"LA HORA 25" de Spike Lee

   

Se ha iniciado la cuenta regresiva para los días de libertad de Monty Brogan (actor nominado al Premio de la Academia EDWARD NORTON): en 24 horas, irá a prisión por siete largos años.  Habiendo sido una vez el rey de Manhattan, Monty está a punto de decirle adiós a la vida que una vez conoció - una vida que le abrió las puertas a los ostentosos clubes de New York pero que también lo apartó de las personas más cercanas a él.  En su último día de libertad, Monty intenta reconectarse con su padre (BRIAN COX), quien nunca perdió la esperanza de acercarse nuevamente a su hijo, y se reúne con sus dos mejores amigos de antaño, Jacob (PHILIP SEYMOUR HOFFMAN) y Slaughtery (BARRY PEPPER).  También en el embrollo está su enamorada, Naturelle (ROSARIO DAWSON), quien pudiera ser (o quizás no) la que alertó a la policía.  Monty no está seguro de nada últimamente... pero con el tiempo por terminarse, hay decisiones que tomar.  El aclamado director Spike Lee (“Summer of Sam”, “Do the Right Thing”, “Malcolm X”) esclarece la situación de un hombre que no está seguro de cómo su vida llegó hasta ese punto mientras lucha por salvarse a último minuto en la hora 25.

 

 

Touchstone Pictures presenta una producción de 40 Acres and a Mule Filmworks/Industry Entertainment/Gamut Films, “LA HORA 25” dirigida por Spike Lee a partir de un guión de David Benioff, basada en su novela.  Tobey Maguire, Julia Chasman, Spike Lee y Jon Kilik la producen.  El Productor Ejecutivo es Nick Wechsler.  La película está protagonizada por Edward Norton, Philip Seymour Hoffman, Barry Pepper, Rosario Dawson, Anna Paquin, Brian Cox y Tony Siragusa. Es distribuida por Buena Vista Pictures Distribution.

 

 

ACERCA DE LA PELÍCULA

 

“Me gusta la idea de una película que se desarrolle en un período de 24 horas”, afirma el director Spike Lee.  Luego de haber explorado anteriormente una historia que se lleva a cabo en un solo día en su guión nominado al Premio de la Academia “Do the Right Thing”, Lee quiso expandir la trama.

La idea se originó con la aclamada novela de David Benioff, publicada en 2001.  Antes de su publicación, el libro de Benioff fue puesto a opción por Industry Entertainment y Tobey Maguire.  A la productora Julia Chasman y al Productor Ejecutivo Nick Wechsler les encantó el material y estaban dispuestos a darle al novato autor la oportunidad de adaptarla a un guión.  El escritor David Benioff explica: “Pensé que nadie conocía la historia tan bien como yo”.

El hecho de que el personaje principal fuese desagradable - un narcotraficante declarado culpable llamado Monty Brogan, interpretado por el actor nominado al Premio de la Academia Edward Norton –  no perturbó en lo más mínimo a Spike Lee.  “Yo no elijo las películas que voy a dirigir sobre la base de lo benignos que sean los personajes”, dice el director.  “Monty Brogan es un narcotraficante, y la gente lo encontrará desagradable.  Pero muchas veces, personajes desagradables hacen las mejores películas, tienen las mejores historias.  Así es como elijo mis proyectos: elijo historias que me parecen interesantes”.

“No se puede juzgar el potencial de una película o de un personaje basado en si el personaje está tomando decisiones que uno no haría en su propia vida, de otra forma nunca actuaríamos”, afirma Edward Norton

 “Monty es un narcotraficante, pero no es necesariamente una mala persona”, dice Norton.  “Él, sus amigos y su familia tienen sentimientos complicados y confusos ante los otros y ante de las decisiones que han tomado.  Para mí, el guión parecía de la vida real, lo cual no es común”.

La oportunidad de hacer una pieza impulsada por los personajes fue también muy atrayente para Lee; la película es tanto acerca de los personajes que rodean a Monty Brogan – su familia y amigos - como acerca de él.  “También me interesó la disposición mental, no solamente del personaje de Monty, sino también de la gente que lo rodeaba”, afirma Lee.  “Es igualmente difícil para ellos aceptar el hecho de que su amigo se irá a prisión en 24 horas.  ¿Qué se le puede decir?  ¿Cómo actuar frente a él en estas últimas 24 horas?  ¿Hablas de ello o simplemente dices: ‘Vamos a emborracharlo y a divertirnos’?”

“Es una historia que explora temas con los que la gente se siente familiarizada”, señala Norton.  “Todos tenemos amistades que están basadas en historia pasada pero quizás han perdido una fuerte conexión en el presente.  A veces te sientas con alguien que conoces desde hace mucho tiempo y piensas: ‘Si recién te conociera ahora, no seríamos amigos’.  Pero la historia entre los dos los une.  El guión explora la forma como las amistades pueden evolucionar, ahondando en el pasado a pesar de los resentimientos que se han desarrollado y que no han sido expresados y la forma en que la gente puede discrepar sin reconocerlo”.

Barry Pepper, quien interpreta al antiguo amigo de Monty Slaughtery, reconoce las turbulentas relaciones en la película, pero siente que están basadas en el amor y no en el odio.  “Estas son emociones básicas con las que todos los amigos tienen que lidiar”, afirma.  “Siempre hay elementos de celo o deseo por lo que el otro tiene, y creo que están muy presentes en nuestra amistad.  De modo que definitivamente hay muchas emociones turbulentas a lo largo de toda la película, pero creo que el odio es una palabra demasiado fuerte para cualquiera de las emociones que sienten entre sí.  Creo que el amor es un tema que resuena mucho más, porque al final se dan cuenta que se quieren como hermanos, pero desprecian algunas de las decisiones que han tomado en la vida, y desearían que fuese como cuando eran niños”.

 

 

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

 Para Spike Lee, la realización cinematográfica es verdaderamente un proceso de colaboración.  “Tengo que demostrarle a mi equipo técnico el mismo respeto y tiempo que le doy a los actores”, afirma Lee.  “La cinematografía, el diseño de vestuario, el diseño de producción, la música, la edición... todo es parte del proceso cinematográfico”.

Muchos miembros claves de su equipo - incluyendo al músico Terence Blanchard, la diseñadora de vestuario Sandra Hernandez, el editor Barry Alexander Brown  – lo siguen de proyecto a proyecto.  Cuando no están disponibles, él recurre a algunos de los mejores y más prometedores artistas del momento - como el director de fotografía de “LA HORA 25” Rodrigo Prieto, A.S.C., A.M.C., quien anteriormente filmó la película nominada al Premio de la Academia, “Amores Perros”, y filmó las aclamadas películas “Frida” y “8 Mile”.

 Lee contrató a Prieto para que creara una imagen que fuese clásica y moderna.  “Cada vez que trabajo con un cinematógrafo, tratamos de hacer algo diferente.  Fue una gran satisfacción trabajar con él, quien no está agotado, sino muy abierto a recibir sugerencias.  También tuvo ideas que a mí jamás se me hubieran ocurrido.  Trabajamos muy bien juntos, nos compenetramos.  Creo que la película también lo refleja”.

La perspectiva de Lee acerca del uso de la música es uno de los elementos característicos de su trabajo.  Desde “Jungle Fever”, el compositor Terence Blanchard ha sido su principal colaborador musical.  “En ‘Mo’ Better Blues’, cuando oyes a Denzel tocando, ese es Terence.  La música es importante en esta película - quizás más importante que en cualquiera de mis películas desde ‘Mo’ Better Blues’ – porque hay largos trozos en el guión donde yo sé que la música tenía que apoyar al drama”.    

La partitura de Blanchard fue grabada en Londres con un equipo de 80 músicos de la Royal Philharmonic Orchestra y la London Symphonic Orchestra.  

El marco de tiempo de 24 horas de la historia presentó un particular reto creativo para la diseñadora de vestuario Sandra Hernandez.  “Antes de seleccionar el vestuario, me pregunté a mí misma: ‘¿Qué tanto me gusta este vestuario?’  Los actores tienen que llevar las mismas prendas durante toda la película”.  En gran parte de la película, el vestuario consiste en colores monocromáticos de grises, marrones, negros y azules, pero Hernandez pudo jugar con colores más vibrantes en las secuencias futuras que presentan un final alterno a la vida de Monty.

 Lee acredita a la directora de reparto Aisha Coley, con quien ha trabajado en varias ocasiones, el ser “instrumental en ayudar a seleccionar el reparto de la película con las mejores personas posibles.  Ella fue quien sugirió a Anna, quien está asombrosa en la película.  Eso es lo que un director de reparto debe hacer, porque es imposible que un director conozca  todo el talento que existe”.

  

REPARTO 

 

Monty Brogan ......................................... EDWARD NORTON

Jacob Elinsky.............................. PHILIP SEYMOUR HOFFMAN

Francis Xavier Slaughtery.............................. BARRY PEPPER

Naturelle Riviera.................................... ROSARIO DAWSON

Mary D’Annuzio.......................................... ANNA PAQUIN

James Brogan.................................................. BRIAN COX

Kostya Novotny............................................ TONY SIRAGUSA

 

 FICHA TECNICA

 Director............................................. spike lee

Guionista...............david benioff (basado en su novela)

 Productores........................SPIKE LEE    jon kilik

................................tOBEY mAGUIRE  jULIA CHASMAN                                                                                          Productor Ejecutivo................. nick wechsler

Director de Fotografía..............rodrigo prieto, A. S. C., A. M. C.

Diseño de Producción................... james chinlund

Editor............................. BARRY ALEXANDER BROWN

Diseño de Vestuario..................SANDRA HERNANDEZ

Música Original........................ TERENCE BLANCHARD

                                                                                                 

                                                              

 

 

FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS