"LA ÚLTIMA HORA"

de Leila Conners Petersen y Nadia Conners



NOTAS DE PRODUCCIÓN
Sequías. Hambre. Inundaciones catastróficas. Diluvios. Huracanes. Lluvia ácida. Las altas temperaturas llegan a promedios récord en la historia. Los noticieros reportan los desastres como si fueran incidentes aislados. Pero, esos incidentes ¿son aislados? ¿O son acaso piezas de un gran rompecabezas global, que podría definir el futuro de la humanidad?
En la larga historia de nuestro planeta, la humanidad sólo estuvo un tiempo muy corto sobre el planeta. Corto pero muy poderoso. El esfuerzo humano por asegurar su propia existencia y calidad de vida, revolucionó la industria, la ciencia, la nutrición y la medicina. Pero no fue sin causar cambios sin precedentes en el delicado equilibrio de la vida en la Tierra.
El clima, las estaciones y la temperatura del planeta están bajo constante ataque. Ellos son afectados por los océanos y las selvas tropicales, porque generan oxígeno y absorben dióxido de carbono. La química natural de los gases causados por el efecto invernadero – que permite la vida- ha aumentado a través de los químicos provocados por los escapes de los vehículos y las grandes cantidades de humo. Por cada camión de productos producidos, se crean muchos más camiones de desperdicios.
Los océanos han sido contaminados con mercurio, metales pesados, y productos químicos tóxicos. Los bosques están desapareciendo, los desiertos se están expandiendo, los hielos del los polos se están derritiendo, y el permahielo (capa subterránea de hielo) ha comenzado a quebrarse. La Tierra ha comenzado a calentarse. Hace 55 millones de años, cuando un meteoro se estrelló contra el planeta, se extinguieron tantas formas de vida como se extinguen ahora. No hubo nada tan devastador como eso, salvo los seres humanos.
Estos cambios, ¿son permanentes? ¿o son partes de algo mucho mayor que necesita ser promulgado? Eso es la historia humana, quiénes somos y nuestra relación con el planeta, nuestro único habitat. La nuestra es una era de crisis ambiental, nos guste o no.
“La Última Hora” está narrada por Leonardo DiCaprio, producida por DiCaprio, Leila Conners Petersen, Chuck Castleberry y Brian Gerber; escrita y dirigida por Leila Conners Petersen y Nadia Conners. La película muestra el último momento en el que es posible cambiar el estado de las cosas. Describe cómo la humanidad llegó a este punto: cómo vive y el impacto que eso tiene en el ecosistema, y qué se puede hacer para revertir el daño. Expertos y grandes personalidades de todo el mundo aparecen en la película hablando sobre del problema, entre ellos el ex - primer ministro soviético Mikhail Gorbachov, el renombrado científico Stephen Hawking, R. James Woolsey ex – jefe de la CIA, y los expertos en diseño verde William McDonough y Bruce Mau, junto con otros 50 célebres científicos, pensadores y líderes. Todos ellos discuten los factores más importantes con que ahora debe enfrentarse nuestro planeta.

SOBRE LA PELÍCULA
Tras trabajar juntos en dos cortometrajes (Global Warning, Water Planet), los cineastas Nadia Conners, Leila Conners Petersen y Leonardo DiCaprio, se propusieron dar una mirada a la gran historia de los seres humanos sobre el planeta. Buscaron voces que tuvieran autoridad para que hablaran de temas como: la especie humana, el estado de los océanos, la tierra y el aire, y los cambios de diseño, sociales y políticos que son necesarios para revertir el estado de las cosas. El trío terminó filmando más de 150 horas de entrevistas con más de 70 personas, que son científicos, diseñadores, historiadores y pensadores. -“Buscamos expertos independientes, especialistas en este tema fundamental, que podría terminar siendo el más grande desafío de nuestro tiempo: la destrucción de nuestro ecosistema, y la búsqueda de soluciones para un futuro en que podamos vivir”- detalla Leonardo DiCaprio.
-“Nosotros queríamos comprender por qué los humanos viven en constante choque con la naturaleza, y en lo posible, queríamos encontrar qué hacer para revertir el resultado de eso” –dice la co-escritora, co-directora y productora Leila Conners Petersen. Su hermana y colaboradora Nadia Conners, agrega: -“Una de las mejores cosas que me pasaron al realizar esta película, fue conocer a gente que me inspiró y me abrió la mente a través de sus trabajos y sus escritos. Fue un gran honor y una experiencia de inmenso aprendizaje”.
“La Última Hora” examina la relación de los seres humanos con la Tierra, desde sus primeros asomos de innovación, hasta el desafío que hoy enfrentan para tener la posibilidad de un futuro. -“La clave de la supervivencia humana es su mente”- dice David Suzuki, científico varias veces premiado, especialista en medio ambiente, autor y difusor del tema. –“Cuando uno se pone a comparar al ser humano del África de hace unos 150 mil años atrás – cuando empezó su evolución-“con otros animales que deben haber vivido en ese entonces, los humanos no eran muy impresionantes. No éramos muchos, no éramos grandes, no teníamos dones especiales, ni sentidos especiales. La única cosa clave en la supervivencia de nuestra especie y la toma del poder sobre la Tierra, fue el cerebro humano. Como la mente humana inventó el concepto de futuro, fuimos los únicos animales del planeta que pudimos reconocer que podíamos afectar el futuro con cosas que hacemos hoy”.
La película muestra las muchas maneras en que la humanidad se ha alejado de la naturaleza, cómo se acostumbró a usarla sin pensar demasiado en cómo administrar los recursos de la tierra. –“La gran separación vino de la mano de la locomotora a vapor, la era de los combustibles a base de fósiles, y la revolución industrial” – explica Nathan Gardels, autor, editor y asociado para medios del Foro Económico del Mundo -“Fue un gran despegue comparado con formas y ritmos de vida anteriores, los cuales entonces eran en su mayoría regenerativos. Lo que sucedió a partir de la revolución industrial fue que se convirtió a la naturaleza en un recurso, un recurso visto como eternamente abundante. Eso llevó a la idea y al concepto tras el progreso: crecimiento sin límites, expansión sin límites.
-“Encontramos carbón aquí, un poco de petróleo allá, y entre eso y la revolución agricultural, poco a poco la población fue creciendo. Hasta que llegamos a ser mil millones de personas”- dice Thom Hartmann, autor súper ventas y locutor de un programa progresista de charlas por radio. -“No nos tomó cientos de miles de años para pasar de ser mil millones a ser dos mil millones. Esos mil millones más sólo nos tomaron ciento treinta años. Éramos dos mil millones en1930. Treinta años después nos convertimos en tres mil millones, 1960. Si uno lo piensa, es impresionante. Cuando John Kennedy era nombrado presidente, éramos la mitad de los que somos hoy sobre el planeta”.
-“Según seguimos avanzando con tecnología cada vez más poderosa, magnificamos la presencia humana dentro del sistema ecológico. Es así como podemos causar más daño que nunca con nuestras proezas tecnológicas”- dice Nathan Gardels- “Por eso tenemos que ser más cuidadosos que nunca”.
Tras 200 años de revolución industrial, la atmósfera está sufriendo un cambio pronunciado. -“La Tierra tiene un efecto invernadero natural” – explica Stephen H. Schneider, Profesor y Miembro Senior del Centro para las Ciencias y Regulaciones del Medioambiente del Instituto de Estudios Internacionales - “de hecho, ahora hace 15.5° centígrados más de calor, gracias al agua, al vapor, al dióxido de carbono y al metano, los gases a los que llamamos “gases invernadero”, que atrapan el calor. Pero esa es la parte buena de la historia. El verdadero problema es que los humanos compiten con la naturaleza. Cuando usamos los caños de escape de los vehículos, los cuales producen humo, o quemamos basura y se crea humo que va a la atmósfera, usamos la atmósfera como si fuera una cloaca. Estamos agregando todo eso de manera no natural, al ya existente efecto invernadero natural: el ozono se ve afectado por cantidades de dióxido de carbono, metano, cloro-flúor-carbono y químicos como nunca antes. Ellos se van acumulando, y atrapan más calor”.
El cambio de la temperatura del planeta es una luz roja para la existencia de los humanos sobre él. -“Ese aumento de temperatura, fue suficiente para derretir el 20 por ciento del hielo del ártico” – dice le autor, periodista y especialista en medioambiente, Bill McKibben -“Fue suficiente para aumentar la fuerza y duración de los huracanes en un 50%. Fue suficiente para que la capa de permahielo bajo la tundra a través del norte, comenzara a derretirse”.
-“Una de las consecuencias más serias de nuestras acciones, es el aumento de la temperatura global, causado por los crecientes niveles de dióxido de carbono producidos por los combustibles fósiles al quemarse”- explica Stephen Hawking, el reverenciado Profesor de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, físico teórico, y autor-“El gran peligro es que el aumento de temperatura se vuelva auto-suficiente, si es que eso no sucedió todavía. Las sequías y deforestación están reduciendo la cantidad de dióxido de carbono reciclado en la atmósfera. El calentamiento de los mares podría tener como consecuencia la emisión de grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) que está atrapado en el fondo del mar. Además, el derretimiento de los hielos del Ártico y la Antártida, reducirían la cantidad de energía solar reflejada de vuelta hacia el espacio, y así la temperatura aumentaría aún más. No sabemos cuándo o dónde va a parar el calentamiento global, pero en el peor de los casos, la Tierra se va a volver igual que uno de sus planetas hermanos, Venus, que tiene temperaturas que llegan a los 250° centígrados, y tiene lluvias de ácido sulfúrico. La especie humana no puede sobrevivir en esas condiciones”.
La Tierra, que una vez estuvo cubierta en su mayoría de verde y azul, a causa del desarrollo industrial, también vio declinar sus bosques, proveedores de vida. –“Setenta países del mundo, ya no tienen ni un bosque intacto u original”- informa Tzeporah Berman, director del Programa de Ética para con los Bosques -“Aquí en los Estados Unidos el 95% de nuestros viejos bosques ya no existen. La pérdida de los bosques también afecta al cambio de clima, porque los bosques son las reservas de carbón más grandes de la Tierra. La industria maderera de Canadá solamente, pone tanto carbón en la atmósfera como lo hacen todos los automóviles de California cada año”.
Wangari Maathai, ganó el Premio Nobel de la Paz 2004, por su trabajo con el movimiento Green Belt (Cinturón Verde) en Kenya. Ella dice: -“Por mi parte, en mi lado del mundo, yo le digo a mi gente: ‘No cortemos los árboles irresponsablemente. Especialmente no destruyamos nuestras montañas llenas de bosques. Porque si destruimos los bosques de estas montañas, los ríos van a dejar de fluir, las lluvias van a ser cada vez más irregulares, y no va a haber cosechas. Nos moriremos de hambre. El problema es que la gente no se da cuenta cómo todo eso está conectado”.
Dada la ingenuidad humana y el optimismo, existe el posibilidad de desarrollar sistemas alternativos que mantengan la Tierra, en vez de destruirla. -“Todas estas fuerzas naturales que azotran ahora el planeta, son fuerzas causadas por seres humanos” –comenta el explorador Wade Davis de la Sociedad National Geographic -“Si los seres humanos son la fuente del problema, también pueden ser la base para la solución”.
Kenny Ausubel empresario social, autor, periodista y cineasta, agrega: -“Con las tecnologías existentes, que básicamente ya están disponibles, o que sabemos que podemos desarrollar en un corto plazo de tiempo, literalmente podemos reducir la huella humana del planeta en un 90 por ciento, lo cual sería un gran cambio comparado con lo que estamos haciendo ahora mismo”.
¿Cuál será la guía para ese cambio masivo? ¿Acaso la naturaleza guarda las respuestas para ayudar a restaurar los recursos del planeta? ¿o para proteger la atmósfera y así ayudar a que la vida tenga una posibilidad de subsistir? –“Creo que esto podría ser parecido al movimiento de los derechos civiles hace unos cuarenta años atrás”- dice Nadia Conners “Tenemos que juntarnos y mostrarles a nuestros líderes que queremos un cambio. A la vez, debemos también mostrarnos los unos a los otros que estamos unidos para salvar los sistemas que mantienen la vida sobre el planeta, porque todos dependemos de ellos”.
Aunque los humanos son una forma de vida inteligente, que está por encima del resto de los seres en la cadena de alimentación, siguen siendo susceptibles a la implacable amenaza que tuvieron que enfrentar generaciones enteras de otros organismos vivientes.
-“Cuando comenzamos a trabajar en esto, quisimos mostrar ampliamente cómo los humanos se relacionaron con el planeta hasta ahora, y el estado en que está el planeta ahora” –dice Leila Conners Petersen -“Ahora parece todo muy obvio, pero a mí me sorprendió enterarme que los humanos deberán enfrentarse a una crisis de extinción junto con todos los otros seres vivientes. Los humanos no estamos excluidos de los eventos catastróficos, y de hecho, aunque tenemos tecnología, somos muy vulnerables. Sabemos que la Tierra va a estar bien. Somos los humanos los que estamos en problemas”.
“Nosotros, como ciudadanos, líderes, consumidores y votantes, tenemos la oportunidad, de ayudar a integrar la ecología en la política gubernamental, y en cada día de nuestras vidas y estándares de vida”- concluye Leonardo DiCaprio -“Durante este período crítico de la historia humana, es el deber de nuestra generación reparar el daño que causó la civilización industrial. Nuestra respuesta depende de la evolución de la consciencia de nuestra especie. Esa respuesta muy bien podría salvar este único planeta azul, para las futuras generaciones”.

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REPARTO DE EXPERTOS
Para obtener las biografías completas, por favor visite: www.11thhourfilm.com/people/

Ray Anderson, Fundador, Interface, Inc.
Kenny Ausubel, Fundador, Bioneers
Janine Benyus, Autor, Biomimicry
Tzeporah Berman, Director de la Campaña y Fundador, (Etica para con los Bosques)Forest Ethics
Lester Brown, Presidente, Instituto Plan de Acción para la Tierra (Earth Policy)
Tim Carmichael, Presidente, Coalición Para el Aire Puro
Theo Colborn, Presidente, The Endocrine Disruption Exchange
Herman Daly, Profesor, Universidad de Maryland, Ex -Economista Senior del Banco Mundial
Wade Davis, Explorador-en-Residencia, Sociedad National Geographic
Peter deMenocal, Profesor Asociado, Osbervatorio Lamont-Doherty Earth, Universidad de Columbia
Brock Dolman, Director del InstitutoWATER, Centro de Arte y Ecología Occidental
Sylvia Earle, Oceanógrafa, Exploradora-en-Residencia, Sociedad National Geographic
Rick Fedrizzi, Presidente & Director Ejecutivo, Consejo de Arquitectura Verde de los Estados Unidos
Gloria Flora, Directora, Soluciones Obtenibles Eco-armónicas (Sustainable Obtainable Solutions)
Omar Freilla, Director, trabajador de Cooperativas Green
Nathan Gardels, Editor, New Perspectives Quarterly
Michel Gelobter, Presidente, Redefiniendo el Progreso
Leo Gerard, Presidente, Unión Internacional de Trabajadores del Acero
Mikhail Gorbachev, Fundador Presidente, Cruz Verde Internacional, 1990 Premio Nobel de la Paz
Thom Hartmann, Autor, The Last Hours of Ancient Sunlight
Paul Hawken, Autor, Especialista en Medioambiente, Empresario
Stephen Hawking, Profesor Lucasiano de Matemáticas, Universidad de Cambridge
Richard Heinberg, Autor, The Party¹s Over: Oil, War and the Fate of Industrial Societies
James Hillman, Psicólogo
Jeremy Jackson, Oceanógrafo, Instituto Scripps de Oceanografía
Wes Jackson, Presidente, The Land Institute
Tom Linzey, Director Ejecutivo, Community Environmental Legal Defense Fund
Andy Lipkis, Presidente & Fundador, Tree People
Oren Lyons, Faithkeeper, Clan Turtle, Nación Onondaga, Haudenosaunee, Six Nations, Confederación Iroquois
Wangari Maathai, Fundadora, Movimiento Greenbelt, 2004 Premio Nobel de la Paz
Jerry Mander, Director, Foro Internacional de Globalización
Bruce Mau, Director Creativo, Bruce Mau Designs
William McDonough, Arquitecto, William McDonough & Asociados
Bill McKibben, Autor, Fundador, Stepitup07.org
Reverendo James Parks Morton, Deán Emérito de la Catedral de St. John the Divine
Wallace J. Nichols, Científico Senior, The Ocean Conservancy
David Orr, Chair, Programa de Estudios del Medioambiente, Oberlin College
Mathew Petersen, Presidente & Director Ejecutivo, Global Green USA
Stuart Pimm, Profesor de Conservación de la Ecología, Universidad Duke
Sandra Postel, Directora, Proyecto Políticas del Agua Global
Andy Revkin, Autor & Reportero de Ciencia, New York Times
Stephen Schneider, Co-Director, Centro para las Ciencias y Regulaciones del Medioambiente, Universidad de Stanford
Paolo Soleri, Arquitecto, Fundador de Arcosanti
Paul Stamets, Micólogo, Autor, Mycelinium Running
David Suzuki, Científico, Especialista en Medioambiente, Locutor
Joseph Tainter, Autor, The Collapse of Complex Societies
Betsy Taylor, Fundadora, Centro para el Nuevo Sueño Americano
John Todd, Diseñador Pro-Ecología
Vijay Vaitheeswaran, Corresponsal de Energy & Environment, The Economist
Peter Warshall, Fundador, Catálogo Whole Earth
Sheila Watt-Cloutier, Jefa Internacional, Conferencia Inuit Circumpolar
Andy Weil, Director, Programa de Medicina Integrativa, Universidad de Arizona
Diane Wilson, Autora, An Unreasonable Woman
James Woolsey, VP, Booz Allen Hamilton, Director, CIA, 1993-1995

PREGUNTAS (P) Y RESPUESTAS (R) CON LAS DIRECTORAS LEILA CONNERS PETERSEN Y NADIA PETERSEN

P: ¿Cómo hizo para trabajar en esta película? ¿Cómo fue que se inspiró para ponerse a trabajar en un proyecto tan grande?
NADIA CONNERS: antes de hacer este documental, nosotros tres, Leo, Leila, y yo, ya habíamos trabajado juntos en dos cortometrajes sobre el medioambiente. Nos acostumbramos a trabajar juntos, y nos dimos cuenta que teníamos ideas similares con respecto a este tema. Pero aún mucho antes de colaborar en este filme, yo ya sabía que, sin importar lo que yo terminara siendo en mi vida, de alguna manera me iba a dedicar a la lucha por proteger a nuestro entorno. Creo que ese es el tema más importante de nuestra generación. Si yo no fuera una cineasta, trataría de integrarme en el tema de alguna otra forma. Esta película es el resultado de la unificación de nuestros intereses sobre el tema, y en hacer una película sobre ello.

LEILA CONNERS PETERSEN: La película salió a raíz de una larga relación laboral conjunta que tenemos con Leonardo, y su trabajo relacionado con el medioambiente. Creamos dos cortometrajes que se distribuyen a través de su website: uno sobre el calentamiento global (Global Warning, 2001) y otro sobre las aguas dulces (Water Planet, 2004). Hubo pedidos para que presentáramos los cortos en festivales de cine, o para ser incluidos en programas alrededor del mundo. Cuando comenzaron a transmitir nuestros cortos en distintos programas de televisión, nos dimos cuenta de que había una necesidad de mayor información sobre el medioambiente. Por eso nos propusimos realizar un filme que fuera más completo, algo que –esperábamos- trascendiera lo que nosotros consideramos un documental sobre el medioambiente. Queríamos que la película mostrara la experiencia humana sobre el planeta, y cómo los seres humanos interactúan y afectan el medioambiente. Nosotros mismos queríamos entender porqué los humanos actúan tan en contra de la naturaleza, y qué podemos hacer al respecto.
P: Por favor, describa el proceso para realizar una película como esta. ¿Cómo trabajaron ustedes juntos en equipo?
LEILA CONNERS PETERSEN: Leonardo, Nadia y yo teníamos largas conversaciones sobre el estado del mundo, y sobre qué podíamos hacer para contar la historia sobre la realción de los seres humanos y la naturaleza. Es un gran tema, por eso llevó mucho tiempo decidir cómo íbamos a encararlo. Hablamos sobre ello durante un año entero, y una vez que decidimos cómo hacerlo, comenzamos a darle al proyecto una estructura general. Primero debíamos decidir quiénes serían las voces más creíbles para hablar sobre cada tema: el estado de los océanos, el estado de los suelos y los árboles, y el estado del aire y la atmósfera. Entrevistamos a 71 personas, obtuvimos con ellos 150 horas filmadas de entrevistas. Luego elegimos las mejores declaraciones de todas y las pusimos en un “guión”. Una que pusimos todo junto y con sonido, la película tenía 17 horas de duración. De esas 17 horas, hicimos cortes para dejarla con una duración de 91 minutos. El resultado es una narración contada por 54 personas distintas. Integramos las partes de Leo con partes filmadas alrededor del mundo. Creamos un mosaico de imágenes que cuenta la vida sobre la Tierra, y específicamente la vida humana sobre la Tierra. Leo, Nadia y yo, pasamos muchos, muchos meses, días y horas en la sala de edición con el encargado del montaje, Luis. Las partes en que Leonardo aparece y habla en la pantalla, fueron filmadas en película de 35 mm, por un equipo de rodaje de voluntarios, liderados por Rowlands. Las escenas de Leonardo en la ciudad de Nueva York y en Los Angeles, fueron filmadas en película de 16mm, por Peter Youngblood Hills. Leonardo, Nadia y yo escribimos el texto de su narración juntos, y también dimos juntos estructura al filme, en la sala de edición. Entre todos discutimos cada escena en profundidad. La música fue compuesta gratuitamente por Jean-Pascal Beintus y estuvo dirigida por Kent Nagano. Eric Avery compuso e interpretó su propia música original. Cuando la banda original se creó, Leo, Nadia y yo aprobamos la música también. Todos pusimos nuestra parte en todo lo posible, para la creación de la película.
NADIA CONNERS: siendo hermanas, es muy interesante trabajar juntas. Somos muy unidas, y desde que éramos niñas conversábamos sobre los eventos globales y políticos. Venimos de una familia de gente curiosa y de fuertes opiniones. En nuestra casa siempre había muchas discusiones ardientes sobre política. Una de las primeras cosas que hicimos juntas como hermanas, cuando teníamos 8 y 10 años de edad, fue una petición a la ciudad de Los Angles, para que plantaran un árbol en una plaza con suelo de cemento. La plaza estaba cerca de nuestra casa, en la parte oeste de Los Angeles. Ninguna de las dos tenemos miedo de luchar por nuestras ideas en el film. Hubo muchas horas de conversaciones sobre cada aspecto de estos temas y sobre cómo los íbamos a presentar.

P: ¿Cuál fue el criterio para elegir la gente que figura en la película?¿Cuáles fueron los sectores de ciencia y de cultura específicos que quisieron mostrar?
LEILA CONNERS PETERSEN: Antes de ponernos a buscar la gente que estaría en la película, hicimos un bosquejo de los temas que queríamos explorar. La narrativa siguió el arco de la historia de la creación (primero estaba el planeta, luego el hombre, luego temíamos a la naturaleza, luego descubríamos el petróleo, luego venía la civilización, la explosión demográfica, la desintegración de la biosfera {aire, agua, tierra} hasta ahora). Una vez que habíamos diseñado el perfil, nos contactamos con la gente que pensábamos nos podría dar buena información sobre cada tema. Varias personas contaron toda la historia, y aparecen a lo largo de toda la película. También hay expertos en determinados temas, como por ejemplo el estado en el que está la Tierra, etc. El criterio que usamos para elegirlos fue: carisma, habilidad para hablar claramente sobre ideas complicadas, y lo más importante de todo, ser experto sobresaliente sobre el tema dado. Los temas básicos eran todas las ciencias relacionadas con el ecosistema, en todas sus subdivisiones: aire, agua, tierra, árboles, atmósfera, clima, biología, tecnología de fuentes renovables, hasta antropología y psicología, en cuanto que pueden explicar detalles del comportamiento humano.
NADIA CONNERS: Elegimos a la gente también basándonos en el campo que cubría dentro de su especialidad. A veces era importante conseguir un experto en determinada área, como por ejempo la pesca excesiva, otras veces necesitábamos expertos en océanos, que pudieran hacer una conexión lógica con ideas filosóficas. También buscamos gente que pudiera cubrir todas las áreas del ecosistema, océanos, aire, clima, y que fueran grandes pensadores. Gente que pudiera poner todas las cosas juntas y relacionarlas con la cultura, la política y la economía. Una de las cosas geniales de este trabajo, es poder conocer gente que me inspira, que abre mi mente a través de su trabajo y de lo que escriben. Poder llamarlos y sentarme con ellos para discutir estos temas fue un gran honor, y una increíble experiencia de aprendizaje.

P: Durante la realización de la película, ¿se enteró usted de cosas que fueron una total sorpresa para usted con respecto al medioambiente?
LEILA CONNERS PETERSEN: Al comenzar a trabajar en ello, queríamos mostrar claramente a los seres humanos en relación al planeta en donde habitan, y en qué estado lo han dejado gracias a sus acciones. Ahora mismo, es ampliamente conocido, pero en ese momento, a mí me sorprendió enterarme que los seres humanos iban a llegar a una crisis de extinción, al igual que todo tipo de ser viviente. Me sorprendió darme cuenta que no hay nada que nos salve de los eventos catastróficos, y de hecho, somos muy vulnerables a ellos, pese a toda nuestra tecnología. La Tierra va a sobrevivir. Somos los humanos los que estamos en problemas. Por eso, el movimiento para la defernsa del medioambiente no es tan sólo para salvar árboles. Es para salvarnos nosotros.
NADIA CONNERS: Sí, la verdad me sorprendí muchas veces. Cada una de las personas que entrevistamos, dijo algo que para mí era completamente nuevo, o al menos era una nueva perspectiva de un hecho, lo cual me hacía ver el mundo de una manera completamente distinta. Para mí, la revelación más grande al hacer esta película, fue darme cuenta que los problemas del medioambiente que enfrentamos ahora, no son tan sólo un tema que necesita regulaciones. Estos problemas exigen un cambio cultural, y el respaldo de los ciudadanos, como por ejemplo se le da a los derechos humanos. La lucha por salvar el mundo debe ser global, es la más grande de toda la historia del ser humano, y se está acercando. Ese un tema que necesita legislación o nunca va a solucionarse. Necesitamos un cambio absoluto en la manera en que vivimos, y en cómo nos relacionamos con la naturaleza. Necesitamos derechos para proteger el medioambiente en los Estados Unidos, y en el resto del mundo.
Otra cosa que realmente me sorprendió fue la explicación sobre la agricultura y el suelo de Wes Jackson. Nunca supe que la tierra no era tan sólo tierra, sino una mezcla de nutrientes, y que la tierra estuvo evolucionando durante millones de años. La agricultura moderna, los fertilizantes hechos con petróleo, y la monocultura agraria no sólo está destruyendo el suelo, sino degradándolo, a tal punto, que se producen vegetales tóxicos que además no tienen valor nutritivo.

P: ¿Cuáles son las cosas más simples que una persona puede hacer diariamente para mejorar su estilo de vida y al mismo tiempo ser eco-armonioso?
NADIA CONNERS: Uno debe preguntarse de dónde provienen las cosas que uno tiene en la vida. Estamos desconectados del origen de las cosas que tenemos, no sabemos cómo se hicieron o quién las hizo. Esa desconexión también nos mantiene desinformados de mucho del daño que se causa diariamente al planeta por nuestras conductas. Uno debe comenzar a preguntarse sobre las cosas que uno tiene, y buscar el origen de las cosas hasta su fuente. Una vez que uno comienza a conectar el detergente que usa en la cocina con la zona donde se mueren los animales, se puede ver al mundo como un todo. Entonces la relación que uno tiene con el planeta y sus seres vivos, se vuelve más profunda. Uno debe: manejar menos, caminar más, comer cosas orgánicas, usar menos cosas, comprar con inteligencia, vivir en menor escala. Más no es mejor. También podemos llevar nuestras propias bolsas al supermercado. Cada pequeña cosa ayuda. Uno puede usar las cosas varias veces. O compartirlas.
LEILA CONNERS PETERSEN: Lo más básico que se debe hacer, es informarse sobre el lugar que uno vive. ¿De dónde proviene el agua que uno toma? ¿De dónde viene la comida? ¿Qué tan puro es el aire que uno respira? Una vez que uno se informa, se entera que todas estas cosas causan problemas, pero hay maneras de ayudar. Una vez que uno limpia el lugar en que vive, ya hizo su parte. (Si uno vive en una gran ciudad, debe pedir que se implementen métodos para reducir la polución). Luego, el próximo paso es informase lo más possible sobre las cosas que uno compra. ¿Acaso el auto que manejas cada día traga aceite y contamina el aire? ¿Acaso los muebles de madera que compras provienen de losbosques tropicales? ¿Acaso la comida que compras contiene químicos? ¿Acaso las ropa que usas fue confeccionada por gente esclavizada? Cuando uno se entera del origen de las cosas, puede elegir. Puede elegir comprar cosas eco-armónicas, orgánicas, fabricadas con conciencia del entorno y humanamente. Esas son las dos acciones necesarias para proteger el medioambiente.

P: ¿Qué puede hacer la gente con el fin alcanzar los grandes cambios necesarios para que las industrias humanas no contaminen el medioambiente?
LEILA CONNERS PETERSEN: en una parte de nuestra película, Ray Anderson dice que sin clientes no hay corporación. Para que la industria cambie, la gente no debería comprar productos cuya manufactura o creación daña al medioambiente y a los seres humanos. Una vez que los empresarios se den cuenta que la gente quiere autos que no contaminen el aire, pues van a cambiar sus productos. En cuanto a la industria de producción de energía en particular, que es tan contaminadora, la gente necesita hacer coaliciones, presionar al gobierno, y a los oficiales electos, para que creen regulaciones. Hay directores ejecutivos que han pedido regulaciones, para que todos hagan lo mismo al mismo tiempo. El gobierno debería ayudarlos a lograrlo. Pero la única manera que el gobierno haga eso, es que la gente exprese su opinión con ímpetu.
NADIA CONNERS: Creo que este va a ser el próximo gran movimiento social – como lo fue el movimiento por los derechos humanos hace 40 años atrás – Debemos unirnos para mostrar a nuestros líderes que queremos un cambio. Debemos mostrarnos los unos a los otros que estamos unidos, para salvar los sistemas que nos mantiene vivos, de los cuales dependemos.

P: Uno de los temas que toca la película es quién posee los recursos, por ejemplo el bosque tropical y las regiones ricas en petróleo. ¿Es posible regular estas regiones privadas que son críticas para la vida en el planeta?
NADIA CONNERS: Tratamos de tocar una idea básica en este filme, y ese es que el tamaño de la Tierra es limitado, y así también lo son los recursos naturales. La población humana sigue creciendo y exige al planeta algo que no puede cumplir. Debemos hacer una inmediata reconsideración sobre qué es lo que nos lleva al uso de esos recursos. Nadie dice que los seres humanos no deberían usar los recursos disponibles. Lo que decimos es que el derroche debe ser reemplazado por una producción inteligente. Eso es por el bien de todos los intereses y culturas: debemos cuidar los recursos que tenemos. El progreso podría ser re-definido como lo que es bueno para el mercado, el planeta y la sociedad humana. Esas tres cosas deben considerarse o no existirá verdadero progreso.
Debemos llegar a un equilibrio entre la propiedad privada y los bienes públicos. Sería maravilloso que eso ocurriera a través de un cambio de consciencia dentro del mercado libre, en vez de a través de regulaciones. Las regulaciones siempre dejan lugar a posibles trampas, y eso fuerza a la gente a hacer cosas en contra de su voluntad.
LEILA CONNERS PETERSEN: Debería haber una noción de áreas públicas, aún con la tierra que es propiedad privada. Por ejemplo: si una corportación posee millones de acres de la selva tropical, deben tener en cuenta que la selva rinde servicio al planeta como un todo: oxígeno y bio-diversidad, los cuales derivan en una buena calidad de vida y medicinas. La áreas públicas deben ser reconocidas a nivel internacional, a través de agencias de las Naciones Unidas, o a través de tratados internacionales. El valor de esas tierras podría ser intercambiado en crédito por oxígeno. Antes de poner a funcionar esos sistemas avanzados, habría que crear regulaciones para toda la industria, además de invertir dinero en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Entonces las corporaciones no sentirían la necesidad de irse a las selvas tropicales por dinero. Por ejemplo, hablando del bosque tropical una vez más, si existiera una buena administración de los bosques no habría necesidad de cortar un sólo árbol en la selva virgen. Haríamos todo con árboles especialmente plantados para ello en granjas.

P: La gente compara esta película con “An Inconvenient Truth” (Una verdad incómoda)¿En qué se diferencian?
LEILA CONNERS PETERSEN: “An Inconvenient Truth” es una película brillante que ayudó a que la gente tome consciencia y comience el activismo a escala global. Sin embargo era una película específicamente sobre el calentamiento global. Nuestro film tiene 7 minutos sobre calentamientio global. “La Última Hora” expone el hecho de que los humanos se acercan a una crisis de extinción si continúan haciendo negocios como lo hacen hasta ahora.
NADIA CONNERS: “An Inconvenient Truth” era fantástica, poderosa, y trataba de demostrar al mundo que no solamente está sucediendo ahora, bajo nuestra supervisión sino que los humanos son los causantes de todo. La película logró que la gente comenzara a hacerse preguntas importantes, e hizo posible trabajos como el nuestro. “An Inconvenient Truth” es una película a base de hechos, “La Última Hora” es más bien emotiva, trata de nuestro lugar en el mundo, de nuestras acciones y cómo afectan a la destrucción de los eco-sistemas. Habla de nuestro papel potencial para revertir el daño. Nuestra película muestra el calentamiento global, como tan sólo una parte de un problema mucho mayor.
Estamos agradecidos de haber tenido como base el legado de “An Inconvenient Truth”, y de que la película haya alcanzado a una gran audiencia, porque ahora ellos tienen consciencia de ese aspecto del medioambiente. Queremos llevar a ese esfuezo mucho más lejos y a mucha más gente. Queremos enviar un mensaje que fomenta el cambio, la manera en la que nos relacionamos con el planeta y con los otros seres vivientes.
P: Tras haber entrevistado a economistas, científicos arquitectos y diseñadores para su investigación ¿es usted optimista? NADIA CONNERS: Yo pasé por el proceso de hacer esta película realmente pesimista en cuanto al estado del mundo. Pero al terminar de hacer cada entrevista, me volvía más y más optimista. A veces no se trataba de lo que se decía– de hecho, alguna entrevistas describían la caída de nuestro eco-sistema - pero me inspiró la pasión y profundidad de las personas con las que hablé. Ellos fueron los pioneros que estuvieron ya luchando durante años, y ellos tienen fe y esperanza. Su esperanza y su fuerza son contagiosas. Al terminar esta película estoy contenta de haber nacido en esta época, porque como individuo

puedo hacer algo que va a ser histórico en realidad- nada menos que cambiar el mundo.
LEILA CONNERS PETERSEN:A mí me gustó la declaración de Paul Hawken, en una de las entevistas que tuvimos con él, en la que al preguntarle esa misma pregunta que me hace usted ahora, él dijo: “al mirar a la data uno se deprime. Pero si uno mira al corazón humano; nace la esperanza”. Pienso igual que Paul sobre esto. Las estadísticas son deprimentes, las cosas son cada vez peores, y muy rápidamente. La civilización humana todavía no mostró señas de reducir el consumo de los recursos de la Tierra. El resultado se ve bastante sombrío. Sin embargo, pienso que como sí sabemos cómo enfrentar los desafíos que se nos presentan, todo se trata de pasar información para que la gente tome consciencia. Una vez que la gente sepa el espantoso estado en que está nuestra biósfera, y qué es necesario hacer para poder seguir viviendo, una vez que todos sepan que todos los seres vivos están en peligro, creo que va a haber un cambio. Un cambio rápido. La única pregunta que me queda es: ¿Cuándo vamos a dar esa información que despierte al mundo? Espero que nuestra película sea parte de ello. Espero que sirva para alimentar al cambio cultural que necesitamos desesperantemente a nivel global. Y por ahora, soy optimista en cuanto a ello.
P: ¿Hay algo en especial que usted quisiera que la gente se lleve con ellos a casa, tras ver su película?
LEILA CONNERS PETERSEN: Podemos resolver el problerma del cambio del clima, el problema de la polución del aire, el problema de la deforestación y el de la pesca en extremo. Podemos resolver la caída de los eco-sistemas. Podemos resolver todos estos problemas con las cosas que sabemos hoy.Todo lo que queda por hacer es cuestión de querer hacerlo, de poner prioridades, de cambiar nuestro comportameinto.
NADIA CONNERS: quisiera que se den cuenta que todas las cosas y seres están conectados y este es un momento maravilloso para estar vivo.

SOBRE LOS REALIZADORES
Leonardo DiCaprio, Productor y Narrador
Leonardo DiCaprio estuvo apasionado por el medioambiente desde que era un niño. Ahora, es parte de la Junta de Consejeros para la Defensa de los Recursos Nacionales y de Global Green USA; hace campañas publicitarias para cambiar las políticas del medioambiente y para educar al público sobre el tema del calentamiento del planeta.
En 1998, comenzó la Fundación Leonardo DiCaprio, a lo que siguió LeonardoDiCaprio.org, organización que fomenta la toma de consciencia sobre temas del medioambiente.
La Fundación pone especial énfasis en cuestiones relacionadas con el calentamiento global, fuentes de energía alternativas y renovables, y la conservación de la bio-diversidad sobre el planeta. DiCaprio respalda a organizaciones sin fines de lucro, tales como: la Fundación Dian Fossey, Reef Check, Océana, Restaurar la Bahía de Santa Mónica, el Proyecto de Defensa U'wa y TreePeople.
En el año 2000, DiCaprio capitaneó la celebración nacional Earth Day (Día de la Tierra). Durante el especial de televisión de "20/20", del canal ABC, durante la celebración del Día de la Tierra, DiCaprio entrevistó al entonces Presidente Clinton sobre temas del calentamiento global y del medioambiente. Juntos, discutieron políticas y los pasos que el gobierno podría tomar, para que los habitantes y las compañías petroleras norteamericanas adopten prácticas verdes.
DiCaprio cree que la educación es fundamental para lograr cambios. Por eso se unió al Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) en el año 2004, para crear “e-Activism Zone” en Santa Monica, organización que apunta a educar a la gente joven, e inspirarlos a llevar una vida comprometida con la armonía con el medioambiente. DiCaprio, junto con la campaña de Norman Lear "Declare Yourself" y la campaña de Diddy "Citizen Change, Vote or Die", recorrió los Estados Unidos, visitando los campus de universidades, alentando a la gente joven a registrarse y votar.
Combinando sus dos pasiones, DiCaprio fue narrador en dos cortometrajes sobre el medioambiente, llamados "Global Warning" (2003) y "Water Planet" (2005). Más reicentemente, se junto a Tree Media para producir y narrar "La Última Hora”, un documental para cine sobre el impacto de los seres humanos sobre el planeta, película que fue seleccionada para ser pasada en el Festival de Cine de Cannes de Mayo del 2007.
 

Leila Conners Petersen, Co-Directora, Co-Escritora y Co-Productora
Leila Conners Petersen es Fundadora y Presidente de Tree Media Group. Conners Petersen es directora, productora, y escritora de “La Última Hora”, y también en los cortometrajes “Global Warning” y “Water Planet” (también con DiCaprio). Conners Petersen era editora asociada de New Perspectives Quarterly y Global Viewpoint, publicaciones que se enfocaban en política internacional y en temas sociales. Ahora es Editora en Jefe. Su trabajo ha sido publicado en los periódicos International Herald Tribune, Los Angeles Times, Le Monde y Wired. Conners Petersen es miembo de por vida del Consejo de Relaciones Exteriores, y del Consejo Pacífico sobre Política Internacional. Próximamente, ella dirigirá “Original Instructions”, una película sobre las instrucciones de uso de la naturaleza.
Nadia Conners, Co-Directora y Co-Esritora
Nadia Conners es escritora, directora y productora de películas narrativas y documentales. Ella es la fundadora y directora creativa de Tree Media Group. Conners es una de las directoras y escritoras de “La Última Hora”, y también directora yescritora de los otros dos cortometrajes “Global Warning” y “Water Planet” (también realizados con DiCaprio).
El año pasado, ellaescribió la película narrativa “Oceano”, para la compañía de Ridley Scott, Scott Free. Próximamente dirigirá su primera película narrativa, “Earthquake Weather”, la cual ella también escribió. Conners estudió filosofía europea e historia en la Universidad Americana de Paris. También fue alumna del Taller de Dirección de la Universidad de Nueva York.
Chuck Castleberry, Productor
Castleberry ha estado trabajando para la Fundación Leonardo DiCaprio desde 1998. El co-produjo los cortometrajes “Global Warning” y “Water Planet”, narrados por Leonardo DiCaprio. Ambos pueden ser vistos en el sitio web www.leonardodicaprio.org. Anteriormente a su trabajo como productor, Castleberry era actor profesional de cine, teatro y televisión. También trabaja como fotógrafo profesional. Pero su trabajo más importante en la vida es ser el orgulloso padre de Sabrina Jane Castleberry, de 7 años. “La Última Hora” es su primer documental para cine.
Brian Gerber, Productor
Brian Gerber es un productor que vive en Los Angeles, y en la actualidad es el Vicepresidente de Tree Media Group. El produjo el aclamado documental de cine “Jimmy Scott: If You Only Knew”,de Matthew Buzzell, el cual ganó en el año 2005 el Premio del Público, otorgado por PBS Independent Lens. Brian recientemente produjo la película documental de Buzzell “Tell Me Do You Miss Me” para Rhino Home Video, que relata los últimos amargos tiempos del aclamado grupo independiente de rock de Nueva York, Luna.
Gerber también produjo el más reciente documental de Buzzell, el film, “Putting The River In Reverse”, película que se realizó con la colaboración de los legendarios músicos Elvis Costello yAllen Toussaint. Ellos fueron unos de los primeros que realizaron grandes sesiones de grabación que tuvieron lugar en Nueva Orleans tras el desastre de Katrina. “Putting The River In Reverse” se lanzó en el mes de Junio del 2006 con el grupo The Verve Music.
En 2004, Gerber dirigió y produjo “Show Us the Jobs”, un documental sobre la crisis laboral en América; y produjo la película de Norman Lear “Declare Yourself”, y la camapaña publicitaria para los jóvenes votantes llamada “Let's Go Voting”, protagonizada por Ben Stiller y Vince Vaughn.
Gerber trabajó cuatro años como Director de Desarrollo de Alphaville, una compañía productora cuyos dueños son los productores Jim Jacks y Sean Daniel. Bajo esa función, realizó varios trabajos para cine y televisión, entre ellos“The Mummy”, “A Simple Plan”, “Michael”, “The Jackal”, “Freedom Song”, “Down To Earth”, “Lucky Numbers”, “Rat Race”, “Attila”, “The Mummy Returns” y “The Gift”.
Gerber realizó una maestría como guionista en el American Film Institute en 1997. Antes, estudió periodismo en la escuela de Periodismo Grady de la Universidad de Georgia en 1994. Allí fue estudiante- juez para los premios Peabody y Editor del diario The Red & Black.
Adam Lewis, Productor Ejecutivo
Adam Lewis nació en Cleveland, Ohio en 1961. Es filántropo y empresario, y ha enfocado sus esfuerzos en el medioambiente. Fue uno de los primeros donantes para promover la arquitectura verde de alto rendimiento, hace ya más de una década. Ha apoyado el desarrollo de artes de diseño ecológico, para la construcción de edificios del estilo del Centro Aldo Leopold en Wisconsin, el Centro David Brower en Berkeley, el Departamento de Ciencia de la Universidad Furman , y el Centro paraestudios de ciencia del Colegio Oberlin.
Lewis uno de los donantes principales para detener la destrucción de las Montañas Apalaches a través de la práctica de extracción de las cimas de las montañas, y fomenta una prosperidad alternativa eco-armónica que permita la existencia de las montañas a lo largo de la región. Lewis apoya organizaciones que son claves para parar la extracción de las cimas de las montañas, creando una nueva economía que revindica la antigua promesa de Appalachia. También está involucrado en otros esfuerzos para parar el cambio de clima, a base de un plan de acción para la adminstración gubernamental del 2009. La propuesta es implementar nuevas reglamentaciones en cuanto a energía dentro del os Estados Unidos, que se basen en eficiencia, nuevas tecnologías y fuentes renovables de energía.
Lewis tiene un Doctorado Honorario y es miembro de la Junta de Ambientación Eco-Armoniosa (Sustainable Settings), una escuela –granja en Colorado. Lewis vive en Aspen, Colorado.
Pierre Andre Senizergues, Productor
Senizergues es el fundador y Director Ejecutivo de Sole Technology, compañía madre de etnies, etnies Girl, etnies Plus, S, Emerica, Altamont Apparel y ThirtyTwo, y continúa cultivando sus marcas como líder global de calzado y ropa de la mejor calidad. Sus artículos sirven para las funciones y el estilo de los monopatinadores, y para conservar el espíritu de los deportes de acción. Como primer monopatinador profesional que posee y opera una marca de calzado, Senizergues muestra gran ética laboral y dedicación para el florecimiento de las patinetas y los monopatinadores a nivel global. Senizergues ha llevado las marcas Sole Technology a niveles sin precedentes de éxito durante más de una década. Ha demostrado también una pasión innegable por el medioambiente, y se mantiene fiel a sus ideales como líder del monopatín, a través de su industria eco-armónica. La central de su empresa está situada en Lake Forest, California. Allí trabajan más 400 empleados. Sus productos se distribuyen en más de 70 países, y tiene oficinas regionales en Nueva York, China, Holanda, Suiza e Inglaterra. Sole Technology es uno de los calzados para deportes de acción y ropa, líder en el mundo.

Además de ser uno de los pioneros, y uno de los nombres más famosos en deportes de acción, Senizergues ha llevado la tecnología del calzado al más alto nivel, a través del Instituto Tecnológico Sole (STI), el primer lugar del mundo dedicado a investigar el impacto en el; cuerpo humano y los movimientos de los patinadores de patineta. El también ha dedicado sus recursos para crear ambientes positivos para los niños, para que disfurten de la patineta. Compartiendo con la sociedad su abundancia, hizo contruír un parque de patinaje de 40,000 pies cuadrados, llamado etnies Skatepark en Lake Forest, ubicado en el departamento central de Sole Technology.

Senizergues es un ferviente defensor del medioambiente,y su meta es lograr una compañía que sea rentable, y eficiente en las calles, las cuestas, las pistas de carreras de patinaje y ,en última instancia, armoniosa con nuestro asombroso planeta. Además de sus donaciones para la juventud y para los deportes de acción, continuamente es una fuente de recursos para lograr una estrategia agresiva para el mantenimiento de estrategias eco-armoniosos el se compromete como empresa responsable. Al día de hoy, Senizergues ha instalado 616 paneles solares, ha utilizado la fabricación de cemento a base de agua, y es el primer administrador de asuntos del medioambiente dentro de la industira de los deportes de acción. Su empresa hace grandes esfuerzos por reciclar, y para lanzar una colección de calzado y de ropa eco-armoniosa, a través del “Proyecto etnies SEED”.

Senizergues ha recibido muchos premios por sus esfuerzos, entre ellos: el Premio del Condado de Orange al Empresario del Año, el Premio al Inmigrante del Año, el Premio Metro's Hot 25 del Condado de Orange y el Premio al Director Ejecutivo con Más Influencia en el Condado de Orange. Recientemente fue listado entre los 100 más poderosos (Power 100) en Footwear News. Senizergues fue también reconocido como uno de los Innovadores Topes, en el Registro del Condado de Orange, por sus práctica eco-armoniosas, por su responsabilidad corporativa, y por revolucionar la manera en que Sole Technology hace negocios.

Irmelin DiCaprio, Productora Ejecutiva
Irmelin DiCaprio es la Directora Ejecutiva de la Fundación Leonardo DiCaprio. Dicha fundación se estableció en 1998, y desde entonces fomenta la toma de consciencia sobre temas del medioambiente, trabajando conjuntamente con organizaciones como el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC) , Global Green USA, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, y National Geographic Kids, por nombras algunas. La fundación pone énfasis en particular en los temas de calentamiento global, en fuentes alternativas de energía renovable, y en la conservación de la asombrosa bio-diversidad del planeta.

Ella trabaja tras la pantalla para respaldar a organizaciones, individuos, e iniciativas, conectando las fuentes, otorgando becas, y apoyando eventos como los ofrecidos por las fundaciónes Dian Fossey, Oceana, Sanear la Bahía de Santa Monica, el Proyecto de Defensa U'wa, Bioneers yTreePeople. La señora DiCaprio es miembro de la Junta de Reef Check. Para ponerse en contacto con ella, conseguir información, para enviar su mensaje a grandes audiencias sobre estos temas, Irmelin ayudó a crear un sitio web sobre el medioambiente, www.leonardodicaprio.org. La organización pro ecología Environment Now otorgó a la Fundación Leonardo DiCaprio su prestigioso premio Martin Litton para el Guerrero pro Medioambiente, en el año 2001. Ella produjo dos cortometrajes para el sitio web de la fundación, llamados "Global Warning" y "Water Planet".

Doyle Brunson, Productor Ejecutivo
Es considerado un patriarca del póker moderno y la persona que más hizo por promocionar el juego, que pasó de jugarse en las salas del fondo de los bares, llenas de humo, a ser el juego de cartas estrella de la cultura popular de hoy. Doyle "Texas Dolly" Brunson, fue el líder de Texas Rounders, un grupo de hombres que, como lo puso el History Channel, "limpió a Tejas" a través de grandes apuestas de póker, en la década entre 1950 y 1960. Enventualmente terminó asentádose en Las Vegas, en donde se convirtió en una de las primeras atracciones turísticas, ya que la gente se juntaba a su alrededor para verlo jugar.

En 1978, Brunson cambió el juego de póker para siempre, al publicar su libro “Super/System, guía completa para el Texas Hold'em y otros juegos de póker”. Dicho libro es “la biblia” del Póker. Tras el gran éxito que tuvo el libro, Brunson recentemente publicó una nueva versión, “Super/System 2”. También escribió su autobiografía, un libro sobre póker online, y pronto publicará otro libro sobre las mejores manos de póker que vio en su vida.

Doyle, un joven de 72 años, sigue jugando a nivel elite. En Enero del 2006, aún antes que ESPN, que World Poker Tour, y que el resto de los programas de TV, la revista BLUFF nombró a Brunson como la Fuerza Número 1 en influenciar el mundo del póker. Pese a todos esos logros, Doyle no tiene intenciones de retirarse, y ahora es el portavoz de un nuevo sitio web de póker online, llamado DoylesRoom.com. Además él escribe una columna sobre póker en el periódico London Telegraph. Doyle continua contra viento y marea jugando contra los mejores, sin embargo, es el primero en decir “no importa qué cartas te barajan, lo importante es cómo juegas esas cartas”.

Pietro Scalia, Montaje
Lleva 20 años en la carrera de montaje. Pietro Scalia fue un colaborador integral en películas de directores tan conocidos como Bernardo Bertolucci, Oliver Stone, Ridley Scott, Gus Van Sant y Sam Raimi. Scalia nació en Italia, creció y se educó en Suiza. Más tarde su mudó a los Estados Unidos para hacer una carrera en cinematografía. Recibió su Maestría en Artes de Cine y Teatro en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en 1985. Comenzó a trabajar como asistente de montaje para Oliver Stone en la película “Wall Street” y “Talk Radio”. Ya era editor asociado al hacer “Born On The Fourth Of July” y editor adicional en “The Doors”. En 1992, Scalia ganó su primer Premio Eddie de los Editores de Cine Americano (ACE), el de la Academia y el Premio de Cine de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión ( BAFTA) por su montaje en la película de Oliver Stone, JFK.
En 1998, Scalia fue postulado por segunda vez al premio de la Academia, por la película de Gus Van Sant “Good Will Hunting”. Realizó el montaje de “G.I. Jane”, “Hannibal”, “Gladiator” y “Black Hawk Down” para el director Ridley Scott, y fue candidato al premio de la Academia por tercera vez por “Gladiator”. Ganó su segundo Oscar por “Black Hawk Down”. El multi-talentoso Scalia también trabajó junto al productor de música y al compositor Hans Zimmer y Scott para crear la banda sonora de “Gladiator”, “Hannibal” y “Black Hawk Down”.
Otros de los trabajos de montaje de Scalia, se pueden ver en las películas“Little Buddha” y “Stealing Beauty” de Bernardo Bertolucci, “The Quick And The Dead” de Sam Raimi y “Playing By Heart” de Willard Carroll. Más recientemente editó “The Great Raid” de John Dahl y “Memoirs Of A Geisha” de Rob Marshall. En este momento Scalia está trabajando en el montaje de“American Gangster”, su quinto trabajo con el director Ridley Scott. El filme está protagonizado por Russell Crowe y Denzel Washington.

Luis Alvarez y Alvarez, Montaje
Luis Alvarez y Alvarez es mejicano, y vino a los Estados Unidos en 1995. Su idea era hacer una carrera en cinematografía. Anteriormente había editado las películas: "Drawing Restraint 9" (2005) de Matthew Barney y "Masked and Anonymous” (2003) de Larry Charles. “La Última Hora” es la segunda película en la que trabaja conjuntamente con el ganador del Premio de la Academia Pietro Scalia. Como asistente del editor, Alvarez y Alvarez trabajó en las películas de Pixar Animation Studios "Toy Story 2", "Monsters Inc” y"Finding Nemo". Alvarez y Alvarez estudió en la Universidad de NuevaYork y es también un artista que trabaja utilizando videos en los lugares públicos.

Stephan McGuire, Productor Asociado
Stephan McGuire ha sido productor en Tree Media ya por 8 años. Su foco ha sido hacer notar el impacto que los hombres tienen sobre la naturaleza. Fue Productor Asociado para “La Última Hora”. Anteriormente realizó trabajos con Woody Harrelson, fue Consejal de Relaciones Extranjeras y también trabajó en Global Green. Dirigirá su próxima película, “Losing My Religion” al final de este año. McGuire es maestro de Permacultura. El estudió medioambiente, producción agrícola restaurativa y practicas de vida en la isla de Hawai, y en Costa Rica.

Jean-Pascal Beintus, Compositor
Jean-Pascal Beintus ganó fama a través de sus composiciones altamante expresivas y atrayentes. Nació en Toulouse, Francia, en 1966, y estudió música en los conservatorios de Niza, Lyon y Paris. Cuando John Eliot Gardiner creó la orquesta Lyon Ópera en 1983, eligió a Beintus para tocar el contrabajo doble. En 1996, Kent Nagano, quien era director de orquesta de la Opera de Lyon, reconociendo el talento de Jean-Pascal Beintus como compositor, le encargó composiciones para trabajar juntos. Pronto la fama de Beintus como versátil compositor y orquestador, comenzó a expandirse, y pedidos para trabajos muy prestigiosos comenzaron a llegar. Desde entonces, Beintus ha compuesto música para todo tipo de grupos, para teatro, para conciertos y para cine.

Entre las orquestas con las que recientemente trabajó por pedido especial, están: la Filarmónica de Berlin (He's Got Rhythm: Homenaje a George Gershwin), la Orquesta Nacional Rusa (Wolf Tracks), la Orquesta Hallé (Couleurs cuivres), la Sinfónica de Berkeley (Luna Tree y Bremen Town Musicians), la Filarmónica de Filipinas (Kobe Symphony, que fue incluida en el disco del 2005 de David Benoit, Orchestral Stories, de Peak Records), la Oquesta de Paris (Cordes et lames), la Orquesta Estatal de California (Manzanar: An American Story), la Orquesta del Instituto Teconológico de Massachusetts (Nature Suite), y la Orquesta Sinfónica Deutsches de Berlin (Le Petit Prince).

La música que compuso Jean-Pascal Beintus para cine, puede ecucharse en el filme Volpone, con Gérard Depardieu, compuesta conjuntamente con Frédéric Auburtin. Entre sus recientes orquestaciones, cabe mencionar las composiciones originales de Alexandre Desplat, para los filmes Syriana, The Queen, y la música ganadora del Globo de Oro, del film The Painted Veil.

La grabación de la música de Jean-Pascal Beintus, en la película Wolf Traces, en la cual participan Bill Clinton, Mikhail Gorbachev y Sophia Loren como narradores (PentaTone Classics), recibió el Premio Grammy 2004. Antonio Banderas narró la versión en español, la cual pudo verse en Febrero del 2007. Los famosos actores rusos Oleg Tabakov y Sergei Bezrukov se juntaron para realizar la versión en ruso. Ahora hay planes para sacar versiones en italiano, francés y mandarin, y también para realizar adaptaciones de la película con la música original compuesta por Beintus.

Por venir para Beintus está el pedido de la Orquesta Nacional Rusa, para componer una pieza para el cuento de Hans Christian Andersen, “The Little Mermaid”, un trabajo de orquesta y narración para el muy querido libro de Antoine de Saint-Exupéry, “Le Petit Prince”, y un ambicioso proyecto en colaboración con Kent Nagano y la OrquestaSinfónica de Montréal, para arreglar y orquestar canciones folklóricas tradicionales japonesas.

Kent Nagano, Director de Orquesta
En el año 2006, Nagano se convirtió en el succesor de Zubin Mehta, como Director de Orquesta de Bayerische Staatsoper, y pasó a ser el Director de la Orquesta Sinfónica de Montreal.
Nagano nació en California, y se mantiene en constante conexión con su lugar natal. Desde 1978 es el Director de la Orquesta Sinfónica de Berkeley. Pasó sus primeros años profesionales en Boston, trabajando en la casa de la ópera y siendo director asistente de Seiji Ozawa, para la Orquesta Sinfónica de Boston. Su papel fue clave durante la première de la ópera El Mesias, en la Ópera San Francisco de Asis, a pedido de su compositor, quien se convirtió en su mentor y le regaló su piano. El éxito de Nagano en América derivó en llamados desde Europa. Allí fue: Director Musical de la Ópera Nacional de Lyon (1988-1998), Director Musical de Hallé Orchestra (1991-2000) y Director de Orquesta, Principal Asociado, de la Orquesta Sinfónica de Londres. Entre las premières mundiales de esa época, cabe mencionar: “A White House Cantata” de Bernstein, y las óperas de Peter Eötvös (Three Sisters), John Adams (The Death of Klinghoffer and El Niño) y “L’amour de loin” de Saariaho en el Festival de Salzburgo.
Nagano se convirtió en el Director Artístico y Director de la Orquesta Sinfónica Deutsches de Berlin en el año2000. Pasó a ser una figura prominente en la nueva ola de pensamiento artístico de Alemania, abriendo las mentes a una programación inventiva y confrontadora. Con la orquesta, interpretó Schönberg¹s Moses und Aron (junto con la Ópera de Los Angeles), y los llevó al Festival de Salzburgo para tocar “Der König Kandaules” de Zemlinsky y “Die Gezeichnete” de Schreker. Recientemente, con la compañía grabadora DSO para Harmonia Mundi, presentó un repertorio diverso que incluía obras como la misa de Bernstein, la tercera y cuarta sinfonías de Bruckner, Christus am Ölberge de Beethoven, la octava sinfonía de Mahler y Die Jakobsleiter de Schönberg. En Junio del 2006, al final de su carrera con la orquesta, recibió el título Director Honorario, otorgado por los miembros de la orquesta, la segunda vez que este título fue otorgado en los 60 años de existencia de la orquesta.
En el año 2003, Kent Nagano fue nombrado director de orquesta de la Opera de Los Angeles. Ya había sido el Director Principal de la misma durante dos años. Con ellos interpretó obras como tan variadas como las óperas de Mozart “Idomeneo”, “Don Giovanni” y “Le Nozze di Figaro”, las obras de Strauss “Der Rosenkavalier” y “Die Frau ohne Schatten”; “Madama Butterfly” y “Tosca’ de Puccini; y ‘”Lohengrin” y “Parsifal” de Wagner. Entre las obras interpretadas en distintas casas de opera en las últimas temporadas, están: “The Nose” de Shostakovich (Deutsche Staatsoper, Berlin), “The Golden Cockerel” de Rimsky Korsakov (Châtelet, Paris), “Billy Budd” de Britten (Bayerische Staatsoper) y “Cardillac” de Hindemith (Ópera Nacional de Paris).
Nagano es un director frecuentemente invitado, y ha trabajado con las más famosas orquestas del mundo, tales como las filarmónicas de Vienna, Berlín y Nueva York, y la sinfónica de Chicago. Ha dirigido para las casas grabadoras Erato, Teldec, Pentatone y Deutsche Grammophon, y también para Harmonia Mundi. Ganó premios Grammy por sus grabaciones de “Doctor Fausto” de Busoni, con la Ópera Nacional de Lyon; y “Pedro y el Lobo” con la Orquesta Nacional Rusa. Nagano grabó versiones originales de “Das Klagende Lied” de Mahler y “Ariadne auf Naxos” de Strauss. Fue él quien presentó al público los trabajos re-descubiertos de Britten, inclusive su Concierto Doble.
Eric Avery, Compositor
Eric Avery está contratado por Dangerbird Records. El es miembro fundador del grupo musical Jane¹s Addiction. Este ototño, Avery va a debutar en solo, con su álbum “Help Wanted”, el cual contiene canciones de Shirley Manson del grupo Garbage, de Taylor Hawkins de Foo Fighters', y de Flea, la trompeta del grupo Red Hot Chili Peppers.
FUNDACIÓN LEONARDO DICAPRIO www.leonardodicaprio.org
En 1998, creó la Fundación Leonardo DiCaprio, la cual fomenta la toma de consciencia sobre temas del medioambiente a través de un trabajo conjunto con organizaciones como el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, Global Green USA, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, y National Geographic Kids, como ejemplo.
La Fundación pone énfasis particular en temas como el calentamiento del planeta, fuentes alternativas de energía renovables, y la conservación de la asomabrosa bio-diversidad del planeta. Con este fin, la fundación apoya los esfuerzos de la Fundación Dian Fossey Fundación, Reef Check, Oceana, Sanear la Bahía de Santa Monica, y el Plan de Defensa U'wa.
TreePeople y la Fundación, junto con Tree Muskateers, trabajaron juntos para promover la incorporación de árboles en los barrios urbanos, y para ayduar a reforestar con bosques las diezmadas montañas del Sur de California.
La organización pro-eco-armonía Environment Now ha galardonado a la Fundación Leonardo DiCaprio, con su prestigioso premio “Guerrero por el Medioambiente” Martin Litton, en el año 2001.

TREE MEDIA GROUP
La misión de Tree Media Group, es utilizar los medios de difusión para apoyar y mantener la existencia de una sociedad civil. Tree Media Group fue fundada por las hermanas Leila Conners Petersen y Nadia Conners y ha estado en funcionamiento ya por nueve años.


 

FICHA TÉCNICA


DATOS TÉCNICOS


Duración: 92 min

Formato: 35mm


Relación de aspecto: 1:85, Flat Formato de sonido: 5.1


Clasificada: PG- supervisión de los padres recomendada

 

 
 

 

 

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