"LA PROFECÍA"

de John Moore

 

ACERCA DEL REPARTO

JULIA STILES (Kathryn Thorn) interpretó a Glenna en la obra "Edmond," de David Mamet y estelarizada por William H. Macy, Dylan Walsh, Joe Mantegna y Mena Suvari. La cinta que fue estrenada en el Venice Film Festival del 2005. Ella estelarizó a lado de Forest Whitaker en la cinta de Baltasar Kormakur "Little Trip to Heaven," la cual fue estrenada en el Toronto Film Festival del 2005.

El año pasado encontramos a Stiles repitiendo su papel como Nicky en la cinta de Paul Greengrass "The Bourne Supremacy," la segunda parte de "The Bourne Identity." Otros créditos fílmicos incluyen "Mona Lisa Smile," "The Business of Strangers," "Save the Last Dance" y la cinta de David Mamet "State & Main." Esta última cinta ganó en el 2000 el premio National Board of Review Award por Mejor Elenco de Reparto.

La cintas inspiradas en Shakespeare de Stiles incluyen: "O," de Tim Blake Nelson, una adaptación contemporánea de "Othello;" "Hamlet," de Michael Almereyda, al lado de Liev Schreiber y Ethan Hawke; y "Ten Things I Hate About You," cinta por la cual ganó el Chicago Film Critics Award por Actriz Mas Prometedora..

Stiles inició su carrera sobre los escenarios de Nueva York apareciendo en numerosas obras en el L.A. Mama Theater y el Kitchen Theater, incluyendo "Everyday Newt Burman," "Matthew School of Life," y "The Sandalwood Box." De manera mas reciente, Stiles compartió el escenario en Nueva York con Gloria Reuben y Mary Testa en la obra de Eve Ensler "The Vagina Monologues." En el verano del 2002, Stiles apareció como Viola en la producción del New York Shakespeare Festival de "Twelfth Night" en el Parque Central.

Stiles hizo su debut en el West End a lado de Aaron Eckhart en la repuesta en escena de la obra de David Mamet "Oleanna," la cual abrió con la excelentes críticas en el Garrick Theatre.

LIEV SCHREIBER (Robert Thorn) ganó en el 2005 el premio Tony Award por su interpretación como Ricky Roma en la repuesta en escena de Broadway de la obra de David Mamet "Glengarry Glen Ross.” Con "Everything is Illuminated," Schreiber hizo su debut como director del guión cinematográfico que adoptó de la novela "best seller " del escritor Jonathan Safran Foer.

Schreiber estelarizó en la película de Jonathan Demme "The Manchurian Candidate," interpretando a Raymond Shaw, el hijo de la poderosa senadora Eleanor Prentiss Shaw (Meryl Streep), y como un condecorado héroe de la Guerra del Golfo quien se convierte en candidato a la vice presidencia de los Estados Unidos.

Otros créditos de Schreiber incluyen: "The Sum of All Fears," "Kate and Leopold," "Hamlet," "The Hurricane," "A Walk on the Moon," "Twilight," "Sphere," "Scream," "Scream II," "Scream III," “Mixed Nuts,” y "Ransom."

Schreiber también es conocido por su trabajo en aclamados lagro metrajes independientes tales como 'The Daytrippers,” "Big Night,” "Party Girl," "Walking and Talking," “Mad Love," "Denise Calls Up" y "Spring Forward," cinta en la cual también fungió como productor.

Aunque inicialmente se interesó en escribir para el teatro, Schreiber pasó un año estudiando actuación con el profesorado de la England's Royal Academy of Dramatic Arts. En 1992, se graduó con un MFA de la Yale School of Drama. Los créditos de Schreiber sobre los escenarios incluyen una interpretación aclamada por la crítica como Henry V en la producción de Shakespeare in the Park en el teatro Delacorte; "The Mercy Seat," a lado de Sigourney Weaver y bajo la dirección de Neil Labute; la obra de Harold Pinter "Betrayal," co-estelarizada con Juliette Binoche; y "Moonlight" con Blythe Danner y Jason Robards.

La continua relación de Schreiber con el Public Theatre's New York Shakespeare Festival ha producido varias actuaciones aclamadas por la crítica incluyendo el papel principal en "Hamlet," Iago en "Othello," Macbeth," "The Tempest," y "Cymbeline," interpretación por la cual gano un Obie award.

Para la televisión, Schreiber ha estelarizado como Orson Wells en "RKO 281" (recibiendo nominaciones al Emmy y el Golden Globe) y en "Lackawana Blues" con Halle Berry, Jeffrey Wright y Rosie Perez.

MIA FARROW (Mrs. Baylock) estelariza en la próxima cinta de Luc Besson“Arthur & The Minimoys,” y en la aún por estrenarse “Fast Track,” con Jason Bateman y Zach Braff.

Justo antes de iniciar la producción de LA PROFECÍA, Farrow actuó a lado de Julia Stiles en la producción de la empresa Playwrights Horizons Main Stage a la obra "Fran's Bed," escrita y dirigida por James Lapine. Otros créditos recientes sobre el escenario incluyen la obra de Jessica Blake y Eric Jenson, “The Exonerated.”

La hija del director John Farrow y la actriz Maureen O’Sullivan, Farrow hizo su debut sobre los escenarios en 1963 en una producción off-Broadway de la obra “The Importance of Being Earnest.” Farrow enseguida gozó de una temporada de dos años con la popular telenovela “Peyton Place.” Su trabajo en esa serie llamó la atención de las audiencias alrededor del mundo. Farrow recibió deslumbrantes críticas por su trabajo en la cinta de Roman Polanski’s “Rosemary’s Baby,” en la cual estelarizó a lado de John Cassavetes.

Farrow siguió a este éxito con presentaciones en la televisión, teatro y en las películas “The Great Gatsby” y “Death on the Nile,” entre otras.

Con la película de 1982, “A Midsummer Night’s Sex Comedy,” Farrow se convirtió en la musa de Woody Allen y los dos continuaron hasta filmar mas de 30 películas juntos. Sus colaboraciones incluyen “Hannah and Her Sisters,” “Crimes and Misdemeanors,” “Husbands and Wives,” “Shadows and Fog,” y “Alice”; por esta última cinta, Farrow fue honrada con un NBR Award por Mejor Actriz.

En 1997, Farrow publicó sus memorias que llegaron a la categoría de “best seller” en la lista del New York Times, intitulada, What Falls Away.

De manera mas reciente, Farrow apareció en las cintas “Purpose,” y en la televisión en “Samantha: An American Girl Holiday.”

DAVID THEWLIS (Jennings) ganó por primera vez la aclamación del público y de la crítica por su poderosa actuación en la cinta de Mike Leigh, “Naked.” De manera reciente estelarizó como el Profesor Lupin en la adaptación de Alfonso Cuaron a la novela “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban,” y fue visto en el drama épico de Ridley Scott “Kingdom of Heaven.” Thewlis recientemente estelarizó en la cinta de Terrence Malick “The New World,” y en la película de Michael Caton-Jones’ “Basic Instinct 2.”

Sus otros créditos incluyen “Goodbye Charlie Bright,” “Gangster No. 1,” “Whatever Happened to Harold Smith?,” “Besieged,” “The Big Lebowski,” “Divorcing Jack,” “Seven Years in Tibet” y “The Island of Dr Moreau.” Thewlis también escribió, dirigió y estelarizó en “Cheeky,” la cual fue estrenada en el Toronto Film Festival del 2003.
Otros créditos fílmicos incluyen “Total Eclipse,” “Dragonheart,” “Restoration,” “Black Beauty,” “The Trial,” “Resurrected,” “Vroom,” y las cintas de Mike Leigh, “Short and Curlies” y “Life is Sweet.”

Los muchos créditos de Thewlis para la televisión incluyen “Dinotopia,” “Endgame,” “Dandelion Dead,” “Prime Suspect III,” “Frank Stubbs,” “Journey to Knock,” “Filipino Dreamgirls,” “Skulduggery,” “A Bit of a Do,” “Road” y “The Singing Detective.”

Thewlis estelairzó en la obra de Sam Mendes “The Sea” en el Royal National Theatre, en la obra de Max Stafford-Clark “Ice Cream” en el Royal Court, en “Buddy Holly” en el Regal en Greenwich, “Ruffian on the Stairs/The Woolley” en el Farnham and Lady, y en “The Clarinet” en el Kings Head.

PETE POSTLETHWAITE (El Padre Brennan) co-estelarizó en “Aeon Flux” y en el filme aclamado por la crítica “The Constant Gardner.” Él aparece en la próxima cinta del director Robert De Niro “The Good Shepherd” estelarizada por Matt Damon y Angelina Jolie.

Con una carrera que ha abarcado a la televisión, el teatro, y las películas, Postlethwaite fue nominado para un premio BAFTA en la categoría de Mejor Actor por su trabajo en las producciones televisivas “The Sins,” “Lost for Words” y “Martin Chuzzlewit.” En el 2001, fue nominado para un premio Academy Award como Mejor Actor de Reparto por su interpretación como Guiseppe Conlon en la cinta de Jim Sheridan, “In the Name of the Father.” Postlethwaite y sus compañeros de reparto de “The Usual Suspects” comparten un premio de la National Board of Review en la categoría Mejor Actuación por un Elenco.

Postlethwaite ha trabajado con los directores mas innovadores y reverenciados de nuestros tiempos, incluyendo a Lassee Halstrom en la cinta “The Shipping News;” Baz Luhrmann en “William Shakespeare’s Romeo + Juliet,” Steven Spielberg en la cinta “Amistad” y “The Lost World: Jurassic Park 2,” Michael Mann en “The Last of the Mohicans,” David Fincher en “Alien3,” Franco Zefferelli en “Hamlet,” y Bryan Singer en “The Usual Suspects.”

Su trabajo en el teatro incluye la producción del Royal Shakespeare Company a la obra “Every Man & His Humour,” además de “A Midsummer Night’s Dream,” “Richard III,” “Henry V,” “Cyrano de Bergerac,” “King Lear,” “Macbeth,” y “The Taming of the Shrew.” En el Old Vic, Postlethwaite interpretó a Ulises en “Troilus & Cressida” y a Kit en “The Recruiting Officer.”

MICHAEL GAMBON (Bugenhagen) co-estelarizó en “Harry Potter and the Goblet of Fire” re-asumiendo el rol de Albus Dumbledore iniciado en “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban.” Gambon aparece en la próxima cinta del director Robert De Niro,“The Good Shepherd,” estelarizada por Matt Damon y Angelina Jolie; y “Amazing Grace,” dirigida por Michael Apted.

La carrera del actor británico abarca el teatro, la televisión, y las películas durante mas de 40 años y le ha ganado multitud de premios incluyendo cuatro BAFTA-TV awards en la categoría de Mejor Actor; una nominación al Emmy por su trabajo en la mini serie de John Frankenheimer “Path to War;” un premio SAG en la categoría Actuación Extraordinaria del Elenco de una Película Teatral por su trabajo en la cinta de Robert Altman “Gosford Park.”

Gambon empezó su carrera con el Teatro Edwards / MacLiammoir Gate, en Dublín. En 1963, él fue uno de los miembros originales de la National Theatre Company en el Old Vic bajo Laurence Olivier. Enseguida se unió a la Birmingham Rep, donde interpretó a “Othello.” También en el repertorio, él interpretó los papeles titulares en “Macbeth,” “Coriolanus,” y “Othello,” en esta ocasión en el Teatro Stephen Joseph, en Scarborough.

En el West End, Gambon interpretó papeles protagónicos en la obra de Simon Gray “Otherwise Engaged,” Los estrenos en Londres de tres obras por Alan Ayckbourn (“The Norman Conquests,” “Just Between Ourselves” “Man of the Moment”), “Alice's Boys” (con Ralph Richardson), la obra de Harold Pinter “Old Times,” el papel titular en “Uncle Vanya,” y “Veterans Day” con Jack Lemmon.

Con la Royal National Theatre, Gambon interpretó papeles titulares en los estrenos de las obras de Harold Pinter “Betrayal,” “Mountain Language,” y “Close of Play,” de Simon Gray, “Tales from Hollywood,”de Christopher Hampton, y tres obras adicionales por Alan Ayckbourn (“Sisterly Feelings,” “A Chorus of Disapproval,” por la que ganó un Olivier Award, y “A Small Family Business”), y la obra de Hare “Skylight,” la cual se pasó a la West End y eventualmente llegó a Broadway. También en el National, Gambon escenificó “Endgame” con Lee Evans, e interpretó a Falstaff en “Henry IV” parte I y II.

De manera mas reciente, Gambon interpretó el papel estelar en la producción de Nicholas Hytner a la obra “Cressida” en el Almeida, en la producción de Patrick Marber a la obra “Caretaker” en el West End, y en la producción de Stephen Daldry “A Number” en el Royal Court.

El trabajo de Gambon en la televisión incluye papeles estelares en la serie de Dennis Potter “The Singing Detective,” lo cual le mereció a Gambon el premio a Mejor Actor de la BAFTA; la serie de la the BBC “Wives and Daughters,” con la cual ganó otro BAFTA en la categoría al Mejor Actor; y la serie aclamada por la crítica de Mike Nichols “Angels in America.”

En el cine, los créditos de Gambon incluyen la cinta de Peter Greenaway “The Cook, The Thief, His Wife and Her Lover,” “The Gambler,” “Dancing At Lughnasa,” “Plunket And McLeane,” “The Last September,” “Sleepy Hollow,” “The Insider,” “Open Range,” “Sky Captain and the World of Tomorrow” y “Sylvia.”

SEAMUS DAVEY-FITZPATRICK (Damien) hace su debut en largo metrajes en la película LA PROFECÍA Davey-Fitzpatrick ha actuado en comerciales nacionales para los Hoteles Marriott, Home Depot y Danimals Vitamins. El hijo de dos actores, Seamus empezó su carrera frente a una cámara a la tierna edad de un mes de nacido.


ACERCA DE LOS CINEASTAS

JOHN MOORE (Director, Productor), nació y fue criado y educando en Irlanda. Él empezó su carrera como camarógrafo de noticias y luego trabajó como asistente de cámara en los largos metrajes dirigidos por los aclamados cineastas Neil Jordan y Jim Sheridan.

Cuando Moore cambió a dirigir comerciales, su trabajo innovador y sus ricos y tecnológicamente avanzados efectos especiales, le ganaron el reconocimiento mundial. Su trabajo incluye comerciales notables para Adidas, Guinness y SEGA. Poco después de que su muy renombrado comercial de 1999 para la SEGA debutó en la ceremonia de premiación de la MTV Music Video Awards, Twentieth Century Fox y Davis Entertainment le dieron la luz verde a Moore para hacer su debut como director de largo metrajes en “Behind Enemy Lines,” una cinta de acción y aventuras estelarizada por Gene Hackman y Owen Wilson.

Enseguida del éxito de “Behind Enemy Lines,” Moore aceptó un contrato de producción de estudio/desarrollo con Fox é inició una compañía de producción llamada Point Road. En el 2004 dirigió “Flight of the Phoenix,” estelarizada por Dennis Quaid y Giovanni Ribisi.


DAVID SELTZER (Guionista) escribió el guión para la cinta original de “LA PROFECÍA,” la cual fue lanzada por Twentieth Century Fox en 1976. La película fue dirigida por Richard Donner y llevó en los estelares a Gregory Peck y Lee Remick.

Seltzer hizo su debut como director con la cinta “Lucas,” con la cual también contribuyó con el guión. Escribió y dirigió “Punchline,” estelarizada por Tom Hanks y Sally Field, y “Shining Through,” estelarizada por Michael Douglas y Melanie Griffith. Sus créditos como guionista también incluyen “The Hellstrom Chronicles,” “The Other Side of the Mountain,” “Prophecy,” “Six Weeks,” “Table for Five,” “Bird on a Wire” y “Dragonfly.”

GLENN WILLIAMSON (Productor) produjo recientemente "Hollywoodland," estelarizada por Adrien Brody, Ben Affleck, Diane Lane y Bob Hoskins, para el director Allen Coulter. Dicha cinta será lanzada en el otoño por Focus Features. Previamente, Williamson fue el productor ejecutivo para la cinta ganadora del Academy Award (Mejor Guión Original, Charlie Kaufman) "Eternal Sunshine of the Spotless Mind."

Williamson fue el presidente de producción en Focus Features, en donde supervisó la cinta de Todd Haynes' "Far from Heaven," estelarizada por Julianne Moore y Dennis Quaid; el filme de Christine Jeffs, "Sylvia," estelarizada por Gwyneth Paltrow y Daniel Craig; y la película de Mira Nair, "Vanity Fair," estelarizada por Reese Witherspoon.

Antes de esto, Williamson fue presidente de producción en USA Films. A su trabajo en la empresa USA le siguieron siete años como productor ejecutivo en jefe en DreamWorks, empresa a la que se unió desde su creación en 1994. Mientras estuvo en DreamWorks, él llevó a la empresa el guión de Alan Ball “American Beauty.” Asimismo Williamson supervisó la producción del debut direccional de Sam Mendes en largo metrajes, cinta que ganó cinco Academy Awards incluyendo Mejor Película, Mejor Director, y Mejor Guión Original. Williamson también fue instrumental en llevar a Cameron Crowe y "Almost Famous" al estudio; la cinta le mereció a Crowe un Academy Award por Mejor Guión Original.

Otras películas que Williamson supervisó mientras estuvo en DreamWorks incluyen, de Sam Mendes "Road to Perdition”; de Gore Verbinski "The Mexican"; de Bronwen Hughes "Forces of Nature," la cual está basada en una idea original de Williamson; y la cina de Steven Spielberg "Catch Me if You Can."

Graduado de la Universidad de Virginia, Williamson empezó su carrera de desarrollo de largo metrajes con los antiguos co-encargados de DreamWorks Walter Parkes y Laurie MacDonald, cuando ambos eran productores en la empresa basada en la Sony, Aerial Pictures. Williamson continuó su relación con el equipo cuando ambos se unieron a Amblin Entertainment, empresa en donde fue el ejecutivo para la cinta de Barry Sonnenfeld, "Men in Black."

JEFFREY STOTT (Productor Ejecutivo) co-produjo “Fat Albert,” para la Twentieth Century Fox; y también fue el co-productor ejecutivo en “Alex and Emma,” dirigida por Rob Reiner.

Stott tuvo un inicio auspicioso en los largos metrajes como productor asociado de la película de Reiner “The Sure Thing.” La cinta pasó a capturar los corazones de los críticos y de las audiencias, y fue seguida por la igualmente exitosa película “The Princess Bride,” filme para el cual Stott fue el productor asociado.

La larga asociación de Stott con Reiner y Castle Rock Entertainment continuó a lo largo del 2003. Durante el tiempo en que fue vice presidente ejecutivo a cargo de producción, Stott supervisó la producción de mas de 60 películas y fungió como productor ejecutivo de “The American President,” “The Ghosts of Mississippi,” y“The Story of Us.”

Sus créditos como co-productor incluyen las cintas clásicas “When Harry Met Sally,” “Misery,” filme por el cual Kathy Bates ganó un Academy Award por Mejor Actriz, y “A Few Good Men,” película que le mereció a Jack Nicholson un Academy Award por Mejor Actor de Reparto.

Créditos adicionales incluyen “Murder By Numbers,” “This is Spinal Tap” y “Stand By Me.” Stott también fungió como ejecutivo a cargo de producción en la exitosa serie de televisión “Seinfeld.”

Stott tiene un grado de M.A. en historia de la Universidad de Brigham Young y un Doctorado en historia de la Universidad de California en Santa Barbara.

JONATHAN SELA (Director de Fotografía) ha trabajado en películas, comerciales y videos musicales. Sus créditos en largo metrajes incluyen “Soul Plane,” “Marilyn Hotchkiss’ Ballroom Dancing and Charm School,” “Butterfly, a Grimm Love Story” y “Randy and the Mob.” Sela ha hecho filmación adicional para las películas “The Little Black Book” y “The Girl Next Door.” Otros créditos incluyen las películas cortas “Seascape,” “The Newman Shower,” y “Dysenchanted,” la cual fue selección oficial en el Sundance Film Festival del 2004.

El extenso trabajo de Sela en los videos musicales incluye; para Sheryl Crow “The First Cut is the Deepest,” para Britney Spears’ “My Prerogative,” para Jennifer Lopez “Get Right, para ” Prince “A Million Days,” para Destiny's Child “Cater 2 U,” para Lindsay Lohan “Rumors,” para Staind “Price to Pay,” para Enrique Iglesias “Not in Love,” para Metallica “The Unnamed Feeling,” para Green Day “Waiting,” para Counting Crows “American Girl,” para Alicia Keys “You Don’t Know,” y para 50 Cent's “Many Men.”

Sela también ha trabajado en comerciales para Reebok, Coca-Cola, Six Flags Magic Mountain, Nintendo, Burger King, Bacardi, Playstation, McDonald's, Hanes, y Fox Sports. Asimismo Sela fue nombrado en la Craft Series of The Hollywood Reporter's “Next Generation.” del 2004

PATRICK LUMB (Diseñador de Producción) continua con su asociación con John Moore después de trabajar como director de arte supervisor en los dos previos largo metrajes del director: “Behind Enemy Lines” y “Flight of the Phoenix.”

Lumb fue diseñador de producción y director de arte en mas de 30 comerciales, videos musicales, y largo metrajes. Él fue el director de arte en “Batman Begins,” y director de la supervisión de arte en “Veronica Guerin,” y “To End All Wars.”

Su trabajo comercial incluye, Ford, Foster Farms, Burger King, Sony Playstation, Pepsi, Coca Cola, UPS, GMC, y Chase Manhattan Bank. Lumb diseñó videos musicales para Ricky Martin (“Bon Bon”), TLC (“Unpretty”), Methods of Mayhem (“Get Naked”), y Will Smith (“Wild Wild West”).

DAN ZIMMERMAN (Editor) fue editor de efectos especiales en “Fun with Dick and Jane” y en la cinta de John Moore “Flight of the Phoenix.” Zimmerman fue editor asistente con su padre, Don Zimmerman en las cintas “Cat in the Hat,” “Just Married,” “Galaxy Quest,” “Patch Adams” y “Liar, Liar.”

Nacido en Italia, MARCO BELTRAMI (Música) empezó su carrera de composición musical estudiando en Venecia con el maestro italiano Luigi Nono ante de enrolarse en la Yale School of Music a través de una beca. Entre sus más importantes influencias se encuentran los aclamados compositores Ennio Morricone y Jerry Goldsmith.

En 1992, Beltrami se mudó a Los Ángeles para convertirse en aprendiz de Jerry Goldsmith. Mientras aprendía los aspectos técnicos de la musicalización de películas, también logró terminar varias composiciones orquestales para la Chicago Civic Orchestra, la Orquesta Estatal de Sao Paulo y la Oakland East Bay Symphony. Desde entonces, Beltrami ha intentado balancear una carrera de composición para conciertos con la musicalización de largo metrajes.

Empezando por un filme corto auspiciado por la Sony, The Bicyclist, en 1994, Beltrami ha trabajado de manera consistente en la musicalización de proyectos tanto de cine como de televisión, incluyendo los largo metrajes, “I, Robot,” “Terminator 3: Rise of the Machines,” “The Faculty,” las tres películas “Scream’, “Blade 2: Bloodhunt,” “The Watcher,” “The Dangerous Lives of Alter Boys,” “XXX 2: The Next Level,” “Red Eye,” “The Three Burials of Melquiades Estrada,” y “Underworld: Evolution.”

El trabajo de Beltrami le ha ganado premios de la American Academy of Arts.

GEORGE L. LITTLE (Diseñador de Vestuario) La presente es su tercera colaboración con John Moore, pues previamente había diseñado para las cintas “Flight of the Phoenix” y “Behind Enemy Lines.” Sus otros créditos como diseñador de vestuario incluyen “Things You Can Tell Just by Looking at Her” y “Crimson Tide.”
Sus créditos como diseñador de vestuario asistente incluyen “Galaxy Quest,” “The Peacemaker” “Striptease” y como supervisor de vestuario, “The Pelican Brief,” “Toys” y Bugsy.”


 

 

 

 

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