"EL JUEGO DEL MIEDO III"

("Saw III")

de Darren Lynn Bousman

 

SINOPSIS

Con su nueva aprendiza Amanda (Shawnee Smith), Jigsaw, el maestro titiritero detrás de los crueles e intrincados juegos que han aterrorizado a la comunidad y dejado perpleja a la policía, otra vez ha eludido a sus captores y se ha desvanecido en el aire. Mientras los detectives de la ciudad intentan localizarlo, el Dr. Lynn Denlon (Bahar Soomekh) y Jeff (Angus Macfayden) no saben que están a punto de convertirse en los últimos peones de su vicioso tablero de ajedrez.

En este Día de Brujas, Twisted Pictures y Lionsgate presentan el capítulo más psicológicamente intenso y perturbador de esta franquicia del terror. SAW III está protagonizada por Shawnee Smith y Tobin Bell y dirigida por Darren Lynn Bousman (Saw II), a partir de la historia de los creadores de la franquicia, Leigh Whannell y James Wan (Saw, Saw II) y del guión de Whannell. Los productores son Mark Burg, Oren Koules y el ya fallecido Gregg Hoffman. La producción ejecutiva del film es de Daniel Jason Heffner, James Wan, Leigh Whannell, Stacey Testro, Peter Block y Jason Constantine.



LA PRODUCCIÓN

“¿Sufrimiento? Todavía no han visto nada…”

Jigsaw se está muriendo y dejó guardado para el final el juego más chocante…
Hace dos años, el maestro psicótico aterrorizó al público de todo el mundo en SAW, al atrapar a sus víctimas con juegos indescriptiblemente horrendos. En 2005, SAW II continuó la saga de Jigsaw, estableciendo así la franquicia de SAW como una de las más exitosas – y comentadas – series de terror de los últimos años. Ahora, Darren Lynn Bousman, el director de SAW II, regresa con SAW III, un nuevo capítulo que promete superar a sus predecesores en miedo e intensidad, así como brindar a los fanáticos una visión más cercana del oscuro mundo de Jigsaw.
“En SAW II, aprendimos mucho más acerca de Jigsaw”, explica Bousman. “Esta vez tiene un plan mucho más ambicioso, pero su salud está flaqueando. De modo que ha acudido a la ayuda de algunas desafortunadas víctimas para asegurarse sobrevivir y que su plan se lleve a cabo”.
“SAW III es un gigante paseo en montaña rusa”, dice el productor Mark Burg. “Hay sorprendentes trampas y más cosas de Jigsaw de una manera en la que no lo hemos visto. No creo que nadie en la sala cinematográfica pueda prever el final”.
Los fanáticos de las primeras dos SAW verán varias caras familiares en SAW III: Tobin Bell vuelve a interpretar su papel de Jigsaw; Shawnee Smith regresa como Amanda, la inusual protegida de Jigsaw, y Dina Meyer interpreta a Kerry, la detective de la policía de SAW II. También regresan los co-creadores de SAW, James Wan y Leigh Whannell – Whannell, quien también co-escribió SAW y SAW II, asume los créditos de escritura del guión. “Leigh es un escritor muy talentoso”, afirma Burg. “Este guión muestra que no solo puede crear un argumento complejo, sino también personajes con verdadera profundidad psicológica”.
A pesar del éxito de SAW II, Bousman, quien recién terminó de dirigir la secuela el pasado año, inicialmente estaba reticente de volver a la serie. “Había mucha presión luego de la popularidad de las dos primeras y no quería desilusionar a los fanáticos”, admite. “Pero James, Leigh y yo sabíamos que si no aceptábamos, los filmes de SAW irían a parar a otras manos y nos queríamos asegurar de que se preservara su integridad. Y por sobre todo, realmente me gustó la nueva historia”.
La familiaridad de Bousman con la producción por cierto lo puso en ventaja, aun cuando un tercer capítulo de la serie de culto no estaba exento de desafíos. “Lo más difícil es brindarle al público algo que no ha visto antes”, explica Bousman. “Teníamos que hacerla más violenta, más intense, más horrorosa, pero también teníamos que serles fieles a la historia y a los personajes”.
Agrega el productor Oren Koules: “Creo que este año estamos particularmente alertas al encuentro y a la superación de las expectativas del público. Trabajamos muy duro para hacer este film lo más excitante posible”:
Con la presencia de Whannell y Bousman, los productores continuaron reuniendo al exitoso equipo de SAW II. De acuerdo con Koules, casi el 95% del equipo de SAW II integró la nueva producción, entre ellos, el director de fotografía David Armstrong y el diseñador de producción David Hackl. El equipo se alojó en el mismo hotel y se utilizaron muchas de las locaciones que ya se habían utilizado en Toronto. “Fue como volver a reunir a la familia”, admite Koules, “como si nunca nos hubiéramos ido”.
A diferencia de otras franquicias, que carecen de continuidad entre sus capítulos, SAW III se expande sobre la base de sus predecesores, al desarrollar la historia de Jigsaw mientras recuerda acontecimientos de los filmes previos. En un sentido, es tanto una precuela como una secuela. Bousman explica: “Esta es una película de terror para un público mucho más inteligente. No es lineal como los dos primeros filmes, sino que hay flashbacks en flashbacks. Muestra una serie de eventos ocurridos y el público tiene que armarlos”.
Por supuesto, una película de SAW no sería tal si no hubiese trampas. Los fanáticos de SAW se pasaron meses discutiendo y comparando sus escenas favoritas de tortura en chats en línea ; icónicas piezas del foro como la trampa del primer film y la aguja de SAW II se convirtieron en hitos del horror. Mientas que los realizadores prometen trampas aun más elaboradas y atemorizadoras para SAW III, mantienen los detalles celosamente escondidos.
Además de grandes sustos, SAW III también bucean con más profundidad en la psiquis de Jigsaw y explora su bizarra relación con Amanda, la heredera de su macabro trabajo. Tobin Bell, quien dio origen al papel de Jigsaw en el primer capítulo de SAW, se deleitó ante la oportunidad de desarrollar más su personaje. “Es una especie de filósofo, un poco científico y un poco artista”, describe Bell a Jigsaw. “También debe de verse a sí mismo como una especie de terapeuta, porque repetidamente les dice a sus víctimas: ‘Un día me vas a agradecer esto’”.
Para Bell, la preparación para SAW III implicó copiosas cantidades de trabajo de imaginación con la historia previa de Jigsaw. Llenó cuadernos con detalles del personaje, desde lo que Jigsaw come en el desayuno hasta sus creencias religiosas y su especialidad en la universidad. También cubrió su camarín con diagramas y notas adicionales inspirados por el guión. Así lo explica: “En cuando uno comienza a contestar una pregunta acerca de una escena o de un momento en particular, esa pregunta lleva a otras cuatro: es un factor multiplicador. Hay mucho trabajo para hacer”.
Dado que la relación entre Jigsawy y Amanda constituye la columna vertebral de SAW III, Smith y Bell estuvieron durante un tiempo considerable creando una historia previa, desde dos años antes que comenzara la historia de la película. Su trabajo se refleja en el vínculo perturbador e intenso entre Jigsaw y Amanda, en el cual se fusionan el mentor y el estudiante, el padre y la hija, con una dinámica cuasi-románrtioa. “Algunas de las cosas que Shawnee y Tobin logran con una mera mirada dicen más que lo que Leigh y yo podríamos haber escrito o dirigido en una escena”, reconoce Bousman.
“Es excitante contar con tantas cosas para darle encarnadura a un personaje”, dice Smith. “Con esta franquicia, tenemos una energía que sigue brindándose, tanto hacia adelante como hacia atrás”.
“Definitivamente hay una cierta intimidad que se ha establecido en estos últimos tres años, desde que Shawnee y yo comenzamos a trabjar juntos”, agrega Bell.
SAW III también presenta a dos personajes principales: Jeff (Angus MacFadyen), un hombre de familia obsesionado por la muerte de su hijo en un accidente –en el cual el conductor del vehículo huyó– y Lynn (Bahar Soomekh), una dotada cirujana que cada vez se ha ido desconectando más de su vida. Ambos se convierten en los peones de Jigsaw en un juego elaborado y perturbador.
“Este guión es verdaderamente inteligente y tiene profundidad”, califica Soomekh. “Lo hemos disecado y analizado y Leigh, Darren y los productores han sido muy receptivos al aporte de los actores. Esta historia llega hasta las emociones más crudas. Realmente es aterrorizadora”.
En cuanto a lo visual, SAW III tiene todos los cortes rápidos y los ritmos acelerados que caracterizaron a los dos primeros filmes. “SAW tiene su sello. Utilizamos muchos paneos y encuadres rápidos para crear la sensación de dinamismo”, explica Bousman. En muchas de las gráficas escenas de tortura del film, Bousman eligió utilizar prótesis antes que efectos digitales. “Realmente no me gusta apartarme de la sangre”, explica. “Soy fanático de mostrarle al público lo que quiere ver”.
Bousman informa que en cada etapa del proceso creativo tuvo en mente a los fanáticos de SAW: “Esta película está llena de guiños que se refieren a los dos primeros filmes, con pistas y acertijos, todo lo que adoran los fanáticos”, describe el director. “Más trampas, más sangre, más giros. De modo que esta es, realmente, la película para ellos”.
“Darren sabe más que nadie lo que nuestro público desea y su objetivo es brindárselo todo el tiempo”, dice Burg. “Siempre piensa tres pasos adelantados respecto de los demás”.
Agrega Koules: “Todos aquí, en cada departamento, siente lealtad por los fanáticos. Realmente los disfrutamos; han sido tan grandiosos y colaboradores que nos hacen trabajar más duro para que SAW sea más grandiosa y mejor”.
Con tres filmes en su haber, el equipo de SAW se unió más que nunca, pero hay un integrante que falta y cuya pérdida es profundamente sentida: el productor de SAW Greg Hoffman, quien falleció inesperadamente al año pasado, seis semanas luego del estreno de SAW II. Hoffman, junto a los productores Mark Burg, Oren Koules y el productor ejecutivo Dan Heffner, fue el responsable de reconocer el potencial de SAW cuando solo era un guión, así como de darles a los debutantes James Wan, Leigh Whannell y Darren Bousman la primera oportunidad de hacer carrera, Dice Bousman, “Greg tuvo fe en todos nosotros aun cuando éramos desconocidos. Él nos dijo ‘Vengan conmigo’ y así logramos que las cosas ocurrieran. Era un apasionado, muy dedicado, algo que no se ve tanto en Hollywood”.



EL REPARTO

TOBIN BELL (Jigsaw)
Ya sea que lo conozcamos como Jigsaw en las exitosas películas de SAW, como Nordic en The Firm o como Ted Kaczynski en Unabomber --The Real Story, Tobin Bell ha desplegado una perturbadora – y ocasionalmente escalofriante – habilidad para zambullirse profundamente en la psiquis de los personajes. Su longevidad y cualidad camaleónica para asumir cualquier papel lo han colocado en lo más alto de los consumados actores profesionales. Su éxito como protagonista de las películas de SAW es una merecida recompensa a sus casi 30 años de presencia en películas y programas televisivos, principalmente en papeles de carácter.
Comenzando con el papel del agente del FBI Ernest Stokes en Mississippi Burning (1988), Tobin Bell ha interpretado una larga lista de interesantes personajes a ambos lados de la ley: como conspirador de JFK David Ferrie en Ruby, Mendoza en In The Line Of Fire, el fascinante Nordic en The Firm, el tirador Dog Kelly en The Quick and the Dead, Lucian Morano en Serial Killer, un oficial en Goodfellas, la voz de Zaragosa en Road to El Dorado de DreamWorks, y papeles en Overnight Delivery, The Fourth Floor de HBO, Good Neighbor, Black Mask 2, Loose Cannons, Malice y Powerplay.
Tobin es un rostro familiar para los televidentes de películas y dramas (aunque los fanáticos podrán reconocerlo como Ron de Seinfeld). Ha sido prominente estrella invitada en algunos de los dramas más elogiados por la crítica y el público de la última década: fue el abogado Nathan Volk en el drama de NBC Revelations, con Bill Pullman, Natasha McElone y John Rhys-Davies; Peter Kingsley en cinco episodios de 24; el agente Dreyer en Alias; y Karl Storm en uno de los episodios favoritos de Walker: Texas Ranger. También ha aparecido en The West Wing, The Guardian, The Sopranos, Charmed, Once and Again, X-Files, Stargate, Silk Stalkings, ER, La Femme Nikita, NYPD Blue, Murder One y Chicago Hope. Sus créditos incluyen también las películas-de-la-semana One Hot Summer Night, Babysitter’s Seduction, Mortal Fear y Deep Red.
Tobin ha heredado sus dotes de actor de su madre, la actriz británica Eileen Bell. También aprendió de los mejores, ya que estudió con Lee Strasberg y Ellen Burstyn en el New York's Actor Studio, y con Sanford Meisner en el Neighborhood Playhouse. En la escena neoyorquina, actuó en el New York Shakespeare Festival, en el New York Public Theater, en el Ensemble Studio Theater y en Playwright’s Horizons.
El actor nació en la ciudad de Nueva York y creció en Weymouth, Mass. Calificado apropiadamente como la estrella de “las películas de terror de los hombres pensantes”, Tobin es graduado de la Universidad de Boston, con un master en Educación Ambiental del Montclair State College. Entre sus hobbies se encuentran la guitarra, y la fotografía de la vida salvaje, así como frecuentes escalamientos al Presidential Range de New Hampshire’s White Mountains. Como también es escritor, ha realizado varios guiones cinematográficos y teatrales. Está casado, tiene dos hijos y divide su tiempo entre sus casas de New York y Los Angeles.

SHAWNEE SMITH (Amanda)
Shawnee Smith debutó en el cine a los 12 años, como bailarina en el musical Annie. Tres años más tarde, la niña nacida en South Carolina recibió distinciones por su interpretación en la película televisiva Crime of Innocence, protagonizada por Andy Griffith, y también comenzó a actuar en teatros regionales. Entre estos trabajos se incluye un papel co-protagónico junto a Richard Dreyfus en el Huntington Hartford Theatre. Comenzó a obtener papeles de reparto en filmes como Iron Eagle, Summer School, The Blob, Who’s Harry Crumb?, The Desperate Hours y Leaving Las Vegas. Sus papeles en la televisión incluyen las miniseries Lucky/Chances, The Stand y The Shining, así como papeles recurrentes en The Tom Show y Becker. Desde su primera aparición en la SAW original, Smith actuó en The Island, de Michael Bay. Actualmente se encuentra filmando la película de Lifetime Undercover, cuya producción se realiza en Canadá.


ANGUS MACFADYEN (Jeff)
Angus Macfayden se encuentra actualmente filmando Tidal Wave para Robert Halmi Productions/USA Networks. Recientemente finalizó la producción del film 45, el cual protagonizó junto a Milla Jovovich y que se verá la próxima primavera en las salas cinematográficas. También fue actor recurrente en los últimos capítulos de la serie televisiva Alias.
A lo largo de su carrera, Angus ha trabajado junto a algunos de los mejores talentos del cine. Comenzó a hacerse conocido por su papel de Robert the Bruce en Braveheart, de Mel Gibson. También interpretó, entre otros a Orson Welles junto a Susan Sarandon en Cradle Will Rock, de Tim Robbins; a Peter Lawford en The Rat Pack, y a Richard Burton – junto a la Liz interpretada por Catherine Zeta-Jones – en la película biográfica de NBC Destiny: The Elizabeth Taylor Story. Entre sus restantes créditos en el cine, pueden mencionarse Divine Secrets Of The Ya-Ya Sisterhood, junto a Sandra Bullock, y Titus Andronicus, dirigido por Julie Taymor.
Sus créditos en la televisión comprenden papeles protagónicos en las miniseries Spartacus, Blackbeard, Jason And The Argonauts, Five Days To Midnight, y en la serie dramática Miracles, de ABC.
Nacido en Escocia y educado en Francia, Angus se graduó con honores en la Universidad de Edimburgo. Actualmente reside en Panamá y en Suiza.


BAHAR SOOMEKH (Lynn)
Bahar Soomekh se está convirtiendo rápidamente en una de las actrices más solicitadas de Hollywood. Nacida en Teherán, su experiencia como inmigrante en los Estados Unidos y su equilibrio entre los valores del viejo y el nuevo mundo guardan una sorprendente similitud con su personaje Dorri, del film Crash, ganador del Premio de la Academia®. El reparto del mismo incluye a Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Brendan Fraser, Terrence Howard y muchos otros.
Bahar protagoniza a Lynn en el thriller de Lions Gate SAW III, dirigido por Darren Lynn Bousman. La vimos en el film de Paramount Mission: Impossible 3, dirigido por J.J. Abrams y protagonizado por Tom Cruise, Phillip Seymour Hoffman y Ving Rhames. También actuó en Syriana, de Stephen Gaghan.
Además, la actriz interpreta un papel recurrente en el nuevo programa televisivo Daybreak, con Taye Diggs, que comenzará a transmitirse en enero por ABC. Entre otras de sus participaciones notables, pueden mencionarse Bones, In Justice, JAG y un papel co-protagónico en el programa de gran audiencia Without a Trace.
Bahar nació en Teherán, Irán, y creció en Los Angeles, CA.


LOS REALIZADORES

DARREN LYNN BOUSMAN (Director)
Darren Lynn Bousman creció en Kansas, donde se involucró estrechamente con la comunidad teatral. Asistió a la Universidad de Kansas, en la especialidad de teatro y cine, pero luego de su primer año, abandonó y se fue a estudiar a una escuela de cine en Orlando, FL, y allí comenzó a escribir y a dirigir cortometrajes de terror. Poco después de mudarse a Los Angeles, comenzó a dirigir videos musicales y comerciales para artistas de Utopian Pictures como Velma Fix y Tamela. A comienzos de 2003, comenzó a trabajar como director free-lance para The Firm, una compañía de agentes de Beverly Hills. Mientras estaba trabajando para The Firm, dirigió varios videos musicales y spots comerciales, entre ellos el éxito de STATIC X “So”, estrenado en MTV y en FUSE. En 2004, encabezó la campaña comercial de Virgin Cola, para la que dirigió cinco spots a nivel nacional. Tras escribir el guión de The Desperate, Darren fue presentado a los productores Twisted Pictures Gregg Hoffman, Mark Burg y Oren Koules, y esta fue la semilla de lo que luego Leigh Whannell y Bousman convertirían en SAW II, el éxito del año pasado. Al finalizar la fotografía principal de SAW II, Darren dirigió el video musical "Forget To Remember" para Mudvayne.


LEIGH WHANNELL (Guión e Historia)
Leigh Whannell nació en Australia, donde comenzó su carrera de actor y apareció en series como Neighbours y Blue Heelers. Conoció al realizador James Wan en la escuela de cine, donde comenzaron a desarrollar ideas conjuntamente, y consiguió su primer papel en el cine de los Estados Unidos, en The Matrix Reloaded. Wan y Whannell escribieron SAW en Australia y lo llevaron a los Estados Unidos, donde Whannell demostró ser no solo un actor efectivo y versátil – actuando junto a Cary Elwes – sino también un talentoso e imaginativo guionista. Además de su trabajo en el guión de SAW II, Whannell escribió SAW IIII y el próximo film de Wan, Silence, para Universal. Próximamente aparecerá en el film Death Silence, también de Wan, actualmente en producción.


JAMES WAN (Historia)
James Wan fue uno de los estudiantes más jóvenes en ser aceptados en la prestigiosa escuela de cine y medios del Royal Melbourne Institute of Technology de Australia. Luego de dirigir varios cortometrajes premiados durante sus tres años de permanencia allí, Wan comenzó a trabajar para varias agencias de publicidad como director, editor y artista gráfico. También pasó un año en ala revolucionaria red digital juvenil de ABC, FLY-TV, donde escribió, dirigió, produjo y animó sus propios contenidos.
SAW fue su primer film como director. Protagonizada por los multipremiados Danny Glover, Cary Elwes y Monica Potter, la película fue estrenada por Lionsgate en 2004, con una recaudación nacional de más de U$S 55 millones y de más de U$S 100 millones a nivel mundial. En 2005 se estrenó SAW II, con producción ejecutiva de Wan. En conjunto, SAW y SAW II han recaudado más de U$S 250 millones en las boleterías de todo el mundo.
Wan acaba de finalizar la post-producción de su segunda realización cinematográfica, Dead Silence, para Universal Pictures. Actualmente, se encuentra produciendo en South Carolina Death Sentence (Hyde Park & Baldwin Entertainment Group), protagonizada por Kevin Bacon.
Wan recibió un Premio Greg Tepper en 2004, una prestigiosa distinción al logro sobresaliente en cine.

MARK BURG (Productor)
Como co-fundador de Evolution Entertainment y Twisted Pictures, Mark Burg ha reunido una impresionante lista de clientes que atestiguan su talento, tanto al frente como detrás de las cámaras. Ex - presidente de Island Pictures, Burg es un veterano productor cinematográfico, entre cuyos créditos se incluyen filmes como Can’t Buy Me Love, Bull Durham, The Sandlot y The Gingerbread Man. Tras asociarse con Oren Koules para formar Evolution, su lista de filmes incluyó títulos como John Q, Love Don't Cost a Thing, Dumb and Dumberer y Good Advice, así como la serie televisiva nominada al Emmy Two and A Half Men. Luego, Burg produjo SAW, uno de los filmes más rentables de 2004 que permitió un contrato de distribución con Lionsgate Films y la formación de Twisted Pictures. La lista de títulos de Twisted incluye Catacombs, Saw II y SAW III. Burg también fue productor de Dead Silence, de Universal, de los creadores de SAW James Wan y Leigh Whannell


OREN KOULES (Productor)
Oren Koules comenzó su carrera como comerciante de commodities en Chicago, donde trabajó durante ocho años hasta 1992. Reubicado en California, comenzó su carrera de productor, asociado con Dale Pollock en Peak Productions. Ambos produjeron dos exitosos filmes para Paramount: el thriller Set It Off, con Jade Pinkett y Queen Latifah; y Mrs. Winterbourne, con Shirley MacLaine. Koules luego fue Vicepresidente Senior de Producción de Paramount Pictures durante dos años y pasó a co-fundar Evolution Entertainment junto a Mark Burg. Koules produjo SAW, uno de los filmes más redituables de 2004, el cual llevó a un contrato de distribución con Lionsgate Films. El resultado de este éxito fue una nueva compañía productora, Twisted Pictures. Entre los títulos de esta compañía se cuentan Catacombs, SAW II and SAW III. Koules fue productor de Dead Silence, de Universal, de los creadores de SAW James Wan and Leigh Whannell. Además de producir más de 16 filmes cinematográficos, Koules es también productor ejecutivo de la serie televisiva de CBS nominada al Emmy Two and a Half Men.


DAVID A. ARMSTRONG (Director de Fotografía)
David A. Armstrong es un camarógrafo veterano con más de veinticinco años de experiencia en la industria del cine. En 1999, recibió el premio inaugural de los Estudiantes de la American Society of Cinematographers por el film John. Ya que realizó la fotografía de SAW y de SAW II, Armstrong completa así la trilogía con su trabajo en SAW III. Ahora se está desempeñando como Director de Fotografía de la Segunda Unidad en el film Outlander, de 30 millones de presupuesto, rodado en Nueva Escocia y en Newfoundland.


 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS