"LA FELICIDAD"

de Javier Daulte
 


“Si Sergio llegase a averiguar que nada es cierto, que todo fue un engaño, podría pensar muchas cosas, pero no diría nada. ¿Saben por qué? Porque se sentiría feliz. Y ni él ni nadie cambiaría eso por ninguna estúpida realidad.”



(Fragmento de La Felicidad )



Dijo la prensa extranjera:



“La felicitat es una comedia terrorífica y de ciencia-ficción y de espionaje, con números musicales y duelo a espadas.”

(Marco Ordoñez, El Pais)



Dijo la prensa local:



“Daulte es un perfecto conocedor del efecto y un amante de las acciones múltiples. Y en esta obra hay un regodeo por el delirio que es muy efectivo. (…) Una vez más, el director se rodeó de un muy buen elenco. Carlos Portaluppi es pilar en este delirio, y Marita Ballesteros hace un buen aporte dramático a la acción. Entretanto , Gloria Carrá tiene momentos de peso, pone convicción y fuerza dramática en su rol protagónico, mientras que Luciano Cáceres realiza un verdadero tur de force (… ) Pero un párrafo aparte merece el trabajo de Marcos Montes, como el androide Christopher. Su difícil trabajo es el que despierta los mayores aplausos, no sólo por lo desopilante del rol, sino por lo difícil de este excelente ejercicio vocal con el juego gramatical que le tocó en suerte.”

(Pablo Gorlero, La Nación )



“La puesta camina entre lo fantástico y la ciencia ficción, géneros recurrentes en la obra de Javier Daulte -autor y director de esta pieza-. (…) el delirio se apropia de la escena. (…)Los trabajos actorales, todos, son muy buenos. Cada uno encuentra los matices precisos para componer a su personaje. La dirección también es acertada y ayuda a esclarecer una trama llena de vericuetos y con una importante cuota de humor.”

(Maria Ana Rago, Clarín)





“La estructura le debe mucho a la sitcom americana, pero Daulte le aporta un ritmo y un absurdo que es propio de nuestra nacionalidad. (…)Su juego dramático se conduce a partir de matices, sus personajes son personas y eso cuela la ternura en numerosas situaciones. (…) consigue excelentes momentos interpretativos, en un elenco que sin fisuras lo sigue en la locura”.

(Ana Seoane, Perfil)



“En “ La Felicidad ”, Daulte se anima a una parodia feroz y despiadada de la representación, a poner en crisis la función misma del actor, frente a un libro al que debe responder arbitrariamente (…) utiliza elementos pirandellianos- el teatro dentro del teatro - para burlarse de la seriedad de ciertos géneros como la comedia negra, o la comedia de terror, y lo hace mediante un aluvión de escenas, para las que contó con la `complicidad´ y el talento del muy bien elegido grupo de intérpretes”.



(Juan Carlos Fontana, La Prensa )



“Marita Ballesteros y Carlos Portaluppi tienen momentos sublimes, son dos comediantes tremendos que se sacan chispas sobre el escenario (…)”



(Eduardo Marrazzi, Revista Ahora)



Desde el 4 de enero vuelve a escena, los viernes y sábados a las 21.00 hs y los domingos a las 20.00hs La Felicidad , la última obra de Javier Daulte en el Teatro REGINA/TSU (Santa Fe 1235/43). La pieza es interpretada por un elenco de primera línea: Gloria Carrá, Carlos Portaluppi, Marita Ballesteros, Luciano Cáceres y Marcos Montes. La obra fue aclamada en Barcelona donde se presentó en lengua catalana en el Teatro Romea, y formó parte del festival Grec ´06. La Felicidad ha sido considerada, según la crítica extranjera, “una comedia de terror”, en la que la búsqueda de ésta “no es un objetivo sino un imperativo categórico”.



Sinopsis de La Felicidad



Rosa está enamorada de Sergio, pero cree que él no la corresponde en su amor como ella querría. En complicidad con sus padres, pergeña un plan siniestro para hacer realidad la más perfecta de las pasiones. La felicidad de Rosa es un valor que legitima cualquier medio, hasta los más atroces y crueles.

Pero la vida percibida como un diseño preconcebido para alcanzar todo lo que se anhela tiende una sutil trampa de la cual nadie puede escapar.

Una historia gótica y macabra. Una comedia de simulaciones.



Sobre Javier Daulte



Javier Daulte es dramaturgo, guionista y director. En la actualidad es el director artístico del Teatro Villarroel en Barcelona, donde abrió un espacio para los “autores vivos de teatro que tratan temas contemporáneos”. Actualmente presenta Automáticos en Timbre 4, dirigida por él y Luciano Cáceres.

Daulte ha recibido más de veinte premios tanto nacionales como internacionales por su trabajo. Ha participado en gran cantidad de festivales, entre los que se destacan: Shizuoka (Japón), Avignon, Buenos Aires, Sitges, Grec, Otoño de Madrid, Festival de Caracas, Fronteras (Londres), Mettre en Scène (Francia) Temporada Alta, (España). Entre sus estrenos se destacan “Criminal” (1996), “Martha Stutz” (1997), Faros de Color (1999), “Gore” (2000); “Fuera de cuadro” (2001), “Bésame mucho” (2002), “4D Optico” (2003), “Estás ahí?” (2005), “Metamorfosis” (2005 en colaboración con La Fura del Bauls). Presentó La Felicidad en el teatro Romea desde junio de 2006 y participó

en el festival Grec 06. En octubre estrenará “Como es posible que te quiera tanto”en el teatro Nacional de Cataluña, Barcelona, interpretada por el grupo T de Teatre, de su autoría y bajo su dirección.

Para mayor información: www.javierdaulte.com.ar

 

- Elenco: Gloria Carrá, Carlos Portaluppi, Marita Ballesteros, Luciano Cáceres y Marcos Montes

 

Cronograma de Funciones:


Funciones: Viernes y Sábados 21.00 hs. Domingos 20.00 hs

Lugar: Teatro REGINA/ TSU (Avenida Santa Fe 1235/43)

Reservas: 4812-5470

Entradas: $ 30 -.

 

Ficha Técnica:

Fina ....Marita Ballesteros

Rosa .....Gloria Carrá

Omar ....Carlos Portaluppi

Sergio ....Luciano Cáceres

Christopher ......Marcos Montes



Voces

Relator

Mora María Onetto


Voces TV

Asistente de dirección ....Marcelo Pozzi

Iluminación... Gonzalo Córdova

Vestuario... Mariana Polsky

Escenografía ...Alicia Leloutre

Música... Josep Sanou

Diseño de sonido ...Pablo Ratto

Producción ejecutiva ....Jorgelina Elía

Fotos de escena.... Leandro Natale

Dirección ....Javier Daulte

Producción General GRUS Producciones



 

 

 

 

FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS