"LA TIERRA"

de Alastair Fothergill y Mark Linfield

 

Información de la producción

LA TIERRA, el primer film de la serie de Disneynature, está narrado por JAMES EARL JONES y cuenta la notable historia de tres familias de animales y sus asombrosos viajes a través del planeta que llamamos nuestro hogar. LA TIERRA combina acción inusual, una escala inimaginable y locaciones inaccesibles, al captar los momentos íntimos de las criaturas más salvajes y elusivas del planeta. Los directores Alastair Fothergill y Mark Linfield, el elogiado equipo creativo responsable de “Planet Earth” ganadora del premio Emmy®, nuevamente aúna fuerzas para llevar a la pantalla de cine esta aventura épica que veremos a partir del 22 de abril, Día de la Tierra. Entre los talentos de detrás de cámaras se incluyen los productores Alix Tidmarsh y Sophokles Tasioulis, el premiado compositor George Fenton, como director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y el editor Martin Elsbury (Deep Blue).
Dick Cook, director de Walt Disney Studios, dice: “Disney ha sido pionero en la creación de filmes señeros sobre la naturaleza durante más de seis décadas, y nos emociona poder extender ese legado a través de nuevas y extraordinarias películas de Disneynature. Creemos que los espectadores de todas las edades y de todo el mundo desean saber más sobre nuestro planeta. Al trabajar con los mejores realizadores de filmes sobre la naturaleza, nuestro objetivo es crear nuevas películas sobre una variedad de temas que resulten atemporales, entretenidos y informativos. LA TIERRA es un gran ejemplo de la clase de film que deseamos realizar, y sabemos que los públicos de todas partes se sorprenderán con esta magnífica producción”.
Agrega el director Alastair Fothergill: “Pienso que LA TIERRA es la película perfecta para comenzar con la serie de Disneynature en los Estados Unidos, ya que es un retrato del planeta entero. Hemos filmado literalmente de Polo a Polo. Esta es una celebración de la belleza de nuestro planeta, el personaje clave de LA TIERRA.. En un sentido, es como la obertura en una ópera: lo mejor reunido en una maravillosa celebración épica, el mejor de los inicios para la serie de películas de Disneynature”.

LA LUCHA POR LA SUPERVIVIENCIA DE LOS OSOS POLARES
LA TIERRA comienza su viaje en el Ártico durante el invierno a unos 1.100 kilómetros del Polo Norte y continúa siguiendo el calor del Sol hacia el Sur directamente hasta la Península Antártica. Este viaje épico global es relatado a través de los ojos de nuestros tres personajes principales.
Vemos cómo la familia de un oso polar lucha para alimentar a sus cachorros recién nacidos mientras el Sol derrite el hielo que está debajo de ellos. Nos maravillamos ante la determinación de una elefante madre, que guía a su pequeña cría durante un interminable viaje a través del desierto de Kalahari en busca de agua dulce. Seguimos a una ballena jorobada madre y a su cría cuando emprenden la migración más larga hecha por un mamífero marino: cuatro mil kilómetros desde los trópicos hasta la Antártida en busca de alimentos.
La primera familia que aparece en pantalla es la de los osos polares. A unos 700 kilómetros al sur del Polo Norte, un macho adulto sale a cazar sobre la capa de hielo que, al llegar la primavera, se derrite a su alrededor antes que en los últimos años. Y una madre osa sale de su guarida con sus dos crías después de un largo invierno en su madriguera de nieve. También se enfrenta al desafío de tener que alimentar a su familia y a ella misma porque su plataforma de caza, el mar de hielo, se está derritiendo más temprano cada año. Su supervivencia y la de sus cachorros están en duda.
El director Mark Linfield expresa: "Creo que el oso polar se ha convertido en un emblema de todos los animales que están luchando en la Tierra, ya que su situación es muy visual y muy gráfica. Cuando el oso polar cae a través del hielo casi no se necesitan comentarios, las imágenes hablan por sí solas y nos desgarran el corazón. Por supuesto, el calentamiento global golpea a los polos en primer lugar; ahí es donde primero se ve y donde golpea con más dureza, por lo que, en un sentido muy real, el oso polar es un barómetro de lo que está sucediendo y una advertencia de lo que esta por venir”.
Los realizadores fueron los primeros a los que se les permitió el acceso a la zona de madrigueras de Denning Kong Karls, Noruega, donde registraron la aparición de una osa polar madre con sus dos cachorros desde su madriguera en la nieve. También tuvieron por primera vez una perspectiva aérea de los osos polares sorteando el hielo marino, lo que no se puede filmar desde la tierra. Para la fotografía aérea utilizaron helicópteros equipados una cámara aérea Cineflex con estabilizadores giroscópicos y con las lentes más potentes que se hayan utilizado, lo que permitió seguir a los personajes animales durante grandes distancias y alturas y verlos en el contexto de su medio ambiente sin perturbarlos.
Fothergill dice: "Para mí, probablemente el momento más importante del rodaje de LA TIERRA, fue en el helicóptero, al lograr esas imágenes muy especiales de los osos polares nadando en el hielo. No solo fue hermosa sino que también me pareció que era un magnífico símbolo: el mundo ha desaparecido bajo los pies de este gran carnívoro y en cierto sentido esto es emblemático de la fragilidad de nuestro planeta".
La crudeza del frío planteó un desafío tanto para la tripulación como para las cámaras. “Para mantener el equipo de la cámara caliente, se desarrolló una chaqueta especial a la que llamamos ‘chaqueta del oso polar’ de acolchado con un circuito de calefacción en el mismo. Sin embargo, mantener a nuestra gente con calor fue igual de importante", dice Jason C. Roberts, experto en logística polar. "El mayor problema era el riesgo de congelamiento de la cara. Hay que estar en constante movimiento para mantener el calor, pero los camarógrafos se concentran cuando están filmando y se quedan quietos, lo cual puede ser muy peligroso”.

LOS ELEFANTES DEL DESIERTO DE KALAHARI
Para visitar a nuestra próxima familia, viajamos hacia el Sur, donde nuestro viaje continuó a través de los desiertos más áridos del mundo. Padecimos tormentas de arena en el Sahara, volamos por sobre las dunas más grandes del mundo en Namibia y en el desierto de Kalahari nos encontramos con el segundo de nuestros animales protagonistas: una mamá elefante y su pequeña cría recién nacida.
Es la estación seca y miles de elefantes están haciendo el terrible esfuerzo de cruzar el Kalahari en busca de agua dulce. Espesas nubes de polvo soplan a través del desierto y hay riesgo de que nuestra madre y su cría se separen durante la tormenta de arena. Después de varios días de caminata, la matriarca de la manada finalmente los conduce a un charco aislado en el desierto. Por fin nuestro pequeño elefante y su madre pueden saciar su sed, pero no están solos para beber: se ven obligados a compartir el agua preciosa con leones hambrientos.
Durante el día los elefantes dominan el charco de agua, pero por la noche la balanza del poder cambia. Los leones pueden ver mucho mejor en la oscuridad y vemos con horror cómo los leones tratan de llevar a nuestro pequeño elefante lejos de su madre. Los elefantes hacen una ronda alrededor de sus crías para formar una muralla defensiva. Frustrados por esta defensa, los leones tienen que cambiar su táctica. Esta es la mayor manada de leones de África y 30 de ellos unen sus fuerzas para atacar a un cachorro. ¿Podrán nuestra elefante y su cría sobrevivir la noche y continuar su caminata en busca de agua dulce para poder vivir? La manada se esfuerza por llegar a Okavango, un delta interior, que aun está a cientos de kilómetros de distancia. En este momento el delta está seco, pero pronto vendrá la crecida.
Fothergill dice: "Rodar la extraordinaria secuencia de los leones y los elefantes durante la noche desde vehículos abiertos fue un gran desafío. En primer lugar, es una historia muy singular. Creo que hasta donde sabemos, sólo en Botswana tienen el orgullo de haber aprendido a llevar a un enorme elefante de la manera en que lo hacen”.
Continúa el director: "Filmar allí nos planteó una serie de desafíos. En primer lugar sabíamos que teníamos que filmar con infrarrojo, ya que cualquier luz normal habría perturbado el comportamiento natural de los leones y de los elefantes. Lo que fue absolutamente aterrador fue que en completa oscuridad y a ciegas, unas elefantes hembras muy enojadas corrían por todo el lugar, y una gran hembra de elefante o un elefante macho molesto porque está a punto de ser devorado por los leones no se detendrá ante un vehículo… Eso era lo que nos aterraba: no los leones, sino los elefantes".
Agrega Linfield: “En mi opinión, una de las escenas más poderosas de la película es la de los elefantes en su lucha con la tormenta de arena en el Delta del Okavango. Nosotros veíamos todo desde nuestro helicóptero: los elefantes frente a los elementos, un drama crudo y natural. Resultó alentador ver cómo una madre recorrió enormes distancias para salvar a su cría; y momentos más tarde, cuando todo se aclaró, parecía que otro cachorro se había perdido. Desde la altura, nosotros podíamos ver lo que ese cachorro no veía: que estaba caminando en la dirección equivocada, internándose en el desierto. Pero no podíamos hacer nada para ayudarlo. En una sola secuencia vimos un drama que despertó diferentes emociones, y que no provenía de ningún guión. La naturaleza lo hizo por nosotros”.


EL RITMO ANUAL DEL SOL DEFINE EL CICLO HUMEDO Y EL SECO
La vida de nuestros protagonistas los elefantes está tan dominada por el Sol como lo está la de los osos polares. El ritmo anual del Sol define los ciclos húmedos y secos que fuerzan a los elefantes al movimiento continuo para buscar agua fresca. LA TIERRA nos muestra las luchas íntimas de los elefantes en contraste con la historia épica global sobre el suministro de agua dulce en nuestro planeta. Con espectaculares fotografías tomadas desde el aire vemos a través del tiempo cómo se forman las enormes tormentas en los mares tropicales antes de dirigirse sobre la tierra y chocar con las grandes cadenas montañosas de nuestro planeta.
Las nubes son forzadas a subir por las montañas, se enfrían y sueltan su humedad en forma de nieve. Cuando el calor del sol derrite la nieve seguimos el camino que inicia el agua dulce en su largo viaje de regreso al océano. Nuestras cámaras nos llevan justo por encima de las cataratas más altas y grandes del mundo y luego hacia el mar. Como esta agua dulce atraviesa el desierto, el Okavango se transforma en un fértil paraíso. Después de semanas de marcha, nuestra mamá elefante y su cría llegan finalmente. Disfrutamos al ver su evidente placer mientras ambas juegan juntas en las aguas claras.
”Este fue un rodaje muy especial”, dice Chadden Hunter, el asistente de campo. “Vivimos con los elefantes durante casi dos meses, observándolos durante su viaje a través del desierto, sobreviviendo a una dieta magra. Son animales extraordinariamente fuertes, casi parecían discordantes en ese magnífico escenario”.

LAS BALLENAS JOROBADAS MIGRAN 6.500 KILÓMETROS
Al igual que en la Tierra, el Sol es también el combustible de la vida en los océanos y es allí donde vamos para la última etapa de nuestro viaje. Nuestro tercer par de protagonistas es una ballena jorobada y su cría recién nacida. Nos reunimos con ellos por primera vez en las aguas tropicales cerca del Ecuador. Estas aguas cálidas y tranquilas son un buen lugar para que nazcan las crías. Nuestro ballenato tiene unas pocas semanas de edad y la madre lo lleva delicadamente hasta la superficie para que pueda respirar. El ballenato recibe seiscientos litros de leche por día de su madre, pero ella tiene hambre. No hay nada para ella en estas aguas cristalinas
Finalmente cuando el ballenato tiene cinco meses de edad, la madre y su cría emprenden el viaje más largo realizado por un mamífero marino, 6.500 kilómetros desde el trópico hasta el extremo Sur de nuestro planeta en la Antártida. Desde una perspectiva aérea privilegiada, volando justo por encima de las ballenas, nuestras cámaras los siguen a lo largo de todo el recorrido.
A medida que se dirigen hacia el Sur las ballenas se cruzan con algunos de los mayores espectáculos del océano: un centenar de peces vela, con pico en forma de jabalina, nadan en una carrera a 110 kilómetros por hora en busca de presas. Un gran tiburón blanco filmado en cámara ultra lenta, salta fuera del mar para atrapar a su presa, una foca.
Finalmente la ballena jorobada y su cría llegan a la Antártida, justo a tiempo para el verano. El Sol ha derretido el hielo y la vida ha regresado. Ahora, la mamá ballena puede reponer sus reservas. Las ballenas cooperan para crear una red de burbujas en espiral con las que atrapan el krill con forma de camarón. Sin embargo las ballenas deben trabajar con rapidez porque muy pronto la influencia del calor del sol retornará al Norte y el mar se congelará de nuevo, lo cual las obligará a realizar su viaje de vuelta hasta los trópicos.

ACERCARSE A LOS GIGANTES DEL OCÉANO
“La filmación submarina implica acercarse mucho y esto es lo que la hace tan especial”, dice el realizador Doug Allen al describir la filmación de las ballenas gigantes. “Cuando estás en tierra, por lo general te confías en que estás a una distancia considerable, oculto donde no te pueden ver o en un vehículo. En el agua hay que trabajar mucho más cerca del objetivo. El animal sabe que estás allí, por lo que es esencial lograr su confianza. Es un desafío muy gratificante de superar. Mi meta es siempre que el animal me acepte”.
“No me sorprende escuchar a alguien decir que un encuentro con una ballena le cambió la vida”, continúa, “y mi encuentro fue mucho más íntimo y personal que el de cualquier otra persona. No hay una experiencia equivalente con otro animal. Puedes hacerte amigo de un elefante, pero las ballenas son mucho más grandes y la ingravidez del agua les da ese intangible misterio”.
“Son héroes en un sentido muy tradicional”, afirma el productor Sophokles Tasioulis al hablar de las tres familias de animales que aparecen en el film. “Tienen batallas, derrotas, victorias, de modo que uno siente empatía por ellos, siente con ellos: lo que deseamos en un drama cinematográfico”.
Agrega el productor Alix Tidmarsh: “Realmente sentí que necesitábamos las historias íntimas de los animales, combinadas con el alcance épico del film que hace que funcione muy bien en la pantalla de cine”.

LOS CARIBUES MIGRAN A TRAVÉS DE LA TUNDRA ÁRTICA
Si bien LA TIERRA hace foco en tres familias de animales, también explora las vidas de otros miembros del reino animal, así como la geografía de nuestro planeta. Viajando hacia el Sur, desde el hogar de los osos polares en el Ártico, el film muestra las primeras vegetaciones luego de la nieve: las interminables praderas de la tundra ártica. Esta interminable extensión de pradera prácticamente no tiene vida durante el invierno, pero cada verano miles de visitantes llegan desde el Sur para aprovechar la breve abundancia de alimentos durante el verano. En Canadá, tres millones de caribúes caminan más de 3000 kilómetros hacia el Norte tras el deshielo. Es la migración terrestre más larga sobre la Tierra y uno de los espectáculos más grandes de la naturaleza. Los enormes rebaños no viajan solos. Lobos hambrientos los acechan como sombras a lo largo del camino. Vemos desde el aire cómo durante una cacería los lobos cooperan para separar a una cría de su madre.
Para llegar hasta los primeros árboles de nuestro planeta, la película recorre unos 2.000 kilómetros desde el Polo Norte, donde unos arbustos poco desarrollados marcan el "la línea de árboles" de nuestro planeta. Este es el comienzo de la Taiga, el bosque boreal de coníferas más grande del mundo que se extiende ininterrumpidamente alrededor de todo el Hemisferio Norte, donde se ubica un tercio de todos los árboles en la tierra. Durante la mayor parte del año, la Taiga es una maravilla cubierta de nieve, un mundo silencioso donde la nieve es rara vez marcada por alguna huella. Entre los pocos animales que viven allí está el lince, que es capturado por las cámaras de la película.
A 2.400 kilómetros al sur del Polo Norte finalmente llegamos a los bosques de hojas grandes que conocemos bien. El verano ya está instalado aquí como para que los bosques caducos reemplacen a las coníferas. Estos son los bosques con campanillas y ruiseñores, con zorros y ciervos. Vemos cómo durante la primavera las crías del pato Mandarín dan sus primeros saltos audaces desde el agujero de su nido en lo alto de las copas de los árboles.
Finalmente nuestro viaje épico llega al Ecuador. Esta es la única zona de nuestro planeta que no tiene estaciones, ya que aquí, en el trópico, el Sol brilla generalmente durante 12 horas todos los días del año. Con tanta energía disponible, la selva crece libremente y encierra una variedad de vida maravillosa. A pesar de que ocupa solo el tres por ciento de la superficie de nuestro planeta, en la selva tropical viven más de la mitad de todas las plantas y animales del mundo. Solamente en Papua Nueva Guinea hay 42 especies diferentes de pájaros del Paraíso y nos maravillamos ante la extraordinaria variedad y las divertidas manifestaciones de apareamiento. La selva no sólo depende de la garantía de tener sol fiable durante todo el año, sino también de recibir más lluvias que cualquier otro lugar de la Tierra. Sin estas lluvias no habría selva tropical sino únicamente desierto.
Entre los animales que se ven en esta película están las grullas Demoiselle, que efectúan una increíble migración por sobre los picos más altos de nuestro planeta, los Himalayas, desde Mongolia hasta la India. Deben cruzar las cumbres más altas hasta el otro lado, donde tienen sus nidos, para pasar el invierno en climas más benignos. Sin embargo, hay momentos en los que los vientos de las montañas las obligan a volver e intentarlo otro día.

REGISTRAR LA PREDACION EN CÁMARA LENTA
Para grabar escenas de depredación en cámara súper lenta, incluidas las escenas en las que un guepardo atrapa a una gacela, los realizadores usaron una cámara desarrollada originalmente para las pruebas de accidentes de autos. Graba directamente en un disco duro. No hay película o cinta sino que crea archivos digitales que se almacenan directamente en una computadora portátil. Puede grabar 2.000 cuadros por segundo con una resolución de 1.024x1.024 píxeles. Esto significa que se puede lograr que una escena sea 40 veces más lenta manteniendo la claridad y el detalle de la imagen.
“Usamos esta cámara para tener una perspectiva única de acontecimientos de la vida silvestre que suceden en períodos de tiempo muy cortos”, explica el realizador Simon King. “Sólo al filmar de esta manera podemos apreciar verdaderamente la belleza y la maestría de estas magníficas criaturas como el guepardo, que evocan la magnitud de la lucha entre la vida y la muerte que sucede entre la presas y predadores. Cuando esta cámara graba a su máxima velocidad puede filmar un evento de 4 segundos ¡y transformarlo en una toma que dure más de 5 minutos!”
Aunque los animales de la naturaleza deben luchar por su supervivencia, hay momentos más alegres, incluso humorísticos, en sus vidas. En el Delta del Okavango, un grupo de mandriles camina cuidadosamente por el agua, ya que odian mojarse. También en el delta, los elefantes nadan gozosamente en las cristalinas aguas, luego de su larga travesía por el desierto. En otros momentos del film, vemos cómo los chimpancés se llenan la boca de fruta, cómo un Pájaro del Paraíso macho baila y se muestra para atraer a su pareja, o cómo loa pichones de pato mandarín relanzan desde sus nidos en los árboles y llegan sanos y salvos al suelo.

LA TIERRA, UN PROYECTO MONUMENTAL
Nunca en la historia del cine se invirtieron tanto tiempo y recursos en un largometraje documental. LA TIERRA es el retrato más reciente de nuestro planeta y revela su esplendor natural como nunca antes se ha visto. En un momento en el que todos estamos cada vez más conscientes del estado de fragilidad del planeta al que llamamos nuestro hogar, LA TIERRA es una película del momento.
“He trabajado en proyectos bastante importantes”, dice Fothergill, “pero son completamente superados en escala por LA TIERRA”. En un lapso de cinco años, filmamos en más de 200 locaciones en todo el mundo, con 60 cameramen, todos expertos en sus propios campos. Nadie en la historia de cine ha invertido tanto tiempo, talento y recursos en una realización documental”.
La producción, además, comprendió 250 días de fotografía aérea. La película final presenta 26 países y 42 especies de animales.
Con el paso de los años, nuestro mundo natural está disminuyendo o desapareciendo cada vez más. “Si tuviéramos que hacer este film dentro de 10 ó 20 años, no podríamos brindar las extraordinarias imágenes que hoy vemos en la pantalla”, explica Fothergill. “De modo que hay un sutil y poderoso mensaje que subyace al film, que apunta a estimular a aquellos que ven LA TIERRA a hacer algo para preservar nuestro bello pero frágil planeta”.
"Cinco años es mucho tiempo”, dice el director Mark Linfield a modo de conclusión. “En el transcurso de ese período creo que cada uno de los miembros del equipo pensó alguna vez: ‘¿Podemos lograrlo?’ Es muy difícil en una producción de esta longitud: hay altibajos, algunas tomas fracasan, otras tienen éxito. Hay que repensar la historia constantemente. Pero después de cinco años miro hacia atrás creo que funcionó muy bien".
El narrador James Earl Jones nos dice: “Los que han colaborado para realizar esta película son artistas. No solo artesanos, como deben serlo los fotógrafos, sino artistas. Tener la paciencia de encontrar el objetivo, saber el ángulo y la luz con los que se lo quiere filmar, y de esperar hasta que surja algún comportamiento que sea interesante o que no haya sido visto con anterioridad: esto es arte”.
El productor Tidmarsh concluye: “Como seres humanos formamos parte de un gran sistema, un complejo sistema de relaciones llamado Tierra. Lo hemos afectado demasiado, por lo tanto creo que ahora tenemos la responsabilidad de respetarlo. Mostrándole y recordándole a la gente la belleza y la maravilla de nuestro planeta, esperamos que nos recuerde a nosotros que hay que tener más cuidado y encarar acciones tendientes a la preservación de nuestros preciosos recursos y seres vivientes que comparten con nosotros este planeta. Sin ellos, nuestra vida podría cambiar radicalmente de una forma que no nos gustaría, y dado que es imposible predecir en qué dirección las cosas cambiarán definitivamente, espero que quienes vean esta película simplemente pongan un poco más de cuidado en la protección de nuestro planeta”.

LA TIERRA: DATOS CURIOSOS
Ballena jorobada
• Las ballenas jorobadas del film realizan una migración de 6.400 kilómetros, desde las cálidas aguas del trópico hasta la Antártida, donde se alimentan de krill y de pequeños peces.
• A fin de no separarse y perderse el rastro, la ballena madre y su ballenato se mantienen en contacto golpeando la superficie del agua con sus aletas.
• A veces, las ballenas jorobadas se alimentan de krill en forma cooperativa utilizando un método llamado “red de burbujas”. Un grupo de ballenas emite burbujas en círculo, el cual provoca que el krill se agrupe y suba hacia la superficie por el centro del círculo. De esta manera se les facilita la alimentación a las ballenas.
• Los pequeños ojos de la ballena jorobada pueden soportar la presión en las profundidades marinas.
• En lugar de dientes, la ballena jorobada posee aproximadamente 330 pares de barbas, como un colador que le filtrar el krill del agua.
• El ballenato puede nadar a los 30 minutos de nacido y toma aproximadamente 600 litros de leche por día.
• La ballena jorobada puede cantar y sus canciones duran hasta 10 minutos. Por qué y cómo lo hace es un misterio, si bien se cree que quizás esté relacionado con la comunicación y con el apareamiento en temporada de reproducción.
Oso polar
• El oso polar extrae de su comida el líquido que necesita –su principal alimento es la foca ocelada– de modo que no necesita beber agua.
• Puede viajar cientos de kilómetros en busca de alimento y puede nadar casi 20 kilómetros por día.
• El oso polar está tan bien adaptado para retener el calor que no puede correr largas distancias, ya que si lo hiciera estaría en peligro de sobrecalentamiento.
• El oso polar es el predador terrestre más grande del mundo. El macho puede alcanzar una altura de 2,40 metros, con un peso de hasta 816 kilogramos.
• Aun con el cuidado materno, solo un 50% de los cachorros sobreviven al primer año, y otros mueren cuando se independizan de su madre.
• Los osos polares fueron filmados en Kong Karls Land, un archipiélago entre el Mar de Barents y el Océano Ártico. En estas tierras, que pertenecen a Noruega, el sol de medianoche brilla entre el 20 de abril y el 23 de agosto, y la noche polar se extiende desde el 26 de octubre hasta el 15 de febrero.
Elefante
• Un elefante adulto puede comer más de 136 kilogramos de comida y beber 190 litros de agua por día.
• Las orejas del elefante actúan como sistema de refrigeración. Al moverlas al viento, el elefante incrementa el movimiento de aire a su alrededor y refresca la sangre que circula por las orejas, regulando así la temperatura corporal.
• Al cachorro de elefante puede llevarle hasta seis meses aprender a usar la trompa para llevar agua a la boca.
• En épocas de peligro, los elefantes adultos de una manada forman un círculo alrededor de los cachorros, enfrentando el peligro para protegerlos.
• En el film, los elefantes pasan semanas cruzando el Desierto de Kalahari para llegar a las abundantes aguas del Delta del Okavango, el más extenso del mundo, donde desemboca el río Okavango.
Otros miembros del elenco
• Millones de caribúes emprenden una de las más extensas migraciones terrestres: cerca de 3.200 kilómetros.
• Los lobos grises viajan distancias más largas que cualquier otro animal de América del Norte, excepto el caribú.
• Miles de grullas Demoiselle migran desde Mongolia hasta los climas más templados de India, por sobre la cadena montañosa más alta del mundo, los Himalayas. Pueden volar hasta una altura de 7.600 metros.
• Los leones son los únicos felinos que viven en manada, y son las hembras quienes tienen a su cargo la mayoría de la caza.
• El guepardo es el animal terrestre más rápido del mundo. En tres pasos puede acelerar desde 0 hasta 65 kilómetros por hora y alcanza en segundos su velocidad máxima 112 kilómetros por hora.
• El gran tiburón blanco es el pez predador más grande. Puede llegar a tener hasta 3.000 dientes y es uno de los tiburones capaces de saltar completamente fuera del agua.
• En el film, un grupo de mandriles Chacra cruzan con cuidado las aguas del inundado Delta del Okavango (donde el río desemboca en el Desierto de Kalahari) y se cree que no soportan mojarse. Sin embargo disfrutan de comer los tubérculos de plantas acuáticas. Usualmente, los mandriles se mueven en grupos de entre 20 y 80 individuos.
• El pato mandarín construye su nido en un hueco de un árbol, a 9 metros de altura. Cuando nacen los pichones, la madre los llama desde el suelo. Cada pichón se arrastra fuera del nido y se lanza en caída libre. Sorprendentemente, todos aterrizan –y a veces rebotan– ilesos y se dirigen a buscar alimentos en el suelo.
• En Papua Nueva Guinea hay aproximadamente 40 especies de Pájaros de Paraíso, cada una de ellas con un cortejo amoroso distintivo. Para llevarlo a cabo, el macho de Seis Plumas acondiciona el suelo donde va a bailar, limpiando hojas y ramitas en una pequeña parcela del bosque y cortando las ramas del alrededor. Desea que las hembras que asistan a la demostración tengan una buena visión de esta.
• Durante los casi cinco años de filmación de LA TIERRA, la producción fotografió 42 especies animales.
La Tierra está inclinada en un ángulo de 23,5 grados respecto del Sol. Si no existiera esta inclinación, el planeta sería totalmente diferente. Si bien habría variaciones climáticas entre el Norte y el Sur debido a la variada concentración de energía solar que llegaría a la superficie del planeta, no existirían las estaciones ni las variaciones de horas de luz y de oscuridad durante el año.
Los bosques tropicales cubren menos del 3% de la superficie del planeta, pero albergan a más del 50% de las especies vivientes del mundo.

EL NARRADOR
Para Argentina, su versión doblada cuenta con la narración del reconocido deportista de rugby Agustín Pichot. Desde hace años, Pichot está relacionado a distintos grupos de investigación quien junto con varias celebridades locales fomentan la responsabilidad directa con el medio ambiente participando también en en charlas de Foros de energía y su impacto ambiental así como en conferencias sobre calentamiento global y sus efectos.
JAMES EARL JONES es conocido por gente de todas las edad y condiciones: para los fanáticos de Star Wars es la voz de Darth Vader; los niños lo conocen como Mufasa, de El Rey León de Disney; otros lo asocian con la frase “This is CNN” en el noticiero; y las incontables personas que usan los servicios del teléfono Verizon lo identifican como el vocero exclusivo de la marca durante muchos años.
Nacido en Mississippi y criado en Michigan, James Earl Jones se mudó a la ciudad de Nueva York tras graduarse en la Universidad de Michigan y de cumplir con el servicio militar. El reconocido productor de Broadway Joseph Papp le dio uno de sus primeras oportunidades clave, al seleccionarlo como Michael Williams en Henry V de Shakespeare. Esta experiencia señaló el comienzo de una prolongada relación de Jones con el New York Shakespeare Festival, donde desempeñó los papeles protagónicos en las piezas Othello, Macbeth y King Lear, entre sus destacadas interpretaciones para la compañía.
Dado su éxito en el teatro, comenzaron a seleccionarlo para papeles en la televisión. En los años 60, fue uno de los primeros actores afroamericanos que aparecieron en forma regular en telenovelas diurnas (interpretando a doctores tanto en “The Guiding Light” como en “As the World Turns”), y en 1964 debutó en el cine Dr. Strangelove de Stanley Kubrick.
En 1969, Jones obtuvo el premio Tony® por su papel revelación del boxeador Jack Johnson, en el éxito de Broadway The Great White Hope, una labor que le valió asimismo una nominación al Oscar® en la adaptación cinematográfica de 1970. En 1987 ganó un segundo premio Tony® por su actuación en Fences, de August Wilson.
Aunque interpretó numerosos papeles protagónicos en el cine en los años 70, como en The Man, Claudine, The River Niger y en The Bingo Long Traveling All-Stars and Motor Kings, Jones continuó destacándose principalmente en el teatro. Además de sus trabajos en piezas de Shakespeare, comenzó una prolongada colaboración con el dramaturgo sudafricano Athol Fugard, en obras como The Blood Knot, Boseman and Lena y la elogiada Master Harold...and the Boys, entre otras.
Sus filmes de los años 80 incluyen Matewan de John Sayles y Field of Dreams, y en los 90 actuó en la taquillera trilogía de Tom Clancy – The Hunt for Red October, Patriot Games y Clear and Present Danger – y en la versión cinematográfica del clásico de Alan Paton Cry, the Beloved Country.
Su carrera incluye también una amplia gana de trabajos para la televisión, como “Roots: The Next Generation”, “Heat Wave”(por la qeu otuvo un premio Emmy®) y un gran número de papeles como actor invitado, desde “The Defenders” y “Dr. Kildare” hasta “Touched by an Angel” y “Homicide: Life on the Streets”. También obtuvo un premio Emmy como el protagonista de la serie “Gabriel's Fire”.
Además de los numerosas distinciones que recibió como actor – dos premios Tony®, tres Emmy®, un Globo de Oro, dos CableACE, dos OBIE, cinco Drama Desk y un Grammy® – Jones fue honrado con la National Medal of Arts en 1992 y con el John F. Kennedy Center Honor en diciembre de 2002. También recibió el Screen Actors Guild con el premio a la Trayectoria en enero de 2009.
En la primavera de 2005, Jones protagonizó en Broadway la aclamada nueva versión de On Golden Pond, labor por la que fue nominado a un premio Tony®. En 2006 protagonizó al Juez de la Suprema Corte Thurgood Marshall en la producción Thurgood, en el Westport County Playhouse; y en la primavera de 2008 personificó a Big Daddy en Cat on a Hot Tin Roof en Broadway, junto a Terrance Howard, Anika Noni Rose y Phylicia Rashad.
 

 


LOS REALIZADORES
Alastair Fothergill (Director)
Alastair Fothergill estudió en Harrow School y en las universidades de San Andrés y Durham. Se incorporó a la Unidad de Historia Natural de la BBC (NHU) en 1983. Trabajó en una amplia gama de programas dentro del departamento, entre ellos The Really Wild Show ganador del premio BAFTA, Wildlife on One y la innovadora Reefwatch, donde fue miembro del equipo que desarrolló la transmisión submarina en directo.
Fothergill pasó a trabajar en una serie de la BBC ONE: “The Trials of Life” con David Attenborough. En 1993 dirigió “Life in the Freezer”, una serie de seis capítulos de la BBC ONE que rinde homenaje a la vida silvestre de la Antártida. Mientras trabajaba en la serie en noviembre de 1992, fue nombrado Jefe de la NHU.
En junio de 1998, Alastair dimitió de su función como Jefe de la NHU para concentrarse en la dirección de Deep Blue, pionera en largometrajes sobre los océanos, que logró éxito tanto en la crítica como en la taquilla por su destacada realización. Deep Blue revivió el interés del público mundial por el género documental.

MARK LINFIELD (Director) estudió en la Universidad de Oxford. Desde niño sentía pasión por la naturaleza y comenzó su carrera de realizador cinematográfico a los 21 años, en un documental de la BBC sobre gorilas en el Congo, África Occidental. Se unió a Green Umbrella Ltd., donde produjo y dirigió numerosos ypremiados filmes, como The Triumph of Life, The Battles of Braveheart, Orangutans: The High Society y The Temple Troop. En 2000 regresó a la BBC para trabajar tiempo completo en la producción y dirección de la realización nominada al BAFTA Life of Mammals, con Sir David Attenborough. En los últimos cuatro años, Linfield ha producido la premiada realización Capuchins: The Monkey Puzzle y dos episodios de “Planet Earth”, incluido el primer programa, “Pole to Pole”.

SOPHOKLES TASIOULIS (Productor)
Sophokles Tasioulis estudió ingeniería aeroespacial en la Universidad Técnica de Berlín (TU Berlín), como también Diseño de Medios y Arte de Medios en la BILDO Academy, Berlín. Después de completar sus estudios, trabajó para diversas radioemisoras y productoras de películas como Arte, la BBC, CanalPlus y ZDF, y fundó THESA Film und Fernsehproduktion en 1991. En 1998 fundó Hope & Glory Film Productions.
Desde 2002 ha estado a cargo de la elaboración, financiación y producción de proyectos con coproducciones alemanas e internacionales, desde el departamento de producción de Greenlight.
Sophokles Tasioulis fue nombrado miembro de la junta ejecutiva en 2006. Fue productor y coproductor de una serie de notables documentales: Cheerleader Stories (2001), Deep Blue (2004) y Earth (2007), y también largometrajes como Shoes Of America (2000) ,The Great Match (2006) y el largometraje de animación Quest for a Heart (2007).

ALIX TIDMARSH (Productora) se graduó en Zoología en la Universidad de Bristol. En 1998 se unió a BBC Worldwide como gerente de marca, donde dirigió las operaciones de marketing, incluidos el marketing estratégico y la ejecución creativa de campañas.
Facilitó proyectos de marketing de la compañía y colaboró para darle forma a la estrategia de inversiones de la compañía. Fue responsable de brindar las impresiones de los consumidores, el marketing y los fondos de ayuda del proceso de producción; dirigió la gerencia de cuentas de los departamentos de especialistas factuales de la BBC, trabajando con productores y con BBC Marketing para desarrollar una programación con potencia global en multimedios. Su equipo también coordinó y gerenció la explotación global de dichas marcas en todos los medios. Su labor resultó fundamental en el manejo del marketing global de marcas altamente exitosas y premiadas como “The Human Body”,”Walking With Dinosaurs”,”The Blue Planet” y Life of Mammals” de David Attenborough, siendo la responsable de aportar las impresiones de los consumidores, el marketing y el apoyo financiero al proceso de producción. Un hecho destacado fue la fundación y el marketing de la exitosa versión cinematográfica en IMAX de The Human Body, así como la muy taquillera Deep Blue. Antes de unirse a la BBC, Tidmarsh cosechó experiencia en clásicas estrategias de marketing para dos importantes compañías internacionales: Unilever y L’Oreal. Y luego abrió su exitoso emprendimiento propio: un bar restaurante.

MIKE PHILLIPS (Productor Ejecutivo) Como director gerente de televisión y cine internacional, fue director de la BBC Worldwide de televisión y cine. Responsable de las inversiones en programación de la BBC y de las películas teatrales seleccionadas de la BBC, fue el productor ejecutivo de Deep Blue, de Pandemonium de Julian Templo protagonizada por John Hannah y Linus Roache, la comedia de Roddy Dolye When Brendan Met Trudy y el thriller sobrenatural Dr. Sleep protagonizada por Goran Visnjic de “ER”.
Antes de incorporarse a BBC Worldwide, Phillips fue el director general de Thames Televisión, por entonces la productora independiente más grande del Reino Unido, director de dos filiales de del Reino Unido, Euston Films and Cosgrove Hall y presidente de la sede en Los Ángeles la producción de la empresa Reeves Entertainment. Fue responsable de películas para la BBC como Cold Confort Farm de John Schlesinger.

ANDRE SIKOJEV (Productor Ejecutivo) estudió filología, la literatura eslava y teología ortodoxa en Munich y Berlín. Comenzó a trabajar como periodista independiente (Der Spiegel) mientras realizaba sus estudios y más tarde se convirtió en autor (Die Narten - Kinder der Sonne), editor y traductor literario.
Sikojev es uno de los cofundadores de Greenlight Media AG y desde 2006 es presidente del consejo de supervisión. Además, es autor y productor (junto a Stefan Beiten y Nikolaus Weil) de “SimsalaGrimm” , la serie de animación de 26 partes. Como coproductor y productor ha desarrollado y aplicado nuevas películas de animación, incluyendo Funky Cops y Quest for a Heart , los documentales de televisión Sandstones, Giorgio Armani -- A Man for All Seasons y Iceland -- Realm of the God, así como también el largometraje The Great Match. Fue el productor ejecutivo de Deep Blue.

STEFAN BEITEN (Productor Ejecutivo) comenzó su carrera internacional en 1993 en la firma de abogados de cine y medios Chrystie y Berle en Los Ángeles. Continuó su carrera como abogado para Beiten Burkhardt en Berlín y como banquero de inversión para el financiamiento de películas con ABN AMRO en Londres.
En 1998 cofundó Greenlight Media AG y se convirtió en presidente de la junta directiva de la empresa de medios de comunicación. Es cocreador y productor de la exitosa serie animada “SimsalaGrimm” y productor ejecutivo de las producciones de Giorgio Armani -- A Man for All Seasons y Iceland -- Realm of the God, Sandstones , Funky Cops , Deep Blue, The Great Match y Quest for a Heart.

WAYNE GARVIE (Productor Ejecutivo) es el director general de contenido y producción de la BBC Worldwide, donde se incorporó en enero de 2006 para desarrollar los medios para conseguir y producir contenidos para la empresa y dirigir las inversión vitales con BBC Producciones y con producciones independientes de la comunidad.
En los últimos dos años, Garvie ha dirigido la estrategia de producción tanto de de la BBC Worldwide en el Reino Unido y en todo el mundo. Bajo su dirección, la compañía ayudó a crear nuevas productoras británicos como Left Bank Pictures y Cliffhanger, así como invirtió en empresas existentes Baby Cow, Big Talk, Clerkenwell y Hardy Pictures. Internacionalmente, el Garvie estableció el primer centro de producción en Los Ángeles, los productores del enorme éxito Dancing with the Stars, así como la concepción productoras que posee en Nueva York, Mumbai y París. Durante su mandato, BBC Worldwide también ha tomado participaciones en sociedades en Sydney, Toronto, Moscú y Buenos Aires, construyendo una red internacional de empresas de producción.
Antes de incorporarse a BBC Worldwide, Garvie fue el jefe de la BBC Entertainment Group. Se le atribuye haber transformado el departamento durante sus cuatro años en el cargo. Se empleó una nueva generación de dirigentes creativos y una serie de innovadores programas como Strictly Come Dancing, Dragons’ Den, Honey, We’re Killing the Kids, Hardspell y The House of Tiny Tearaways.
Garvie es el actual presidente de la Royal Television Society, administrador del Museo Nacional de Historia del Trabajo y tiene un doctorado en Historia Económica y Social. También es profesor invitado de medios de comunicación en la Universidad de Chester.

NIKOLAUS WEIL (Productor Ejecutivo) estudió derecho en Friburgo, Munich y Nueva York. Como abogado se especializó en las leyes de financiación de películas, entretenimiento y editorial. Representó a varios clientes de la industria de la música y el cine y también participó en numerosas financiaciones estructuradas, así como en transacciones como M&A en el área de los medios de comunicación.
En 1998 cofundó Greenlight Media AG y fue nombrado director de operaciones de Greenlight Media, responsable de las coproducciones internacionales, la financiación de proyectos y negocios. Es productor ejecutivo de la internacionalmente exitosa serie animada “SimsalaGrimm”, de Happily N’Ever After, Funky Cops, Quest for a Heart asi como Giorgio Armani -- A Man For All Seasons, Iceland -- Realm of the Gods, Sandstones, Deep Blue y The Great Match.
Weil es también uno de los cofundadores y socios gerentes del Grupo de Berlín del Atlántico, una casa de inversiones internacionales especializada en activos alternativos, a la que también pertenece Greenlight Media.

MICHAEL HENRICHS (Productor Asociado) estudió Literatura de los Estados Unidos, Historia del Arte y Economía en Bonn, Chicago y Londres. Fundó la compañía de producción de Die Gesellschaft en 2001. Desde enero de 2003 hasta octubre de 2005 fue jefe de los departamentos internacionales de creativos y producción internacional en la Internacional Filmschool Cologne (IFS). Es responsable de la producción y distribución con sede en Berlín, en Greenlight Media AG, donde ha trabajado desde 2005 como director de producción.

Entre otros créditos de Henrichs se incluyen L’Inverno de Nina di Majo, An Indiscreet Journey de Olivia Lory Kay y Michael Henrichs, Quest for a Heart de Pekka Lehtosaar y la segunda temporada de la serie de animación “SimsalaGrimm”.

JEAN-FRANÇOIS CAMILLERI (Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Disneynature) nació en 1964 y se graduó en la ESCEM Escuela de Negocios en Francia. Comenzó su carrera profesional en París en 1988, en la agencia de publicidad que manejaba los presupuestos de los filmes de Warner Bros. en Francia, y que también distribuía en ese momento las películas de Walt Disney. Trabajó en Batman, Who Framed Roger Rabbit, Dangerous Liaisons y Dead Poet’s Society.
En 1990 se mudó a Los Angeles para convertirse en gerente de medios en Buena Vista Internacional, donde permaneció hasta 1991. Durante ese período trabajó en los filmes Pretty Woman y Honey, I Shrunk the Kids. Luego participó en la creación de la oficina europea de Buena Vista en París como gerente de publicidad (1991-1992) y colaboró en el desarrollo de las oficinas de Buena Vista Internacional en Europa.
En 1992 se unió al recién formado emprendimiento conjunto Gaumont Buena Vista International como director de marketing (1992-1997), y luego como gerente general (1997-2004). En esos años trabajó, entre otras realizaciones, en El Rey León, Aladdin, Tarzan, Armageddon, The Sixth Sense, Sister Act, Cool Runnings, Face Off, Piratas del Caribe, Toy Story 1 y 2 y Monsters, Inc.
En 2000 comenzó con la distribución en Francia de los filmes japoneses de animación del director Hayao Miyazaki: Princess Mononoke, Spirited Away, The Castle in the Sky, Howl’s Moving Castle.
Bajo la dirección de Camilleri, Buena Vista International abrió su propia oficina francesa en 2004 y él se convirtió en vicepresidente senior y gerente general. Los filmes estrenados fueron Piratas del Caribe 2 y 3, Ratatouille, Las Crónicas de Narnia, Los Increíbles, Cars, The Village y Encantada. Como director de BVI Francia, Camilleri también desarrolló coproducciones y adquisiciones locales, como The Fox and the Child (2007) que recaudó U$S21 millones en boleterías de Francia; The First Cry (2007), nominado al premio de la Academia Francesa al Mejor Documental; y The March of the Penguins (2005), el film francés más exitoso en los Estados Unidos de todos los tiempos – U$S 77 millones y una recaudación de U$S 130 millones en todo el mundo – ganador del Premio de la Academia® 2006 al Mejor Documental.
En 2008, Camilleri creó Disneynature, el primer sello de Disney en 60 años, dedicado a producir filmes cinematográficos sobre la vida silvestre. Como actual vicepresidente ejecutivo y gerente general de Disneynature Productions, Camilleri está trabajando en los próximos filmes Oceans, The Crimson Wing, African Cats, Chimpancé y Naked Beauty.
MARTIN ELSBURY (Editor) fue ganador de un premio BAFTA y también nominado al Premio Emmy como editor con más de 25 años de experiencia en montaje. Se incorporó a la BBC en 1978 como asistente de editor de películas y en 1983 se convirtió en editor de cine y obtuvo rápidamente una excelente reputación por su trabajo con la Unidad de Historia Natural de la BBC. Desde que pasó a ser editor independiente en 1989, siguió manteniendo estrechos vínculos con la BBC.
Su trabajo para la BBC ha incluido muchas de las principales series como “Kingdom of the Ice Bear”, “Trials of Life”,“Life in the Freezer”, “Alien Empire”, “The Private Life of Plants”, “Life of Mammals”, “Life of Birds’ y “Blue Planet”. También editó varias peliculas para BBC Natural World, the “Wildlife Specials” y “Wildlife on One”.
Ha sido nominado a cinco premios BAFTA y a un premio Emmy y ha recibido varios premios pos sus trabajos como editor. Ganó dos veces la mejor categoría en la edición de Festival de Cine de Missoula. En 2001 ganó un Royal Television Society Award por su participación en la edición de "Blue Planet" Después de la serie de televisión "Blue Planet" fue editor asociado en "Deep Blue".
Además de la BBC, Elsbury ha trabajado con muchas otras empresas de producción para el Reino Unido, Europa y América y en canales de radiodifusión. Estas incluyen “Forces of the Wild”, “The Future Is Wild”, “A Company of Ravens”, “Limits of Perception”, “Appalachia – The Endless Forest”, “Animal Devil”, “First Flight”, “Vergiftet” y “Time Limits”, Las series “Nature Tech,” comisionadas por ORF, ganaron el premio a la Mejor Serie en el Festival de Cine de Jackson Hole 2007 y un premio Emmy en 2008.
Elsbury editó el primer programa en las principales series de la BBC "Planeta Tierra" y pasó a editar el estreno para salas de cine LA TIERRA para Disneynature. En la actualidad, está realizando la edición de una nueva serie de la BBC, "Life", y acaba de comenzar a trabajar en otra película de Disneynature que será terminada en 2011.

GEORGE FENTON (Compositor)
George Fenton comenzó a escribir música en 1974 tras una breve carrera como intérprete y compositor de canciones. En la actualidad trabaja exclusivamente para el teatro, la televisión y el cine. Sus trabajos para teatro incluyen la música para la Royal Shakespeare Company, el National Theatre, el Royal Exchange Theatre, el Royal Court y para producciones de Peter Gill en Riverside Studios.
Su carrera cinematográfica empezó con películas para televisión de Jim Goddard como Out y Fox y para Stephen Frears como Bloody Kids, Going Gently, Saigon Year of the Cat, también las series “The Jewel in the Crown”, “The Monocled Mutineer” y “The History Man”. Además escribió la música para varias obras, películas y monólogos de Alan Bennett, cortinas musicales muy populares como Shoestring y Bergerac y las grandes series documentales “The Trials of Life”, “Life in the Freezer”, “Beyond the Clouds”, “Shanghai Vice” y “The Blue Planet”.
Ha compuesto para una amplia variedad de largometrajes y recibió una nominación al Premio de la Academia por su trabajo en The Fisher King, Dangerous Liaisons, Cry Freedom y Gandhi. Compuso también la música de los filmes The Madness of King George, Groundhog Day, Shadowlands, Ever After, Sweet Home Alabama, Stage Beauty y Hitch, como asi también muchas de las peliculas de Ken Loach: Land and Freedom, My Name is Joe y Ae Fond Kiss.
Tras la difusión de “The Blue Planet” en 2001, la cual obtuvo los premios Ivor Novello, BAFTA y Emmy a la mejor banda sonora para televisión, hizo el show Blue Planet Live!, y realizó una gira tocando en Londres en el Royal Festival Hall y en el Parque, luego en el extranjero en Hong Kong, Copenhague, Montreal y en el Hollywood Bowl de Los Angeles. Recientemente, terminó la primera etapa de una gira por el Reino Unido en Manchester, Newcastle y Nottingham con la Camerata de Manchester.
En mayo de 2003 grabó la partitura para la versión cinematográfica de “The Blue Planet”, Deep Blue, con la Filarmónica de Berlín en Berlín, la primera vez que la Orquesta realizó una grabación para música del cine. Sus más recientes musicalizaciones para el cine son The History Boys de Nick Hytner y The Wind That Shakes The Barley de Ken Loach. Para la televisión, la serie Earth de la BBC: Planet.
En noviembre del año pasado, la Royal Television Society premió a Fenton con el Premio a la Trayectoria por su contribución a la música para la televisión. Este año ganó el premio Soundtrack Composer of the Year por Planet Earth en la entrega de los premios Classical Brit.
 

 
   

 

 

  FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS