"La flauta mágica"
-De Wolfgang Amadeus Mozart-

 de Kenneth Branagh

 

En 2007 la clásica opera de Mozart. “La flauta mágica” fue transformada en una espectacular versión fílmica concebida y dirigida por Kenneth Branagh y con guion de Stephen Fry. Junto con el director musical James Conlon conduciendo la Orquesta de Cámara de Europa, la película presenta un elenco de estrellas ascendentes de la opera que incluyen a Joseph Kaiser, Ben Davis, y la novata Amy Carson junto con algunos interpretes mas experimentales como René Pape, Tom Randle, Lyubov Petrova y Silvia Moi. Con un presupuesto de 27 millones esta película es una producción de Ideále Audience con Pierre-Olivier Bardet al frente y Stephen Wright como productor ejecutivo a través de la Fundación Peter Moores, principal financista de esta producción.

La Flauta Mágica es una producción de la Fundación Peter Moores, escrita y dirigida por Kenneth Branagh presentando un guion adaptado por Stephen Fry, producido por Pierre-Olivier Bardet con James Conlon como director musical y Daniel Zalay como productor musical. Para esta producción Branagh se unió nuevamente con Tim Harvey -ganador de un Oscar al mejor diseño de producción- y el director de fotografía Roger Lanser. El equipo tras las cámaras incluye al editor Michael Parke, Olivier Award, ganador de un premio Olivier por mejor diseño de vestuario y la ganadora de un premio de la Academia por mejor maquillaje y caracterización Sarah Monzani
 


Sinopsis

Mientras la primera guerra esta por estallar un drama mágico comienza a desarrollarse cuando Tamino emprende un peligroso viaje en busca de amor, claridad y paz en el mundo afectado por la oscuridad, muerte y destrucción. El espanto desciende sobre un paisaje libre de guerra mientras Tamino espera ansioso con sus compañeros reclutas la orden para entrar en combate. En medio del caos que se asoma, Tamino es transportado a un mundo crepuscular retenido entre el sueño y las pesadillas donde es rescatado de una muerte certera por un trío de campesinas enfermeras. Cuando Papageno (un cuidador de canarios empleado para detectar la presencia de gas en las trincheras) irrumpe en la escena intentando tomar crédito por salvar a Tamino, las hermanas envían dos soldados a una mortal misión. El dúo debe rescatar a Pamina, la encantadora hija de la Reina de la Noche que había sido secuestrada por el Señor Oscuro: Sarastro. Asi comienza una espectacular aventura musical en la cual el destino de un par de jóvenes amantes podría ayudar a determinar el destino de las naciones así como salvar millones de vidas.
 


Acerca de la película

Transformar La Flauta Mágica, una de las óperas predilectas en todo el mundo, en un largometraje para la pantalla grande Kenneth Branagh colaboro con Stephen Fry, cuyo talento laboral se ve reflejdo tambien en la actuación, como guionista y director, y que en esta oportunidad ha sido el encargado del escribir el guion para la película.
Esta adaptación de Branagh y Fry logra una visión para La Flauta mágica que permite generar una experiencia cinematográfica tanto en escala épica como original en su interpretación, y focalizarla en una historia convincente poblada de extraordinarios personajes. En su entrevista como director Branagh afirmó: “Esta es una excitante oportunidad para mí, trabajar con Sir Peter Moores y su fundación para ayudar a presentar esta obra maestra a toda una nueva generacion es un inmenso y emocionante desafío”.

Optando por desconcertar a tradicionalistas Branagh situó si versión en la temprana primera parte del siglo XX en el momento en que el primer conflicto mundial del tiempo industrializados dominaba demostrando la increíble fuerza, resistencia y poder devastador de los estados modernos. La guerra ocurre en el tiempo en que el patriotismo y la exaltación social de la herencia cultural estaban en su punto máximo. La guerra contribuyó a destruir estas creencias que ya no son comprendidas por el mundo moderno. Es un período de grandes cambios sociales, políticos y financieros, junto con una emancipación domestica. Estas transformaciones son reflejadas por el surgimiento del modernismo de De Stijl y Bauhaus; el surgimiento de las arte visuales con el shock de nuevas manifestaciones de la pintura como el Fauvismo, Expresionismo, Cubismo, Futurismo y Surrealismo.
Precedido por el proceso de industrialización, gran parte de Europa incremento su población, urbanización y avances científicos, el joven siglo XX fue un punto de inflexión entre el viejo mundo con todos sus paradigmas y el nuevo mundo pleno de modernidad, progreso y cambios.

Para que la historia de La Flauta Mágica tenga una gran credibilidad, se eligió una puesta que enmarca narrativamente todos los elementos en el lugar indicado. Por ejemplo: Las tres damas primero son presentadas como monjas etéreas de un claustro cercano y devienen enfermeras auxiliares en un hospital de campo; Papageno aparece como el cuidador de canarios empleado para detectar la presencia de gas en las trincheras; La Reina de la Noche primero se muestra triunfante anuncia a horcajadas en un momento de iluminación el Palacio Sarastros se transforma desde los estragos y ruina de la guerra a un celestial Castillo Frances.

Reuniendo un elenco internacional compuesto por ascendentes jóvenes estrellas de opera incluyendo a Joseph Kaiser como Tamino, Ben Davis como Papageno, Amy Carson como Pamina, junto a nombres mas conocidos como René Pape interpretando a Sarastro; Lyubov Petrova como La Reina de la Noche y Tom Randle como Monostatos, logrando reunir todas sus habilidades bajo la tutela de Branagh, brindar entusiamo y emocion en una brillante interpretación para La Flauta Mágica. Junto al director musical Conlon conduciendo a la Orquesta de Cámara de Europa, convertiran las grabaciones de este clásico tesoro mundial en la obra consagratoria de esta opera en lenguaje ingles.

El gran reto fue transferir una opera tan conocida, cuya audiencia esta habituada a ver en el escenario, a la pantalla del cine donde los habituales espectadores no están acostumbrados a ver opera. Similarmente la exageración natural de las interpretaciones en los teatros requiere un matiz y estilo diferentes que en el lenguaje cinematográfico que no esta demasiado desarrollado en la tradición de la opera filmada. Para un trabajo que basaba sus efectos especiales en el escenario teatral, Branagh utilizo para las secuencias fantásticas, una tecnología dispuesta por cineastas contemporáneos que delegara efectos especiales y CGI para concretar su visión creativa. Filmado en cuatro estudios de grabación en Shepperton Studios, La Flauta Mágica es uno de los más grandes largometrajes producidos en Gran Bretaña.
 


Acerca de la Opera

“Tengo momentos de plenitud que me regala la opera. Lo que mas placer me da es el silencio de aprobación. Se puede ver como la opera se vuelve cada vez mas y más popular.”
Palabrs de Mozart en una carta a su esposa Constanza 7-8 de octubre de 1791

Cuando fue presentada por primera vez la opera de Mozart “La Flauta Mágica” fue una revelación de originalidad musical e inesperada diversidad de su publico Veneciano. Descubrieron una nueva forma de Musical Alemán inspirado maridaje entre la inculta popularidad del entretenimiento con el drama de alto calibre considerado solamente por el refinado gusto de los nobles y la corte. Las primeras audiencias resultaban confundidas con la narrativa, el estilo de contrapunto y la contradicciones inherentes del relato.Sin embargo continuaron desafiando y fascinando al publico contemporáneo por más dos siglos.

Fue concebida en el inicio como una pieza musical popular para entretenimiento que fue especialmente escrita para ser presentada en el Theater aún der Wieden, un teatro temporario localizado en los suburbios de Viena. El actor y representante Emmanuel Schikaneder tenia un contrato por la construcción y necesitaba un trabajo popular que su compañía pudiera representar en dicho teatro. Queria que este nuevo trabajo lograra los mejor de las facilidades para efectos especiales como, la puertas trampa, sogas para suspenderse en el aire y otros tanto accesorios. Es posible que Schikaneder, quien también había escrito el librettoincluyera contribuciones de su compañía. Luego Mozart transformó el formato de cuento de hadas que tenia el libreto, optando nada menos que por escribir la opera como un Singspiel alemán, lo que quiere decir que no estaba restringido por la forma y convención de su Trilogía daponte, obras italianas( La nozze di Fígaro, Cosí fan Tutte, Don Giovanni. La ópera resultante combina hábilmente la narrativa y la música en una extraordinaria mixtura de rara simplicidad y gran complejidad expresada con una exaltante libertad que logra hacer de La Flautas Mágica una obra que permanece fresca e innovadora hasta nuestros días

L a Flauta Mágica no es como la obra de D a Ponte en cuanto a la fuerza de su caracterización, la atención de Mozart en contar la historia fue focalizada en aspectos que que no necesitaban personajes de tres dimensiones para su propagación. P ara el la narración y el viaje en el cual se embarca el personaje el de mayor importancia.. Como un entretenimiento alegórico y absurdo al mismo tiempo la narrativa puede ser comprendido de muchas maneras; simplificando, cuenta la histyoria de un joven y una muchacha en su evolucióndesde la oscuridad de la ignorancia a la luz del conocimiento a través de la experiencia, contrastándose con el comico fracaso en la autorrealización de otro joven (Papageno)
 


La fundación Peter Moores

Esta Fundación es el principal financista de La Flauta Mágica. Fue creada en 1964 por Sir Peter Moores con el propósito de desarrollar caritativamente su amor por música en especial la opera, las artes visuales y a través de proyecto de educación, salud y culturales. Reconociendo la oportunidad que el mimo tuvo en su juventud para disfrutar de estas áreas, su gran ambición a sido crear oportunidades similares para otras personas, especialmente los jóvenes.

Con el específico interés en promover la Opera hablada en inglés, la fundación pretende alcanzar a un mayor numero de aficionados, mientras que desarrolla producciones para captar nueva audiencia, especialmente a los jóvenes. Casi doscientos jóvenes cantantes recibieron apoyo financiero y practico para desarrollarse, y posibilito la realización del catalogo mas extensode Operas grabadas en ingles, También permitió la realización de grabaciones del repertorio Bel canto de la Opera Rara que de otra manera habría permanecido inaccesible para el publico general. En el plano de las presentaciones en vivo, La fundación Peter Moores ha promovido la creación de nuevas producciones para atraer audiencias, financiando la publicación de nuevas partituras, especialmente para los estrenos mundiales de Operas modernas, permitiendo la exhibición de obras no muy difundidas por parte de Compañías Británicas en variados festivales

Esta Versión de La Flauta Mágica dirigida por Keneth Branagh es la primera incursión de la fundación en el largometraje y el resultado de la determinación de Sir Peter Moores para lograr que la Opera sea más accesible y popular. Sobre Branagh dijo recientemente ”Por mucho tiempo yo tuva la idea de convertir La Flauta Mágica en un largometraje en ingles, por eso fue fantástico cuando Keneth Branagh accedió a dirigirlo, El es un cineasta visionariocon una importante incursión previa en la tarea de trasladar experiencias teatrales a la pantalla de cine y su trabajo con los cantantes pleno de enormes detalles y mucho entusiasmo
 


Sobre el elenco

Lyubov Petrova
Reina de la noche

Nacida en Rusia, Lyubov Petrova fue una joven artista de la Opera Metropolitana. Su debut fue como Zerbinetta en Ariadne ouf Naxos cuando reemplazo a una colega, un rol que ella represento las temporada pasada tanto en la opera de Los Angeles como en Paris. Otas participaciones destacadas incluyen Elvira en I Puritam para la Opera de Palm Beach Reprsentacione para la Opera Metropolitana en Un ballo in maschera, Sophie in der R osenkavalier, Blondhen in The Abduction frlom the Seraglio y Adele en Die Fledermaus. Ella también cantó Lucia di Lammermoor para Opera de Washington y retorno para interpretar a Gilda en Rigoletto.

En 2005-2006 ella interpretará Zerbinetta nuevamente para las Operas de Pittsburg y Dallas. En el verano de 2006 regresa al Festival Glyndebourne enBetrothal in a Monastery de Prokofiev. Su debut en Madrid fue de la mano de The Egyptia Helen y volvería para Zerbinetta en el invierno del 2006. Es una graduada del Conservatorio Tchaikovky de Moscú
René Pape

Es uno de los lideres de la base de la generación joven, recibió su educación en su nativa Dresden. Logro su debut cuando todavía era estudiante en 1988 en la Opera de Berlín y ha formado parte de esta compañía desde ese momento. Encarno los principales papeles en el repertoriocomo Rocco, König Marke, König Heirich, Pogner, Fasolt, Hunding, Sarastro, Figaro y Leporello todos en nuevas producciones dirigidas por Danien Barenboim y en mayo de 2002 debuto como Don Giovanni también bajo la dirección de Barenboim. También canto Ramphis bajo elmando de Zubin Mehta, Don Carlos (Philipp II) y Parsifal, una nueva producción en marzo de 2005, producida por Bernd Eichinger y dirigido por Daniel Baremboim,.Fue desde Berlín que Réne Pape desarrollo su impresionante carrera internacional.

René Pape ha participado el todas las Grandes compañías de Operas en Europa, Japón y USA. Desde su exitoso debut ha sido calurosamente invitado regularmente por la Opera metropolitana de New York con compromisos hasta el 2008. Bajo la dirección de James Levine fue participe de producciones como Trista und Isilde (König Marke), Fidelio (Rocco), Don Giovanni(Leporello) y los reestrenos de Lohengrin (König Heinrich), Die Meistersinger von Nünberg (Pogner) y bajo a mando de de Valerij Gergiev canto su primer Gurnemanz en Pasifal. James Lavine es el conductor en la ultima produccionFaust (Mephisto) en 2005.En la Opera de Chicago interpreto en Die Meistersinger von Nünberg (Pogner) bajo Christian Thielemann,Tristan und Isolde(König Marke) bajo la indicaciones de Semyon Bychkov), Fidelio (Rocco) bajo Christoph von Dohnanyi(2005) y apareció en varias producciones de la Opera de San Francisco así como en las Operas de Bayreuth, Glyndebourne, Lucerne, Munich y los festivales de Orange, Salzburg y Verbier.

Sintiéndose cono en su casa sobre los escenarios, René fue admirado en las mejores salas alrededor del mundo, incluyendo Tokio, Madrid, Londres, Florencia (Maggio Musicale), New York (la filarmónica de New York bajo en mando de Sir Colin Davis en el Verdi Réquiem y bajo Lorin Maazel y Kurt Masur en la Sinfonía nº 9 de Beethoven), Chicago ( con la Sinfónica de Chicago bajo Sir Georg Solti y Daniel Barenboim), Paris (Orquesta de Paris, Daniel Barenboim y Semyon Bychkov) Filadelfia (Orquesta de Filadelfia bajo Wolfgang Sawallisch) la Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Radio de Bavaria, Orquesta estatal de Bavaria 8 bajo Zubin Metha), filarmónica de Munich, Sinfonía de Bostos bajo James Levine en el Festival de Lucerne, el Tristan und Isolde (König Marke), 2º acto bajo Claudio Abbado

Ganó dos Premios Grammy y fue nombrado Vocalista del año por la revista Musical América en 2002

Sus apariciones televisivas, grabaciones y DVDs entre otro para Sony BMG, EMI, DGG, TELDEC, bajo la conducción de Daniel Barenboim, Sir Colin Davis, James Levine, Sir Georg Solti, y Antonio Pappano.

Tom Randle
Monostratos

Comenzó sus primeros estudios en conducción y composición, pero su incursión en el estudio del canto significo un cambio en el curdo de su carrera. Su debut fue con la Opera nacional Inglesa como Tamino, en LA Flauta Mágica y él representó este papel con gran éxito en la Deuche Oper de Berlín, Opera del Festival De Glynderburne, Hamburgo, Nueva Zelanda, y el Festival de Covet Garden.. Conocido por sus vivida y comprometidas participaciones única habilidad para abrazar un gran repertorio, Tom emergió como una de las excitantes y versátiles artistas de su generación.

Sus compromisos incluyen a Tom Rekewell para el Téâtre des Champs-Elysées, Nethrlands Opera, Lausanne and Bordeaux, Benedict para Beatrice and Benedict de WNO, Fernando en Cosi fan TUTTE PARA LAS Operas De Geneva y Bruselas, Don Ottavio en Munich Y Los Angeles, Pelleas en Paris y Londres, Idomeneo para la Opera Escocesa, Achilles en Kim Prima de Tippett, para ENO y la Reisopera, The Fairy Queen en Aix-en Provence, Gerald en Lakmé in Australia de Delibes, Joe en Carmen Jonesen Washington, Solimano en la obra de Hasse del mismo nombre en el Innsbruck Festival y Staatsoper Berlin.

Mas Recientemente, Tom Randle apareció en La Traviata EN LA Opera North,Rheingold en ENO Katia Kabanova en WNO, y Death of Klinghoffer en Rótterdam y cantó en Peter Grimes, en el papel del mismo nombre en Antwerp,Sus futuras apariciones incluyen Bassarides en Ámsterdam, Orfeo en ENO y Khovanschina en WNO.

Su debut en el Royal Covent Garden como Essex en Phyllida, laaltamete aclamada de Lloyd, una producción de Gloriana, que fue una realización como futuro film pos la BBC Televisión. Otras participaciones para la Royal Opera incluye Johnny Inkslinger/Paul Bunyan y el Fool/Gawain..

Tom Randle es muy activo en el campo de la musica contemporánea, con varios estrenos mundiales en a su crédito, muchos de los cuales fueron escritos especialemente para él. Estos incluyen el papel de Dionysus en la opera The Bachea de John Buller, para ENO, el estreno mundial de Symposium de Peter Schat para la Netherlands Opera, y el estreno mundial del oratorio de The Apocalypse de John Taverner para BBC proms.
También creo el papel de Núñez en la opera The Couty of the Blind, de Marc-Anthony Turnage,escrita para el 50º aniversario del Aldeburgh Festival, estreno y grabo el oratorio de Penderecki Credo para el Oregon Bach Festival.

Su intenso retrato de Judas en el estreno mundial de Last Súper de Birtwitle, dirigido por Daniel Barenboim en el Staatsoper Berlin ( asi como Glynderbourne) .
 

 

 
   

 

 

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