"BALZAC Y La pequeña costurera china" de Dai Sijie

 

 

 

TÍTULO ORIGINAL:Balzac et la petite tailleuse chinoise/The Little Chinese Seamstress

NACIONALIDAD: Francia  -  AÑO: 2002.
 

 

 

Festival de Cannes 2002. Selección oficial.

Film de apertura de la Sección Una cierta mirada.

 

 

Sinopsis

Basado en el bestseller "Balzac et la petite tailleuse chinoise", del también guionista y director del film, Da Sijie (nacido en China y formado cinematográficamente en Francia), cuenta como dos amigos adolescentes: Luo y Dai son enviados a un centro de reeducación Maoista durante la Revolución Cultural. Ambos son hijos de "intelectuales reaccionarios" y sobreviven al tabajo en el campo y las minas de carbón, ayudados por la música del violín de uno de ellos y reinventando lieders de Mozart como si fueran canciones chinas revolucionarias. Como además tienen una especial habilidad para contar historias, su responsable los envía al cine del pueblo a ver melodramas revolucionarios, para que después los relaten a sus compañeros. Durante uno de esos viajes al pueblo, los dos se enamoran de la belleza local, hija del sastre más renombrado, a la vez que conocen a otro "enemigo del pueblo", quien secretamente les hace conocer literatura subversiva: Flaubert, Tolstoy, Hugo y sobre todo, Balzac. Los muchachos cortejan a la pequeña costurera y la inician en los clásicos de la literatura europea, camuflados de loas a Mao. La costurera evoluciona emocional e intelectualmente y se anima a ampliar sus horizontes.

 

Crítica

 

"Dai Sijie, contemporáneo de Zhang Yimou y Chen Kaige, a diferencia de ellos hizo toda su carrera en Francia y por eso, cuando enfrenta su pasado, lo hace con una mirada más nostálgica que crítica. Por eso relata esta historia de amor y aprendizaje sin dramatismos, sin melodrama, diría y sin rencor. Es tan bonita esta película que produce una extraña sensación de envidia y acabas pensando que no estuvo tan mal eso de la reeducación cultural, y que en definitiva, una temporada en el campo le sienta bien a todo el mundo. Un poco peligrosa como idea, pero absolutamente aceptable como opción personal." Nuria Vidal, Fotogramas.

 

 

 

Un film de Dai Sijie

 

 

·        Nominada por Francia a los premios Golden Globe 2003 como Mejor Película Extranjera.

 

·        Festival de Cannes 2002. Selección oficial. Film de apertura de la Sección Una cierta mirada.

 

 

Ficha técnica

 

               Dirección                                            Dai Sijie

Productora Asociada                         Lise Fayolle

Guión       Dai Sijie, basado en su novela "Balzac et la

petite tailleuse chinoise" (Ediciones Gallimard)

Director de Fotografía                     Jean Marie DreuJou (AFC)

Director de Arte                               Cao Jumping  

Producción Ejecutiva                         Bernard Lorain

                                                           Wang Zhebin

Director de Producción                     Zhao Jun

Asistente de Dirección      Zhao Chunlin                                      

Montaje                                             Julia Gregory

                                                           Luc Barnier

Música                                                Wang Pujian

Sonido                                                Wu Lafa

                                                           Nicolas Naggelen

                                                           Daniel Sobrino

Maquillaje                                          Yang Dandan

Vestuario                                           Tong Huamiao

 

35 mm.                        Color               108’

 

 

 

 

Intérpretes principales

 

Joven costurera china                       Zhou Xun

Luo                                                     Chen Kun

Ma                                                      Liu Ye

Jefe del Pueblo                                 Wang Shuangbao

Viejo Sastre                                      Chung Shijun

Cuatro Ojos                                       Wang Hongwei

 

 

 

 

DAI SIJIE (Director, guionista)

 

Contemporáneo de Zhang Yimou y Chen Kaige, Dai Sijie nació en 1954 en la provincia China de Fujian, pero se formó cinematográficamente en Francia. Y como los personajes de su película  fué enviado a Sichuan a reeducarse de 1971 a 1974. Luego de la muerte de Mao Tse-Tung, abandonó sus estudios de historia del arte en una universidad china y viajó a Francia con una beca en 1984. Allí ingresó al renombrado IDHEC (Instituto de Altos Estudios Cinematográficos), donde realizó su primer cortometraje: Chine ma douleur - Niu-Peng (Premio Jean-Vigo 1989). Balzac et la petite tailleuse chinoise, su primera novela vendió 250.000 ejemplares en Francia y fue traducido a 25 idiomas. Su próxima película es Les filles du Botaniste y cuenta una historia de amor entre dos mujeres.

 

 

FILMOGRAFÍA

 

 2002        Balzac y la joven costurera china

1998                      Tang le onzième (Nguol thùa)

1994                      Le Mangeur de lune

1988        Chine ma douleur (Niu-Peng) Cortometraje.

 

 

ZHOU XUN (Actriz)

 

A los 25 años, Zhou Zun es la estrella en ascenso de la cinematografía china. El público occidental la conoció por sus interpretaciones en Beijing Bicycle, de Wang Xiaoshuai -premiada en el Festival de Berlín- y en  Suzhou River, de Lou Ye, por la que ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de París 2002. En China es una Super Star de televisión, consagrada por la serie Storms and Tempests, que se perfila como la sucesora de Gong Li.

 

MARCO HISTÓRICO

 

A grandes rasgos  puede considerarse que la Revolución Cultural se extendió desde 1965 hasta 1968, con una secuela de dictadura militar que llegó prácticamente hasta la muerte de Mao  Tse-Tung en 1976.

 

El llamado a denunciar a los profesores e intelectuales “contrarrevolucionarios”, a abandonar y cerrar las escuelas y universidades -ya que nada “práctico” podía aprenderse allí, y la ciencia era simplemente “audacia”, algo que hasta el más ignorante campesino podía dominar-, llevó a que se perdiera toda una generación de estudiantes que hubieran ayudado a sacar más rápidamente a China del marasmo en que se encontraba. Desde septiembre de 1965 hasta diciembre de 1968, los jóvenes estudiantes secundarios y universitarios se lanzaron a recorrer el país con el Libro Rojo de Mao en la mano y se armaron, cuando Mao se los pidió, para luchar contra

 

otros estudiantes y sectores del Ejército Popular Chino que defendían –supuestamente- lo mismo: el pensamiento glorioso de Mao. La mayoría pagó con la vida, con el destierro en los campos de re-educación -nombre que recibía y recibe todavía el Gulag chino-, o con la imposibilidad de seguir estudiando, el haber apoyado tanto a uno como al otro sector.
 
En septiembre de 1967, cuando ya era evidente que la situación se les había ido de las manos y que era necesario llegar a un acuerdo, Chou y Mao sellaron la paz. A partir de allí, los batallones más abnegados de lucha del maoísmo fueron entregados como prenda de paz al aparato del partido. Los Guardias Rojos fueron acusados de “ultraizquierdistas” al servicio del imperialismo yanqui, Chiang Kaishek y los soviéticos. Los más fervientes defensores de Mao fueron expulsados del partido y/o enviados a campos de adoctrinamiento o al campo. El Ejército se hizo cargo del control de la situación, con permiso del gobierno de fusilar a quien osara resistirse. El control se ganó sobre la base de un autogolpe militar. Veinte millones de personas fueron “transferidas” o “enviadas a la base”. La resistencia a esta política se dio a distintos niveles. Muchos profesionales y jóvenes estudiantes enviados al campo cometieron suicidio; muchos campesinos se negaron a recibir a la gente de ciudad que no sabía trabajar y se desesperaba ante la dureza de la vida campesina. Otros, de ambos bandos, escaparon a la sierra y constituyeron bandas guerrilleras que durante años acosaron a las villas y al propio ejército en busca de alimento y armas para seguirse manteniendo.

Tiananmen

 

Los estudiantes que habían sido exiliados durante la Revolución Cultural reclamaban que los volvieran a dejar vivir en sus hogares. La población campesina se desesperaba porque veían que las diferencias salariales entre los que vivían en el campo y los que habitaban las ciudades se hacían cada vez más grandes. Los habitantes de las ciudades se quejaban porque sufrían las consecuencias de la liberalización de precios. A partir de 1985 comenzaron las huelgas y motines campesinos y urbanos exigiendo mejoras en las condiciones de vida.
El 10 de noviembre de 1986, por razones que todavía no están del todo esclarecidas, aparecieron los primeros dazibaos en las calles de Shangai reclamando democracia. El movimiento se fue extendiendo y tomando características cada vez más explosivas, para llegar el 29 de diciembre a Pekín. A partir de allí, los viejos dirigentes del PC decidieron “recurrir al método de la dictadura”. Las marchas fueron reprimidas, los participantes y los dirigentes encarcelados y expulsados del Partido.
 

El 28 de abril se fundó la Asociación Autónoma de Estudiantes de Pekín. A mediados de mayo, una nueva dirección más radicalizada se hizo cargo del movimiento y lo dirigió a su confrontación final. Era el Comité de Estudiantes en Huelga de Hambre de la Plaza Tiananmen. El 28 de mayo, el Comité de Ciudadanos de Pekín se entrevistó con ellos y les pidió que levantaran la huelga, ya que sospechan que se estaba preparando la represión. Los estudiantes se negaron. El 30 de mayo llegó a la Plaza la estatua de la diosa de la democracia. En la noche del 2 al 3 de junio se produjo el primer ataque, que fue rechazado por los propios ciudadanos de Pekín. El 4 de junio tuvo lugar el ataque final. Ante las cámaras de televisión del mundo, el Ejército Popular -por primera vez en su historia- atacó a civiles desarmados.
 La política represiva contra el estudiantado no fue del todo efectiva. La mayoría de los dirigentes estudiantiles pudo escapar. Se sabe que hubo fusilamientos, pero las víctimas mayoritarias fueron los jóvenes obreros del Sindicato Autónomo y los campesinos desocupados que habían llegado a la ciudad. Los estudiantes detenidos habían recuperado su libertad para 1990, con la excepción de Wang Dan, presidente de la Asociación de Estudiantes que estuvo entrando y saliendo de prisión hasta que finalmente se le permitió emigrar a los EEUU.

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS