"LA GRANJA"

de Steve Oedekerk


 


Información de la Producción

En la granja, el granjero piensa que él es el que manda, manteniendo a todos los animales sanos y salvos. Pero cuando el granjero no está, la oveja que vigila avisa, “¡No hay moros en la costa!” y todos los animales en la granja se levantan y quedan en dos patas, caminan, hablan, ven televisión y se hacen bromas atroces entre ellos. Cuando el granjero no está, los animales están de fiesta.
Para la vaca Otis, esto es lo más importante. Él y sus mejores amigos, el ratón Pipo, el hurón Freddy, el gallo Pico y el cerdito Puerco, son bromistas de primera y siempre están preparados para reírse de una buena ocurrencia o travesura. Otis vive en un estado de inmadurez constante y está feliz de ser de esa forma.
Ben, el padre de Otis, es la vaca que se asegura que la granja funcione bien. Cada mañana, Ben dirige una reunión para planear y encargarse de todo lo concerniente al funcionamiento de la granja y advertirles sobre los coyotes, su enemigo común. Es una responsabilidad que Ben toma seriamente. “Mientras esté vivo,” dice, “ningún animal será herido ni atacado dentro de esa cerca.” Ben quiere que Otis madure y asuma sus responsabilidades.
Para disgusto de Ben, el proyecto principal de Otis toma vida cada noche. Tan pronto como las luces de la casa del granjero se apagan, el granero se transforma en una fiesta. En esta noche, llega una nueva vaca, muy atractiva, llamada Daisy – Otis trata de llamar su atención bailando y diciendo chistes y ella no puede evitar sentirse atraída por su divertida personalidad.
Ese mundo no es para Ben. Él está afuera, cuidando la cerca y protegiendo la finca de un posible ataque de los coyotes. Cuando Otis le explica a Ben que no le atrae eso de estar vigilando, Ben le responde, “Otis, un hombre fuerte se defiende a sí mismo; un hombre más fuerte también defiende a los demás.”
Cuando Ben ya no puede dirigir a los demás, Otis trata de mantener el orden pero el rol de cabecilla no es algo natural para él. Sin Ben, el caos se apodera de la granja y poco tiempo después el granjero comienza a sospechar y descubre el secreto de los animales… y los intrigantes coyotes comienzan a pensar que se pueden apoderar de la granja.
De Nickelodeon Movies y la imaginación de Steve Oedekerk, el director-guionista-productor-actor detrás de comedias tan exitosas como Ace Ventura: Un Loco Suelto en África, Todopoderoso, El Profesor Chiflado y Jimmy Neutron: El Niño Genio, viene una película animada que confirma lo que muchos hemos creído siempre, que los animales tienen una vida secreta que disfrutan cada vez que los humanos les dan la espalda.
Más de doscientos artistas y técnicos trabajaron por más de cuatro años para producir La Granja en los Estudios de Animación Omation de Oedekerk, una compañía de animación con tecnología de punta en San Clemente, California. El resultado es una película que eleva la animación tridimensional generada por computadora a nuevos niveles y que será admirada tanto por sus logros técnicos como por su comicidad contagiosa.
Paramount Pictures presenta en asociación con Nickelodeon Movies una producción O Entertainment, una película de Steve Oedekerk La Granja. Escrita y dirigida por Steve Oedekerk, la película es producida por Oedekerk y Paul Marshal (Jimmy Neutron: El Niño Genio). Julia Pistor y Aaron Parry son los productores ejecutivos. La animación fue producida por los estudios Omation Animation. Los editores fílmicos son Billy Weber (Nacho Libre, Miss Simpatía, Showtime) y Paul D. Calder (la serie animada de televisión Gasparín). La música es por John Debney. La Granja es una presentación de Paramount Pictures que United International Pictures distribuye internacionalmente.
 


SOBRE LA PELÍCULA

Cuando Nickelodeon comenzó a buscar el próximo proyecto después de Jimmy Neutron: El Niño Genio, sólo tuvieron que ir al tablero de anuncios de Steve Oedekerk donde él había colocado un listado de los personajes de La Granja. “Los personajes eran irreverentes y divertidos pero también eran capaces de relatar una interesante historia sobre la dinámica familiar y temas de cómo madurar y aceptar nuestras responsabilidades,” dice Julia Pistor (Nacho Libre, Lemony Snicket Una Serie de Eventos Desafortunados, Bob Esponja-La Película, Los Thornberrys-La Película, Jimmy Neutron: El Niño Genio), la vicepresidente ejecutiva de Nickelodeon Movies. “Sabíamos que era perfecta para lo que queríamos.”
Con una larga historia de apoyo a la animación y sus creadores tanto en la pantalla grande como la chica, Nickelodeon contrató a los Estudios Omation de Oedekerk para realizar la producción de la película, siguiendo el mismo exitoso modelo de producción de ambas películas de Los Rugrats-Aventuras en Pañales, Bob Esponja-La Película y Jimmy Neutron: El Niño Genio. Esto le permitió a Nickelodeon mantenerse en contacto con la tecnología más novedosa de las imágenes gráficas computarizadas y al mismo tiempo asegurarse que la visión original de los creadores se mantuviera intacta. También ha demostrado ser un modelo eficiente para la producción de películas animadas que otros estudios han imitado.
La idea para La Granja nació hace casi dos décadas cuando Steve Oedekerk visitaba a un amigo. “Él tenía un perro que se me quedó viendo fijamente,” recuerda él. “Y donde iba me seguía y miraba intensamente. Me imaginé que cuando me iba de la casa, el animal se pondría en dos patas y diría, ‘Ya era hora que este tipo se fuera.’ Y luego se dirigía donde estaba el gato y regresaban a jugar póquer. Fue una idea jocosa que guardé en la mente. Años después pensé que sería una estupenda idea para una película.”
Los años pasaron y Oedekerk se convirtió en uno de los guionistas más exitosos de Hollywood y hasta comenzó a dirigir sus propias películas. Pero siempre guardó esa idea en la mente. Un día, en una galería de arte en Laguna Beach, California, Oedekerk vio una escultura de tamaño natural de una vaca parada en dos patas. Oedekerk quedó un poco asombrado de ver esa imagen que tenía en su cabeza y la compró inmediatamente.
La Granja no es la primera experiencia de Oedekerk en el género de la animación. Él creó y fue productor ejecutivo de Santa vs. The Showman 3D y produjo y co-escribió el libreto para Jimmy Neutron: El Niño Genio, la cual fue nominada para un Oscar® como Mejor Película Animada. Pero La Granja es la primera película animada que él ha dirigido. Después de dirigir varias películas, la experiencia animada fue inspiradora y también un reto.
“Cuando se dirige actores, básicamente se prepara escena por escena,” dice Oedekerk. “Luego se edita lo que sucedió en esa escena en la película,” dice Oedekerk. “En una película animada, construimos esa escena por meses, a veces por años. El equipo de animadores trabaja en los personajes hasta el punto de levantar una ceja un poco más, nueve meses después de haber comenzado la toma. Dirigir una película animada es una combinación de la emoción de crear cada detalle y el terror de tener que crearlo.”
“Otis es un personaje que ha sido recogido por Ben,” dice el director-productor-guionista. “Al final de la película, él hace lo mismo con otro novillo. Esta historia es muy personal para mí porque mi hermana y yo somos adoptados; hay un mensaje sobre lo maravilloso que es la adopción.”
Al director-productor-guionista también le emocionó los diferentes tonos de la realización. “Va desde alocadamente cómica a seria,” dice Oedekerk. “El villano es muy malo y asusta. Además, hay una profundidad adulta en la trama. Detrás de los animales parranderos existe una trama muy tierna, una historia sencilla sobre un tipo y su padre y la familia que los rodea y sobre si él va a aceptar las responsabilidades de la vida o ser un fiestero el resto de su vida. Eso es algo con lo que todos nos podemos identificar.”
 


SOBRE LOS PERSONAJES

El personaje protagónico es Otis (la voz de Rubén Trujillo Matamoros), un novillo fiestero que pasa todo su tiempo siguiendo los hábitos de los humanos, desde pasear en autos hasta ver televisión y jugarle bromas al granjero. Claro, él es rebelde e inmaduro y no tiene sentido de responsabilidad. ¿Pero quién necesita eso cuando puede pasarse la vida cantando y bailando?
Otis termina teniendo que resolver y decidir muchas cosas que no quería; su padre siempre estaba tratando que él hiciera cosas que no le gustan.
Daisy (la voz de Xochitl Ugarte) es una vaquita sensata y cariñosa que le da la inspiración y confianza a Otis para que pueda convertirse en el cabecilla de la granja. “Daisy es la chica de al lado, muy auténtica y dulce, un alma buena,” dice Oedekerk.
Bessy, es la mejor amiga de Daisy, una vaquita con una lengua ácida, una actitud impaciente y siempre a la defensiva. Tiene muy poca paciencia. Aunque Bessy (la voz de Gabriela Gómez Acevedo) es ruda en su exterior, tiene un gran corazón. “Protege mucho a Daisy y cuida que no se mezcle con el grupo que no le conviene,” agrega Oedekerk.
Ben (la voz de Aref Llapar Sebastián) es el querido, respetado y bien organizado cabecilla de la granja… y también es el cariñoso pero decepcionado padre de Otis. Responsable en lo que su hijo es juvenil, vigilando la granja mientras el novillo fiestea, Ben ama a su hijo profundamente pero quisiera que madurara un poco.
Milo (la voz de Jacinto Humberto Amor Rosas), la mula, es según Oedekerk, “el alma de la historia. Milo se convierte en el guía de Otis cuando Ben ha desaparecido,” explica Oedekerk. “La mano derecha de Ben y su mejor amigo, Milo es la voz de la razón. Debido a su avanzada edad, él ve y comprende más que el resto de los animales. Pero cuando llega el tiempo de divertirse, también participa en las fiestas.”
Queta (la voz de Ana Teresa Ávila Tamayo) es la matriarca de las gallinas de la granja. Ella es la sargento del gallinero, la sabia y vieja gallina que cuida a los pollitos y les enseña como hacer las cosas. Maternal e intuitiva, es la primera que comprende que Otis tiene problemas y está preocupado pero nunca lo menciona, comprendiendo que el novillo necesita tiempo para resolver las cosas por sí solo.
Los mejores amigos de Otis lo igualan en su habilidad para hacer disparates, inventar travesuras y pasarla bien. El ratón Pipo (la voz de José Antonio Macías Carranco) es el mejor y más pequeño amigo de Otis. El ratoncito con voz potente no tiene pelos en la lengua y es testarudo en sus opiniones, siempre diciendo lo que piensa sobre cualquier tema. El neurótico hurón Freddy (la voz de Noé Velásquez Pedroza) no es el animal más inteligente en la granja pero tiene una buena razón para estar un poco confundido. Sólo está tratando de contener su deseo natural de comerse a su mejor amigo, el gallo Pico (la voz de Alejando Alan Prieto Salazar). Pico habla con voz baja y suave, es sensato y tiene buen corazón. Uno hasta casi se pregunta como terminó con este grupo de bromistas. El último miembro del quinteto es Puerco (la voz de Jorge Alberto García Granillo). Todo lo que Puerco quiere es comer y jugar en el lodo y con los desperdicios de la comida. Lo bueno para Puerco es que él es un cerdito, así que eso es exactamente lo que hace todo el día. Puerco es el animal más adaptable en la granja.
El animal más misterioso en la granja es Wild Mike (la voz de Ernesto Gerardo Lezama Camacho). Si la música suena, él pierde el control. Wild Mike es el animal más parrandero de todos los animales fiesteros de la granja. Tiene un montón de pelos enredados y brazos y piernas y quién sabe que más. Y él realmente es el punto débil de Otis. Cuando Wild Mike comienza a bailar, Otis no se puede estar quieto. Él tiene que bailar con Wild Mike.
Y por último tenemos a Niño Pesado (la voz de Jorge Alexey Mayén Lobo), un personaje particularmente odioso que se queja de todo y tiene muy mal genio. En fin, es totalmente detestable. Nadie puede ser más odioso que Niño Pesado.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Una vez que las voces fueron grabadas, el proceso de la animación comenzó. Aunque la película eventualmente sería animada usando computadoras, comenzó de la misma forma que una película convencional de animación bidimensional – con guiones gráficos dibujados a mano y diseños de los personajes. Entonces, el guión gráfico se filma y se combina con las voces para que los realizadores tengan un borrador de cómo se verá cada secuencia.
Algunas veces los actores son filmados en la cabina de grabación y los animadores pueden ver sus expresiones y gestos para utilizarlas con los personajes que ellos interpretan. Y otras veces los animadores se filman ellos mismos.
“Los animadores son actores,” dice T.J. Sullivan, el supervisor de la animación. “Vemos una toma, la revisamos, pensamos un poco sobre ella, escuchamos el audio un rato y entonces lo dibujamos. Obtenemos una idea de cómo va a ser la escena antes de animarla.”
Crear los personajes presentó muchos retos. Los animales que tienen cuatro patas no están preparados para caminar en dos. El intentar que lo hicieran creó algunos problemas peculiares en el diseño. “Ellos caminaban sobre sus pezuñas porque son vacas,” recuerda David Andrews, el supervisor principal de la animación. “Los talones de las vacas o los perros están elevados una tercera parte del talón del suelo. Así que tuvieron que caminar sobre las pezuñas. Intentamos usar un pequeño tacón y un talón con un casco pero la anatomía se veía extraña. El reto es siempre mantener la ilusión del peso en un personaje grande como ése. Debido a que es un mundo tridimensional, ellos se ven más redondos y dimensionales, así que cuando tratamos de alterar el peso, hay que hacerlo sutilmente. En una comedia se permiten muchas cosas, se pueden romper las leyes de la física pero hay que hacerlo cuidadosamente.”
Visualmente, muchos de los personajes sufrieron transformaciones durante el curso de la producción. Algunas de ellas fueron únicamente transformadas parcialmente en sus características. Otros requirieron cambios totales. En su trayectoria desde una estatua en una galería de arte a un personaje vivo en una película, Otis fue cambiado de muchas formas pero todas con gran sutilidad.
“Experimentamos con treinta o cuarenta patrones para las manchas de Otis,” dice Dimitri Joannides, Director del Departamento de Desarrollo y Textura y Mercadeo Artístico. “Recuerdo que una noche Steve y yo revisamos hasta la madrugada las diferentes posibilidades para el diseño de Otis. Y Daisy tiene unas manchas con un diseño de flores en el que yo trabajé. Les podría mostrar muchas versiones distintas. Finalmente, la mejor se hace muy obvia.”
“Ocasionalmente hay que hacer varias versiones, hasta que todos sintamos que hemos llegado a la mejor,” dice T.J. Sullivan. “Ensayamos varios conceptos, los discutimos con los demás y tomamos una decisión.”
Otro personaje difícil fue Wild Mike. “Steve tenía una idea muy clara en su mente de lo que quería y realizamos varias pruebas hasta que encontramos el aspecto adecuado,” dice Sullivan.
“Steve quería que la película mostrara que había muchos animales viviendo en una granja,” agrega Todd Grimes, otro supervisor de la animación. “Él no quiso escenas con pocos personajes.” Como resultado, hay alrededor de 180 personajes en la película.
No hay escenas en que vemos uno o dos animales solos. “Son amigos que siempre andan juntos,” dice David Andrews. “Por ejemplo, el ratón Pipo, siempre está sobre el hombro de Otis. Casi nunca se separan. Los otros amigos de Otis también están a su alrededor frecuentemente.” Y hay unas escenas, tales como las del “centro nocturno” en el granero, en la cual casi todos los personajes de la realización están en la pantalla al mismo tiempo.
Suena sencillo pero en la práctica, el equipo técnico tuvo que esmerarse para lograr conseguir estas exigencias artísticas. Según Jason Barlow, el Supervisor Técnico Principal, su equipo quedó sorprendido ante “el gran número de personajes a los que tuvieron que dar mantenimiento, reconstruir y arreglar cada día. Sin mencionar los requerimientos de los pelos/la piel – tuvimos más de 120 personajes con pelo o piel de algún tipo: colas, melenas, todo tipo de pelo que se puedan imaginar.”
Una vez terminada la animación, una de las etapas finales es agregar la iluminación. Se puede asumir que los efectos de iluminación son simplemente parte del proceso artístico, como es al pintar o dibujar en la animación bidimensional convencional. Pero Connon Carey, el Jefe de iluminación y Supervisor Digital de Medios, hace la observación que la iluminación en la animación tridimensional es como en cualquiera película convencional. “Tenemos un foro virtual y se ilumina lo mismo que un lugar real,” dice él. “Los mismos principios que se utilizan en la iluminación en el mundo real se aplican en la iluminación de la animación computarizada. Si iluminamos algo frontalmente parecerá más aplastado que si iluminamos algo desde ¾ de un lado. Podemos disimular con la iluminación, colocándola en ciertas áreas para que los personajes se destaquen un poco, que se hagan más prominentes. No queremos que los personajes se pierdan en el fondo; nuestra misión en cada escena es asegurarnos que la iluminación y las sombras se acoplan al estilo y a la intención que tiene el director.”
Y una vez que la película tiene el estilo y aspecto deseado, es hora de prestar atención especial a su sonido. Además de la partitura musical original por John Debney (El Diario de la Princesa 1 y 2, Ciudad del Pecado, El Duende, Todopoderoso), las muchas canciones que dan sabor a la banda sonora de la película fueron cuidadosamente seleccionadas por Oedekerk en las primeras etapas de preparación del proyecto. “Es una selección y combinación musical estupenda y ecléctica,” dice el productor ejecutivo Aaron Parry (Scooby-Doo, Bob Esponja-La Película). “Desde Aerosmith, a los North Mississippi Allstars, a Peter Gabriel. Es poco frecuente encontrar una banda sonora que realmente apoye lo que sucede en la pantalla y que realmente nos lleve dentro del mundo de la realización. Además, queremos que los espectadores sientan que están en una fiesta. Pienso que los niños la disfrutarán pero también les gustará a los adultos.”
La interpretación de una canción que llamará poderosamente la atención a los padres de los niños es la versión de “Won’t Back Down” (escrita por Tom Petty y Jeffrey Lynne) que Sam Elliott interpreta. “Sabíamos que queríamos esa canción, ya que realmente explica el comportamiento del personaje de Ben,” dice Oedekerk. “Recuerdo que mencioné que deseaba que Sam cantara esa canción e inmediatamente me preguntaron, ‘¿Piensas que él puede hacerlo? ¿Sabes si él canta?’ y yo dije, ‘Espero que sí. Preguntémosle.’ Entonces Sam llegó y nos dejó a todos boquiabiertos al cantarla; fue como si hubiera estado ocultando una carrera secreta como cantante.”
“La música es parte de la base fundamental de La Granja,” dice Oedekerk. “La película no es una película musical pero yo quise que los animales tocaran música, cantaran y bailaran. Para mí, es en cierta forma un homenaje a los cortos clásicos de Merrie Melodies y Silly Symphony. Siempre los adoré de niño y este es mi tributo a ellos por todos los años deliciosos que pasé viéndolos.”

SOBRE EL DIRECTOR

STEVE OEDEKERK (Director-escritor-productor) ha tenido una carrera extraordinaria, experimentando grandes éxitos como escritor, director, productor, actor y comediante y en el género de la animación computarizada.
Él ha escrito y dirigido películas que han recaudado más de $1.6 billones alrededor del mundo, incluyendo películas tan taquilleras como Todopoderoso, la serie de películas de Ace Ventura, El Profesor Chiflado y Patch Adams. Recibió una nominación al Oscar® por producir y ayudar a la creación de Jimmy Neutron: El Niño Genio. Recientemente escribió el libreto para la nueva comedia Evan Almighty, la continuación de Todopoderoso.
Oedekerk también ha creado franquicias para el público infantil cuyo número de espectadores crece cada año que pasa. Desde su primera producción, la película independiente High Strung, luego con la comedia de artes marciales Kung Pow: Enter the Fist, Oedekerk es seguido por un ejército de aficionados que religiosamente esperan sus nuevas creaciones.
Steve fue el productor ejecutivo de 60 episodios de The Adventures of Jimmy Neutron para Nickelodeon Television. También produjo un especial para UPN titulado Thumb Wars y en 2007 estrenará la serie animada por gráficas computarizadas Aventuras en la Granja, basada en la película La Granja.
Oedekerk ahora está enfocando el mercado digital portátil del Video iPod y Sony PSP con la serie cómica Dirk Derby Wonder Jockey, la primera serie que se estrenará exclusivamente en la arena digital en el otoño de 2006.
Oedekerk, O Entertainment y Omation crearon la primera película animada en IMAX 3D, Santa vs. the Snowman, la cual se estrenó en noviembre de 2002 y dobló el número de pantallas IMAX en las cuales se presentó en diciembre de 2003, ocupando la posición número uno en la taquilla. En la Navidad de 2004, se re-estrenó en las pantallas IMAX y salió a la venta en un DVD de Universal Home Video. Oedekerk también creó la tecnología “Thumbmation” detrás de la serie de proyectos Thumb Parody distribuidos mundialmente en DVD por Image Entertainment.
Steve comenzó su carrera como comediante a los 23 años en centros nocturnos a través de Estados Unidos de América. El primer guión original que vendió fue Nada Que Perder, la cual también dirigió y fue protagonizada por Tim Robbins y Martin Lawrence.
Mientras escribía la popular serie de variedades In Living Color, Oedekerk colaboró con Jim Carrey en la comedia Ace Ventura: Un Detective Muy Especial. Luego del fenomenal éxito de esa película, lo contrataron para escribir y dirigir Ace Ventura: Un Loco Suelto en África, cuyas recaudaciones en taquilla superaron a la primera. Luego, Oedekerk co-escribió El Profesor Chiflado y después, Patch Adams, protagonizada por Robin Williams.
Recientemente escribió el libreto de la nueva comedia Evan Almighty protagonizada por Steve Carell y actualmente prepara su nueva comedia animada, Ted Hur.
Oedekerk vive en el Sur de California con su esposa y sus dos hijos.
 

 

 

 

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