OLIVIER
ASSAYAS
Olivier Assayas nació en París el 25 de enero de 1955. Desde 1980 hasta
1985 se desempeñó como editor y crítico de Cahiers du Cinéma.Empezó a
escribir guiones desde 1985 y colaboró con André Techiné en Rendezvous
(1985) y La Lieu du crime (1986).
FILMOGRAFIA
CORTOS:
Copyright (1979), Rectangle, deux Chansons de Jacno (1980), Laisse
inachevé á Tokyo (1982), Winston Tong en Studio (documental – 1984).
LARGOMETRAJES
.-
Demonlover, 2002
.-
Los destinos sentimentales, 2000
.-
Alice y Martín,1998
.-
Fin aout debut septembre, 1998
.-
HHH – Portrait de Hou Hsia.Hsien (documental).Selección Oficial Festival
de
Venecia. 1997
.-
IRMA VEP, 1996
.-
L´eau froide . Selección Oficial Festival de Cannes “Un Certain Regard”1994
.-
Une nouvelle vie, 1993
.-
París s´enveille , 1991
.-
L´enfant de l´hiver , 1989
.-
Desordre. Premio de la Crítica Internacional, Festival de Venecia. 1986
.-
Escena del crimen, 1986
.-
The original , 1986
.-
Passage Secret, 1985
.-
Rendez – vus, 1985
Maggie Cheung (Maggie Cheung)
Nació el 20 de septiembre de 1964 en Hong Kong. Desde los ocho años
vivió con su familia en Inglaterra. Cuando terminó la secundaria volvió
a Hong Kong donde empezó a modelar y a aparecer en comerciales.
En
1983 participó en el concurso “Miss Hong Kong” siendo ganadora del
segundo premio. Esto demostró no ser un perjuicio para lograr
convertirse en una estrella de la televisión y cine. Actúa desde 1984 y
se ha consagrado como una de las actrices más solicitadas de su país.
En 1997 fue
miembro del jurado del Festival de Berlín. Se consagró a nivel mundial
por su actuación en el filme “In the mood for love”.
JEAN – PIERRE LEAUD (René Vidal)
Nació en París el
5 de mayo de 1944.Su vida de estudiante cambió radicalmente al responder
a un aviso que buscaba al protagonista de una ópera prima de bajísimo
presupuesto. A sus 15 años Léaud fue elegido por Truffaut para “Los
cuatrocientos golpes”, y a partir de ahí se convirtió en Antoine Doinel,
el alter ego de Truffaut y un personaje que lo identificó para siempre.
A lo largo de dos décadas Doinel – Léaud participó en “Amor a los 20
años”, “Besos robados” ( La hora del amor), “Domicilio conyugal”, y
“Amor en fuga”, con el
personaje ya agotado. Truffaut le regaló dos papeles memorables en
sendos clásicos de los 70: “Las dos inglesas”, y “La noche americana”,
completando así uno de los binomios más creativos del cine francés de
todos los tiempos.
Truffaut lo guiaba, lo forzaba a improvisar constantemente, y Léaud fue
uno de los actores más requeridos por la nouvelle vague, destacándose
especialmente sus trabajos para Godard, como en “Pierrot el loco”,
“Masculino – Femenino”, “Made in USA” , “La chinoise”, “Weekend”, y
“Detective”.
Su
magnífica interpretación de Alexandre en “La maman et la putain” lo
llevó a rodar con Bertolucci “Ultimo tango en París”, donde por primera
vez juega el papel de un cineasta megalómano, rol que repetiría 23 años
más tarde en otro filme de culto, IRMA VEP.
Truffaut escribió sobre él: “Jean Pierre me interesa precisamente por su
anacronismo y su romanticismo..” La devoción y el aprecio de Truffaut lo
llevó a dedicarle su película más personal, “El niño salvaje”.
Curiosamente la película que rodaron juntos, “La noche americana”,
culmina con la fuga intempestiva de Léaud del rodaje “Buscando a
Pamela”, que el propio Truffaut encarna como su director, resignado a
los desaires de su estrella. La realidad que se impuso a la ficción, ya
que fue imposible reunirlos nuevamente, y fue el último gran filme que
ambos pudieron ofrecer al público francés.
|