"LA ERA DEL HIELO 3"

de Carlos Saldanha

 

 

Los gélidos héroes de los éxitos taquilleros internacionales “La Era de Hielo” y “La Era de Hielo 2” están de regreso, en una aventura increíble…de todos los tiempos. Scrat todavía sigue intentando conseguir la siempre elusiva bellota (mientras, quizás, encuentra el amor verdadero); Manny y Ellie esperan el nacimiento de su mini mamut; Sid, el perezoso, se mete en problemas cuando crea una familia provisional después de encontrar unos huevos de dinosaurio; y Diego, el tigre dientes de sable, se pregunta si el estar mucho tiempo con sus amigos lo está “suavizando” un poco. En una misión para rescatar al desafortunado Sid, la pandilla se aventura en un misterioso mundo subterráneo, donde tienen unos encuentros cercanos con dinosaurios, combaten flora y fauna que se ha vuelto loca —y conocen a una implacable comadreja tuerta, cazadora de dinosaurios, de nombre Buck.
LA ERA DE HIELO 3 tiene todo lo que las audiencias amaron de las primeras dos películas, pero con incluso más comedia, acción e imágenes espectaculares —además de la magia cinematográfica que brinda la 3D. Nuestros queridos héroes prevalecen, con algunos memorables personajes nuevos que pasan a formar parte del mundo de “La Era de Hielo”.
Un increíble e inmenso mundo subterráneo poblado por dinosaurios también es nuevo en la franquicia de “La Era de Hielo”. El exuberante mundo brinda un contraste agudo con los ambientes invernales de las primeras dos películas de “La Era de Hielo”, y hace que la vastedad del exterior de la Era de Hielo se vea pequeño en comparación. Es una tierra donde hay peligro, criaturas enormes, plantas devoradoras de mamíferos, una intrépida comadreja, una astuta compañera romántica para Scrat, de nombre Scraty —y áreas con nombres como el Abismo de la Muerte y las Placas de las Aflicciones. Incluso Manny el Mamut —el G. M. D. C. (Gran Mamífero del Campus) en la Era de Hielo —se siente pequeño en este mundo gigantesco. “Cuando los dinosaurios aparecen, Manny deja de ser el ‘rey de la selva’”, comenta la leyenda de la comedia Ray Romano, quien regresa como la voz del mamut lanudo más famoso del reino cinematográfico.
El nuevo mundo obedece al deseo de los realizadores de poner los personajes de la Era de Hielo en situaciones diferentes y darles retos inesperados en cada película. “Siempre queremos ver cuán lejos podemos llevar a los personajes”, comenta Lori Forte, quien en 1999 sugirió la idea para “La Era de Hielo”, y ha producido los tres filmes. El director Carlos Saldanha, quien dirigió “La Era de Hielo 2”, añade: “Hasta ahora, LA ERA DE HIELO 3 es la más ambiciosa de las tres, por mucho. Situamos a nuestros héroes —que solamente conocen la Era de Hielo y el deshielo de la Era de Hielo— en un mundo en el que carecen de herramientas para lidiar con él”. El codirector Michael Thurmeier comenta que la película tiene una apariencia nueva y más vasta. “Casi se siente como una película de género, y eso realmente me llamó la atención. Sigue siendo una comedia inteligente, basada en los personajes, pero tanto éstos como el mundo subterráneo brindan una escala y aventura épicas que son nuevas para la franquicia de ‘La Era de Hielo’”.
La siempre cambiante y gran aventura de la pandilla de La Era de Hielo comienza en terreno conocido: la familia improvisada compuesta por el mamut Manny, su esposa Ellie (que ahora está esperando un mini-mamut), Sid, el perezoso, Diego, el tigre dientes de sable, y las zarigüeyas Crash y Eddie, está cambiando, una vez que cada uno busca su lugar dentro de la familia. “Queríamos mantener la repercusión emotiva de los previos filmes, en cuanto a los grandes cambios que sufren Manny, Sid y Diego, así como continuar con la evolución de su relación”, comenta el coguionista Michael Berg. “Los personajes se han vuelto tan familiares a lo largo de los años, que realmente nos interesan y queremos que triunfen, sufran los cambios que sufran”, añade el coguionista de Berg, Peter Ackerman.
Manny, el líder de facto de la manada, se prepara para enfrentar un nuevo reto —la paternidad. Se lo está tomando muy, muy en serio, a tal grado que intenta modificar la naturaleza misma para el cuidado de su bebé, una vez que remueve as innumerables piedras, ramas y otros “peligros” potenciales que pueda haber a su alrededor. Las preparaciones frenéticas para la paternidad son cosas con las que el alter-ego de Manny, Ray Romano, se puede identificar. “No fue tan diferente con respecto a mi vida”, indica. “Volverte loco mientras te preparas para la llegada de un nuevo miembro en la familia, es parte del paquete”.
Pero el matrimonio le viene bien a Manny, quien está sumamente enamorado de su novia Ellie, después de que su relación superara un inicio tortuoso en “La Era de Hielo 2”. “Es un matrimonio bueno y típico”, comenta Romano. “Manny y Ellie están listos para comenzar una familia, que es una cosa muy natural”.
Romano también apreció el arco de Manny a lo largo de las tres películas de “La Era del Hielo”. “Era como una especie de misántropo en la primera película, con una pesada lápida sobre sus hombros”, dice. “Poco a poco, Manny desarrolló amistades, encontró el amor, y se convirtió en un tipo más equilibrado”.
Dado que los mamuts experimentan no menos de seis trimestres de embarazo, Ellie está más que lista para recibir a su cría. Siempre ha sido activa e independiente, así que aunque Manny quiere que esté tranquila, Ellie no está lista para disminuir el ritmo. “Manny y Ellie son totalmente opuestos cuando se trata de la inminente llegada de la cría”, dice Queen Latifah, quien presta nuevamente la voz que creó en “La Era del Hielo 2”. “Manny es nervioso y neurótico, ya que quiere que todo esté perfecto y seguro para el bebé. Ellie es más maternal y empieza a asumir el papel de matriarca ante este grupo de amigos”.
“Sí, Manny representa la fuerza física, pero Ellie es el cerebro de esta relación”, bromea Romano.
Los animadores que ayudaron a darle vida a Ellie discutieron sobre la mejor manera de representarla embarazada. “No quisimos que ella se sintiera muy pesada”, dice el jefe de animación Juan Carlos Navarro-Carrión. “Sigue siendo el mismo personaje vivaz y optimista que conocimos en ‘La Era del Hielo 2’ y quisimos mantener esa energía. Decidimos que su panza no se movería mucho; solo estaría ahí y no disminuiría su paso. Un embarazo requiere de una cuidadosa negociación de espacio y movimiento para proteger al vientre y al bebé, y también pensamos en eso”.
El embarazo de Ellie consume tanto a Manny que éste no se da cuenta que sus amigos también están atravesando cambios y retos propios. Sid, quien ha desarrollado una especie de relación hermano menor / hermano mayor con Manny, siente que Manny no lo deja ser parte de esta creciente familia. Así que cuando Sid descubre tres enormes huevos en una caverna, decide formar su propia familia. Manny le ruega a Sid que devuelva los huevos, pero Sid insiste en adoptarlos, y pronto nacen los tres adorables bebés dinosaurio. Si bien los bebés dinosaurio son el doble del tamaño de Sid, inmediatamente lo aceptan como su madre y empiezan a imitar todos sus movimientos, hasta convertirse en “Mini-Sids”. Los instintos paternales de Sid se ponen a toda marcha, aunque la madre de los bebés —una enorme T-Rex— no está muy contenta con la situación. Las complicaciones persisten —como siempre sucede cuando Sid está presente—, por lo que terminan llevando a todos a una increíble aventura en un mundo subterráneo.
Si bien la relación de Sid con Manny y su familia de “La Era de Hielo” está cambiando, y sus aventuras se llevan a cabo mayormente en nuevos ambientes, lo que sigue siendo una constante es la proclividad del personaje por hacer travesuras desenfrenadas, su deseo para que lo tomen en serio —y su corazón. “Con Sid, todo tiene que ver con el corazón…y estar loco —y así es como nos gusta”, comenta Queen Latifah, con una sonrisa.
Para crear la voz de Sid en “La Era de Hielo”, John Leguizamo le dio un ceceo lateral inolvidable, después de que el actor se enteró que los perezosos guardan comida adentro de sus mejillas. En la nueva película, Leguizamo retoma esa voz distintiva, mientras encuentra maneras creativas para añadir nuevas dimensiones al personaje. “Sid quiere que lo tomen en serio, que lo respeten, y que sea tratado como un adulto”, comenta Leguizamo. En esta película, Sid aprecia los formidables retos de criar a un trío de retoños de T-Rex. “Bueno, por un lado, los huevos son más grandes que Sid, quien tiene que andar cargándolos”, añade Leguizamo. “Y no comen lo que come Sid; éste es vegetariano, y los ‘chicos’ son carnívoros. Ya sabes, es como si intentaras criar niños de cualquier especie. ¡Buena suerte!”.
El mejor amigo de Manny, el tigre dientes de sable Diego, está enfrentando un tipo de crisis distinta: Últimamente se ha sentido más como un lindo gatito que un aterrador felino, y tiene miedo de perder su naturaleza al unirse a la manada. En vez de participar en las preparaciones para la llegada del bebé, Diego decide salir en búsqueda de aventuras por sí mismo, para cuestionarse si ha llegado el momento de dejar atrás la manada. “Se está quebrando”, comenta el actor y comediante Denis Leary, quien terminó de darle voz por tercera ocasión a Diego, antes de haber regresado a trabajar en su exitosa serie de televisión “Rescue Me”. “Diego también tiene unos grandes momentos con Ellie en un momento crítico para ella, y eso fue muy divertido de interpretar”.
Leary sigue impresionado con la atracción tan grande que ha generado la franquicia, después de haber sido testigo de esto en las proyecciones de las dos primeras películas. “Estaba con adultos, adolescentes, niños —todo mundo se la pasó muy bien”, recuerda. ¿Qué te parece la idea de un mundo secreto que está por debajo del hielo? Es maravilloso, dice Leary, un ávido jugador de hockey amateur y aficionado: “Pero, para mí, personalmente, cualquier momento en el que haya hielo, preferiría estar encima de él y no debajo”.
El siguiente en nuestro cuarteto familiar de héroes es la desafortunada, pero infatigable ardilla / rata prehistórica conocida como Scrat, cuya raison d’être es una elusiva bellota. En pocas palabras, está loco por muy poco. Los exasperados chirridos, chillidos, graznidos, gruñidos y gemidos del personaje son nuevamente obra de Chris Wedge, quien dirigió “La Era de Hielo” y fue productor ejecutivo de las dos versiones siguientes.
Originalmente concebido para “La Era de Hielo” como un personaje marginal, la explosiva popularidad de Scrat en ese primer teaser de la película provocó que los realizadores expandieran el papel significantemente. “La Era de Hielo 2” exploró nuevas actitudes y frustraciones de Scrat, mientras su misión siguió sin llegar a buen término. No solamente provocó el deshielo y la subsiguiente inundación, sino que además terminó por salvar el día. También mostró algunos movimientos de artes marciales impresionantes, mientras peleaba con peces asesinos que se atravesaron en su camino.
En LA ERA DE HIELO 3 las dificultades de Scrat se incrementan aún más, una vez que aparece otra rival por la bellota —una astuta y atractiva ardilla / rata llamada Scraty. Su batalla de los sexos le agrega un nuevo nivel de diversión, acción y, especialmente, romance a la estresada figura. De hecho, el creciente amor y la lucha por la nuez van de la mano para la pareja de roedores, sobre todo durante una escena en la que vemos a los dos tambaleándose —y después bailando tango— mientras escuchamos la clásica canción de Lou Rawls “You’ll Never Find Another Love Like Mine”. “Cuando nos sentamos a diseñar la escena”, recuerda el director Carlos Saldanha, “dijimos, ‘okey, están peleando por la bellota. ¿Qué podemos hacer además de la típica escena de pelea que la haga romántica, pero que, además, esté llena de acción?”. La secuencia resultante, al igual que muchas otras, obedece al deseo de los realizadores de sentar nuevas bases en cada película de “La Era de Hielo”. [Incluso el objeto de su persecución —la bellota— tiene un rol más amplio en esta película, al gorjear una sincera tonada basada en “Alone Again (Naturally), de Gilbert O’Sullivan”, con letras especiales del coguionista Yoni Brenner].
Scraty, al igual que todos los personajes de “La Era de Hielo”, fue diseñada por el distinguido artista Peter de Sève, quien ha formado parte de las películas desde la incepción de “La Era de Hielo”. Trabajó para hacer que los dos roedores fueran similares físicamente, pero con diferencias marcadas. “Scraty es más inteligente que Scrat”, indica. “Y es más refinada y evolucionada”.
Karen Disher, quien encabeza el departamento de historia de la película, le prestó su voz a Scraty. Pero las responsabilidades de Disher se extendieron más allá de su trabajo vocal. A diferencia de las historia principal de la película, cuyo guión fue escrito por Michael Berg & Peter Ackerman, y Mike Reiss y Yoni Brenner, a partir de una historia de Jason Carter Eaton, el departamento de historia, que trabajó estrechamente con Saldanha, creó las escenas Scrat-Scraty. Disher y su equipo apreciaron la tarea de inventar nuevos retos para el querido Scrat. “Trabajar en las escenas de Scrat-Scraty es la forma más pura de animación”, señala.
Otro personaje nuevo en el universo de “La Era de Hielo” es Buck, una comadreja tuerta, bravucona y un poco loca, que accidentalmente cae en el mundo subterráneo. Ahí, tiene un encuentro fatídico con Rudy, un aterrador dinosaurio albino, quien le sacó el ojo a Buck —y Buck, un diente al dinosaurio— durante su primer y aciago encuentro. Al igual que el Capitán Ahab en Moby Dick, Buck ha dedicado su vida a vengarse de la inmensa criatura que lo dejó así. “Siempre nos gustó la idea de un aventurero —un tipo que ha caído erróneamente en el mundo equivocado, pero que encontró su destino a raíz de su obsesión con el dinosaurio blanco Rudy”, comenta Saldanha. “Eso le da un sentido a su vida, agudeza y un sentido de diversión”. El coguionista Michael Berg añade: “Buck tiene una cualidad auto-mítica, y eso lo hace divertido y mitológico”.
Buck, el único mamífero en un mundo de lagartijas gigantes, ha estado solo durante un largo periodo de tiempo —quizás demasiado; es propenso a hablarle a los árboles y arbustos que lo rodean. El coguionista Yoni Brenner menciona que dar con el origen de los legendarios incidentes de Buck fue una prioridad. “Carlos [Saldanha] quería asegurarse que le diéramos claramente sentido a la locura de Buck. Queríamos dejar bien sentado su comportamiento, aunque fuera un poco. No solamente tenía que ser realmente divertido, sino que también tuviera lógica desde un punto de vista de personaje”.
El coguionista Peter Ackerman añade que entre más vivió con el personaje, más preguntas surgían que necesitaban respuesta. “Te preguntas, bueno, ¿quién es este tipo? ¿Qué está haciendo en este mundo subterráneo? ¿Cómo le afecta la llegada de los personajes de la Era de Hielo? ¿Quiere unírseles?”.
Buck tiene una ventaja anatómica al lidiar con el peligroso ambiente y con su todavía más aprensivo antagonista Rudy; el diseñador de personajes Peter de Sève, los animadores, bajo la supervisión del jefe de animación Galen Tan Chu, así como el departamento de tramoya de la película, hicieron al personaje súper flexible hacia cualquier dirección. “Buck está un poco loco y es realmente atlético, así que incrementamos su habilidad para doblarse, estirarse y hacer espirales”, comenta de Sève. El que Buck haya tenido solamente un ojo lo hizo visualmente más impresionante, pero presentó algunos retos en la actuación para los animadores.
Al momento de otorgar el papel, los realizadores querían una voz que sobresaliera con respecto a los personajes previamente establecidos. “Cada personaje en las películas de ‘La Era de Hielo’ tiene un voz distintiva, pero, de alguna manera, todos parecen embonar”, comenta la productora Lori Forte. Finalmente, fue el actor británico Simon Pegg a quien le dieron el papel para darle voz a Buck. “Simon tiene una vis cómica grandiosa, y su trabajo le aportó un matiz totalmente diferente a Buck”, continúa Forte. “Queríamos una cualidad que transmitiera una sofisticación y un rango de experiencia nunca antes escuchado en las películas previas de ‘La Era de Hielo’”. Pegg, quien puede ser visto actualmente como Scotty, el ingeniero de la nave, en la nueva versión de J.J. Abrams de “Star Trek”, y quien fue aclamado por su trabajo en las comedias “Shaun of the Dead” y “Hot Fuzz”, dice que disfrutó el personaje, a quien el actor le dio un acento Cockney . “Buck realmente hizo estallar mi imaginación. Está lleno de energía y es legendario. Lo vi como un mezcla entre Indiana Jones y el Coronel Kurtz [el poderoso, pero desquiciado personaje de “Apocalypse Now”]”.
El espíritu aventurero de Buck y sus alocadas travesuras son bienvenidas por los hermanos zarigüeya Crash y Eddie, a quienes conocimos en “La Era de Hielo 2”. Crash es todavía el marsupial bocón al que le encantan los deportes extremos y meterse en problemas. Junto con su hermano Eddie, Crash se une a Buck de manera entusiasta para navegar el mundo bajo hielo y pelearse contra los dinosaurios. “Crash y Eddie están tan locos como siempre; conforme crecen, se vuelven más locos”, dice Josh Peck, quien da voz al personaje. Peck, quien protagoniza la popular serie de televisión “Drake & Josh”, también menciona que no pudo haber encontrado a un mejor hermano en pantalla que Sean William Scott. Scott, quien entre sus múltiples créditos en la pantalla grande se encuentran “American Pie” y el reciente éxito taquillero “Role Models”, disfrutó recrear las travesuras de Crash y Eddie con Peck, agregando que esta película le afectó más que aquella en la que hizo su debut en películas animadas, “La Era de Hielo 2”. “Aquélla la hice por mis sobrinos”, apunta. “LA ERA DE HIELO 3 la hice por mí”.
Crash, Eddie, Manny, Ellie y Diego encuentran a su amigo Sid —y a la mamá dinosaurio que se lo llevó— en un misterioso mundo bajo hielo, uno que no sabían que existía y diferente a cualquier cosa que habían visto hasta entonces. El mundo subterráneo habitado por dinosaurios es de una escala completamente nueva para el universo de La Era de Hielo. Es vasto y peligroso, pero también es hermoso, tranquilo y lleno de cosas maravillosas. Alberga riesgos terribles, pero también sorpresas encantadoras.
Gareth Porter, quien encabeza el departamento de ensamblado de la película, explica los retos para darle vida a este mundo: “Queríamos que fuera un lugar desafiante, para que nuestros personajes tuvieran un obstáculo en el camino hacia su objetivo. Trabajamos de cerca con el departamento de diseño para establecer la vasta esfera de acción del lugar, con panoramas impresionantes; éstos contrastan con los escenarios más íntimos, donde podíamos desarrollar a nuestros personajes durante su aventura y no sentirnos abrumados por el espectáculo. En un espacio tan amplio, ese delicado equilibrio entre lo épico y lo íntimo ayuda a mantener al público sintonizado con las necesidades de la historia, identificarse con los personajes y maravillarse con la emocionante acción”.
El director de arte, Michael Knapp, estableció un lenguaje visual basado en el color, la iluminación y las formas para ayudar a definir el mundo subterráneo. “Los colores y tonos del mundo son exuberantes”, apunta. “Puedes sentir la humedad y puedes ver la luz del sol filtrarse a través de ésta. Es básicamente un enorme terrario subterráneo”.
Iluminar este mundo fue una tarea ardua. “No queríamos que pareciera cueva. Así que pensamos en formas para que la luz llegara hasta ahí, de tal forma que se sintiera que estás afuera y que está pasando el tiempo”, agrega Knapp. El “cielo” del mundo subterráneo es literalmente una placa de piedra y hielo, por donde penetra la luz del mundo exterior. “Nuestro ‘cielo’ es, a decir verdad, un techo”, dice el supervisor de iluminación Haji Uesato. “Por lo que le dimos al techo un tono azulado”.
Los residentes de este mundo representaron un gran reto para los realizadores. En un paisaje post-“Parque Jurásico”, como indica Peter de Sève, no fue fácil crear un nuevo lugar habitado por dinosaurios. “Todos crecimos con las representaciones cinematográficas del T-Rex, el Triceratops y el Braquiosaurio”. Pero de Sève, Saldanha, el director y muchos de los equipos creativos y técnicos trabajaron arduamente para introducir nuevas especies de dinosaurios al cine, incluyendo al Guanlong, carnívoros despiadados que cazan en grupo, y que poseen una trompa con picos, y plumas en la parte posterior de la cabeza.
de Sève trabajó de cerca con el departamento de modelos a escala del filme, encabezado por David Mei para afinar los personajes, tanto los nuevos como los ya conocidos, para las legiones de aficionados de “La Era de Hielo”. Con respecto a la creación de nuevos dinosaurios, Mei señala que “son de verdad y dan mucho miedo, pero pertenecen a nuestra película, no al mundo real”.
Por encima de este mundo yace un ambiente más conocido —la amplia tundra congelada presentada en el filme original. Esa apariencia se recreó en gran parte para la nueva película, aunque “La Era de Hielo 2” presentó ambientes donde el hielo se estaba derritiendo. “En LA ERA DE HIELO 3 nos da la impresión de que el mundo se ha vuelto a enfriar”, explica Michael Knapp. “Lo que se derritió, se ha vuelto a congelar. En términos estacionales, el primer filme transcurrió de otoño a invierno. El segundo filme, fue de invierno a primavera, y éste restablece la Era de Hielo”.
David Mei y su departamento de modelos a escala diseñaron dos escenarios digitales —uno para el paisaje congelado arriba del suelo, el otro para el enorme y exuberante mundo subterráneo—, ambos en computadoras de Blue Sky Studios. El diseño y la construcción de sets tuvieron ventajas muy definidas para darle vida a los dos mundos, tanto en esfera de acción como en alcance. “La computadora no sabe que es una computadora, por lo que le podemos decir que una unidad equivale a una milla”, apunta. “Al construir un set en la computadora, es en millas, por lo que el set del mundo subterráneo es, literalmente, del tamaño del condado de Westchester. Y podemos filmar en cualquier dirección que queramos”.
Después de que el departamento de modelos a escala terminó con los sets y los personajes, el grupo de tramoya, encabezado por Jeff Brodsky, puso los huesos y le dio movimiento a los personajes, instaló la estructura ósea, la musculatura, las expresiones faciales y los controles para las quijadas, las cejas y los párpados de los personajes. El departamento de diseño, encabezado por Robert Cardone, se encargó de la continuidad entre toma y toma, asegurando que la fluidez de la película funcionara. El departamento de animación, liderado por Galen Tan Chu, supervisor principal de animación, se encargó de todo lo que se moviera, por lo que su papel en la creación de las actuaciones de los personajes fue fundamental. El departamento editorial, encabezado por el editor Harry Hitner, fue el canal a través del cual todo esto funcionó.
Un nuevo elemento en el proceso de filmación de “La Era de Hielo” es la tercera dimensión (3D). Los cinéfilos de múltiples cines alrededor del mundo podrán disfrutar a sus personajes favoritos, así como algunos ambientes nuevos y maravillosos, en 3D digital. Pero la intención de los creadores de LA ERA DE HIELO 3 al utilizar este proceso tenía que ver más con adentrarse en la experiencia, que con apantallarlos durante los momentos más emocionantes. “La 3D nos hace más conscientes de la composición —de la cámara y el posicionamiento del personaje”, dice Saldanha. “No quería hacer tomas que gritaran ‘¡Oye, mírame!’ Si decidíamos que con la 3D iba a mejorar una toma en particular o un momento de la historia, la utilizábamos, sin sacrificar la composición en 2D”.
El productor John C. Donkin añade: “Queríamos que la tecnología 3D proporcionara una experiencia renovada, no UNA experiencia total”. “No se trata de ‘picarle un ojo al público y cosas así’. No es necesario, los mismos personajes y la película son los que cargarán con el peso de la historia”.
“Hemos sido muy rigurosos con nosotros mismos con el fin de producir la mejor 3D posible”, dice el supervisor estereoscópico Jayme Wilkinson. Éste habla de algunas grandes escenas de acción que mejoraron con la 3D, entre las que se encuentran una secuencia de vuelo, y otra en la que vemos a Sid tratando de atrapar un escurridizo huevo de dinosaurio. Pero otras escenas menos frenéticas también destacan las cualidades envolventes y la diversión de la 3D. “Cuando Scrat está literalmente husmeando tratando de encontrar la bellota y a Scraty, su nariz se estira hacia el centro”, dice Wilkinson. “Y cuando conoces a Scraty, hay pétalos de flor flotando en el fondo, y te dan ganas de estirar el brazo hacia la pantalla y tomarlos”.
El trabajo del diseñador de sonido Randy Thom, dos veces ganador del Oscar®, intensifica aún más la experiencia envolvente. Thom, cuyos créditos más recientes incluyen las aclamadas películas de animación “Ratatouille”, “Coraline” y “Dr. Seuss’ Horton Hears a Who!”, creó los singulares sonidos de los dinosaurios —desde los lindos bebés dinosaurio, a la mamá T-Rex, y hasta Rudy, el espeluznante dinosaurio albino Baryonyx. “Las voces de los personajes son siempre las más difíciles”, dice Thom, quien también creó los sonidos del mundo derritiéndose en el segundo filme de “La Era de Hielo”. “Nos propusimos hacer los sonidos de los dinosaurios más intensos, mejores y más aterradores que en películas previas de dinosaurios”.
La herramienta principal de Thom para capturar las singulares voces de las criaturas principales fue, como dice él, “salir al mundo real y encontrar animales que hicieran sonidos que pudieras trastocar, manipular y controlar con otros sonidos”. Para algunos de los dinosaurios gigantes, Thom comenzó con grabaciones de elefantes en África y en una reserva en Tailandia. Luego, alteró las grabaciones “bajándoles el tono” para lograr que los sonidos de los dinosaurios fuesen más robustos. Para el espeluznante Rudy, Thom ajustó algunos de los rugidos de elefante grabados durante su temporada de apareamiento.
Para los dinosaurios más buenos, más delicados, que en la película aparecen comiendo plantas, Thom trabajó con…sonidos de camello. “Hacen ruidos muy chistosos”, dice Thom. “Nos encontramos con unos camellos y descubrimos que cuando carraspean, casi parece como si estuvieran tosiendo”. Fue el sonido perfecto para esa especie de dinosaurios.
Thom también diseñó los sonidos de fuentes no vistas, tales como pájaros o anfibios llamando a distancia. Nuevamente, Thom tomó algunas decisiones inesperadas como fuente de trabajo. Por ejemplo, el espantoso graznido del pterodáctilo salió del chillido de un puerco. “De alguna manera”, bromea Thom, “¡Los puercos vuelan en esta película!”
El diseño de sonido de Thom se integró totalmente a la pródiga composición musical del compositor John Powell. Powell, quien compuso las películas previas de “La Era de Hielo”, apreció la oportunidad para ampliar los temas musicales de los héroes, que siempre están en constante evolución, así como su relación entre ellos. El embarazo de Ellie fue un reto singular, y crear un nuevo tema para Buck también fue prioridad.
Conforme el intrincado, prolongado y difícil proceso de postproducción llega a su fin, Carlos Saldanha reflexiona con respecto a sus experiencias con estos personajes. “Me encanta tener la oportunidad de seguir a estos personajes que parecen ser queridos por todos, y continuar explorándolos mientras evolucionan. Pero también es igualmente gratificante crear un mundo, una energía y una historia nueva para ellos”. Mike Reiss, coguionista, piensa que las películas de “La Era de Hielo” tienen un atractivo similar al de otra franquicia animada — “Los Simpsons”. (Reiss debería saberlo, ha recibido 4 Premios Emmy y un Premio Peabody por su trabajo en esta serie). “Las películas de ‘La Era de Hielo’ atraen a diferentes públicos de diferentes maneras”, explica. “A los niños les encanta la animación, la comedia y la diversión, pero también hay mucho para los adultos, gracias a la dinámica de los personajes”.
¿Y qué hay con las futuras aventuras de Manny, Sid, Diego, Ellie, Scrat, Scraty —y el recién llegado bebé mamut Peaches? ¿Manny y Ellie tendrán problemas entre ellos con respecto a la crianza de sus hijos? ¿Encontrarán Diego y Sid a sus respectivas parejas y comenzarán su propia familia? ¿Encontrarán Scrat y Scraty la verdadera felicidad —y a la maldita bellota? Los creadores no han confirmado nada…aún. Pero como indica la productora Lori Forte, “Hay muchas historias que se pueden contar con estos personajes. Y creo que el público está dispuesto a seguir con ellos”.

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