"LA MONTANA EMBRUJADA"

de Andy Fickman

 


ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Durante años, han circulado toda clase de historias acerca de un lugar secreto en medio del desierto de Nevada, conocido por fenómenos inexplicables y extraños avistamientos. Se trata de la Montaña Embrujada y, cuando el taxista de la ciudad de Las Vegas, Jack Bruno (Dwayne Jonson), se encuentra con dos adolescentes con poderes sobrenaturales a bordo de su taxi, pronto se verá inmerso en una aventura inexplicable. Trabajando juntos, Jack y sus jóvenes pasajeros descubren que la única posibilidad de salvar al mundo que poseen es lograr desentrañar los secretos de la Montaña Embrujada… y la misión ya está en marcha.
La Montaña Embrujada, vuelve a reunir en una película de Walt Disney Pictures al director Andy Fickman (The Game Plan, She’s the Man) con el actor Dwayne Johnson (Get Smart, The Game Plan). Andrew Gunn (Bedtime Stories, Freaky Frida) produce la película, y Mario Iscovich (The Princess Diaries 2: Royal Engagement) y Ann Marie Sanderlin (Freaky Friday) son los productores ejecutivos. El guión escrito por Matt Lopez (Bedtime Stories) y Mark Bomback (Live Free or Die Hard), está basado en un argumento de Matt Lopez que a su vez se inspiró en la novela Escape to Witch Mountain de Alexander Key. La película es una recreación moderna de la novela de Key, que dio lugar al clásico de Disney de 1975, Escape to Witch Mountain y cuyos personajes inspiraron la secuela de 1978, Return from Witch Mountain.
Un sobresaliente reparto de jóvenes promesas acompañan a Johnson, así como también algunos de los talentos más destacados de la industria del cine: AnnaSophia Robb (Bridge to Terabithia, Charlie and the Chocolate Factory), Carla Gugino (Night at the Museum, Watchmen), Ciarán Hinds (There Will Be Blood, Munich), Alexander Ludwig (The Seeker: The Dark Is Rising), Tom Everett Scott (That Thing You Do!, ER), Christopher Marquette (Just Friends), Cheech Marin (Beverly Hills Chihuahua, Cars), Garry Marshall (The Simpsons, Chicken Little) y Billy Brown (Cloverfield, Lakeview Terrace). El reparto también cuenta con Kim Richards y Iake Eissinmann, los actores que interpretaron a los niños extraterrestres originales, Tia y Tony, en la primera película original de 1975.
Entre los talentos detrás de cámaras se encuentran el director de fotografía Greg Gardiner (The Game Plan), el diseñador de producción, David J. Bomba (Walk the Line) y el editor, David Rennie (National Treasure: Book of Secrets).
 


REGRESO A ‘LA MONTAÑA EMBRUJADA’

Para numerosos amantes del cine de la década de 1970, las populares películas de aventura y ciencia ficción, Escape to Witch Mountain y su secuela, Return from Witch Mountain, se convirtieron en referentes de su juventud, recordados tiernamente por ese público que dejaba de ser niño y se convertía en adulto. La pareja central de ambas películas, los niños extraterrestres Tony y Tia, se convirtieron en una suerte de íconos y sus aventuras fueron entrañablemente recordadas por miles de espectadores que a través de la televisión, video o DVD, ahora compartían las películas con sus hijos.
Tal era la popularidad de estas películas que, una vez que el fundador de Gunn Films, el productor Andrew Gunn, acordó operar su compañía en Walt Disney Studios Motion Pictures, solicitó realizar una nueva versión de la historia de la Montaña Embrujada. Ya en 2003, Gunn había obtenido un gran éxito con la remake de la película, Freaky Friday, también de los estudios Disney; y ahora anhelaba poder crear algo nuevo para esta remake. Y esta nueva versión sería una historia mucho más cargada de acción, además de secuencias sobrecogedoras y efectos especiales de última generación.
“La Montaña Embrujada es una verdadera carrera”, dice Gunn, “porque una vez que la película empieza, se dispara como un cañonazo. Deseábamos que fuera como subirse a uno de esos juegos de los parques de diversiones que, una vez que comienzan, no puedes descender hasta el final”.
El director Andy Fickman, quien acababa de finalizar la exitosa comedia The Game Plan para Walt Disney Pictures, oyó que Gunn estaba interesado en revivir la franquicia de la Montaña Embrujada.
“A mí me encantó Escape to Witch Mountain; de niño, era una de mis películas preferidas”, cuenta Fickman. “Nada me había emocionado más que esa película y leer el libro sobre el que estaba basada. De modo que, cuando tras el rodaje de The Game Plan, me ofrecieron la oportunidad de continuar trabajando en Disney, les dije que deseaba hacer que La Montaña Embrujada fuera tan memorable para el público actual como lo había sido para mí en 1975”.
Para Fickman, la fascinación por lo inexplicado y lo inexplicable comenzó casi al nacer. El director nació en Roswell, Nuevo México, una pequeña ciudad que cobró fama por la supuesta colisión de un OVNI que el gobierno y el ejército norteamericanos teóricamente encubrieron. Y en La Montaña Embrujada, esa predilección por lo misterioso (junto con el tema del choque de dos mundos roswelliano) se vuelve un elemento central a la trama de la divertida historia y el poderoso argumento.
Y fue justamente esa unión entre lo ordinario y lo extraordinario lo que tanto cautivó a Fickman. “La Montaña Embrujada es una gran historia de acción y aventuras”, señala el director. “Es un viaje fantástico en el que el héroe más inesperado acaba salvando no uno, sino dos mundos”.


ESCENAS A LA MEDIDA DE DWAYNE JOHNSON

Tras firmar con la producción, Fickman comenzó a diseñar las escenas de riesgo y secuencias de acción que pudieran interesar a la estrella de su película The Game Plan, Dwayne Johnson, para que se sumara al proyecto.
“Poder contar con Dwayne Johnson en la película sería para mí un sueño hecho realidad”, cuenta Fickman. “Yo deseaba combinar ahora toda ese corazón, esa ternura y encanto que había mostrado en The Game Plan, pero con mucha más acción de la que él jamás hubiera visto. Deseaba que viera que esta nueva película presentaría mucho más riesgo, mucha más emoción, personajes más fuertes y mucha más aventura. Quería que supiese que esta vez estaríamos escalando una montaña más alta”.
Pero convencer a Johnson resultó ser más sencillo de lo imaginado, él también era un devoto seguidor de las películas originales de la década de 1970.
“Recibí un llamado de Andy, para ir a almorzar con él y conversar sobre un nuevo proyecto que deseaba que hiciéramos juntos,” señala Johnson. “Entonces me preguntó si la Montaña Embrujada’ me era familiar. Le dije que no sólo me era familiar, sino que de niño adoraba esas películas. De hecho, ¡acababa de ver Escape to Witch Mountain con mi hija! No bien Andy me refirió esta nueva versión maravillosa que ahora convertía toda la historia en un inspirador y contemporáneo recorrido de vértigo y emoción, ya había aceptado. Y de inmediato le dije: “¿Dónde tengo que firmar?”
El personaje de Jack Bruno, un taxista y ex-convicto reformado, no existía en ninguna de las películas anteriores. “Jack es un taxista de la ciudad de Las Vegas a quien la suerte no le ha dado muy buenas cartas”, explica Gunn. “Como un hámster en su rueda, se pasa el día conduciendo de un lado a otro del bulevar de Las Vegas, intentando mantener un perfil bajo. Pero todo cambia para él cuando dos niños suben a su taxi. En un abrir y cerrar de ojos, Jack se encuentra con hombres en camionetas negras y un cazador extraterrestre pisándole los talones. Lo que todavía no sabe es que estos niños son especiales y que cambiarán su vida para siempre”.
Lo que más atrajo a Johnson de su personaje fue su intento de redimirse en una ciudad que es conocida por hacer que la suerte cambie en un instante. “Jack Bruno es un hombre que lleva bastante tiempo luchando por mantenerse en el buen camino”, señala Johnson. “Las únicas relaciones personales que establece son cobrar la tarifa de sus viajes del punto A al punto B de la ciudad de Las Vegas. Pero una vez que estos niños con poderes sobrenaturales irrumpen en su taxi, a él se le presenta la oportunidad de hacer algo muy, muy especial. ¡Nada menos que la posibilidad de salvar al mundo!
“Siento una gran predilección por Disney”, continúa Johnson, “y la maravillosa e intensa diversión de la película me cautivó. Ya en los primeros 10 o 15 minutos, sientes que has subido a una montaña rusa que no va a detenerse jamás… pero en la acción se funden todos esas cualidades que definen el sello de Disney: ternura, familia y humor, junto con un toque de magia”.

HERMANO, HERMANA EXTRATERRESTRES

Los personajes centrales de los dos niños extraterrestres persiguen un claro objetivo y cuentan con muy poco tiempo para lograrlo. Deben recuperar un dispositivo que sus padres dejaron en la Tierra, el cual guarda el secreto para salvar no sólo su mundo sino también el nuestro.
“Seth y Sara son seres de otro planeta que han venido con una sola misión”, señala Fickman. “Cargan sobre sus espaldas el peso de dos mundos”.
Ambos hermanos cuentan con poderes paranormales. “Sara posee el poder de la telepatía y la telequinesis”, cuenta Gunn. “Ella puede mover objetos con la mente o leer la mente de los demás. Seth, su hermano, puede cambiar la densidad de su cuerpo, y tanto, transformarse en un fantasma y atravesar paredes como volverse duro como el hierro y hacer que las cosas choquen contra él pero no puedan hacerle daño. Son dos niños que no sienten temor ni debilidad, sino que son fuertes y hábiles, y están enfocados en llevar a cabo su misión. Pero tienen mucho en juego y, por lo tanto, les toma un tiempo decidir si pueden confiar su misión a un ser humano como Jack”.
Para llevar el peso de la película y dar vida a dos nuevos personajes que, si bien eran originales, mantenían ciertas reminiscencias de sus populares predecesores, Tony y Tina, la película requería a dos talentosos y hábiles actores adolescentes. Casi de inmediato, Fickman halló en AnnaSophia Robb, la actriz que había recientemente protagonizado la memorable película de género fantástico de Walt Disney Pictures, Bridge to Terabithia, y los largometrajes, Charlie and the Chocolate Factory y The Reaping, a la estrella perfecta para que interpretara a Sara.
“Pensé que AnnaSophia, quien había cautivado los corazones en Bridge to Terabithia, sería extraordinaria para el papel de Sara”, recuerda Fickman. “Fue a la primera persona que convocamos tras la incorporación de Dwayne”.
Robb, una joven adolescente de 15 años de edad, oriunda de Colorado, supo que deseaba interpretar a Sara desde el momento en que ingresó en la oficina de Fickman para hablar acerca del papel.
“Andy acababa de finalizar el rodaje de The Game Plan y su oficina estaba repleta de fotografías de Dwayne y Madison Pettis”, cuenta Robb. “Todavía no tenía un guión terminado para mostrarme. Pero en ese momento, yo estaba emocionada por el simple hecho de ser considerada para la película. Luego, a medida que fuimos avanzando, el guión tomó cuerpo. Para cuando comenzó el reparto de la película, yo regresé a su oficina y entonces vi fotografías de Dwayne, de extraterrestres, pequeños OVNIs de juguete y… ¡fotografías mías! Entonces supe que formaría parte de la película. Para mí fue un honor que desde un primer momento, Andy pensara en mí”.
Hallar a un joven actor para interpretar al enigmático Seth demostraría ser un desafío mayor. Miles de jóvenes competían por el papel, pero ninguno parecía ser la opción perfecta. Entonces Fickman recordó a un joven actor canadiense de 15 años de edad llamado Alexander Ludwig.
Ludwig, quien es oriundo de Vancouver occidental, en la Columbia Británica, señala: “Aparentemente, Andy iba a estrenar The Game Plan y deseaba conocer las películas que competirían con la suya esa semana. De modo que fue a ver The Seeker: The Dark Is Rising, la película que yo acababa de rodar en Europa del Este y constituía mi primer protagónico en cine. Cuando llegó el momento de seleccionar el reparto para La Montaña Embrujada, se acordó de mí y concertó una audición. De inmediato me agradó la idea de trabajar con él. Luego conocí a Dwayne y a AnnaSophia en una última audición, con quienes conectamos de inmediato. No sólo había una química increíble entre nosotros, sino que además nos divertimos muchísimo juntos”.
El aspecto de Seth que más le agradó a Ludwig fue esa desconfianza innata de su personaje hacia cualquier ser humano con el que se cruzaban ambos hermanos, en especial, hacia Jack Bruno.
“Mi personaje, Seth, y mi hermana, Sara, provienen de otro planeta”, explica Ludwig. “Hemos venido a la Tierra para salvar de la destrucción a ambos planetas. Y estamos inmersos en una gran carrera para poder regresar a nuestro planeta a tiempo. Mi personaje es un chico serio, bastante desconfiado. Es un personaje que posee un arco interesante y que se vuelve mucho más amoroso y tierno con el correr de la película. Pero la mayor parte del tiempo, se niega a trabajar con Jack Bruno, el personaje de Dwayne, y hay una gran tensión entre ellos”.
Robb apunta: “Mi personaje posee el poder mágico de leer la mente, poseo una capacidad telepática y telequinética. Puedo mover los objetos con la mente. Es muy divertido interpretar a una chica que posee poderes maravillosos. Además, suelo decir lo que otra persona está pensando antes de que ésta pueda articular su pensamiento, así que mi personaje entraña mucho humor. Mi hermano, interpretado por Alex, y yo somos un equipo. Si no trabajáramos juntos, no podríamos completar nuestra misión. Yo quiero a los humanos y llego a amar a Jack Bruno y a realmente confiar en él. Amar a un ser humano es una experiencia nueva para mí”.

UNA ASTROFÍSICA UN TANTO DIFERENTE

Una vez que ya habían asignado los papeles de Seth y Sara, Fickman y Gunn se concentraron en el reparto de los numerosos personajes secundarios de la película. Su primera preocupación fue encontrar quién interpretaría a la hermosa y sagaz astrofísica, la Dra. Alex Friedman, que se halla dictando una conferencia sobre OVNIs cuando conoce a Jack Bruno.
“Tuvimos suerte de que Carla Gugino se uniera a nosotros”, cuenta Gunn. “Ella es parecida a su personaje: es inteligente, hermosa y divertida. Además, su personaje requiere fuerza, y ella demostró ser perfecta para el papel. Ya en las primeras escenas que rodamos con Carla y Dwayne, supimos que se generaría un estrecho vínculo entre estas dos personas”.
Fickman señala que el personaje de la Dra. Friedman se creó al escribir el guión para reflejar a la floreciente comunidad de ufólogos que, basándose en la ciencia, defendían la existencia de OVNIs.
“La Dra. Alex Friedman es un poquito una amalgama de varios expertos en ufología de la vida real”, cuenta Fickman. “Realizamos una gran investigación para fundir en este personaje la ciencia y el conocimiento que estas personas aportan a este campo. Además, presenta un buen contraste frente a la rudeza de Jack Bruno y dota de cierta contención maternal a Seth y Sara”.
Para Gugino, su primer encuentro con Fickman concretó su interés en formar parte de la nueva película de La Montaña Embrujada
“Yo ya era una gran seguidora de las películas originales”, cuenta Gugino. “Pero cuando conocí a Andy, me di cuenta de que él era una fuerza creadora y un colaborador increíble. Era tan versado en la cultura de los OVNIs y lo paranormal, que ello me ofreció una fuerte base sobre la cual construir mi personaje. Además me pareció que la idea de reunir a esta desacreditada astrofísica con un taxista ex-convicto y explorar sus dos visiones del mundo, añadiría una nota de humor genial a la película”.
La actriz comenzó a dudar si interpretar a una cerebral científica no comenzaba de alguna manera a encasillarla en un determinado tipo de papel. “Ya he interpretado a una astrofísica, una neurocirujana, una científica de cohetes y una analista de riesgos”, cuenta Gugino. “Pero lo que me agradó de Alex es que ella a su vez es una completa chiflada. Cuando la conocemos, ella viene de dictar una serie de conferencias en Harvard y en Stanford, y ahora se encuentra en una convención de OVNIs en Las Vegas, pero todo lo hace sólo porque está totalmente convencida de la información con la que cuenta y los hallazgos que ha realizado. Ella cree que en verdad existe vida en otros planetas, aunque eso la convierta en una paria”.
Para el papel del malhumorado experto en OVNIs, el Dr. Donald Harlan, los cineastas poseían a un único actor en mente: Garry Marshall.
“En su papel del Dr. Harlan, Garry presenta la antítesis de Alex”, refiere Gunn. “Mientras que Alex se basa exclusivamente la evidencia científica, el Dr. Harlan no parte más que de la ciencia ficción. Pero él desempeña un papel muy importante al lograr hacer entrar a nuestros héroes en las secretas instalaciones gubernamentales de la Montaña Embrujada. Garry además es una de los hombres más graciosos que conozco, y recrea un realmente maravilloso, divertido y excéntrico Dr. Harlan”.
A pesar de ser más conocido por su talento como escritor y director de películas tanto para la televisión (Happy Days, Mork and Mindy) como para el cine (Pretty Woman, The Princess Diaries), Marshall también goza de una reconocida carrera como actor. En La Montaña Embrujada su personaje lleva un tótem muy importante para los seguidores de la original Escape to Witch Mountain: la casa rodante marca Winnebago que pertenece a Jason O’Day, el personaje interpretado por Eddie Albert, en la primera película.
“Creo que podríamos decir que mi personaje posee ciertos rasgos en común con el personaje interpretado por Eddie Albert en la película original y, además, vive en la misma casa rodante”, señala Marshall. “Sólo que yo poseo un acento del Bronx, muy diferente del de Eddie. Me divierte que mi personaje sea un excéntrico. Una de las razones por las que acepté este papel es que mis propios hijos disfrutaron las películas originales, y ahora me agrada pensar que mis nietos disfrutarán de ésta”.

BUSCANDO FUERTES RIVALES

Los cineastas deseaban crear rivales fuertes para contraponer al carisma de los héroes de la película. En las películas originales, esos roles fueron interpretados por actores de la talla de Ray Milland, Donald Pleasance, Christopher Lee y Bette Davis. En La Montaña Embrujada, el popular actor irlandés Ciarán Hinds, fue quien encarnó al jefe de investigadores de OVNIs del gobierno, el sensato Henry Burke.
Hinds, un hombre de éxito tanto en el cine (There Will Be Blood), en la televisión (interpretó a Julio César en la serie de HBO Roma) como en el teatro (el actor de Broadway fue recientemente nominado a los premios Tony al Mejor Actor Dramático por The Seafarer), ansiaba dar forma al personaje siniestro, aunque honesto, de Burke: un hombre que dedicó su vida entera a intentar capturar seres de otro mundo.
“Él forma parte de una organización secreta que se encarga de velar cualquier clase de invasión extraterrestre”, señala Hinds. “No conocen cómo es allá afuera, pero están alertas ante cualquier posible presencia de seres de otros planetas. Burke ha estado a cargo de la organización durante mucho tiempo; y ahora finalmente ve la oportunidad de apresar a una de estas criaturas y descubrir si constituyen o no una amenaza”.
Pero Burke guarda un as bajo la manga: ha logrado recuperar la nave espacial de Seth y Sara, ocultándola en lo profundo de las cavernas de la Montaña Embrujada.
“Su principal interés es lograr extraer información de la nave espacial y de los adolescentes, utilizándolos en beneficio del gobierno”, explica Gunn. “Para él y su equipo, estos niños, en última instancia, no son más que un experimento”.
Completan el equipo de Burke un médico experto, Matheson (interpretado por Tom Everett Scott); un experto en sistemas, Pope (interpretado por Christopher Marquette) y un especialista en combate, Carson (interpretado por Billy Brown).

ESTRECHANDO VÍNCULOS CON LOS SEGUIDORES DE LAS PELÍCULAS ORIGINALES DE LA MONTAÑA EMBRUJADA

Fickman sintió la necesidad de crear papeles secundarios que conectaran a los fans de las películas originales con las nuevas aventuras de La Montaña Embrujada.
El rol de un mecánico de automóviles, interpretado por el reputado actor cómico, Cheech Marin, fue denominado Eddie, en homenaje a Eddie Albert, el protagonista de Escape to Witch Mountain. Dos actores centrales que participaron en la película fueron los intérpretes originales de los niños extraterrestres, Tony y Tia: Iake Eissinmann (quien al principio escribía su nombre Ike Eisenmann) y Kim Richards.
“La primera pregunta que siempre me hacía era: ‘¿Regresarán Iake y Kim?’”, cuenta Fickman. “Es por ello que para mí el proyecto no terminaba de ser real hasta que logré hablar con ambos por teléfono, encontrarme con ellos e incorporarlos a este nuevo mundo. Después de todo, estaban en dos de mis películas favoritas de todos los tiempos. Yo siempre quise ser como Tony y Tia”.
El director creó dos papeles cruciales para los actores. Richards interpretaría a la amable camarera, Tina, que trabaja en la taberna de Ray, en el pequeño pueblo de Stony Creek y Eissinmann al sheriff del pueblo, Antony. Stony Creek es el mismo pueblo al que deseaban llegar Tia y Tony en la película de 1975, Escape to Witch Mountain. Regresar a rodar a los estudios de Walt Disney, donde se habían rodado las escenas de las películas originales, fue una aventura emocionante para ambos actores.
“Toda la experiencia fue un maravilloso sueño hecho realidad para mí”, cuenta Richards, quien recientemente co-protagonizó la película Black Snake Moan. “Cada día, al salir del trabajo, me sentía increíblemente bien. ¡Regresaba a casa y le decía a mi familia que había tenido otro día fantástico en la Montaña Embrujada!”
Para Eissinmann, la sensación de estar de vuelta en Disney fue estremecedora. El actor, que ahora es un exitoso artista de voz así como el fundador de su propia productora de animación digital, Mighty Mojo Studios, en Florida, manifiesta: “Miraba alrededor y podía ver el lugar donde originalmente se encontraba mi tráiler, y el sitio donde Kim y yo solíamos ir a clase, y donde Kim y yo solíamos jugar entre toma y toma. La mayoría de las escenas de interiores y escenas de efectos visuales de Escape to Witch Mountain las habíamos rodado en algunos de los edificios en los que ahora estábamos trabajando para esta nueva película. Fue una oportunidad tan maravillosa para nosotros entonces como lo fue ahora”.

COMIENZA LA PRODUCCIÓN

Con el reparto ya seleccionado, la producción estaba lista para comenzar a rodar La Montaña Embrujada. Los cineastas decidieron que, por razones de logística, ésta se rodaría en California, y se destinarían dos semanas para rodar en Las Vegas, Nevada.
Fickman y el diseñador de producción, David J. Bomba (quien ya había colaborado en las películas She’s the Man y The Game Plan), concibieron platós monumentales que construirían tanto en los estudios de Walt Disney como en exteriores. Genevieve Tyrrell, quien ya había trabajado con ambos realizadores en The Game Plan, diseñó el vestuario mientras que el veterano coordinador de dobles, Scott Rogers (Spider-Man 3) colaboró en las más audaces escenas de acción.
En La Montaña Embrujada, aparece una nueva amenaza: el Siphon, un despiadado cazador humanoide creado en el planeta de Seth y Sara para detener a cualquier precio a los dos hermanos. Para la creación de un nuevo villano extraterrestre que fuera tan original como siniestro, la producción recurrió a los reconocidos creadores de criaturas y monstruos: Alec Gillis y Tom Woodruff, Jr., socios de la compañía de efectos especiales, Amalgamated Dynamics Incorporated (ADI).
ADI había creado y operado numerosas criaturas memorables de la pantalla, desde las bestias de la selva en Jumanji hasta los seres extraterrestres de Alien vs. Predator. Para el Siphon, los cineastas deseaban crear un adversario rudo y versátil que pudiera enfrentar la destreza física de Dwayne Johnson, conocido por su experto trabajo en escenas de acción en películas como The Scorpion King y The Rundown, entre otras.
“Todos concordamos en que el Siphon debía ser un monstruo real, no sólo un efecto generado por computadora”, señala Johnson. “De modo que acudimos a ADI, que poseía el mejor historial en creación de seres de otro mundo. Ellos realizaron un trabajo excelente en la creación de esta verdadera máquina de cazar de más de dos metros de altura. Como actor, es importante poder ver contra qué estás luchando, no sólo reaccionar frente a puntos en una pantalla verde. Me agrada que el Siphon posea tantas armas a su disposición, eso lo convierte en un digno rival de Jack Bruno”.
El coordinador de dobles (y director de segunda unidad), Scott Rogers, necesitaba un traje versátil para el Siphon de modo que el actor pudiera moverse con facilidad en su interior y estar lo más cómodo posible durante los largos días de rodaje. El especialista, Paul Darnell, interpretó el Siphon en todas las escenas de riesgo, mientras que Woodruff lo representó en otras secuencias.
“Yo ya había actuado en trajes similares, así que sabía a qué atenerme”, cuenta Rogers. “Se necesita una habilidad y una personalidad especiales para poder resistir la claustrofobia y el calor. Y encima de eso, realizar una buena actuación. Afortunadamente, dimos con Paul Darnell, quien posee una fluidez y una habilidad gatuna para moverse y saltar y, al mismo tiempo, la fuerza necesaria para realizar las escenas de acción más duras”.
Para el traje del Siphon se utilizó gomaespuma y nylon con elastán, dos materiales livianos que permitían una total movilidad al actor y a su vez cargar un impresionante arsenal de armas en sus brazos. La versatilidad del traje resultó funcional a la hora de rodar las escenas de acción que literalmente hicieron volar al doble.
Las intensas persecuciones de autos que tienen lugar en la película presentaron otro desafío especial a Rogers; los realizadores diseñaron escenas que estaban al mismo nivel que las vanguardistas secuencias de vehículos producidas en The Bourne Supremacy: algunas de las cuales fueron representadas en la pantalla por el mismo Rogers.
En la secuencia en la cual Jack, Seth y Sara son perseguidos en el medio del desierto por tres amenazantes camionetas, Johnson piloteó él mismo gran parte de la persecución, con la ayuda de un Go Mobile, una plataforma de cámaras especializada que integra al actor en la acción, en lugar de filmar al actor desde otro vehículo. “Me fascinó ir sujetado al Go-Mobile”, cuenta Jonson. “Scott Rogers diseñó todas estas escenas de acción que me colocaron en el centro mismo de la acción, en especial las persecuciones de vehículos. Estaba tan contento de poder llevar la acción al límite nuevamente y poder realizar cosas que siempre había querido hacer físicamente”.
Trabajar con un actor con la destreza física de Johnson también fue una gran ventaja para Rogers. “Por lo general, debo intentar que los actores se vean mejor de lo que son”, cuenta Rogers. “Pero Dwayne es tan buen atleta y es tan veloz con las manos, que nos facilitó mucho las cosas. Además, era contagioso. Hasta Gugino comenzó a pedirnos cada vez más hacer sus propias escenas de acción”.



EL ASPECTO DE CIENCIA FICCIÓN EN MANOS DE LOS DISEÑADORES DE PRODUCCIÓN

Para la nave especial de los chicos extraterrestres, el diseñador de producción, David J. Bomba, deseaba dar a la nave un diseño original pero dentro de los lineamientos de lo que el público suele reconocer como un platillo volador.
“Si bien deseábamos que nuestra nave espacial se asemejara a un platillo volador, yo deseaba crear una nueva variación de la típica nave a la que estamos acostumbrados”, manifiesta Bomba. “Andy deseaba que tuviera unos patrones de luz y movimientos específicos. Yo deseaba eliminar los clásicos cuadrantes y palancas en el interior de la nave, de modo que optamos por dispositivos que creímos que serían los que utilizaría una inteligencia superior, como pantallas y almohadillas táctiles. Para la nave de Siphon, empleamos un diseño mucho más angular y furtivo que se ajustaba más a la nave de un guerrero”.
Otro plató que presentó un nuevo desafío al departamento de arte fue el laboratorio subterráneo de los extraterrestres, un jardín del Edén futurista utilizado por los padres de Seth y Sara años atrás para crear nuevas formas de cultivar y oxigenar las plantas: una función vital para su planeta reseco y agostado por el calentamiento global. Al laboratorio se accedía por una sucesión secreta de túneles, que tenía su entrada a través de un aparato extraño: la puerta abierta de un viejo refrigerador en la cocina de una cabaña abandonada en medio del desierto.
“El laboratorio subterráneo suponía un mundo experimental que los padres de los niños habían creado para estudiar los secretos de la vida en la Tierra”, cuenta Bomba. “Buscaban descubrir cuál era el elemento esencial para lograr que crecieran las plantas ya que su planeta era estéril. Cuando uno oye la palabra ‘laboratorio’, en seguida piensa en mecheros Bunsen y vasos de precipitados. Yo deseaba crear algo mucho más orgánico. Dado que se trata de extraterrestres que están utilizando métodos extraterrestres, creé estas enormes cápsulas palpitantes que serían sus placas de Petri. La idea era que emplearan los cuatro elementos —agua, aire, tierra y fuego— para recrear los fundamentos de la vida. Todos ellos se encuentran dentro de un mecanismo con forma de balón que se asemeja a una vaina que brilla y respira.
Un escenario más familiar, pero no por eso menos extraño presentó otro desafío a los técnicos de la película: la colorida y vibrante convención de OVNIs que tiene lugar en la ciudad de Las Vegas, pero que en realidad se rodó en Pomona, California. En su interés por conferir autenticidad al evento, el director (y entusiasta de OVNIs) ocupó los stands con verdaderas celebridades de la ufología así como también con numerosos ufólogos del mundo de los negocios que se dedican a vender material relacionado en convenciones de todo el mundo.
“Realizamos una gran investigación sobre convenciones de OVNIs”, señala Fickman. “Son verdaderamente fantásticas y tan visuales, una combinación de ComicCon, feria de ciencia y campamento espacial. Me pareció que sería divertido que haya dos niños rubios que en verdad son de otro planeta caminando inadvertidamente entre toda esa gente disfrazada de extraterrestre”.
El equipo de diseño de producción, incluyendo al director de arte, John R. Jensen, al decorador de interiores, Patrick Cassidy así como también, a la diseñadora de vestuario, Genevieve Tyrrell, se inspiró en convenciones de OVNIs de la vida real, a las cuales luego añadieron ciertos toques extraplanetarios propios. Entre tantas personas vestidas de langostas, E.T. y soldados de asalto, ¿quién repararía en que hay un Siphon entre ellos?
“Nos aseguramos de que hubiera tantas cosas para ver y tantas personas dando vueltas con exóticas vestimentas que los actores lograran mezclarse entre ellos”, declara Bomba.
Fickman también invitó a la élite de la ufología de la vida real, incluyendo a Bill Birnes (editor de la revista UFO Magazine y presentador de la popular serie de televisión: “UFO Hunters”) y su esposa, Nancy; al Dr. Roger Leir (orador y especialista en implantes extraterrestres); Giorgio Tsoukalos (editor de la revista Legendary Times Magazine e investigador de Paleo-SETI); y Whitley Strieber (autor de Communion, Wolfen y The Hunger, así como también, uno de los supuestos abducidos más famosos).
“Andy nos convenció en un almuerzo a mi esposa, Anne, y a mí de participar en su película”, cuenta Strieber. “Resultó que Andy sabía mucho acerca de OVNIs y pensó que sería divertido que Anne y yo atendiéramos uno de los stands de la convención de OVNIs de la película. Realmente nos divertimos mucho”.
A través de una asociación especial con Planet Hollywood Resort & Casino, durante dos semanas, la productora rodó sus escenas entre jugadores y juerguistas en la Strip de Las Vegas. El equipo de diseño de la película decoró el interior del casino con piezas del escenario y pantallas de video, pero la mayor parte de lo que se ve en pantalla es netamente Vegas. También se utilizaron otros sitios favoritos de Las Vegas, como el centro de la ciudad y la cascada de luces de neón conocida como Las Vegas Strip (en la cual Johnson y Gugino rodaron paseos en taxi a altas horas de la noche).
De regreso en Saugus, California, el diseñador de producción, Bomba, creó casi en su totalidad las secretas instalaciones gubernamentales subterráneas de la Montaña Embrujada, una guarida que finalmente no sólo albergará a los niños extraterrestres, sino también a la capturada nave espacial.
“Realizamos extensísimas investigaciones sobre cómo debería verse la Montaña Embrujada”, señala Fickman. “Tuvimos incluso la posibilidad de visitar las bases militares NORAD en la montaña Cheyenne, que es uno de los sitios más custodiados de nuestro país. También diseñamos nuestras instalaciones de modo que tuvieran el misterio y el aura del Área 51, la base militar de Nevada que ha sido fuente de tantas teorías sobre el fenómeno OVNI”.
A pesar de que la mayor parte de las instalaciones de la Montaña Embrujada se rodaron en una fábrica de vidrio de Saugus, muchos de sus túneles estaban emplazados debajo del nivel de la calle en una locación bastante insólita y para nada secreta: los estudios de Walt Disney.

ACERCA DEL REPARTO

DWAYNE JOHNSON (Jack Bruno) crea un nuevo héroe de acción memorable en el largometraje La Montaña Embrujada, en el que interpreta a un desventurado taxista de la ciudad de Las Vegas cuya vida de pronto se ve inmersa en un caos sobrenatural frente a la presencia de dos jóvenes extraterrestres que irrumpen en su taxi. El regreso a la acción extrema vuelve a presentar un territorio familiar a este versátil protagonista, cuyas actuaciones más recientes en las exitosas películas The Game Plan y Get Smart continúan demostrando su manejo oportuno de la comedia y la habilidad que posee para conectarse con toda clase de público, tanto local como internacionalmente.
Johnson nació en una familia de reconocidos artistas. Fue testigo de los éxitos cosechados tanto por su padre como por su abuelo en el mundo de la lucha profesional, lo que le permitió aprender los secretos y matices de la actuación en vivo desde chico. Verlos luchar a lo largo de todo el país brindó a Johnson un aprendizaje de primera mano sin igual. En los últimos años de adolescencia, Johnson se mudó a Pensilvania, donde se dedicó al fútbol americano. Su natural disposición atlética pronto llamó la atención de la Universidad de Miami, que otorgó una beca completa al joven Johnson para unirse al programa de fútbol americano de la universidad. En 1991, junto a su equipo, Johnson ganó su primer Campeonato Nacional. En 1992, volvió a participar en el Campeonato Nacional y en 1995, concluyó su ilustre carrera como jugador de fútbol americano compitiendo por un tercer Campeonato Nacional contra la Universidad de Nebraska en el estadio Orange Bowl.
Tras su graduación, Johnson decidió sacar provecho de esa disciplina y fuerza innatas para transformar su pasión por el entretenimiento en una carrera diferente. Siguiendo los pasos de su abuelo y de su padre, Dwayne rápidamente capitalizó las lecciones del pasado y desarrolló un personaje emblemático de la lucha libre: “THE ROCK” (“La Roca”). Más de diez millones de admiradores seguían semana tras semana sus actuaciones por televisión. Sus presentaciones en vivo llegaban a reunir a un público, tanto nacional como internacional, de más de 70.000 espectadores y sistemáticamente agotaban las localidades en estadios como el Houston Astrodome, Madison Square Garden y el Sky Dome de Toronto. Como “The Rock”, Dwayne cosechó una carrera de éxitos sin precedentes, la publicación de su autobiografía titulada The Rock Says alcanzó el número uno de la lista de libros más vendidos del New York Times, y también un platino por su CD con recopilaciones de la WWE (World Wrestling Entertainment ), que incluye presentaciones con artistas de la talla del ganador de los premios Grammy®, Wyclef Jean.
Buscando expandir su carrera en otros medios de la industria del entretenimiento, Johnson pasó de la televisión al cine, donde interpretó al hombre/dios egipcio, el rey Escorpión, en el exitoso largometraje de 2001, The Mummy Returns, y que lo llevó a su primer protagónico en The Scorpion King en 2002. El éxito obtenido trajo aparejados nuevos protagónicos en las películas The Rundown (donde interpretó a un caza recompensas que debe arreglárselas en Sudamérica), Walking Tall (interpretando a un héroe que regresa de la Guerra del Golfo y debe defender a su ciudad natal del narcotráfico) y Gridiron Gang (en el papel de un compasivo, aunque duro, oficial de un correccional que crea un equipo de fútbol con un grupo de reclusos adolescentes). Su intervención en la exitosa Be Cool, también fue aclamada por la crítica por su lograda interpretación de un guardaespaldas samoano gay.
También reconocido filántropo, Johnson se ha destacado por su compromiso con los niños y los problemas de la niñez en todo el mundo. Más recientemente, el actor fue honrado con el premio Congressional Horizon 2008 por su labor y dedicación. En 2006, Dwayne fundó la Rock Foundation para educar, capacitar y motivar a niños de todo el mundo a través de la educación en salud y el entrenamiento físico. La fundación ya ha asistido a miles de niños de todo el mundo.
Para la temporada de vacaciones, el actor retornará a la comedia familiar, interpretando a un arrogante jugador de hockey profesional que está constantemente destruyendo los sueños de los niños y que será obligado en la Tierra de las Hadas a vestir un tutú, empuñar una varita mágica y llevar alas para encarnar a The Tooth Fairy (el hada de los dientes).
También realizará la voz del astronauta, el capitán Charles Baker, en la próxima aventura animada Planet 51, cuyo estreno también se prevé para la próxima temporada de vacaciones.

ANNASOPHIA ROBB (Sara), a los quince años de edad ya es una actriz consumada, que en los últimos seis años cosechó una formidable lista de créditos cinematográficos entre los que se destacan sus roles protagónicos junto a artistas de la talla de Johnny Depp (en la película de Tim Burton, Charlie and the Chocolate Factory), Charlize Theron (Sleepwalking) y Hilary Swank (The Reaping).
AnnaSophia nació y se crió en Colorado, bajo el cuidado y el apoyo de sus padres, David y Janet Robb. Comenzó su experiencia actoral en anuncios de televisión y publicidad escrita, así como también en talleres de actuación locales; antes de obtener su primer protagónico junto a Jeff Daniels en el clásico familiar Because of Winn Dixie. También protagonizó el telefilme Samantha: An American Girl Holiday antes de que el director Tim Burton le ofreciera interpretar a Violet Beauregard en su adaptación de la película Charlie and the Chocolate Factory.
El éxito obtenido trajo consigo nuevos protagónicos, incluyendo el memorable y emotivo papel principal que interpretó en la película de Walt Disney Pictures y Walden Media, Bridge to Terabithia, en la que también grabó la canción “Keep Your Mind Open” para la banda sonora de la película.
Cuando no está trabajando, a AnnaSophia le agrada ir a la escuela, viajar y dedicar su tiempo a obras de caridad.

ALEXANDER LUDWIG (Seth) marcó un hito durante el rodaje de La Montaña Embrujada: cumplió 16 años. Alexander recibió numerosos regalos por parte del elenco y la producción; entre ellos, una guitarra acústica que le obsequió Dwayne Johnson, quien también es un talentoso guitarrista.
El actor ya ha desarrollado una impresionante carrera tanto en el cine como en la televisión, y se ha posicionado como uno de los jóvenes talentos más prometedores de Hollywood frente a los emocionantes y desafiantes proyectos que sigue cultivando. Oriundo de la ciudad de Vancouver, en la Columbia Británica, Ludwig ingresó en la industria del entretenimiento cuando tenía 10 años al quedar seleccionado en la primera audición que realizó para un anuncio de televisión. A éste le siguieron varias películas conocidas como: Eve and the Firehorse, MXP: Most Xtreme Primate, Air Bud: World Pup y The Sandlot III, para mencionar unas pocas.
Más recientemente, Ludwig protagonizó la película de suspenso, The Seeker: The Dark Is Rising, junto a los consagrados Ian McShane, Frances Conroy y Wendy Crewson.
Cuando no se encuentra en la escuela o en los estudios de filmación, a Ludwig le agrada estar al aire libre. Suele pasar su tiempo libre esquiando en la montaña Whistler, próxima a su hogar en la Columbia Británica con sus padres y sus tres hermanos, así como practicar surf, esquí acuático, hockey sobre hielo y jugar al tenis.

CARLA GUGINO (Dra. Alex Friedman) es una de las actrices más buscadas de Hollywood con una memorable y provocadora carrera actoral en cine, televisión y teatro. Pronto se la podrá ver en la película, Watchmen, basada en la célebre adaptación de la novela gráfica de DC y en la obra teatral, Desire Under the Elms, que se presentará en el premiado teatro Goodman de Chicago. También esta temporada retomará su papel como Amanda en la exitosa serie de HBO “Entourage”. Entre sus créditos cinematográficos también se incluyen: Righteous Kill, junto a Robert De Niro y Al Pacino, American Gangster, The Lookout, Night at the Museum y Spy Kids.
Su primer papel en Troop Beverly Hills, le valió un auspicioso comienzo en la industria del cine. A partir de entonces, Gugino sumaría otros papeles importantes a su carrera, en los largometrajes: Son in Law, This Boy’s Life, Miami Rhapsody, Michael, Snake Eyes y The Singing Detective. Entre sus próximos estrenos se cuentan la antología, New York, I Love You, y las películas Women in Trouble y Our Lady of Victory.
Entre sus créditos en televisión se encuentran sus interpretaciones aclamadas por la crítica en la serie “Threshold” y el personaje que da título a la serie “Karen Sisco”. Su intervención en las series televisivas “Chicago Hope” y “Spin City”, revelaron el amplio talento de Gugino tanto en el drama como en la comedia.
A principios de 2007, Gugino fue reconocida por la crítica por su interpretación junto a Blythe Danner en una producción de la Compañía de Teatro Roundabout de la obra Suddenly Last Summer. En 2004, Gugino hizo su debut en Broadway con el reestreno de After the Fall en el teatro Roundabout. Su interpretación le valió numerosos elogios por parte de la crítica, incluyendo una nominación al premio Outer Critics Circle y un premio Theater World al debut más destacado de Broadway.

CIARÁN HINDS (Henry Burke) posee una reconocida trayectoria como actor de cine, teatro y televisión en el Reino Unido, pero en los Estados Unidos quizás es más conocido por su reciente interpretación de Julio César en la aclamada serie de HBO, “Rome”, así como por la realización de su co-protagónico junto a Daniel Day-Lewis en el largometraje nominado a los premios de la Academia (Academy Award®) en 2007, There Will Be Blood (en el cual dio vida al secuaz de Lewis, Fletcher).
El actor nació en Belfast, en Irlanda del Norte. Comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Queen´s, en Belfast, pero luego abandonó su carrera para matricularse en la prestigiosa Real Academia de Arte Dramático de Londres. Posteriormente se unió a la compañía teatral del Glasgow Citizens Theatre, donde estudió actuación durante varios años antes de comenzar a trabajar en el Teatro Lírico de Belfast, el Teatro Druida en Galway y el Teatro Project en Dublín, entre otros.
En 1981, realizó su primera interpretación cinematográfica en la película del director John Boorman, Excalibur, a la que siguieron distintos papeles en películas como: The Cook, The Thief, His Wife and Her Lover, December Bride, Circle of Friends, Titanic Town, Some Mother’s Son, The Lost Son, Oscar and Lucinda, The Weight of Water, Mary Reilly, Road to Perdition, The Sum of All Fears, Calendar Girls, Lara Croft: Tomb Raider, The Statement, Veronica Guerin, The Phantom of the Opera, Miami Vice y el largometraje de Steven Spielberg, Munich.
Antes de su aparición como Julio César en la serie “Rome”, realizó otros papeles protagónicos en la televisión entre los que se incluyen las producciones: The Mayor of Casterbridge, Jane Eyre, Jason and the Argonauts, Ivanhoe, Rules of Engagement, Prime Suspect 3 y Persuasion de Jane Austen.
También continuó actuando en teatros de todo el mundo, más recientemente, en la obra de Broadway nominada a los premios Tony, The Seafarer, que interpretó junto a David Morse en el famoso Booth Theatre.
Entre sus créditos cinematográficos más recientes se incluyen: Amazing Grace, Nativity, Hallam Foe, The Tiger’s Tail, Margot at the Wedding, Stop-Loss, In Bruges, Miss Pettigrew Lives for a Day y Ca$h, entre otras.

GARRY MARSHALL (Dr. Donald Harlan) divide su tiempo entre la actuación y sus galardonadas carreras como director, escritor y productor de obras para televisión, cine, ópera y teatro.
Oriundo de la ciudad de Nueva York, estudió periodismo en la Universidad de Northwestern, donde inició su carrera de escritor cubriendo deportes universitarios. Luego comenzó a trabajar como escritor de televisión para Jack Paar. Pronto se convirtió en un reclamado escritor por sus celebradas series de televisión: “Danny Thomas”, “The Lucy Show”, “The Dick Van Dyke Show”, “The Joey Bishop Show”, “Gomer Pyle U.S.M.C.” y “The Odd Couple”; antes de crear, en 1974, una de las series más duraderas y exitosas de la televisión: “Happy Days”; la cual, a su vez, dio lugar a dos spin offs: “Mork & Mindy” y “Laverne & Shirley”; dos series que, durante casi una década, dominaron la televisión norteamericana.
A pesar de concentrarse en la televisión, Marshall también escribió los guiones de las películas cinematográficas The Grasshopper y How Sweet It Is, en la que también participó como productor. En 1982, dirigió su primera película, Young Doctors in Love, a la que le siguieron los conocidos títulos: The Flamingo Kid, Nothing in Common, Overboard, Beaches, Pretty Woman, Frankie and Johnny, Runaway Bride y The Other Sister, muchos de los cuales también fueron producidos por él.
Marshall también encontró una actividad creativa y lucrativa en la actuación e interpretó papeles memorables en las películas Lost in America, Soapdish, A League of Their Own (dirigida por su hermana: la actriz y cineasta, Penny Marshall), The Twilight of the Golds, Keeping Up with the Steins, Orange County y Chronic Town, y en las series de televisión: “ER”, “Murphy Brown” y “Brothers & Sisters”. Además prestó su voz a personajes de películas animadas del cine y la televisión, entre las que se incluyen Chicken Little y la serie “The Simpsons”.
En 1995, junto a su hija Lori Marshall, escribió su autobiografía Wake Me When It’s Funny. En 1997, junto a su hija Kathleen Marshall, construyó el teatro Falcon en Burbank —con capacidad para 130 espectadores— que desde entonces no ha cesado de ofrecer presentaciones. Recientemente, dirigió las óperas “Grand Duchess” y “The Elixir of Love,” para la Ópera de Los Ángeles y la Ópera de San Antonio, respectivamente. Además escribió el libreto para la versión musical de la serie de televisión “Happy Days,” que actualmente está recorriendo los Estados Unidos.
Entre sus créditos más recientes como director de cine se encuentran: The Princess Diaries, The Princess Diaries 2: Royal Engagement, Raising Helen y Georgia Rule.

TOM EVERETT SCOTT (Matheson), desde que hizo su aclamado debut en la comedia del director Tom Hanks, That Thing You Do!, en 1996, donde interpretó al baterista Guy Patterson; el actor no ha cesado de realizar proyectos para el cine, la televisión y el teatro.
Everett Scott nació en Massachussets. Tras graduarse en teatro en la Universidad de Siracusa, se trasladó a la ciudad de Nueva York para desempeñarse como actor. Obtuvo numerosos roles en anuncios publicitarios y fundó con otros compañeros una pequeña compañía de teatro antes de obtener un papel recurrente en la serie de televisión, “Grace Under Fire”.
Posteriormente protagonizó los largometrajes One Dog Day, An American Werewolf in Paris, Dead Man on Campus, One True Thing, River Red, The Love Letter, Top of the Food Chain, Attraction y Boiler Room, y además fue actor permanente en series de televisión como “The Street”, “Philly”, “Do Over”, “ER”, “Saved” y “Cashmere Mafia.” En otoño, protagonizará “Southland”, una nueva serie de la NBC realizada por el productor ejecutivo John Wells (“ER”).
Entre sus créditos teatrales se incluyen obras de Broadway (The Little Dog Laughed) como off-Broadway (The Country Club). Más recientemente, protagonizó la película Tanner Hall.

CHRISTOPHER MARQUETTE (Pope), en 1996, hizo su debut protagónico en la película Sweet Nothing, junto a Mirna Sorvino a la edad de 12 años de edad. Desde entonces ha sido un prolífico actor que no ha cesado de cosechar éxitos. Recientemente protagonizó la aclamada serie de televisión, “Joan of Arcadia” y fue actor permanente en las series “Pasadena” y “Strong Medicine.”
Oriundo de Florida, se crió en Texas, y desde entonces ha dividido su tiempo entre la televisión (como actor invitado en las series “Boston Public”, “Nash Bridges”, “Seventh Heaven”, “ER”, “Huff” y “Judging Amy” entre otros) y el cine (intervino en las películas Lansky, Up, Up and Away, American Gun, Alpha Dog, Just Friends, The Invisible y The Education of Charlie Banks).
Más recientemente, protagonizó los largometrajes Fanboys e Infestation y prestó su voz a los personajes de las series animadas “The Mummy” y “Fillmore”.

BILLY BROWN (Carson) recientemente intervino en la exitosa película de ciencia ficción Cloverfield y pronto se lo podrá ver en la nueva versión de Star Trek del director J. J. Abrams. Entre sus créditos televisivos se incluyen las series “CSI: NY”, “N.C.I.S.”, “Cold Case”, “E-Ring”, “Criminal Minds” y “Sleeper Cell”. También realizó el piloto para la serie “Company Man”, una producción de Fox, e interpretó papeles recurrentes en las series “Backyard & Bullets”, “Dirt” y “E-Ring”.
Entre sus créditos cinematográficos se cuentan Starship Troopers 2, House of the Dead 2 y Lakeview Terrace, junto a Samuel L. Jackson. Brown también es la voz exclusiva del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

RICHARD “CHEECH” MARIN (Eddie) inició su carrera como la otra mitad del emblemático y exitoso dueto de la comedia, Cheech & Chong (con su compañero Tommy Chong). El dúo marcó una época con sus divertidas, irreverentes, satíricas, contraculturales y vale-todo rutinas cómicas. El éxito colosal de Cheech Marin y Tommy Chong comenzó en el circuito de los clubes y derivó en el lanzamiento de nueve álbumes de comedia y ocho exitosas películas, que batieron todos los récords de taquilla, arrasaron con las ventas de álbumes de comedia y les valieron múltiples nominaciones a los premios Grammy®, además de cautivar a sus admiradores durante más de una década.
Tras la disolución del dúo, Cheech Marin protagonizó principalmente papeles en películas cinematográficas, entre las que se cuentan: Yellowbeard, Cannonball Run II, After Hours, Born in East LA, Fatal Beauty, Ghostbusters II, Rude Awakening y Tin Cup, además de prestar su voz a los personajes de las películas animadas FernGully: The Last Rainforest, The Lion King y Oliver & Company, entre otras. Trabajó en varias películas del director Robert Rodriguez, entre las que se incluyen: Desperado, From Dusk Till Dawn, la trilogía Spy Kids, Once Upon a Time in Mexico y, más recientemente, Planet Terror. Otros de sus créditos más recientes incluyen las interpretaciones vocales del actor en Beverly Hills Chihuahua y Cars.
En televisión, logró un gran éxito junto a Don Johnson en la serie “Nash Bridges” y también interpretó un papel permanente en la serie “Judging Amy”. Más recientemente, intervino en distintos episodios de las series “Lost” y “Grey’s Anatomy”, entre otras.
Cuando no está actuando, el actor es un devoto golfista y ha reunido una de las colecciones de arte chicano más importantes de todo el mundo, que ha sido exhibida internacionalmente.
Recientemente, tras décadas de separación, el dúo Cheech & Chong se volvió a reunir para embarcarse en una gira nacional denominada Cheech & Chong: Light Up America.


KIM RICHARDS (Tina) comenzó a actuar a la tierna edad de seis meses, lo que la obligó a trasladarse desde Nueva York a la ciudad de Los Ángeles para realizar su primer anuncio publicitario. Tras participar en su primera serie televisiva a los cuatro años de edad, Richards saltó a la fama con su interpretación de Prudence en la serie “Nanny and the Professor”. A partir de entonces realizó numerosas películas y series de televisión. Disney firmó contrato con Richards, lo que en ese entonces la convirtió en la única niña actriz bajo contrato desde Hayley Mills. Entre sus títulos cinematográficos se cuentan: Escape to Witch Mountain, Return from Witch Mountain, No Deposit No Return, Hog Wild, Monsters at Strawberry Cove, The Year of the Cat, Frankenstein and the Whiz Kids, The Whiz Kid and the Carnival Caper, Alvin the Magnificent y muchos más.
Tras protagonizar las series de televisión “James at 15”, “James at 16” y “Hello, Larry”, Richards interpretó su primer papel adulto en “Tuff Turf” a los 18 años de edad. Luego de dejar la actuación durante un tiempo, Richards produjo y protagonizó la película Escape, en la que interpretó a una periodista que debía investigar una casa embrujada. Richards ha aparecido en más de 100 películas y programas de televisión. Richards fue el primer miembro de su familia en ingresar en la industria. Luego, su hermana, Kyle Richards, y su sobrina, Paris Hilton, le siguieron los pasos. En la actualidad, reside en Malibú, California, y continúa trabajando, incluyendo su papel más reciente en la película Black Snake Moan.

IAKE EISSINMANN (Sheriff Antony) interpretó su primer papel en la película Gunsmoke, en 1972. Además apareció en otras series y, en 1975 se destacó por su interpretación como Tony Malone en la película Escape to Witch Mountain, papel que retomaría en su secuela de 1978, Return from Witch Mountain. Entre sus otros proyectos de Disney se incluyen: The Sky’s the Limit, Kit Carson and the Mountain Men y Shadow of Fear
Además fue uno de los protagonistas de la serie televisiva de culto, “The Fantastic Journey”. Entre sus créditos en televisión también se encuentran: “Little House on the Prairie”, “Eight Is Enough”, entre otros. Entre los telefilmes en los que intervino Eissinmann se incluyen: My Dad Lives in a Downtown Hotel, The Kansas City Massacre y la miniserie de 1978, Black Beauty, para mencionar unos pocos. Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: Star Trek II: The Wrath of Khan, The Formula y Cross Creek.
A partir de 1987, comenzó a desarrollar proyectos detrás de cámara y se ha desempañado principalmente como productor/director. Actualmente, Eissinmann está a cargo de la producción detrás de escena de varios proyectos importantes y es el presidente de la compañía de animación digital, Mighty Mojo Studios. Entre sus próximos créditos se incluyen la producción y dirección de la serie infantil “The Mystery of ...Series”. Eissinmann es también el productor/director de la serie animada “Cartoon Galaxy” y más recientemente, junto a Chappell Films realizó la co-producción y dirección de “The Chefsters”, una serie de cocina infantil conducida por niños que se estrenará en Los Ángeles, el 1º de marzo. Su próximo estreno como director será Beer Drinkers in Space, una hilarante aventura de ciencia ficción protagonizada por Christopher Atkins y James Hong.


ACERCA DE LOS CINEASTAS

La Montaña Embrujada es la segunda película que realiza ANDY FICKMAN (Director) con Disney, tras el éxito arrollador de su primer largometraje: The Game Plan, protagonizada por Dwayne Johnson y Kyra Sedgwick. Ante el éxito obtenido con su película, Disney ofreció a Fickman y a su reciente productora firmar un acuerdo de primera opción durante tres años, bajo el cual Disney tendrá la primera opción sobre todos los proyectos cinematográficos desarrollados por Fickman y su equipo creativo.
Oops Doughnuts Productions, la productora fundada recientemente por Fickman, ya posee en su programa la película Pool Rats, dirigida por Fickman y cuyo estreno se prevé para 2011. Pool Rats es una comedia familiar para Disney inspirada en la propia experiencia de Fickman como entrenador de un equipo de natación de liga barrial. Más recientemente, Disney seleccionó la comedia The Most Annoying Man in the World, de Oops Doughnuts Productions.
Además de las dos películas que dirigió para Disney, Fickman también estuvo a cargo de la dirección de She’s the Man, protagonizada por Amanda Bynes y Channing Tatum, que ganó un premio Teen Choice a la Mejor Comedia; la aclamada versión cinematográfica de Reefer Madness para Showtime, protagonizada por Kristen Bell y Alan Cumming, galardonada con un premio Emmy® y ovacionada en el festival de cine Sundance y Deauville; así como también, la comedia independiente Who’s Your Daddy?, protagonizada por Patsy Kensit, Kadeem Hardison y William Atherton.
Además de sus proyectos como director y productor, Fickman recientemente firmó un acuerdo con RKO Pictures. Roseblood Movie Company, la división de películas de terror y suspenso de RKO Pictures, y Twisted Pictures tendrán a Fickman como productor ejecutivo de cuatro remakes que rodarán para la gran pantalla, incluyendo tres clásicos del terror del productor Val Lewton, I Walked with a Zombie (1943), The Body Snatcher (1945) y Bedlam (1946). La cuarta, será la película de terror de 1939, Five Came Back. Además de la producción ejecutiva de las películas de terror, también se espera que Fickman dirija The Body Snatcher y él también posee en la mira la dirección de Bedlam.
Nacido en Roswell, Nuevo México, Fickman se crió en Texas y asistió a la Universidad de Houston y a la Universidad Tecnológica de Texas. Fickman comenzó a presentar números de comedia en vivo cuando todavía era un adolescente. Tras graduarse, se trasladó a Los Ángeles donde comenzó a trabajar como guía turística en los Estudios Universal y en la oficina de correo de Triad Artists Agency. También se convirtió en un escritor prolífico y director para teatros locales; y fue también cofundador y director de Fountainhead Theatre Company.
Fickman ingresó en la industria cinematográfica como ejecutivo de desarrollo en las compañías de Gene Wilder y Bette Midler antes de ser nombrado vicepresidente de producción y servicios creativos de Middle Fork Productions, donde trabajó como productor asociado en la exitosa película Anaconda. También destacado en el género teatral, entre sus créditos se incluyen las exitosas Jewtopia y Reefer Madness. Ambas producciones fueron aclamadas por la crítica y se presentaron a sala llena en la ciudad de Nueva York.

ANDREW GUNN (Productor) es un prolífico cineasta, cuya productora, Gunn Films, tiene sede en Walt Disney Studios. Recientemente produjo la comedia Bedtime Stories, dirigida por Adam Shankman y protagonizada por Adam Sandler y Keri Russell.
Nacido en la ciudad de Toronto, Canadá, Gunn se trasladó a Los Ángeles y asistió a la prestigiosa Escuela Annenberg de Comunicaciones de la Universidad del Sur de California, donde se graduó con una maestría en 1995. Gunn pasó tres años a cargo del desarrollo y la producción para la compañía Great Oaks Entertainment de John Hughes con sede en Walt Disney Studios. Durante ese tiempo trabajó en películas como Flubber, 101 Dalmatians y Home Alone 3. También fue co-productor de Eddie, la comedia protagonizada por Whoopi Goldberg.
A través de su productora, Gunn Films, produjo los largometrajes The Country Bears, The Haunted Mansion, Freaky Friday, Sky High y College Road Trip. También fue el productor ejecutivo del disco platino de la banda sonora de Freaky Friday y el productor ejecutivo de la película Minutemen, una producción para la televisión de Disney Channel.
Gunn también se encuentra desarrollando Snow & the Seven junto al director Francis Lawrence (I Am Legend).

ANN MARIE SANDERLIN (Productora Ejecutiva) es la presidenta de Gunn Films, donde es la productora ejecutiva de todos los emprendimientos cinematográficos de la compañía. También en Gunn Films, co-produjo la película Freaky Friday y fue productora ejecutiva de los largometrajes Sky High, College Road Trip, Bedtime Stories y la película original de Disney Channel, Minutemen.
Sanderlin nació en Oklahoma, tras graduarse con una licenciatura en periodismo en la Universidad de Kansas, trabajó en la oficina de correo de William Morris Agency, en la ciudad de Los Ángeles. Posteriormente fue nombrada directora creativa en la compañía Ricardo Mestres Productions hasta que en 2002, se incorporó a Gunn Films.

MARIO ISCOVICH (Productor Ejecutivo) es un veterano cineasta, quien recientemente se desempeñó como productor ejecutivo de Sky High y productor de The Princess Diaries 2: Royal Engagement.
Tras ingresar en la industria del cine como asistente personal del gran Steve McQueen, comenzó su carrera de cineasta como coordinador de producción en la película The Domino Principle y sirvió como productor asociado en The Runner Stumbles . Trabajó como gerente de locación en películas como Jinxed, 2010, Lost in America, Nothing in Common, Overboard, The Presidio y Chances Are antes de producir títulos como Sister Act, What’s Love Got to Do with It, Sister Act II: Back in the Habit, Mulholland Falls, Dear God, George of the Jungle, Deep Rising, The Other Sister, Runaway Bride, The Princess Diaries, Freaky Friday y Raising Helen.

AMY STENFTNAGEL (Productora Asociada) es también directora de desarrollo de Gunn Films. Oriunda de Indiana, se graduó con una licenciatura en literatura inglesa y comunicaciones en la universidad Hanover College antes de trasladarse a Los Ángeles a trabajar en la productora Jerry Bruckheimer Films. Posteriormente trabajó en la compañía Walt Disney Studios hasta que, en 2006, se incorporó a Gunn Films como ejecutiva creativa.

MATT LOPEZ (Idea original y guión) co-escribió la película de género fantástico/comedia de Walt Disney Pictures estrenada recientemente, Bedtime Stories, protagonizada por Adam Sandler y Keri Russell, y dirigida por Adam Shankman (Hairspray).
Lopez se encuentra escribiendo varios proyectos para Disney, incluyendo: The Sorcerer’s Apprentice, una aventura de acción real protagonizada por Nicolas Cage, y la comedia My Samurai del director Walt Becker (Wild Hogs).
Matt se graduó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York, trabajó como abogado especializado en entretenimiento y ejecutivo de negocios en DreamWorks. Antes de estudiar derecho, se graduó en la Escuela de Cine de la Universidad Estatal de Florida. Nació en Tampa, Florida, y actualmente reside en Los Ángeles con su esposa y sus dos hijas.


MARK BOMBACK (Guión) recientemente escribió la exitosa película Live Free or Die Hard, protagonizada por Bruce Willis. Entre sus otros créditos como escritor se incluyen: Godsend, protagonizada por Robert De Niro y Greg Kinnear, y Deception, protagonizada por Hugh Jackman y Ewan MacGregor. Actualmente está trabajando en las películas Unstoppable y Agent Zigzag, así como en la miniserie de HBO The Sportswriter. Además, Bomback dicta un curso anual sobre escritura de guiones en su anterior universidad, Wesleyan University.


GREG GARDINER (Director de Fotografía) recientemente se desempeñó en las exitosas comedias The Game Plan y She’s the Man (ambas dirigidas por Andy Fickman) como también en Welcome Back, Roscoe Jenkins, protagonizada por Martin Lawrence.
En 1981, comenzó su carrera como electricista en la película Early Warning y trabajó como electricista de iluminación en Repo Man, Paris, Texas y Cherry 2000.
Posteriormente, fue director de fotografía de segunda unidad en Critters 2: The Main Course y Society.
En 1990, se desempeñó como director de fotografía con la película Far Out Man, así como también en las producciones para la televisión: The Flash, Viper y Leaving LA. Entre sus créditos como director de fotografía también se incluyen: Somebody Is Waiting, The Apocalypse, To End All Wars, Orange County, Big Trouble, Men in Black II, Biker Boyz, Elf, New York Minute, Herbie Fully Loaded y Son of the Mask.

DAVID J. BOMBA (Diseñador de Producción) recibió el premio 2006 Art Directors Guild por el diseño de la película Walk the Line.
Nació en Florida y creció en Nueva Orleáns, se graduó en arquitectura en la Universidad de Texas A&M antes de iniciar su carrera como ambientador de plató y utilero para anuncios publicitarios. Luego se desempeñó como director de arte en las películas: A Civil Action, Twilight, Apollo 13, Serial Mom, Eye for an Eye, Chain Reaction, The Gun in Betty Lou’s Handbag, Mother’s Boys, He Said, She Said y Silent Fall; para luego convertirse en el diseñador de producción de largometrajes como: My Dog Skip, Secondhand Lions, Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood, The Wendell Baker Story, Original Sin y la película de HBO Gia, entre otros.
Más recientemente, trabajó con el director Andy Fickman en las comedias She’s the Man y The Game Plan, así como también para el director y protagonista Denzel Washington en la aclamada The Great Debaters.

Antes de La Montaña Embrujada, GENEVIEVE TYRRELL (Diseñadora de Vestuario) trabajó en las películas The Game Plan (con el director Andy Fickman), Accepted y The Dukes of Hazzard así como también la aclamada serie de HBO “Entourage”.
Comenzó su carrera diseñando el vestuario de anuncios publicitarios y videos musicales, hasta que en 1996, realizó el vestuario de la película Swingers. Entre sus créditos como diseñadora de vestuario se incluyen: Suicide Kings, Go, Guinevere y The United States of Leland así como también Freaky Friday. También diseñó los pilotos de las series de television: “The End of Steve”, “Life on Mars”, “October Road”, “Kitchen Confidential” y “Cold Cases”.

DAVID RENNIE (Editor) se destacó recientemente tanto en comedia (Tenacious D in the Pick of Destiny y la película del director Mike Judge, Idiocracy) como también en acción-aventura (incluyendo el éxito en taquilla de 2007 National Treasure: Book of Secrets).
Comenzó su carrera a principios de la década de 1990 como asistente de editor en las películas Blood and Concrete, 3 Ninjas y Where the Day Takes You. Luego también se desempeñó como asistente en los largometrajes: Volcano, Phenomenon, Two If by Sea, While You Were Sleeping y Titanic antes de comenzar a cosechar créditos como editor, entre los que se incluyen: Home Alone 3, Office Space, The Kid, The Sweetest Thing y The New Guy, entre otros.
También se desempeñó como editor en las series de televisión: “American Dreams”, “The Huntress” y “Evolution’s Child”.

SCOTT ROGERS (Coordinador de dobles / Director de segunda unidad) creó, dirigió y realizó algunas de las escenas de acción más audaces e innovadoras de las más recientes producciones cinematográficas.
Se desempeñó como coordinador de dobles en las taquilleras películas de acción y aventura: Spider-Man 2 y Spider-Man 3, además de participar en muchas de las aclamadas escenas de acción con vehículos de las películas de suspenso: The Bourne Supremacy y The Bourne Ultimatum. Más recientemente trabajó como coordinador de dobles en la comedia You Don’t Mess with the Zohan y se desempeñó como doble en Live Free and Die Hard.
Rogers comenzó su carrera como doble en 1990. Se desempeñó como doble en reconocidas películas como: Cliffhanger, The Last Action Hero, True Lies, Eraser, Independence Day, The Postman, The Wild, Wild West, Texas Rangers, Swordfish, Star Trek: Nemesis, Seabiscuit, Constantine y Bad Santa, entre otras.
Trabajó como asistente de coordinador de dobles en: Cradle 2 the Grave y Monkeybone y como coordinador de dobles / director de segunda unidad en la película Sky High (para el productor Andrew Gunn) y coordinador de dobles en el largometraje The Dukes of Hazzard.

DAVID YRISARRI (Productor de Efectos Visuales) más recientemente creó los efectos visuales de las películas They Came from Upstairs, Meet the Spartans y The Santa Clause 3: The Escape Clause.
Comenzó su carrera en el cine como coordinador de efectos visuales en la comedia The Santa Clause 2: The Mrs. Clause y luego se convirtió en productor de efectos visuales en películas como: Confessions of a Teenage Drama Queen, Ice Princess, Sky High (para el productor Andrew Gunn) y The Greatest Game Ever Played, entre otras.

ALEC GILLIS y TOM WOODRUFF JR. (Diseñadores de Efectos Especiales de Personajes) son los directores de la compañía de efectos especiales Amalgamated Dynamics, Inc. (ADI), que ha creado numerosos monstruos y efectos especiales de maquillaje y prótesis en películas recientes como: Wolverine: Origins, Dragonball, Cirque du Freak, Alien vs. Predator 2, Wild Hogs y Spider-Man 3. También obtuvieron un premio Oscar® por su trabajo en la película de Robert Zemeckis, Death Becomes Her y nominaciones a los premios Oscar por las películas Alien 3, Starship Troopers y The Hollow Man.
A principios de la década de 1980, Alec Gillis se reunió con su amigo de la infancia, James Cameron, en la compañía de Roger Corman, New World Pictures, donde trabajaron para películas como Battle Beyond the Stars y Galaxy of Terror. Estudió en la escuela de cine de la UCLA. Posteriormente, conoció a quien luego sería su socio, Tom Woodruff Jr., cuando ambos trabajaban con el difunto gurú de los efectos especiales, Stan Winston, en películas como Aliens y Leviathan.
Tom Woodruff Jr. comenzó a realizar películas de 8 mm. cuando todavía era un niño en su ciudad natal de Williamsport, Pensilvania. Luego se trasladó a Los Ángeles y fue contratado por la compañía de efectos especiales de Stan Winston, donde trabajó en la innovadora película de terror, The Terminator. También comenzó a interpretar a algunas de las criaturas que diseñaba, participando en películas como Monster Squad, Pumpkinhead y Alien vs. Predator, entre otras.
Juntos en ADI, Woodruff y Gillis han creado diseños memorables para las películas Jumanji, Scary Movie 3, Looney Tunes: Back in Action, Evolution, Bedazzled, Alien Resurrection, The X Files, The Santa Clause 3, Zodiac, Elektra, Spider-Man 2, Spider-Man y Panic Room, entre muchas otras.

TREVOR RABIN (Compositor) cada vez más solicitado como compositor de bandas sonoras, sus trabajos más recientes en películas y próximos estrenos incluyen: G-Force, 12 Rounds, Get Smart, National Treasure: Book of Secrets, The Guardian, Hot Rod y Gridiron Gang. Recientemente, el tema musical que compuso para la película Remember the Titans fue utilizado durante el discurso de aceptación de Barack Obama en la Convención Demócrata y en su discurso de victoria tras la elección.
El músico, oriundo de Sudáfrica, comenzó su carrera como guitarrista de rock, liderando una sucesión de grupos antes de incorporarse al legendario grupo de rock Yes en 1994, con el cual grabó tres exitosos álbumes: “90125” (que contiene el tema de Rabin, “Owner of a Lonely Heart”), “Big Generator” y “Talk”. Rabin abandonó el grupo en 1994 para dedicarse a la composición de bandas sonoras en cine, entre sus créditos como compositor se encuentran: Con Air, Armageddon, Enemy of the State, Gone in Sixty Seconds, The 6th Day, The Banger Sisters, Bad Company y National Treasure, entre otros.
 

 

 

 

 

   

 

 

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