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AISHWARYA RAI
BACHCHAN (Sonia) es una de las damas más importantes de Bollywood. Su
imponente e inteligente belleza hindú tomó al mundo por asalto cuando la
actriz se llevó la corona del certamen Miss World, en 1994. Con casi
metro ochenta de estatura, esta hija de arquitecto se convirtió en poco
tiempo en una modelo sumamente famosa. Así, trabajó en una gigantesca
campaña publicitaria para Pepsi y apareció en la revista Vogue. Más
tarde, los directores más prestigiados de Bollywood añadieron su nombre
a una larga lista de espera, a fin de poder trabajar eventualmente con
Ash, como se le conoce afectuosamente. Debutó en la pantalla grande con
Iruvar (1997), aclamada cinta del director Mani Rathnam. Asimismo, su
desempeño en …Aur Para Ho Gaya (1997), del director Rahul Rawail, le
hizo acreedora de un premio en la categoría de Mejor Debutante Femenina.
En 2000recibió un premio a la Mejor Actriz otorgado por FilmFare y Zee
Cine gracias a su desempeño en Hum Dil De Chuke Sanam, de Sanjay Leela
Bhansali. Ese mismo año fue nominada para un Premio a la Mejor Actriz de
Reparto a causa de su aparición especial en Moihabbatein, de Aditya
Chopra. En 2001, Ash fue nominada por FilmFare para un Premio a la Mejor
Actriz gracias al trabajo realizado en Hamara Dil aapake Paas Hai, de
Satish Kaushik.
Su buena estrella continuó en ascenso durante 2002. Ese año volvió a
trabajar con Sajay Leela Bhansali en Devdas, una de las cintas más
ambiciosas y exitosas de toda la historia de Bollywood. Fue la primer
cinta de Bollywood mostrada en Cannes y logró romper récords en taquilla
tanto en la India como en Estados Unidos.
Ash recibió algunas ofertas maravillosas en 2003. Rai Bachchan se
convirtió en la primera actriz (o actor) hindú en ser invitada a formar
parte del jurado calificador del Festival de Cine en Cannes. Asimismo es
el miembro más reciente del equipo de élite de L’Oreal, conformado por
estrellas de la talla de Catherine Deneuve & Beyonce. Ha aparecido en
las portadas de India Today y TIME. La revista TIME la incluyó asimismo
en su lista de las de “Las Cien Personas Más Influyentes del Mundo
Actual”. Ha agraciado numerosas portadas en diversos países, incluyendo
Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, Israel, Italia, España, México y
Francia. Apareció también en la “Lista Ardiente” de la revista Rolling
Stone, así como en Hello Magazine, Stuff Magazine, FHM Magazine, Variety,
GQ, la Revista del New York Times, Harper’s y muchas otras.
En 2004, Rai Bachchan trabajó en su primera cinta de habla inglesa,
Bride & Prejudice. Y se convirtió en la primer mujer hindú en ser
inmortalizada a través de una figura de cera en el famoso museo de cera
de Madame Tussad, en Londres.
2005 dio inicio con algunas apariciones en “60 Minutes”, “The Late Show
with David Letterman” y el programa más visto a lo largo y ancho del
mundo, “The Oprah Winfrey Show”. Su reciente aparición en el popular
programa “HardTalk Extra”, producido por la BBC, fue visto en más de 200
países.
Actualmente suele aparecer en las portadas de Cosmopolitan, Emirates
Woman, Paris Match, Cine Blitz, American Way y America.
Su carrera se fortalece y expande día a día. En 2006 fue vista en
Mistress of Spices, del director Paul Berges; en Provoked, de Jag
Mundrah; Umrao Jaan, de J.P. Dutta; Dhoom 2, de Sanjay Gadhvi; y Guru,
dirigida por Mani Ratnam.
The Last Legion, del legendario Dino De Laurentis, fue lanzada en 2007.
Bachchan comparte aquí escena con Colin Firth y Sir Ben Kingsley. En
abril de ese mismo año, Aishwarya contrajo nupcias con el director
Abhishek Bachchan. La actriz aparece en Jodhaa Akbar, la muy esperada
cinta épica del director Ashutosh Gowariker.
La Reina de Bollywood se encuentra negociando contrato para dos nuevas
películas, pero en realidad tiene la agenda llena hasta 2010.
ANDY GARCIA (Vicenzo) ha sido premiado y reconocido por sus logros como
actor, productor, director y compositor/músico.
En 2006 debutó como director con The Lost City, un proyecto que él mismo
desarrolló a lo largo de diecisiete años. Esta cinta fue producida por
su propia compañía, CineSon Productions. García compuso la banda sonora
original y produjo el soundtrack, que incluye a numerosas leyendas de la
música cubana.
The Lost City contribuyó a que Garcia ganara un premio al Mejor Director
y otro en la categoría de Mejor Película durante le edición 2006 de los
Premios Imagen. Asimismo, en 2007 fue nominado para un premio al Mejor
Director durante la celebración de la entrega de los Alma Awards.
Garcia trabajó recientemente en la filmación de City Island, que él
mismo produjo a través de CineSon Productions. En la cinta aparecen
también Julianna Marguiles, Emily Mortimer, Steven Strait, Alan Arkin y
su propia hija, Dominik García-Lorido. La película fue escrita y
dirigida por Raymond de Felitta. Asimismo podrá ser visto en New York, I
Love You, del director Wen Jiang, que será estrenada este año, y en la
Línea, dirigida por James Cotton y coestelarizada por Ray Liotta.
Recientemente protagonizó el drama independiente The Air I Breathe,
estrenado durante la edición 2007 del Festival de Tribeca. Prestó su voz
para dar vida a un pastor alemán en la cinta de Disney, Beverly Hills
Chihuahua, coestelarizada por Drew Barrymore, Salma Hayek y George Lopez.
Esta película fue estrenada en octubre de 2008.
También protagonizó Smoking Aces, dirigida por Joe Carnahan. Sus
créditos cinematográficos más recientes incluyen el papel principal en
el drama biográfico Modigliani, en el que asimismo fungió como productor
ejecutivo; y el thriller Twisted, dirigido por Philip Kaufman y
estelarizado por Ashley Judd y Samuel L. Jackson. Además, Garcia se sumó
al elenco estelar de las películas Ocean’s Eleven, Ocean’s Twelve y
Ocean’s Thirteen, del director Steven Soderbergh.
Tiempo atrás, Garcia fue nominado para un Globo de Oro y para un Premio
de la Academia al Mejor Actor de Reparto por su desempeño en The
Godfather Part III, de Francis Ford Coppola. Más tarde fue nominado para
un Emmy y para un Globo de Oro gracias a su interpretación del
legendario trompetista cubano Arturo Sandoval en la cinta biográfica
“For Love or Country: The Arturo Sandoval Story”, transmitida por HBO en
2000. Como productor ejecutivo del telefilm, Garcia fue nominado
asimismo para otro Emmy en la categoría de Telefilm Destacado. La cinta
fue también nominada para otro Globo de Oro en la categoría de Mejor
Miniserie o Telefilm Más Destacado. Además, Garcia produjo el soundtrack
de la película y la galardonada banda sonora de la misma, que incluye la
música de Arturo Sandoval. La película ganó dos Premios ALMA en las
categorías de Mejor Película Hecha para Televisión y Mejor Elenco Latino
de una Miniserie o de una Película Hecha para Televisión.
Garcia formó la compañía de producción CineSon Productions en 1991. Bajo
esta bandera debutó como director con el documental musical Cachao…Como
Su Ritmo No Hay Dos, que versa acerca del legendario creador del Mambo,
Israel López “Cachao”.
En el plano musical, Garcia produjo y tocó en los Volúmenes I y II de
“Cachao – Master Sessions” (Crescent Moon/Sony). El Volumen I ganó un
Grammy en 1994, y el II fue nominado para el mismo premio, un año más
tarde. El CD “Cachao – Cuba Linda” (EMI Latin), producido por el sello
CineSon, fue nominado en 2001 para un Grammy y en 2000 para un Latin
Grammy. Garcia ganó un Grammy y un Latin Grammy por su última
colaboración con Israel López “Cachao”, “¡Ahora sí!” (Univision), su
cuarta producción para el sello CineSon, lanzada en 2004. Además, García
compuso cuatro temas para el soundtrack de la cinta Steal Big, Steal
Little, en la que también actúa. Produjo y tocó en numerosas canciones
de la banda sonora para Just the Ticket, película que él mismo produjo y
estelarizó.
Nacido en la Habana, Cuba, García tenía sólo cinco años cuando su
familia escapó a Miami tras la toma de posesión de Fidel Castro. Comenzó
actuando en el teatro regional antes de mudarse a Los Ángeles en pos de
una carrera cinematográfica. Llamó la atención gracias a su desempeño en
8 Million Ways to Die, de Hal Ashby, y más tarde participó en cintas de
la talla de The Untouchables, de Brian De Palma; Black Rain, de Ridley
Scott; Internal Affairs, de Mike Figgis; Dead Again, de Kenneth Branagh;
Hero, de Stephen Frears; When a Man Loves a Woman, de Luis Mandoki;
Things to Do in Denver When You’re Dead, de Gary Fleder; Night Falls on
Manhattan, de Sidney Lumet; y Desperate Measures, de Barbert Schroeder.
Garcia tiene una estrella en el Paseo de las Estrellas de Hollywood.
Además, ha sido honrado con un Premio a la Estrella del Año otorgado por
The National Association of Theatre Owners, un PRISM Award, un Harvard
University Foundation Award y un Hispanic Heritage Award for the Arts.
También recibió un premio otorgado por la Oscar de la Hoya Foundation,
un Premio al Padre del Año otorgado por el Father’s Day Council y un
Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes otorgado por la Universidad de
St. John. En 2005, la Johnson Cancer Center Foundation de la UCLA le
otorgó un Gil Nickel Humanitarian Award. Garcia recibió también el más
alto reconocimiento otorgado por la asociación Indie Producer a la
Contribución Más Destacada en Cine, y los Premios ALMA lo honraron con
el Premio Anthony Quinn a la Excelencia Cinematográfica. En junio de
2006, el Festival de Cine de Karlovy Vary le entregó un Globo de Cristal
a la Contribución Artística. Fue premiado en Beverly Hills con un Moet-Hennessey
Privilege Award durante una edición de los Imagen Awards. La Covenant
House le otorgó un prestigioso premio Dove que reconoce a todas las
figuras modélicas que se han concedido un minuto para donar algo a las
comunidades y hacer algo por los jóvenes más vulnerables. En junio de
2007, Garcia recibió un premio al Entretenedor del Año durante la
celebración de los Vision Awards, y fungió como copresidente honorario y
anfitrión durante la noche de apertura del Festival de Cine de Los
Ángeles. En 2008, Andy fue reconocido como un Americano Destacado por
Choice- este premio suele ser otorgado por el Departamento de Migración
de los Estados Unidos de América.
LILY TOMLIN (Señora Berenger), una de las comediantes norteamericanas
más importantes de las últimas décadas, continúa aventurándose en las
distintas ramas del amplio espectro de los medios masivos: televisión,
teatro, cine, animación y video. A lo largo de su extraordinaria
carrera, Tomlin ha recibido numeroso premios, incluyendo: seis Emmys, un
Tony por su monólogo “Appearing Nitely”, presentado en Broadway; un
segundo Tony a la mejor actriz; un Drama Desk y un Outer Circle Critics’
Award por su desempeño solitario en “The Search for Signs of Intelligent
Life in the Universe”, original de Jane Wagner; un Premio CableAce por
su labor como productora ejecutiva en la adaptación cinematográfica de
“The Search…”; un Grammy por su álbum cómico “This is a Recording” así
como numerosas nominaciones por los discos posteriores: “Modern Scream”,
“And That’s the Truth” y “On Stage”; y dos Premios Peabody – el primero
por un especial para televisión: “Edith Ann’s Christmas: Jus Say Nöel”
(ABC); el segundo por la producción ejecutiva y la narración de la cinta
“The Celluloid Closet” (HBO).
Tomlin nació en Detroit, Michigan y creció en un barrio de clase obrera
en las afueras de esta misma ciudad. A pesar de que ella asegura que de
pequeña no fue muy graciosa, al menos admite que “sabía muy bien que
algunas personas sí lo eran, así que aprendí todos sus trucos, gestos y
movimientos observándolos a través de la pantalla chica”. Sus cómicos
favoritos incluyen a Lucille Ball, Bea Lillie, Imogene Coca y Jean
Carroll, una de las primeras mujeres en hacer comedia en vivo en “The Ed
Sullivan Show”. Al finalizar la preparatoria, Tomlin se enroló en la
Wayne State University con el propósito de estudiar medicina, pero sus
materias optativas abordaban las artes escénicas, y esto la compelió a
dejar la universidad a fin de convertirse en actriz y presentarse en
algunas de los cafés y foros locales. En 1965 se mudó a Nueva York, en
donde en poco tiempo se hizo de un público asiduo que solía asistir a
todas sus presentaciones en clubs tan prestigiosos como The
Improvisation, Café Au Go Go y The Upstairs at the Downstairs. En este
último recinto, por cierto, solía abrir el show de la legendaria Mabel
Marcier.
Tomlin debutó en televisión en 1966. Su primera aparición fue en “The
Gerry Moore Show”, pero más tarde realizó algunas presentaciones
memorables en “The Merv Griffin Show”, lo que la llevó a California en
donde se convirtió en una figura cotidiana del programa “Music Scene”.
En diciembre de 1969, Tomlin se unió al elenco del muy estimado programa
“Laugh-In” e inmediatamente alcanzó la fama a nivel nacional gracias a
sus caracterizaciones de Ernestine, la irascible operadora telefónica, y
Edith Ann, la diabólica niñita de seis años. Cuando “Laugh-In” dejó de
ser transmitido, Tomlin se asoció con Jane Wagner a fin de redactar y
estelarizar seis especiales cómicos para la televisión: “The Lily Tomlin
Show” (1973), Lily (1973), “Lily” (1974), “Lily Tomlin” (1975), “Lily:
Sold Out” (1981) y “Lily for President?” (1982), por el que se hizo
acreedora a tres Premios Emmy y a un Writers Guild of America. Asimismo
estelarizó un especial para televisión acerca de la epidemia del SIDA,
“And the Band Played On” (HBO), estrenado en 1993. Ha figurado como
estrella invitada en numeroso programas de televisión, entre ellos “Homicide”,
“X-Files” y “Will and Grace”, e interpretó a la Jefa durante dos años en
la popular “Murphy Brown” (CBS). También prestó su voz para dar vida a
la maestra de ciencias, la Señorita Frizzle, en la popular serie animada
para niños, “The Magic School Bus”, trabajo por el cual fue nominada
para un Emmy.
En el plano del cine, Tomlin hizo su debut en 1975interpretando a Linnea,
una cantante de góspel y madre de dos niños sordos, en Nashville, de
Robert Altman; su memorable actuación fue nominada para un Premio de la
Academia y tanto la New York Film Critcs como la National Society of
Film Critics nombraron a Lily la Mejor Actriz de Reparto. Más tarde,
Lily interpretó a una actriz en ciernes que vive en la periferia de
Hollywood en The Late Show, dirigida por Robert Benton, lanzada en 1977
y estelarizada por Art Carney. También compartió pantalla con John
Travolta en Moment by Moment (1978), de Jane Wagner y en la que la
actriz interpreta a una solitaria ama de casa. Formó equipo con Jane
Fonda y Dolly Parton en la comedia 9 to 5 (1980), del difunto director
Colin Higgins. Interpretó a la alegre creadora de casas que se convierte
en la mujer capaz de encogerse en The Incredible Shrinking Woman (1981),
escrita por Jane Wagner, y a la excéntrica ricachona que invade el
cuerpo de Steve Martin en la popular All of Me (1984), del director Carl
Reiner. Más adelante, ella y Bette Midler coestelarizaron Big Business
(1988).
En los 90’s, Tomlin protagonizó la adaptación cinematográfica de The
Search for Signs of Intelligent Life in the Universe (1991); apareció
como parte del elenco de ensamble en Shadows and Fog (1992), dirigida
por Woody Allen; compartió pantalla con Tom Waits en Short Cuts (1993),
de Robert Altman; encarnó a la Srta. Jane Hathaway en la versión para la
pantalla grande de la popular serie The Beverly Hillbillies (1993).
Asimismo, Tomlin trabajó como estrella invitada en The Player (1992) y
en Blue in the Face (1995), estelarizó Flirting With Disaster (Miramax,
1996) y se sumó al elenco conformado por Jack Lemmon, Dan Akroyd y
Bonnie Hunt para Getting Away With Murder (1996). Tomlin, Richard
Dreyfuss y Jenna Elfman protagonizaron Krippendorf’s Tribe (1998), cinta
de Buenavista, y tanto ella como Maggie Smith, Judi Dench, Joan
Plowright y Cher participaron en la cinta Tea With Mussolini, de Franco
Zeffirelli. Más tarde compartió pantalla con Bruce Willis en The Kid
(2000), producida por Disney, y desempeñó un extraño papel como estrella
invitada en Orange County (2002). Tomlin y Dustin Hoffman protagonizaron
I Luv Huckabees, una comedia de David O. Russell que explora las
idiosincrasias emocionales de la vida (2004). Fue vista más
recientemente en A Prairie Home Companion (2006), escrita por Garrison
Keillor y dirigida por Robert Altman. En esta cinta, ella y Maryl Streep
interpretan a un dueto musical conformado por unas hermanas. Tomlin
aparecerá próximamente en The Walker(filmada en 2007), dirigida por Paul
Schrader y coestelarizada por Woody Harrelson, Krsitin Scott.Thomas y
Lauern Bacall. Gracias a su extenso currículum cinematográfico, Tomlin
recibió un Crystal Award otorgado por la asociación Women in Film.
En 2002, Tomlin se unió al elenco de la exitosa serie “The West Wing”
(NBC), en la que interpreta a Debbie Fiderer, la asistente del
Presidente Bartlett – papel por el que fue nominada al Premio a la Mejor
Actriz en una Serie Dramática por el Screen Actors Guild. Tomlin
continuó desempeñando el papel de Debbie hasta 2006, cuando “West Wing”
llegó a su temporada final. En otoño de 2003 recibió un Premio Mark
Twain al Humor Norteamericano. Esto ocurrió en Washington, DC. Tomlin
aún realiza giras a lo largo y ancho de su país. En 2006, sus clásicos
personajes visitaron Australia, específicamente Syndey y Melbourne. Esta
temporada, ella puede ser vista en la exitosa serie “Desperate
Housewives”.
Tomlin se unió recientemente a la novedosa página femenina
www.WOWOWOW.com. Ahí, ella participa junto a celebridades de la tala de
Whoopi Goldberg, Candice Bergen, Liz Smith, Jane Wagner, Peggy Noonan,
Marlo Thomas y Leslie Stahl a fin de crear una comunidad cibernética
operada por mujeres para mujeres de todas las edades y orígenes.
La página de Tomlin es el resultado de una colaboración entre Lily
Tomlin, Jane Wagner, Allee Willis y la loca y muy creativa BUBBLES la
artista. Todo lo referente a la carrera de Lily, desplegado en arte
fotos y video, puede ser hallado en www.lilytomlin.com .
JOHN CLEESE (Inspector-en-Jefe Dreyfus) ha sido desde hace años uno de
los talentos cómicos más innovadores e influyentes de la industria
cinematográfica. Las audiencias actuales lo reconocen gracias a su
interpretación de Q en la cinta de James Bond, Die Another Day – aunque
más tarde fue ascendido a R en The World is Not Enough – y de Nick en la
saga de Harry Potter. Prestó su voz para dar vida al Rey Haroldo en
Shrek 2 y Shrek The Third. Gracias a su reciente interpretación de Lyle
Finster en la comedia “Will & Grace”, de la cadena NBC, Cleese fue
nominado por tercera vez para un Emmy (habiendo ganado anteriormente un
Emmy a causa de su desempeño como estrella invitada en “Cheers”, y tras
haber sido nominado por su participación especial en “3rd Rock from the
Sun”). Hace poco tiempo apareció en The Day the Earth Stood Still.
Cleese nació en Inglaterra. Se volvió famoso gracias a su trabajo en la
innovadora serie cómica “Monty Python’s Flying Circus”, que él mismo
solía redactar y coestelarizar. La serie fue transmitida por primera vez
en 1969, a través de la cadena BBC, e inmediatamente se convirtió en un
clásico de culto en Europa, aunque el fanatismo logró extenderse a
América tras su estreno en este continente en 1972. El show no tardó en
pasar a la pantalla grande, mediante excelentes comedias como Monty
Python and the Holy Grail, The Life of Brian y The Meaning of Life. A lo
largo de los años también han aparecido videos, CD’s y especiales de
Monty Python.
En 1988, Cleese coescribió y estelarizó la taquillera comedia a Fish
Called Wanda, en la que asimismo fungió como productor ejecutivo y por
la que fue nominado para un Oscar y un BAFTA en la categoría de Mejor
Guión Original. Asimismo, gracias a esta cinta ganó un BAFTA al Mejor
Actor y fue nominado para un Globo de Oro en la misma categoría. También
coescribió, produjo y protagonizó la secuela, Fierce Creatures. Sus
créditos cinematográficos adicionales incluyen cintas como Charlie’s
Angels: Full Throttle, The Out-of-Towners, Rat Race, The Jungle Book,
Mary Shelley’s Frankenstein, Silverado, Clockwise, Time Bandits y The
Great Muppet Caper.
Cleese coescribió y estelarizó “Fawlty Towers”, una comedia televisiva
que se desarrolla en un sitio de descanso en Inglaterra (aquí, el actor
desempeñó el papel del hotelero Basil Fawlty). Esta serie le hizo ganar
un BAFTA. “Fawlty Towers” suele aparecer regularmente en las listas de
los 10 mejores programas cómicos de todos los tiempos. En su tiempo
libre, John cría gallinas e intenta salvar el planeta.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
Gracias a su tremenda habilidad para confeccionar magia visual y contar
historias graciosas y muy accesibles, HARALD ZWART (Director) se ha
convertido en una especie de faro para una nueva generación de cineastas
internacionales. El cineasta holandés, que además puede hablar tres
lenguas con fluidez, posee un don muy especial para franquear barreras
culturales y tocar así las mentes y los corazones de las audiencias más
diversas.
Zwart nació en Holanda, pero creció en Noruega, en donde comenzó a
filmar a los ocho años de edad. Estudió formalmente en la prestigiosa
Dutch Film Academy, en Amsterdam. Luego de que su film Gabriel’s Suprise
, realizado durante su estancia en la universidad, fuera mostrado en la
televisión escandinava, Zwart comenzó a recibir ofertas para dirigir
comerciales de televisión, y poco a poco logró convertirse en uno de los
directores europeos más exitosos en el medio publicitario y musical.
Ganó numerosos premios por sus comerciales, incluyendo uno para el
Director del Año en 1998, durante la entrega de los Midusemmer Awards,
acaecida en Londres.
Sus créditos publicitarios incluyen comerciales para BMW Mini, ING, Sky
Television y Nokia. A causa de su historial, Zwart suele ser invitado
con frecuencia toda clase de homenajes para gente célebre, como por
ejemplo aquellos dedicados a Jose Mourinho, Michael Douglas, John
TRavolta y Richard Gere.
En 1997, Zwart debutó como cineasta dramático con la cinta Commander
Hamilton, una miniserie dividida en cuatro partes y realizada para la
televisión escandinava. Estelarizada por la ganadora de un Premio de la
Academia, Lena Olin (The Unbearable Lightness of Being), Mark Hamill (la
trilogía de Star Wars) y Peter Stomare (Bad Boys II, Minority Report),
la serie fue aclamada por la crítica y se volvió sumamente popular. Más
tarde apareció una versión para pantalla grande que ese mismo año logró
convertirse en la cinta más taquillera de la región.
Gracias a sus logros, Zwart comenzó a recibir ofertas provenientes de
Hollywood. Así, se convirtió en el primer director noruego en ser
aceptado como miembro del Directors’ Guild of America, y la revista
Variety lo incluyó en su lista de los 10 directores más prometedores. Su
debut norteamericano lo hizo en 2001 con la cinta One Noght at McCool’s,
estelarizada por Liv Tyler, Michael Douglas, Matt Dillon y Paul Reiser.
Esta cinta es una comedia negra acerca de tres hombres que se enamoran
de la misma mujer al mismo tiempo, y en verdad logra mostrar el talento
que Zwart detenta para crear narrativas complejas y humorísticas y
elegir elencos muy inspirados.
Tiempo después, Zwart filmó Agent Cody Banks. Esta cinta de acción y
aventuras fue estelarizada por Frankie Muniz y Hilary Duff, y cuenta la
historia de un agente secreto adolescente. Se involucró tanto en este
proyecto que más tarde decidió crear la historia para Cody Banks II.
En la actualidad, el director se encuentra inmerso en la preproducción
de la nueva versión de The Karate Kid, que será filmada en China con
Jaden Smith y Jackie Chan.
Zwart, que divide su tiempo entre Los Angeles y Oslo, continúa
dirigiendo comerciales y desarrollando proyectos cinematográficos a
través de Zwart Arbeid, la compañía que él mismo fundó junto con
Veslemoey Ruud Zwart.
SCOTT NEUSTADTER & MICHAEL H. WEBER (Guión/Historia por) se conocieron
en 1999, cuando Weber presentó una solicitud para una pasantía pagada y
Neustadter decidió contratarlo. Su primer proyecto lo vendieron en 2005.
Desde entonces han escritos historias y guiones para Sony, Universal,
20th Century Fox, Paramount y Fox Searchlight, incluyendo la semi-autobiográfica
(500) Days of Summer.
Neustadter es originario de Margate, Nueva Jersey, pero en la actualidad
vive en Los Ángeles. Adora la música pop hecha en Inglaterra, sobre todo
si es triste, así como la cinta The Graduate. Weber nació en Manhattan y
se rehúsa a abandonar su lugar de origen. Nunca lo haré, promete.
Recientemente fueron incluidos en la lista de los 10 escritores más
prometedores, según la revista Variety.
ROBERT SIMONDS (Productor) se ha convertido en uno de los productores
más prolíficos en el rubro de los largometrajes cómicos.
Poco después de comenzada su carrera, Simonds se convirtió en uno de los
ejecutivos cinematográficos más jóvenes de Hollywood cuando,
inmediatamente después de su graduación, se volvió aprendiz de
producción en MGM. Poco después, Simonds desarrolló y produjo su cinta
debut, Problem Child, que se convirtió en la cinta de estudio más
redituable del año y colocó a Simonds, de tan sólo veintiséis años, en
la envidiable posición del productor exitoso. Continuó creciendo y
expandiéndose sobre la plataforma que él mismo creó con su cinta debut.
Fue pionero de un género cómico que rigió el mercado adolescente varonil
por más de una década- con éxitos tan considerables como Billy Madison,
Happy Gilmore, Half Baked, Just Married y The Wedding Singer.
Recientemente, Simons decidió ampliar sus horizontes dirigiendo su
atención a las películas para todo público. De esta forma produjo The
Waterboy, Big Daddy, Herbie: Fully Loaded y Yours, Mine & Ours.
Asimismo produjo Cheaper by the Dozen y The Pink Panther, protagonizadas
por Steve Martin.
Las más de treinta Cintas qye Simonds ha producido han logrado recaudar
más de $3 billones de dólares tomadas en consjunto.
IRA SHUMAN (Productor Ejecutivo) ha trabajado con Robert Simonds en
varias ocasiones. Fungió como coproductor en la comedia Just Married,
estelarizada por Ashton Kutcher y Brittany Murphy, así como en Cheaper
by the Dozen, protagonizada por Steve Martin y Bonnie Hunt. Shuman
coprodujo Taxi, protagonizada por Queen Latifah y Jimmy Fallon, así como
la muy reciente Yours, Mine and Ours, estelarizada por Rene Russo y
Dennis Quaid; Joe Dirt; y cuatro cintas de Adam Sandler: The Waterboy,
The Wedding Singer, Bulletproof y Airheads.
Shuman estudió en la School of Visual Arts de Nueva York. Dio inicio a
su carrear produciendo comerciales antes de convertirse en manager de
producción en Walt Disney Television. Sus créditos cinematográficos
incluyen cintas como See Spot Run, protagonizada por David Arquette;
Head Over Heels; Screwed; Half-Baked; Mr. Wrong; Strange Days; y Newsies.
SHAWN LEVY (Productor Ejecutivo) fungió como director ejecutivo y
dirigió el piloto para el programa de televisión “Pepper Dennis”,
protagonizado por Rebecca Romijin. Esta producción fue realizada para la
cadena WB y forma parte de un contrato de producción televisiva con 20th
Century Fox Television.
Levy dirigió previamente a Steve Martin en The Pink Panther y en la
taquillera y navideña Cheaper by the Dozen. Su exitosa comedia
romántica, Just Married, estelarizada por Ashton Kutcher y Brittany
Murphy, recaudó más de $100 millones de dólares alrededor del mundo.
En 2002, Levy dirigió la exitosa comedia familiar Big Fat Liar, con
Frankie Muniz, Paul Giamatti y Amanda Bynes.
Levy se graduó a los veinte años de edad del Departamento Dramático de
Yale. Más tarde estudió cine en el Programa de Maestrías en
Cinematografía impartido por la USC. Ahí produjo y dirigió el
cortometraje Broken Record. Este corto recibió una Placa de Oro durante
la celebración de una de las ediciones del Chicago Film Festiva, además
de haber sido seleccionada para ser mostrada en el Directors Guild of
America. Así, Shawn pasó varios años dirigiendo, escribiendo e incluso
fungiendo como productor ejecutivo en el plano de la televisión. Sus
pilotos para “The Famous Jett Jackson”, “So Weird”, “In a Heartbeat”
(todos para Disney Channel) y “Caitlin’s Way” (Nickelodeon) fueron
elegidos para ser convertidos en series formales.
Levy pasó dos temporadas como productor ejecutivo de “The Famous Jett
Jackson”, para la que escribió y dirigió unos cuantos episodios.
Finalmente produjo y dirigió el galardonado telefilm, “Jett Jackson: The
Movie”.
DENIS CROSSAN (Director de Fotografía) trabajó por primera vez con el
director Harald Zwart durante la filmación de la exitosa Agent Cody
Banks (con Frankie Muniz, Hillary Duff, Angie Harmon), pero asimismo han
colaborado en un gran número de innovadores comerciales, todos ellos
galardonados a lo largo y ancho del mundo.
El resto de sus créditos incluye Me Without You (dirigida por Sandra
Goldbacher; con Anna Friel y Michelle Williams; nominada para un BAFTA a
la Mejor Película Británica), The Hole (dirigida por Nick Hamm y
protagonizada por Thora Birch y Embethe Davidtz), Clandestine Marriage
(del director Christopher Miles, con las actuaciones de Joan Collins y
Nigel Hawthorne; por esta producción ganó el premio a la Mejor
Cinematografía otorgado durante el Newport Beach Film Festival), I Know
What You Did Last Summer (dirigida por Jim Gillespie y estelarizada por
Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillippe, Freddie
Prinze Jr.), Incognito (dirigida por John Badham y protagonizada por
Jason Patric, Irene Jacob e Ian Holm), Nostradamus (dirigida por Roger
Christian y con las actuaciones de Tcheky Karyo, F. Murray Abraham,
Julia Ormand y Amanda Plummer), The Real McCoy (dirigida por Russel
Mulcachy y estelarizda por Kim Basinger, Val Kilmer, Terrence Stamp),
Silent Scream (del director David Hayman, con la actuación de Iain Glen;
ganadora de un BAFTA escocés durante el Festival de Edimburgo).
RUSTY SMITH (Diseñador de Producción) se graduó en 1986 en la Escuela de
Arte Dramático de la Universidad de Yale. Tras una breve carrera en
Broadway (participó, por ejemplo, en las obras “Blood Knot”, de Athol
Fugard, y “The Good Times Are Killing Me”, original de Lynda Barry)
decidió mudarse al Oeste de Los Ángeles. Tuvo suerte y conoció al
director Jay Roach, para quien se desempeñó como diseñador de producción
en las cintas Mystery Alaska, Austin Powers in the Spy Who Shagged Me,
Austin Powers in Goldmember, Meet the Parents y Meet the Fockers. Fue
nominado para un Emmy gracias al trabajo realizado en el telefilm “61”,
original de Billy Crystal y transmitido por HBO. Smith se siente
orgulloso de la labor realizada junto a Harald Zwart en la cinta Agent
Cody Banks, pero asimismo por el trabajo desempeñado para Jon Favreau en
Elf. Recientemente diseño la adaptación para Sony Classics de The Jane
Austen Book Club, del escritor y director Robin Swicord. Smith vive en
Encino, California con su esposa, la cantante y actriz Connie Smith, y
sus hijos Jackson (12) y Emily (10).
JULIA WONG (Editor) nació y creció en Filadelfia. Durante su época de
estudiante en la Universidad Temple, Wong recibió un premio Eddy a la
Mejor Estudiante Editora de manos de la American Cinema Editors (A.C.E).
Luego de fungir como editora adicional en After the Sunset, dirigida por
Brett Ratner, éste la reclutó para editar unas cuantas películas de bajo
presupuesto así como su piloto para televisión, “Prison Break”. Poco
después, Wong editó otra taquillera cinta de Ratner: X-Men Th Last
Stand, con Mark Helfrich y Mark Goldbatt, por la que el trío ganó un
Golden Satellite en la categoría de Mejor Edición Cinematográfica. Luego
vino Good Luck Chuck, una comedia romántica estelarizada por Jessica
Alba y Dane Cook.
JOSEPH G. AULISI (Diseñador de Vestuario), quien recientemente diseñó
los vestuarios para Charlie’s Angels y Charlie’s Angels; Full Throttle,
así como para Duplex, ha pasado los últimos veinticinco años diseñando
vestuarios para toda clase de largometrajes. Además de su carrera en
cine, Aulisi ha podido desempeñarse como diseñador de numerosas obras y
musicales en Broadway.
Sus créditos cinematográficos incluyen su trabajo con el director Chris
Columbus en Stepmom y Bicentennial Ma, así como las cinta Bowfinger,
dirigida por Frank Oz y estelarizada por Steve Martin y Eddie Murphy.
Asimismo, ha diseñado tres cintas de Robert Benton: Twilight, con Paul
Newman y Susan Sarandon; Nobody’s Fool, también con Newman; y Billy
Bathgate, estelarizada por Nicole Kidman y Dustin Hoffman.
Sus trabajos más antiguos incluyen Night Falls on Manhattan, de Sidney
Lumet; Die Hard With a Vengeance, protagonizada por Bruce Willis; On
Deadly Ground, con Steven Seagal; The Pope of Greenwich Village y Three
Days of the Condor, protagonizada por Robert Redford y dirigida por
Sydney Pollack. Además, tanto My Blue Heaven como The Secret of My
Success, ambas de Herbert Ross, contaron con los diseños de Aulisi.
Otras cintas de esta época incluyen Ironweed, protagonizada por Meryl
Streep y Jack Nicholson, y Brighton Beach Memoirs, de Neil Simon. Aulisi
también diseñó Private Parts, dirigida por Betty Thomas y estelarizada
por Howard Stern.
Para Broadway, Aulisi diseñó los vestuarios de las obras “Jerome Robbins
Broadway”, “Rockabye Hamlet”, de Gower Champion; “Kenny Ortega’s Marylin:
A Musical”; “Barbara Cook in Concert”; así como cuatro obras de Neil
Simon: “Broadway Bound”, “Rumors”, “God’s Favorite” y “Jake’s Woman”.
CHRISTOPHE BECK (Música) ha musicalizado numerosas cintas, cubriendo en
el proceso prácticamente todos los géneros cinematográficos, desde la
famosa comedia adolescente Bring It On hasta la adaptación del
bestseller Under the Tuscan Sun. Sus créditos más recientes incluyen
Cheaper by the Dozen y Just Married, de Shawn Levy; Yours, Mine and Ours;
Taxi; A Cinderella Story; Garfield; Without a Paddle, Elektra; Little
Black Book, American Wedding; Guinever; The Alarmist; The Tuxedo y
Dickie Roberts. Asimismo compuso la banda Sonora de la venidera The
Sentinel, un drama de Michael Douglas. También musicalizó la innovadora
serie de televisión “Buffy The Vampire Slayer”, y por este trabajo
recibió un Emmy a la Composición Musical Más Destacada.
Este nativo de Montreal se interesó por la música desde la infancia, a
los cinco años de edad, cuando comenzó a tomar clases de piano. A los
once ya componía música para su banda, Chris and the Cupcakes. En la
preparatoria estudió flauta, saxofón, trombón y batería, y formó una
gran cantidad de bandas de rock.
Prosiguió sus estudios musicales en Yale. Ahí tuvo una especie de
epifanía: “Descubrí que soy mejor compositor que intérprete”. Así,
compuso dos musicales con su hermano Jason (mejor conocido como Chilly
Gonzales, el famoso artista del hip-hop que en la actualidad reside en
Berlín), así como una ópera: “The Tell-Tale Heart”, basada en un cuento
de Edgar Allan Poe.
Tras su graduación, acaecida en 1992, Beck se marchó a Los Angeles a fin
de enrolarse en el famoso programa de composición musical para cine de
la USC. Ahí estudió con Jerry Goldsmith. Tras ser recomendado
personalmente por Buddy Baker, coordinador del Departamento de Música,
fue contratado por la televisión canadiense para musicalizar la serie
“White Fang”. Poco después fue invitado a musicalizar “Buffy the Vampire
Slayer”.
PREMIO DE LA ACADEMIA Y OSCAR son marcas registradas y marcas de
servicio de The Academy of Motion Picture Arts and Sciences.
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