"JUEGO DE PODER"

de Mike Nichols

 

Información de la Producción

Un trago fuerte. Un poco de maquillaje. Mucho valor. Quién dijo que ellos no podían derribar el imperio soviético.
Juego de Poder es la inaudita historia real de cómo un congresista al que le gustaba pasarla bien, una mujer de la sociedad de Houston a la que le gustaban las buenas causas y un agente de la C.I.A. al que le gustaban los buenos combates conspiraron para llevar a cabo la mayor operación clandestina de la historia.
Charlie Wilson (Hanks) era un congresista soltero de Texas cuya personalidad alegre y vivaz enmascaraba una astuta mente política, un profundo sentido de patriotismo y compasión hacia los desamparados. A principios de los 1980s, con una inminente invasión rusa de su territorio, Afganistán era el desamparado.
Joanne Herring (Roberts), la antigua amiga, frecuente patrocinadora y amante ocasional de Charlie, era una de las mujeres más ricas de Texas y una vehemente anticomunista. Con la creencia que la respuesta estadounidense a la invasión de Afganistán era anémica en el mejor de los casos, ella empujó a Charlie a hacer por los mujahideen, los legendarios luchadores por la libertad del país, lo que nadie más hizo: obtener los fondos y las armas para erradicar a los agresores soviéticos de su patria. El cómplice de Charlie en este arduo esfuerzo fue el agente de la C.I.A. Gust Avrakotos (Hoffman), un operativo tenaz que trabajaba en la compañía dominada por aristócratas egresados de las mejores universidades que ignoraban su talento.
Juntos, Charlie, Joanne y Gust atravesaron el globo para forma una insólita alianza entre pakistaníes, israelíes, egipcios, legisladores y una bailarina contorsionista (odalisca). Su éxito fue increíble. Durante los nueve años de la ocupación de Afganistán, las operaciones clandestinas contra los soviéticos pagadas por Estados Unidos de América aumentaron de $5 millones a un billón de dólares y el Ejército Rojo subsecuentemente se retiró de Afganistán.
Se une al aclamado reparto un grupo de actores experimentados y nuevos valores de gran promesa, incluyendo a AMY ADAMS (Junebug, Encantada) como Bonnie Bach, la mano derecha de Charlie; NED BEATTY (Poder Que Mata, Amarga Pesadilla, Tirador) como Doc Long, el presidente del Subcomité del Presupuesto de Defensa del Congreso; EMILY BLUNT (El Diablo Viste a la Moda, The Jane Austen Book Club) como Jane Liddle, una calenturienta electora del distrito de Charlie; OM PURI como el presidente pakistaní Zia ul-Haq; KEN STOTT como el traficante de armas Zvi Rafiah y JUD TYLOR como Crystal Lee, una aspirante a estrella/ex–modelo de la revista Playboy.
Para recrear el mundo de los primeros años de los 1980s de Juego de Poder, los realizadores reunieron un grupo creativo aclamado que incluye al director de fotografía STEPHEN GOLDBLATT; el diseñador de la producción VICTOR KEMPSTER; el compositor JAMES NEWTON HOWARD (King Kong, Michael Clayton, Diamante de Sangre, El Fugitivo, Mujer Bonita, Batman Empieza, La Intérprete); el diseñador del vestuario ALBERT WOLSKY, ganador de dos Oscar®; el supervisor de efectos visuales RICHARD EDLUND, premiado con cuatro Oscar® y los editores fílmicos JOHN BLOOM (Escándalo, Ganas de Vivir, Ángeles en América, Closer-Llevados por el Deseo, premiado con el Oscar® por Ghandi) y ANTONIA VAN DRIMMELEN (Escándalo, Closer-Llevados por el Deseo, Ángeles en América, Shaft). Juego de Poder es producida por TOM HANKS y GARY GOETZMAN (Casarse Está en Griego/Lo Que Todas Sueñan, El Expreso Polar, El Silencio de los Inocentes, la miniserie Banda de Hermanos).
Los productores ejecutivos de la película son CELIA COSTAS (Closer-Llevados por el Deseo, la miniserie Ángeles en América, Zoolander), RYAN KAVANAUGH (Yo los Declaro Marido y… Larry, El Reino) y JEFF SKOLL (Syriana, Tierra Fría, La Verdad Incómoda).
Juego de Poder está nominada a cinco Globos de Oro incluyendo Mejor Película -Comedia/Musical, Mejor Actor – Tom Hanks, Mejor Actriz de Reparto – Julia Roberts, Mejor Actor de Reparto – Philip Seymour Hoffman, Mejor Libreto – Aaron Sorkin.
 


SOBRE LA PRODUCCIÓN
Llevando a Charlie a la Pantalla

Para 1979, el Congresista Charlie Wilson ya había representado de manera incomparable al segundo distrito de Texas durante seis años. “El liberal de Lufkin” era una paradoja que rutinariamente abogaba por los más débiles. Luchó por los derechos de la mujer y las exenciones de impuestos de los ancianos pero el texano también se opuso al control de la venta de armas de fuego. Sus electores africano-estadounidenses eran sus mayores adeptos; él era pro-vida en la zona fundamentalista. Su distrito lo adoraba.
En el Congreso de Estados Unidos, Wilson quizás era más conocido por las debilidades personales que acompañaron su creciente capital político. Se rodeó de un grupo de bellas asistentes conocidas, naturalmente, como ‘Los Ángeles.’ Con 6’4” de altura, una voz resonante, una mente aguda y mucho encanto, su predilección por las mujeres era ayudada por su amor por el whiski. Los escándalos parecían seguirlo a todas partes pero también era muy agradable. Wilson siempre lograba salirse de cualquier aprieto. Y de todos los hechos que ocurrieron en 1979, la invasión soviética de Afganistán parecía la menos indicada para aparecer en su radar. Por otro lado, nada que Wilson hiciera puede describirse como típico.
La revelación pública de las proezas de Wilson comenzó con un segmento en el programa de televisión 60 Minutes producido por el premiado periodista George Crile en 1988. Crile continuó siguiendo la historia y escribió un éxito de librería sobre la guerra clandestina de Wilson que parecía una novela, excepto que no era ficción. Como Crile escribió en su libro, “Fue en enero de 1989, justo cuando el Ejército Rojo se preparaba para retirar sus soldados de Afganistán, cuando Charlie Wilson me llamó para invitarme a que lo acompañara en un gira en búsqueda de información en el Medio Oriente. Yo había producido un segmento sobre Wilson varios meses antes y no tenía intención de investigar más sobre su papel en la guerra afgana. Pero acepté la invitación. El viaje comenzó en Kuwait, luego el Irak de Saddam Hussein y Arabia Saudita, una gran gira que nos llevó a los tres países que ocuparían el centro del escenario en la Guerra del Golfo. Para mí, el viaje fue sólo el comienzo de la odisea de una década.”
El insólito relato de intriga internacional y política mundial de Wilson, repleto de personajes pintorescos con sueños de gloria, cautivó al reportero. También fue un reto extraordinario documentar la desconcertante saga de musulmanes fundamentalistas, judíos traficantes de armas y agentes de la C.I.A. en contubernio con dos texanos y un agente griego-estadounidense de la C.I.A. “Ninguno sabía toda la historia,” explica Susan Lyne, la esposa y editora de Crile. “Charlie sabía su parte; Gust la suya, Joanne la de ella. George los entrevistó durante años y a medida que aprendieron a confiar en él, le dieron cada vez más información. George unió todas las piezas del rompecabezas y encontró un estilo narrativo que unió a los lectores con los personajes y la trama.”
Obtener y descifrar la información fue una tarea monumental, sobre todo porque Crile nunca abandonó su trabajo diario. “Le tomó 13 años desde ese primer viaje hasta su publicación,” dice Lyne, “pero estaba desenterrando pactos secretos con países que ni siquiera se reconocen entre sí, operaciones clandestinas de la C.I.A. y las maquinaciones internas de comités del Congreso.”
Barbara, su hermana, se convirtió en la ayudante de Crile y lo ayudó tanto que él le dedicó el libro. “Pienso que lo que más lo atrajo fueron los personajes imperfectos que, detrás del licor, la brusquedad y las mujeres, tenían sueños de gloria,” explica Barbara Lyne, “quisieron ayudar a los desamparados, los mujahideen afganos y pensaron que podían cambiar el mundo. A George le encantaban las historias de redención y le gustó ésta en particular porque sus héroes eran diferentes. Le encantó el hecho que, como los afganos dicen, ‘Alá trabaja de maneras misteriosas.’”
Cuando el libro de Crile finalmente se publicó en 2003, se convirtió en un éxito de librería y atrajo la atención del productor Gary Goetzman y su socio, Tom Hanks, quienes quedaron fascinados con el pícaro relato, especialmente las maquinaciones en Washington y la resistencia afgana al ejército ruso que Crile documentó y adquirieron los derechos cinematográficos. La tarea de convertir el tomo en libreto cinematográfico le tocó a Aaron Sorkin, el escritor ganador del premio Emmy conocido por sus relatos políticos llenos de personajes inteligentes, astutos juegos de palabras y tramas interesantes. Desde Una Cuestión de Honor (la obra teatral y la película) a Mi Querido Presidente y la aclamada serie de televisión El Ala Oeste de la Casablanca/The West Wing, Sorkin ha navegado los pasillos del poder estadounidense, desde los militares a los fundamentalistas bíblicos.
El guionista se reunió numerosas veces con Crile durante el proceso creativo del guión y tanto el periodista como el Congresista Wilson colaboraron ampliamente con Sorkin. Es más, Wilson contribuyó regularmente a lo largo de la producción y demostró su agudo intelecto, pícaro sentido del humor y gran conocimiento de la historia. “Desde el primer día que hablé con Charlie fue el tipo más franco, cómico, amigable y conocedor con el que he hablado sobre un filme,” dice Goetzman. “Nunca nos decepcionó, siempre comprendiendo el proceso más de lo que debía.”
Los productores trabajaron con Sorkin para convertir la historia de Crile en un libreto cinematográfico honrando las verdades básicas de lo que Charlie, Joanne y Gust hicieron. “Juego de Poder podría ser un documental fascinante,” ofrece Hanks, “pero es una cinta entretenida con aspectos históricos interpretados con una estética artística que requiere perspectiva. Todo esto basado en el libreto de Aaron que captó la sensibilidad del libro de George.”
Cuando los productores estuvieron satisfechos con el guión, lo presentaron al director Mike Nichols. Nichols, con una carrera de más de cuatro décadas en teatro, cine y televisión, ha explorado la vida y amores de una gran variedad de personajes notables, revelándolos con humor, inteligencia y sensibilidad. “Pensamos que era el tipo de material que podía atraer a Mike,” dice Goetzman.
Nichols y Hanks habían estado a punto de trabajar juntos en una película pero no lo lograron hasta Juego de Poder. El actor ganador de dos Oscar® dice que ha sido influenciado por su director desde el principio de su carrera. “Puedo decirles dónde estaba y que estaba haciendo cuando vi las realizaciones de Mike, desde Trampa 22 a El Graduado a ¿Quién le Teme a Virginia Wolf?” reflexiona Hanks.
“Tom y Gary me pidieron que leyera el libro y me encantó,” dice Nichols. “La idea de Aaron Sorkin me pareció brillante y correcta. Tom y yo somos buenos amigos y he querido trabajar con él desde hace mucho.”
El director conoció a Wilson y quedó muy impresionado. “Él es el único político que he conocido que no habla como una cinta pregrabada,” asevera Nichols. “Te escucha y contesta lo que le viene a su mente. Es cortés, amable y atento; verdaderamente le agrada la gente.”
“Muchos ignoran lo serio que fue la Guerra Fría y el miedo que todos le tenían a Rusia,” continúa Nichols. “No era si tenían o no armas de destrucción masiva; ellos las tenían.”
Para prepararse para el rol, Hanks se reunió con Wilson para conversar sobre política, Herring y Avrakotos. “Le dije, ‘tenías un contrincante para tu puesto en el Congreso. Te habían investigado por consumo de drogas, eras un notorio mujeriego, un bebedor conocido y un parrandero. ¿Qué dijiste en la campaña contra tu opositor?’ Él me dijo, ‘La oposición podía decir lo que quisiera de mí pero pasamos más leyes a favor de Medicare, tratamos a nuestros veteranos mejor que nadie y aprobamos leyes a favor de nuestros electores. ‘Él era un político consumado pero nunca fue hipócrita sobre su comportamiento,” dice el actor.
Continúa Hanks, “Ya había invertido mucho tiempo y energía en el libro con George. Estaba acostumbrado a que otras personas le preguntara sobre su vida. Lo asombroso fue que dijo, ‘No me importa lo que digan de mí. Muestren lo que quieran porque probablemente lo hice. Es la veracidad de lo que sucedió históricamente lo que me importa.’”
Desafortunadamente, el escritor George Crile murió de cáncer de páncreas el 15 de mayo de 2006 a la edad de 61, antes de comenzar el rodaje. “El libro era una parte muy importante de su vida y tenía mucha ilusión en la película. Perderlo antes de realizarla fue duro,” reflexiona Goetzman.
 

 


TEXANOS Y ESPÍAS
Seleccionando el Reparto

Juego de Poder es la segunda ocasión que Nichols trabaja con Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman. “Julia es muy creativa. Es una estupenda actriz y es fabuloso trabajar con ella. Su ideas sobre el vestuario y maquillaje y lo que un personaje haría o no haría son asombrosas,” comenta el director. “Sabíamos que el personaje era un poco mayor que Julia, una millonaria texana que había tenido varios esposos. Cada segundo que Julia está en la pantalla, es sorprendente, electrizante e irresistible.”
Roberts admite que Herring es distinta a cualquier personaje que ha interpretado antes. “No es el rol que generalmente me ofrecen pero me encanta que Mike haya pensado en mí,” dice la premiada actriz. “Es un libreto fabuloso; muy sarcástico y con mucha profundidad. Y Joanne es un personaje fantástico lleno de contrastes, enigmático y con mucha energía. Una mujer de sociedad vivamente interesada en la situación apremiante de los afganos.”
Roberts decidió no conocer a Joanne Herring hasta que se hubiera preparado para el papel. “Eso me sucedió en Erin Brokovich-Una Mujer Audaz. Es difícil saber cuando es el momento ideal para conocerlos. Así que leí todo lo que encontré sobre ella y vi documentales, el segmento del programa 60 Minutes sobre Charlie y un par de cosas que eran sobre ella,” explica la actriz. “Cuando finalmente la conocí, fue encantadora, muy distinguida y muy bien vestida.”
Nichols comprende la decisión de Roberts de crear el rol sin sentirse influenciada por la persona en que está basado. Hace la observación, que a pesar de que los protagonistas de Juego de Poder se basan en personas y hechos reales, se deben comportar como los personajes de una película y acoplarse a las demandas de la trama. “Un personaje es un personaje; la mayoría se basan en alguien en algún momento. Pueden ser tan específicos como Karen Silkwood o tan metafóricos como la Sra. Robinson pero ambos son personas reales. Y el actor y yo los abordamos de la misma forma. Preguntándonos quiénes son, como viven, qué ropa usan, a quién aman. No podemos mostrar todo lo que sucedió pero se puede ser fiel a los hechos, a lo que se hizo, a lo que se dijo.”
A pesar de que Roberts ya había trabajado con Nichols y sus colaboradores, ésta es la primera ocasión que ella y Hanks trabajaron juntos. “Mike siempre tiene un grupo que trabaja con él. Hay tanta familiaridad y seguridad que es encantador trabajar así. Y Tom Hanks es tan dulce, energético, divertido, amable y asombroso como soñé que debía ser.”
Philip Seymour Hoffman, quien interpreta a Gust Avrakotos, el perspicaz e impulsivo agente de la C.I.A, no pudo conocer al hombre que interpreta porque Avrakotos murió antes que comenzara la producción. Sin embargo, la transformación de Hoffman impresionó al director Nichols. “Trabajamos juntos en La Gaviota y él estuvo asombroso,” dice el director. “Tengo entendido que Gust era intimidante; nadie mata a personas que ni siquiera conoce sin serlo. Cada vez que rodábamos una escena con Phil, me preguntaba mentalmente, ‘¿Es este el mimo tipo que interpretó a Capote? Porque en esta película es un toro.”
El actor disfrutó el reto de interpretar al espía. Hoffman se sintió cómodo explorando la personalidad explosiva e intensa de Avrakotos bajo la guía de su director. “Conozco a Mike desde hace siete años,” dice Hoffman. “Hicimos una obra juntos en 2001 y nos hemos convertido en amigos. Colaborar en la obra y ahora en el filme nos ha ayudado a conocernos mejor.”
“Me encantan las noticias, así que fue estupendo asociar lo que sucede actualmente en el mundo y en nuestro país a través de las cosas que Charlie y Gust hicieron porque están íntimamente relacionadas,” agrega Hoffman. “Pero lo que me atrajo fueron los personajes y su historia. No tuvimos que tratar de hacerlos más interesantes porque lo son y fue fascinante explorarlos.”
Hoffman se reunió con el hijo del agente y con Milton Bearden (El Buen Pastor, La Familia de mi Novia), el operativo retirado que tomó el mando de la “estación afgana” después que Avrakotos y Wilson tenían al ejército mujahideen y el campo de entrenamiento clandestino funcionando a la perfección y que fue asesor técnico de la producción.
De todos los personajes reales en el libreto de Sorkin, sólo el papel de Bonnie Bach, la asistente administrativa de Wilson, es una combinación de varios personajes de la vida real. Para interpretarla, Nichols recordó una película independiente por la cual la actriz Amy Adams recibió una nominación al Oscar®. “Me enamoré de Amy cuando la vi en Junebug. Le dije a todos mis amigos que fueran a ver la cinta y he seguido todo lo que ha hecho desde entonces.”
Dice Adams, “Me entrevisté con Mike en Nueva York y me encantó el guión. Pienso que es una historia que se debe conocer y quise formar parte del proyecto.” Adams actuó en varios episodios de la serie El Ala Oeste de la Casa Blanca/The West Wing y estaba acostumbrada al diálogo brillante y perspicaz de Sorkin. “El diálogo posee ese brillo e inteligencia característico de Aaron y traté de darle realismo, lo cual funciona para Bonnie porque ella es brillante, intensa y atrevida.”
Otros de los miembros del reparto de Juego de Poder incluyen al legendario actor Ned Beatty como Doc Long, el presidente del Subcomité del Presupuesto de Defensa del Congreso que Wilson convence para que ayude a los afganos y la actriz británica Emily Blunt como Jane Liddle, la liberal hija de uno de los electores más conservadores del distrito de Wilson.
Blunt recientemente filmó The Great Buck Howard junto a Colin, el hijo de Tom Hanks y estaba muy interesada en trabajar en Juego de Poder. “Mike me había visto en una película que hice y quiso conocerme,” observa Blunt. “No sabía cuál era el rol pero el prospecto de trabajar con él era muy excitante.”
En la vida y en la cinta, Charlie fue directamente hacia la provocativa y anuente Jane Liddle, un personaje que Blunt describe como alguien que “parece recatada frente a su padre pero no cuando está sola con Charlie. Ella no quiere compromisos; sólo quiere divertirse.”
Om Puri, el famoso actor hindú, interpreta a Zia ul-Haq, el Presidente Pakistaní, el gobernante que ayuda a Wilson, Herring y Avrakotos a orquestar su guerra secreta. Puri actuó en la realización de Nichols Lobo-Wolf junto a Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer en 1994. “Provengo del norte de Punjab, que está muy cerca de Pakistán. Zia ul-Haq también es Punjabi, excepto que él es musulmán y yo soy hindú.”
Otros miembros importantes del reparto incluyen a Ken Stott como Zvi Rafiah, un traficante israelí de armas que le debe varios grandes favores a Wilson y Jud Tylor como Crystal Lee, una aspirante a estrella del segundo distrito de Texas que sueña con ser una actriz/modelo.
 

 


DE MARRUECOS A LOS ÁNGELES
Los Exteriores y el Rodaje

Juego de Poder se comenzó a rodar en Marruecos, que hizo las veces de Pakistán y Afganistán. Jere Van Dyk, una autoridad en Afganistán y Milton Bearden, el jefe de la C.I.A. en Pakistán desde 1986 hasta el retiro de los soviéticos del país, asesoraron la producción para recrear auténticamente cada detalle.
Las escenas que se desarrollaron en las Montañas Atlas, donde la producción recreó los campos de refugiados afganos, impresionaron tanto a Van Dyk como a Bearden.
Además, la película se rodó en Rabat, la capital de Marruecos, en un espectacular palacio con un patio interno descubierto y antesalas inmensas llenas de arcos.
Cuando la compañía se trasladó a Los Ángeles, una de las secuencias más impresionantes filmadas en la ciudad fue la recepción en que Herring convence inicialmente a Wilson que la apoye en su causa. Se rodó en la otrora famosa residencia Chandler en Hancock Park, construida en 1913. La residencia Beaux Arts con seis recámaras y siete baños mide casi 10,000 pies cuadrados y cuenta con una piscina, cocina gourmet, cuarto de música y biblioteca.
En los foros de los Estudios Paramount, Victor Kempster (Miami Vice, Un Domingo Cualquiera, Nixon, Asesinos por Naturaleza) diseñó las habitaciones de un lujoso hotel de Las Vegas con un gigantesco jacuzzi y una panorámica vista de la ciudad que creó Richard Edlund (La Guerra de las Galaxias, Cazadores del Arca Perdida, Avión Presidencial, Ángeles en América, Las Mujeres Perfectas), el supervisor de efectos visuales de la producción. Kempster también recreó un interior más digno: el vestíbulo del Congreso.
Para fotografiar el filme, Nichols llamó a otro antiguo colaborador. Juego de Poder es la tercera colaboración del cinematógrafo Stephen Goldblatt (Closer-Llevados por el Deseo, El Príncipe de las Mareas, Ángeles en América, El Archivo Pelícano, Arma Mortal) con el director.

 



HOMBRERAS Y BOTAS DE VAQUERO
El Vestuario de la Película

Las escenas de Juego de Poder filmadas en los Montañas Atlas utilizaron más de 900 extras al mismo tiempo y fueron un reto para el diseñador del vestuario Albert Wolsky (Bugsy, El Embajador del Miedo, Camino a la Perdición, El Chacal, El Archivo Pelícano, Across the Universe), ganador del Oscar® y su equipo. “Contratamos a un supervisor de vestuario únicamente para esa porción y comenzó a trabajar dos meses antes en Marruecos y al mismo tiempo, tuvimos personal trabajando en Afganistán y Pakistán,” dice Wolsky. Además, agrega que el vestuario de los refugiados debía tener una paleta de colores apagados, lo cual requirió vigilancia hasta que el rodaje comenzara.
Los departamentos de arte y diseño del vestuario investigaron profundamente y descubrieron que crear para el Texas y Washington, D.C. de principios de los ‘80s no era fácil. Desde las hombreras para Bonnie Bach (interpretada por Amy Adams) hasta los peinados altos de ‘los Ángeles de Charlie,’ los encargados del diseño, maquillaje y peinados tuvieron amplias oportunidades de re-visitar los 1980s.
Aunque sencillo en su manera de hablar, la singular forma de vestir de Wilson era cualquier cosa menos simple. “Quedé sorprendido agradablemente que me pude acercar mucho al verdadero Charlie Wilson con Tom,” recuerda el diseñador. “Hasta utilicé una de las camisas de Charlie como guía. Utilizamos el mismo tipo de cuellos para las camisas, las hombreras, los tirantes.” Además, el tipo de botas de vaquero de Charlie ayudó a Tom a vaporearse al caminar como lo hace el congresista.
El diseñador había trabajado anteriormente con Julia Roberts en Novia Fugitiva y El Archivo Pelícano y creó un vestuario para su Joanne Herring que es elegante, sofisticado y en su mayor parte, color ébano. Wolsky no quiso que se viera como una caricatura de una acaudalada mujer de sociedad de Houston y vistió a Roberts en elegantes tonos de negro que hicieran contraste con el cabello rubio de Herring.
Como corresponde a una mujer de su posición social, Roberts usó varios impresionantes diamantes de Cartier Norte América. Durante el rodaje, uso collares, pulseras, lo mismo que aretes de 10 quilates valorados en aproximadamente $1.5 millones y un anillo de diamantes de 15 quilates con un valor de aproximadamente $2 millones.
El diseñador de la producción Victor Kempster y su equipo crearon un retrato enorme de cuerpo entero de Roberts como Herring, el cual se colgó en la ornamentada mansión de la texana millonaria construida en los foros en Los Ángeles.
Para complementar el vestuario de gala de Roberts, Hanks usó un esmoquin blanco con una corbata negra de lazo para la recepción, similar a uno que Wilson usó en honor de su sexagésimo cumpleaños.
Por supuesto, el espía de la clase trabajadora Gust Avrakotos nunca se visitó de lujo ni con ropa de diseñadores. Para crear su aspecto, el diseñador dice, “Los anteojos descomunales ayudaron; el cabello y el vestuario evolucionaron en él. Una vez que terminamos con el vestuario, ambos estuvimos de acuerdo que él se vestía con un estilo casi invisible; nunca cambiaba de ropa y nada le combinaba.”
 


CHARLIE, JOANNE Y GUST EN LA GUERRA
El Fondo Histórico

En diciembre de 1979, la Unión Soviética invadió Afganistán, un hecho ya esperado por la C.I.A. La invasión cambió la filosofía del Presidente Carter hacia la URSS. Un ataque directo no era la primera opción de la administración. Después de todo, ésta era la Guerra Fría y las dos superpotencias contaban con un enorme arsenal de armas nucleares, suficiente poderosas para fácilmente conjurar la Tercera Guerra Mundial. Además, después de la Guerra de Vietnam, Estados Unidos no quería entrar en otro conflicto que no tuviera una fecha final definida.
Sin embargo, Carter autorizó un boicot de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, instigó un embargo de venta de trigo a los soviéticos, instituyó aceleradamente una directiva conocida como Fuerza de Despliegue Rápida y creó la Doctrina Carter. “La Doctrina Carter comprometía a Estados Unidos a la guerra ante cualquier amenaza a los estratégicos campos de petróleo en el Medio Oriente,” escribió Crile. “Pero su medida más radical la tomó cuando firmó una serie de documentos secretos, conocidos como los Fallos Presidenciales, autorizando a la Agencia Central de Inteligencia (C.I.A, siglas en inglés) a actuar contra el Ejército Rojo.”
Así comenzó la operación clandestina para armar a los rebeldes afganos. Inicialmente, el esfuerzo fue modesto, atado a la práctica de la C.I.A. de nunca usar en un conflicto armas que pudieran ser rastreadas a Estados Unidos. El primer envío consistió de armas de pequeño alcance y municiones para mil hombres. Armas fabricadas por los mismos soviéticos que la C.I.A. tenía guardadas para un momento como este.
Los rebeldes afganos, encabezados por sus caciques y mullah, llamaron a una guerra santa contra los cientos de miles de soviéticos que invadieron su país. Sin embargo, aún con la limitada ayuda de la C.I.A., no pudieron contra la maquinaria militar soviética. Su situación apremiante y su determinación conmovieron al Congresista por el Segundo Distrito de Texas, además de su antipatía hacia la Unión Soviética. Afortunadamente para ellos, él formaba parte de uno de los comités del Congreso en una intersección entre el Departamento de Estado, el Pentágono y la C.I.A.: el Subcomité del Presupuesto de Defensa.
Después de una invitación de la millonaria texana Joanne Herring para ver los devastadores efectos de la invasión soviética, Wilson comenzó a cobrar los numerosos favores que había hecho para ayudar al pueblo de Afganistán. “Yo ya había doblado el presupuesto de la C.I.A. para ayudar a los mujahideen con armas pero eso sólo era un pequeño paso,” recuerda Wilson. “Nadie pensaba que los afganos podían resistir a la Unión Soviética pero Joanne era cónsul honoraria de Pakistán y no sólo conocía a al Presidente Zia sino que lo había convencido para que la dejara producir un documental dirigido por Charles Fawcett sobre la situación apremiante de los refugiados para mostrarlo y recaudar fondos en Estados Unidos para ayudar a los refugiados.”
Herring llamó a Zia antes del viaje de Wilson y lo recomendó. Wilson había sido soldado en la Marina y servido en el Océano Índico con la Marina Pakistaní. “El Presidente Zia estaba preocupado por lo que sucedía a sus hermanos musulmanes,” explica el ex–congresista. “Me llevaron en helicóptero a la frontera entre Pakistán y Afganistán, muy cerca del Paso Khyber. Nunca olvidaré esos hospitales y la gente, especialmente los niños sin manos a consecuencia de las minas que los soviéticos arrojaban desde helicópteros.”
De regreso a Washington, Wilson encontró un espíritu gemelo en el agente de la C.I.A. Gust Avrakotos, un griego-estadounidense poco apreciado en la agencia controlada por la clase patricia estadounidense. Juntos, Avrakotos, Wilson y un pequeño grupo de operativos crearon un complicado plan para patrocinar, armar y entrenar a los mujahideen con la ayuda de Pakistán, Israel, Arabia Saudita y China. El mayor resultado de sus esfuerzos fue la retirada del Ejército Rojo de Afganistán en 1989.
Universal Pictures presenta en asociación con Relativity Media y Participant Productions una producción Playtone de una película de Mike Nichols. Tom Hanks, Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman en Juego de Poder, protagonizada por Amy Adams y Ned Beatty. La música para la película es por James Newton Howard. El diseñador del vestuario es Albert Wolsky; el co-productor es Mike Haley. El supervisor de efectos visuales es Richard Edlund. Los editores fílmicos de Juego de Poder son John Bloom y Antonia Van Drimmelen; el diseñador de la producción es Victor Kempster. El director de fotografía es Stephen Goldblatt, A.S.C., B.S.C. Los productores ejecutivos son Celia Costas, Ryan Kavanaugh y Jeff Skoll. La cinta es producida por Tom Hanks y Gary Goetzman. Juego de Poder está basada en el libro Charlie Wilson’s War por George Crile. El libreto es por Aaron Sorkin. La película es dirigida por Mike Nichols.

SOBRE EL REPARTO

TOM HANKS (Charlie Wilson/Producida por) es uno de los dos únicos actores en la historia que ha obtenido dos Oscar® consecutivos como Mejor Actor. Hanks recibió el primer Oscar® en 1994 por su conmovedora interpretación de Andrew Beckett, un abogado con SIDA, en la película de Jonathan Demme Filadelfia. El siguiente año, se llevó a casa el segundo Oscar® por su inolvidable actuación en el rol protagónico en la cinta de Robert Zemeckis Forrest Gump. También ganó el Globo de Oro por ambas películas, lo mismo que el Premio de la Asociación de Actores de Hollywood por la última.
Hanks ganó elogios de los críticos y el público por su interpretación del gángster Michael Sullivan en el drama ambientado durante la Depresión dirigido por Sam Mendes, Camino a la Perdición con Paul Newman y Jude Law; por su actuación junto a Leonardo Di Caprio en la película de Steven Spielberg Atrápame Si Puedes y en la comedia de humor negro de los hermanos Coen El Quinteto de la Muerte.
Hanks recibió nominaciones al Oscar®, el Globo de Oro y el Premio de la Asociación de Actores de Hollywood por su labor en la realización de Steven Spielberg Rescatando al Soldado Ryan, ganó un Globo de Oro y recibió su quinta nominación al Oscar® por su rol en Náufrago, además del premio al Mejor Actor del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York. Antes había obtenido un Globo de Oro y una nominación al Oscar® por su interpretación de un niño en el cuerpo de un adulto en la cinta de Penny Marshall Quiero Ser Grande/Big. Ganó otra nominación al Globo de Oro por su actuación junto a Meg Ryan en la comedia romántica Sintonía de Amor, bajo la dirección de Nora Ephron.
En 1998, Hanks, Ryan y Ephron se apuntaron otro éxito cuando colaboraron en la comedia romántica Tienes un E-Mail. El siguiente año, Hanks protagonizó el drama de Frank Darabont, basado en el libro de Stephen King, Milagros Inesperados, el cual recibió cuatro nominaciones al Oscar® y una nominación como Actuación Destacada de Todo el Reparto de la Asociación de Actores de Hollywood. Fue seleccionado como Mejor Actor por los Críticos Cinematográficos de Los Ángeles en 1988 por sus actuaciones en Quiero Ser Grande y La Última Carcajada.
Hanks recibió aplausos de la crítica y el público mundial por su actuación en Apollo 13, en la cual interpretó al astronauta Jim Lovell. Su pasión por el programa espacial recientemente lo llevó a producir la miniserie para HBO De la Tierra a la Luna, la cual narra la historia de las misiones del Apollo. Además de presentar la serie, dirigió un segmento, escribió y co-escribió varios otros y también actuó en un episodio. Por su trabajo en la mini serie obtuvo el premio Emmy, el Globo de Oro y el Premio de la Asociación de Productores como Mini Serie Más Destacada, lo mismo que una nominación al premio Emmy como Mejor Director.
Su colaboración con Steven Spielberg en el drama de la Segunda Guerra Mundial, Rescatando al Soldado Ryan los llevó a ser productores ejecutivos en la mini serie de HBO basada en el libro de Stephen Ambrose, Bands of Brothers. Hanks también dirigió un episodio y escribió otro de esta mini serie basada en los hechos reales que vivió un grupo de paracaidistas desde su entrenamiento, en el Día-D y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, la cual ganó el premio Emmy y Globo de Oro como Mejor Mini Serie. Además, Hanks ganó un premio Emmy como Mejor Director, obtuvo una nominación al Emmy por Mejor Libreto y recibió otro Premio de la Asociación de Productores por su labor en este proyecto.
Colaboró por tercera ocasión con Spielberg en La Terminal junto a Catherine Zeta Jones y en 2004, protagonizó la adaptación del libro infantil El Expreso Polar, la cual lo reunió nuevamente con el director Robert Zemeckis. En 2006, interpretó a Robert Langdon en la adaptación fílmica de la novela de Dan Brown El Código Da Vinci, bajo la dirección de Ron Howard y también estelarizada por Audrey Tautou, Paul Bettany, Ian McKellen y Jean Reno.
En 1966, Hanks debutó como director y guionista en ¡Eso Que Tú Haces!, la cual también protagonizó. La canción principal del mismo nombre recibió una nominación al Oscar.
Entre sus otras cintas se encuentran Un Equipo Muy Especial con Geena Davis y Madonna, Joe Contra el Volcán junto a Meg Ryan y Lloyd Bridges, La Hoguera de las Vanidades con Bruce Willis y Melanie Griffith, S.O.S. Vecinos al Ataque junto a Carrie Fisher, Nada en Común con Jackie Gleason, Sela Ward y Eva Marie Saint, Hogar, Dulce Hogar junto a Shelley Long, Voluntarios a la Fuerza con Rita Wilson (quien se convirtió en su esposa) y la comedia de Ron Howard Splash junto a Darryl Hannah y John Candy.
Bajo la bandera de su compañía productora Playtone, Hanks, junto con su esposa Rita Wilson y su socio, Gary Goetzman, produjo la exitosa comedia romántica Casarse Está en Griego/Lo Que Todas Sueñan/My Big Fat Greek Wedding, la cual con un presupuesto de $5 millones recaudó más de $250 millones en la taquilla mundial.
En 2002, Hanks recibió el Lifetime Achievement Award del American Film Institute.
JULIA ROBERTS (Joanne Herring) recientemente realizó su debut en Broadway en la obra de Richard Greenberg Three Days of Rain. Prestó su voz a Charlotte en la versión subtitulada de La Telaraña de Charlotte. Trabajó por primera vez con Mike Nichols en la realización Closer-Llevados por el Deseo junto a Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen y participó en La Gran Estafa y La Nueva Gran Estafa bajo la dirección de Steven Soderbergh con un impresionante reparto que incluye a George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Don Cheadle y Andy Garcia. Anteriormente, protagonizó La Sonrisa de Mona Lisa junto a Kirsten Dunst, Julia Stiles y Maggie Gyllenhaal y apareció en el debut de George Clooney como director, Confesiones de una Mente Peligrosa y Todo al Descubierto, su tercer papel en una película de Steven Soderbergh. Recibió el Oscar® y el Globo de Oro por su rol protagónico en Erin Brockovich-Una Mujer Audaz bajo la dirección de Soderbergh, actuación que también le ganó el premio de la Asociación de Actores de Hollywood, de los Críticos de Cine de Los Angeles, de la Asociación de Críticos de Cine de Estados y de la Asociación Nacional de Críticos.
Antes había estelarizado dos enormes éxitos de taquilla: Un Lugar Llamado Notting Hill con Hugh Grant bajo la dirección de Roger Michell y Novia Fugitiva, en la cual colaboró nuevamente con Richard Gere y Gary Marshall, protagonista y director de Mujer Bonita. Roberts protagonizó La Mexicana junto a Brad Pitt y James Gandolfini y La Pareja del Año, donde actuó con John Cusack, Billy Crystal y Catherine Zeta-Jones.
Roberts es una de las estrellas más taquilleras en la historia del cine y sus películas han recaudado colectivamente más de $2.5 billones en todo el mundo. Llamó la atención del público por su actuación elogiada en la cinta Mystic Pizza. Eso le ganó el papel en Flores de Acero junto a Sally Field, Shirley MacLaine, Dolly Parton y Olympia Dukakis en 1990, por la cual obtuvo una nominación al Oscar® como Mejor Actriz de Reparto. Su siguiente película, Mujer Bonita, fue la producción más taquillera de 1990 y por ella, Julia recibió su segunda nominación al Oscar® y el Globo de Oro. Su estupenda actuación en ese filme fue seguida de una serie de destacadas cintas incluyendo Línea Mortal con Keifer Sutherland, Kevin Bacon, William Baldwin y Oliver Platt, Durmiendo con el Enemigo junto a Patrick Bergin y Kevin Anderson, Todo por Amor con Campbell Scott y Colleen Dewhurst, la realización de Steven Spielberg El Regreso del Capitán Garfio con Dustin Hoffman y Robin Williams, El Archivo Pelícano junto a Denzel Washington y Sam Shepard y El Poder del Amor con Dennis Quaid, Robert Duvall, Gena Rowlands y Kira Sedgwick.
También ha intervenido en cintas tan diversas como la realización de Neil Jordan Michael Collins/El Precio de la Libertad junto a Liam Neeson y Aidan Quinn y la comedia musical romántica de Woody Allen Everybody Says I Love You. En 1997, protagonizó la exitosa comedia La Boda de Mi Mejor Amigo, dirigida por P.J. Hogan, con Dermot Mulroney¸ Cameron Diaz y Rupert Everett y la cinta de Richard Donner El Complot junto a Mel Gibson. Después, actuó con Susan Sarandon y Ed Harris Quédate a Mi Lado/Stepmom.
Recientemente filmó Fireflies in the Garden para el director-escritor Dennis Lee junto a Ryan Reynolds, Emily Watson, Willem Dafoe e Ioan Gruffuld.
PHILIP SEYMOUR HOFFMAN (Gust Avrakotos) recientemente filmó la realización de Charlie Kaufman Synecdoche, New York con Jennifer Jason Leigh, Samantha Morton y Emily Watson y próximamente lo veremos en la película de Sidney Lumet Antes Que el Diablo Sepa Que Has Muerto con Ethan Hawke, Marisa Tomei y Albert Finney, lo mismo que en la película independiente The Savages con Laura Linney. También actuará junto a Meryl Streep en Doubt, la versión cinematográfica de la obra de John Patrick Shanley.
Lo vimos junto a Tom Cruise en la superproducción Misión: Imposible III bajo la dirección de J. J. Abrams. Antes, protagonizó Capote, de la cual fue productor ejecutivo a través de su compañía Cooper’s Town Productions, por la cual Hoffman fue honrado por dieciocho grupos de críticos como el mejor actor del año, además de obtener un Globo de Oro como Mejor Actor (Drama), un premio de la Asociación de Actores de Cine y un Oscar®. Hoffman también recibió una nominación al premio Emmy por su actuación la miniserie de HBO Empire Falls, en la cual actuó junto a Paul Newman, Ed Harris, Joanne Woodward, Helen Hunt y Robin Wright Penn bajo la dirección de Fred Schepisi.
Otros de sus créditos previos incluyen la realización de Anthony Minghella Regreso a Cold Mountain con Jude Law, Nicole Kidman y Renée Zellweger y la popular comedia Mi Novia Polly junto a Ben Stiller, Jennifer Aniston y Alec Baldwin. Anteriormente actuó en Owing Mahowny con Minnie Driver, la cual tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance de 2003 y en la taquillera Dragón Rojo junto a Anthony Hopkins, Edward Norton y Ralph Fiennes, en la realización de Paul Thomas Anderson Embriagado de Amor junto a Adam Sandler y Emily Watson, en la cinta independiente Love Liza. Finalmente lo vimos en la película de Spike Lee La Hora 25 con Edward Norton y Rosario Dawson.
También lo vimos en la realización de David Mamet Cuéntame tu Vida junto a Alec Baldwin y Sarah Jessica Parker y con Robert De Niro en la cinta de Joel Schumacher Nadie es Perfecto, junto a Tom Cruise, Julianne Phillips y Jason Robards en la película de Paul Thomas Anderson Magnolia, con Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law y Cate Blanchett en la realización de Anthony Minghella El Talentoso Sr. Ripley y como el legendario crítico de rock Lester Bangs en la premiada cinta de Cameron Crowe Casi Famosos junto a Billy Crudup y Kate Hudson.
Interpretó a Scotty J., un asistente en la filmación de películas pornográficas en la aclamada realización de Paul Thomas Anderson Noches de Placer con Mark Wahlberg, Julianne Moore y Burt Reynolds. Luego filmó la cinta de Todd Solondz Happiness, por la cual fue nominado al IFP/West Spirit Award. También actuó junto a Robin Williams en Patch Adams y en Hard Eight, la primera cinta de Paul Thomas Anderson.
Hoffman llamó la atención del público por su interpretación de un perseguidor de tornados en la cinta de Jan DeBont Twister con Helen Hunt y Bill Paxton. Otras de sus películas incluyen Perfume de Mujer junto a Al Pacino y Chris O’Donnell, El Escape con Alec Baldwin y Kim Basinger y Cuando un Hombre Ama a una Mujer junto a Meg Ryan y Andy García.
Es miembro y Co-Director Artístico de la Compañía Teatral LAByrinth. Sus créditos teatrales incluyen Largo Viaje del Día Hacia la Noche (nominaciones a los premios Tony y Drama Desk), La Gaviota, True West (nominaciones a los premios Tony y Drama Desk, premio del Outer Critics Circle), El Mercader de Venecia y The Author’s Voice (nominaciones al Drama Department y Drama Desk). Sus créditos como director de teatro incluyen The Last Days of Judas Iscariot, In Arabia We’d All Be Kings y Jesus Hopped The ‘A’ Train, todas escritas por Stephen Adly Guirgis para LAB.
AMY ADAMS (Bonnie Bach), es una joven actriz que ha acumulado una impresionante lista de créditos en un corto período de tiempo.
Adams actuó en la película independiente de Phil Morrison Junebug, por la cual obtuvo nominaciones al Oscar® y el premio de la Asociación de Actores de Cine, el Independent Spirit Award, el Broadcast Film Critics Award, el National Society of Film Critics Award, el San Francisco Film Critics Circle Award, lo mismo que el Breakthrough Gotham Award. Adams también recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance por la misma interpretación.
Prestó su voz a la versión subtitulada de Super Can junto a Jason Lee y Peter Dinklage y actuó con Will Ferrell en la exitosa comedia de Adam McKay Ricky Bobby: Loco por la Velocidad. Hace poco la vimos en la taquillera cinta de Kevin Lima Encantada junto a James Marsden, Patrick Dempsey y Susan Sarandon y próximamente la veremos en la comedia Sunshine Clearing con Emily Blunt.
Sus otros créditos cinematográficos incluyen Amores, Enredos y una Boda con Debra Messing y Dermot Mulroney; la realización de Steven Spielberg Atrápame Si Puedes junto a Leonardo DiCaprio y Tom Hanks; la comedia de Reginald Hudlin Infielmente Casada con Matthew Perry y Elizabeth Hurley la película independiente de Anthony Abrams Pumpkin junto a Christina Ricci.
NED BEATTY (Doc Long) es un veterano actor que ha tenido una larga y prolífica carrera en cine, teatro y televisión al que vimos recientemente en Tirador con Mark Wahlberg.
Beatty comenzó su carrera cinematográfica con la realización de John Boorman Amarga Pesadilla junto a Jon Voight y Burt Reynolds. Recibió una nominación al Oscar® como Mejor Actor de Reparto por su actuación en la película de Sidney Lumet Poder Que Mata con Faye Dunaway, William Holden y Peter Finch. Entre sus otras numerosas cintas podemos mencionar la realización de Robert Altman Nashville, la premiada cinta de Alan J. Pakula Todos los Hombres del Presidente junto a Robert Redford y Dustin Hoffman, la comedia El Expreso de Chicago con Gene Wilder y Richard Pryor, The Big Easy junto a Dennis Quaid y Ellen Barkin, Hear My Song (por la cual recibió una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto) y la realización de Robert Altman La Fortuna de Cookie con Glenn Close, Chris O’Donnell, Liv Tyler y Julianne Moore.
Entre sus numerosos créditos televisivos se encuentran tres temporadas en la serie de la NBC Homicidio: La Vida en las Calles, la miniseries Los Viajes de Gulliver, Las Calles de Laredo y Los Últimos Días de Pompeya con Laurence Olivier. Beatty obtuvo una nominación al premio Emmy como Mejor Actor por su actuación en Friendly Fire junto a Carol Burnett y una como Mejor Actor de Reparto por la presentación del Family Channel Last Train Home
En 2001, Beatty regresó al teatro en la reposición en el West End de Londres de la obra de Tennessee Williams La Gata Sobre el Tejado Caliente con Brendan Fraser y Francis O’Connor. También apareció en la producción en Broadway en 2003-2004 con Jason Patric y Ashley Judd.
OM PURI (Presidente Zia) es uno de los actores más respetados y prolíficos de India que ha actuado en más de 140 películas y ha recibido numerosos premios. En 1981, Puri ganó el National Film Award al Mejor Actor por su filme Arohan y en 1983, recibió el premio al Mejor Actor de Reparto de los Filmfare Awards por su rol en Aakrosh. A esos premios le siguieron los premios al Mejor Actor de los National Film Awards y en el Festival Internacional de Cine de Checoslovaquia por Ardh Satya.
Los créditos internacionales de Puri incluyen la película premiada de Richard Attenborough Ghandi; la realización de Roland Joffé Ciudad de la Alegría junto a Patrick Swayze; Garras-Donde Empieza la Leyenda con Michael Douglas y Val Kilmer; el filme de Mike Nichols Lobo-Wolf junto a Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer; My Son the Fanatic con Rachel Griffiths y Oriente es Oriente, por la cual fue nominado como Mejor Actor por los Críticos de Cine de Londres y la Academia Británica de Cine y Televisión.
Hace poco filmó Shoot on Sight junto a Brian Cox y Sadie Frost y Wanted Dead and Alive.
 


SOBRE EL DIRECTOR

MIKE NICHOLS (Director), nació en Berlín, Alemania, de padre ruso y madre alemana. Su familia emigró a Estados Unidos cuando tenía siete años y su padre cambió su apellido a Nichols de Peschkowsky porque era médico y decía que para el tiempo que pronunciaban su nombre, el paciente había fallecido. Mike creció en Nueva York y estudió en la Universidad de Chicago donde, junto con Elaine May y Paul Sills, fue uno de los fundadores del grupo de comediantes The Compass, que luego se convirtió en Second City.
En 1957, Nichols y Elaine May forman el legendario dúo que comenzó a presentó en el Blue Angel en Nueva York y luego en centros nocturnos de todo el país. Nichols y May aparecieron en numeroso programas de televisión y en 1960 llevaron An Evening with Mike Nichols and Elaine May a Broadway. Se separaron y Nichols debutó como director de teatro con la obra de Neil Simon Descalzos en el Parque con Robert Redford, Elizabeth Ashley y Mildred Natwick, por la cual ganó su primero de ocho premios Tony como director. Luego dirigió una sucesión sin precedentes de obras de éxito que incluyeron The Snack, Luv (Tony al Mejor Director), La Pareja Dispareja (Tony al Mejor Director), The Apple Tree, Plaza Suite (Tony al Mejor Director), El Prisionero de la Segunda Avenida (Tony al Mejor Director), The Gin Game (Premio Pulitzer 1978) y Streamers (Premio de los Críticos de Drama de Nueva York). También dirigió las producciones estadounidenses de Comedias, lo mismo que The Real Thing (Tony al Mejor Director), Hurlyburly y Esperando a Godoy. Recientemente dirigió el musical ganador del Tony, Spamalot.
Debutó en cine en 1966, dirigiendo a Elizabeth Taylor, Richard Burton, George Segal y Sandy Dennis en la versión cinematográfica de la obra de Edward Albee ¿Quién le Teme a Virginia Wolf? por la cual obtuvo su primera nominación al Oscar® y Taylor y Dennis ganaron el preciado galardón. En 1967, ganó el Oscar® como Mejor Director por El Graduado, además del Premio de la Asociación Estadounidense de Directores y el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. Sus siguientes realizaciones incluyen Trampa 22, Ansia de Amar, Silkwood (nominación al Oscar® como Mejor Director), Secretaria Ejecutiva (nominación al Oscar® como Mejor Director), Recuerdos de Hollywood, La Fuerza de la Verdad, Los Apuros de un Recluta y Lobo-Wolf. Colaboró con Elaine May en La Jaula de los Pájaros y El Escándalo, ambas escritas por May y producidas y dirigidas por Nichols. En 2004, dirigió Closer-Llevados por el Deseo, por la cual Natalie Portman y Clive Owen ganaron el Globo de Oro y recibieron nominaciones al Oscar®.
Sus producciones para televisión, Ganas de Vivir (2001) y Ángeles en América (2004) le ganaron el premio Emmy como Mejor Director, además del Emmy como Mejor Película para Televisión y Mejor Miniserie.
Nichols también ha dirigido cintas tan diferentes como El Día del Delfín con George C. Scott; Los Apuros de un Recluta con Matthew Broderick; Recuerdos de Hollywood con Meryl Streep y Shirley MacLaine; La Fuerza de la Verdad con Harrison Ford y Lobo(Wolf) con Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer. Es uno de los pocos que han ganado los cuatro premios estadounidenses principales del mundo del espectáculo: el Grammy, el Emmy, el Tony y el Oscar®.
 

 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS