"LA BRÚJULA DORADA"

de Chris Weitz

 

NOTA DEL ESCRITOR Y DIRECTOR CHRIS WEITZ

El viaje de Lyra, la niña principal en La Brújula Dorada, comienza en la seguridad de su casa en Oxford, llevándola hasta los confines del mundo. Mi viaje con esta historia comenzó en Londres siete años atrás, cuando un amigo me sugirió que leyera los libros de Philip Pullman cuando me encontraba dirigiendo una película llamada About a Boy.
Supe de inmediato que quería llevar estos libros al cine. Estaba sorprendido por la imaginación, el atrevimiento y la inteligencia de los libros. La agudeza de ingenio de Pullman va desde lo cotidiano hasta lo metafísico, y su grandiosa trilogía es un testamento a la libertad y a la potencialidad del alma humana. La Brújula Dorada, el primer libro de la serie, ofrece todo lo que busca un realizador de cine – una historia apremiante, personajes que fascinan, profundidad psicológica y filosófica y una maravilla permanente en su centro. Para mí, no hay mejor desafío que éste en frente mío.
Se requiere un gran fortaleza ver que alguien adapte tu trabajo a otro medio y estoy en deuda con el Sr. Pullman por confiarme uno de los mejores trabajos imaginativos del Siglo XX y por ser una fuente constante de consejos y apoyo.
Siempre estaré agradecido con New Line por darme la oportunidad de poder realizar La Brújula Dorada, por creer en mí durante esta larga gestación y por ayudarme a elegir un elenco extraordinario. Soy sólo una de las personas en esta película que se sintió inspirada por estos libros, me sentí constantemente alucinado por su dedicación, esfuerzo y creatividad. Para todos nosotros que trabajamos en esta película que nos ha consumido días enteros y hasta noches enteras, este ha sido un trabajo hecho con amor.



INFORMACIÓN DE PRODUCCIÓN

En un mundo paralelo, donde las almas humanas toman forma de compañeros animales, una niña se encuentra en el límite entre el fin del libre albedrío y el comienzo de una nueva era.
Lyra Belacqua (Dakota Blue Richards) sólo tiene 12 años, pero incluso ella sabe cuál es la diferencia entre hacer lo que nos dicen y hacer lo que uno cree que es correcto. Lyra es una niña huérfana y rebelde que vive en el Jordan College en Oxford y que pertenece a un mundo compuesto por varios mundos paralelos dimensiones que escapan a la vista, intangibles, donde la humanidad evoluciona con diferencias sutiles.
Pero Lyra nunca está sola en su mundo ella va a todos lados con su pequeño animal compañero llamado Pantalaimon. En otras palabras, uno lleva a su alma a todos lados de forma silenciosa e invisible. Para ella, su compañero de por vida es su animalito.
Pero el mundo de Lyra está cambiando. El cuerpo gubernamental llamado Magisterio está dificultando las cosas para la población. Su oscuro trabajo resultó en secuestros de niños realizados por una misteriosa fuerza llamada los Gobblers. Los rumores entre los gitanos del agua, quienes perdieron a varios de sus secuestradores, es que los niños son llevados a una Estación Experimental en el norte para ser objetos de tremendos experimentos.
Cuando el mejor amigo de Lyra Roger (Ben Walker) desaparece, ella jura que viajará hasta el fin del mundo para rescatarlo.
Lord Asriel (Daniel Craig), el rudo tío explorador de Lyra, simultáneamente se va hacia la misma región donde aprovechará el poder de un misterioso fenómeno llamado Dust que él cree que reside donde se encuentran las Luces del Norte en el helado Círculo Ártico.
Lyra se desespera por acompañar a su tío, pero no la dejan, sin embargo tiene una segunda oportunidad cuando la Sra. Coulter (Nicole Kidman) visita el colegio. La Sra. Coulter es una seductora científica que viaja por todo el mundo y que convence a Lyra que se aleje de su vida en Jordan y le promete tentadoras aventuras en Londres y otros lugares.
Antes de irse, Lyra recibe una desconcertante herramienta antigua llamada aletiómetro la cual hace que quien la porta diga siempre la verdad, si es que puede descifrar cómo usarla.
En el mundo de Lyra, hay un mito de que existe una niña cuyo destino es terminar con el destino una niña que puede escribir su propia historia y que jugará un papel crucial en la guerra que se aproxima. ¿Será Lyra esa niña que a la vez está buscando a su amigo Roger?
Uniéndose en una extraña alianza con una tribu de Gyptians (gitanos), una bruja misteriosa, un oso con armadura y un aviador de Texas, Lyra se embarca en una aventura que involucrará el cielo y el océano, el helado y salvaje norte y se dirigirá hacia los misterios del centro del alma humana.
Se aproxima una gran guerra una que amenaza no sólo a su mundo sino también a los mundos paralelos que esperan justo detrás de las luces del norte – y Lyra necesitará todas sus habilidades y todo su coraje para detenerla.





INGRESANDO AL SALVAJE ABISMO:
Adaptando La Brújula Dorada

El escritor y director Chris Weitz se encontró con la famosa y premiada trilogía del escritor Philip Pullman cuando estaba trabajando en su película, About A Boy, por la cual fue nominado por un Oscar como Mejor Guión Original (junto a su hermano Paul). “Había escuchado de amigos míos sobre una fantástica historia británica que estaba ‘escrita para niños pero en verdad para adultos,’” recuerda. “Estaba absolutamente sorprendido por la imaginación y la inteligencia de los libros. A la vez los encontré ambiciosos y profundos filosóficamente hablando; hicieron que dejara en el olvido todo lo que leí anteriormente.”
Para obtener la oportunidad de adaptar los cuentos de Pullman para el cine, Weitz le presentó a New Line Cinema un manifiesto describiendo su visión sobre la película, y luego dedicó tres años para darle vida a su visión. “Ofrece todo lo que un realizador de cine podría pedir una historia apremiante, personajes que fascinan, profundidad psicológica y filosófica, sorpresa y la posibilidad de hacer una película hermosa,” explica Weitz. “Es una historia fantástica, sobre cosas que importan, como el espíritu humano, la lealtad, la amabilidad y el libre albedrío. Cuando dirigís una película, debes comprometerte con cada aspecto de la misma, y no había nada en este proyecto que no me hiciera sentir apasionado.”
Al igual que Pullman, Weitz estudió en “Oxbridge” en su caso, Trinity College, Cambridge, donde estudió literatura del siglo XVII y desarrolló su afinidad por John Milton, cuyo trabajo está presente en los libros de Pullman. Pullman, de hecho, tituló su trilogía por las conexiones temáticas en el libro de Milton Paradise Lost, Book II donde menciona “sus oscuros materiales”, y la “materia oscura” la esencia del universo:

“Y en este hórrido abismo,
De natura Cuna y quizá algún día tumba oscura,
Ni agua, ni fuego, ni aire, ni tierra,
Ni otra cosa criada se descubre,
Aunque el germen de todo allí se encubre,
Mientras que a Dios altísimo no place,
Ordenar tan confusos materiales,
O formar otros mundos y animales,
Esta informe extensión indefinida,
Satán pensativo registraba…”

Para la productora Deborah Forte, el trayecto para llevar al cine las novelas de Pullman habían comenzado hace 11 años cuando leyó por primera vez La Brújula Dorada (llamada The Northern Lights en el Reino Unido) en forma de manuscrito e inmediatamente buscó los derechos para Scholastic Media. “En ese momento pensé, ‘Este escritor es extraordinario y donde sea que vaya, quiero ir con él,’” recuerda Forte. La Brújula Dorada transcurre en un mundo, “no es fantasía tradicional, no es ciencia ficción tradicional,” continúa Forte. “Cuando la gente lee estos libros, se ven frente a un mundo original y a la vez un mundo con el cual se pueden relacionar.”
La trilogía de Pullman His Dark Materials (Sus Materiales Oscuros) compuesta por La Brújula Dorada (The Golden Compass), The Subtle Knife y The Amber Spyglass se convirtió en un fenómeno y en un éxito de ventas, vendió 14 millones de copias en todo el mundo. La trilogía también comenzó a obtener premios como el prestigioso Whitbread, que no lo había ganados antes ninguna novela para niños.
La productora ejecutiva Ileen Maisel de New Line Cinema descubrió los libros y encontró que muchos de sus colegas, incluyendo Mark Ordesky y Michael Lynne, se habían sumergido en el mundo de Lyra. “Es la historia del viaje de una joven niña hacia el conocimiento de sí misma y el entendimiento del precio del libre albedrío,” describe Maisel, “ubicada en mundos extraordinarios de fantasía y realidad. Philip no lo llama una fantasía. Philip la llama una novela de realidad. Esa es la forma en que la vemos y eso es lo más excitante sobre ello porque Lyra hace cosas que todos nosotros desearíamos hacer. Por eso creo que todos nos identificamos con ella y creemos en ella.”
Se logró la síntesis ideal entre el material y el adaptador. “Chris Weitz es muy inteligente y piensa en todo,” dice el productor ejecutivo y Presidente de Producción de New Line Toby Emmerich. "Es un gran artista y tiene la habilidad de hacer películas humanas y divertidas. Tuvimos mucha suerte con Chris y sabemos que ha realizado una película hermosa y excitante.”
“Todos estaban preparados cada departamento y cada individuo trabajando en esta película comprendió el material desde el comienzo,” dice Forte. “La apreciaron. Su visión se sumaba a la visión de Chris sobre la película, por eso todo funcionaba a la perfección cuando Chris comenzó con el proyecto.”
Weitz, Forte y todo el equipo de filmación hallaron una gran fuente de apoyo en Pullman. “Estoy adaptando Philip Pullman,” explica Weitz. “Si bien siento cierta presión, mi compromiso es llevar el espíritu de su visión y el mundo que él ha creado.”
“Yo ya hice mi parte,” dice Pullman. “Se la entrego a Chris y su equipo para que hagan la película. No podría haber hallado gente que confiara más en mis escritos que la que hallé, sé que mi historia está en buenas manos.”
Weitz se reunió varias veces con Pullman y hablaron sobre el desarrollo y la producción de la película. Weitz también se fue de viaje a Svalbard, Noruega – 1000 millas al norte de Oslo, una locación clave en la historia donde escribió la mayor parte de su adaptación.
“Creí en el potencial de la película cuando Chris presentó su boceto de 156 páginas hace 2 años y medio,” recuerda el productor ejecutivo Andrew Miano. “Puso gran parte de su corazón y de su alma en este material, junto con una profunda fe en el universo creado por Pullman.” Agrega el productor Bill Carraro, “Chris Weitz adaptó el libro de una manera maravillosa y trasladó esa dedicación y compromiso a la dirección. El escritor en él siempre ayudó a muchos para poder hacer la película ya que él se podía enfocar en distintos elementos importantes, desde el diseño, hasta los dobles hasta los efectos y la actuación.”
La producción iba a ser vasta, con paisajes impresionantes, criaturas fantásticas y efectos visuales de última generación. Pero para Weitz, el factor clave en esta adaptación eran las verdades en el corazón de la historia de Pullman. “La magia de esta pieza se encuentra en las relaciones así como en el potencial espectáculo,” dice. “A pesar de ser un mundo paralelo excelentemente concebido, habla de manera muy cierta sobre nuestro mundo, sobre nuestras vidas como niños, padres e individuos en la sociedad. Y a pesar de que la heroína es una niña, no es una historia tonta. Debe ser entendida con empatía, respecto a las emociones de los personajes y la distancia entre lo personal y lo cósmico debe ser acortada como logra hacerlo Pullman.”
El Presidente de Producción de New Line Cinema, Toby Emmerich agrega, “Cuando leí el libro, me enamoré de la relación entre Lyra y Iorek, el oso. Chris logró realizarlo de manera muy hermosa, capturando una gran actuación de Dakota Blue y uniéndola con increíble tecnología computarizada. Es una relación extraordinaria que sólo puede existir en el mundo de Lyra, pero sin embargo es muy humana y muy emotiva.”
 


DE HUMANOS Y DEMONIOS:
La Historia y el Elenco de La Brújula Dorada

La película cuenta la historia de la precoz niña de 12 años Lyra Belacqua, cuya curiosidad y naturaleza voluntariosa abren la puerta a misterios de los que depende el destino de su mundo. Lyra es huérfana y se cría con el Maestro del Colegio Jordan en Oxford (Jack Shepherd), ahí conoce a su amigo del alma, el chico de la cocina llamado Roger (Ben Walker). “La Brújula Dorada se trata sobre el libre albedrío y la libertad de elección, y Lyra es el ejemplo de eso,” dice el productor ejecutivo Mark Ordesky. “Lyra va por su vida haciendo sus actividades diarias sin saber que las decisiones que toma determinarán la salvación o maldición de su mundo y de los mundos paralelos. Pero esencialmente, ella se está formando, es salvaje y tiene un temperamento fuerte.”
Para hallar la joven correcta para encarnar el personaje de Lyra, las directoras de casting Fiona Weir y Lucy Bevan buscaron por todo el Reino Unido, viendo a más de 10,000 jóvenes actrices. “Teníamos sesiones de audición en varias ciudades,” recuerda el productor Bill Carraro. “Literalmente vimos miles de jovencitas con mucho coraje y personalidades maravillosas que quedaron en un reducido grupo del cual elegir. Cuando hallamos a nuestra Lyra, parecía nacida para el rol.”
Entre todas, una actriz se destacó del resto Dakota Blue Richards. “Dakota tenía un espíritu particular que hacía que la notaras,” recuerda Weitz. “Estaba mirando las grabaciones y vi a esta niña con una maraña de cabello y noté que había algo muy interesante y muy fuerte en ella.”
“Es una jovencita extraordinaria,” dice Forte. “Sólo tiene 12 años, y nunca había actuado profesionalmente, pero cuando se para frente a la cámara, posee esa inteligencia y esa cualidad un poco salvaje que es perfecta para Lyra. Incluso Philip, cuando le enviamos los videos, identificó a Dakota como la ideal.”
Pullman agrega, "Estoy feliz con la elección de Dakota Blue Richards para el papel de Lyra. Apenas vi la prueba de audición que dio Dakota, me di cuenta que la búsqueda había finalizado. Tiene la combinación perfecta de cualidades que hacen al personaje.”
Dakota Blue Richards había leído los libros y había visto la adaptación para teatro de La Brújula Dorada y le encantó la posibilidad de poder interpretar un personaje por el cual siente una apasionada afinidad. Richards particularmente admiraba el coraje y la determinación de Lyra. “Como Lyra nunca tuvo padres, ella piensa que nadie debe decirle qué hacer, por eso ella nunca hace lo que le dicen,” explica Richards. “Hace cosas que otra gente temería, como trepar los techos del Colegio Jordan, donde vive, y embarcarse en luchas con la gente. Ella quiere dar la impresión que es mejor que cualquier otro y que es más valiente y más inteligente y si no tiene una historia que contar, de seguro inventará una.”
Lyra está acompañada en cada paso de su vida por su demonio, Pantalaimon. Un demonio, explica Philip Pullman, es “la persona en sí misma. No están separados de las personas, son parte de ellas, es tan así que si tu demonio fuera un gato y él te siguiera por todos lados, pero cuando un gato de verdad lo viera, vería a un ser humano y no a un animal.”
A lo largo de su travesía, Lyra recibe fortaleza y confort de parte de Pan. “Creo que es un concepto muy tentador, la noción de que tienes un diálogo con tu alma durante toda tu vida,” bromea Weitz.
Pero la vida de Lyra cambia radicalmente cuando conoce a la Sra. Coulter, la hermosa jefa del Magisterio, quien visita el colegio por negocios. Una estudiosa y una exploradora, la Sra. Coulter personifica todo lo que Lyra desea ser en el futuro. “No creo que haya mucha gente en el mundo que pueda interpretar este papel,” dice Weitz. “Nicole Kidman fue la primera persona que todos los creativos de la película querían que interpretara a la Sra. Coulter.”
La productora ejecutiva Maisel había trabajado con Kidman en el film Birth y recuerda que Pullman le había enviado una serie de copias de sus novelas firmadas por él para la actriz y su familia. “Nicole inmediatamente entendió la naturaleza de la Sra. Coulter,” dice Maisel. “Comprendió el poder del personaje; el carisma del mismo y hasta entendió la vulnerabilidad del personaje.”
El productor ejecutivo Miano agrega, “Nicole fue la única actriz que consideramos para este rol. Creo que Philip la tenía en mente desde hace años, y el guión de Chris fue para Nicole ante todo. Nunca consideramos a otra persona porque ella era nuestra única elección. Por suerte, ella compartió sus entusiasmo por este proyecto.”
La actriz ganadora de un Oscar se convirtió en Marisa Coulter, quien le ha ocultado a Lyra su verdadera relación con ella. “Ya interpreté personajes que hicieron cosas terribles,” cuenta Kidman. “Es raro que uno juzgue el personaje que está interpretando. Uno debe trabajar desde dentro para hallar motivaciones sobre por qué actúa de determinada manera y por qué piensa que está en lo correcto y esperas que su humanidad sea vista también.”
“La química entre la Sra. Coulter y Lyra es muy específica,” dice Chris Weitz. “La sofisticación de la Sra. Coulter la atrae, pero también hay otras dimensiones que Lyra descubrirá más adelante. Nicole aporta experiencia, compasión, inteligencia y profundidad a este personaje y su estilo se mezcla a la perfección con la actuación tan natural e instintiva de Dakota. Su relación se lució frente a las cámaras de manera maravillosa.”
La Sra. Coulter trabaja en el Magisterio, un cuerpo gubernamental que quiere obtener control sobre la gente del mundo de Lyra. “Todas las sociedades han sentido la tensión entre la fuerza de la sorpresa y el poder político que viene apenas tienes estructuras humanas,” dice Philip Pullman. “Apenas tienes organizaciones humanas tienes gente con poder que lo usa sobre otra gente y tienes personas que están oprimidas por ese poder o que quieren unirse a ese poder. Tienes todas esas estructuras humanas que trabajan contra el impulso humano natural, que es de sorpresa y placer por tener vida y ser parte de este maravilloso universo.”
Lord Asriel es el poderoso y enigmático tío de Lyra, interpretado por Daniel Craig, cuyo trabajo en Casino Royale revitalizó la franquicia James Bond. Craig, un fanático de los libros, se sintió muy entusiasmado frente a la posibilidad de interpretar a Lord Asriel. “Es un explorador y un científico,” explica Craig. “Tiene una misión. Es lo más importante de su vida y de la historia del mundo en el que vive. Descubrió esta conexión entre los mundos y cree que hay millones y millones de mundos y que uno puede acceder a esos mundos si conoce el camino. Y él está decidido a investigarlo todo incluso contra los deseos del Magisterio.”
Al igual que la Sra. Coulter, la relación de Lord Asriel con Lyra es la base de quién es ella y en quién se convierte. “Lyra quiere tener padres, como quieren todos los niños, y la manera en la que se comporta Lord Asriel es lo que forma a Lyra y la convierte en el maravilloso ser humano que es,” explica Craig. “Él es muy duro con ella, pero siente que es la única forma de actuar con Lyra porque quiere que ella se convierta en alguien fuerte como él. No tiene opción excepto hacer todo sola. Sus amistades y conexiones se convierten en lo más importante en su vida. Y por eso la gente se queda con eso porque su valor e integridad es que lo que prevalece en el final.”
“Daniel tiene fuerza y no tiene miedo a nada pero su forma de ser rudo tiene algo emotivo también,” comenta la productora ejecutiva Maisel. “No trata muy bien a Lyra, y sin embargo entiendes que hay algo más grande sucediendo allí y aprecias eso de él. Las actuaciones de Daniel y Nicole tienen tanto peso que comprendes por qué hacen lo que hacen y no te pones en su contra. Ese es un logro increíble.”
Lord Asriel le cuenta a Lyra sobre el fenómeno que quiere investigar y que por eso viajará al norte, el fenómeno se llama Polvo. “Ella no sabe qué es porque nadie nunca se lo contó,” explica Richards. “Es lo único que no han intentado enseñarle. Por eso, por supuesto, ella quiere saber qué es. Cuando se lo menciona a la Sra. Coulter, a ella le da un poco de miedo. Y Lyra no comprende porque su tío hablaba libremente sobre eso, pero nadie parece querer hablar de ello.”
Mientras todas las fuerzas parecen dirigirse hacia el norte, donde se desarrolla la aventura de Lyra, Polvo pasa de ser un concepto prohibido a ser una pregunta real en medio de su aventura. “Me lo imaginé teniendo alguna relación con una sustancia misteriosa llamada materia oscura,” explica Pullman. “Los científicos no saben qué es, pero como es un concepto que suena familiar materia oscura y como encaja muy bien con esa línea de Paradise Lost, uní ambas cosas.”
Llevada en secreto hasta Londres por la Sra. Coulter, Lyra se encuentra portando un artefacto muy buscado que le dio el Director del Colegio Jordan (Jack Shepherd) antes de su partida un aletiómetro, un especie de brújula que hace que se le cuente toda la verdad al portador del mismo. “Es una ayuda,” explica Richards. “Te muestra qué hacer y dónde ir cuando estás perdido. Pero también pienso que tiene mente propia y aunque conteste tus preguntas, a veces no te dice todo lo que deseas saber. Creo que sabe dónde detenerse porque no te dice más de lo que necesitas saber.”
“Ella recibe un premio al recibir este aletiómetro, esta brújula dorada, que le dice la verdad, una vez que ella aprende a usarlo,” agrega el productor ejecutivo Ordesky. “Al usarla, ella ve en su propia sabiduría, que por supuesto está en formación, ya que es una niña. A lo largo de la historia lo va leyendo desde un lugar de inocencia ya que hay verdades que ella no está preparada para saber.”
A pesar de que Lyra la considera un mentor, se horroriza cuando se entera del rol de la Sra. Coulter en el Magisterio, que ha estado secretamente secuestrando niños del mundo de Lyra para hacerles experimentos secretos en un laboratorio en Bolvangar. “Los villanos creen que esto es por el bien de los niños,” comenta Weitz. “Eso en sí mismo ya es un crimen. Y cuando Lyra se entera que esta mujer que ella admira está relacionada con el secuestro de su mejor amigo, se siente muy mal.”
La revelación la lleva al centro de la escena.
Lyra es ayudada por un grupo de gitanos antes de que los Gobblers la encuentren. “La tribu de gitanos del agua ha estado vigilando a Lyra, y cuando es amenazada, ellos aparecen para rescatarla y llevarla al norte, el Círculo Ártico,” explica Jim Carter, quien interpreta a Faa, el rey de los gitanos.
A pesar de no saber qué rol le espera en el destino de su mundo, Lyra se une a tres personas que la ayudarán a completar su obra y salvar a los niños del destino que tiene para ellos el Magisterio. Una es Serafina Pekkala (Eva Green), reina de las brujas del Lago Enara, que ayuda a Lyra a ver el importante rol que debe interpretar en la guerra que se aproxima. “Ella no es una bruja tradicional,” explica Green, quien recientemente protagonizara Casino Royale y Kingdom of Heaven. “Ella es muy maternal, muy amorosa con Lyra. Es un rol bastante misterioso que yo encuentro muy atractivo.”
También cuenta con la ayuda de un aeronauta de Texas, Lee Scoresby, interpretado por Sam Elliott. “Sam tiene esta extraordinaria habilidad de resumir todo lo que le decimos en su forma de verse como un cowboy,” dice Philip Pullman. “Es el veterano con el bigote blanco, con ojos que están acostumbrados a mirar lejos. Todas esas cosas. Y él tiene la capacidad de ser a la vez duro y sabio, amenazante, peligroso y cálido.”
Su alianza final es con un oso glaciar llamado Iorek Byrnison. “La primera vez que lo ve ella siente miedo porque lo ve muy grande, fuerte y además está herido,” describe Richards. “Pero ella sabe que él es su única chance de tener a un oso como amigo.” Al final, Lyra encuentra en Iorek un alma en la cual puede confiar. “Iorek es la única persona que Lyra deja que sea mejor que ella,” dice Richards. “Es la única persona que ella acepta verdaderamente que sea más grande, fuerte y valiente que ella. Ella ve otra gente y entiende que son importantes, pero él es la única excepción en su idea de que ella es la mejor.”
Completando el elenco se encuentran Ian McShane que es el rey de los osos Ragnar Sturlusson; Tom Courtenay como el sabio gitano Farder Coram; Simon McBurney como el siniestro Fra Pavel; Derek Jacobi como el Emisario del Magisterio y Clare Higgins como la matriarca gitana Ma Costa.
En el Círculo Ártico, Lyra vuelve a reunirse con Roger, pero de una forma inesperada. No sólo comienza a ver las realidades sobre su propia vida sino también sobre su propio mundo y sobre la gente que la rodea. Cuando el destino comienza a mostrarse, Lyra necesitará contar con toda su fuerza, su voluntad y la ayuda de aquellos en quienes ella confía para encontrar un camino para cambiar el destino.
“Lyra viaja desde su Oxford natal, que le da seguridad hasta los confines del mundo, donde el espacio entre los universos paralelos es muy angosto,” describe Chris Weitz. “Ella va desde la inocencia hasta la experiencia y la sabiduría, y se expone a pruebas físicas y emocionales enormes en esta aventura. Es una historia arquetípica, mítica, sobre una niña que quiere hacer algo muy personal, que es salvar a su amigo, Roger, y para cuando llega a su destino, salvar a Roger ha dado lugar a salvar no sólo a su mundo sino a todos los mundos.”
“Es una historia muy excitante sobre cómo ser un ser humano y cuán difícil es serlo,” agrega Daniel Craig. “Es sobre crecer y sobre cómo lo que sucedió en la niñez es lo más importante de tu vida.”
 

 


MATERIALES OSCUROS:
Diseño y Locaciones de La Brújula Dorada

Para montar una producción que roce con la próxima generación en tecnología, el director Weitz y los realizadores juntaron un grupo de artistas, técnicos y artesanos para hacer a mano el mundo paralelo de La Brújula Dorada.
El diseñador de producción ganador de un Oscar Dennis Gassner trabajó junto a Weitz para conceptualizar todo, desde el colegio en Oxford, hasta las lejanas tierras del norte, tierra de los osos polares; la sofisticada Londres de la Sra. Coulter hasta el puerto de Trollesund, y el palacio de hielo del rey de los Osos, Ragnar Sturlusson y Bolvangar, donde Lyra encuentra a los niños secuestrados. Este proyecto requería cientos de personas que ayudaran a crear un mundo con profundidad y realismo desde la nada y dar vida a los personajes y sus demonios con efectos prácticos y digitales, así como crear un aletiómetro – la brújula dorada del título – así como zepelines, carruajes, medios de transporte aéreos, osos, botes y maquinarias inconcebibles de una era paralela.
“El proyecto trata sobre el traslado – de algo que entenderías, en algo que está en un vernáculo diferente,” dice Gassner. “Por eso, es una nueva forma de ver otro mundo que resulta familiar pero es único. Hay un término que uso que es incluir, y me refiero a tomar un elemento y combinarlo con otro para crear algo nuevo. Es un híbrido, una amalgama y de eso se trata esta película desde la perspectiva del diseño. Trata sobre amalgamar ideas y conceptos y paisajes teóricos y físicos.”
Gassner y su equipo encabezado por los directores de arte Richard Johnson, Andrew Nicholson y Chris Lowe, la decoradora de set Anna Pinnock, Barry Gibbs y el gerente de construcción Andrew Evans se concentraron en dar vida a los diversos mundos del libro.
Para realizar el concepto del Colegio Jordan, Gassner utilizó exteriores de la arquitectura existente en Oxford, Greenwich y Chatham, junto con los interiores construidos en los Estudios Shepperton. “Primero vine a Oxford con Philip Pullman como mi guía, quien conoce el colegio y la ciudad mejor que nadie,” recuerda Gassner.
“La gente que trabajó en este proyecto es gente que leyó los libros y los amaron tanto que querían ser parte de esto. El director y yo hablamos mucho sobre los factores emocionales que debe tener este film y cómo crear esas emociones.”
Algunos decorados fueron sacados de Hedsor House, en Buckinghamshire. “Básicamente usamos la estructura de la casa pero cambiamos todo lo necesario para adaptarlo al mundo que deseamos crear,” dice Gassner. Otra locación importante fue el Hotel de Londres Park Lane, donde transcurren las escenas del restaurante y de la peluquería.
Los estudios Shepperton se transformaron en un lugar central de producción de La Brújula Dorada, donde funcionaron diferentes departamentos de sonido, arte, vestuario, oficinas y hasta pantallas verdes e interiores de decorados repletos de detalles.
Se realizaron numerosas versiones de la enigmática máquina de la película que se llama ‘aletiómetro’. El ‘aletiómetro’ es “una pieza temporal, una pieza magnética,” describe Gassner. “Es una pieza de emociones. La historia del tiempo es única en términos de evolución, por eso quisimos crear una pieza mágica que perteneciera a la familia a lo largo del tiempo.”
Pullman llevó a Gassner al Museo de Piezas Mecánicas para mostrarle artefactos que lo inspiraron en la creación de la pieza. “De cierta forma, el ‘aletiómtero’ es la fusión de todo eso,” explica el diseñador de producción. “Es la suma de las partes. Mucha gente de mi equipo se dedicó a trabajar en la simbología del mismo, en cómo funciona y en cómo lo utiliza Lyra. Es una pequeña parte del rompecabezas total. Pero nuestra labor es encontrar la pieza correcta en cada caso.”
Los objetos fueron primero creados como modelos en la computadora, luego procesados a través de una máquina de prototipos que da como resultado modelos de resina en 3-D hechos por computadora. El modelo luego fue pasando por diferentes etapas de finalización de detalles. “Algunos de estos objetos debían ser leídos, otros eran para que se le cayeran a Lyra o para que los llevara consigo entre sus cosas” cuenta Barry Gibbs. “Las marcas alquímicas en el objeto debían ser precisas, por eso las hicimos grabar.”
La armadura de los osos se hizo a partir de esculturas de osos y sus armaduras que se tallaron en maquetas que fueron escaneadas por computadora.
Maquetas similares se hicieron para cada demonio, desde el compañero de Lyra llamado Pan hasta el mono dorado de la Sra. Coulter. Sólo los demonios perros fueron interpretados por verdaderos perros entrenados.
Diseñar los artefactos de un mundo paralelo, fue para Gassner y su equipo, “nuevo, interesante, excitante y estimulante para todos nosotros, especialmente trabajar con la pequeña actriz que interpreta a Lyra, quien realiza un viaje a través de este mundo.”
Ruth Myers, nominada al Oscar dos veces por L.A. Confidential y Emma, trabajó junto al director Weitz y a Gassner para crear vestuarios que resultaran a la vez poco familiares pero totalmente consistentes en el mundo de Lyra. “Le sugerí a Chris Weitz jugar con las telas para que no fueran tan vistas,” describe. “Pintamos, imprimimos y teñimos géneros para crear telas únicas. Hablamos sobre los gitanos y quisimos darles un toque étnico, un sentido de que vienen de diferentes lugares del mundo. Con respecto al vestuario de la Sra. Coulter, estuvimos de acuerdo a hacerlo lo más glamoroso posible, como las estrellas de cine de los años ‘30 y ‘40. Así evolucionó el vestuario.”
Las caóticas vestiduras de Serafina Pekkala, la bruja reina, el vestuario del Emisario del Magisterio necesitaba representar autoridad en el mundo de Lyra. Incluso la transformación de Lyra, desde su tosco comienzo hasta los cambios que produce con la guía de la Sra. Coulter, también necesitan mostrar su sentido de madurez y auto conocimiento.
Ella encontró un colaborador maravilloso en el director Weitz. “Chris tiene referencias visuales muy inteligentes y sofisticadas,” dice Myers. “Es posiblemente el primer director con el que trabajé que puedes comentarle referencias verdaderamente esotéricas y su cultura es tan vasta que entiende lo que le dices. Me encantó trabajar con él.”
“El trabajo de Ruth es hermoso,” dice Weitz. “Sentí que el vestuario debía representar lo mejor de cada era con un toque final híbrido y nuevo. El trabajo de Ruth es detallista hasta grados increíbles, todo se siente apropiado y absolutamente correcto.”
Como todo el vestuario debía ser creado, Myers instaló un lugar de trabajo en Shepperton. “Pensé que la única forma de poder hacerlo era siendo parte del departamento de arte y abrimos un inmenso taller,” recuerda.
El maquillaje y el cabello fueron responsabilidades de Peter King, ganador de un Oscar por su trabajo en el film de New Line Cinema Lord of the Rings, quien estaba bien equipado para encontrar la apariencia ideal para cada personaje en universos paralelos.
 

 


LAS LUCES DEL NORTE:
La Fotografía y los Efectos Visuales de La Brújula Dorada

Desde el comienzo, la paleta visual de La Brújula Dorada involucró a diferentes estados anímicos que cambian de manera sutil a medida que Lyra se embarca en su viaje.
Ganador de un premio Emmy y nominado para el premio BAFTA por Shackleton, el director de fotografía Henry Braham trabajó junto a Weitz para enfocarse en los colores de la película y de cada personaje teniendo en cuenta la psicología de cada uno de ellos.
“El color al principio es cargado, dorado, con tonos cálidos,” describe Braham. “Estamos en un mundo paralelo donde la noche e incluso la luna es dorada, en vez de ser plateada. Ese es el mundo de Oxford.”
En Londres, Lyra se sorprende por el cambio de escenario comparado con Oxford. “Ella atraviesa este fantástico viaje hasta la Londres de la Sra. Coulter que es brillante y seductor,” explica. “Con las luces prácticas lo que hicimos fue quemarlas un poco para crear una atmósfera blanca y brillante. Pero cuando ella se escapa de la Sra. Coulter, la noche en Londres tiene mucho más color verde.”
Cuando viaja hacia el norte, los paisajes se vuelven ‘fríos, de color blanco, azul y plateados, que sería una versión romántica del norte,” describe Braham. “Pasé un tiempo en el helado Ártico y es en verdad muy bello. Hay mucho color en el hielo.”
Planificar los efectos visuales fue una parte importante del plan de producción, y las pruebas comenzaron incluso antes de la producción física. “Fundamentalmente, el proceso de cómo íbamos a hacer algo, y más importante, por qué íbamos a hacerlo, se decidió mucho antes,” recuerda Braham. “Algunas escenas requirieron muchísimos efectos visuales.”
Weitz confió en el supervisor de efectos visuales Michael Fink y su productora de VFX Susan MacLeod para que realizaran los complejos efectos que necesitaba la película. Se utilizaron tres lugares para efectos visuales – Cinesite y Framestore CFC en Gran Bretaña y Rhythm & Hues en Estados Unidos. La supervisora de VFX de Cinesite Sue Rowe, el supervisor de Framestore Ben Morris y el supervisor de Rhythm & Hues Bill Westenhofer y sus equipos se concentraron en realizar 40 tomas con efectos por semana desde que comenzaron a trabajar hasta que finalizó la mezcla.
Gassner, Braham y Weitz trabajaron en conjunto con el departamento de efectos visuales para crear un verdadero equipo entre la fotografía y los efectos digitales. “Me dieron la libertad de mover las cosas y continuamente realizar cambios a medida que se contaba la historia,” recuerda Weitz. “Nada era imposible para Mike y su equipo. Su flexibilidad y su ingenuidad a lo largo de este proceso han sido destacadas.”
Después de la etapa inicial de bocetar la película, se detallaron todas las escenas que necesitarían efectos. “Esta película es la más grande y la más compleja que he realizado,” dice Fink. “Me llevó 30 años entender cómo se hace y siento que toda mi carrera me preparó para poder hacer este film.”
“El mayor desafío fue crear las escenas de la multitud, con múltiples humanos y múltiples demonios,” dice Weitz. “Estas escenas no serían posibles con animales vivos porque los demonios no actúan como mascotas de los humanos sino que son una parte activa del humano que acompañan.”
Los dos personajes principales del film que no son humanos son el demonio de Lyra, Pan, que toma varias formas como lo hacen los demonios de los niños y Iorek Byrnison, un oso polar con armadura.
Rhythm y Hues se encargó de la animación de los demonios y de su interacción con los actores humanos. “Necesitas saber cuán grande es, cuánto pesa, cómo se mueve y necesitas comunicar esto a los actores para que puedan practicar con algún muñeco,” dice Bill Westenhoffer de Rhythm y Hues. “El mono de la Sra. Coulter es un personaje muy cool, es opuesto a Pan, quien salta todo el tiempo. Queríamos reflejar eso en el personaje por eso cuando nuestras marionetas hacen algo es un fiel reflejo de sus partes humanas.”
Del mismo modo la actuación del personaje Iorek Byrnison era crítica. “Este no es un oso polar es un Panserbjørne, que lleva una armadura y habla,” cuenta Fink. “Por eso, al animar cada parte del oso, ya sea mientras corre llevando a Lyra en su espalda mientras se embarca en una lucha, o tiene una conversación íntima, sus músculos, sus expresiones, incluso el movimiento de su piel tiene que ser único de ese personaje en ese momento.”
A lo largo de la producción, Fink y su equipo de producción se enfocaron más que nada en esos personajes digitales. “Ellos deben actuar tan bien como los actores humanos en la película,” explica Fink. “Olvidémonos de las cosas técnicas como la piel, la armadura y la suciedad debajo de sus uñas, la faceta más importante de estos personajes es capturar emociones en sus actuaciones.”
Todos los elementos se editaron juntos a lo largo de la producción y post producción, trabajo realizado por la veterana editora Anne V. Coates, quien previamente ganara un Oscar por la película de David Lean Lawrence of Arabia en 1960 y sigue trabajando hoy en día a los 80 años. “Creo que Lawrence of Arabia es la película más grandiosa que jamás se haya hecho y siempre quise trabajar con Anne Coates,” confiesa Weitz. “Coincidentemente, ella tenía un gran interés en esos libros. Para mí es fantástico puedo trabajar con una de las más grandes editoras de todos los tiempos. Anne aporta mucha experiencia. Es muy rápida y maneja muy bien los efectos visuales.”
Los resultados finales sorprenden hasta al más fanático de los lectores de esta historia. “Se hizo tal cual lo imaginé,” dice el actor Daniel Craig. “Es un testamento de la pasión de Chris, el trabajo de su gente y la increíble escritura de Philip que es tan universal que pudo convertirse en un mundo real y tangible.”
 

 


DEMONIOS Y POLVO:
El Lenguaje de La Brújula Dorada

Aletiómetro
Una herramienta que dice la verdad y contesta preguntas que se encuentran en la mente de quien la porta.
Energía Ambárica
Un tipo de corriente eléctrica que se usa en el mundo de Lyra.

Bolvangar
La Estación Experimental del norte donde los Gobblers tienen a los niños secuestrados.

Demonios
El alma de cada ser humano personificada en forma de un animal. En la niñez, un demonio cambia de forma para reflejar la naturaleza cambiante de los niños. En la adultez, asume una forma permanente que refleja la naturaleza de su parte humana.

Polvo
Partículas Místicas de alta concentración en el Círculo Ártico.

Gobblers
Miembros de la General Oblation Board que son los responsables de la desaparición de niños en todo el país.

Gitanos
Grupo Gitano nómada de tribus que viven en botes en el agua.

Intercisión
Proceso por el cual se separa a un ser humano de su demonio.

Colegio Jordan
Próspero colegio en el Oxford de Lyra que es el centro de teología experimental.


El Magisterio
Los consejos que forman el corazón del gobierno en el mundo de Lyra. Ahora toman control sobre la población, el Magisterio busca eliminar el libre albedrío y considera una herejía la investigación de Lord Asriel para hallar Polvo.

Luces del Norte (Aurora Boreal)
Tormentas de partículas cargadas e intensos rayos solares que causan una luminosa radiación en el círculo ártico. Lord Asriel cree que las Luces del Norte dibujan una magnífica ciudad en el cielo.

Norte
Lugar de gran belleza, diversidad y peligro, el hogar de los osos con armaduras, tártaros, brujas e innumerables criaturas. Lord Asriel fotografió a Polvo y a otro mundo en la Aurora desde un lugar en el Norte.

Panserbjørne
Osos con armadura que viven en la región de Svalbard. Si bien no tienen demonios, portan una armadura que los acompaña durante toda su vida, que se parece a sus almas.

Fotograma
Especie de imagen fotográfica: una diapositiva.

Samoyeds
Cazadores del Norte que secuestran a Lyra y la llevan a Bolvangar.

Moscas Espías
Pequeños insectos mecánicos que nacen de máquinas y almas atrapadas.

Svalbard
Región en el norte, muy fría, habitada por los osos con armaduras.

Tártaros
Guerreros que viven en el norte.

Brujas
Seres femeninos que viajan por el aire y viven cientos de años más que los seres humanos.

IR A LA CONTINUACIÓN

 
 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS