"JOHNNY & JUNE:

PASIÓN Y LOCURA"

de James Mangold

 

 

EL REPARTO DE APOYO
LA FAMILIA, LOS AMORES Y LAS LEYENDAS DEL ROCK AND ROLL

“Que bien he aprendido que no hay una cerca en donde sentarme que esté entre el cielo y el infierno. Hay una brecha amplia y profunda, un abismo, y en ese abismo no hay lugar para ningún hombre.
-- Johnny Cash

Una vez que Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon estaban en el reparto, los cineastas voltearon su atención hacia el reparto de soporte, incluyendo a la primera esposa de Johnny, su compañeros de banda, y esos compañeros de gira de Johnny que pronto se convertirían en íconos del rock and roll.

La artista de Rock and country Shelby Lynne hace su debut en largo metrajes como la amada madre de John, Carrie Cash; y Robert Patrick (Terminator 2: Judgment Day) asume el papel de Ray Cash, cuya conflictiva relación emocional con John lo lleva a una encrucijada. (Patrick recientemente interpretó a Vernon Presley en la mini serie para la televisión Elvis.)

Shelby Lynne creció admirando a Johnny Cash y estuvo muy emocionada de ser parte de la cinta que narraba su historia. Ella escribió una canción llamada “Johnny Met June,” en día que Johnny Cash murió y aparece en su último álbum, Suit Yourself. “Fui fanática de Cash toda mi vida y no solo de la música sino del mismo Johnny Cash como una figura que se erguía con mucha fuerza nos dice. “El fue alguien quien tuvo sus problemas en la vida pero siempre resultó ser una persona que inspiraba.”

Al interpretar a Carrie Cash, Lynne desarrolló un profundo respeto por la madre que intentó criar a sus hijos bajo la pesada carga de una profunda pobreza y la muerte accidental de uno de sus hijos. Como para balancear la rudeza de su esposo, Carrie trajo consigo una fe muy devota y un amor incondicional hacia la familia que mantuvo a ésta unida. “Yo veo a Carrie proveyendo un lugar confortable hacia donde John siempre podía acudir,” dice Lynne

De manera especial Lynne disfrutó el trabajar tan de cerca con Robert Patrick, cuya habilidad en traer a Ray a la vida, como un padre angustiado, le dotó de una emoción muy intensa a las escenas de familia. “Estuve muy contenta de tener esta oportunidad de trabajar con Robert, nos dice. “Estuve asombrada de cómo logró llevar tanta simpatía y sinceridad a su personaje. Y Joaquin ha estado brillante -- él es tan energético y real. Realmente ama a su personaje.”

Otra importante influencia en la temprana vida de Johnny Cash fue su primera esposa, Vivian Liberto, quien se convirtió en la devota madre de sus hijos Roseanne, Kathleen, Cindy y Tara. Se casaron el 1954, antes que Johnny hubiese grabado una sola canción, pero sus vidas iban a cambiar una vez que se convirtió en una estrella. Interpretando a Vivian está Ginnifer Goodwin, quien apareció en la cinta del director Mike Newell Mona Lisa Smile. La actriz sintió gran simpatía por su personaje.

Dice Goodwin: “Yo creo que bajo las circunstancias, su relación hubiese funcionado. Pero este fue un periodo muy tumultuoso. Ella intentaba criar a sus hijos sola y en su casa, tratando de ser una gran ama de casa, mientras que Johnny siempre estaba fuera y dedicado a su carrera. Yo creo que es muy difícil para una esposa cuando un marido le dedica todo su tiempo al trabajo. Vivian empezó a ver el talento de Johnny como algo que lo alejaba de su matrimonio. En algún lado leí que ella lloraba cada noche que Johnny Cash estaba de gira.

Goodwin encontró pocos relatos publicados que hablan de la vida de Vivian y de su matrimonio con Johnny Cash. “Ella era una persona muy privada y protectora” nos hace notar Goodwin. “Llegamos a concluir que ella era una persona romántica y que se encontró cada día mas sola en su matrimonio. En la única entrevista que pude encontrar de Vivian, habló acerca de la adicción de John y que ella era muy ingenua: sabía que algo estaba mal con su esposo, pero no tenía idea de lo que era. Y cuando se dio cuenta que eran las pastillas, ella pensó que él podría parar de tomarlas y que todo estaría bien.

Pero en la realidad, su matrimonio estaba irreparablemente dañado. Para Goodwin, las escenas en la que se disuelve la relación entre Vivian y John fueron particularmente desgarrantes. “Cada vez que veo a Joaquin y Reese en el escenario, me molestaba pues me identifiqué con la manera en que Vivian vivía por el amor de este hombre”, dice la actriz. “Y ver como Cash le fue arrancado de sus brazos resulta muy difícil. Pero me impresionó lo fuerte que ha de haber sido para criar por sí sola esas bellísimas hijas.”

Al con juntar el reparto restante, Mangold y Konrad se enfocaron en encontrar los músicos de clase mundial quienes le pudieran rendir tributo a la energía cinética y el talento desbordante de los tempranos pioneros del rock como Elvis Presley, Roy Orbison, y Jerry Lee Lewis. La meta de los cineastas era crear un realismo y una pasión palpable por la música. Dice Konrad: “Una vez que tuvimos a Joaquin y Reese, teníamos que encontrar a la gente adecuada para que brindaran sus actuaciones de soporte. Y decidimos que preferiríamos tener a grandes músicos en vez de grandes nombre de la actuación. Esto resultó en una de las mas agradables sesiones de reparto a las que he asistido, en donde vi a gente con sus instrumentos haciendo fila a lo largo de la manzana. Había gente que quería a John y su música y todos vinieron a la audición por esa misma razón.

Los cineastas se permitieron algunas libertades al otorgar los papeles del joven Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Roy Orbison. “Sentimos que teníamos alguna licencia artística pues nadie había visto a Elvis cuando tenia veinte años de edad. Así es que estábamos buscando gente que pudiera llegar a la esencia de los cantantes antes que ser sus réplicas físicas exactas,” nos hace notar Konrad. “Nunca olvidaré cuando Tyler Hilton llegó a la audición acudiendo al llamado para conformar el reparto. Él se sentó con su guitarra y había ese "brillo Elvis” en su mirada. Estuvo tan natural y recuerdo a T Bone Burnett pasando una nota que nada mas decía “ELVIS”. Todos estuvimos de acuerdo.”

Hilton, una artista de la grabación de 21 años y quien interpreta a un músico en la serie de la WB One Tree Hill, le sorprendió que le ofrecieran el papel de Elvis. “Me dije a mi mismo, ¿en qué te acabas de meter? " Pero realmente estuve muy honrado pues no se de alguna otra película en donde el "joven Elvis” es un personaje.”

El Elvis que sale en Johnny & June: Pasión y Locura: todavía no es una estrella, es un cantante emergente, como muchos otros, tratando de ingresar en la recién creada escena del rock and roll.


“El reto de interpretar a Elvis es que ya ha sido personificado en todos los idiomas del planeta," nos hace notar Hilton. “Así es que regresé a sus primeras cintas en donde sale hablando para ver como era en realidad. Era mas sureño en ese entonces, mas “hillbilly”. Era muy cortés y hasta torpe. No tenía esos movimientos suaves aún y en lo que se refería a la música el rock and roll apenas se estaba empezando a soltar. Fue una cosa muy emocionante tratar de captar esa circunstancia.

Otro de los mas excéntricos personajes de los primeros días del rock interpreta un rol mayor en Johnny & June: Pasión y Locura: se trata del notorio hombre salvaje Jerry Lee Lewis, AKA “the Killer,” interpretado por el artista de rock and country el Tejano de 31 años Waylon Payne. Hijo del cantante ganador del Grammy Sammi Smith y la guitarrista de Willie Nelson Jody Payne - y ahijado de Waylon Jennings - Payne creció dentro del mundo del negocio de la música y conoce de primera mano lo loca que puede resultar la vida en las giras. Él también tuvo el privilegio de conocer a Johnny Cash.

“¿Han escuchado los discos de Johnny? ¿Lo han visto en la televisión?” Payne pregunta de manera retórica. “Bueno ese es John Cash. Él era tal y como se presentaba. Era un hombre bueno y temeroso de Dios, gentil, lleno de gracia y también era un hombre humilde a quien resultaba un placer conocer.”

Aunque Payne había visto al amigo familiar de toda la vida actuar a lado de Jerry Lee Lewis, él no conocía personalmente a Lewis, así es que se apoyó en investigaciones y sus instintos para hacer que el personaje cobrara vida sobre la pantalla. “Quería hacer que Lewis apareciera como una persona real,” nos dice. “Basé mi interpretación fundamentalmente en los libros que se escribieron acera de él y en viejos filmes que encontramos en Memphis. De lo que yo he escuchado se sabe que fue un alma muy torturada.”

Otro hombre joven, empapado en historia musical, es el que interpreta a la leyenda de la música country Waylon Jennings. Estamos hablando de Shooter Jennings, quien es por derecho propio un artista en ascenso dentro de la grabación. “La idea que Shooter Jennings interpretara a su padre fue algo que nos intrigó, pero teníamos nuestras dudas,” dice Konrad. “¿Era esto lo correcto? Pero luego, y antes que pudiéramos contestar a esa pregunta, Shooter se aproximó a nosotros así es que eso fue lo que rompió el hielo”. Jennings no necesitaba investigar mucho sobre el tema. “En mi vida vi muchas veces a John con mi papá, así es que sé que interactuaban," nos dice. “Fue muy fácil imitar a mi padre, especialmente cuando tenía una guitarra en mis manos… aunque definitivamente me sentí algo extraño. Me convirtieron, con un poco de la magia del cine, en Waylon a los 19 años y cuando me miraba en el espejo definitivamente me sacaba algo de onda”.

Jennings tiene memorias muy vívidas de Johnny Cash. “Hubo un par de ocasiones en mi vida, cuando era muy joven, que me dio consejos. Él era muy introspectivo y muy espiritual,” recuerda. “También tenía una gran inteligencia y era muy fuerte como persona. Una vez me dijo que si sólo hubiera dos piezas de literatura para leer en esta vida, estas deberían de ser el Libro de los Corintios y el Gettysburg Address.”

Waylon Jennings y Johnny Cash se convirtieron en amigos de toda la vida y cuando ambos estaban en el punto mas bajo de su suerte en 1968, compartieron un departamento. Este episodio también es reseñado en Johnny & June: Pasión y Locura. “Mi papá me contaba historias acerca de esto,” dice Shooter. “Ambos tuvieron una baja en sus carreras y ambos estaban adictos a las drogas, pero ambos se mentían mutuamente acerca de este punto y mi papá me platicó que siempre se estaban escondiendo el uno del otro para atender su vicio. Pero saben, John y mi papá realmente tuvieron una gran relación. Ambos pasaron por muchas cosas juntos como amigos, como artistas y como amantes de la música. En esta película se puede ver como su amistad perduró a través de muchas cosas.”

Habiendo conocido a Johnny Cash de manera tan íntima, Shooter Jennnings estuvo bastante impresionado con la interpretación de Joaquin Phoenix al personaje. “Joaquin tiene la misma mezcla de inmensa fuerza y vulnerabilidad que hace que al instante lo quieras y le temas, tal y como la tenía Johnny,” nos observa. “Hasta suena como él. Él encontró algo en Johnny Cash que ningún otro actor hubiera sacado”.
 


EL DISEÑO DE LA CINTA
LA VIDA DE GIRA CON JOHNNY CASH

“Tienes una canción que estás cantando desde tus entrañas, y quieres que la audiencia la sienta en sus entrañas. Así es que tienes que hacerlos pensar que tú eres uno de ellos que está ahí sentado acompañándolos.
-- Johnny Cash

Los cineastas recrearon muchos de los distintos mundos de los primeros años de Johnny Cash – desde su dura y paupérrima crianza en una granja en Arkansas, a su descubrimiento de los Sun Studios en Memphis, a sus días sobre el escenario de la Grand Ole Opry en Nashville, hasta su ahora clásico concierto tras las rejas de la prisión Folsom en California. El diseño captura la primitiva emoción del inicio del rock and roll para convertirse en una de las mas relevantes expresiones de arte popular de América. Para que todo esto sucediera, James Marigold conjuntó un equipo creativo que incluye al Director de Fotografía Phedon Papamichael, al Diseñador de Producción David J. Bomba y al Diseñador de Vestuario Arianne Phillips.

Papamichael ganó aclamación al capturar las cómicas y significativas aventuras de dos hombres ya madurones, en un viaje por carretera por el Valle de Napa en la cinta de Alexander Payne Sideways. Para el filme Johnny & June: Pasión y Locura, Mangold quería que Papamichael creara movimientos de cámara giratorios que vagaran por toda la escena, un trabajo de cámara tipo ”ahí estás tu” que se utiliza en la filmación de conciertos de rock y que llevaría al auditoria a compartir el escenario con los artistas mientras se mantenía fiel a la era.

Mangold y Papamichael habían ya hablado acerca de la cinta hace ya muchos años mientras filmaban Identity y Mangold aún intentaba conseguir que Johnny & June:Pasión y Locura, su proyecto soñando, pasara a ser realidad. Un día, Jhonny Cash hasta se presentó en el set de Identity, recuerda el cinematógrafo. “Fue grandioso porque en ese momento podíamos ver el apoyo que estaba dispuesto a brindar a Johnny & June: Pasión y Locura. Realmente nos apoyaba” dice Papamichael.

Para crear un retrato íntimo del joven Jhonny Cash, Papamichael vio muchas filmaciones de sus primeras actuaciones. “Una de las cosas que noté de inmediato fue que sus presentaciones no tenían mucho tinglado deslumbrador -- eran muy básica y burdas con un esquema de luces muy primitivo,” dice el cinematógrafo. “Quería mantener algo de esa sensibilidad. No quería darle a la cinta un acabado demasiado glamoroso como se acostumbra en las películas biográficas. Mi mayor preocupación visual era mantener la cinta tan real y pura como fuera posible”.

Papamichael filmó la película en Super 35, lo que le permitió hacer mucho trabajo con cámaras de mano y Steadicam. También experimentó con lentes antiguos. “Los lentes de hoy están muy mejorados en calidad,” nos explica, pero el utilizar lentes que no están recubiertos como los lentes modernos, puede darle a la imagen autenticidad.”

Cuando se trató de filmar las muchas actuaciones en vivo, Papamichael desechó los enfoques convencionales. “La manera tradicional de filmar ese tipo de escenas es buscar el “close up” desde la perspectiva del auditorio,” nos hace notar. “Pero ponemos a las cámaras con los intérpretes para que sea algo mas íntimo y filmamos desde su perspectiva. Utilizamos cámaras de mano la mayor parte del tiempo y trabajamos de manera muy espontánea. Le dije a los operadores de cámara que siguieran sus instintos y fue algo grandioso el darles la libertad de ponerse en sintonía con los actores. También le permitió a Joaquin ser tan libre como quisiera en sus movimientos. Al hacerlo de esa manera, encontramos al momento muchos ángulos y tomas grandiosas.

Papamichael estuvo muy impresionado con los actores, “Fue muy interesante ver como Reese y Joaquin se aproximaron a sus papeles de dos manera distintas.,” nos dice. “Ella fue muy disciplinada y precisa y él era muy emocional y real -- y esto realmente funcionó para June y John, quienes tenían esas mismas cualidades.

El Diseño de Producción David Bomba empezó su trabajo leyendo las autobiografías de Cash. “Como diseñador quería mostrar las sutilezas del hombre,” nos dice. “Una de las cosas que encontré realmente emotivas es que su historia es una de auto perdón. La veo como el viaje de un hombre joven a través de las cimas y valles del éxito, quien al final acepta quien es a través del amor de otra persona. Así es que trabajé para resaltar estas ideas a través de la atmósfera del filme.”

Para mayor inspiración Bomba visitó varios de los antiguos hogares de Johnny Cash, incluyendo el hogar de su infancia en Dyess Arkansas y lo que llegó a ser conocida como “la casa redonda” en Hendersonville Tennessee. “Fue sorprendente visitar los lugares en donde había vivido y de ahí sacamos tanta de la realidad relativa a su vida como pudimos," dice Bomba. "Una de las cosas que realmente queríamos hacer era el contrastar sus dos vidas - una que era muy terrenal y a tono con el mundo natural de Arkansas y Tennessee, y la otra que estaba en el eléctrico, amplificado y acelerado universo de la música rock".

La mayor parte de la cinta fue filmada en locación en Arkansas, Memphis y Nashville. “No hay nada como poder filmar en una locación que evoca de manera perfecta determinado tiempo y lugar, dice Cathy Konrad. “Esta es una cinta que realmente requiere que se capture la esencia de un lugar”.

Bomba creó 90 sets distintos para la cinta, desde las casas de Cash y Carter hasta los sitios a lo largo del país en donde Johnny Cash llegó de gira con Elvis Presley, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Waylon Jennings y June Carter. En una de las transformaciones poco usuales, el equipo de Bomba transformó un casino construido hace quince años en Tunica Mississippi para convertirlo en el alguna vez lujoso y ahora extinto Mint Hotel en Las Vegas. “Existe una progresión a lo largo de la vida musical de Johnny en donde se mueve de sus antiguos foros como los gimnasios y las armerías, hasta llegar a teatros mucho mas agradables y de ahí a Las Vegas y Nashville. Fue un reto muy emocionante el tratar de mantener todo muy real y apegados a los tiempos,”

A través de la cinta Bomba utilizó tantas locaciones reales como le fue posible. La autenticidad del diseño de la cinta se extiende hasta los instrumentos que se usaron y los amplificadores que aparecen sobre el escenario. “Yo soy del Sur y fue una gran experiencia trabajar ahí pues es un lugar que se apega mucho a su historia. Puedes ir a Memphis y todavía encontrar un sentido de cómo eran las cosas hace 50 años,” nos hace notar. “Para mi, ha sido muy divertido el utilizar las locaciones verídicas y tratar de llevarlas de regreso al tiempo en que las cosas tenían una vibración mas “en onda”.

Para las escena climáticas en la Prisión de Folsom, Bomba se apoyó en fotografías y películas documentales para recrear el emocionante ambiente de un concierto de rock que se estaba desarrollando en los terrenos de una de las mas notorias prisiones en América. Dice el Productor James Keach: “La escena en la Prisión Folsom fue realmente emocionante porque David la re-creó exactamente como se veía en aquel entonces, desde el estrado hasta el telón de fondo, y es algo muy bueno porque en verdad te convences que estás ahí."

Continua Keach: “Yo creo que David hizo un trabajo brillante en esta cinta. Uno puede obtener inspiración de la películas, documentales, museos, libros, etcétera, pero es otra cosa el poder conseguir que el auditorio vea a este mundo y realmente convencerse que está dentro de él y que lo están experimentando tal y como se desarrolla, los estamos llevando a la realidad de Johnny Cash.”

Sumándose a esa realidad, está el trabajo de la Diseñadora de Vestuario Arianne Phillips, quien se enfrentó al reto de vestir a un personaje que aún hoy en día es admirado por su sentido inefable de lo que está a la moda. Phillips, quien había trabajado previamente con James Mangold en Identity y Girl Interrupted, tenía experiencia en fundir la música con la moda, habiendo sido estilista para artistas tales como Madonna, Courtney Love, Lenny Kravitz y Gwen Stefani.

A Phillips se le permitió el acceso a muchos de los recursos familiares de la familia Cash. Ella también llevó acabo sus propias investigaciones a través de montones de fotos antiguas y aún recibió asistencia de los fans de Johnny Cash así como los coleccionistas de su “memorabilia”. “Hay una riqueza de conocimientos en el mundo acerca de Johnny Cash y tuvimos la suerte de que mucha gente estuvo muy contenta de compartir su información con nosotros," dice Philips.

Aunque llegó a ser conocido como “En Hombre de Negro” en Johnny & June:Pasión y Locura, Cash aún se está forjando su propia identidad, así es que en sus años mozos utiliza una mayor variedad de ropa. “Johnny tenía increíble estilo,” comenta Phillips. “la ropa acentúa los momentos dramáticos de la historia”.

Como muchos otros que trabajaron en el filme, Phillips empezó a ver a Cash como “el punk rocker original”, nos dice. “El no pertenecía completamente al rock and roll, y no pertenecía completamente al country. Creó su propio sonido y bajo sus propios términos sin hacer concesiones. En términos de la moda, estaba recién saliendo de un mundo que era completamente de “Vaqueritos” ó de gente pueblerina. Cash forjó su propio nicho que iba mas allá que eso. Pero también creció durante la película y yo creo que los trajes reflejan esto.”

Mucha de la ropa de Cash tiene un “look” contemporáneo ó sin tiempo. “Fue muy divertido ver lo relevante que la ropa de Johnny Cash es aún hoy en día,” dice Phillips. “Y aunque todo está hecho de manera auténtica para las décadas de los 50´s y 60´s esta ropa todavía tiene mucho sentido para nosotros, así es que no se siente “de periodo.” Eso es parte de lo que constituye un gran estilo.”

Phoenix tiene 56 cambios de ropa en la cinta.

La mayor parte de la ropa son piezas auténticas, las cuales Phillips prefiere sobre la re-creaciones fabricadas. “Me gusta usar la ropa que existió en ese tiempo, para añadir una capa mas de realismo," nos dice." Así es que tuve todo un equipo de gente buscando cosas tales como chamarras de ante café de 1967 y cosas por el estilo.

Para los atuendos de Carter, Phillips buscó en montones de viejas fotos, para captar el sentido del estilo de June que era a la vez igual de fuerte pero muy diferente. “June era muy sofisticada,” nos hace notar. “Ella había viajado por todo el mundo con su familia, y había sido expuesta, a una tierna edad, a cosas que la mayor parte de las mujeres del Tennessee rural jamás verían. Siempre parecía estar muy pulcra, lo que es algo que queremos reflejar en la película. Al igual que Johnny Cash, había algo que era muy genuino y “no manufacturado” en su estilo.”

Además de vestir a los personajes principales de la cinta, Phillips vistió a cientos de extras de distintas ciudades, periodos de tiempo y posiciones sociales. Desde chavitas fresa hasta prisioneros endurecidos. En un día en particular, quizás estaríamos trabajando con quinientos pares de zapatos, doscientos cincuenta vestidos de dama, y doscientos cincuenta trajes de hombre. Pero cuando ves que los extras se empiezan a vestir, se vuelve algo muy emocionante porque ayuda a crear el ambiente deseado y le da a todas la personas que componen el elenco y el equipo de filmación la sensación que están recreando toda una época."


LA HISTORIA
ACERCA DE JOHNNY CASH Y JUNE CARTER

De muchas maneras, como que definimos lo que era el rock and roll. ¿Sabes? Me acuerdo de esa foto del él haciendo gestos obscenos a la cámara… él era una especie de radical fuera de la ley,
pero también escribía ese tipo de canciones que eran muy sentidas.-- Sheryl Crow en MTV.com

Johnny Cash nació J.R. Cash en una cabaña en Kingsland, Arkansas en Febrero 26, de 1932. Sus padres eran unos granjeros de algodón luchónes quienes en 1935, y en medio de la Gran Depresión, tomaron refugio en un programa de re-ubicacion del New Deal el cual llevó a la familia a la Colonia Dyess cerca del río Mississippi. Aquí, J.R. creció escuchando todo tipo de entretenimiento en la radio, de lugares tan al norte como Chicago y tan al sur como México. Se enamoró de la música, especialmente la música espiritual de la Familia Carter, los rítmicos “blues” de la hermana Rosetta Tharpe, y las canciones ferrocarrileras de Jimmy Rogers. Todo lo anterior lo impulsó a empezar a escribir canciones.

La tragedia golpeó cuando J.R. solo tenía doce años y su hermano mayor, a quien admiraba por su manera virtuosa de actuar, murió después de un terrible accidente con una sierra circular. Fue un momento que mas tarde Johnny Cash recordaría como el que ensombreció su mundo y intensificó su fe.

Como hombre joven J.R entró a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y fue asignado a Landberg Alemania en donde se desempeñó como radio operador. Mientras estuvo ahí, Cash empezó a grabar algunas de sus propias composiciones. Después de ver una película llamada Inside The Walls of Folsom, se inspiró para escribir su futuro éxitos “Folsom Prison Blues” con la inolvidable línea que proviene de un reo en desgracia: “Le disparé a un hombre en Reno solo para verlo morir.” En 1954, regresó a los Estados Unidos en donde se casó con su primer amor, Vivian Liberto. Se mudaron a Memphis, en donde Cash trabajó como vendedor a domicilio al tiempo en que intentaba empezar su carrera musical. Empezó su primera banda con dos mecánicos de autos – Monroe Perkins y Marshall Grant – quienes mas tarde serían conocidos como The Tennessee Two.

Pronto Cash se embarcó en la misión de persuadir a Sam Phillips, el productor de discos quien había convertido a los pequeños Sun Studios en una fábrica de éxitos, a que les diera una audición. Lo logró a finales de 1954 y Phillips de inmediato los firmó, nombrando a la banda Johnny Cash y los Tennessee Two. Su primer éxito lo tuvieron en 1955 con la plañidera “Cry, Cry, Cry” seguida de “Folsom Prison Blues,” “I Walk the Line.” y “Home of the Blues.” Su álbum de debut en Sun salió en 1957 y llevaba como título With His Hot and Blue Guitar. Durante este tiempo, Cash también escribió canciones para los jóvenes Roy Orbison y Elvis Presley.

El realismo primitivo de la canciones de Cash, que casi siempre versaban sobre almas con mala suerte que andaban en busca de redención y perdón, pegó muy profundo en toda América tanto en el Norte como en el Sur. Parecía que hablaba de manera directa por todas esas gentes quienes antes no habían tenido una voz en la cultura popular: los derrotados, los olvidados y los que carecían de amor. Mientras se elevaba la fiebre del rock and roll durante la primera parte de los años sesenta, Cash de repente se vio inmerso en un audaz nuevo mundo. Estaba tocando en unos 300 conciertos al año, con una intensa presión alimentando su dependencia en las anfetaminas y barbitúricos, al tiempo en que cobraban su precio sobre su matrimonio y su vida familiar

Durante este periodo Cash conoció a June Carter, a quien durante mucho tiempo había idolatrado. Hija de la legendaria Mother Maybelle Carter, June había crecido en el corazón de la música country. Al carecer de la voz cadenciosa de sus hermanas, June dependía de su vivaracha personalidad y su ingenio campirano para convertirse en una comediante sobre el escenario; era una animosa música que tocaba varios instrumentos y cuyas interpretaciones salidas del corazón le ganaron la admiración de muchos auditorios. Conocida por su encantadora mezcla de dulzura y dureza, June era una actriz talentosa de quien se dice tuvo un romance con James Dean. Cuando June conoció a Johnny Cash por primera vez, estaba casada con el cantante de música country Carl Smith (con quien tuvo una hija, también música, Carlene Carter) y, depués de un divorcio devastador, se casó con Edwin “Rip” Nix, con el que tuvo una hija, Rozanna Lea. June de nuevo se volvió a encontrar sola. De gira con Cash, June desarrolló una cercana relación con Johnny, aunque su amor de toda la vida se tardaría otra década en florecer.

Fue June Carter quien escribió (junto con Merle Kilgore) uno de los éxitos de Johnny Cash “The Ring of Fire,” una historia de amor que ella dice expresaba de manera exacta como se sentía de su amorío en un principio -- que había caído a través de un anillo de fuego. June también fue muy querida por dos de sus duetos mas populares,” Jackson” y el clásico contemporáneo “If I Were a Carpenter,”
La adicción de Johnny Cash a las drogas eventualmente resultó en su famoso arresto en El Paso en 1965 al intentar pasar de contrabando por la frontera anfetaminas en el estuche de su guitarra. Con la carrera y el futuro de Johnny amenazado, June Carter le dio vuelta a su vida, y lo ayudó a vencer su dependencia y renovar su fe religiosa. Se divorció de su esposa Vivian en Enero de 1968.

Ese mismo mes, Cash hizo un retorno espectacular con su concierto en la Prisión de Folsom; una electrizante actuación hecha aún mas emocionante por la manera en que Cash trató a su auditorio, respetando mas que temiendo a los hombres que purgaban largas sentencias. Esta actitud galvanizó a su audiencia. El álbum en vivo At Fosom Prison, pasó mas de 90 semanas en las listas de popularidad. En Febrero, Cash se le declaró a June Carter sobre el escenario y así empezó una nueva etapa en su vida.

Cash ganó diez Grammy Awards, incluyendo un Grammy Lifetime Achievement Award, y fue ingresado en el Salón de la Fama del Rock and Roll y en el Salón de la Fama de la Música Country – convirtiéndose en la única persona, además de Elvis, en ser aceptado en ambos Salones. En la década de los 90´s Johnny Cash grabó un número de canciones de rock alternativo con bandas tales como Soundgarden y Beck. June Carter ganó tres Grammys, incluyendo dos por su álbum final “Wildwood Flower.” June Carter murió en Mayo del 2003 y Johnny Cash la siguió en Septiembre de ese mismo año.

Así lo resume Cathy Konrad: “Yo creo que lo que hace de Johnny Cash un icono es que caminó por todas la veredas de la vida é influenció a tantas gentes distintas en áreas muy diversas. Casi todo el mundo parece tener un momento en que escucharon alguna de sus canciones y ésta significó algo para ellos. Pero a través de todo esto, él nunca cambió su cometido de ser quien era. Era un tipo muy genuino.

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