"Iris, Recuerdos Imborrables"

de Richard Eyre

 

 

 
Premios


• Oscar de la academia al Mejor Actor de Reparto (Jim Broadbent)

• Premio BAFTA a la Mejor Actriz (Judi Dench)


• Premio Nuevo Talento al actor Hugh Bonneville. Festival Internacional de Cine de Berlin

• Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto (Jim Broadbent)

• Premio de la Audiencia a la Mejor Actriz (Kate Winslet). Premios del Cine Europeo

• Premio Evening Standard British Film a la Mejor Actriz (Kate Winslet)

• Premio Humanitas en la categoría Peliculas a Richard Eyre y Charles Wood

• Premio ALFS a la Actriz Británica del Año (Judi Dench)

• Premio LAFCA al Mejor Actor de Reparto (Jim Broadbent) y Mejor Actriz de Reparto (Kate Winslet). Los Angeles Film Critics Association Awards

• Premio NBR al Mejor Actor de Reparto (Jim Broadbent). National Board of Review





Sinopsis


Iris Murdoch y John Bayley son los invitados de honor a una cena benéfica en el So-mersville College de la Universidad de Oxford. La directora del centro presenta a Iris como "una reputada filósofa así como autora de 26 novelas" y a su marido como "el distinguido profesor de Literatura de la Universidad de Barton."
Iris hace entonces un discurso sobre la educación y la importancia de la libertad de pensamiento, pasando entonces, y para deleite de todos los presentes, a cantar una canción tradicional irlandesa, “The lark in the clear air”.
Su amiga Janet Stone la mira embelesada.
John la escucha con admiración y sus pensamientos le transportan al pasado.
La película está basada en los libros de John Bayley “Iris: a memoir” y “Elegy for Iris”, inspirados en la historia real del romance entre la novelista y filósofa Iris Murdoch, fallecida en 1997 a causa del Alzheimer, y su marido, el crítico literario John Bayley.

 

Ficha Artística

Kate Winslet joven Iris Murdoch

Hugh Bonneville joven John Bayley

Judi Dench Iris Murdoch

Jim Broadbent John Bayley

Juliet Aubrey joven Janet Stone

Penelope Wilton Janet Stone

Samuel West joven Maurice

Emma Handy Maurice

Charlotte Arkwright joven Emma Stone

Juliet Howland Emma Stone



Ficha Técnica

Dirección Richard Eyre

Guión Richard Eyre y Charles Wood, basado en el libro de John Bayley

Producción Robert Fox y Scott Rudin

Producción ejecutiva Sidney Pollack, Anthony Minghella, Guy East, Tom Hedley, David M. Thompson y Harvey Weinstein

Música James Horner

Fotografía Roger Pratt

Montaje Martin Walsh

Diseño de producción Gemma Jackson

Dirección artística David Warren

Vestuario Ruth Myers


Datos Técnicos
 

Año: 2001
Origen: Reino Unido
Sistema: 35 mm
Duración: 90 min.
Distrubución Primer Plano Film Group.



La verdadera historia de Iris Murdoch
por Richard Eyre

Si dijera que me gustaría que esta película fuese disfrutada por personas que nunca han leído a Iris Murdoch, o jamás oyeron su nombre ni vieron una fotografía de ella, no es porque no quiera rendir un homenaje a sus logros o llorar su muerte. Es simplemente porque deseo que el espectador pueda apreciar este film sin necesidad de ser un experto en literatura.
La película se basa en una historia real, en el sentido que Iris Murdoch existió, estuvo casada con un crítico literario llamado John Bailey durante cuarenta años, tuvo gran éxito como novelista y fue una distinguida pensadora, falleciendo finalmente de la enfermedad de Alzheimer.
Escribió con profusión sobre la naturaleza del bien y el mal, sobre la libertad, y sobre la sexualidad y el amor. Fue una persona que causó honda impresión en todos aquellos que la conocieron.
La película narra la historia de la relación con su marido durante los primeros y los últimos días de su matrimonio. Se basa en las propias experiencias de John Bailey con Iris, que por definición son muy subjetivas. En algunos momentos, lo que Iris le dice a John está extraído de las obras de John Bayley, pero generalmente, los diálogos han sido inventados. Los hechos que se muestran en la pantalla fueron comprimidos en el tiempo o cambiados cronológicamente, los personajes retocados y –como en cualquier caso en que se describe una relación íntima- muchas reacciones y comportamientos han sido figurados.
Los actores, aunque se documentaron con películas, fotografías y memorias escritas, han interpretado a los personajes del guión, en lugar de intentar convertirse en facsímiles de los originales.
Resumiendo, aunque he intentado ser fiel a los hechos acaecidos durante la vida de Iris, a su verdadero espíritu, la película no es una biografía, ni tampoco es ficción, pero ocupa un poético territorio enclavado entre ambas concepciones.
Iris Murdoch nació en Dublín en 1919. De mayor se enorgullecería de proceder de una antigua y distinguida familia protestante anglo-irlandesa, por lo que no inglesa, atrapada entre dos mundos sin pertenecer a ninguno de ellos. Estudió en Inglaterra en el Colegio Somerville para Señoritas, en Oxford. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como voluntaria civil, fue profesora y tutora en el St. Anne ´s College, también en Oxford, de 1948 hasta 1963, y enseñó filosofía tanto en Londres como en Oxford.
Su primera novela, “Bajo la red”, narrada en primera persona por un varón, le fue publicada cuando ya había cumplido los 35 años.
Dos años más tarde se casó con John Bayley, un profesor de literatura al que había conocido tres años antes.
El llegaría a convertirse en un reputado crítico literario.
Su matrimonio fue, como un destacado biógrafo remarcó, “bohemio”; ella era bisexual “enamorada del mundo y, en agradecimiento, amada de vuelta por éste”.
Después de “Bajo la red” escribió 25 novelas.
Las mejores fueron: “La campana”, “A severed head”, “La soberanía del bien”, “La muchacha italiana”, “El príncipe negro”, “The Unicorn”, “El mar, el mar” (que le valió un Premio Booker en 1978), “El hijo de las palabras” y “Discípulo del filósofo”.
Sus novelas son historias detectivescas con un toque psicológico, que describen complicadas y sofisticadas relaciones sexuales, y sus tramas tienen cualidades operáticas, combinando a menudo episodios macabros y extraños con momentos de comedia.
Es difícil etiquetarla como novelista: a veces es una obseervadora implacable, otras una derrochadora de inventiva, tan hilarante como seria.
Su última novela, “Jackson ´s dilema”, fue publicada en 1996.
A Iris Murdoch se le diagnosticó Alzheimer en 1997. John Bayley cuidó de ella todo el tiempo que pudo. Murió en febrero de 1999, tres semanas después de haber sido ingresada en Vale House, un instituto psiquiátrico.
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS