos de los discapacitados y uno de las activistas más importantes detrás de la Ley para Estadounidenses Discapacitados. Sheen interpretó a Art, el mejor amigo de Pimentel, un genio en silla de ruedas que utiliza su perspicacia para desviar los prejuicios asociados con su físico.

Asimismo fue visto en Blood Diamond, dirigida por Ed Zwick y estelarizada por Leonardo DiCaprio, e interpretó al Primer Ministro Británico Tony Blair en el aclamado drama The Queen, de Stephen Frears. Película y actor recibieron numerosos reconocimientos, incluyendo un Los Angeles Film Critics Award al Mejor Actor de Reparto, así como una nominación para un Premio BAFTA en la misma categoría.

Previamente, Sheen ya había interpretado a Blair bajo la dirección de Frears en la cinta para televisión, “The Deal”. The Queen supone la tercera colaboración de Sheen y Frears. El actor realizó su debut cinematográfico en la cinta Mary Reilly, dirigida por el mismo director y en la que Sheen interpreta al lacayo del Dr. Jekyll.

Otros créditos cinematográficos incluyen Kingdom of Heaven, Laws of Attraction (con Pierce Brosnan y Julianne Moore), Bright Young Things (de Stephen Fry), Underworld y Underworld: Evolution, The Four Feathers (de Shekhar Kapur) y Wilde (con Stephen Fry y Jude Law).

Sheen entrenó en la Royal Academy of Dramatic Art, en Londres. Poco tiempo después, al iniciar su segundo año de estudios, ganó la muy codiciada beca Laurence Olivier gracias a su destacado y consistente desempeño. Siendo aún estudiante, Sheen obtuvo un papel estelar en la obra “When She Danced”, estrenada en el distrito West End en 1991. Esta puesta en escena, estelarizada asimismo por Vanessa Redgrave, supuso el debut de nuestro actor en el West End.


Desde entonces, Sheen ha sido nominado para varios Premios Olivier gracias a su desempeño en “Amadeus”, “Look Back in Anger” y “Calígula”, por la que asimismo recibió un London Critics Circle Award y un London Evening Standard Award. También ha sido aclamado por el trabajo realizado en las obras “Romeo and Juliet”, “PeerGynt” y “Henry V”. En 1999, Sheen debutó en Broadway repitiendo el papel anteriormente interpretado en “Amadeus”, de Peter Hall.

Nacido en Gales, Sheen creció en Port Talbot, el famoso pueblo industrial que vio nacer a Richard Burton y Anthony Hopkins.




BILL NIGHY (Viktor) nació en Caterham, Surrey, en 1949 y se entrenó para los escenarios en la Guildford School of Acting. Realizó su debut profesional en el Watermill Theatre, en Newbury, y más adelante se forjó en teatros regionales de la talla del Edinburgh Traverse, Chester Gateway y el Liverpool Everyman. En Liverpool formó una compañía itinerante con Julie Walters y Pete Postlethwaithe, que logró presentarse en una gran cantidad de recintos. Se presentó en Londres por primera vez con la obra “Comings and Goings”, en el Hampstead Theatre, en noviembre de 1978.

Su larga relación con la obra de Sir David Hare comenzó a principios de la década de los ochenta, cuando fue elegido para sumarse al elenco de “Dreams of Leaving”, una cinta de la BBC escrita y dirigida por el mismo Hare. Más tarde, el par trabajó en “Map of the World”, que Hare escribió y preparó para el National Theatre, ubicado en Londres. Cuando Peter Hall, director artístico del National, le pidió a Hare que formara una compañía de actores, Bill se convirtió en uno de los miembros fundadores de un ensamble que también incluía a Anthony Hopkins.

La producción inicial de Hare para esta nueva compañía fue “Pravda”, una sátira despiadada acerca de la industria periodística británica, que Hare coescribió con Howard Brenton. Hopkins interpretó el papel del inexorable magnate de los medios, Lambert Le Roux, y Nighy desempeñó el papel de su poco escrupuloso socio. Ambos actores se reunieron para otra producción de Hare, “King Lear”, original de William Shakespeare; Nighy interpretó a Edgar, Hopkins se hizo cargo del personaje principal. Una década más tarde, Nighy estelarizó “Skylight”, otra obra de Hare. Gracias a este trabajo recibió un Barclay’s Theatre Award, mientras que la obra misma se presentó exitosamente durante una temporada en el Vaudeville Theatre, ubicado en el distrito del West End de Londres.

Nighy ha aparecido con regularidad en el National Theatre, por lo general desempeñándose en obras nuevas escritas por los autores británicos más importantes del momento. En 1993 interpretó a un ambicioso académico en “Arcadia”, escrita por Tom Stoppard y dirigida por Trevor Nunn. Siete años más tarde fue aclamado por la crítica e incluso fue nominado para un premio Olivier al Mejor Actor gracias a su desempeño como el psiquiatra Robert Smith en “Blue/Orange”, escrita por Joe Penhall y dirigida por Roger Michell.

El resto de sus créditos escénicos incluye dos nuevas puestas en escena de un par de obras de Harold Pinter: “Betrayal”, en el Almeida Theatre”, y “A Kind of Alaska”, en el Donmar Warehouse Theatre. Bill también fue visto interpretando a Trigorin en la producción del National Theatre de “The Seagull”, original de Chéjov. Esta puesta estuvo coprotagonizada por Judi Dench, quien interpretó a Arkadina. Nighy había trabajado previamente con Judi Dench en “Absolute Hell” (BBC), y recientemente se reunieron de nuevo para participar en la aclamada cinta Notes on a Scandal, coestelarizada por Cate Blanchett y dirigida por Richard Eyre.


La larga lista de créditos televisivos de Nighy incluye prácticamente todas las series dramáticas importantes de la televisión británica, pero en realidad fue su trabajo en “The Men’s Room”, en 1991, lo que permitió que la crítica y el público posaran la mirada sobre él. Fue así como ganó un Premio BAFTA al Mejor Actor y un Royal Television Society Award en la misma categoría por su interpretación de un editor de periódicos en la serie de culto “State of Play”. Estelarizó dos films para televisión escritos y dirigidos por Stephen Poliakoff: “The Lost Prince”, por el que ganó un Golden Satellite Award al Mejor Actor de Reparto, y la extraordinaria “Giddeon’s Daughter”. Su desempeño como Lawrence, un rejuvenecido tesorero de mediana edad, en “The Girl in the Café”, le hizo acreedor a un Globo de Oro al Mejor Actor de una Miniserie, así como a las alabanzas de la crítica en general.


Nighy hizo su debut cinematográfico a principios de los 80’s participando en cintas como The Little Drummer Girl, y gracias a otra adaptación de John le Carré para la pantalla, The Constant Gardener, ganó un British Independent Film Award en 2005. Pero su interpretación de una avejentada estrella de rock en Still Crazy logró establecerlo como una notable figura cinematográfica e incluso le hizo acreedor a un Premio Peter Sellers al Mejor Desempeño Cómico, otorgado por The London Evening Standard. Nighy ganó otro Premio Peter Sellers gracias a su indeleble desempeño como Billy Mack, una figura pop bastante torcida, en Love, Actually, un papel muy popular que asimismo le valió un London Film Critics Award y un BAFTA al Mejor Actor de Reparto.


Otros créditos cinematográficos incluyen Underworld, Underworld: Evolution, Shaun of the Dead y Enduring Love. En 2003, Nighy ganó cuatro premios en la categoría de Mejor Actor de Reparto otorgados por la L.A. Film Critics Association por su desempeño en AKA, Lawless Heart, I Capture the Castle y Love, Actually. Asimismo interpretó magistralmente al capitán Davy Jones – mitad-calamar, mitad-humano – en Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest y Pirates of the Caribbean: At World’s End.


Nighy apareció recientemente en Broadway como parte del elenco de “The Vertical Hour”, de David Hare. Trabajó junto a Julianne Moore en la historia de una corresponsal de guerra norteamericana cuyos valores y creencias sufren un vuelco tras conocer a un inglés con un estilo de vida realmente sorprendente. El periódico The New York Times sostuvo que, “ningún otro actor hubiera podido obtener la misma respuesta del público…” The New York Theatre Guide escribió que, “Todo lo que hace, todos sus movimientos… son únicos”, y The Observer declaró que Nighy “nos ofreció una de las actuaciones más memorables en la historia del teatro en Nueva York”. Clive Barnes, de The New York Post, dijo que Nighy “ha convertido la excentricidad en un estilo”, y más tarde añadió que su desempeño había sido “maravilloso” y que “…nadie que lo haya podido ver sobre la pantalla o los escenarios en Londres podría esperar menos de un actor así”.


Nighy apareció como actor invitado en Hot Fuzz, una cinta de los realizadores de Shaun of the Dead. Recientemente fue visto en Valkyrie, coestelarizando junto a Tom Cruise y Patrick Wilson este thriller de la Segunda Guerra Mundial basado en un complot para asesinar a Adolf Hitler.




RHONA MITRA (Sonja) es originaria del Reino Unido, pero en los últimos tiempos ha logrado convertirse en una de las actrices jóvenes más solicitadas alrededor del mundo, sobre todo gracias a su memorable desempeño en algunas series norteamericanas, entre ellas las aclamadas “The Practice” y “Boston Legal”, de David E. Kelly, así como la temporada que pasó su personaje en “Nip/Tuck”.


Desde entonces ha desempeñado papeles más significativos en la pantalla grande. Recientemente apareció en el thriller The Number 23, junto a Jim Carrey y Virginia Madsen; Shooter, con Mark Wahlberg y Danny Glover; y Doomsday, dirigida por Neil Marshall y coestelarizada por Malcolm McDowell. Mitra concluyó recientemente su trabajo en la película independiente Boy in the Box, con Josh Lucas y Jon Hamm.


Sus créditos cinematográficos anteriores incluyen cintas como The Life of David Gale, en la que comparte pantalla con Kevin Spacey; Highwaymen, coestelarizada por Jim Caviezel; Sweet Home Alabama, protagonizada por Reese Witherspoon; Hollow Man, en la que asimismo participa Kevin Bacon; y Get Carter, estelarizada por Sylvester Stallone.


En la actualidad, Mitra vive en la ciudad de Los Ángeles.




STEVEN MACKINTOSH (Tannis) ha aparecido en un gran número de exitosas cintas y teledramas. Su debut lo hizo con la película Prick Up Your Ears. Interpretó a un transexual recatado en Different for Girls, a un tonto en Lock, Stock and Two Smoking Barrels, y a un obseso del sexo en The Land Girls. Recientemente estelarizó la controvertida The Mother, y desempeñó un importante papel en el drama televisivo “England Expects”.


Otros créditos cinematográficos incluyen The Jacket, The Aryan Couple, Tulse Luper Suitcase, Far From China, The Criminal, It’s good to Talk, House of America, Twelfth Night, The Grotesque, Blue Juice,Return of the Native, Orincess Caraboo, London Kills Me y Memphis Belle.
Sus créditos televisivos incluyen “The Other Boleyn Girl”, “Swallow”, “Sweet Revenge”, “Care”, por la que ganó un premio al Mejor Actor durante la edición 2001 de la entrega de premios de la Royal Television Society, “Undercover Heart”, “Our Mutual Friend”, “Prime Suspect”, “Karaoke”, “A Dark Adapted Eye”, “Safe”, “Midnight Movie”, “The Buddah of Suburbia”, “Six Characters in Search of an Author”, “Inspector Morse”, “News Hounds”, “The Luck Child” y “The Browning Version”.


Asimismo, Mackintosh ha desempeñado una notable carrera teatral e incluso ha interpretado papeles en obras tan famosas como “My Zinc Bed”, para el Royal Court, “The Woman in Black”, para el Fortune, “Cops”, presentada en el Greenwich Theatre, “Look Look”, para el Aldwych Theatre, “Entertaining Strangers” y “Brighton Beach Memoirs” para el National Theatre, “A Midsummer Night’s Dream”, en el Bush Theatre, y “The Tempest”, “The Winter’s Tale” y “Cymballine” dentro de una gira coordinada por en National Theatre.




KEVIN GREVIOUX (Raze/Creador de Personajes) vuelve a interpretar a la mano derecha de Lucian, personaje que inventó para sí mismo desde la cinta inicial de la saga de Inframundo.


Grevioux ha sido visto en cintas como The Mask, Steel, Congo, Planet of the Apes (la versión de Tim Burton), The Hulk y Men in Black II.


La primera cinta de Inframundo representa asimismo el primer guión producido de Grevioux. Tanto la premisa inicial como el guión original los concibió con la ayuda del director Len Wiseman, lanzando así la franquicia conocida como Inframundo. Utilizando la historia de “Romeo y Julieta” como arquetipo, Grevioux, antiguo biólogo especializado en ingeniería genética, basó Inframundo en las relaciones interraciales de pareja, así como en la tensión que éstas suelen provocar. También añadió un cierto toque cientificista al mundo de los vampiros y los hombres-lobo basando tanto el vampirismo como la licantropía en un virus mutante más que en el misticismo tradicionalmente asociado con esta clase de criaturas.
Grevioux es también un prolífico autor comprometido con el mundo de la novela gráfica. Es dueño y director de dos estudios especializados en la creación de cómics: Astounding Studios y Darkstorm. Los Astounding Studios (www.astoundingstudios.com) producen obras para todas las edades, entre ellas: Valkyries, Njuma, Guardian Heroes, The Atoms Family, The Toy Box, Mighty Girls, The Vindicators, The Hammer Kid, etcétera. Los Estudios Darkstorm (www.darkstormstudios.com) producen libros para gente madura, como, por ejemplo, Aliu Rex, Darkstorm, Thanatos, The Spook, Battlesphere, Uzan the Mighty, Bison y Black Ops.


Grevioux escribe asimismo para Marvel Comics, e incluso ha participado en la creación de algunas historias para Spider-Man, Iron Man, Dr. Strange y Young Avengers. En la actualidad se encuentra elaborando el libro New Warriors para Marvel y recién creó Hero: Legend of the Blue Marvel, para este mismo emporio.


Además, Grevioux ha escrito y elaborado algunos libros para editoriales independientes. Es el creador de ZMD: Zombies of Mass DEstruction y The Promethean, ambos para Red 5 Comics, y Monstroids, Sista Samurai, Guy Fly, CryptoKids y Mark Meteor, para Ape Entertainment.




ACERCA DE LOS REALIZADORES


PATRICK TATOPOULOS (Director/Diseñador de Criaturas) debuta como director con Inframundo: la Rebelión de los Lycans.

Anteriormente, Tatopoulos había alcanzado la fama desempeñándose como diseñador de producción y creador de criaturas y efectos especiales. Su peculiar estilo es fácilmente reconocible en cintas como I Am Legend, Live Free or Die Hard, Underworld, Underworld: Evolution, Silent Hill, I, Robot, Resident Evil: Extinction, Oitch Black, Independence Day, Dark City, Stargate y Godzilla.

Sus créditos cinematográficos incluyen asimismo 10,000 B.C., Van Helsing, The Chronicles of Riddick, Alien Vs. Predator, Bram Stoker’s Dracula, Aquaman, Gallow Walker, The Dead Girl, The Messangers y The Cave.

Tatopoulos se encargó del diseño de los hombres-lobo que aparecen en Trick R Treat, de Michael Dougherty, así como de los efectos especiales de maquillaje de la venidera Creek, de Joel Schumacher. Trabajó sin descanso en el thriller de horror The Ruins, basado en la novela de Scott Smith, y asimismo diseñó las plantas devoradoras de The Evil Entities, dirigida por Carter Smith.

En 2008, Tatopoulos se sumó al equipo de producción de Samuel Hadida y el director Michael Bassett para el rodaje de la cinta de acción, aventura y fantasía Solomon Kane, basada en el cómic del mismo nombre. También colaboró con el director Christophe Gans en la película de acción y fantasía Onimusha, basada en el videojuego del mismo nombre.

Tatopoulos ha diseñado numerosos videos musicales, todos ellos muy aclamados. Entre ellos, podemos mencionar los tres que realizó para el grupo Linkin Park. En el plano comercial, el diseñador colaboró en una serie de comerciales para Mike’s Hard Lemonade y diseñó algunos comerciales de Intel Pentium 4 para David Kellog, incluyendo el afamado Blue Man Group. Otros de sus destacados comerciales es el de los ‘clones’ Reebok, para Sam Bayer.

En 2000, The Hellenic Times of New York otorgó un reconocimiento a Tatopoulos durante su novena cena anual de gala. Esto condujo a la creación del Premio para los Becarios de laTatopoulos Creative Arts, en 2001, premio que él mismo entregó a los alumnos merecedores.

Tatopoulos nació en París, Francia, y vivió ahí hasta los diecisiete años. Dio inicio a sus estudios en el Art Decoratif De Paris; el Art Applique’s De Paris y en la famosa academia Beaux Art De Paris. A fin de seguir estudiando bellas artes, el diseñador se mudó a Roma, en donde pasó tres años antes de marcharse a Atenas. En Grecia, Patrick trabajó como ilustrador freelance en varias revistas, restaurantes y bares, incluyendo la editorial Liberis Publications, responsable de varias revistas de moda y deportes.




DANNY McBRIDE (Guión de/Historia por/Película Basada en los Personajes de)

Como hijo de un Criminólogo Naval, Danny McBride pasó parte de su infancia en Guam, Panamá y Las Filipinas. Sus años formativos los pasó leyendo, soñando, explorando la jungla, buceando y viendo películas. En la adolescencia fue invadido por un virus musical que le hizo formar varias bandas de rock en el Sur de California: Sabotage, American Steel, Copper Head y Dirty Blonde. Pero el mundo del cine seguía tentándolo. Tras mudarse a Hollywood conoció a Scott McElroy, un talentoso doble y acróbata que lo adentró en el mundo de las películas de acción. Juntos formaron The Scuba Dudes Action Team y poco después comenzaron a coordinar la acción de varias cintas de bajo presupuesto. Más tarde, McBride decidió probar suerte escribiendo guiones. Así, elaboró numerosos guiones y escribió un episodio para “The Outer Limits”. Luego logró vender un guión llamado Underworld, que generó la famosa franquicia que nos ocupa. Actualmente desarrolla series dramáticas para HBO y Fox Television Studios.




DIRK BLACKMAN &HOWARD McCAIN (Guión Por)

Dirk Blackman es un hijo de Nueva Jersey. Estudió en la Universidad de Columbia y en el American Film Institute, y desde entonces se convirtió en un angelino redomado. Dirk trabajó un buen rato como asistente en la William Morris Agency, en donde aprendió a esquivar las tazas de café calcinante que los otros empleados le arrojaban, hasta que decidió coproducir una cinta independiente, Friends and Enemies, con su esposa Christine Purse. Como escritor solitario, Blackman ha sometido a consideración numerosos guiones, y con el coescritor Howard McCain ha tenido oportunidad de trabajar con Jackie Chan, John Woo, Len Wiseman e incluso tomó una vez un jugo de manzana extraído del exclusivo refrigerador de Gene Simmons, bajista de Kiss. Dirk y Howard coescribieron la cinta de monstruos, vikingos y ciencia ficción intitulada Outlander, para la Weinstein Company. Esta película será estrenada en enero de 2009. Dirk también se desempeñó como Productor Ejecutivo en esta cinta, dirigida por Howard. Además deUnderworld 3, el dúo ha logrado colocar su guión para Amazon en Lion´s Gate Film. La cinta será estelarizada por Scarlett Johannsen. Blackman & McCain fueron contratados recientemente para escribir el guión de una versión de Conan. Coleccionista de toda la vida de tiras cómicas y todo lo relacionado con Buck Rogers, Dirk se siente muy bien porque ha descubierto que ser un ‘nerd’ ya no es motivo de discriminación. (Aunque esto no quiere decir que le guste hablar acerac de su colección de Wacky Packs.) Dirk es padre de dos hermosas niñas, Kate y Rachel, y en realidad no puede creer que sus hijas estén a punto de cumplir trece años.




Siguiendo los pasos de sus héroes de la infancia, James Cameron, los Hermanos Wachowski y Ridley Scott, Howard McCain está a punto de debutar como director de envergadura y amplio presupuesto con la cinta de ciencia-ficción y aventuras, Outlander. Estelarizada por Jim Caviezel, John Hurt y Ron Pearlman, la película será distribuida por la Wenstein Company. Esperamos su estreno para enero de 2009.


Graduado de uno de los programas de cine más importantes, estos es, el impartido por la Universidad de Nueva York, los cortos de Howard, TRUMAN y LOS POLLOS, ganaron un premio en la categoría de Mejor Película tanto en el Festival Sundance como en la entrega de los Student Emmy Awards. Howard ha dirigido films televisivos para Showtime, HBO y The Disney Channel.


Como escritores, tanto él como su socio Dirk Blackman han trabajado para la legendaria estrella del cine de acción, Jackie Chan, para el director John Woo, y recientemente vendieron su guión para Amazon, una película de acción y aventuras. La actriz Scarlett Johanmsen será la protagonista. Este equipo de escritores ha sido contratado por Lion’s Gate Films para elaborar el guión de una nueva versión de Conan.

LEN WISEMAN (Historia Por/Basada en Personajes Creados por/Productor) acumuló experiencia en la industria cinematográfica gracias a su trabajo en el departamento artístico de películas tan taquilleras como Godzilla, Stargate, Men in Black e Independence Day. Gracias a su talento visual y a su tremendo ojo para el diseño, pronto se encontró detrás de la cámara, dirigiendo comerciales para PlayStation, Time Warner, Oracle, Intel y Activision, lo que a la postre lo condujo a una carrera como realizador de videos musicales. A esto le siguió una serie de nominaciones, entre ellas una en la categoría de Mejor Director Artístico durante la edición 2002 de los Premios MTV gracias al video “Stick ‘Em Up”, de Quarishi, y otra nominación al Mejor Director durante la entrega 2002 de los MPVA Awards por el video “Across the Universe”, de Rufus Wainwright. Además, Wiseman ha dirigido innovadores videos para Megadeth, En Vogue, Static X, Paul Oakenfeld y Brooke Allison.


Gracias a su distintivo estilo y a su creciente reputación, Wiseman llamó la atención de Skip Williamson, presidente de Lakeshore Records. Viendo el trabajo de Wiseman en el set del video de Rufus Wainwright, Williamson hizo todo lo posible para que Lakeshore revisara el guión que tanto nuestro escritor como Danny McBride realizaron para Underworld, y esto, a su vez, condujo a la creación de la exitosa franquicia, cuya segunda parte lleva por nombre Underworld: Evolution.


Wiseman dirigió recientemente el último episodio de la franquicia Die Hard, intitulado Live Free or Die Hard, para 20th Century Fox.




ROBERT ORR (Historia Escrita Por) es un escritor consumado que también colaboró en el guión de Underworld: Evolution. Sus créditos previos incluyen las cintas Rapid, Disorder, Tears of the Sun, así como la miniserie “Original Gangsters” (HBO).


De 1993 a 1995, Orr visitó Bosnia y Croacia durante la Guerra Yugoslava, trabajando primeramente como asistente de fotografía y más tarde como obrero en la reconstrucción de las casas dañadas por los combates. En Bosnia, Orr conoció a numerosos mercenarios croatas, así que “Savior” se basó en una historia real: un franco-americano, antiguo francotirador de la Legión Extranjera, que asegura que la única vez que recibió un balazo fue aquella ocasión en la que salvó a un bebé durante la batalla. La herida estaba en su lado derecho. Le llamó “la herida de Jesús”.


Orr pasó el verano de 1999 trabajando para las Naciones Unidas en el campo de refugiados DaDaab, ubicado en la frontera de Kenia y Somalia.




TOM ROSENBERG (Productor) es Presidente y Director de Lakeshore Entertainment, fundada por él mismo en 1994. Produjo Million Dollar Baby, que en 2004 ganara un Premio de la Academia a la mejor película. Dirigida y estelarizada por Clint Eastwood (premio al Mejor Director) coprotagonizada por Hilary Swank y Morgan Freeman, la película también le hizo ganar un Oscar a Eastwood (Mejor Director), y otros a Swank (Mejor Actriz) y Freeman (Mejor Actor de Reparto). Actualmente, Rosenberg se encuentra inmerso en la producción de The Ugly Truth, protagonizada por Katherine Heigl y Gerard Butler, y dirigida por Robert Liketic; Crank: High Voltage, estelarizada por Jason Statham; y Game, también protagonizada por Gerard Butler. Recientemente produjo Elegy, una adaptación cinematográfica de The Dying Animal, una novela de Philip Roth, estelarizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley; Henry Poole is Here, con Luke Wilson en el papel principal y Mark Pellington en la dirección; Midnight Meat Train, protagonizada por Bradley Cooper; y Pathology, con Milo Ventimiglia en el papel principal.


Los proyectos cinematográficos más recientes de Lakeshore incluyen Untraceable, estelarizada por Diane Lane y dirigida por Gregory Hoblit; Feast of Love, con Morgan Freeman y Greg Kinnear y dirigida por Robert Benton; The Dead Girl, nominada para tres Premios Independent Spirit, incluyendo Mejor Película, y dirigida por Karen Moncrieff; y The Last Kiss, con Zach Braff y Jacinda Barrett bajo la dirección de Tony Goldwyn.


Otros de los proyectos de Lakeshore incluyen las cintas Underworld, The Exorcism of Emily Rose, The cave, Wicker Park, The Human Stain, The Gift, Autumn in New York, Passion of Mind, The Mothman Prophecies, Runaway Bride, Arlington Road, 200 Cigarrettes, Kids in the Hall: Brain Candy, ‘Til There Was You, Box of Moonlight, The Real Blonde y Going All the Way.


Rosenberg dio inicio a su carrera cinematográfica cuando fundó Beacon Communications, compañía en la que fungió como productor ejecutivo de películas como The Commitments, Sugar Hill, A Midnight Clear, Princess Caraboo, The Hurricane y The Road to Wellville.




GARY LUCCHESI (Productor) es el Presidente actual de Lakeshore Entertainment, una compañía cinematográfica independiente con sede en Los Ángeles, California. Lucchesi fue el productor ejecutivo de Million Dollar Baby, cinta ganadora de un Oscar a la Mejor Película en 2004. Dirigida y estelarizada por Clint Eastwood, y coestelarizada por Hilary Swank y Morgan Freeman, la película hizo acreedor de un Oscar al mismo Eastwood (Mejor Director), pero también a Swank (Mejor Actriz) y Freeman (Mejor Actor de Reparto). Lucchesi también produjo Untraceable, dirigida por Gregory Hoblit y estelarizada por Diane Lane; y Elegy, dirigida por Isabel Coixet y protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley. También ha producido una serie de cintas a punto de estrenarse: Game, con Gerard Butler; Crank 2 (ambas dirigidas por Mark Neveldine y Brian Taylor); y The Ugly Truth, dirigida por Robert Luketic y estelarizada por Gerard Butler y Katherine Heigl. Gary se encuentra hoy por hoy inmerso en la producción de Fame, una nueva versión del musical de 1980.


Recientemente produjo The Dead Girl, que fuera nominada para tres Independent Spirit Awards, incluyendo Mejor Largometraje. La película fue dirigida por Karen Moncrieff y contó con un elenco espectacular que incluía a Marcia Gay Harden, Brittany Murphy y Mary Beth Hurt.


Sus créditos como productor incluyen asimismo The Last Kiss, con Zach Braff y Jacinda Barrett bajo la dirección de Tony Goldwyn; Crank, con Jason Statham y Amy Smart; la taquillera The Exorcism of Emily Rose; Aeon Flux, protagonizada por Charlize Theron; y las dos primeras partes de la saga de Underworld, estelarizadas por Kate Beckingsale. En 2004, Lucchesi produjo Wicker Park, dirigida por Paul McGuigan y estelarizada por Josh Hartnett. Previamente había producido The Human Stain, basada en una novela de Philip Roth, dirigida por el galardonado Robert Benton y protagonizada por Anthony Hopkins y Nicole Kidman.


Sus créditos como parte de Lakeshore Entertainment incluyen The Mothman Prophecies, con Richard Gere y Laura Linney; Autumn in New York, con Gere y Wynona Ryder; y The Gift, dirigida por Sam Raimi y estelarizada por Cate Blanchett, Katie Holmes, Greg Kinnear, Hilary Swank y Giovanni Ribisi. Lucchesi fue el productor ejecutivo de la taquillera Runaway Bride, protagoniada por Julia Roberts y Richard Gere y dirigida por Garry Marshall.


Lucchesi fue alguna vez presidente de Gary Luchessi Productions, una compañía productora independiente. Ahí produjo Primal Fear, por la que Edward Norton fue nominado para un Oscar. Asimismo produjo la nominada para un Emmy, “Gotti”, y “Breast Men”, ambas para HBO. Además, Lucchesi produjo la película para televisión “Wild Iris” (Showtime), ganadora de un Emmy.


Como presidente de The Really Useful Film Co., de Andrew Lloyd-Weber, Lucchesi produjo la version cinematográfica de “Cats”, así como otros largometrajes e incluso los lanzamientos en video de varias películas taquilleras.


Antes de convertirse en un productor independiente, Lucchesi fungió como Presidente de Producción en Paramount, supervisando así películas como Ghost, Indiana Jones and the Last Crusade, Fatal Attraction, The Hunt for Red October, Coming to America, The Naked Gun, The Godfather: Part III, Star Trek, Black Rain y The UNtouchables.

Antes de la temporada pasada en Paramount, Lucchesi trabajó en TrisStar Pictures durante cuatro años, desempeñando el cargo de Vicepresidente de Producción. Lucchesi dio inicio a su carrera en la ciudad de Los Ángeles fungiendo como agente de la William Morris Agency, en donde representó a estrellas de la talla Kevin Costner, Michelle Pfieffer, Susan Sarandon y John Malkovich.




RICHARD WRIGHT (Productor) es Vicepresidente Ejecutivo y Cabeza de Producción de la compañía cinematográfica independiente Lakeshore Entertainment. Desde su adhesión a Lakeshore, en 1995, Wright ha producido cintas como Underworld y Underworld: Evolution, Crank, The Mothman Prophecies, Feast of Love, The Dead Girl, Arlington Road, Runaway Bride y la venidera Game.


Wright estudió literatura comparada en la Universidad Brown, pero también curso importantes cursos en la Universidad de Grenoble en Francia.




SKIP WILLIAMSON (Productor Ejecutivo) fundó Will Records en su cochera en 1994. Tres años después se asoció con Lakeshore Entertainment a fin de formar Lakeshore Records, compañía que le ha permitido lanzar bandas sonoras y artistas musicales independientes o ‘indie’. El sello editó los dos primeros discos de los favoritos del indie rock, Grandaddy, así como algunas grabaciones de la leyenda del Drum and Bass AK 1200, e incluso ha desempeñado la producción ejecutiva de numerosas bandas sonoras, incluyendo la de Napoleon Dynamite and Little Miss Sunshine, film en su momento nominado para un Grammy. Otras bandas sonoras incluyen Inframundo 1 & 2, Mr. And Mrs. Smith y Nacho Libre, The last Kiss y Resident Evil.


Además de encabezar Lakeshore Records, Williams suele producir películas para Lakeshore Entertainment. Apoyó el desarrollo y produjo tanto Underworld como su secuela, Underworld: Evolution, ambas del director Len Wiseman. La franquicia Underworld logró racaudar $200 millones de dólares alrededor del mundo. Asimismo produjo Crank, dirigida por Neveldine/Taylor y Crank High Voltage, que será estrenada en abril de 2009. Filmado en otoño de 2007, Williamson produjo GAME, un thriller futurista dirigido por Neveldine/Taylor y estelarizado por Gerard Butler. Esta película será lanzada muy pronto a través de Lionsgate Entertainment.




HENRY WINTERSTERN (Productor Ejecutivo) ha llevado veinte años de experiencia creativa y empresarial a su Copresidencia en First Look, una de las compañías independientes de distribución y financiamiento más innovadoras y artísticamente logradas de Hollywood. First Look Studios fue fundada en 2005 a través de la fusión de First Look Media y Capital Entertainment, propiedad de Winterstern. La fusión logró combinar los peculiares valores y capitales de cada compañía creando así una sólida plataforma centrada en la distribución, el entretenimiento casero, el desarrollo de proyectos cinematográficos, la producción de películas y las ventas al extranjero.


La perspicacia empresarial de Winterstern contribuyó a expandir el catálogo de First Look Studios: en noviembre de 2005, su videoteca creció hasta abarcar casi 700 títulos gracias a que el buen hombre logró negociar la adquisición de todos los intereses de equidad de DEJ Productions Inc.,una subsidiaria de Blockbuster, Inc., dedicada a la adquisición y distribución de películas. A partir de la fusión, Winterstern lanzó exitosamente cintas como la australiana The Proposition; Wassup Rockers, de Larry Clark; Spirit, de Dito Montiel; A Guide to Recognizing Your Saints, estelarizada por Robert Downey, Jr., y nominada para un premio Gotham; y The Dead Girl, en la que participa Karen Moncrieff y que fuera nominada para un Premio Independent Spirit.


Antes de negociar la fusión con First Look Media, Winterstern fundó y se convirtió en uno de los socios administrativos de Capital Entertainment, una compañía de asesoría y administración de inversiones que solía operar en el plano del entretenimiento. La misión de Capital Entertainment consistía en identificar las oportunidades de inversión y en administrar estas mismas inversiones en nombre de CDP Capital Communications (CDPQ), una compañía privada con sede en Canadá que cuenta con un capital aproximado de $8 billones de dólares.


La carpeta de trabajo de CDPQ incluía la administración de las inversiones de Lakeshore Entertainment Group, Mosaic Media Group, Mosaic Music Publishing, MGM y Dick Clark Productions. Winterstern fue el productor ejecutivo de Underworld (lanzada en 2003) y de Wicker Park, en representación de Lakeshore Entertainment, y fue el productor de Madhouse (Lionsgate controló los derechos de distribución doméstica). Ejecutivo empresarial sumamente experimentado y curtido, Winterstern cuenta con veinte años de experiencia como consejero estratégico de adquisiciones y financiamiento en los sectores del entretenimiento, los medios masivos y viene raíces. Antes de fundar Capital Entertainment, Winterstern fue presidente de Winterstern &Associates, compañía canadiense especializada en transacciones comerciales de envergadura, en donde desempeñó un papel crucial en la adquisición de varias propiedades que suponen hitos en la ciudad de Montreal.


Winterstern se había desempeñado previamente como socio de compras en Capital Communications, una rama de Caisse de Depot et de Placement, la compañía para fondos de pensiones más importante de Candá, y de Whitehall Street Fund, propiedad de Goldman Sachs. A lo largo de su sociedad con Whitehall, Winterstern estructuró y compró algunas de las propiedades canadienses más extensas y/o importantes. Winterstern ha sido miembro de la mesa directiva de varias empresas prestigiosas y de numerosas organizaciones culturales, entre ellas MGM Studios, Dick Clark Productions, Mosaic Media, Mosaic Music Publishing, the Saidye Bronfam Center, the Consoltex Group, Inc., Algo Group, y actualmente es Presidente de la Mesa Directiva de Wet Seal. Winterstern ha fungido también como Copresidente de Lakeshore Entertainment.


Algunas de las películas más recientes de First Look incluyen Aqua Teen Hunger Force Colon Movie for Theatres, extraída de la popular serie Adult Swim, transmitida por Cartoon Network, y Paris je’taime, que conjunta a cierto número de populares directores internacionales y a un elenco realmente destacado. Sus próximos lanzamientos incluyen King of California, protagonizada por Michael Douglas y Evan Rachel Wood, y producida por Michael London y Alexander Payne; así como Smiley Face, comedia de Gregg Araki estelarizada por Anna Faris; y An American Crime, una co-producción de Killer Films dirigida por Tommy O’Haver y protagonizada por Catherine Keener y Ellen Page.




JAMES McQUAIDE (Productor Ejecutivo) fungió recientemente como Supervisor de Efectos Especiales y Productor Ejecutivo de Untraceable, cinta de Greg Hoblit; anteriormente se había desempeñado como productor ejecutivo en The Covenant, de Renny Harlin, y Underworld y Underworld: Evolution, de Len Wiseman. Además, fue coproductor y supervisor de efectos especiales en Midnight Meat Train, de Ryuhei Kitamura; The Cave, de Bruce Hunt; y The Mothman’s Prophecies, de Mark Pellington. Fue Supervisor de Efectos Especiales en Pathology, de Marc Schölermann; Henry Pool is Here, de Mark Pellington; Wicker Park, de Paul McGuigan; y The Human Stain, de Robert Benton; así como Director de la Segunda Unidad en Henry Poole is Here, Midnight Meat Train y The Ugly Truth, de Robert Luketic. McQuaide es Vicepresidente Honorario de Producción de Lakeshore Entertainment. Antes de unirse a Lakeshore, McQuaide, en calidad de guionista, escribió un proyecto sobre Sherlock Holmes y adaptó una novela de Sidney Sheldon, The Doomsday Conspiracy, ambos para Warner Bros. Dio inicio a su carrera desempeñándose como Director de Asuntos Creativos en Silver Pictures, compañía del productor Joel Silver. McQuaide estudió y se tituló en la Tisch School of the Arts, facultad perteneciente a la Universidad de Nueva York.


ERIC REID (Productor Ejecutivo) es el Oficial en Jefe de Operaciones y el Director de Lakeshore Entertainment Group. Ha estado con la compañía desde su fundación, en 1995. Su trabajo consiste en supervisar las transacciones y demás negocios cotidianos y las actividades operativas y de financiamiento de todas las compañías que conforman Lakeshore. Asimismo suele desempeñarse como productor y productor ejecutivo de las películas creadas por su compañía. Las cintas de Lakeshore en las que Reid se ha desempeñado como Productor Ejecutivo incluyen Crank, The Last Kiss, Feast of Love, Untraceable, The Dead Girl, Pathology, Elegy, Henry Poole is Here, The Midnight Meat Train, así como las venideras Underworld 3:Rise of the Lycans, The Ugly Truth, Crank 2: High Voltage, Fame y Game. Antes de sumarse a Lakeshore, el Sr. Reid fue abogado de la firma O’Melveny & Meyers, con oficinas tanto en Nueva York como en Los Ángeles. Reid se graduó tanto de la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York como de la Escuela de Leyes de la misma Universidad y, a lo largo del tiempo, ha producido y editado numerosos videos musicales para MTV y VH1.




BETH DePATIE (Productora Ejecutiva) es Productora de Línea y freelancer, y Underoworld: Rise of the Lycans constituye su tercera cinta para Lakeshore Entertainment. También fungió como coproductora en Henry Poole is Here y Midnight Meat Train. Anteriormente, DePatie trabajó como manager de la unidad de producción en la cinta The Chronicles of Narnia: The Lion, The With and The Wardrobe, Frailty, The Deep End, Dark Blue y muchas otras realizaciones.


DePatie se licenció en Comunicaciones. Estudió en la Loyola Marymount University, en Los Ángeles, California.




ROSS EMERY, ACS (Director de Fotografía) nació en Australia y trabajó como fotógrafo de la segunda unidad en la legendaria franquicia Matrix, y más recientemente en Valkyrie, estelarizada por Tom Cruise. Fungió como cinematógrafo en The Cave, producida por Lakeshore.




DAN HENNAH (Diseñador de Producción) nació en Hastings, Nueva Zelanda. Estudió arquitectura en la Wellington Polytechnic School of Architecture. Ha desempeñado diversos cargos dentro de la industria cinematográfica neozelandesa desde 1981, incluyendo el trabajo realizado en películas como The Water Horse, King Kong, The Laundry Warrior, Kingdom Come. También colaboró en la creación de Halo, el popular video de la compañía Microsoft.
PETER AMUNDSON (Editor) comenzó trabajando para Industrial Light and Magic, en donde participó como Editor de Efectos Visuales en la producción de Return of the Jedi, Star Trek II y Poltergeist. Se desempeñó de igual manera en la taquillera The Right Stuff. Sus créditos cinematográficos también incluyen Hellboy, Godzilla, Dragon Heart, Dragon: The Bruce Lee Story, The Butterfly Effect, Sky High y Shoot ‘Em Up.




JANE HOLLAND (Diseñadora de Vestuario) vive en Auckland, Nueva Zelanda. Su trabajo más reciente incluye las cintas 30 Days of Night, Boogeyman, World’s Fastest Indian y Samoan Wedding. Su desempeño en televisión incluye las series “Xena Warrior Princess” (Pacific Renaissance), “Hercules the Legendary Journeys”, “Young Hercules”, “Cleopatra 2525” y “Jack of All Trades”. En la actualidad se encuentra inmersa en el diseño de los vestuarios de la serie norteamericana “Legend of the Seeker”.


Su trabajo más antiguo incluye puestos como Asistente del Diseñador de Vestuarios en The Frighteners, de Peter Jackson, y Sustituto de Diseñador en The Piano, de Jane Campion.


Tras estudiar ciencia y arte y obtener un título como Maestra de Inglés en la Universidad de Otago, Holland continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Auckland, en donde se especializó en Arte Dramático. Su involucramiento en la actuación pronto devino pasión por el diseño cinematográfico y el diseño de vestuarios. Así, en 1993, decidió matricularse en la Australian Film, Television and radio School de Sydney, obteniendo un diploma de posgrado tras haber cursado todo lo relacionado con el Diseño en Cine y Televisión.


Su compañero es el escritor y director Michael Bennet. La pareja tiene tres hijos: Tihema (12), Mahina y Matariki.




PAUL HASLINGER (Música Compuesta Por)
Este músico austríaco ha forjado una sólida y distintiva reputación gracias a sus bandas sonoras, que por lo general incorporan tanto los elementos más robustos de la música clásica como las vanguardias electrónicas más absorbentes. Entrenado en Linz, su ciudad natal, continuó sus estudios de música clásica sin dejar de explorar los ignotos confines de la novedosa música electrónica. Una audición para el grupo Tangerine Dream condujo a una colaboración de cinco años, cuatro grabaciones y varias películas, incluyendo Miracle Mile, Near Dark y Canyon Dreams.


Haslinger lanzó tres discos solistas y compuso la banda sonora de las cintas animadas Planetary Traveler e Infinity’s Child. Continuó perfeccionando su estilo y habilidades desempeñándose como programador de Graeme Revell, creando así memorables texturas y atmósferas para Blow, The Negtotiator, The Siege, Pitch Black y Tomb Raider. Haslinger obtuvo un primer crédito como compositor solista en 2000, cuando creó la música para Cheaters, dirigida por John Stockwell. Desde entonces ha vuelto a trabajar para Stockwell en Crazy/Beautiful, Blue Crush y la veraniega Into The Blue.


En 2002, Haslinger compuso y produjo los segmentos musicales del thriller Minority Report, y en 2003, creó la banda sonora de Underworld. Recientemente, la música que Haslinger compuso para “Far Cry: Instincts” (Ubisoft/Xbox) fue recibida con entusiasmo por los fanáticos de los videojuegos; mientras que el trabajo realizado para la serie “Sleeper Cell” (de Showtime, nominada para un Globo de Oro) fue aclamado por la crítica gracias a su mezcla de elementos Occidentales y Mediorentales. Asimismo trabajó en Turistas, de John Stockwell, y en la venidera The Fifth Commandment, dirigida por Rick Yune.


“Premio de la Academia” y “Oscar” son las marcas registrdas y las marcas de servicio de The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences.

“Emmy” es una marca registrada de The Academy of Television Arts & Sciences y de The National Academy of Television Arts & Sciences.


 

 
   

 

 

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