"LA CONQUISTA DEL HONOR"

de Clint Eastwood

 

SOBRE EL FOTÓGRAFO DE AP, JOE ROSENTHAL

Joe Rosenthal ganó el Premio Pulitzer de fotografía, por tomar una de las imágenes más reproducidas de la historia de la fotografía. Su foto de los soldados enarbolando la bandera fue puesta en estampillas, afiches, tapas de incontables revistas, diarios, y hasta fue convertida a escultura en el Monumento a los Caídos de Infantería de Marina en Arlington, Virginia.
Al igual que los soldados que estaban en la foto, Rosenthal se volvió famoso. Inicialmente él había sido clasificado en la categoría 4-F por el servicio de selección de tropa, debido a su pobre visión, por lo tanto no era elegible para realizar servicio militar. Rosenthal fue re-clasificado 2-AF (aplazamiento esencial) porque, según publicaba la revista Time en un artículo de la época, “la foto le daba derecho a una clasificación mejor que 4F”.
Sin embargo, hubo controversias. Pocos días después de que la ahora famosa foto inundara las primeras planas de los diarios a través del país, un reportero le preguntó a Rosenthal, si él había orquestado la toma. Rosenthal, pensando que se refería a una foto distinta, obviamente posada donde había marinos saludando a la bandera, dijo “¡seguro!”. El hecho de que la foto muestra la segunda bandera enarbolada ese día, agregó aún más confusión. Por los próximos 50 años, Rosenthal fue acusado de haber ‘fabricado’ una imagen que había visto anteriormente.
Para facilitar los pedidos de entrevistas y apariciones del fotógrafo, la agencia de noticias AP abrió una “oficina Rosenthal”. El fotógrafo se encontró con el Presidente Truman, recibió un año extra de salario, en Bonos de Guerra de AP, y ganó el Premio Pulitzer.
Rosenthal murió en agosto del 2006, a la edad de 94 años. En el obituario del diario New York Times, Richard Goldstein alabó el trabajo más famoso del fotógrafo, escribiendo: “La triunfante foto, representa la primera toma de territorio gobernado por la patria japonesa, por parte de las tropas norteamericanas. La imagen, tuvo un tremendo impacto emocional en el frente, y resonó profundamente como símbolo de la diversidad de la vida Americana”.
Para Rosenthal, estaba claro quiénes eran los héroes. En la nota de Collier, él comentó: “…De todos los elementos que contribuyeron a la realización de esta foto, yo era el menos importante. Para plantar esa bandera allí, soldados norteamericanos debieron morir, en esa isla y en otras costas, y también en el aire. ¿Qué diferencia hace quién tomó la foto? Yo la tomé, pero la marina tomó Iwo Jima”.

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SOBRE EL REPARTO

Como actor, productor y escritor RYAN PHILLIPPE (John “Doc” Bradley) se ha establecido rápidamente como uno de los jóvenes talentos más versátiles de Hollywood.
Phillippe ha sido visto recientemente en “Crash”, el largometraje de Paul Haggis que se llevó el Oscar® a la Mejor Película. Desde entonces, ha protagonizado el film independiente “Five Fingers”, co-protagonizado por Laurence Fishburne.
Ha concluido el rodaje de “Breach” una producción para el director Billy Ray (“Shattered Glass”), basada en la historia real de Robert Hanssen, un advenedizo agente del FBI, prevista a estrenarse en próximo año. En la actualidad, Phillippe está concentrado en una producción de Kimberly Peirce (“Boys Don’t Cry”), aún sin título, que trata sobre un sargento de la armada de los Estados Unidos, que entra en conflicto sobre su labor tras completar su misión en Irak.
Los múltiples y variados papeles interpretados por Phillippe comenzaron con su trabajo en la película de Disney “White Squall”, film que le permitió trabajar con el aclamado director Ridley Scott. En sus primeras actuaciones en cine, Phillippe tuvo la oportunidad de trabajar con actores y directores excepcionales en películas como “Little Boy Blue” con Natassja Kinski; en la de Greg Araki “Nowhere” (la tercera entrega de la controvertida trilogía de Araki); “Homegrown” junto a Billy Bob Thornton y “Playing By Heart” con un elenco de intérpretes integrado por Sean Connery, Angelina Jolie y Gena Rowlands.
A todos estos le siguieron rápidamente personajes protagonistas en “I Know What You Did Last Summer”; “Cruel Intentions”, co-protragonizada por Reese Witherspoon y Sarah Michelle Gellar y el film de Miramax “54” con Mike Meyers.
Phillippe ha sido co-protagonista en “Gosford Park”, la película de Robert Altman nominada a los premios Oscar®; en “Igby Goes Down”, con Susan Sarandon y Kieran Culkin; también en “Anti-Trust” para MGM co-protagonizada por Tim Robbins; en la de la compañía productora Paramount Classics “Company Man” de la mano de Sigourney Weaver; la de la casa productora Artisan “Way of the Gun” y en la de Miramax “The I Inside”.
Phillippe también ha fundado la compañía de producciones Lucid Films, la cual tiene su sede en Intermedia Films. Lucid Films produce proyectos para todos los medios. La primera producción de la empresa es “White Boy Shuffle”.

JESSE BRADFORD (Rene Gagnon), es uno de los actores más talentosos de su generación, y está creando su propio lugar en Hollywood a través de la interpretación de una gran cantidad de papeles diversos.
Bradford ha sido visto recientemente en la producción de Merchant/Ivory “Heights”, junto a Glenn Close, James Marsden y Elizabeth Banks. Con anterioridad a ésta, protagonizó el film de Don Roos “Happy Endings” compartiendo cartel con Lisa Kudrow.
Bradford pronto comenzará el rodaje de la película de Yann Samuell “My Sassy Girl”, una nueva versión de la exitosa comedia romántica sud coreana. Bradford será el galán de Elisha Cuthbert.
Bradford es muy conocido por su personaje en “Bring it On”, de Peyton Reed junto a Kirsten Dunst y en la película de suspenso de John Polson “Swimfan”, en la que trabajó con Erika Christensen. Ambos largometrajes se estrenaron y ocuparon el primer puesto en la lista de éxitos en agosto de 2000 y septiembre de 2002 respectivamente.
La interpretación de Bradford que inició su carrera cinematográfica fue en el aclamado largometraje de Steven Soderbergh, “King of the Hill”. Su interpretación en este film le propició una nominación al Mejor Actor por parte de los Críticos de Cine de Chicago. Otros de los créditos de Bradford en cine son “A Soldier’s Daughter Never Cries” de James Ivory; la cinta de Iain Softley “Hackers”; la de Baz Luhrmann “Romeo and Juliet”; la de Michael Radford “Dancing at the Blue Iguana” y la de Nickolas Perry “Speedway Junky”.
En televisión, Bradford fue estrella invitada en la serie de la NBC ganadora de un Emmy “The West Wing” como Ryan Pierce, el practicante de Joshua Lyman (Bradley Whitford).
Bradford se graduó de la Universidad de Columbia en Nueva York y actualmente reside en Los Ángeles.

ADAM BEACH (Ira Hayes) es sobre todo reconocido por su críticamente aclamado retrato de Victor Joseph en “Smoke Signals”, que ganó el Trofeo de los Cineastas y el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance. Adam también protagonizó junto a Nicolas Cage “Windtalkers”, la historia de los Habladores del Código Navajo, que utilizaron su idioma como un código durante la II Guerra Mundial.
Recientemente Beach ha finalizado el rodaje de “Comanche Moon”, una miniserie de la CBS de seis horas, escrita por Diana Ossana y Larry McMurtry (quienes recientemente recibieron el Oscar® al Mejor Guión por “Brokeback Mountain”). Él interpreta a Blue Duck junto a un elenco estelar que incluye a Val Kilmer y Steve Zahn.
Después, Adam interpretará el papel principal como Charles Eastman en la adaptación cinematográfica de la HBO de “Bury My Heart at Wounded Knee”, el libro mundialmente conocido de Dee Brown. Él actuará junto a Aidan Quinn y Anna Paquin, que interpreta a la joven misionera que se casó con Eastman.
Los trabajos de Beach en estudios y películas independientes incluyen, entre otros títulos, “The Big Empty”, “The Art of Woo”, “Posers” “Last Stop”, “Now and Forever”, “My Indian Summer” (Mejor Actor en un Largometraje de los Primeros Americanos en las Artes), “A Boy Called Hate”, “The Adventures of Joe Dirt” junto a David Spade y “Mystery, Alaska”.
En televisión, Beach ha trabajado en películas como “Johnny Tootall”, “Skinwalkers” y “Spirit Rider” entre muchas otras. Él también ha aparecido en varios episodios de programas como “JAG”, “Third Watch”, “The Dead Zone”, “Lonesome Dove”, “Touched By An Angel”, “Walker, Texas Ranger”, “Madison”, “Dead Man’s Gun”, “The Rez”, en la CBC con el rol co-protagonista de Charlie y como estrella invitada en “First Wave”. En Canadá, Beach pronto brillará en “Moose TV”, una comedia en la televisión canadiense.
Beach nació en Manitoba, Canadá, y comenzó a actuar en Winnipeg siendo adolescente. A los 16 años, fue presentado en un casting para extras, y en la cita consiguió un papel en la película “Lost in the Barrens”, interpretando al compañero de canoa de Graham Greene. Beach pasó los cuatro años siguientes en el mundo teatral del pequeño teatro de Manitoba.
No pasó demasiado tiempo antes de que Beach fuera seleccionado como el protagonista de “Squanto: A Warrior’s Tale” junto a Mandy Patinkin. Era el propio Bruce McDonald de Canadá, sin embargo, el papel finalmente le dio el reconocimiento de su auténtico potencial y tendencia al absurdo, y gracias a ello lo escogieron como Frank Fencepost para la adaptación al cine de la obra de W.P. Kinsella “Dance Me Outside”. Esta película le proporcionó el reconocimiento tanto en Canadá como en los Estados Unidos, propiciándole el premio al Mejor Actor en el American Indian Film Festival.
El trabajo de Beach está fuertemente arraigado en su herencia nativa, brindándole una perspectiva única y muy diversa a su arte. Su espiritualidad la expresa a través del tradicional baile de la hierba, el cual enriquece su trabajo. Beach pasa su tiempo libre jugando al jockey, donando generosamente su voz y su entusiasmo para ayudar a los Jóvenes Nativos. Él también canta y toca la guitarra en su propia banda, Jesus Murphy.

BARRY PEPPER (Mike Strank) atrajo por primera vez los elogios de la crítica por su memorable retrato del soldado Jackson en la película ganadora de los Premios de la Academia y los Globos de Oro, “Saving Private Ryan”, dirigida por Steven Spielberg.
Recientemente Pepper ha protagonizado “The Three Burials of Melquiades Estrada”, film que marcó el debut de Tommy Lee Jones como director, y que se presentó en el Festival de Cine de Cannes de 2005. La película el año pasado tuvo una gala de presentación en el Festival de Cine del Instituto Americano de Filmación (AFI). Por este trabajo Pepper recibió una nominación al Mejor Actor Masculino de Reparto en la edición de 2006 de los Premios Independent Spirit.
Pepper fue productor ejecutivo y protagonista en el papel principal de ESPN’s “3: The Dale Earnhardt Story”, una película biográfica sobre la estrella de las carreras NASCAR, que murió en 2001 al estrellarse su auto durante el tramo final de la competencia de Daytona 500. Fue nominado a los Premios del Gremio de Actores de Cine (SAG) a la Mejor Interpretación Masculina en una Película o Miniserie para Televisión por su interpretación.
Pepper también produjo e interpretó “The Snow Walker”, una apasionante historia épica sobre el amor y la lucha por la supervivencia en el bello e inquietante ártico canadiense. La película se exhibió en los festivales de Cine de Toronto y Vancouver. El film recibió nueve nominaciones a los Premios Genie, incluyendo la de Mejor Actor para Pepper. El largometraje consiguió seis premios, incluyendo el de la Mejor Interpretación para Pepper, en los Premios Leo Awards, que reconocen la excelencia de calidad de las películas y de la televisión en la Columbia Británica. La cinta también cosechó múltiples elogios en el circuito de los festivales de cine.
Entre otros de los trabajos de Pepper para la gran pantalla, figuran el film de Spike Lee “25th Hour”; el de Mel Gibson “We Were Soldiers”; “Knockaround Guys”; “The Green Mile”; “Enemy of the State”.
Protagonizó la película de la HBO “61*”, trabajo por el que recibió postulaciones para los premios Globos de Oro, a los Emmy y a los Critic’s Choice.
Próximamente Pepper protagonizará la película “Unknown” junto a Jim Caviezel y Greg Kinnear para The Weinstein Company.
Pepper creció en la Costa Oeste de Canadá con un estilo de vida nada convencional. Cuando él tenía cinco años su familia botó un velero de 15 metros, que habían construido a mano en un granero detrás de su casa. Lo bautizaron “Moonlighter”, y sería su hogar durante los siguientes cinco años, que pasaron en una travesía repleta de aventuras por las islas del Pacífico Sur. Como los exploradores de antes, ellos utilizaron un sextante y la navegación celestial para encontrar lugares como Fiji, Tahiti, Hawaii y las Islas Marquesa. Pepper fue educado por sus padres, valiéndose de la educación a distancia y se matriculaba en colegios públicos siempre que era posible, en sitios como Raratonga y Nueva Zelandia. La gente de la Polinesia que Pepper conoció en las islas remotas eran elocuentes a través de la narración de cuentos, la danza y la música. Estos años de formación desarrollaron su amor por la interpretación. Sin televisión y confinado en un velero durante meses de viajes entre distintos países, nutrieron intensamente la imaginación y las habilidades creativas de Barry.
Los Peppers regresaron a Canadá en donde construyeron una granja en una pequeña isla de la Costa Oeste. El pueblo era muy ecléctico; una comunidad integrada por granjeros, hippies, poetas, pintores y músicos. Él descubrió su pasión por la actuación por medio de su participación en el Estudio de Actores de Vancouver.

JOHN BENJAMIN HICKEY (Keyes Beech) es una cara bien conocida para el público televisivo, así también como para los espectadores frecuentes de cine. El ha actuado en el papel recurrente de Adam Solomon en “Law & Order”, y apareció varias veces como actor invitado en las series “CSI”, “Alias”, y “Sex and the City”.
Hickey pudo ser visto interpretando distintos papeles en las películas “Flightplan”, “The Bone Collector”, y “The Anniversary Party”. Frecuentemente el actúa en “Infamous”, en el papel de Jack Dunphy, junto al Truman Capote de Toby Jones. En enero, Hickey podrá ser visto en un papel protagónico, en la película de la productora Paramount, “Freedom Writers”, junto a la actriz Hilary Swank. En este momento está filmando “Then She Found Me”, protagonizada por Helen Hunt y Bette Midler.

JOHN SLATTERY (Bud Gerber) ha sido reconocido por su labor en televisión, y en teatro, en donde recientemente se lo vio junto a Cynthia Nixon en la obra postulada para el premio Tony, “Rabbit Hole”. Este otoño se lo encontrará en la película independiente “The Situation”, la cual trata de la presencia norteamericana en Irak, la cual fue dirigida por Philip Haas. Otras de sus interpretaciones pudieron verse en: la película ganadora de Premio Sundance “The Station Agent”; “Traffic”, “Mona Lisa Smile”, “Sleepers”, y “City Hall”. Recientemente terminó de filmar la película de Disney “Underdog”, y está escribiendo la adaptación para cine de la obra “The Extra Man”, ganadora del premio Tony, del autor Richard Greenberg. También está ahora filmando “Charlie Wilson’s War” para el director Mike Nichols y “Reservation Road” para el escritor/director Terry George. Slattery vive en la ciudad de Nueva York.

PAUL WALKER (Hank Hansen), por medio de una innegable presencia en pantalla y un talento que le han permitido trabajar en varios de los más exitosos filmes de los últimos años, Walter ha logrado un lugar principal en el mundo de cine. Cuando le ofrecieron la oportunidad de trabajar con Clint Eastwood, el actor no la dejó pasar.
Walker recibió las loas de la crítica, por su actuación en “Running Scared”, a principio de este año, y también por la exitosa “Eight Below”. Anteriormente a eso, actuó para el director John Stockwell, en “Into the Blue”.
En el año 2003, protagonizó la película de John Singleton “2 Fast 2 Furious”. En esta secuela de la exitosa “The Fast and the Furious” (la cual también protagonizó), Walker retomó el papel de Brian O’Connor, un policía que había sido despojado de su insignia, pero que le dan la oportunidad de redimirse, y vuelve a ser reclutado, para que infiltrar un círculo de carreras callejeras en Miami.
Otros trabajos de Walker se pueden ver en las películas: “Joy Ride”, “The Skulls”, “Varsity Blues”, “Pleasantville”, “She’s All That”, “Brokedown Palace”, y “Noel”.
Cuando no está filmando en diversos lugares, Walker vive en Los Angeles.

JAMIE BELL (Ralph Ignatowski) es conocido por el papel por el que fue honrado con el Premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), y el premio al Mejor Actor Revelación, otorgado por el Cine Independiente Británico - “Billy Elliot” del director Stephen Daldry. Luego de ese exitazo, Bell pasó a integrar el reparto de grandes estrellas de la película de Douglas McGrath, “Nicholas Nickleby”, en la cual daba vida al personaje de Smike. Tras ello, actuó el papel principal en “Undertow”, del director David Gordon Green, film en el que también actuaban Dermot Mulroney y Josh Lucas.
El año 2005 fue muy bueno para Bell. El actor protagonizó la película para cine “Chumscrubber”, junto a Ralph Fiennes y Carrie-Anne Moss, la cual tuvo su première en el Festival de Cine de Sundance 2005, y se estrenó al público en agosto de ese mismo año. Tras “Chumscrubber”, Bell tuvo el papel principal en “Dear Wendy”, dirigida por el premiado director Thomas Vinterberg, película que se pasó en el Festival de Cine de Sundance 2005, y se estrenó al público en septiembre del mismo año. Bell cerró el año como parte del reparto estelar de la película de Peter Jackson, “King Kong”.
Próximamente, Bell tendrá el papel principal en el film británico “Hallam Foe”. En este momento está filmando la aventura de ciencia- ficción “Jumper” para el director Doug Liman.
SOBRE LOS REALIZADORES

En el año 2005, CLINT EASTWOOD (Director/Productor/Compositor) recibió los Premios de la Academia® a la Mejor Película y al Mejor Director – por segunda vez en ambas categorías – por “Million Dollar Baby”. La película también recibió el Oscar® por Hilary Swank (Mejor Actriz) y por Morgan Freeman (Mejor Actor de Reparto) y fue candidata al premio en otras tres categorías (Mejor Actor para Eastwood, Mejor Montaje y Mejor Guión Adaptado). En el 2003, “Mystic River”, el aclamado film dramático de Eastwood, se presentó en el Festival de Cine de Cannes, recibiendo una nominación a la Palma de Oro y a los Premios Golden Coach. “Mystic River” fue seis veces postulada a los Premios de la Academia® (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión) y se llevó dos Oscar® (Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto). En 1993 “Unforgiven”, el premonitorio y revisionista western de Eastwood mereció nueve nominaciones a los Premios de la Academia® (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Montaje y Mejor Sonido) y cuatro Oscar® (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Secundario y Mejor Edición). En 1995 Eastwood también recogió el Premio Irving Thalberg Memorial de la Academia.
En 1971 Eastwood fue honrado por primera vez en la entrega de los Globo de Oro con un Premio Henrietta al Favorito del Cine Mundial. En 1988 fue reconocido con el Premio Cecil B. DeMille a los Logros de Toda Una Vida. Al año siguiente, fue honrado con el Globo de Oro al Mejor Director por “Bird” y en 1993, fue premiado como Mejor Director por “Unforgiven”. Nominado en 2004 por su dirección en “Mystic River”, Eastwood se llevó a casa su tercer Globo de Oro al Mejor Director y, en 2005 otro tanto por “Million Dollar Baby”. Ese mismo año también fue nominado por su música original para dicha película.
Además del Premio Thalberg y el Premio DeMille, los reconcimientos que Eastwood ha acumulado a lo largo de los años de su carrera, incluyen: el del Gremio de Directores de América, el del Gremio de Productores de América, del Gremio de Actores de América, el del Instituto Americano de Filmación, el de la Asociación de Cine del Lincoln Center, el de la Asociación Francesa de Cine, el de la Junta Nacional de la Critica, el del Instituto Henry Mancini (el Premio Hank Award por su distinguido servicio a la música americana) y el del Festival de Cine de Hamburgo (Premio Douglas Sirk). También recibió el Kennedy Center Honor, los premios de los Editores de Cine de América y del Gremio de Publicistas, un doctorado honorario en bellas artes por la Universidad Wesleyan y, fue ganador en cinco ocasiones -en la categoría de Actor de Cine Favorito - de los Premios People’s Choice. En 1999 Eastwood fue candidato al mismo premio en la categoría de Estrella de Cine Favorita de Todos los Tiempos. En 1991 Eastwood fue elegido Hombre del Año por la Sociedad Teatral de Harvard Hasty Pudding y en 1992, recibió el Premio de las Artes del Gobernador de California.
Eastwood, habitual del Festival de Cine de Cannes, fue presidente del jurado en 1994 y fue nominado para la Palma de Oro a la Mejor Película por “White Hunter, Black Heart”en 1990; y por “Bird” en 1988 (la cual recibió los premios al Mejor Actor y al Mejor Sonido), y “Pale Rider” en 1985.

Filmografía de Clint Eastwood
“Letters from Iwo Jima” (2007) – dirigida, producida.
“La Conquista del Honor” (2006) – dirigida, producida.
“Million Dollar Baby” (2004) – dirigida, producida, protagonizada.
“Mystic River” (2003) – dirigida, producida.
“Blood Work” (2002) – dirigida, producida, protagonizada.
“Space Cowboys” (2000) – dirigida, producida, protagonizada.
“True Crime” (1999) – dirigida, producida, protagonizada.
“Midnight in the Garden of Good and Evil” (1997) – dirigida, producida. “Absolute Power” (1997) – dirigida, producida, protagonizada.
“The Stars Fell on Henrietta” (1995) – producida.
“The Bridges of Madison County” (1995) – dirigida, producida, protagonizada.
“A Perfect World” (1993) – dirigida, producida, protagonizada.
“In the Line of Fire” (1993) – protagonizada.
“Unforgiven” (1992) – dirigida, producida, protagonizada.
“The Rookie” (1990) – dirigida, protagonizada.
“White Hunter Black Heart” (1990) – dirigida, producida, protagonizada.
“Pink Cadillac” (1989) – protagonizada.
“Thelonius Monk: Straight, No Chaser”(1988) – producción ejecutiva.
“Bird” (1988) – dirigida, producida.
“The Dead Pool” (1988) – protagonizada.
“Heartbreak Ridge” (1986) – dirigida, producida, protagonizada.
“Pale Rider” (1985) – dirigida, producida, protagonizada.
“City Heat” (1984) – protagonizada.
“Tightrope” (1984) – producida, protagonizada.
“Sudden Impact” (1983) – dirigida, producida, protagonizada.
“Honkytonk Man” (1982) – dirigida, producida, protagonizada.
“Firefox” (1982) – dirigida, producida, protagonizada.
“Any Which Way You Can” (1980) – protagonizada.
“Bronco Billy” (1980) – dirigida, protagonizada.
“Escape from Alcatraz” (1979) – protagonizada.
“Every Which Way But Loose” (1978) – protagonizada.
“The Gauntlet” (1977) – dirigida, protagonizada.
“The Enforcer” (1976) – protagonizada.
“The Outlaw Josey Wales” (1976) – dirigida, protagonizada.
“The Eiger Sanction” (1975) – dirigida, protagonizada.
“Thunderbolt and Lightfoot” (1974) – protagonizada.
“Magnum Force” (1973) – protagonizada.
“Breezy” (1973) – dirigida.
“High Plains Drifter” (1973) – dirigida, protagonizada.
“Joe Kidd” (1972) – protagonizada.
“Dirty Harry” (1971) – protagonizada.
“Play Misty for Me” (1971) – dirigida, protagonizada.

Protagonizada:
“The Beguiled” (1971)
“Kelly’s Heroes” (1970)
“Two Mules for Sister Sara” (1970)
“Paint Your Wagon” (1969)
“Where Eagles Dare” (1968)
“Coogan’s Bluff” (1968)
“Hang ‘Em High” (1968)
“The Witches” (1967)
“The Good, the Bad, and the Ugly” (1966)
“For A Few Dollars More” (1965)
“A Fistful of Dollars” (1964)

Apariciones:
“Lafayette Escadrille” (1957)
“Ambush at Cimarron Pass” (1957)
“Escapade in Japan” (1957)
“Star in the Dust” (1956)
“The First Traveling Saleslady” (1956)
“Away All Boats” (1956)
“Never Say Goodbye” (1956)
“Tarantula” (1955)
“Lady Godiva” (1955)
“Francis in the Navy” (1955)
“Revenge of the Creature” (1955)

Televisión:
“Amazing Stories” (1985) dirección del episodio “Vanessa in the Garden”
“Rawhide” (1959-1966) protagonizada.
“Mister Ed” (1962) invitado.
“Maverick” (1959) invitado.
“Highway Patrol” (1958) invitado.
“West Point” (1957) invitado.


Recientemente WILLIAM BROYLES, JR. (Guionista) adaptó el guión de “Jarhead”, basado en el libro de Anthony Swofford. Con anterioridad escribió para Warner Bros la adaptación del exitoso largometraje de animación “The Polar Express”, dirigido por Robert Zemeckis y protagonizado por Tom Hanks. En 1996 fue candidato a los Premios de la Academia® y los del Gremio de Escritores de América (WGA) por su adaptación de “Apollo 13”. También fue nombrado Guionista del Año en la convención de ShoWest del 2001.
Entre otros de los guiones adptados por Broyles figuran “Unfaithful” de Adrian Lyne; “Planet of the Apes” de Tim Burton y la miniserie para televisión “J.F.K.: Reckless Youth”. Entre sus guiones originales se incluyen “Cast Away”, su primera colaboración con Zemeckis y Hanks; “Entrapment” protagonizada por Sean Connery y Catherine Zeta-Jones y el capítulo piloto de la serie de televisión de creación propia “China Beach”.
Graduado por la Universidad Rice, Broyles es editor fundador de la respetada revista Texas Monthly magazine y ex editor de Newsweek. Sirvió en la Marina como piloto de caza en Vietnam y escribió el libro Brother in Arms, basado en nueva visita al país, quince años m 5s tarde, como periodista.

El 5 de marzo de 2006, PAUL HAGGIS (guionista) se convirtió en la primera persona en la historia de los Premios de la Academia® en escribir, una tras otra, las dos obras ganadoras merecedoras del galardón a la Mejor Película: “Million Dollar Baby” y al año siguiente “Crash”.
“Crash” película que Haggis co-escribió, dirigió y produjo, recibió seis nominaciones a los Premios de la Academia®. Esa noche Haggis se llevó a casa dos estatuillas de los Oscar®, una a la Mejor Película y la otra al Mejor Guión Original. Apenas unas semanas antes, el elenco de “Crash” había recibido el más codiciado de los Premios del Gremio de Actores de Cine(SAG) al Mejor Ensamble Actoral y Paul y Bobby Moresco obtuvieron los galardones del Gremio de Escritores, el de la BAFTA y el Premio Elección de la Crítica al Mejor Guión Original. Haggis también estuvo nominado a los Premios del Gremio de Directores y la película recogió varios reconocimientos, además de ser candidata a los Globo de Oro y al Gran Premio del Festival de Cine de Deauville. Después de su estreno en 2005, “Crash” se consolidó como uno de los pocos filmes independientes más taquilleros del año , ya que con un presupuesto de seis millones y medio de dólares, ha recaudado hasta el momento, en territorio nacional, más de 55.
La carrera cinematográfica de Haggis comenzó en el año 2000, tras varios de lucimiento y prosperidad en televisión. Fue entonces cuando descubrió el relato breve, y escribió el guion de “Million Dollar Baby” para ver qué podía ocurrir. En cuanto uno de los compañeros de producción de Haggis consiguió que el escrito llegara a Clint Eastwood, “Million Dollar Baby” se convirtió en realidad. En el año 2004, Eastwood aceptó el primer borrador de Haggis tal como estaba y sin ningún cambio. En poco menos de un año de haber leído el guión por primera vez, “Million Dollar Baby” estaba en los cines. La película recaudó más de 100 millones de dólares en los Estados Unidos y recibió cuatro Premios de la Academia®.
Más recientemente, Haggis adaptó el guión de “The Last Kiss”, basada en la película italiana “L’Ultimo Bacio”, escrita por Gabriele Muccino.
Haggis está colaborando con Eastwood en “Letters from Iwo Jima”, la película paralela a “La Conquista del Honor” de Clint Eastwood. Además y recientemente, Haggis ha completado sus servicios literarios en “Casino Royale”, la última película de James Bond que se estrenará en los cines en noviembre del 2006.
En la actualidad, Haggis tiene un amplio espectro de proyectos en diversas etapas. Entre éstos se incluye “Against All Enemies”, para Sony Pictures, basado en el libro de Richard A. Clarke; “Death and Dishonor”, para Warner Bros, en colaboración con el periodista Mark Boal y “Honeymoon with Harry” basado en libro de Bart Baker, para New Line. También tiene una nueva serie dramática, “The Black Donnellys”, prevista a estrenarse en el canal NBC en otoño.
Haggis ha creado una variedad de programas de televisión; su favorito es la serie de la CBS, elogiada por la crítica, “EZ Street”. Aunque la serie tuvo una vida muy efímera, aún se la puede descubrir de tanto en tanto en la lista de los Top Tens. El diario “The NY Times”, recientemente, la ha mencionado como una de las series de televisión de mayor influencia de todos los tiempos, diciendo “sin ‘EZ Street’, jamás hubieran existido Los Sopranos”.
En marzo del 2003, Razor Magazine realizó una lista de los “inconformistas que desafían las normas, los iconoclastas que se aferran al pensamiento independiente, los radicales que rechazan la fidelidad, que nos dan una pauta. Con ellos se forjan las leyendas”. Razor designó al escritor-director Paul Haggis como uno de sus “25 Mavericks” del año, junto a Sam Shepard, Julian Schnabel, Baz Luhrmann, Lance Armstrong, Richard Branson, Robert Shapiro, John Irving y Bill Clinton.
Haggis ha sido receptor de muchos galardones, incluidos dos Premios de la Academia®, un Premio WGA, un BAFTA, dos Emmys, el Premio Humanitas, el Premio del Año de la Asociación de Críticos de Programas de TV, el Premio Viewers For Quality Television Founders, el Banff TV, el Premio Columbia a los Escritores de Misterio, séis Geminis, dos Houston Worldfest Gold y un Prisma.
También aceptó el Premio EMA (premio europeo a los videos musicales para televisión), el Premio Genesis, el Ethel Levitt Memorial por Servicio Humanitario, el Premio Hollywood al Director Innovador y el prestigioso Premio Valentine Davies de la WGA, que recompensaba a Haggis por “traer honor y dignidad a los escritores de todas partes”.
Haggis es co-fundador de Artists for Peace and Justice (Artistas para la Paz y la Justicia); miembro del Consejo de Directores de The Hollywood Education and Literacy Project; For the Arts – For Every Child (Proyecto Hollywood de Alfabetismo y la Educación; Para las Artes - Para Cada Niño); del Environmental Media Association (Asociación Ambiental de Medios de Comunicación) y miembro fundador de ECO: Earth Communications Office (Oficina de Comunicaciones de la Tierra). El también es miembro del Consejo presidencial de The Defenders of Wildlife (Defensores de Fauna) y de la Junta Consultora The Center for the Advancement of Non-Violence (Centro para el Avance de No violencia).

STEVEN SPIELBERG (Productor) es el socio principal de DreamWorks Studios, empresa que co-fundó junto con Jeffrey Katzenberg y David Geffen en octubre de 1994 y que a comienzos de 2006 fue vendida a Paramount Pictures. Bajo su dirección DreamWorks ha disfrutado de éxitos de la crítica y comerciales, y ha sido responsable de algunos de los filmes de mayor reconocimiento en los últimos años. Entre estos, realizó tres películas ganadoras consecutivamente del Premio a la Mejor Película de los Premios de la Academia®: “American Beauty”, “Gladiator” y “A Beautiful Mind” (las dos últimas co-producidas con Universal).
Como uno de los cineastas más exitosos e influyentes de la industria, Spielberg ha dirigido, producido o ha participado como productor ejecutivo, en algunas de las producciones de mayor recaudación de todos los tiempos, como en los casos de “Jurassic Park” y “E.T. The Extra-Terrestrial”. Entre sus miles de reconocimientos, ha sido ganador en tres ocasiones de los Premio de la Academia®: ha recogido dos Oscar® a la Mejor Dirección y Mejor Película por “Schindler’s List”, y el tercer Oscar® al Mejor Director por “Saving Private Ryan”.
El aclamado drama de la II Guerra Mundial, co-producción de DreamWorks/Paramount, “Saving Private Ryan”, estuvo protagonizada por Tom Hanks, y fue el estreno de mayor recaudación (local) en 1998. También fue uno de los largometrajes con mayor reconocimiento del año. Ganó cinco Oscar®, incluyendo el de Mejor Director para Spielberg, así como dos Globos de Oro a la Mejor Película (Drama) y al Mejor Director. Spielberg también recibió reconocimientos de sus compañeros de profesión con el Premio del Gremio de Directores de América (DGA) y compartió con los otros productores el premio Darryl F. Zanuck de la Asociación de Productores de Estados Unidos (PGA) como Productor del Año. Ese mismo año la PGA confirió a Spielberg el prestigioso premio Milestone por su contribución histórica a la industria del cine. “Saving Private Ryan” también recogió reconocimientos como Mejor Película en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Toronto, Gran Bretaña y de la Asociación de Radiodifusión de Críticos de Cine junto al galardón al Mejor Director para Spielberg, en Los Ángeles, Toronto y por la Asociación de Radiodifusión de Críticos de Cine.
En 1994, Spielberg ganó dos Premios de la Academia, al Mejor Director y a la Mejor Película, por la internacionalmente aclamada “Schindler’s List”, película que se llevó un total de siete Oscar. El film también acumuló los honores de Mejor Película, otorgado por las principales organizaciones de críticos, además de siete Premios BAFTA, incluyendo dos para Spielberg. También recogió el Premio Globo de Oro y su segundo Premio DGA.
Spielberg mereció su primer Premio DGA por su trabajo en “The Color Purple”. También ha sido honrado con nominaciones a los Premios de la Academia al Mejor Director por “Munich”, “E.T. The Extra-Terrestrial”, “Raiders of the Lost Ark” y por “Close Encounters of the Third Kind”. Asimismo y por esas películas también, estuvo nominado a los Premios de la DGA, así como por “Empire of the Sun”, “Jaws” y “Amistad”. Con diez en total, Spielberg ha recibido más nominaciones del Gremio de Directores de América, que ningún otro director en la historia y, en el año 2000, recibió el Premio a los Logros de Toda una Vida del Instituto Americano de Filmación y el prestigioso Premio Irving G. Thalberg de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas.
En 2005 Spielberg dirigió dos películas: “War of the Worlds” y “Munich”, y fue productor en “Memoirs of a Geisha”. “War of the Worlds”, protagonizada por Tom Cruise, era una versión contemporánea de la clásica novela futurista de H.G. Wells. “Munich”, una escalofriante película histórica que comienza con las consecuencias del salvaje asesinato de 11 atletas isarelíes en los juegos Olímpicos de Munich en 1972, mereció cinco nominaciones a los Premios de la Academia®, incluidas la de Mejor Película y la de Mejor Director para Spielberg. La co-producción de Universal/ DreamWorks estaba protagonizada por Eric Bana, Daniel Craig y Geoffrey Rush. “Memoirs of a Geisha”, dirigida por Rob Marshall y basada en el libro superventas de Arthur Golden ganó tres Oscar® a la Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte y Mejor Diseño de Vestuario. Otros de los últimas películas de Spielberg son “The Terminal”, protagonizada por Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones y “Catch Me If You Can” interpretada por Leonardo DiCaprio y Tom Hanks. Spielberg también escribió, dirigió y produjo “A.I”., la cual realizó basándose en la visión del fallecido realizador Stanley Kubrick. En 2000, recibió el Premio Stanley Kubrick Brittania por Excelencia en el Cine, presentado por la Academia Británica de Cine y Televisión – Los Ángeles.
Spielberg nació el 18 de diciembre de 1946 en Cincinatti, Ohio, y creció en los suburbios de Haddonfield, Nueva Jersey y Scottsdale, Arizona. Comenzó a realizar películas como aficionado durante su adolescencia, y luego estudió cine en la Universidad Estatal de California en Long Beach. En 1969, su corto de 22 minutos, “Amblin”, fue exhibido en el Festival de Cine de Atlanta, lo cual le valió ser el director más joven contratado por uno de los grandes estudios de Hollywood.
Cuatro años después, dirigió la cinta de suspenso para la televisión “Duel”, por la cual recibió buenas críticas y ganó la atención del público. Debutó en la dirección de cine con “The Sugarland Express”, a partir de un guión que había co-escrito. Otros de sus primeros trabajos detrás de la cámara fueron “Always”, “Hook” y “Raiders of the Lost Ark” y sus secuelas “Indiana Jones and the Temple of Doom” e “Indiana Jones and the Last Crusade”. En 1984 Spielberg creó su propia compañía productora, Amblin Entertainment. Bajo el estandarte de Amblin, ha servido como productor o productor ejecutivo en más de una docena de filmes, entre los que se incluyen piezas tan existosas como “Gremlins”, “Goonies”, “Back to the Future I, II, y III”, “Who Framed Roger Rabbit?”, “An American Tail”, “The Land Before Time”, “The Flintstones”, “Casper”, “Twister”, “The Mask of Zorro”, “Men in Black” y “Men in Black II”. Amblin Entertainment también ha producido series tan triunfadoras como “ER”, de la mano de Warner Bros. TV.
Otros empeños televisivos de Spielberg, incluyen: la producción ejecutiva junto a Tom Hanks de la galardonada miniserie “Band of Brothers”, para la HBO y DreamWorks Television. Basada en el libro del mismo título, escrita por el desaparecido Stephen Ambrose, el proyecto basado en acontecimientos de la II Guerra Mundial se llevó los Premios Emmy y el Globo de Oro a la Mejor Miniserie. En el año 2002, “Taken”, en la que Spielberg fue productor ejecutivo para DreamWorks TV y el Sci-Fi Channel, también obtuvo un premio Emmy a la Mejor Miniserie. En 2005 Spielberg y DreamWorks Television se asociaron a TNT, para la producción ejecutiva de la serie limitada de 12 horas “Into the West”, la cual relataba las dramáticas historias y los puntos de vista de dos familias- una norteamericana y una indígena- a través de dos generaciones, durante el desarrollo del Oeste americano. Próximo en el 2007, vendrá “On the Lot”, una serie sin guión que permitirá a cineastas y directores aspirantes a competir por un trato con la compañía productora DreamWorks. “On the Lot” es producida por la compañía productora Mark Burnett, DreamWorks Television yAmblin Television. La serie –realidad se pasará por el canal de Fox, y fue creada por Spielberg y Mark Burnett, quienes también son productores ejecutivos.
Spielberg también ha dedicado su tiempo a causas filantrópicas. El impacto de su experiencia al realizar “Schindler’s List”, lo llevó a establecer la Fundación Righteous Persons, que utilizó todas las ganancias que produjo la película par su funcionamiento. El también creó la Fundación Shoah para la Historia Visual de los Sobrevivientes, que ha registrado más de 52.000 testimonios de víctimas del Holocausto. Spielberg fue el productor ejecutivo de “The Last Days”, el tercer documental de la Fundación Shoah, el cual ganó el Premio de la Academia ® 1999 a la Mejor Película Documental. En el año 2005, el depósito de la Fundación fue transferido a la Universidad del Sur de California. (USC). El nuevo Instituto de Fundación Shoa de laUSC para la Historia Visual y Educación, se dedicará a la investigación, y a otorgar becas en ciencias de humanidad y ciencias sociales. Además, Spielberg es el Presidente Emérito de la Fundación para Niños Starlight Starbright, que provee cuidados de medicina pediátrica, tecnología y entretenimiento a niños seriamente enfermos.

ROBERT LORENZ (Productor) ha trabajado junto a Clint Eastwood durante más de una década, colaborando juntos en diez películas, incluyendo “Mystic River”, por la cual Lorenz fue nominado como productor a los Premios de la Academia®. Lorenz fue productor ejecutivo de “Million Dollar Baby” y de “Blood Work”, ganadoras de los Premios de la Academia®. En la actualidad, está produciendo junto con Eastwood y Steven Spielberg “Letters from Iwo Jima “, la compañera de “La Conquista del Honor”.
Lorenz supervisa todo lo concerniente a la producción de películas en Malpaso Productions, la compañía de Eastwood; desde el desarrollo a la producción, post-producción, marketing y distribución. Actualmente se encuentra desarrollando “Rails and Ties”, una película que será dirigida por Alison Eastwood. La compañía Warner Independent Picture tiene previsto comenzar el rodaje a principios de 2007, con Lorenz como productor.
Lorenz atribuye la buena relación de trabajo con Clint Eastwood, a un interés compartido por ahondar en los dramas humanos y un modo similar y consecuente de entender los rodajes. Está orgulloso de compartir la bien merecida reputación de Malpaso como máquina de producción eficaz y bien engrasada.
Lorenz creció en los suburbios de Chicago y en 1989 se trasladó a Los Ángeles para comenzar su carrera en el mundo del cine. Como ayudante de dirección cuenta con más de veinte películas en su hacer y en dicha categoría, en 1994 se unió a Eastwood. Él ha sido miembro del Gremio de Directores de América desde 1993 y del Gremio de Productores de América desde 2005. Lorenz conoció a su esposa Melissa, cuando ambos trabajaban juntos en “The Bridges of Madison County”. Ellos viven en el área de Los Ángeles con sus dos hijos.

TIM MOORE (Co-Productor) ha supervisado la producción física de las cuatro últimas películas de Clint Eastwood: “La Conquista del Honor”, la inminente “Letters from Iwo Jima”, la nominada a los Oscar® “Mystic River” y la ganadora en los Oscar® “Million Dollar Baby”. El fue parte integrante del legendario estilo de rodaje de Eastwood –pocas tomas, lograr filmar con costos por debajo del presupuesto, y terminar antes de lo previsto – Moore ha cultivado una reputación de primera clase en su campo.
Además de trabajar con Eastwood, Moore también lo hace en estrecha relación con el director Rowdy Herrington, con quien realizó las películas “Jack’s Back”, “Road House” y “A Murder of Crows”.
Moore también produjo “Animal Factory”, protagonizada por Steve Buscemi para Franchise Pictures y co-produjo “White River Kid” para el productor Eli Samaha. Él actuó como director de producción en la película de suspenso y acción sobre las tropas de desembarco del ejército de los Estados Unidos, “Semper Fi” para Dreamworks/ NBC, y produjo la célebre película de guerra “Stolen from the Heart”, con el legendario Leonard Hill, para la cadena CBS.
Sus habilidades en gestión se refinaron en la UCLA, dónde conoció a su hermano de camaradería John Shepherd. Shepherd y Moore pasaron a producir cuatro premiados largometrajes independientes: “The Climb”, “The Ride”, “Eye of the Storm”, y el año pasado la nominada a los ESPY “Bobby Jones: Stroke of Genius”.
Él vive en Hermosa Beach con su esposa Bobbe y sus dos perros. Ambos miembros activos de la Fundación Amanda que promociona la adopción de mascotas sin hogar en todo el territorio nacional.

TOM STERN (Director de Fotografía) fue director de fotografía en la película, nominada a los Premios de la Academia®, “Mystic River” y la ganadora del Premio de la Academia® por “Million Dollar Baby”, tras prestar sus servicios en el mismo cargo en “Blood Work”. Stern fue promocionado por Clint Eastwood a la categoría de director de fotografía, después de trabajar en Malpaso Productions, durante más de dos décadas como jefe técnico de iluminación. Otros de sus créditos recientes como director de fotografía son “Bobby Jones”, “Stroke of Genius”, “Romance & Cigarettes”, dirigida por John Turturro, “The Exorcism of Emily Rose” y “The Last Kiss”.
Los créditos de Stern junto a Eastwood, incluyen “Space Cowboys”, “A Perfect World”, “Unforgiven” y “The Rookie”. Él trabajó como consultor de iluminación en “Bird” y como electricista en “Heartbreak Ridge”, “Pale Rider”, “Tightrope”, “Sudden Impact” y “Honkytonk Man”.
Además de las películas de Eastwood, Stern también trabajó como jefe técnico de iluminación en “Road to Perdition”, “American Beauty”, “The Phantom” (unidad de Los Ángeles), “Dangerous Minds”, “Class Action” e “Impulse”.
Como electricista, Stern trabajó también en “Spaceballs”, “Twice in a Lifetime”, “All the Right Moves”, “White Dog” y “Harper Valley P.T.A.”, y como operador de la segunda unidad de filmación en “Running Scared”.

El fallecido HENRY BUMSTEAD (Diseño de Producción) fue premiado en dos ocasiones en los Premio de la Academia®, en la categoría de Diseño de Producción. Recibió el Oscar® por “The Sting” y por “To Kill A Mockingbird”, pero el resto de sus créditos incluyen algunas de las películas más notables de la historia de Hollywood. Sus primeros encargos como director de arte fueron filmes tan memorables como “Come Back Little Sheba”, “The Bridges at Toko-Ri”, “The Man Who Knew Too Much”, y “Vertigo”, esta última por la cual estuvo nominado a un Premio de la Academia®, y la cual estableció el tono de lo que sería su futuro trabajo.
Además de las dos películas ganadoras de los Oscar® ya mencionadas , Bumstead trabajó en muchos otros filmes, entre los que cabe destacar: “Topaz”, “Joe Kidd”, “High Plains Drifter”, “Slaughterhouse-Five”, “The Great Waldo Pepper”, “Front Page”, “Family Plot”, “Slapshot”, “Father Goose”, “Same Time Next Year”, “A Little Romance”, “The World According to Garp”, “The Little Drummer Girl”, “Knock on Wood”, “A Time of Destiny”, “Funny Farm”, “Her Alibi”, “Ghost Dad”, “House Calls” y “Cape Fear” con Martin Scorsese.
Para la empresa de Eastwood, Malpaso Productions, Bumstead trabajó en las películas “Unforgiven”, por la cual nuevamente se fue postulado a los Premios de la Academia®; “A Perfect World”, “The Stars Fell on Henrietta”, “Absolute Power”, “Midnight in the Garden of Good and Evil”, “True Crime”, “Space Cowboys”, “Blood Work”, “Mystic River” y “Million Dollar Baby”.
El último trabajo profesional de Bumstead, ha sido la película de Eastwood “Letters from Iwo Jima”, película compañera de “La Conquista del Honor”.

JOEL COX (Montaje) ha trabajado con Clint Eastwood durante más de 30 años, incluyendo las películas “Million Dollar Baby”, “Mystic River”, “Blood Work”, “Space Cowboys”, “True Crime”, “Midnight in the Garden of Good and Evil”, “Absolute Power”, “The Bridges of Madison County”, “A Perfect World” y “Unforgiven”, por la cual recibió un Premio de la Academia® a la Mejor Edición.
Cox ha pasado toda su carrera en Warner Bros., y los momentos más notable con las películas de Eastwood. Su relación comenzó en l975, cuando Cox trabajó como ayudante de montaje en “The Outlaw Josey Wales”. Desde entonces, Cox ha empalmado mas de 20 películas que tienen, de algún modo –sea en la interpretación, como productor o como director- relación con Clint Eastwood.
Entre los trabajos de Cox como co-editor, junto con el editor Ferris Webster, su notable mentor, figuran en “The Enforcer”, “The Gauntlet”, “Every Which Way But Loose”, “Escape from Alcatraz”, “Bronco Billy” y “Honkytonk Man”.
“Sudden Impact” fue la primera película de Cox como editor, un cargo que él conserva desde entonces, que incluye entre otros créditos “Tightrope”, “Pale Rider”, “Heartbreak Ridge”, “Bird”, “The Dead Pool”, “Pink Cadillac”, “White Hunter, Black Heart”, “The Rookie”.

DEBORAH HOPPER (Diseñadora de vestuario) comenzó su relación con Clint Eastwood hace más de 20 años atrás, como supervisora del vestuario femenino en “Tightrope”. Prosiguió en ese mismo cargo en las películas “Pale Rider”, “Heartbreak Ridge”, “Bird”, “The Dead Pool”, “Pink Cadillac” y “The Rookie”, todas de Eastwood, antes de pasar a supervisar todo el vestuario en los films del director. Primero fue supervisora en “Absolute Power”, “Midnight in the Garden of Good and Evil” y “True Crime”, y luego fue diseñadora de vestuario en “Blood Work”, “Mystic River” y “Million Dollar Baby”, al igual que en “La Conquista del Honor” y la próxima “Letters from Iwo Jima”.
Hopper fue galardonada con un Emmy por su trabajo en el vestuario femenino de “Shakedown on the Sunset Strip”, un telefilm que transcurría en 1950. Entre los créditos de Hopper como supervisora de vestuario y supervisora de vestuario femenino incluyen “Mulholland Falls”, “Showgirls”, “Chaplin”, “Exit to Eden”, “Intersection”, “The Haunting”, “Strange Days”, “Dear God” y “Basic Instinct”, entre muchos otros.
Hopper comenzó su carrera diseñando vestuarios para producciones itinerantes de Broadway, espectáculos sobre hielo y en las compañías de Ópera y Ballet de Cincinnati. Nacida en esa ciudad, Hopper se trasladó a San Francisco, donde se unió al departamento de vestuario de las Compañías de Opera y Ballet de San Francisco. Durante los cuatro años ella sirvió en estos ensambles, Hopper se implicó en muchas producciones locales y turísticas de temporada, vistiendo a estrellas tan internacionales como Beverly Sills y Luciano Pavarotti, o a leyendas del ballet como Mikhail Baryshnikov y Suzanne Farrell. En una visita de vuelta a casa, ella inició su carrera cinematográfica como costurera local en la miniserie para televisión “Centennial”. Muy pronto se incorporó en Universal Studios, haciendo el vestuario primero para la pequeña pantalla y luego para cine. Más tarde Hopper entró en Malpaso, la productora de Eastwood, prosiguiendo con su trabajo para películas de cine.
 

 

 

 

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