"LA ERA DEL HIELO 2"

de Carlos Saldanha

  ACERCA DEL REPARTO (EN CINES ARGENTINOS SE ESTRENÓ SÓLO EN ESPAÑOL)


RAY ROMANO (Manny) recientemente terminó una corrida de nueve años como la estrella principal de “Everybody Loves Raymond”.
Como Ray Barone en la exitosa serie de CBS, Romano formó parte de una de las comedias más respetadas en la historia de la televisión y obtuvo numerosos premios, incluyendo un Emmy a Mejor Actor en una Serie Cómica en el 2002. También recibió dos Premios Emmy a Mejor Serie Cómica, como productor ejecutivo de la serie, en el 2003 y el 2005.
Junto con el resto del reparto, Romano obtuvo en el 2003 un Premio SAG a Mejor Ensamble en una Serie Cómica. También ganó Premios People’s Choice a Actor Masculino de TV Favorito en el 2000, 2001 y 2003. En el 2005, Romano y el programa ganaron un Premio People’s Choice.
Romano admite que siempre supo que podía hacer reír a sus amigos, pero que nunca consideró seriamente hacer comedia en vivo hasta una histórica noche en un club de comedia neoyorquino en 1984, donde podía pasar cualquiera al micrófono. Le fue bien, le gustó la experiencia y Romano quedó prendado. Después de haber realizado trabajos esporádicos, incluyendo el de repartidor de colchones tipo futón y cajero de banco de día, y comediante rutinero de noche, decidió dejar su horario laboral de 9 a 5 y dedicarse a la comedia de tiempo completo, que lo llevó a ganar ese mismo año un concurso de comedia en vivo patrocinado por una de las mejores estaciones de radio de Nueva York.
Después de ese éxito, continuó apareciendo de manera regular en clubes de comedia por todo el país, que lo llevó a aparecer en “The Tonight Show with Johnny Carson” y después con Jay Leno. A la postre, fue invitado a presentarse en “Late Night with David Letterman”. Esa noche, Letterman, que reconoció algo muy singular en la personalidad de Romano, le ofreció un contrato de desarrollo con su compañía de producción, Worldwide Pants. A través de esa asociación, nació el éxito de CBS, “Everybody Loves Raymond”.
Romano hizo su debut en la pantalla grande al prestarle su voz a “Manny”, el mamut lanudo, en “La Era de Hielo”. También ha aparecido en los largometrajes “Eulogy” (Un Loco Funeral) y “Welcome To Mooseport” (Candidato por Siempre), al lado de Gene Hackman.
Es autor del best seller del New York Times basado en su comedia, Everything And A Kite y Raymie, Dickie, and The Bean: Why I Love and Hate My Brothers, un libro infantil que co-escribió con sus hermanos Bobby y Rich Romano.
Su álbum de comedia, “Live at Carnegie Hall”, fue nominado para un Grammy en el 2002.

JOHN LEGUIZAMO (Sid) es un intérprete multifacético y ganador del Premio Emmy®, quien ha forjado una carrera que desafía la categorización. Con energía y creatividad ilimitadas, su trabajo en cine, teatro, televisión y literatura, abarca una variedad de géneros, mientras amenaza con crear unos cuantos propios.
Actualmente, Leguizamo aparece como actor invitado en doce episodios del influyente drama “ER”, para NBC. Interpreta al 'Dr. Víctor Clemente', un dinámico doctor que estremece a la sala de emergencias del Condado General con sus ideas alternativas y el uso de tecnología de vanguardia.
El verano pasado, Leguizamo recibió críticas entusiastas por su papel como un popular reportero de televisión que está dispuesto a sacrificarlo todo para conseguir la historia de un infame asesino en serie en “Crónicas”. Escrita y dirigida por Sebastián Cordero, y producida y financiada por Monsoon Entertainment, compañía de Alfonso Cuarón, la película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto de 2004 y en el Festival de Cine de Sundance en el 2005, y fue elegida para la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cine de Cannes de 2004.
El 4 de agosto, de 2006, Leguizamo co-protagonizará el proyecto de Edward Burns “The Groomsment”, al lado de Edward Burns, Jay Mohr y Matthew Lillard.
También en puerta para Leguizamo está “The Alibi”, dirigida por Kurt Matilla y Matt Checkowski, para Summit & Endgame Entertainment. La película independiente narra la historia de Ray Elliott (Steve Coogan) que dirige una exitoso negocio dedicado a proporcionar coartadas para hombres y mujeres que engañan a sus esposos. Leguizamo interpreta a ‘Hannibal’, un chofer abandonado que atosiga a Ray para que le dé información acerca de su ex amante. James Marsden, Selma Blair, Sam Elliott y Rebecca Romijn también la co-protagonizan.
Los recientes créditos de Leguizamo incluyen “Land of the Dead” (La Tierra de los Muertos), cuarta parte de la serie “Night of the Living Dead” (La Noche de los Muertos Vivientes), del escritor y director George Romero; la nueva versión de la película de John Carpenter de 1976 “Assault on Precinct 13” (Masacre en la Cárcel 13), dirigida por el realizador francés Jean-Francois Richet, con Laurence Fishburne, Ethan Hawke, Gabriel Byrne, Brian Dennehy, Maria Bello y Drea de Matteo; y “Sueño” (Sueño Americano), dirigida por Renee Chabria, donde también participan Elizabeth Peña y Néstor Serrano.
Leguizamo fue visto por última vez en la pantalla chica en “Undefeated”, para HBO, que representó su debut como director. Escrita por Frank Pugliese a partir de una historia de Leguizamo y Kathy DeMarco, la película es acerca de un joven boxeador latino que tiene que lidiar con el amor y los éxitos de la carrera.
La filmografía de Leguizamo incluye “Empire” (Imperio), de Franc Reyes, co-protagonizada por Peter Sarsgaard, Denise Richards e Isabella Rossellini; “Spin” (Adicción), de Jonas Akerlund, al lado de Jason Schwartzman, Mena Suvari y Brittany Murphy; “Moulin Rouge” (Amor en Rojo), de Baz Luhrmann, protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor (nominación al ALMA, Mejor Actor Secundario); “LA ERA DE HIELO”; “Summer of Sam” (La Noche del Asesino), de Spike Lee; “King of the Jungle” (nominación al ALMA, Mejor Actor Protagónico), de Seth Zvi Rosenfeld; el éxito de culto “Spawn” (Ídem); “William Shakespeare's Romeo + Juliet” (Romeo y Julieta), de Baz Luhrmann; y “Dr. Dolittle” (Ídem). Por su actuación como un sensible travesti en “Too Wong Foo: Thanks For Everything, Julie Newmar” (Reinas o Reyes), al lado de Patrick Swayze y Wesley Snipes, Leguizamo recibió una nominación al Globo de Oro® a Mejor Actor Secundario.
Créditos cinematográficos adicionales incluyen “Executive Decision” (Momento Crítico), de Stuart Baird, al lado de Kurt Russell; “Carlito's Way” (Atrapado por su Pasado), de Brian de Palma; “Collateral Damage” (Daño Colateral), con Arnold Schwarzenegger; “ZigZag” (Lecciones de la Calle); “Casualties of War” (Pecados de Guerra), de Brian de Palma, protagonizada por Sean Penn y Michael J. Fox; y “The Honeymooners”, de John Shultz.
En 1991, Leguizamo provocó sensación fuera-de-Broadway como escritor e intérprete de su espectáculo de un solo hombre “Mambo Mouth”, en el que interpretó a siete personajes distintos. Por su actuación, recibió premios Obie, Outer Critics Circle y Vanguardia. El especial que HBO presentó de la obra lo llevó a interpretar su primer programa especial de comedia para la televisión, “The Talent Pool”, para Comedy Central, por el que recibió un Premio CableACE.
El segundo espectáculo como solista de Leguizamo, “Spic-O-Rama”, se presentó ante localidades agotadas en los teatros Goodman y Briar Street en Chicago, antes de haberse estrenado en Nueva York. La obra recibió numerosos elogios, incluyendo el Premio Hull-Warriner del Sindicato de Dramaturgos a Mejor Obra Estadounidense y el Premio Lucille Lortel Outstanding Achievement a Mejor Actuación de Broadway. Leguizamo recibió el Premio Theatre World a Mejor Talento Novel, así como el Premio Drama Desk a Mejor Actuación Solista. “Spic-O-Rama” también se transmitió por HBO, que lo llevó a recibir cuatro Premios CableACE.
“Freak”, el tercer espectáculo de un solo hombre de Leguizamo, terminó una exitosa corrida en Broadway en 1999. Catalogada como una “Semi-Demi-Quasi-Pseudo Autobiografía”, “Freak” fue descrita como “irreverentemente divertida” (The New York Times). Junto con nominaciones al Premio Tony a Mejor Obra y Mejor Actuación Protagónica en una Obra, Leguizamo obtuvo el Premio Drama Desk y el Outer Critics Circle a la Mejor Actuación Individual. Una presentación especial de “Freak”, dirigida por Spike Lee, se transmitió por HBO y le valió a Leguizamo el Premio Emmy a Mejor Actuación en un Programa de Variedades o Musical, así como una nominación a Mejor Programa de Variedades, Musical o Especial de Comedia.
El otoño de 2001 vio cómo Leguizamo regresaba a Broadway con su “Sexaholix...a Love Story”. Dirigida por Peter Askin, la obra está basada en la gira nacional “John Leguizamo Live!”, que se presentó siempre ante localidades agotadas. Leguizamo fue nominado para un Premio Outer Critics Circle a “Mejor Actuación Individual” y el programa recibió una nominación al Tony a Mejor Actuación Especial de Teatro. “Sexaholix” se transmitió como un especial por HBO en la primavera de 2002 y también el espectáculo estuvo de gira por el país.
Créditos teatrales adicionales incluyen “A Midsummer Night's Dream” y “La Puta Vida”, en el Festival Shakespeare de Nueva York, y “Parting Gestures”, en el INTAR.
En televisión, Leguizamo actuó junto a Ray Liotta en “Point of Origin”, para HBO, y en la miniserie “Arabian Nights”, para ABC, donde interpretó tanto al Genio del Anillo como al Genio de la Lámpara del clásico literario. En enero de 1995, Leguizamo sentó un precedente al crear y protagonizar el primer programa latino de comedia y variedades, “House of Buggin”, ganador del premio Emmy, para FOX.
Criado en la ciudad de Nueva York, Leguizamo estudió actuación con Lee Strasberg y Wynn Handman en la Universidad de Nueva York. En el 2002, recibió el Premio ALMA al Artista del Año.

DENIS LEARY (Diego) es co-creador, productor ejecutivo, escritor y estrella de la aclamada serie “Rescue Me”. Interpreta el papel protagónico de ‘Tommy Gavin’, un bombero veterano que pertenece al Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York cuya dedicación al trabajo es incuestionable. Sin embargo, la vida personal de Tommy es un desastre.
Leary obtuvo su primera nominación al Globo de Oro® por su papel en “Rescue Me”, y recibió elogios de la crítica de numerosas publicaciones, incluyendo el USA Today, que escribió, “Dado el mejor papel de su carrera hasta la fecha, ha respondido con su mejor actuación. De hecho, cualquiera que considere a Leary como un comediante de carpa que actúa, pronto se dará cuenta que ahora debería ser catalogado simplemente como un actor —uno muy bueno”.
En 1987, Leary se inició en la comedia en vivo con apariciones en “Remote Control”, para MTV, pero fue su acto de un solo hombre “No Cure for Cancer”, en 1991, en el Festival Internacional de las Artes en Edimburgo, Escocia, que le abrió las puertas. A pesar de la controversia que desató el título del programa, “No Cure for Cancer” se transmitió en los EEUU por Showtime en 1992.
Los créditos cinematográficos de Leary incluyen “The Secret Lives of Dentists”, “Lakeboat,” “The Thomas Crown Affair” (El Caso Thomas Crown), “Monument Ave”, “Wag the Dog” (Escándalo en la Casa Blanca), “The Ref” (El Arbitro), “The Sandlot” (Nuestra Pandilla) y “National Lampoon’s Loaded Weapon” (Tiro Mortal). Prestó su voz a las películas animadas “LA ERA DE HIELO” y “A Bug’s Life” (Bichos).
Leary protagonizó y produjo la serie de televisión “The Job”, una comedia de media hora grabada con una sola cámara acerca de un detective de la ciudad de Nueva York. También actuó en “Comics Come Home” y “Paramount City”, y apareció regularmente como actor invitado en “Tough Crowd with Colin Quinn” y “Crank Yankers”. Leary produjo éxitos tales como “Blow” (Inhala), película protagonizada por Johnny Depp, y en la actualidad está escribiendo el documental venidero “In Search of Ted Demme”.
Leary, oriundo de Worcester, Mass., fundó The Leary Firefighters Foundation (www.learyfirefightersfoundation.org) en respuesta al incendio ocurrido en 1999 en un almacén en el centro de Worcester que mató a seis bomberos, incluyendo a un primo hermano. La fundación creó un fondo aparte, The Fund for New York’s Bravest después de los eventos del 11 de septiembre de 2001.
Leary vive en la ciudad de Nueva York, pero no es un aficionado de los Yankees.

QUEEN LATIFAH (Ellie) es una cantante, actriz de cine y televisión, presidente de una compañía, autora y emprendedora. Bendita con estilo y sentido común, Queen Latifah ha crecido hasta convertirse en un conglomerado de entretenimiento. Considerada tanto por la prensa como por la industria como una fuerza a tomar en cuenta, Latifah simplemente lo ha hecho todo y no muestra señal alguna de disminuir el paso.
Latifah ha tenido un éxito sorprendente en Hollywood. Recibió críticas entusiastas, una nominación al Oscar® a Mejor Actriz Secundaria, una nominación al Globo de Oro y una nominación al Premio SAG por su interpretación de Mama Morton en “Chicago” (Ídem), para Miramax. Después, Latifah protagonizó el éxito taquillero “Bringing Down the House” (Una Intrusa en la Familia), para Disney, donde también fungió como productora ejecutiva. El año pasado, actuó al lado de Jimmy Fallon en “Taxi”, para Fox, y después protagonizó “Beauty Shop” (Salón de Belleza), para MGM, (derivada de la exitosa película “Barbershop”), que también produjo.
A principios de este año, Latifah actuó en “The Last Holiday”, del director Wayne Wang, al lado de LL Cool J. También protagonizó “Stranger Than Fiction”, de Marc Forster, junto a Emma Thompson y Dustin Hoffman. En puerta, tiene la película de acción “Bad Girls”, con Jada Pinkett Smith, que Latifah también producirá, para Paramount.
Para la mayoría de la gente estrenar muchas películas sería suficiente, pero Queen Latifah no estaba satisfecha. El pasado septiembre, Latifah regresó a la escena musical con un álbum nuevo, para demostrar su talento vocal. Latifah hizo mancuerna con el productor ganador del Premio Grammy® Arif Mardin, así como con Ron Fair para lanzar su primer álbum como cantante, “Queen Latifah – The Dana Owens Album”, que le valió ese año una nominación al Grammy. El álbum fue una colección de perdurables que la misma Queen eligió y cantó. Así como Latifah lo demostró tanto en “Living Out Loud” (El Beso) (1998) como en su actuación nominada al Oscar en “Chicago” (2002), su talento vocal es tan impresionante como su capacidad para actuar.
Queen Latifah es también una de las cantantes de rap más respetadas de la música. Desde su innovador debut en 1989 con “All Hail the Queen”, que estableció el estándar visual y contextual de las cantantes de rap, hasta su audaz incursión en el rhythm & blues, Latifah continúa definiendo lo que debería ser una mujer en la industria musical. Ha recibido cuatro nominaciones al Grammy, así como un Premio Grammy en 1994 a Mejor Interpretación Individual de Rap. Latifah está de gira por los EEUU como parte del Festival Sugar Water con sus colegas y hermanas del alma, Erykah Badu y Jill Scott.
Y después está Flavor Unit Entertainment, una compañía de producción propiedad de Queen Latifah y su socia, Sha-kim Compere. La compañía ubicada en Nueva Jersey, que Queen Latifah también dirige, se está estableciendo rápidamente como una de las compañías de producción más importantes en la industria cinematográfica. Comenzaron como productoras ejecutivas del éxito taquillero “Bringing Down the House”. Después de eso, Latifah protagonizó, y Flavor Unit produjo, “Beauty Shop”, para MGM. También están coproduciendo “Bad Girls”, en Paramount, con Lorenzo di Bonaventura y Overbrook. Más adelante, hay una serie de proyectos que Flavor Unit está produciendo o ha producido en los que no actúa Latifah, entre los que se encuentran “The Cookout”, junto con Lions Gate, “My People My People”, con Hyde Park, y “Just Right”, con Disney.
Latifah no es ninguna desconocida en la pantalla chica. Su primera serie de televisión, “Living Single”, fue un gran éxito y actualmente se transmite por un canal sindicalizado. De la pantalla chica, Latifah dio el brinco al cine, y sus habilidades en la actuación le valieron el estatus de actriz protagónica.
Desde su debut en la pantalla grande en la película de Spike Lee “Jungle Fever” (Fiebre de Jungla) (1992), su carrera cinematográfica despegó. Dio inicio en “Set it Off”, que le valió una nominación al Premio Spirit en la categoría de Mejor Actriz, y co-protagonizó con Holly Hunter y Danny DeVito la aclamada película “Living Out Loud”. En 1999, fue vista en “The Bone Collector” (El Coleccionista de Huesos), dirigida por Philip Noyce, protagonizada por Denzel Washington. En el 2002, co-protagonizó con Taye Diggs y Sanaa Latham “Brown Sugar”, para Fox Searchlight.
Además de la música, el cine y la televisión, Queen Latifah también escribió un libro de autoestima titulado Ladies First: Revelations of a Strong Woman.
Queen Latifah es meticulosa en su persecución por la excelencia, como lo evidencian los premios que ha recibido por su trabajo en cine y en la música. Su sincera preocupación por otros queda de manifiesto por la generosa cantidad de tiempo y dinero que dona a valiosas organizaciones de caridad. Cada año, Queen Latifah funge como co-presidente de la Fundación de Becas Lancelot H. Owens, Inc. Fundada por su madre, Rita Owens, para perpetuar la memoria de un querido hijo y hermano, las fundaciones proporcionan becas a estudiantes que destacan en la escuela, pero que tienen recursos financieros limitados.

SEANN WILLIAM SCOTT (Crash) recientemente protagonizó la versión cinematográfica de la popular serie de televisión de los 80 “The Dukes of Hazzard” (Los Duques de Hazzard”.
Scott recientemente terminó la producción de “Mr. Woodcock”, de Craig Gillespie, al lado de Billy Bob Thornton y Susan Sarandon, para New Line Cinema. La película gira en torno a un joven (Scott) que regresa a su pueblo natal para impedir que su madre (Sarandon) se case con el maestro de gimnasia de la preparatoria (Thornton), que hizo un infierno de su vida y la de muchos de sus compañeros de clase.
Scott terminó su participación en “Southland Tales”, de Richard Kelly, al lado de Sarah Michelle Gellar y The Rock, para Universal. “Southland Tales” es una musical / comedia que se desarrolla en el 2008, donde una ola de calor de tres días en Los Ángeles culmina con una gran fiesta en el día de la independencia.
Scott, que ha tomado las riendas tanto detrás de cámaras como frente a ellas, tiene un contrato exclusivo de producción con Universal, donde actuará y producirá películas bajo los auspicios de su propia compañía, Identity Films. Entre las películas que ya se encuentran en desarrollo bajo los auspicios de Identity Films se encuentran “The Optimist”, para New Line Pictures. Scott también actuará en este filme acerca de un hombre que nació sin el gen de la infelicidad. Su perspectiva cambia cuando se enamora con una cínica reportera.
Identity Films también tiene en su agenda producir una nueva versión de la comedia romántica francesa “Gregoire Moulin Against Humanity” (Todos Contra Gregorio) (2001), a ser protagonizada por Scott. Además, la compañía está desarrollando “The Untitled Camp Project”. La historia se centra en un holgazán (a ser interpretado por Scott) que llena una solicitud para trabajar como consejero en un campamento de verano, para que pueda revivir sus gloriosos años de juventud de travesuras y peleas con comida. Desafortunadamente, desde sus días de gloria, el campamento se ha vuelto en un refugio para jóvenes brillantes que han ido para evolucionar intelectualmente.
Scott protagonizó junto con The Rock el exitoso thriller de acción “The Rundown” (Tesoro del Amazonas), para Universal. Dirigida por Peter Berg, la película narra las desventuras de la desigual relación que se da entre un hijo de un capo de los bajos fondos y el experto en recuperaciones del capo cuando ambos tienen que recuperar un artefacto invaluable en las profundidades del Amazonas.
Previamente, actuó junto a Chow Yun-Fat en “Bulletproof Monk” (El Guardián), para MGM, en el papel de un astuto carterista cuyo tutor pasa a ser un maestro tibetano en artes marciales. También regresó a la pantalla grande para interpretar de nueva cuenta su clásico personaje cómico ‘Stifler’ en la última parte de la trilogía de “American Pie” (Tu Primera Vez), “American Wedding”. La exitosa comedia reunió a los populares personajes por última vez para la boda de Jim (Jason Biggs) y Michelle (Alyson Hannigan). Además, Scott aparece en una escena en la exitosa comedia “Old School” (Aquellos Viejos Tiempos), al lado de Will Ferrell.
En el verano de 2001, Scott interpretó a ‘Stifler’ en el éxito taquillero “American Pie 2”. El estreno de la película, que terminó recabando $300 millones de dólares a escala mundial, representó el ingreso en taquilla más elevado en la historia para una película con clasificación C. Además de una inolvidable y fugaz aparición en “Jay and Silent Bob” (Jay y el Silencioso Bob), para Miramax, Scott también actuó en la comedia de ciencia ficción “Evolution” (Evolución), para Dreamworks, dirigida por Ivan Reitman y co-protagonizada por Julianne Moore, David Duchovny y Orlando Jones.
Otros créditos cinematográficos incluyen “American Pie”, dirigida por Chris y Paul Weitz, para Universal; “Road Trip” (Viaje Censurado), de Todd Phillips, con Breckin Meyer y Amy Smart; la exitosa comedia “Dude, Where's My Car?” (Hey, ¿Dónde está mi Auto?), junto a Ashton Kutcher; y el thriller de New Line Cinema “Final Destination” (Destino Final). Además, fue conductor, junto con Justin Timberlake, de los Premios MTV Movie en su edición de 2003.

JOSH PECK (Eddie) es la talentosa joven estrella de la popular comedia de Nickelodeon “Drake and Josh”. Peck co-protagonizó junto con Drake “The Amanda Show” e hizo su debut cinematográfico en la comedia “Snow Day” (Día de Pinta), para Paramount y Nickelodeon. Además, fue corresponsal de Nickelodeon en “Kids Pick the President”.
En el 2004, Peck fue elogiado por su interpretación de un bravucón al lado de Rory Culkin en la película “Mean Creek” (Río Maldito), que se estrenó ese mismo año en el Festival de Cine de Sundance y a la postre ganó el Premio al Mérito en los Premios Independent Spirit. Peck también protagonizó “Max Keeble’s Big Move”, para Disney, “Spun”, y la venidera “Special”, que co-protagonizó con Michael Rappaport.
Peck sintió la necesidad de actuar cuanto tenía ocho años, cuando él y su madre, y asesora de carrera, se mudaron a Boca Ratón, Florida. “Me enamoré de la actuación gracias a que mi mamá me llevó a obras y clubes de comedia con frecuencia”, comenta. “Ella es hilarante, así que supongo que se me da de manera natural”. La comedia en vivo es la segunda naturaleza de Peck, quien ha tenido presentaciones exitosas en Catch a Rising Star, Carolines, Stand-up New York, Yuk Yuks, Laugh Factory, Knitting Factory, así como en el legendario Improv.
Además de haber protagonizado “Drake & Josh”, Peck ha interpretado importantes papeles como actor invitado en series tales como “ER”, “The Guardian”, “MAD-TV” y “Fillmore”. Recientemente, condujo los Premios Giffoni Film y fue presentador en los Premio Kids Choice.
Además de su prometedora carrera en cine y televisión, Peck está comprometido con numerosas organizaciones e instituciones de caridad que benefician a niños.

JAY LENO (Fast Tony) sigue los pasos de los legendarios conductores de programas nocturnos de la NBC Steve Allen, Jack Paar y Johnny Carson, como anfitrión del popular programa ganador del Premio Emmy “The Tonight Show with Jay Leno”. Leno ha forjado su singular estilo como conductor nocturno gracias a una combinación de humor, charla y entretenimiento, cada noche a las 11:35 PM (hora del este) —las efímeras horas en las que los telespectadores quieren relajarse con unas cuantas sonrisas antes de irse a dormir.
El estilo y personalidad “común y corriente” de Leno le han ayudado a hacerse de millones de aficionados por todo el mundo, pero principalmente en las zonas donde la gente se puede sentir identificada con su estilo amigable y ética laboral. Ha sido considerado una de las personas más amables en el mundo del espectáculo y de los más trabajadores —una mancuerna ganadora para el hombre que dice “Cualquiera puede tener una vida —¡las carreras son difíciles de obtener!”.
“The Tonight Show with Jay Leno” ha experimentado numerosos momentos memorables durante su reinado, incluyendo dos Premios Emmy —el primero en 1995 a Mejor Serie de Comedia, Variedades o Musical, y el segundo en 1996 a Mejor Dirección Técnica. En 1999 y 2000, “The Tonight Show” se llevó el galardón a Programa Nocturno Favorito en los Premios TV Guide, que se entregan anualmente, otorgado gracias al voto de los telespectadores. Los momentos memorables de Leno incluyen haber recibido una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y ser la primera persona en manejar el auto insignia de todas las principales competencias de NASCAR.
Antes de haberse convertido en conductor de “Tonight”, Leno había sido el conductor invitado exclusivo de “The Tonight Show Starring Johnny Carson”, desde septiembre de 1987. Apareció por primera vez como conductor el 2 de marzo de 1977, y realizó numerosas apariciones adicionales en “Tonight”, así como en “Late Night with David Letterman”.
Uno de los principales comediantes del país, Leno ha aparecido en cientos de programas cómicos por todos los Estados Unido durante los últimos 20 años. En el 2001, viajó a Bosnia, donde se presentó ante las tropas militares asociadas con la guerra en Afganistán. Leno también viajó a Aviano, Italia en 1995 para entretener a las tropas militares asociadas con los esfuerzos de paz en Bosnia. Para él, sigue siendo una pasión presentarse en vivo, por lo que aparece regularmente en Las Vegas, en recintos universitarios por todos los Estados Unidos y en otros lugares.
El libro infantil de Leno How to Be the Funniest Kid in the Whole Wide World (or Just in Your Class) fue publicado el año pasado por Simon & Schuster. Su libro If Roast Beef Could Fly (también de Simon & Schuster) arribó en librerías en el 2004 e inmediatamente se convirtió en un best seller del New York Times. Su libro Leading with My Chin (de HarperCollins), llegó a librerías en 1998. También ha publicado cuatro versiones de Headlines, la compilación de libros y calendarios de escritorio donde aparecen chistosos encabezados de periódicos —sus favoritos—, y Police Blotter, un libro con más artículos divertidos de periódicos que involucran historias de policías (las ganancias del libro están destinadas a varias organizaciones caritativas).
Leno nació en New Rochelle, Nueva York, y fue criado en Andover, Massachussets. Él y su esposa, Mavis, viven en Los Ángeles. En su tiempo libre, disfruta trabajar en su colección de autos y motocicletas clásicos.

WILL ARNETT (Buitre Lone Gunslinger) aparece regularmente en la aclamada serie cómica “Arrested Development”. Previo a ello, tuvo un papel periódico en la cómica “The Mike O’Malley Show”. Sus créditos adicionales en televisión incluyen apariciones como actor invitado en “Sex and the City”, “The Sopranos”, “Boston Public”, “Third Watch” y “Law & Order: Special Victims Unit”.
Los créditos cinematográficos recientes y venideros de Arnett incluyen “Monster-in-Law” (Si te Casas te Mato), con Jennifer Lopez, “The Great New Wonderful”, al lado de Tony Shalhoub, Edie Falco y Maggie Gyllenhall; el melodrama “Wristcutters: A Love Story”, que se estrenó en Sundance; “R.V.”, con Robin Williams; y “Blades of Glory”, una comedia que también será protagonizada por Will Ferrell y Jon Heder. Los otros créditos cinematográficos de Arnett incluyen papeles en “The Waiting Game”, “The Broken Giant”, “Southie”, “Ed’s Next Move” y “The Acting Class”. Además, narró la película “Series 7: The Contenders” y protagonizó el cortometraje “Weekend Getaway”.
Arnett vive en Nueva York con su esposa, la actriz Amy Poehler.

ACERCA DE LOS REALIZADORES
En el 2005, CARLOS SALDANHA (Director) fue Co-Director de la exitosa película animada ROBOTS. Previo a ello, fue co-director de la taquillera película animada “LA ERA DE HIELO” .
Saldanha fue nominado para un Premio de la Academia por haber dirigido el cortometraje de animación “Gone Nutty”, donde aparecía el sumamente estresado Scrat, personaje de LA ERA DE HIELO.
Después de haber terminado su cortometraje de animación “Time for Love”, que se exhibió en festivales de animación por todo el mundo, Saldaña pasó a formar parte en 1993 del equipo creativo de Blue Sky Studios. Saldanha ha ganado diversos premios, incluyendo el Premio del Público en el Images du Futur en Montreal y el de Mejor Película Artística en el Festival Internacional de Cine de Computación en Ginebra, Suiza.
Saldanha fue Supervisor de Animación, de Blue Sky, de las cucarachas parlantes y danzantes del largometraje “Joe’s Apartment” (El Departamento de Joe) (1996). También fue Director de Animación de los personajes generados por computadora de “A Simple Wish” (Un Simple Deseo) (1997) y “Fight Club” (El Club de la Pelea) (1999).
Además de proyectos de largometraje, Saldanha ha dirigido y animado una serie de comerciales de televisión. “Big Deal”, un comercial para Bell Atlantic, obtuvo numerosos premios, incluyendo un Clio de Bronce en 1997. En 1999, ganó un Clio de Oro por la animación en “Re-Incarnated”, un comercial de Cerveza Tennents de su campaña en Europa para la Copa del Mundo de 1998.
Saldanha obtuvo un Maestría en Bellas Artes con especialidad en animación de la Escuela de Artes Visuales en Nueva York, donde descubrió su pasión por la animación. No ha perdido el contacto con los futuros artistas de la escuela, al impartir cátedra y aconsejar a estudiantes que se encuentran inscritos en el programa de animación.

LORI FORTE (Productora) comenzó su carrera en el Departamento de Animación de Largometrajes en Disney, donde fue Ejecutiva Creativa de las películas nominadas al Premio de la Academia “Toy Story” y “Runaway Brain”. Durante su periodo laboral en Disney, también estuvo involucrada con películas animadas tales como “The Lion King” (El Rey León) y “Pocahontas”. Forte después se convirtió en Productora de Fox Animation Studios, donde desarrolló varias ideas para películas animadas de Fox, entre ellas la de la exitosa película “LA ERA DE HIELO”, que a la postre produjo. Después de “Ice Age”, desarrolló su secuela, LA ERA DE HIELO 2, que también produjo. Forte también está desarrollando otros largometrajes generados por computadora para Fox.
Antes de haber incursionado en la animación para cine, Forte fue ejecutiva de desarrollo para la cadena NBC, donde ayudó a realizar series cómicas tales como “Dear John” y “Empty Nest”. También supervisó los actividades diarias de programas tales como “The Days and Nights of Molly Dodd”, “Valerie’s Family” y “ALF”. Forte después pasó a formar parte de Columbia Pictures Televisión, donde fue vicepresidente de desarrollo de comedias, y responsable de una variedad de programas piloto y series, incluyendo “Parker Lewis Can’t Lose”, “Married People” y “Living Dolls”.
Forte vive en Los Ángeles, a menos que esté en producción cuando está en Blue Sky Studios, en Nueva York.

CHRISTOPHER MELEDANDRI (Productor Ejecutivo / Presidente de Twentieth Century Fox Animation) supervisa las operaciones comerciales y creativas de Blue Sky Studios, el estudio de animación por computadora ubicado en Nueva York, del cual Fox es propietario absoluto. Como presidente de Twentieth Century Fox Animation, Meledandri supervisa el desarrollo y producción de todas las películas de animación de Fox.
En un esfuerzo por colocar a Twentieth Century Fox en un mercado de animación competitivo y en constante evolución, Meledandri supervisó la adquisición de Blue Sky Studios, que en aquel entonces era líder creador de animación por computadora para comerciales y efectos visuales. En Blue Sky, Meledandri vio la oportunidad para que el núcleo de su talento creativo y su vanguardista software hicieran la transición hacia la producción de largometrajes. Más tarde ese año, “Bunny”, de Blue Sky, dirigido por Chris Wedge, sentó nuevas bases y ganó el Premio de la Academia a Mejor Cortometraje Animado.
En 1999, Meledandri supervisó la expansión de Blue Sky para convertirlo en un estudio capaz de producir largometrajes. Blue Sky produjo “La Era de Hielo”, un proyecto desarrollado por Fox, que Meledandri vio como la perfecta ópera prima para el director Chris Wedge y el recién expandido equipo de producción. A la postre, “LA ERA DE HIELO”, recabó más de $336 millones de dólares a escala mundial y vendió más de 27 millones de videos. Meledandri fungió como productor ejecutivo de “LA ERA DE HIELO”, así como del cortometraje que se derivó de la película, “Gone Nutty”, que fuera nominado al Premio de la Academia.
Meledandri fue productor ejecutivo de la exitosa película animada de Fox “Robots”, dirigida por Chris Wedge. La película recabó más de $245 millones de dólares en todo el mundo y fue un rotundo éxito en DVD. En la actualidad, está supervisando la producción de la siguiente película animada por computadora de Blue Sky Studios, “Horton Hears a Who”, basada en la querida y clásica obra del Dr. Seuss.
Meledandri previamente fungió como Presidente de Fox Family Films, la división responsable por las películas de animación tradicional “Anastasia” (Ídem) y “Titan A.E.” (Ídem). “Anastasia” recibió elogios de la crítica y a la postre recabó más de $127 millones de dólares en la taquilla mundial. Además, Meledandri supervisó la producción de las películas “Ever After” (Por Siempre Cenicienta: Una Historia de Amor), protagonizada por Drew Barrymore, y “Mighty Morphin Power Rangers: The Movie”.
Fue Productor Ejecutivo de “Cool Runnings” (Jamaica Bajo Cero) y de “Swing Kids”, ambas para Buena Vista, y productor de “Opportunity Knocks”, para Imagine Entertainment.
Meledandri actualmente forma parte del Steering Committee para el Consejo Consultivo de News Corporation (un grupo de sinergia “cross-divisional”). Es Asesor Ejecutivo del Programa Foxstar Mentor y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Meledandri estudió en la Facultad de Dartmouth.

CHRIS WEDGE (Productor Ejecutivo) es un Director ganador del Oscar, y cofundador y Vicepresidente de Desarrollo Creativo en Blue Sky Studios. Es la fuerza motora detrás de la compañía en lo que respecta a los altos estándares en la animación de personajes. El compromiso del estudio en la investigación y desarrollo, ha provocado que Blue Sky Studios sea considerado uno de los principales y más prominentes estudios de animación por computadora en el mundo.
El estreno de “Bunny”, de Wedge, que ganó el Premio de la Academia a Mejor Cortometraje de Animación, fue la primera película en utilizar radiosidad, una compleja aplicación por computadora que recrea las propiedades más sutiles de la luz natural y ambiental. Su estilo cálido y cinemático demuestra la intensa sensibilidad fílmica de Wedge y establece nuevos parámetros cinematográficos para la comunidad de la animación por computadora.
Después, Wedge dirigió el primer largometraje animado por computadora del estudio, “LA ERA DE HIELO”, un éxito entre la crítica y el público que fue estrenado por Twentieth Century Fox en marzo de 2002. El año pasado vio el estreno del segundo esfuerzo como director de Wedge, el éxito taquillero “Robots”.
También dirigió las secuencias de animación de personajes para la producción de Warner Bros./Geffen Films “Joe’s Apartment”, y fue Supervisor Creativo de los largometrajes “Alien Resurrection” (Alien, Resurrección), “A Simple Wish”, “Star Trek Insurrection”, así como de numerosos comerciales.
Wedge, que comenzó su carrera como animador stop-motion, más tarde se unió a MAGI/SynthaVision, donde fue uno de los animadores principales en la vanguardista película de Disney “Tron”. Wedge impartió clases de animación en el Taller de Computación de la Maestría en Bellas Artes, en la Escuela de Artes Visuales (NY).


En el 2001, PETER GAULKE y GERRY SWALLOW (Historia, Co-Guionistas), que comenzaron sus respectivas carreras en el entretenimiento como cómicos de carpa, vieron su primer guión, la comedia “Say It Isn’t So” (Dime que No es Cierto!), estrenarse en cines. La película fue producida por los hermanos Farrelly. A ésta, le siguió el guión para la comedia “Black Knight” (Locuras en la Edad Media), protagonizada por Martin Lawrence.
Swallow creció en el Estado de Washington. Dos semanas antes de su graduación de la Universidad Estatal de Washington, el disc jockey del campus viajó a Spokane para hacer una audiencia como cómico, una noche en la que se le permitía tomar el micrófono a quien quisiera. Poco tiempo después, su carrera prosperó, lo que lo llevó a presentarse en algunos de los clubes de comedia más importantes de los EEUU y en programas de televisión a escala nacional, incluyendo “The Tonight Show”.
Swallow conoció a su colega comediante Gaulke en un club de comedia de Spokane. Gaulke fue cómico de carpa y dibujante, y apareció en los programas de televisión “Late Night with Conan O’Brien”, “The Dennis Miller Show” y en varios especiales para Showtime y MTV. Durante algún tiempo, escribió para la serie “Married with Children”, y fue miembro del staff de escritores de “Saturday Night Live”. Gaulke produjo y co-escribió (junto con Fred Wolf) la venidera película cómica “Strange Wilderness”, para la compañía de Adam Sandler Happy Madison Productions, protagonizada por Steve Zahn, Allen Covert, Robert Patrick, Harry Hamlin y Ernest Borgnine.
El siguiente proyecto de Gaulke y Swallow, “Happy Campers”, se encuentra bajo desarrollo en New Line.

JIM HECHT (Co-guionista) estudió en la Escuela de Cine y Televisión de la USC (Maestría en Bellas Artes en el 2000 – que seguirá pagando hasta el año 2165) y en la Universidad Estatal de Arizona. En este último instituto, también conocido como la “Dartmouth de Tempe”, gracias a su reputación por ser una de las mejores cinco escuelas del área metropolitana de Phoenix, se tituló en ciencias políticas, fue un polemista a ultranza, vicepresidente de su fraternidad y un tipo fabuloso que se las ingenió para ser rechazado continuamente por mujeres, y que parece ser que nunca lo ha superado.
Antes de LA ERA DE HIELO 2, Hecht escribió el programa piloto animado “Zilch & Zero”, protagonizado por John Leguizamo. Fue asesor en “Robots”, para Blue Sky, y escribió varios programas para Nickelodeon, como “The Fairly Odd Parents”, “Romeo!”, “Eddie McDowd” y “Taina”. Hecht trabajó en los Premios Video Game, para Spike TV, y como escritor independiente para VH-1 y MTV. Su primer trabajo fue como asistente de Brian Robbins y Mike Tollin en su serie “All That”. En palabras del escritor en jefe Dan Schneider, “Jim fue, sin duda, el peor asistente de todos los tiempos”.
Hecht y Lori Forte están volviendo a hacer mancuerna en una nueva comedia animada por computadora para Twentieth Century Fox Animation. También está trabajando en “Tricksters”, una historia de detectives al estilo del programa de televisión “CSI”, que se desarrolla en el mundo de los buscapleitos ficticios. “Tricksters” está siendo producida por su tío, Albie Hecht (“Rugrats”, “Sponge Bob Squarepants”, “Lemony Snicket”).

En 1988, JOHN POWELL (Música) consiguió un trabajo como compositor de música para comerciales y televisión en Air-Edel Music, en Londres. Ahí, trabajó junto a los compositores Hans Zimmer y Patrick Doyle, e hizo su primera incursión en el cine al asistir a Doyle en la banda sonora de “Into the West” y escribir apuntes para “White Fang” (Colmillo Blanco), que compuso Zimmer.
Apegarse a un solo estilo musical no está en la naturaleza de Powell. Antes de haberse mudado a Los Ángeles, tocó durante más de 15 años con los Fabulistics, una banda de soul londinense que tocaba para cualquiera, desde la Princesa Diana hasta clientes de la cantina local.
La banda sonora evocadoramente temática para “Face/Off” (Contra Cara), película protagonizada por Nicolas Cage y John Travolta, lo puso en el mapa. Después, escribió las melodías románticas con una sensibilidad peculiarmente cómica para “Forces of Nature” (Fuerzas de la Naturaleza), protagonizada por Ben Affleck y Sandra Bullock. Para la película animada de Dreamworks “Antz” (Hormiguitaz), que presentaba las voces de Woody Allen y Sharon Stone, Powell creó una fusión musical de sonidos de jazz, latinos y clásicos con un tema sumamente imaginativo.
A la postre, vino “Endurance”, desarrollada y coproducida por Terrence Malick. En un filme casi silente, la banda sonora de Powell sirvió como diálogo, al transmitir la alegría, dignidad y lucha del personaje central. Para las películas animadas “Shrek” y “Shrek 2”, Powell impresionó tanto al público como a la crítica al crear una banda sonora sofisticada e inteligente. Nuevamente se ganó el corazón de las audiencias con la conmovedora banda sonora para “I Am Sam” (Yo Soy Sam).
Powell ha compuesto la banda sonora para una amplia variedad de filmes, entre los que se encuentran “Alfie” (El Seductor Irresistible), “Be Cool” (Tómalo con Calma), “Chicken Run” (Pollitos en Fuga), las películas de acción “The Italian Job” (La Estafa Maestra) y “The Bourne Identity” (Identidad Desconocida), la comedia romántica “Two Weeks Notice” (Amor a Segunda Vista) y una de las favoritas del público, “Drumline” (Ritmo Total), para Twentieth Century Fox.
En el 2003, Powell compuso la música para la película de acción de John Woo “Paycheck” (El Pago), y en el 2004, para “Mr. 3000” (Ídem), de Charles Stone III. Además, Powell compuso la música de “The Bourne Supremacy” (La Supremacía Bourne), del director Paul Greengrass, de la exitosa película de animación de Fox “Robots”, dirigida por Chris Wedge, y del exitazo en taquilla “Mr. and Mrs. Smith” (El Sr. y la Sra. Smith), para Fox/Regency.
Otra incursión en el mundo de la animación se avecina para Powell: “Happy Feet”, para el director George Miller. Powell también estará detrás de la banda sonora de “X-Men: The Last Stand”, el último capítulo de la taquillera trilogía cinematográfica de “X-Men” (Hombres X).

THOMAS CARDONE (Director de Arte) completó su título de pasante en diseño gráfico y comenzó su carrera como pintor digital en Computer Graphics Laboratories Inc. en el Instituto de Tecnología de Nueva York.
En 1990, fue reclutado por la Rama de Animación para Cine de Walt Disney en Burbank California, donde trabajó como pintor digital en películas tales como “The Rescuers Down Under” (1990), “Beauty and the Beast” (La Bella y la Bestia) (1991) y “Nightmare Before Christmas” (El Extraño Mundo de Jack) (1993).
Expuesto durante su carrera ante un talentoso grupo de pintores impresionistas de paisajes, Cardone desarrolló una pasión por la pintura al aire libre. Estudió y trabajó como pintor de fondos tradicionales en “Aladdin” (1992) y “Pocahontas” (1995), y después supervisó el departamento de fondos en “Hercules” (1997). Más tarde, fue co-director de arte de “Emperor’s New Groove” (Las Locuras del Emperador) (2000) y contribuyó en el desarrollo visual de “Chicken Little” (Ídem), entre otros proyectos.
En el 2002, Cardone se unió a Blue Sky Studios en Nueva York para trabajar en “Robots” (2004) como colorista.
Cardone tiene un título como Licenciado en Bellas Artes con especialización en Diseño Gráfico, del Instituto de Tecnología de Nueva York. Vive en Long Island y exhibe su trabajo en The Chrysalis Gallery de Southampton, Nueva York.

PETER dE SÈVE (Personajes Diseñados por) nació en Queens, Nueva York en 1958. Comenzó a dibujar desde que era niño, inspirado por las tiras cómicas que coleccionaba, así como por las ilustraciones de ciencia ficción y de fantasía. En la Escuela de Diseño de Parsons, lo introdujeron a las ilustraciones estadounidenses y europeas contemporáneas y del siglo XIX, que hasta la fecha continúan influyendo en su estilo.
En su carrera que abarca veinte años, a de Sève le han publicado casi todas las revistas más importantes de los EEUU, incluyendo Time, Newsweek, Atlantic Monthly, Smithsonian, Premiere y Entertainment Weekly. También proporciona con frecuencia portadas para The New Yorker. En el 2002, ilustró A Murder, a Mystery and a Marriage, de Mark Twain, que publicó por primera vez W.W.Norton.
De Sève ha diseñado pósteres para espectáculos de Broadway, así como personajes de numerosas películas animadas, producidas por Disney, Dreamworks, Pixar, y Twentieth Century Fox (Blue Sky Studios). Sus créditos incluyen “The Hunchback of Notre Dame” (El Jorobado de Notre Dame), “The Prince of Egypt” (El Príncipe de Egipto), “Mulan,” “A Bug’s Life” (Bichos), “Tarzan” (Tarzán) y el éxito taquillero “LA ERA DE HIELO”, para la que creó a todos los personajes. Además de su extenso trabajo en películas de animación, de Sève ha diseñado comerciales de televisión, incluyendo uno para Nike titulado “Destination Moon”, que ganó un premio Clio® de Plata. En el 2002, recibió el distinguido Premio Hamilton King de la Sociedad de Ilustradores.


 

 

 

 

 

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