"LA DAMA EN EL AGUA"

 de M. Night Shyamalan

 

 

REPARTO
PAUL GIAMATTI (Cleveland Heep). Con una lista de diversos, elegantes y lustrosos premios, así como de múltiples interpretaciones ovacionadas por la crítica, Paul Giamatti se ha establecido como uno de los actores más versátiles de su generación. Su reciente actuación en Cinderella Man, de Ron Howard, le ha procurado nominaciones a los Premios de la Academia, a los Globos de Oro y ha recibido los Premios de la SAG y del Broadcast Film Critics al Mejor Actor de Reparto. Giamatti también acumuló un sinfín de reconocimientos por su trabajo en Sideways, la exitosa y aclamada película de Alexander Payne, entre los que se incluían el de Mejor Actor en los Premios Independent Spirit, el del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y nominaciones a los Globos de Oro.
Este verano, Giamatti prestó su talento vocal –junto a Nicolas Cage, Julia Roberts y Meryl Streep–, a The Ant Bully, el largometraje familiar animado de aventuras de John A. Davis. También trabajó, bajo la dirección de Neil Burger y junto a Edward Norton y Jessica Biel, en The Illusionist. En la actualidad se encuentra en plena producción de The Nanny Diaries, de la Compañía Weinstein. Se trata de una adaptación de la novela superventas, dirigida por el equipo de integrado por Shari Springer Berman y Robert Pulcini.
Un poco más adelante este año, Giamatti comenzará el rodaje de Joe Claus, una película navideña de David Dobkin, en la que comparte pantalla con Vince Vaughn y Kevin Spacey. Por otra parte, acaba de terminar el rodaje del film de acción Shoot 'Em Up, escrito y dirigido por Michael Davis, en la que Clive Owen y Monica Belluci completan el reparto de protagonistas. En 2007 será la voz principal del elenco de Rob Zombie Presents the Haunted World of El Superbeasto, en la que interpretará al Dr. Satán, el villano del largometraje. La comedia de animación en 2-D, está basada en "The Haunted World of El Superbeasto", el libro de historietas internacional creado por Zombie, en el que se narran las proezas del luchador mexicano enmascarado en el mítico mundo de Monsterland.
Giamatti apareció por primera vez en la pantalla en Private Parts, la exitosa comedia de Betty Thomas. En su extensa lista de trabajos en cine se incluyen Man on the Moon de Milos Forman; The Hawk is Dying de Julian Goldberger; The Cradle Will Rock de Tim Robbins; The Negotiator de F. Gary Gray; Saving Private Ryan de Steven Spielberg; The Truman Show de Peter Weir; Donnie Brasco de Mike Newell; Storytelling de Todd Solondz; Planet of the Apes de Tim Burton; Duets, junto a Gwyneth Paltrow y las películas de animación Robots y Big Momma's House, film que co-protagonizaba junto a Martin Lawrence. También participó en Confidence de James Foley y en Paycheck, el largometraje de John Woo.
En 2004 Giamatti cosechó innumerables elogios y críticas excelentes -nominación al Mejor Actor en los Premios Spirit y a la Mejor Interpretación del Año en los National Board of Review- por su retrato de Harvey Pekar en American Splendor, de Shari Springer Berman y Robert Pulcini. Experimentado actor de teatro, Giamatti recibió nominaciones al Mejor Actor de Reparto, en los Drama Desk, por su papel de Jimmy Tomorrow en la nueva versión de Kevin Spacey del musical de Broadway The Iceman Cometh. Otros de sus trabajos en Broadway han sido The Three Sisters, dirigido por Scott Elliot; Racing Demon bajo la dirección de Richard Eyre y Arcadia en un montaje de Trevor Nunn. Y en los teatros de las afueras de Broadway formó parte del elenco de The Resistible Rise of Arturo Ui con Al Pacino.
En televisión, a Giamatti se le pudo ver junto a James Spader en The Pentagon Papers; en la serie de la HBO Winchell, junto a Stanley Tucci y en If These Walls Could Talk II de Jane Anderson.


BRYCE DALLAS HOWARD (Story) hizo su debut en cine protagonizando The Village de M. Night Shyamalan, en la que trabajó junto a Adrien Brody, Joaquin Phoenix y Sigourney Weaver.
Recientemente Howard fue vista en Manderlay, la secuela de Dogville, ambas dirigidas por Lars von Trier. En esta película, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2005, también trabajaban Lauren Bacall, Chloe Sevigny, Danny Glover y Jeremy Davies. Próximamente a Howard se la verá junto a Kevin Kline en As You Like It, la adaptación cinematográfica de Kenneth Branagh del clásico de Shakespeare.
Después de salir del programa de Arte de la Escuela Tisch School de la Universidad de Nueva York, Howard rápidamente comenzó a trabajar en los teatros de Nueva York, incluyendo los papeles de Marianne en la producción de Broadway del Roundabout del Tartuffe; Rosalind de As You Like It, en el Public Theatre; Sally Platt en la producción del Manhattan Theater Club de House/Garden de Alan Ayckbourn y Emily en Our Town, en una producción del Bay Street Theater Festival.
En la actualidad, Howard se encuentra trabajando, bajo la dirección de Sam Raimi, en la filmación de Spider-Man 3, junto a Tobey Maguire, Kirsten Dunst y Thomas Haden Church.


BOB BALABAN (Harry Farber) es un aclamado actor, guionista y productor. Entre sus últimos logros, destaca la idea original y la producción de Gosford Park, una película de Robert Altman, que obtuvo siete nominaciones a los Premios de la Academia, en la que también participó como actor.
Después interpretar pequeños papeles en Midnight Cowboy y Catch-22, Balaban consiguió un reconocimiento mayor cuando encarnó al intérprete /cartógrafo de Close Encounters of the Third Kind, de Spielberg (experiencia que luego inmortalizó en “Spielberg, Truffaut & Me: An Actor's Diary”, un libro de memorias en clave de humor en el que recopila sus vivencias cinematográficas). Balaban también tuvo una memorable participación en las comedias de Christopher Guest Waiting for Guffman, Best in Show y A Mighty Wind.
Entre otros de sus trabajos en cine, figuran Altered States, Prince of the City, Absence of Malice, 2010, Alice, City Slickers II, Deconstructing Harry, Jakob the Liar, y Ghost World y Marie and Bruce. En televisión, ha participado en un gran numero de series, pero probablemente el más recordado de sus personajes es su papel recurrente como jefe de la NBC en Seinfeld.
Balaban debutó como director con Parents (1989), largometraje al que siguieron My Boyfriend's Back y The Last Good Time. Recientemente, por otra parte, acaba de producir y dirigir Bernard and Doris, film protagonizado por Ralph Fiennes y Susan Sarandon, en el que ambos dan vida a Doris Duke y su mayordomo. En cuanto a la pequeña pantalla, su historial como director incluye episodios de Oz, Subway Stories: Gary, Indiana; Strangers With Candy, The Twilight Zone y el telefilm The Exonerated, basado en la exitosa obra, del mismo título, que Balaban produjo y dirigió originalmente en Nueva York. También es autor de McGrowl, una serie de libros infantiles superventas dirigidos a los escolares.


JEFFREY WRIGHT (Señor Dury) está considerado como uno de los actores más versátiles de su generación. Recientemente ganó los Premios Emmy, Globos de Oro y los Black Reel por su papel como actor de reparto, en la aclamada miniserie de la HBO Angels in America. También recogió un Premio Tony por su interpretación en la versión teatral de Angels in America: Perestroika.
Previamente Wright se había puesto en la piel de Martin Luther King en Boycott, una producción de la HBO por la que recibió un AFI al Mejor Actor del Año de películas o miniseries. Más recientemente, ha co-protagonizado Syriana, también fue co-protagonista en Broken Flowers, junto a Jim Jarmusch; The Manchurian Candidate, junto a Jonathan Demme; e hizo el papel del fotógrafo Howard Bingham en la película de Michael Mann, Ali. Entre sus últimos trabajos, el actor acaba de finalizar el rodaje de The Visiting, con el director Oliver Hirschbiegel.
Wright nació en Washington D.C. e hizo su debut en el cine con el papel principal en la película Basquiat, sobre la historia real del artista de graffitis que se convirtió en uno de los pintores de más influencia y más exitosos de América en 1980. A eso le siguió el papel protagónico en la película de Ang Lee, Ride with the Devil. Más tarde actuó como Peoples Hernández, en la nueva versión del clásico Shaft en el año 2000.
Por su trabajo en teatro, Wright recientemente tuvo una postulación al premio Tony, en la obra laureada por los críticos Top Dog Underdog. Usualmente se lo puede ver actuar en el Festival de Shakespeare de Nueva York, en el cual ya fue reconocido por su papel de Marco Antonio, en la obra de Shakespeare Julio César, que produjo Park. La premiada obra, que se representó en Broadway, que celebraba la historia y los ritmos africanos, Bring in da Noise, Bring in da Fun, fue un éxito de larga duración. En televisión, Wright actuó en la miniserie de HBO, ganadora del premio Emmy, Lackawanna Blues.
Wright se graduó de la Universidad de Amherst, en Massachussets, con el título de Bachiller en Ciencia Políticas, y recibió un doctorado de honor en Letras Humanas de su alma mater, en el año 2004. El actor vive en Brooklyn, Nueva York, con su esposa Carmen Ejogo y sus dos hijos.


SARITA CHOUDHURY (Anna) hizo su debut en cine en Mississippi Masala, película en la que interpretaba al amor del personaje de Denzel Washington, bajo la dirección de Mira Nair. La actuación de Choudhury en Kama Sutra, el controvertido film de Mira Nair, en el que la actriz daba vida a la Reina, captó la atención de la crítica internacional, que destacó su exótica belleza y la profundidad de sus emociones.
Recientemente, y en teatro, Choudhury recogió críticas muy favorables por su trabajo en Sakharam Binder, la obra de Vijay Tendulkar y en Roar, una producción de The New Group, en los teatros de las afueras de Broadway, en la que compartía escena con Annabella Sciorra. Últimamente, también se la pudo ver en The War Within, película nominada en la edición de 2006 de los Premios Independent Spirit. Entre el resto de sus trabajos para cine, destacan largometrajes como She Hate Me, Rhythm Of The Saints, de Spike Lee; 3 A.M., de Lee Davis; Still A Kiss, de Fisher Stevens; Wild West, de David Atwood; High Art, de Lisa Cholodenko; The House of the Spirits, de Bille August; Gloria, de Sidney Lumet y A Perfect Murder de Andy Davis.
En televisión, Choudhury ha tenido personajes recurrentes en Deadline, 100 Center Street, y Homicide. También ha trabajado en Law & Order, SubwayStories: Tales from the Underground, y Down Came a Black Bird.


Muy rápidamente FREDDY RODRIGUEZ (Reggie) se ha manifestado como uno de los actores jóvenes más versátiles de Hollywood, consiguiendo una nominación a los Premios Emmy, dos Alma, un Premio Nosotros y dos de la SAG, por su personaje de Federico Díaz, el hábil y ambicioso empresario de pompas fúnebres de Six Feet Under.
Actualmente Rodríguez está trabajando en Grind House, un proyecto de Robert Rodriguez/Quentin Tarantino, y acaba de terminar el rodaje de Bobby, un largometraje escrito y dirigido por Emilio Estevez. Otros títulos en su filmografía son Poseidon, Harsh Times, Dreamer, Havoc, A Walk in the Clouds, Dead Presidents, The Pest, Chasing Papi, Payback, y For Love or Country: The Arturo Sandoval Story.
Nacido y criado en Chicago, Rodríguez comenzó a actuar siendo un adolescente. Recibió una beca de dos años para el programa de arte de verano en el Centro para Talentos de Chicago, y a continuación protagonizó más de 20 producciones teatrales en su ciudad natal. Cuando no está involucrado en proyectos de interpretación, disfruta colaborando en una variedad de organizaciones dedicadas a fomentar las artes en las escuelas públicas.


Recientemente y junto a Kathleen Turner, BILL IRWIN (Señor Leeds) ha interpretado en Broadway a George, el personaje masculino de la nueva versión de la obra de Edward Albee Who’s Afraid Of Virginia Woolf?, por la cual en el año 2005 mereció el Tony a la Mejor Interpretación masculina en teatro. También protagonizó junto a Sally Field otra pieza de Albee, The Goat or Who is Sylvia, ganadora del Premio Tony 2002.
En 2003/2004, el Teatro The Signature dedicó toda su temporada a los trabajos originales escritos, dirigidos e interpretados por Irwin. En sus inicios, Bill Irwin era miembro de Kraken, una compañía teatral dirigida por Herbert Blau, y también fue miembro fundador del Circo Pickle Family de San Francisco, donde trabajó con Larry Pisoni y Geoff Hoyle. Asimismo, participó como invitado con la ODC, la Compañía de Danza de Francisco, en la cual originalmente produjo sus obras. Sus piezas propias, muy a menudo desarrolladas con Doug Skinner y Mchael O’Conner, son entre otras Not Quite/New York, The Courtroom y Regard of Flight (que también han sido vistas en Great Performances, la serie de la PBS).
En Broadway, la pieza original de Irwin Largely New York recibió cinco nominaciones a los Premios Tony y recibió el Drama Desk, el Outer Critic Circle, el New York Dance y el Premio Performance. Irwin, junto con David Shiner, protagonizó e hizo la coreografía de la exitosa Fool Moon. Irwin también actuó junto a Steve Martin, Robin Williams y F. Murray Abraham en Waiting For Godot en el Lincoln Center; en Texts For Nothing dirigido por Joe Chaikin en el Teatro Público y The Tempest, en una producción de George Wolfe. Otros de sus destacadas producciones en Broadway son Accidental Death of an Anarchist y 5-6-7-8 Dance!
En la pequeña pantalla, Irwin ha aparecido en una gran variedad de programas como The Closing Ceremony Of The Summer Olympic Games, en Atlanta, el cual protagonizó, dirigió y coreografió; Northern Exposure, Saturday Night Live, The Tonight Show, The Cosby Show, el programa de la HBO Bette Midler: Mondo Beyondo, PBS’ Great Performances 20th Anniversary Special, Sesame Street y en Let Me Into Your Heart el vídeo de Mary Chapin Carpenter.
En 1983, Irwin fue favorecido con la Dotación Nacional para los Amigos de las Artes Coreográficas (a National Endowment for the Arts Choreographer’s Fellowship,) y en 1984 fue nombrado socio del Guggenheim, donde le concedieron, por un período de cinco años, la beca MacArthur. En 1997, Irwin dirigió y protagonizó su propia adaptación de la obra Scapin en el Teatro Roundabout y en el año ‘98, dirigió A Flea in Her Ear sobre el mismo escenario. En otoño de 2000, Irwin dirigió e interpretó su propia adaptación de la obra en prosa de Samuel Beckett Texts For Nothing, en el Classic Stage Company, pieza por la cual recibió una nominación a la actuación en solitario sobresaliente en los Premios Outer Critics Circle.
En cuanto al trabajo de Irwin en largometrajes, se incluyen películas como Love Conquers All!; Igby Goes Down; The Laramie Project para la HBO; The Grinch Who Stole Christmas con Jim Carrey; la película de John Turturro Illuminata; Scalpers con Andy Garcia y la de Mike Hoffman, A Midsummer’s Night Dream con Michelle Pfeiffer, Kevin Klein y Rupert Everett. También My Blue Heaven, Scenes From A Mall, Popeye, A New Life, Eight Men Out, Stepping Out, Hot Shots y Silent Tongue. PBS emitió el especial Bill Irwin, Clown Prince, como uno de los capítulos de su serie Great Performances.


JARED HARRIS (miembro de la familia Smoker con barba) es un actor cuya intensidad en la pantalla sólo puede ser eclipsada por su carisma fuera de ella. Es uno de los intérpretes más reconocidos de su generación.
Recientemente Harris ha protagonizado un abanico de película con estilos tan diversos como la de Mary Harron The Notorious Betty Page; la de Adam Goldberg I Love Your Work; Sylvia junto a Gwyneth Paltrow y Dummy, en la que compartía cartel con el ganador de un Oscar Adrien Brody y con Milla Jovovich. En 1996, recibió el reconocimiento de la crítica por su cautivadora interpretación de Andy Warhol en la aclamada I Shot Andy Warhol.
La merecida reputación por su inagotable capacidad de interpretar una variedad de personajes únicos, incluye el intelectual y desafiante limpiador de calles de la película Smoke, de Wayne Wang y la de Paul Auster Blue in the Face; al truculento cazador de pieles de Dead Man, de Jim Jarmusch; al borrachín de Far and Away junto a Tom Cruise; el perverso conductor ruso de un taxi en Happiness, de Todd Solondz. Por este último trabajo compartió, en 1999, el Premio National Board of Review al Mejor Elenco Actoral. Otras de sus memorables interpretaciones en cine son Sunday de Jonathan Nossiter, película que recibió el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película y Guión en el Festival de Cine de Sundance de 1997; el film de Burr Steers Igby Goes Down y el de Michael Radford B.Monkey.
Harris apareció en la gran pantalla por primera vez en 1989, en The Rachel Papers, largometraje que también marcó el debut de su hermano Damian como director. Luego pasó a interpretar a Enrique VIII en una improvisada producción de The Other Boleyn Girl, para la BBC2, trabajo por el que recibió reseñas fantásticas. Asimismo dio vida a John Lennon (junto al Paul McCartney de Aidan Quinn) en Two of Us, de Michael Lindsay-Hogg. Además, Harris ha formado parte del reparto de la producción de la BBC To the End of the Earth.
Hijo del famoso actor irlandés Richard Harris, Jared nació en Londres y se formó en la Universidad de Duke, donde se especializó en Drama y Literatura. Tras su graduación, se convirtió en miembro de la Royal Shakespeare Company. Él ha actuado en algunas de las más renombradas compañías teatrales de Nueva York, como la New York Shakespeare, la New Group, New Jersey Shakespeare Company, la Vineyard Theater y en la Manhattan Theater Club. A comienzos de este año, Harris mereció múltiples ovaciones por su papel en el reestreno de A Period of Adjustm de Tennessee Williams, en el famoso teatro Almeida de Londres.


EQUIPO DE REALIZADORES
Con La Dama en el Agua, M. NIGHT SHYAMALAN (Director, Guionista y Productor) rueda su séptima película, que ha estado precedida por Praying with Anger, Wide Awake, The Sixth Sense, Unbreakable, Signs y The Village.
El monumental éxito del espeluznante film de suspenso psicológico The Sixth Sense, catapultó a Shyamalan a la estratósfera y pasó a ser uno de los realizadores jóvenes más solicitados de Hollywood. The Sixth Sense se convirtió en una de las películas de mayor recaudación de todos los tiempos, y prosigue batiendo récords entre los largometraje de entretenimiento doméstico. La producción recibió un total de seis nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo uno a la Mejor Película y dos para Shyamalan a la Mejor Dirección y Mejor Guión Original. Además, la película se llevó tres Premios People’s Choice: Película Favorita, Película Dramática Favorita y al Mejor Actor para la estrella del film Bruce Willis. Shyamalan volvió a formar equipo con Willis para Unbreakable,
la cual también protagonizaba Samuel Jackson.
Tras Unbreakable, Shyamalan volvió a cosechar otro gran éxito a nivel mundial, con la película de misterio sobrenatural Signs, en la que trabajaban Mel Gibson y Joaquin Phoenix. La última obra de Shyamalan son The Village, también protagonizada por Phoenix y La Dama en el Agua, con Bryce Dallas Howard, y Paukl Gaimatti. Shyamalan comenzó a hacer películas en su casa, en Filadelfia, con sólo 10 años. A los 16, ya había rodado un total de 45 cortometrajes. Con 17, se plantó frente a sus padres –ambos médicos, y rodeados por fotografías de otros doce doctores en la familia– y les informó que si bien se había graduado cum laude y había recibido becas académicas para varios prestigiosos programas en medicina, había decidido que asistiría a la Escuela de Arte Tisch, de la Universidad de Nueva York (NYU), para estudiar cinematografía. Durante su último año en la NYU, escribió un guión emocional, basado en distintos momentos personales que tituló Praying with Anger. La historia trataba sobre un joven hindú, estudiante de intercambio en los Estados Unidos que regresa a India, y se encuentra como un extranjero en su tierra natal. En 1992, con los fondos para poder hacer su primera película de bajo presupuesto, Shyamalan rodó la trama en India, haciendo de guionista, director, productor y estrella. El largometraje fue seleccionado para la prestigiosa First Look Series, de la Fundación de las Artes de Nueva York y, en julio de 1993 fue nombrada por el Instituto Americano de Cine de Los Ángeles, Mejor Película Debut del Año.
Al año siguiente, Shyamalan escribió Labor of Love, otro guión espiritual el cual vendió a 20th Century Fox. En junio de 1995, Columbia Pictures le pidió que escribiera la adaptación cinematográfica de la entrañable Stuart Little, basada en el adorable clásico infantil de E.B. White del mismo título.
Su segunda película, Wide Awake, se estrenó en 1997 y estuvo interpretada por Rosie O’Donnell, Denis Leary, Dana Delaney y Robert Loggia. Rodada totalmente en una localización de Filadelfia, el film cuenta la historia de la estrecha relación entre un chico, estudiante en una escuela católica, y su abuelo.
Shyamalan fundó Blinding Edge Pictures, su propia compañía de producción con sede en los suburbios de las afueras de Filadelfia, localidad en la que también reside junto a su esposa y sus dos hijas.


La Dama en el Agua supone para SAM MERCER (Productor) la quinta colaboración con M. Night Shyamalan, habiendo trabajado anteriormente en The Sixth Sense, Unbreakable, Signs, y The Village. The Sixth Sense obtuvo seis nominaciones a los Óscar, dos a los Globos de Oro y tres Premios People’s Choice. Lo último de Mercer, han sido la producción ejecutiva Jarhead, el drama sobre la Guerra del Golfo dirigido por Sam Mendes, e interpretado por Jake Gyllenhaal y Jamie Foxx y la aventura fantástica Van Helsing, protagonizada por Hugh Jackman y Kate Beckinsale.
En 1993 Mercer comenzó su carrera como productor independiente, tras siete años como productor ejecutivo en la Compañía de Walt Disney. Su primera película como productor independiente fue Congo, el acertado éxito de taquilla dirigido por Frank Marshall y producido por Mercer y Kathleen Kennedy. A continuación de Congo, Mercer produjo, con su colega Gale Anne Hurd, The Relic de Peter Hyam y, en el año 2000, Mercer se ocupó de la producción ejecutiva de Mission to Mars, la aventura espacial dirigida por Brian De Palma.
En 1986 Mercer se unió a la Compañía de Walt Disney como productor ejecutivo, supervisando películas tan memorables como Good Morning, Vietnam; Three Fugitives y Dead Poets Society. En 1989 le promovieron a vicepresidente de producción de largometrajes Hollywood Pictures, cargo durante el cual fue responsable de estrenos como Quiz Show, The Joy Luck Club, Born Yesterday, Swing Kids, The Hand that Rockes the Cradle y Arachnophobia.
Antes de unirse a la Compañía Disney, Mercer trabajaba como director de localizaciones y director de producción de unidad. Durante esa época dejó su sello en films como The Witches of Eastwick, Peggy Sue Got Married, Stripes, Swing Shift y The Escape Artist. También sirvió de productor asociado/director de unidad para la KCET-TV, en Los Ángeles, dónde recibió un Daytime Emmy por la presentación en directo de La Gioconda, una producción de la Ópera de San Francisco.
Graduado en la Academia The Groton y en la Western University, en la actualidad Mercer reside en Venice, California.


Comenzando con la revolucionaria película de Edward Yang That Day On The Beach, CHRISTOPHER DOYLE, H.K.S.C. (Director de Fotografía) ha trabajado con muchos de los más prestigiosos cineastas asiáticos, incluyendo a Wong Kar-Wai, Stanley Kwan, Chen Kaige y Zhang Yimou. En 1998, fue invitado a Hollywood por Gus Van Sant, para trabajar en la nueva versión de Psycho, una de las obras maestras de Hitchcock. Rápidamente Barry Levinson le ofreció filmar Liberty Heights. Doyle ese mismo año hizo su debut como director con el film Away With Words.
El trabajo de Doyle en el film de Wong Kar-Wai In The Mood For Love, le supuso un puñado de premios incluyendo el Gran premio de la Comisión Técnica del Festival de Cine de Cannes del año 2000. En 2001, trabajó en la película de Phillip Noyce Rabbit-Proof Fence, y luego, formando nuevamente equipo con el cineasta, en The Quiet American. Ese mismo año Doyle también trabajó en Hero de Zhang Yimou.
Otros trabajos de Doyle han sido: en la película de Peter Chan Three: Going Home; la de Chang Yuen Green Tea; con Penek Ratanaruang en Last Life in the Universe; con Wong Kar-Wai en 2046; en Eros, el segmento de Wong Kar-Wai y en el de Chan Three...Extremes. Doyle, asimismo, acaba de rodar el episodio treceavo para Paris, je t'aime; el film de Penek Ratanaruang Invisible Waves y el de James Ivory Eros, The White Countess.
Doyle también ha dirigido, rodado y editado varios proyectos de películas y vídeos para el Cloud Gate Dance Ensemble, para Dries Van Noten, Yoji Yamamoto; además de vídeos musicales para Texas, Faye Wong, Theater Brook, Air Supply, Cui Jian, Tony Leung y Leslie Cheung. Sus fotografías, trabajos de collage y escritos se han propagado a través de casi 20 libros y numerosas exposiciones en varios continentes.


Desde el Shakespeare de Londres a Jack el Destripador, desde la ciudad de Nueva York en la actualidad, hasta el París de Napoleón, los diseños de MARTIN CHILDS (Diseño de Producción) han acumulado premios y reconocimiento por parte de la crítica especializada.
Su diseño de producción para Shakespeare in Love, de John Madden, le propició un Premio de la Academia. Recibió una segunda nominación a los Óscar por Quills, de Philip Kaufman. Ambas películas también estuvieron nominadas al Mejor Diseño de Producción en los prestigiosos Premios BAFTA. Su trabajo en From Hell, protagonizada por Johnny Depp y dirigida por los hermanos Hughes, le supuso aún un mayor reconocimiento internacional.
Childs recibió su primera nominación a los BAFTA por Mrs. Brown, que dirigida por John Madden. Esa fue la primera película en la que trabajó como diseñador de producción. La Asociación de Críticos de Cine y Radiodifusión, la Academia de Prensa Internacional y la Sociedad de Directores de Arte de Cine y Televisión, también le homenajearon por sus trabajos con diversas nominaciones.
Además, el sello de Childs en diseño de producción se pudo apreciar en Calendar Girls, con Helen Mirren y Julie Walters; en The Misadventures of Margaret, y más recientemente en Chasing Liberty, una comedia romántica para la cual, se tuvieron que recrear en los alrededores de Londres el Despacho Oval, la Casa blanca y las calles de Washington D.C.
También actuó como supervisor de la dirección de arte, para Nicholas Hytner, en su película The Madness of King George; para Jane Campion en The Portrait of a Lady y en Mary Shelley’s Frankenstein de Kenneth Branagh. En su historial profesional como director de arte, destacan sus trabajos con Branagh en Henry V, Peter’s Friends y Much Ado About Nothing.
Martin Childs se instruyó como arquitecto en la Universidad Leicester de Arquitectura. Durante una década trabajó para la BBC, como ayudante de diseño y director de arte. En 2002, se le confirió MBE por los servicios prestados a la industria británica del cine.


BARBARA TULLIVER, A.C.E. (Editora) está muy orgullosa de su colaboración con David Mamet y su trabajo para directores tan distinguidos como M. Night Shyamalan, Paul Thomas Anderson, Gregory Mosher y James Lapine. Desde 1990, Tulliver ha editado todas las películas de Mamet, incluyendo Homicide, que abrió los Festivales de Cine de Nueva York y de Cannes; Oleanna, The Spanish Prisoner, The Winslow Boy, State and Main, Heist y Spartan. Ella también realizó el montaje de la adaptación para televisión de la aclamada producción teatral de Mamet Ricky Jay and his 52 Assistants y una entrega de la serie de Samuel Beckett, que supuso la última aparición de Sir John Gielgud en el corto Catastrophe. Otras de las películas en las que Tulliver ha participado son Signs, de M. Night Shyamalan; Hard Eight, el debut como director de Paul Thomas Anderson; el largometraje de James Lapine Earthly Possessions y A Life in Theatre dirigida por Gregory Mosher e interpretada por Jack Lemmon.


Con más de 85 trabajos cinematográficos a sus espaldas, JAMES NEWTON HOWARD (Compositor) es uno de los compositores más prolíficos y versátiles de Hollywood. Ha recibido seis nominaciones a los Premios de la Academia, dos a los Globos de Oro y un Grammy. Además, ganó 21 Premios ASCAP para cine y televisión compuestos entre 1994 y 2002. Su currículum incluye películas tan variadas como The Sixth Sense, Signs, The Fugitive, Pretty Woman, Prince of Tides, Grand Canyon, Dave, Primal Fear, Glengarry Glen Ross, Devil’s Advocate, Collateral y The Village por la cual James recibió una nominación a la Mejor Banda Sonora de 2005, en los Premios de la Academia.
Howard asistió a la Academia de Música de Santa Barbara del Oeste; la Escuela de Música de la Universidad de California del Sur y completó su formación profesional con orquestación, estudiando con el legendario arreglista Marty Paich. A pesar de que su entrenamiento fue clásico, él siempre abrigó un interés especial por el rock y el pop. Fueron sus primeros trabajos en los terrenos del pop, donde realmente refinó su talento como escritor de canciones, músico, arreglista, productor y compositor.
Pasó dos años en los que grabó dos discos en solitario, teniendo sesiones de trabajo para intérpretes como Carly Simon, Diana Ross, Ringo Starr, Leo Sayer, Harry Nilsson y Melissa Manchester. En 1975 se unió a la banda de Elton John, tanto en los estudios como cuando salían de gira, haciendo orquestaciones y arreglos para cuerdas. Mientras trabajaba con la Sinfónica de Londres, como parte de su trabajo para el álbum Blue Moves de Elton John, Howard se introdujo en el universo de una gran orquesta y en una sección de ritmos, una combinación cautivante que aún continúa explotando en sus bandas sonoras.
Habiéndose convertido en uno de los músicos más requeridos por la industria, tanto como escritor de canciones, como productor musical, director, teclista y compositor cinematográfico, se ha apuntado a una cadena de colaboraciones de estudio, con algunas de las más grandes estrellas del pop, incluyendo la producción de grabaciones para Randy Newman, Rickie Lee Jones, Chakha Khan y Glen Frey; arreglos para Barbra Streisand; orquestaciones para Toto y Olivia Newton-John, así como co-producción –junto a Elton John– de una de sus canciones; co-escritura con Earth Wind and Fire y sesiones de trabajo con Bob Seger y Rod Stewart entre otros.
Los últimos proyectos de cine de Howard han sido Batman Begins, para Chris Nolan; Freedomland, para Joe Roth; King Kong, para Peter Jackson y RV para Barry Sonnenfeld. Entre sus planes inminentes destacan The Lookout de Scott Frank y Michael Clayton de Tony Gilroy's.


BETSY HEIMANN (Diseño de vestuario) ha trabajado en algunas de las películas más aclamadas de la última década, entre las que figuran Pulp Fiction y Reservoir Dogs ambas de Quentin Tarantino y en Jerry Maguire, Almost Famous y Vanilla Sky de Cameron Crowe. Nacida en Chicago, es una de las diseñadoras favoritas de Brett Ratner, con el que ha colaborado en Red Dragon y en The Family Man.
Heimann también fue la responsable del guardarropa de Out of Sight de Steven Soderbergh, que estaba protagonizada por George Clooney y Jennifer López. También se ocupó del vestuario de la serie de televisión Karen Sisco, producida por Danny De Vito en la que Carla Gugino era protagonista. Más recientemente, Heimann diseñó los trajes para Art School Confidential, una película de Terry Zwigoff con un reparto encabezado por John Malkovich y para Be Cool. En la actualidad Heimann se encuentra trabajando en Rush Hour 3.



 

 

 

 

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