"La Leyenda del Perro Amarillo"
de Byambasuren Davaa

 

PREMIADA EN SAN SEBASTIÁN, BRATISLAVA, HAMPTON Y MUNICH

Transeuropa Video Entertainment presenta en DVD el film La Leyenda del Perro Amarillo de Byambasuren Davaa, la directora mongol que ya nos cautivó con “La historia del camello que llora”, siendo este su segundo largometraje.
Esta mezcla de documental y ficción es la historia de una niña que adopta un cachorro abandonado. Su padre está seguro de que es el perro quien ataca a las ovejas de la familia y no quiere que el animal les acompañe cuando toda la familia se traslada para otro lugar. Rodada integralmente en Mongolia, fue la candidata por este país para los premios Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Ha merecido los siguientes galardones: Mención especial SIGNIS en el Festival de Cine de San Sebastián (País Vasco); Gran Premio al Mejor Film en el Festival Internacional de Cine de Bratislava (República Eslovaca); Prermio Golden Starfish al Mejor film de ficción en el Festival Internacional de Cine de Hampton (Nueva York, EUA); Premio Promocional al Film alemán en el Festival de Cine de Munich (Alemania); y Premio Juventud de los Premios Lola del Cine Alemán.
Nansal, una niña de seis años, la hija mayor de una familia de nómadas mongoles, encuentra un pequeño perro en una cueva mientras recoge leña para su madre en un campo cercano a su casa. Se encariña con él, y lo llama Zochor –Colorido- Cuando lo lleva a la casa, su padre teme que sea descendiente de lobos, que eso pueda traer mala suerte y que lastime a sus rebaños. Le ordena a la pequeña que se deshaga de él. A pesar de las órdenes de su padre, Nansal conserva su mascota e intenta esconderla de su escéptico padre. Un día en que la niña lleva las ovejas a pastar, Zochor se pierde. Ella sale a buscarlo. Escucha una melodía a la distancia. Surge de la casa de una anciana, quien invita a Nansal y a Zochor a entrar. Le cuenta historias de la antigua relación entre el hombre y el perro, que en Mongolia tiene un significado especial, dentro del ciclo de la reencarnación. Llega el momento de mudarse a otros campos y la familia parte dejando al perro atado a un poste. Pero el cachorro demostrará lo importante que es esa familia para él protegiendo al hermano pequeño de Nansal de una bandada de buitres. Es en este momento cuando el padre acepta a Zochor como parte de la familia.
Byambasuren Davaa nació en 1971 en Ulaanbaatar, Mongolia. Desde 1989 hasta 1994 trabajó como locutora y asistente de dirección para la TV pública de Mongolia. Desde 1995 hasta 1998 asistió a la Academia de Cine de Mongolia en Ulaanbaatar. Desde 1999 estudió en la Academia de Televisión y Cine de Munich (HFF/M), en el departamento de documentales. Sus films incluyen los documentales "Un mundo, Dos economías" (1993), "Das orange Pferd"(1999), "Deseo” (2001), "Retrato de una muchacha" (2003), "La historia del camello que llora” (2003) y "La Leyenda del Perro Amarillo" (2005).
 

FICHA TÉCNICA
La Leyenda del Perro Amarillo
(“Die höhle des gelben Hundes”, Alemania – Mongolia, 2005)
Dirección: BYAMBASUREN DAVAA. Producción: STEPHAN SCHESCH. Dirección de producción: BAGDBAYAR DAVGADORJ, NATALIE LAMBSDORFF. Guión: BYAMBASUREN DAVAA. Basada en un relato de GANTUYA LHAGVA. Fotografía: DANIEL SCHOENAUER. Música: DAGVAN GANPUREV. Montaje: SARAH CLARA WEBER. Sonido: FRANK REGENTE. Duración: 93’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: BATBAYAR BATCHULUUN (Nansal), BATCHULUUN URJINDORJ (El padre), BUYANDULAM DARAMDADI BARCHULUUN (La madre), NANSAL BATCHULUUN (La hija mayor), NANSALMAA BATCHULUUN (La hija menor), TSERENPUNTSAG ISH (La vieja señora)
.
 

 

Notas de la directora

“Para mí el gran reto de la película era contar una historia emocional pero mostrando los cambios sociales y los detalles auténticos de la vida cotidiana de una familia de nómadas. Me quedo observando a la madre preparando queso e intento ofrecerle al espectador de Occidente una idea de lo que es el día a día para una gran parte de mi gente. Le doy un gran valor a la vida nómada y por ello la muestro con todo detalle, integro juegos de niños en la historia y muchas otras cosas que son muy diferentes a lo que he vivido en Alemania”.
“Basándome en lo experimentado en mi última película, "La historia del camello que llora", estoy convencida de que cada uno de nosotros tenemos nuestra propia creatividad, aunque a menudo no la descubrimos. Mi trabajo como directora consistió en convencer a los protagonistas de su propia creatividad para poder ganarme su confianza. Esto, por supuesto, requería mucho más tiempo si lo comparamos con una producción con actores profesionales. Mi equipo y yo pasamos más de sesenta días en las localizaciones y hasta que los protagonistas y el equipo técnico no se acostumbraron los unos a los otros no empezamos a rodar. Juntos podíamos expresar mejor la creatividad y la autenticidad artística de nuestra familia de nómadas y del perro Zochor”.
“Como cineasta, no quiero poner en tela de juicio si el desarrollo en mi país es bueno o malo. Yo misma pude experimentar los avances de la ciudad y tuve la oportunidad de estudiar en Alemania. Sin embargo, sigo sintiendo algo muy especial todavía por los valores tradicionales, algunos de ellos probablemente mucha gente ni los conocerá, pero son valores que yo adquirí de mi abuela. Con el personaje de Nansal hago que el espectador viaje hasta mis raíces”.
“De Mongolia aprendí a vivir una vida que está mucho más allá de los valores lineales y materiales. Al final de la película, muestro la reconciliación entre el padre y el perro. Con esto, me agarro con esperanza a la idea de que lo tradicional y lo moderno pueden coexistir. Incluso aunque la familia que aparece en la película al final de la película nos deje con una cierta incertidumbre”.
 

IR A MÁS INFORMACIÓN

 

 
 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS