"LA COMEDIA DEL PODER"

de Claude Chabrol

 

Después de las exitosas LA FLOR DEL MAL y LA DAMA DE HONOR, el gran CLAUDE CHABROL vuelve a su mejor vena satírica para ironizar críticamente sobre los usos y abusos de los vínculos político-financieros en LA COMEDIA DEL PODER (L’IVRESSE DU POUVOIR), con la presencia al frente del elenco de su actriz fetiche, la soberbia ISABELLE HUPPERT, esta vez en la piel de Jeanne Charmant Killman, jueza de instrucción, quien tiene a su cargo la tarea de desenmarañar y llevar a juicio un caso muy complejo de malversación y desvío de fondos, acusando al presidente de un poderoso grupo industrial.
A medida que avanzan las investigaciones e interrogatorios, Killman comprende que su poder se ve acotado; cuanto más logra penetrar en los secretos del affaire, más son las presiones que recibe. Al mismo tiempo, y por las mismas razones, su vida privada se ve sumamente afectada. Tanto, que muy pronto va a plantearse un interrogante crucial: ¿hasta donde podrá ejercer su lícito deber sin entrar en agudo conflicto con un poder más grande que el suyo propio? ¿Hasta donde la naturaleza humana puede resistirse a la tentación del poder?.
Como suele suceder en los films en los que actúa, ISABELLE HUPPERT es uno de los placeres mayores que reserva LA COMEDIA DEL PODER, la nueva y acompasada farsa irónica de CLAUDE CHABROL sobre los procedimientos legales y la endémica ilegalidad, la séptima película de la estrella con el director de LA CEREMONIA y GRACIAS POR EL CHOCOLATE. La trama de este juego del gato y el ratón cuyo personaje central, Jeanne Charmant Killman (literalmente “Encantadora Matahombres”) es la implacable jueza de instrucción a la pesca de peces gordos que pergeñan toda clase de trapisondas con los fondos reservados - y no tanto - de grandes empresas públicas y privadas, parece verse claramente inspirada en el llamado “Affair Elf”, un escándalo de amplia notoriedad en Francia, que involucró a la compañía petrolera del estado. Una vez más, CLAUDE CHABROL hace cómplice al espectador de su mirada sardónica e insobornable para denunciar, casi al borde del absurdo, los códigos secretos que lubrican la relación entre la gran política y los negocios sucios.
Junto a ISABELLE HUPPERT, se destacan en el elenco de LA COMEDIA DEL PODER FRANÇOIS BERLEAND como Humeau, PATRICK BRUEL como Sibaud, ROBIN RENUCCI como Philippe, MARYLINE CANTO como Erika, THOMAS CHABROL como Félix, JEAN-FRANÇOIS BALMER como Boldi, y PIERRE VERNIER como el Presidente Martino. LA COMEDIA DEL PODER fue escrita por ODILE BARSKI en colaboración con CLAUDE CHABROL, y tiene fotografía de EDUARDO SERRA, montaje de MONIQUE FARDOULIS, música de MATTHIEU CHABROL, diseño de producción de FRANÇOISE BENOIT-FRESCO, Escenografía de CATHERINE PIERRAT, y Vestuario de MIC CHEMINAL. Fue producida por PATRICK GODEAU.

“La jueza Charmant-Killman es jueza de instrucción, una profesión que muchas veces es considerada como una de las más poderosas en Francia. Ella puede arrestar y encarcelar a quien se le ocurra, buscar evidencias sin advertencia previa, allanar lugares , secuestrar toda clase de elementos, y casi siempre meter la nariz allí donde suponga que pueda haber pruebas de abuso de poder, de tráfico de influencias, de malversación de fondos, etc. Los políticos y los hombres de negocios duermen en la misma cama, y Jeanne piensa que es tiempo de que alguien meta mano y cambie las sábanas. Pero los trapos sucios de alguien pueden ser, según el punto de vista de un tercero, o del gobierno, nada más que una práctica de rutina. En la secuencia inicial, varias secretarias se afanan por satisfacer los especiales requerimientos de Humeau (FRANCOIS BERLEAND), obviamente un pez gordo con planes para pasar un fin de semana a lo grande, si no fuera porque a la salida de su oficina está esperándolo la policía para llevarlo detenido esposado. Un escandalizado Humeau, víctima de una alergia cutánea que lo obliga a rascarse continuamente, no deja de exclamar; “¿ no saben quién soy yo?”.(sigue)

Pero el sistema judicial francés no simpatiza demasiado con la presunción de inocencia y Jeanne tiene entre manos un gran caudal de evidencia incriminatoria contra Humeau, de la cual se desprende que éste ha gastado ingentes sumas de su empresa en viajes personales de placer, en dádivas y hasta en lujosos departamentos destinados a su atractiva amante. Sibaud (PATRICK BRUEL), un arrogante ejecutivo joven, también él un astuto lobo, que ha sabido acercarle varias jugosas pistas a la jueza, es quien reemplaza convenientemente a Humeau en su oficina.
A medida que Jeanne comienza a atar cabos entre los influyentes socios y sus correveidiles y compinches menores conexos, la notoriedad del caso la catapulta a las tapas de las revistas de actualidad. Ella es una mujer proveniente de un medio social modesto, en un país donde suele jerarquizarse el origen por sobre los méritos, de manera que lo que inicialmente parece una victoria inminente sobre los intocables privilegiados empieza a adquirir un carácter dudoso. Mientras tanto, el taciturno marido de Jeanne, Hubby (ROBIN RENUCCI), un técnico químico proveniente de una familia de trabajadores, empieza a sentir que vive demasiado a la zaga de su cada vez más famosa cónyuge. Y lo irrita particularmente la presencia de los guardaespaldas que el nuevo status de Jeanne impone. El sobrino de la pareja, Felix (interpretado por THOMAS CHABROL, hijo del realizador, en una muy disfrutable performance) opera como eficaz interlocutor ante su tía, para que ella pueda desahogarse. Su evidente carencia de toda ambición funciona como contrapeso del carácter de “workaholic” que ella ostenta.
Allí donde TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE, por ejemplo, ponía el foco en abnegados profesionales que se dedican a descabezar personajes de las altas esferas, el film de CHABROL parece asumir que, en Francia, el paisaje del poder es muy diferente. El film postula que, si bien la ignorancia de que algo está fuera de la ley no es excusa, tampoco lo es ignorar las reglas no escritas de las chicanerías habituales entre las altas jerarquías; que Jeanne esté transitando el camino correcto no significa que se le permita alegremente seguir adelante. En LA COMEDIA DEL PODER los sinuosos pillos de guante blanco son todos hombres, y quienes los juzgan son mujeres. Las escenas en las que Jeanne interroga a testigos y eventuales imputados en su nada ostentosa oficina son verdaderamente divertidas, y una constelación de grandes actores galos ofrece todas las variables caracterológicas y gestuales posibles de la ambigüedad ética. LISA NESSELSON, Variety


Reportaje a ODILE BARSKI ( co-guionista)

¿Cómo abordó la tarea de escribir el guión?
Investigué y procuré munirme de considerable documentación, paralelamente al trabajo dramático. Debo decir que mi formación en sociología me resultó de gran ayuda en esa etapa de investigación, que es un preámbulo necesario a toda etapa de escritura propiamente dicha. De cualquier manera, ese caudal de documentación no es más que una bolsa donde meter la mano y sacar elementos: no es más que el material del edificio, pero son los planos del edificio lo que más me interesa. He intentado poner el acento en el vínculo trágico y cómico entre los personajes, en su derrotero; me preguntaba qué hay de específico en ese derrotero que nos permita reflexionar sobre un mundo contemporáneo que se escapa de la realidad. Es a partir de esa fuga de la realidad que la ficción puede apoderarse una vez más de nosotros para ayudarnos a volver a poner los pies sobre la tierra, haciéndonos reir un poco, si es posible...

¿ Qué le interesó particularmente del caso real que inspiró el film?
No fue tanto el escándalo que rodeó a ese caso, tan resonante, y del cual se han dicho ya tantas cosas, sino la otra cara de la moneda. Una mujer increíblemente dura, Jeanne, se convence de que puede impartir justicia en un mundo donde, cuanto más cerca está de lograr su objetivo, de develar la verdad, esa verdad que ha logrado dilucidar se le vuelve a escapar como agua entre los dedos; su misma vida personal se le escapa. Es un mundo donde todo se barre debajo de la alfombra, tanto la riqueza como la conciencia. Consecuentemente, Jeanne encara una suerte de exploración, desde un punto donde los núcleos ilusorios del poder quedan muy lejos de ella.



¿ Cómo ve usted a los personajes del film?
Lo que me parece más interesante de todos ellos es la perdida de identidad y singularidad que sufren: ya nadie se hace cargo de nada, nadie es ya responsable de nada, y esos que están siendo investigados dicen no saber nada. Al mismo tiempo, Jeanne se cree investida de una suerte de poder heroico que la hace responsable de todo, de todo este mundo corrupto inclusive. Es una toma de responsabilidades un tanto enfermiza, que nunca logrará llevar hasta las últimas consecuencias. Cuando por fin está cerca de revelar la verdad, la sacan del caso. En realidad, el film postula que la gran locura de este mundo es la alienación económica y la especulación desatada que, como una bola de nieve, crece incesantemente

Jeanne está obsesionada con la limpieza, tanto en su casa como en la oficina...
Absolutamente, Odia el polvo, la suciedad, siempre va a ver qué hay debajo de la alfombra. Y como suele ocurrir, cuando se está tan cerca de la trampa, se suele caer en la trampa: ella quiere ver desde una ubicación demasiado cercana una realidad que sólo puede ser aprehendida a una gran distancia. Piensa que tomando fanáticamente partido por el orden, estará siempre mucho más cerca de la verdad, pero termina intoxicada por esa obsesión Jeanne también se embarca en una suerte de venganza social, dado que lleva encima una pesada carga: proviene de un ambiente modesto y ,entonces, quiere aprovecharse de quienes se han aprovechado de ella. Es la historia de la venganza de una mujer.
Ella va a vengarse por no haber accedido nunca a los códigos sociales correctos, mientras que , ahora, como contrapartida, tiene el código penal de su lado. Así, se inicia un duelo sordo entre estos hombres que han perdido todo contacto con la realidad y una mujer que, a diferencia de ellops, esta bien plantada en su realidad, aunque empieza a perder, poco a poco, noción de ella... Ella pierde pié, aunque pareciera que puede reencontrar su rumbo haciéndose cargo de su problematizada vida personal. Lo que me interesa es la manera en que todo el asunto concluye abruptamente justo en el momento en el que ella parece haberle encontrado la punta al ovillo. Dicho de otro modo, Jeanne cree que asciende en la pirámide del poder, cuando en realidad ha sido utilizada, así como los que la utilizan serán a su vez utilizados por otros; utilizados de una manera tan hábil que terminamos por no saber donde está el poder, quién lo detenta efectivamente...
El juguete que tanto la obsesionaba le ha sido escamoteado, y se encuentra de golpe de nuevo frente a frente con lo único ante lo cual no tiene la menor idea de cómo comportarse: su propia vida. Porque la película es también la historia de una pareja que se ha rendido. Al final, ella tira la toalla y quizás entonces se inicia una confrontación diferente, en una arena muy diferente a aquella donde se ha dilucidado el caso...

La relaciòn de ella con Philip no deja mucho margen para el optimismo…
Son evidentemente una pareja siniestra. Ninguno de los dos sabe ya qué significa hablarle al otro. No tienen hijos, probablemente porque nunca han sentido la necesidad de dejar una herencia. Jeanne incluso ha ingresado en una suerte de tregua con sus suegros: le explica al sobrino que su suegra le ha regalado un juego de cuchillos que ya no cortan como antes, Sin duda alguna, sus suegros ya no la lastiman tanto desde el momento en que ella los identifica de algún modo con sus adversarios.

Jeanne y Humeau no son tan diferentes…
Comparten el hecho de no haber ido a las “escuelas que hay que ir”, y de haber sabido trepar, cada uno a su manera, en la escala social. Humeau lo reconoce. Jeanne jamás lo admitiría. El le devuelve a ella una imagen que ella no quiere aceptar, y es precisamente eso lo que ella le hará pagar caro. Hay que entender que estamos frente a personajes fuertemente neuróticos.



Hay dos personajes construidos simétricamente: Felix y Erika, que actúan como quien apuntala a Jeanne en su forzosa vinculación con el mundo real...
Para no volverse loca del todo, Jeanne depende mucho de ella; Jeanne, una mujer que coloca micrófonos clandestinos cada vez que puede, necesita desesperadamente que de tanto en tanto la escuchen. Es una suerte de demanda silenciosa, muy fuerte en ella, aunque esto de ningún modo afecta ni atenúa su aspereza para con los demás. Es un juego que no le proporciona demasiadas satisfacciones. Cuando su marido intenta suicidarse tirándose por la ventana, ella parece despertarse de golpe. Se da cuenta de golpe que no todas las rutas de lo posible están prefijadas de antemano: no ha sido capaz de adivinar eso que ha ocurrido simplemente porque la vida es impredecible.
 

LA COMEDIA DEL PODER (L’IVRESSE DU PUVOIR) – Año: 2005 – Origen: Francia-Alemania – Compañías Productoras: ALICÉLEO - FRANCE 2 CINÉMA - AJOZ FILMS - INTEGRAL FILM con la participación de CANAL +,CINECINEMA con el apoyo de LA PROCIREP DE L'ANGOA, AGICOA, THE MINISTÈRE DE LA CULTURE ET DE LA COMMUNICATION (CNC) Con el apoyo de FILMFÖRDERUNGSANSTALT (FFA)
DIRECCIÓN Claude CHABROL
GUIÓN Odile BARSKI Claude CHABROL
FOTOGRAFÍA . Eduardo SERRA AFC-ASC
CAMARA Michel THIRIET
SONIDO Pierre LENOIR
MEZCLA Thierry LEBON
MÚSICA Matthieu CHABROL
ORQUESTACIÓN Laurent PETITGIRARD
ASISTENTE DEL DIRECTOR Cécile MAISTRE
CASTING Cécile MAISTRE
MONTAJE Monique FARDOULIS
DISEÑO DE PRODUCCIÓN Françoise BENOIT-FRESCO
VESTUARIO Mic CHEMINAL
CONTINUIDAD Aurore CHABROL
ESCENOGRAFÍA Catherine PIERRAT
PRODUCTOR EJECUTIVO Françoise GALFRE
COPRODUCTOR Alfred HÜRMER
PRODUCTOR Patrick GODEAU

Isabelle HUPPERT Jeanne
François BERLEAND Humeau
Patrick BRUEL Sibaud
Robin RENUCCI Philippe
Maryline CANTO Erika
Thomas CHABROL Félix
Jean-François BALMER Boldi
Pierre VERNIER President Martino
Jacques BOUDET Descarts
Philippe DUCLOS Holéo
Jean-Christophe BOUVET Maître Parlebas
Roger DUMAS René Lange


 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS