"LA Profesión DE IRINA PALM"

de Sam Garbarski

 

 


Ovacionada en la sección oficial de la Berlinale, LA PROFESIÓN DE IRINA PALM, la película que protagoniza la cantante y actriz MARIANNE FAITHFULL, hizo que el público que abarrotaba la enorme sala de proyecciones del festival se desbocara. Esta historia tragicómica y esperanzada de una “madre coraje” ya abuela, que se pone a trabajar en un burdel para lograr el dinero que necesita para pagar el tratamiento médico que salvará la vida de su único nieto, está escrita, dirigida e interpretada con tanta sabiduría y talento que provocó verdaderos estallidos de risa y emoción. MARIANNE FAITHFULL desborda de personalidad e inyecta vida a esa abuela que se convierte en la reina del burdel gracias a sus prodigiosas manos, capaces de las mejores masturbaciones del Soho londinense. LA PROFESIÓN DE IRINA PALM es un retrato social con ecos almodovarianos, que convierten a la veterana musa del rock en una actriz portentosa. MARIANNE FAITHFULL, con su pequeño cuerpo y toda su arrolladora energía, contagia a su personaje de sus propias experiencias de mujer que lo ha vivido todo, que lo conoce todo, que puede presumir de ser una verdadera superviviente y que, sin embargo, solo destila humildad y agradecimiento.
LA PROFESIÓN DE IRINA PALM es el segundo largometraje de SAM GARBARSKI. Su primera película como director, LE TANGO DES RASHEVSKI, fue presentada en numerosos festivales internacionales y ganó el Premio de la Municipalidad de Jerusalén en 2004 en el Festival de Cine de Jerusalén. Ha dirigido tres cortos, LA DINDE (1999), LA VIE, LA MORT ET LE FOOT (2000) y JOYEUX NOËL, RACHID (2000), que han sido invitados a numerosos festivales.
GARBARSKI nació en Alemania en 1948, reside en Bruselas y tiene la nacionalidad belga. Después de 20 años al frente de su propia agencia de publicidad, empezó a dirigir comerciales en 1997. Como realizador, tiene en su haber más de 50 piezas, muchas de ellas premiadas en Cannes, Nueva York y Londres.


Sinopsis
Maggie (MARIANNE FAITHFULL), una mujer de mediana edad, debe conseguir a cualquier precio el dinero para pagar el tratamiento médico que necesita su nieto, gravemente enfermo. A pesar de haber agotado sus recursos financieros, Maggie se esfuerza en animar a los desesperados padres del niño.
Casi de casualidad, andando por Londres, ve un cartel de “se busca camarera” en Sexy World, un club privado de Soho, y entra sin pensarlo. Ante la descripción del trabajo, la respetable viuda de clase media se queda pasmada, pero está dispuesta a todo con tal de conseguir el dinero.
Maggie es tímida, y en “Sexy World” descubre un universo que está a años luz de su pequeño barrio en las afueras. Rápidamente cae en la cuenta de que no le es indiferente a Miki (MIKI MANOJLOVIC), el dueño del club, un tipo duro y mujeriego. Luisa (DORKA GRYLLUS), una compañera de trabajo, le enseña los trucos del oficio y nace una sorprendente amistad entre las dos mujeres. Maggie se transforma así en “Irina Palm”, la “mano” más solicitada y lucrativa del lugar.
Sin embargo, la doble vida de la viuda no tarda en llamar la atención de sus amigas y vecinas. Maggie no revela su secreto, y menos aún a su hijo, pero pronto lo descubrirán y deberá enfrentarse al feo rostro de la hipocresía provinciana, con sus cuestionamientos morales.
 


Marianne Faithfull
La mitológica MARIANNE FAITHFULL ha sido vista últimamente en MARÍA ANTONIETA, de SOFIA COPPOLA y en PARIS JE T'AIME, en el capítulo “Le marais”, dirigido por GUS VAN SANT. En sus 40 años de vida artística también ha trabajado en teatro y televisión. Fue la artista invitada que encarnaba a Dios en la tercera y última temporada de la serie británica de culto ABSOLUTELY FABULOUS. En 2004 y 2005 transitó los escenarios de Londres y San Francisco en el papel de El Diablo en el musical THE BLACK RIDER, dirigido por ROBERT WILSON, escrito por WILLIAM BURROUGHS y TOM WAITS. Fue parte del reparto coral de la ópera rock THE WALL que se escenificó en Berlín en 1990. Sus actuaciones en obras de BERTOLT BRECHT y KURT WEILL siempre fueron memorables. En 1993 interpretó a la Pirata Jenny en LA OPERA DE TRES CENTAVOS, en el Dublin's Gate Theatre. Su fascinación por la música de esa época la llevó a grabar el álbum “20th Century Blues”, lanzado en 1996, y a realiza la correspondiente gira. En 1998 grabó la ópera de Weill y Brecht, LOS SIETE PECADOS CAPITALES, que cantó en los teatros de la ópera de Berlín, Londres, Nueva York y en el Festival de Salzburgo.
Debutó como cantante en 1964 con el famoso tema “As Tears Go By”, el primero de una serie de singles de éxito entre los que están “This Little Bird”, “Summer Nights” y “Come and Stay With Me”. Con el álbum “Broken English”, grabado en 1979, se alejó de su estilo anterior para convertirse en una cantautora poco común. Desde entonces, no ha dejado de experimentar con diferentes sonidos, pasando del rock al blues y al jazz con álbumes como “Strange Weather” (1987), “A Secret Life” (1995), “Vagabond Ways” (1999), “Kissin' Time” (2002) y “Before the Poison” (2005). En marzo de 2007 se lanzó a una importante gira mundial.


MARIANNE FAITHFULL - FILMOGRAFÍA ESCOGIDA
1966 MADE IN U.S.A
(Jean-Luc Godard)
1968 LA CHICA DE LA MOTOCICLETA
(Jack Cardiff)
1969 HAMLET
(Tony Richardson)
1993 WHEN PIGS FLY
(Sara Driver)
2001 INTIMIDAD
(Patrice Chéreau)
2006 PARIS JE T'AIME
(“Le Marais”, Gus Van Sant)
MARÍA ANTONIETA
(Sofia Coppola)
2007 IRINA PALM (Sam Garbarski)
 

 


Comentarios de_Marianne Faithfull

UN LARGO RECORRIDO
En IRINA PALM, Maggie recorre mucho camino. Empieza siendo una persona inacabada e insatisfecha y acaba como una mujer mucho más segura de sí misma y sabiendo lo que es importante en la vida.
Cuando vemos a Maggie por primera vez, es una mujer con muy poco mundo, que se ha casado muy joven y que ha llevado una vida muy gris. Debido a la enfermedad de su nieto, sacrifica todo lo que tiene, incluso su hogar. Considera que encontrar el dinero para costear el tratamiento del niño es su responsabilidad. La pobre ha aguantado mucho y no sabe por qué. Pero el día en que por casualidad entra en el “Sexy World”, su vida empieza a cambiar.

ALGO EN COMÚN CON MAGGIE
Reconozco que tengo muy poco en común con Maggie, aunque compartimos algo, el amor de un hijo y de un nieto. Quiero mucho a mi hijo. Lo tuve a los 18 años, como Maggie. Y adoro a mis nietos, que tienen 13 y 10 años. El amor que siente por su hijo y su nieto es la fuerza que la empuja a hacer lo que hace.

LO QUE PIENSA LA GENTE
Maggie está muy preocupada por si alguien se entera de la índole de su trabajo. Le importa e inquieta el qué dirán. Pero eso también cambia mientras avanza la historia. Al final, no le importa en absoluto la opinión de los demás. Aprende que lo importante es lo que una piensa de sí misma, no lo que piensan los demás. Lo aprendí de muy pequeña de mis padres, que eran muy relajados y muy poco convencionales. Aun así, hubo momentos en mi vida en que me sentí mal por lo que se decía de mí, me rompía el corazón, pero lo superaba.

TRANSFORMARSE EN MAGGIE
El papel me atrajo porque es totalmente diferente a mí. No soy nada convencional ni conformista. Nunca tendría la paciencia de Maggie, tampoco aguantaría toda esa mierda. Me costó bastante convertirme en ella. El director Sam Garbarski me ayudó mucho. Primero tuve que anular mis experiencias y conseguir quedarme en blanco. Luego me puse en el lugar de Maggie. Pero convertirme en otra persona es lo que me gusta de ser actriz. Es muy cansador y aburrido ser Marianne Faithfull siempre. ¡Hace mucho que lo soy!

MIKI MANOJLOVIC – Biografía
Ha rodado más de 40 películas, no solo en serbio, su idioma materno, sino en inglés, francés y rumano. En 2004 fue galardonado con el Premio Pavle Vuisic por su contribución al cine yugoslavo.
Nació en 1950 en Belgrado en el seno de una familia de actores. Se licenció en la Escuela de Arte Dramático de Belgrado y empezó a trabajar en teatro, cine y televisión en 1970. Se dio a conocer al público internacional con el papel del padre en la película PAPÁ ESTÁ EN VIAJE DE NEGOCIOS, de EMIR KUSTURICA. Pronto podrá vérselo en la siguiente película del director, ZAVET.

FILMOGRAFÍA ESCOGIDA
1985 PAPÁ ESTÁ EN VIAJE DE NEGOCIOS (Emir Kusturica)
1990 VREME CUDA (TIEMPO DE MILAGROS) (Goran Paskaljevic)
CADA DOS FINES DE SEMANA (Nicole Garcia)
1995 UNDERGROUND (Emir Kusturica)
1997 ARTEMISIA (Agnès Merlet)
1998 GATO NEGRO, GATO BLANCO (Emir Kusturica)
1999 EMPORTE-MOI (Léa Pool)
AMANTES CRIMINALES (François Ozon)
2001 MORTEL TRANSFERT (Jean-Jacques Beineix)
2007 IRINA PALM (Sam Garbarski)


LA PRENSA HA DICHO

LA VANGUARDIA_Salvador Llopart
Una excelente tragicomedia romántica.

20 MINUTES_Caroline Vié ***
Una comedia inglesa que recuerda a Full Monty por su costado más travieso y por estar anclada en la realidad social británica.

TÉLÉRAMA_Frédéric Strauss ****
Sam Garbarski ha conseguido hacer algo ligero, divertido y conmovedor. IRINA PALM es una fábula sobre la audacia y el valor en femenino.

LE PARISIEN_Hubert Lizé ***
Marianne Faithfull se mete con sutileza y pudor en la piel de un personaje perdido en un universo sórdido. Hay toques de Ken Loach en esta historia romántica en el reino del sexo triste.

PARIS MATCH_Alain Spira ***
El objetivo de Sam Garbarski no es escandalizar con una historia escabrosa, sino mostrar que, por amor, se puede ir más allá de los principios. Marianne Faithfull se sumerge totalmente en su personaje para ofrecernos con gran sobriedad a una Maggie conmovedora

LE FIGAROSCOPE_Jean-Luc Wachthausen ***
Una comedia “con contenido” tratada con discreción británica.

TÉLÉ 7 JOURS_La redacción ***
Ni un gramo de pornografía en esta comedia negra y tierna.Es una película extremadamente púdica, de ahí su grandeza. Marianne Faithfull nos deja boquiabiertos en el papel protagonista.

LIBÉRATION_Philippe Azoury ***
Marianne Faithfull está genial.

ELLE_Anne Diatkine ***
Una impecable historia que descansa completamente en la delicada y ambigua interpretación de Marianne Faithfull.

ROLLING STONE_Mathilde Lorit ***
Una película particularmente tierna, tratada con pudor y equilibrio en un eficaz tono de comedia a pesar del tema.

LIBÉRATION_Didier Péron
Una hábil mixtura de los ingredientes del melodrama y de la comedia.

TÉLÉRAMA
Divertida, conmovedora, una buena combinación de comedia
sexo, sentimientos… y Marianne Faithfull.

LA LIBRE_Hubert Heyrendt
Marianne Faithfull está impresionante en un papel muy arriesgado.

NEW YORK TIMES_A.O. Scott
Quizá no sería más que otra comedia inglesa de no ser por la increíblemente divertida y enigmática interpretación de Marianne Faithfull.


CINEMA.CASTLEROCK_Alessia Starace
Una idea valiente... Llena de perlas humorísticas y momentos conmovedores... Marianne Faithfull está extraordinaria... Se hace con el corazón del público en cuestión de minutos. La magia de IRINA PALM consigue hacernos reír de algo grave, doloroso.

ROMA ONE_Rocco Giurato
Extraordinaria interpretación de Marianne Faithfull; sabe mostrar la desesperación, la vergüenza, y también la esencia del auténtico humor inglés.Dicen que no hay mejor medicina que la risa. Si es así, hay que recetar IRINA PALM.

FILMUP.COM_Mauro Corso
El director mantiene un difícil equilibrio sin caer nunca en la lágrima fácil. IRINA PALM es una película divertida que da una soberana bofetada a la cerrazón hipócrita.

NETZEITUNG_Ronald Düker
El director Sam Garbarski ha conseguido convertir una pequeña e incluso desequilibrada historia en una obra maestra del cine.
 

LA PROFESIÓN DE IRINA PALM
Título original: IRINA PALM
Director SAM GARBARSKI
Guionistas MARTIN HERRON, PHILIPPE BLASBAND
A partir de una idea original de PHILIPPE BLASBAND
Fotografía CHRISTOPHE BEAUCARNE
Montaje LUDO TROCH
Sonido PASCAL JASMES
Mezclas THOMAS GAUDER
Montaje de sonido INGRID RALET
Escenografía VÉRONIQUE SACREZ
Vestuario ANUSHIA NIERADZIK
Casting LEO DAVIS, NATHANIÉLE ESTHER
Música GHINZU
Productores ENTRE CHIEN ET LOUP (BÉLGICA) SÉBASTIEN DELLOYE, DIANA ELBAUM
PALAS FILM (ALEMANIA) THANASSIS KARATHANOS, KARL BAUMGARTNER
SAMSA FILM (LUXEMBURGO) JANI THILTGES, CLAUDE WARINGO
IPSO FACTO FILMS (REINO UNIDO) CHRISTINE ALDERSON
LIAISON CINÉMATOGRAPHIQUE (FRANCIA)
ATELIERS DE BAERE (BÉLGICA)
RTBF TELEVISION (BÉLGICA)
Con el apoyo de MDM Förderung (Alemania), Communauté Française de Belgique (Bélgica)
Eurimages, Filmförderungsanstalt (Alemania), FONSPA (Luxemburgo), Wallimage (Bélgica)
¡2¡, Media development, En asociación con Future Films Limited (Reino Unido),Con la participación de Canal + (Francia)

REPARTO
Maggie MARIANNE FAITHFULL
Miki MIKI MANOJLOVIC
Tom KEVIN BISHOP
Sarah SIOBHÁN HEWLETT
Luisa DORKA GRYLLUS
Jane JENNY AGUTTER
Olly COREY BURKE
Julia MEG WYNN-OWEN
Beth SUSAN HITCH
Edith FLIP WEBSTER

 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS