"LA REENCARNACIÓN"

de Takashi Shimizu

 

Revista Variety / Russell Edwards
"Takashi Shimizu conjura climas fuertes con destinos en peligro en La Reencarnación mediante un hilo narrativo bien entramado y una correcta realización.
El éxito local e internacional está asegurado”.


Sinopsis
Treinta y cinco años atrás, un increíble hecho de violencia es cometido en un hotel turístico: un profesor universitario, poseído por la locura, realiza una terrible matanza asesinando a once huéspedes y empleados. En medio del pánico general, elimina una a una a sus víctimas mientras graba lo que ocurre con una cámara de 8mm.
En la actualidad, Matsuura, un director de cine, quiere convertir estos crímenes en una película. Para eso, selecciona a una joven actriz, Nagisa, como la heroína del proyecto.
Matsuura, Nagisa y el equipo de filmación entran al hotel para ensayar. El edificio, ahora totalmente abandonado, está habitado por una presencia peculiar y extraordinaria que Nagisa no tarda en percibir...
A medida que la fecha de rodaje se aproxima, ella comienza a tener sueños y alucinaciones cada vez más terroríficas. Mientras tanto, otras personas también comienzan a experimentar pesadillas similares, que serán sólo el inicio de una serie
de inquietantes acontecimientos: ¿está resurgiendo el grito de las víctimas de hace 35 años?


Sobre el director
Takashi Shimizu
Nació el 27 de Julio de 1972. Se especializó en Teatro y Arte en el Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de Kinki mientras estudiaba con el guionista Ishido Toshiro. Tras abandonar la universidad se trasladó a Kyoto, donde se dedicó a escribir guiones propios mientras trabajaba medio tiempo en una sala cinematográfica. Durante aquel periodo, hizo diversas incursiones en el cine y el teatro independiente.
En 1996 trabajó como aprendiz de departamento artístico y ayudante de vestuario en Nemuru Otoko (The Sleeping Man) de Oguri Kohei, una película que financió el Departamento de Gunma. Esta experiencia le llevó a Tokio, donde trabajó como ayudante de dirección free lance en varias docenas de proyectos, principalmente para televisión y video.
En 1997 se matriculó en la primera promoción de la Escuela de Cine de Tokio) donde estudió con directores como Kurosawa Kiyoshi, Aoyama Shinji, Shiota Akihiko, y con el guionista Takahashi Hiroshi. En 1998, cumpliendo con el cometido de la escuela de realizar un corto independiente de tres minutos, Takashi llamó la atención de Kiyoshi e Hiroshi, quienes lo recomendaron como guionista y director de un fragmento de School for Ghost G, una antología de terror para Kansai TV.
Al año siguiente, escribió y dirigió Ju-on y Ju-on 2, bajo la supervisión de Takahashi Hiroshi, ambas estrenadas directamente en DVD. El éxito inmediato de estas producciones provocó que luego se filmaran sus versiones para el cine. Pero su debut como director cinematográfico sería en 2001 con Tomie: Rebirth (2001), la tercera entrega de la serie de historias de Tomie de Ito Junji.
Luego sí, en el año 2002, escribió y dirigió la versión cinematográfica de Juon .
La película se estrenó inicialmente en dos salas y se convirtió en un inesperado y rotundo éxito, extendiéndose por todos los cines del país y recaudando 500 millones de yenes, todo un logro para un film con presupuesto independiente. La secuela, Juon 2, ganó todavía más atención y también se convirtió en un éxito masivo, llegando a recaudar 1.1 billones de yenes de taquilla, alcanzando además el mercado internacional, estrenándose en más de 20 países. Ante este suceso, el director de Spider Man, Sam Raimi, le pidió a Takashi Shimizu que dirigiera el mismo la versión hollywoodense.
El 22 de octubre del 2004, se convierte en un punto de inflexión para la industria de cine japonés, ya que El grito, la versión americana de Juon, producida por Raimi y Taka Ichise, se estrena en 3,245 cines en los Estados Unidos. Shimizu se convierte entonces en el primer director de Japón en debutar en el Nº1 en la taquilla norteamericana, donde logra permanecer dos semanas consecutivas en el primer puesto.
En el 2004 con su film Marebito ganó el Grand Prix en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas.
Con LA REENCARNACIÓN, Takeshi Shimizu, hace su regreso triunfal a la industria de cine japonés y logra atraer a las audiencias de todo el mundo a un nuevo universo de sangre y suspenso
Posteriormente a esta película realizó la secuela de El grito, y ahora se encuentra en posproducción de la tercera parte.

Filmografía
2008 The Grudge 3 – En preproducción
2006 El grito 2 (The Grudge 2)
2005 LA REENCARNACIÖN
2004 Marebito
2004 El Grito (The Grudge)
2004 Dark Tales of Japan
2003 Ju-on 2
2003 Ju-on
2001 Re-birth
2000 Ju-on / Ju-on (películaS para video)


Sobre el productor
Taka Ichise
Es el hombre detrás de la última ola de películas de terror japonés que llegan a nuestras salas
Nació en Kobe, Japón, el 18 de enero de 1961.
Comenzó su carrera dentro del cine amateur y con sólo 23 años estaba debutando como productor, especializándose en el cine de terror.
Algunos de sus títulos más importantes como productor son: Teito Monogatari (Historia de ciudad capital, 1988), Kujaku-Ou (Rey Kujaku, 1988), Shushoku Sensen Ijou Nashi (Línea de batalla de empleo despejada, 1991), Berlin (1995), Shura Yuki Hime (Princesa Shura Auki, 2001).
Fuera de Japón ha realizado American Yakuza (1993), protagonizada por Viggo Mortensen y No way back (1995), con Russell Crowe, entre otras.
Con las películas de la serie Ringu , en 1998, rompió todos los records de taquila del cine japonés a lo largo del mundo.
Hasta la fecha lleva más de 40 filmes producidos, y es considerado el "Rey Midas" del género de terror, no sólo en Japón, si no también en Occidente, gracias a las exitosas remakes realizadas en Norteamérica (por algunas de las compañías productoras más importantes, como Dreamworks) de muchos de sus films. Esta situación lo convirtió en el japonés más exitoso en Hollywood.
Las películas que tuvieron su versión americana fueron The Ring (La llamada) dirigida por Gore Verbinski y protagonizada por Naomi Watts, que recaudó mas de 130 millones de dólares; Dark Water (Agua turbia) dirigida por Walter Salles, con la actuación de Jennifer Connelly; y The Grudge 1 y 2 (El grito), ambas dirigidas por Takashi Shimizu, el director de LA REENCARNACIÓN, filmadas en Japón con la producción del propio Ichise y Sam Raimi, y protagonizadas por Sarah Michelle Gellar. The Grudge sobrepasó los 110 millones de dólares de recaudación sólo en EEUU, donde se mantuvo durante dos semanas consecutivas en el puesto número uno de la taquilla, una hazaña sin precedentes obtenida por un productor japonés.
Estos sorprendentes resultados alcanzados en el mercado nacional e internacional lo llevaron a preparar junto a la prestigiosa empresa Lions Gate el J-Horror Theatre, una antología de seis largometrajes de terror puestos en manos de los mejores directores del género: Masayuki Ochiai (Parasite Eve, Hypnosis, Kansen); Kiyoshi Kurosawa (Cairo, Pulse); Hiroshi Takahashi (las ya mencionadas Ringu y Ringu 2;); Hideo Nakata (The Ring 1 y 2, Dark Water), Norio Tsuruta (Ring 0 Birthday) y Takashi Shimizu.
Antes de siquiera comenzar la producción y estrenarse en Japón, ya se habían hecho acuerdos de distribución internacional para los seis films de J-Horror.
LA REENCARNACIÓN es la tercera película de esta serie de cine de terror estrenada en nuestro país luego de Infection (Cansen, 2004) de Masayuki Ochiai y La Premonición (Yogen, 2004) de Norio Tsuruta.

Ficha técnica
Título Original: Rinne, Japón, 2005, 95 min
Dirección ….. Takashi Shimizu
Guion ..... Takashi Shimizu & Masaki Adachi
Producción ….. Taka Ichise
Dirección de Fotografía ..... Takahide Shibanushi
Montaje ….. Nobuyuki Takahashi
Dirección de arte ….. Iwao Saito
Musica original ….. Kenji Kawai
Sonido ….. Kiyoshi Kakizawa

Elenco
Yuca ..... Nagisa Sugiura
Karina ..... Yayoi Kinoshita
Kippei Shiina ... Ikuo Matsumura
Tetta Sugimoto ..... Tadashi Murakawa
Shun Oguri ..... Kazuya Omori
Marika Matsumoto ..... Yuka Morita
Mantarô Koichi ..... Yamanaka
Atsushi Haruta ..... Norihasa Omori
Miki Sanjo ..... Ayumi Omori

 



 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS