"LA DUDA"

 de John Patrick Shanley

 

Sinopsis
 

John Patrick Shanley lleva a la pantalla su pieza teatral laureada con los premios Pulitzer y Tony en una atraganté historia acerca de la búsqueda de la verdad, la fuerza del cambio y las devastadoras consecuencias de la justicia ciega en una época definida por las convicciones morales.

Corre el año 1964 en St. Nicholas, en el Bronx. Un vibrante y carismático sacerdote, el Padre Flynn (Philip Seymour Hoffman ganador del Premio Oscar®) está intentando cambiar las estrictas costumbres de la escuela, que han sido celosamente custodiadas durante largo tiempo por la Hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep ganadora del Premio Oscar®), la Directora con mano de hierro que cree en el poder del miedo y de la disciplina. Vientos de cambio político soplan en la comunidad y la escuela acaba de aceptar al primer estudiante negro, Donald Miller. Pero cuando la Hermana James (Amy Adams nominada al Premio Oscar®), una inocente optimista, comparte con la Hermana Aloysius su sospecha de que el Padre Flynn está prestando demasiada atención a Donald, la Hermana Aloysius lanza una cruzada personal para desenterrar la verdad y expulsar al Padre Flynn de la escuela. Ahora, sin ninguna prueba más que su certeza moral, la Hermana Aloysius entabla una batalla de voluntades con el Padre Flynn, la cual amenaza con fracturar a la comunidad con irrevocables consecuencias.
El guionista ganador del Premio Oscar® John Patrick Shanley (Moonstruck) adaptó su obra para el cine y dirigió La Duda, protagonizada por Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davis. El film está producido por Scout Rudin y Mark Roybal, con Celia Costas como productora ejecutiva.

 

 

Entrevista a Viola Davis

Viola Davis puede aún desafiar el record de Judi Dench en Shakespeare enamorado, quien ganara un Oscar por su aparición de ocho minutos en pantalla al interpretar a Isabel I. En la pelúcula de Miramax La Duda, Davis interpreta a la Sra. Miller, la madre de un muchacho de Brooklyn que puede o no haber sido sujeto a un comportamiento inadecuado por parte de un sacerdote (Philip Seymour Hoffman) en su escuela católica. Sólo comparte dos escenas con Meryl Streep, que interpreta a la hermana Aloysius, la monja acusadora, pero posiblemente Davis tenga un impacto mayor que el logrado por Judy Dench. Llamar crucial a su participación en la adaptación erudita de John Patrick Shanley de su propia obra ganadora del premio Pulitze, sería una subestimación.

Para Davis, de 43 años, marca otra interpretación refinada en una carrera que se remonta a una docena de años y que incluye haber trabajado con algunos de los directores más brillantes de Hollywood. Entre los autores con los que también ha trabajado, se incluye a Todd Haynes (Lejos del Paraíso), Oliver Stone (Las Torres Gemelas) y Steven Soderbergh (que la ha convocado tres veces en Un romance peligroso, Traffic y Solaris). Nacida en Carolina del Sur, criada en Rhode Island y ahora viviendo en Los Angeles, con su marido, el actor Julius Tennon y sus dos hijos, veremos este año 2009 a Davis en dos personajes que simbolizan su diversidad. Actuará junto a Russell Crowe en el film de suspenso State of Play, de Kevin Macdonald y luego en Madea Goes to Jail, una comedia grotesca de Tyler Perry. A continuación, nos cuenta porqué su personaje en La Duda es uno de los personajes más “fabulosos” de su carrera, porqué quiere más y porqué necesitamos una Lindsay Lohan de color.

P: ¿Qué la atrajo de su personaje en La Duda?

R: El hecho de que iba a ser bueno. No tengo muchos personajes buenos, fabulosos como éste que aparezcan, que se desarrollen en su totalidad y que sean humanizados y complicados, con mucha dualidad y contradicciones, escrito para una mujer de color. Y con Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams –ese grupo, con esas características... eso fue lo que me atrajo del personaje.

P: ¿Estaba nerviosa de trabajar con Streep?

R: Absolutamente. Estaba aterrada. ¿Dije aterrada? ¡Aterrada! Pero ella es la perfección. Cuando un trata de encontrar una escena como actor, hay que exprimirla. Debe permitirse hacerlo. También uno debe permitirse cometer errores y estar en un lugar que no sepa donde, que uno esté completamente confundido. Estar completamente confundido y exprimir la situación, aún en un período de ensayos, con Meryl Streep observando, es una experiencia que sobrepasa lo tenso. Pero no realmente. Uno vuelca eso en uno mismo porque lo vuelca en ella. Su reputación la precede, como dicen. Uno coloca un estatus de ícono en ella. Como cuando se dice: -No puedes cometer un error cerca de Meryl Streep. Ella estará perfecta.
Así que vuelco todo ese material en ella, incluso antes de ensayar. Y durante un segundo, me pone tensa –hasta que me doy cuenta de que ella es actriz. Es como todo, ¿no es así? Es como cualquier otro empleo, debo decir. Pero ella es Meryl Streep, y lo hace todo más fácil, porque es tan talentosa y tan generosa. Hace algo que un montón de actores no entienden que sea parte del trabajo: ella escucha. Ella escucha. Es también tanto una parte de la actuación como lo es la emoción.

P: ¿Qué hablaban tú y Meryl entre las tomas de sus escenas?

R: Hablábamos de cosas realmente importantes. ¡Hablamos sobre cocina! Realmente pensé en ello, pensaba: -estoy con Meryl Streep. Podría preguntarle sobre La decisión de Sofía y Africa mía y Un grito en la oscuridad. ¡Podría decirle también que me encanta! ¡Y estamos hablando de cocina! En un momento dado, me dijo: -¿cómo están tus pies? ¿Tienes buenos pies? Y le respondí: -mis pies están bastante bien. ¿Cómo están los tuyos? Y me respondió: ¡Ay, mis pies están terribles! ¿Quieres un poco de chocolate? A lo que respondí: -Sí, querría un poco.
Esa era nuestra conversación. Pienso que es porque... ¿usted sabe lo que ocurre cuando uno filma una escena, luego de que ensayó y de que hizo todo esto? Casi temo admitirlo, pero la relación natural de lo que sus personajes están pasando se extiende a la vida real. Y con nuestros personajes... no hay nada de que hablar. Había tensión y estábamos un poco tensas una con la otra. Pero también me gustaba. Mi personaje piensa que la Hermana Aloysius tiene un poco de perro bulldog, pero tendríamos una relación informal si no fuera por esta confrontación. Así que pienso que naturalmente pasó ¡que habláramos de pies y de cocina!

P: ¿Pasó mucho tiempo con Joseph Foster, que interpreta el personaje de su hijo Donald?

R: ¡No! Me siento como un mala actriz ahora. Eso pasa cuando uno filma una película, no se llega a conocer al actor a fondo. Lo ví durante los ensayos, así que interactué con él en ese momento. Sentí como si tuviera que besarlo mucho por alguna razón. En un determinado momento, quería sentarlo en mi regazo –y él estaba aterrado por eso. No tenía realmente esa edad pero es un niño muy dulce. En realidad, ¡también hablaba de cocina! Así que hice lo que pude cuando lo ví. Debo decirlo, estoy en la periferia de todo lo que ocurre en esta película, soy una intrusa.

P: ¿Tuvo mucho tiempo de ensayo?

R: Sí, tres semanas. Fue tan genial. Para el momento en que llegamos al set, realmente uno se sentía preparado. El énfasis está dado en el personaje y en el texto. Con frecuencia ocurre que el énfasis en una película está en la parte visual o en una marca. Nosotros tenemos los textos y los personajes y uno debe ser capaz de sostenerlos.

P: ¿Usted y los otros miembros del elenco se sentaron a debatir sobre la culpabilidad o sobre la inocencia del Padre Flynn?

R: No tuvimos ningún debate. Estábamos muy ocupados trabajando en estos personajes. De todos modos, por mi parte, opino que la cuestión no es tanto si lo hizo o no. La cuestión son los sistemas de creencia y la rigidez de que lo creemos y que lo que creemos sea absolutamente cierto. Puede ser la muerte. El cambio sucede cuando surge la duda y puede admitirla. Eso puede no ser cómodo pero hay crecimiento en ello. Los temas abarcan mucho más y son mucho más importantes, ya sea que lo haya hecho o no.

P: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con John?

R: ¡Ah, fue fantástica! Agradecí el hecho de que confiara en nosotros el material. Nos dio amplio margen para descubrir y para explorar y también nos brindó una atmósfera de confianza. Y confié en que me detuviera si él veía que yo me dirigía en la dirección incorrecta. Respeté el hecho de que me diera ese amplio margen para hacer lo que hago.

P: ¿Pasó mucho tiempo en el set cuando no participaba en escenas?

R: Lo hice porque tenía que probar mi cabello. Me acerqué sigilosamente porque quería observar a Meryl Streep. Me encantan Philip y Amy, pero realmente quería mirar a Meryl. Quería acercarme sigilosamente y verla trabajar. Y también porque uno siente que está en la periferia y que está esperando alrededor para filmar su escena, y uno está tan excitado que quiere ver cómo va todo. En el teatro, uno está allí todo el tiempo, para las escenas de los demás. Pero en una película, uno se siente tan excluido. Es como me siento con mi marido, cuando por ejemplo, digo: -no quiero que vayas a una fiesta sin mí porque no quiero que te diviertas sin mi. Siento lo mismo con Amy, Philip y Meryl –¡no quiero que ellos se diviertan sin mí!

P: Hay muchos rumores sobre el Oscar sobre su actuación. ¿Está lista para ello?

R: No, no lo estoy. Apenas estoy preparada para esto. ¡Realmente! Ellos dicen: -te vamos a dar una suite en el hotel Four Seasons. Y enviaremos a alguien para que te asista con el vestuario, con el maquillaje y con el peinado. ¡Y ni siquiera tengo remotamente este rumor! Este rumor comenzó antes de que la gente viera la película. ¡Ni siquiera estoy acostumbrada a eso! Y ¿qué es un rumor? ¡En serio! No se puede cobrar un cheque con un rumor, no se puede pagar la hipoteca con un rumor, no se puede tocar un rumor, un rumor es un rumor… Y no tiene que materializarse. Así que para ser honesta, cuando se comienza a decir que uno podría recibir una nominación para un premio de la Academia, uno podría llamar a su madre y decirle: -mamá, la gente piensa que podría recibir una nominación para un premio de la Academia. Y ella diría: - ¡Ay, muchacha! ¡Eso es tan bueno! ¡Viola, Viola! ¡Es tan bueno! Luego uno cuelga el teléfono y se va. ¡No tengo un trabajo! Y ese pensamiento es lo que lo golpea y le da a uno una lección de humildad. Es lo que es. Lo único que tengo en este momento es que puedo contar sobre el proceso y el trabajo. Puedo estar toda vestida y estar en el Four Seasons porque está ocurriendo y puedo tocarlo. Pero el rumor me pone nerviosa.

P: Usted ha trabajado con Oliver Stone, Todd Haynes, Steven Soderbergh…

R: Ah, sí, absolutamente. Ha sido una alegría. He tenido una carrera genial como actriz, pero ¡siempre quiero más! Son gajes del oficio. Una vez que uno comienza a trabajar, más quiere uno seguir trabajando. Quiere que los roles sean cada vez mejores. Porque cuando los roles mejoran, mejora uno.

P: ¿Así que La Duda le ha dado ganas de tener mejores roles cada vez?

R: ¡Claro que sí! Y es un personaje complicado. Aun cuando fuera un papel pequeño, es un personaje fabuloso. Sería lo que se consideraría un papel fabuloso. Hay tanta contradicción y dualidad y ella no es lo que aparenta ser, hay tanto para interpretar, tanto para sacarle provecho. Sí, una vez que se consigue un gran personaje, uno quiere que continúen llegando. Lo espera. Todo se compara con eso. Pero por supuesto he actuado por mucho tiempo; sé que no siempre podrá ser así.

P: ¿Se complica mantenerse conectado?

R: Estoy tratando de mantenerme conectada. Esta es mi vida, ¿sí? Quiero se capaz de disfrutar del momento y la única forma de hacerlo es cuando uno se libera de expectativas y puedo vivir dentro. De lo contario, uno siempre está por encima de ello y no dentro. Dicen que en la actuación también –nunca hay que estar adelantado sino permanecer en el momento. Nunca se sabe lo que ocurrirá luego. Bueno, estoy tratando de hacer lo mismo con mi vida y no adelantarme.

P: ¿Cómo fue su educación? ¿Fue muy religiosa?

R: No, no. Nunca fui a una escuela católica, fui a una escuela pública. Pero quería tanto ir a una escuela católica. ¡Lo juro por Dios! Creo que hay algo enfermo y retorcido dentro mío, pero escuchaba a Meryl y a John y él hablaba sobre catolicismo y aun suena tan atractivo ese tema para mí. Sus ceremonias. Cuando crecía en Central Falls, no crecí con una educación religiosa en particular. Pero todos alrededor mío eran católicos. Crecí en una comunidad extremadamente católica y para mí tenía un sentido de comunidad tal, como un sentido de pertenencia, de familia y de tradición y quería ser parte de eso, porque me sentía como si estuviera en la periferia.

P: ¿Entonces fastidiaba a sus padres con ser católica?

R: Lo hubiera hecho, ¡pero ni siquiera era una opción para mis padres! Ellos crecieron con la fe Bautista en Carolina del Sur. Luego se mudaron a Rhode Island, en donde no había iglesias Bautistas, sólo iglesias católicas. Así que ni siquiera fui a la iglesia. No había nada. Y entendí la rigidez del catolicismo, pero en ese momento estaba del otro lado, sin tener nada por que pelear. No había una tradición para defender y yo quería ser tan mala.

P: ¿Va a la iglesia ahora?

R: Sí, claro, ahora voy a la iglesia. Pero cuando de niña, para nada.

P: ¿Cómo fue entonces que se convirtió en actriz?

R: Asistí a un escuela de arte dramático. Fui a una escuela de arte dramático cuando tenía 15 años en Massachusetts. Era una escuela juvenil para artes de la interpretación. Me especialicé en teatro en el Rhode Island College. Fue a Julliard en Nueva York. Imaginaba en mi fantasía que todo actor elegía ese camino, una vez que se enamoraba de la profesión. Me enamoró ser actriz y lo mismo ocurrió al asistir a una escuela de actuación. Pensé: -éste es el camino que uno debe tomar. Ahora, asistir a una escuela de actuación y tener el oficio se ha convertido en una mala palabra. Ahora hay que guiarse por el instinto, ser linda y joven, todo menos capacitarse. Muchas veces a la gente no le importa. Se aferra a algo que ya ha hecho porque piensan que uno es lindo. La gente no tiene una estética, una apreciación de la forma artística y del conocimiento. Sólo quieren que se los entretenga.

P: Ya va a comenzar State of Play. ¿Cuál es su personaje en esa película?

R: Interpreto a una patóloga, llamada Dra. Joy Jackson. Ya tuve un día de trabajo y fue fabuloso. Trabajé con Russell Crowe. Y me trataron genial –¡pero fue sólo un día!

P: ¿Fue intimidante Russell Crowe?

R: ¡Sí, lo fue! Sólo lo ví en esta escena –y parecía ser un periodista muy poco ortodoxo, no un periodista que se guía por las normas, y me gustó.

P: ¿Algo más que tenga próximamente?

R: Una película de Tyler Perry, Madea Goes to Jail, que ya filmé. Me divertí mucho en esa película porque tenía mucho dominio de la contracultura urbana por hacer una película de Tyler Perry. ¡Mis sobrinos pensaron que estuve tan genial! ¡Y me encantó ser genial para ellos!

P: Usted está casada con un actor. ¿Ayuda este hecho al tratar en este negocio?

R: Sí. El hecho de que sea actor lo hace fantástico. Pero también es la clase de persona con la que te casaste. El temperamento. Como cuando uno se casa, hay que elegir bien. Así es como se empieza. Me casé con un hombre que había vivido una vida, así que es más de lo que hace. Tiene carácter fuerte. El hecho de que entienda que es muy difícil estar con alguien ajeno al negocio que lo entienda. Es muy difícil. La paranoia, el desempleo, la inestabilidad, las horas... todo eso. Aún esto, lo que estamos haciendo, la publicidad... es tan poco ortodoxo. Es una profesión solitaria. La mayoría de la gente que vive en el mundo real no se separa por largos períodos. He trabajado en una obra durante seis meses. He hecho una película durante tres meses. La gente no suele hacer eso. Recuerdo que unos amigos nuestros decían: -nosotros nunca podríamos estar separados por tres semanas. Y pensé: -¿tres semanas? No es incluso tan largo.

P: Se la oye como de mucho carácter, ¿es así?

R: Quizá porque no fue fácil para mí y quizá por no soy una princesa. Nunca lo he sido. ¡Me siento más como una princesa durante esta gira promocional que lo que pueda sentirme en toda mi vida! Es tan surrealista para mí. Y estoy tratando de disfrutarlo.

 

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