"LA VENTANA SECRETA"

de David Koepp

 

 

SINOPSIS

 

Aunque él sabe que debería estar frente a su computadora escribiendo otro libro, o por lo menos sacando a pasear a su perro a lo largo del cristalino lago que está cerca de su sórdida cabaña, el exitoso escritor Mort Rainey (Johnny Depp) duerme en su sillón favorito alrededor de 16 horas al día. Él está en medio de un doloroso divorcio y todo lo referente a la separación se ha vuelto un asunto nada placentero que ha debilitado su energía y ha robado su creatividad, dejándolo con un monumental caso de bloqueo que lo hace incapaz incluso de hilar una simple frase.

 

Entonces, cuando pareciera que las cosas no podrían ir peor para él, un extraño sicótico llamado John Shooter (John Turturro) se aparece en su puerta acusándolo de plagiar su historia y demandando una reparación. A pesar de los esfuerzos de Rainey por aplacarlo, Shooter cada vez es más insistente y hostil, sugiriendo una retorcida clase de justicia que podría incluir un asesinato a sangre fría.

 

Forzado a entrar en el retorcido juego mental del gato y el ratón, Rainey descubre que tiene más astucia y determinación de lo que nunca se imaginó. Al final, él se percata de que el misterioso Shooter quizá lo conozca mejor de lo que se conoce a sí mismo.

 

Columbia Pictures presenta la producción de Pariah, La Ventana Secreta estelarizada por Johnny Depp, John Turturro, Maria Bello, Timothy Hutton y Charles S. Dutton. La película está dirigida por David Koepp con un guión de su autoría basado en la novela Secret Window, Secret Garden de Stephen King. El productor es Gavin Polone. El productor ejecutivo es Ezra Swerdlow. El director de fotografía es Fred Murphy, ASC. El diseñador de producción es Howard Cummings. La película está editada por Jill Savitt, A.C.E. La música es de Philip Glass.

 

 

ACERCA DE LA PELÍCULA

 

La Ventana Secreta comienza su viaje a la pantalla cuando los ejecutivos de Columbia Pictures se sintieron intrigados por el gran éxito de suspenso de Stephen King "Secret Window, Secret Garden" parte de la colección Four Past Midnight, la cual hizo que un crítico escribiera: “Cuatro fascinantes historias maléficas a las que no puedes quitarles los ojos de encima y la cuales prenden tu imaginación.”

 

El estudio se acercó al escritor y director David Koepp para adaptar la novela a la pantalla, según lo comenta el productor de la película Gavin Polone. Columbia Pictures ha disfrutado de una fructífera relación con Koepp que incluye sus magistrales guiones para las recientes películas Spider-Man® y Panic Room.

           

“La novela de King es una reminiscencia de Stir of Echoes (uno de los esfuerzos previos de Koepp como escritor y director) porque trata acerca de un hombre que parece perder el contacto con la realidad,” comenta Polone. “También había similitudes con la claustrofóbica atmósfera de Panic Room, una película de suspenso que esencialmente se lleva a cabo en una diminuta habitación.”

 

“Me gustan las películas de ‘un-hombre-en-una-casa-volviéndose-loco’,” ríe Koepp. “Disfruto el reto de trabajar una historia que toma lugar en un espacio confinado. Aunque hay escenas exteriores, la historia es realmente acerca del espacio donde habita Mort Rainey (Johnny Depp). Es acerca de alguien que está en un momento muy malo de su vida donde simplemente está pasando mucho tiempo solo en casa. Yo quería explorar los temas del confinamiento y la paranoia, los cuales siempre me han interesado. El confinamiento puede ser realmente aterrador, y tener problemas en tu espacio vital puede ser verdaderamente amenazante.”

 

La tensa novela también investiga los dos desastres de un prolífico autor que está pasando por un doloroso divorcio y que sufre de un bloqueo para escribir. Koepp, un exitoso y respetado guionista, fue capaz de mostrar la perspectiva interior del a veces tortuoso proceso de escritura. “Yo me identifico con Mort de alguna forma porque su estilo de vida me es familiar,” comenta Koepp. “Al igual que muchos escritores, él tiene una vida interna muy vital que a menudo le resulta difícil de expresar en el exterior. Por ejemplo, cuando escribo, generalmente estoy solo en una habitación, así que no acostumbro interactuar con mucha gente. Puede ser difícil hacer ese cambio cuando estás tan acostumbrado a vivir dentro de tu propia cabeza. Después, John Shooter (John Turturro) se aparece y Mort tiene a alguien literalmente interrumpiéndolo, lo cual puede ser duro, especialmente porque él está en un punto emocional muy bajo de su vida.”

 

Padecer de bloqueo sólo aumenta la miseria de Mort. “El proceso de escribir es completamente motivado por uno mismo,” continúa Koepp. “Así que si estás deprimido, es muy difícil animarse y trabajar. El sofá siempre parece muy invitante. Fuimos muy cuidadosos para seleccionar el sofá correcto para Mort. Yo probé todos y tomé una siesta en el que terminamos usando porque no conozco a ningún escritor que no tenga un buen sofá para la siesta.”

 

Teniendo información de un escritor real, que también era el director, era una ventaja para Depp, quien interpreta al atormentado Mort. “David resultó muy motivador,” comenta Depp, agregando que desde el principio él sintió una afinidad con Koepp, con quien coincidencialmente comparte la misma fecha de cumpleaños. Depp estuvo todavía más impresionado de que Koepp viajara hasta el Caribe – donde Depp interpretaba al memorable villano Capitán Jack en The Pirates of the Caribbean: Curse of the Black Pearl – para persuadirlo de interpretar el papel de Mort Rainey.

 

Como sea, lo que convenció a Depp para hacer el papel fue la calidad de la escritura de Koepp. “Lo que más recuerdo fue la lectura del guión, habiendo leído 10 o 15 páginas pensé, wow, eso está increíblemente bien escrito. El diálogo es real y no está forzado, y tiene una calidad interesante en el tema. Las situaciones se sentían reales. Al continuar la lectura llegó un momento en que yo estaba totalmente involucrado emocionalmente con el dilema de Mort. Y después, cuando llegué al ingenioso giro del guión, me sentí completamente sorprendido. Realmente no lo vi venir, lo cual es muy satisfactorio para un lector, y supe que también lo sería para el público.”

 

Depp comenta que él siente una afinidad con los escritores. Él se hizo amigo del legendario periodista y narrador Hunter S. Thompson mientras se preparaba para interpretarlo en la adaptación de Terry William de Fear and Loathing in Las Vegas de Thompson. Depp interpretará a otro legendario escritor, J.M. Barrie, autor de Peter Pan, en la película por estrenarse Neverland.  “Creo que para cualquiera que se dedique a las artes creativas, pero especialmente para un escritor, tu imaginación es tu mejor amiga. También puede ser tu peor enemiga si estás plagado de muchos pensamientos, de una sobrecarga de información en tu cabeza. Ese es el problema de Morty. Él definitivamente es un recluso. Se siente incómodo entre la gente y sólo quiere que lo dejen solo.  Desafortunadamente, él no se puede dejar solo a sí mismo.”

 

Koepp sintió que un actor como Depp podría entender de forma innata al personaje y lo escribió específicamente pensando en él. Antes de viajar al Caribe, Koepp se sentó y le escribió una carta a Depp. “Yo escribí que esperaba poder contar con él para La Ventana Secreta, que él era el hombre en quien había pensado cuando creaba a este personaje. Él es uno de nuestros mejores actores, tan imaginativo y tan diferente en cada ocasión. Yo lo encontré totalmente accesible como actor a través de toda su carrera. Hay un viejo proverbio que dice que si tú aspiras a lo general no llegarás a nada pero si tu aspiras a lo específico, quizá consigas algo universal. Eso condensa el cuerpo de trabajo de Johnny. Él es muy meticuloso y nos describe cosas al encontrar pequeños momentos de verdad y al tener un comportamiento con el que la gente se puede sentir identificada, y por lo tanto, igualmente con el personaje. Sus elecciones son espontáneas y a menudo por convencionales, pero siempre funcionan. Él también es un actor completamente intrépido. En términos de este personaje en particular, es raro encontrar a una estrella de cine como Johnny que no tenga miedo de interpretar precisamente el miedo. Decirlo está de mas, pero yo estaba emocionado cuando él aceptó el papel.”

 

La buena suerte de Koepp continuó a través de todo el proceso de selección del reparto. “Me siento increíblemente afortunado. Tuvimos a todos los actores que queríamos, y eso rara vez pasa. Una vez que todos los actores cayeron en su lugar, sentí un gran alivio. Fue como tener un buen coche y todo lo que tuve que hacer fue manejarlo y tratar de no chocarlo contra un árbol.”

 

Prominente entre el reparto está John Turturro en el papel del insidioso John Shooter. “Yo realmente quería a John porque él es uno de esos actores que realmente se convierten en el papel, y crean a una persona completa y creíble. Y eso era especialmente importante en el caso de Shooter. Porque John es todo un camaleón, el público no siempre puede ponerle el dedo encima, lo cual es grandioso para Shooter – un hombre que sale de la nada y tiene una calidad intangible y misteriosa,” dice Koepp.

 

Koepp guarda una especie de admiración culposa por el personaje de Turturro, alguien con un aparente gusto por la violencia que viene de una pura – y retorcida – convicción artística. “Me gusta pensar en Shooter como una expresión del arte puro. No hay ningún compromiso. Él escribe para sí porque disfruta escribir, sin recibir nada a cambio. A él no le importa si se publican sus cosas o no, y yo creo que esa es una manifestación del arte puro. Contrariamente, Mort es un escritor mentalizado a lo comercial que espera que otra gente disfrute de su trabajo. Eso crea un maravilloso conflicto entre los dos. Shooter viene de un lugar muy diferente – literal y figurativamente. Él es un granjero de Mississippi que siente que ha sido maltratado, y la película trata, en parte, de averiguar si Mort plagió a Shooter o no. Nunca sabemos exactamente quién está diciendo la verdad, aunque tendemos a creerle a Mort porque Shooter es muy raro y hace cosas aterradoras. Pero siempre hay un elemento de duda.”

 

Interesantemente, Koepp comenta, hay cierta afinidad creativa entre la historia original del autor de la historia Stephen King y el personaje de Shooter. “Cuando estaba en el proceso de adaptar la novela, asistí a un evento donde estaría Stephen King. Él habló acerca de retirarse de la escritura y alguien del público preguntó, ‘¿Te refieres a no escribir nada?’ Y él contestó, ‘Oh, no, escribiré cada día, pero simplemente no lo publicaré.’ Creo que eso es lo que hace un artista real. Él trabaja y si hay algo por ello, genial, pero si no, él continuará escribiendo de todas formas.”

 

Mientras Turturro ya era familiar al trabajo de King, el mayor promotor de Stephen King en la familia de Turturro es su hijo, quien estaba emocionado por que su padre estuviera en una película basada en una de las historias del escritor. “Yo he leído algunos libros (de King) y me gustaron varias adaptaciones (para el cine), pero mi hijo de 13 años es su más grande admirador,” comenta Turturro. “Mi hijo también es el cerebro de nuestra familia y lee todos mis guiones. Él me dijo que definitivamente debía hacer éste.”

 

Turturro, al igual que Depp, ha interpretado escritores en el pasado, notablemente como el héroe epónimo en la película de los Hermanos Coen Barton Fink (quién también sufre de bloqueo para escribir). Y él también tiene un gran respeto por el proceso. “Un escritor es el creador inicial,” comenta él. “Él comienza con un pedazo de papel en blanco e inventa un mundo entero. Hay algo mágico en ello y es lo más difícil de hacer. Se requiere de un intenso trabajo mental.”

 

El que Shooter sea un escritor real, un pretencioso delirante o quizá alguien más malévolo, depende del público, comenta Turturro. Pero fueron los giros psicológicos de la travesía del personaje lo que lo intrigó como actor. “Para mí, es una película diferente. Yo nunca he estado en una película de suspenso psicológico. Ésta era diferente a cualquier cosa en la que hubiera estado antes. Pensé que podría ser retador y arriesgado. No supe cómo sería mi actuación hasta que la hice.”

 

Otra atracción para él fue la oportunidad de trabajar con Depp. Los personajes comparten un lazo único en la película, atado por la insistencia fanática de Shooter acerca del plagio de su historia por parte de Mort y por los celos con los que Mort intenta probar su inocencia. Esta cercana y hasta simbiótica relación los lleva a tener varias intensas y retorcidas escenas entre los dos actores las cuales, dice Turturro, requirieron de una conexión especial. “Johnny es una persona con la cual es muy fácil trabajar y es muy generoso. Su estilo de actuación es muy sencillo. David nos dio mucho espacio para hacer lo nuestro, y todo lo que le avientes a Johnny, lo asimilará y rápidamente te lo regresará. Él es muy intuitivo e inventivo. Como actor, eso es una gran ventaja para disfrutar una zona común de confort con otro compañero actor. Y nosotros definitivamente experimentamos eso. Johnny también tiene un gran sentido del humor. Disfrutamos de algunos intereses comunes y habíamos trabajado con directores con sensibilidades similares. Yo siempre he disfrutado sus actuaciones y estuve encantado de tener la oportunidad de finalmente trabajar con él.”

         

Uno de los personajes pivote de la historia es Amy, la esposa separada de Mort, interpretada por Maria Bello. “Yo había querido trabajar con María desde hace tiempo,” dice Koepp. “Ella es una actriz maravillosa capaz de combinar varios sentimientos complejos al mismo tiempo. El público no debe sentirse completamente seguro de sus sentimientos hacia el personaje. Como todos los buenos actores, ella es compleja y nuestra empatía va más allá de que nos guste o no ella. El personaje de María navega entre lo comprensivo y lo insensible, así que yo quería a una actriz que pudiera manejar esa clase de profundidad.”

 

Al igual que Depp, Bello (reconocida por el público de TV por su papel de la Dra. Anna Del Amico en “E.R.,” y más recientemente como la sexy enfermera que fortuitamente se enamora de un jugador (William H. Macy) en The Cooler (por la cual recibió nominaciones al Globo de Oro y al premio SAG en la categoría de Mejor Actriz de Soporte)), se sintió atraída por el intrincado guión de Koepp. “Primero que nada, soy una gran admiradora de las películas de suspenso y, en particular, de Stephen King. Cuando leí el guión, me sentí fascinada con él. Es como un libro absorbente, y realmente no sabía cómo iba a terminar. Cuando me entrevisté con David, entré a su habitación y simplemente exclamé, ‘¡Me encanta tu guión!’ Hablamos y encontramos que teníamos ideas similares acerca del personaje y cómo éste servía a la historia.”

 

El personaje de Amy, observa Bello, es el polo opuesto de Mort – en estilo, actitud y temperamento. “Amy es una mujer cuyo mundo con Mort se desmoronaba mientras ella trataba de mantenerlo unido. Yo creí que sería una dicotomía interesante interpretarla como alguien que realmente está en control de su vida, tratando de hacer las cosas lo mejor posible, tratando de preservarse a pesar de que su matrimonio se desbarata y su divorcio se vuelve cada vez más difícil. También hice una elección en mi aspecto para relejar eso – decidí usar extensiones de cabello, a la Carolyn Bessette Kennedy. Su largo cabello, la postura y la sencilla y elegante forma de vestir, siempre me recuerda su casta. Es un contraste fuerte con la actitud de Mort.”

 

Mientras Amy se ve sumergida en este cada vez más impredecible y violento ‘vortex’ de la vida de Mort, se le pidió a Bello realizar varias de sus escenas de riesgo. Ella disfrutó esta oportunidad. “Yo estaba realmente conmovido por la forma en que ella disfrutó las demandas físicas del papel,” comenta Koepp. “Ella quiso hacer mucho del trabajo y estuvo estupenda entre la suciedad y enfrentándose con la violencia.”

 

Bello empezó su carrera describiéndose a sí misma como “heroína de acción” y estuvo feliz de regresar a los aspectos más físicos de su oficio. “Hace tiempo hice un programa de televisión llamado “Mr. and Mrs. Smith,” en el cual yo hacía muchas de mis escenas de riesgo donde había kickboxing y peleas, y realmente lo disfrutaba. Así que fue un agasajo poder hacer este tipo de escenas en La Ventana Secreta.”

 

Sus actividades físicas, comenta Bello, refuerzan la creciente intensidad psicológica de sus escenas. “Hubo una secuencia de cuatro días que fue particularmente demandante. Recuerdo que justo antes de una toma en particular, yo brinqué varias veces sobre una escalera para elevar mi energía y me preguntaba cómo podría mantenerla. Pero después, la adrenalina se hizo cargo. En la vida, no hay preparación para la amenaza o las situaciones sorprendentes y, después de cierto punto, mi corazón y mi cuerpo simplemente reaccionan. Dejé de pensar tanto las cosas, lo cual fue perfecto para la escena y ayudó a mantenerme real y espontánea.”

 

Además de trabajar con Depp, Bello compartió varias escenas con el actor Timothy Hutton, quien interpretó a su nuevo amante Ted. “A mí siempre me encantaron la elecciones de Johnny como actor. Y esta película no es la excepción. Las capas que le dio a Mort, los niveles que él alcanzó fueron fascinantes e inspiradores. También soy una gran admiradora de Timothy Hutton. Así que fue un gran agasajo trabajar con ambos,” continúa Bello. “Entre nosotros se desarrolló un fuerte grado de confianza. Fue una verdaderamente maravillosa atmósfera de cooperación, y todos aprendimos algo nuevo cada día.”

 

El ambiente tan productivo permitió a Hutton capturar los límites de su personaje, una figura moralmente ambigua que, en varios puntos, puede construirse como un hombre agradable atrapado en una mala situación, o como alguien que es mucho más siniestro.

 

Él le da crédito a los matices del guión de Koepp por haberlo provisto de las herramientas para darle vida al personaje. "Los personajes que él escribió son completos, ricos y multi-dimensionales,” dice Hutton. “Me encanta que ellos comiencen de una forma y que después tomen estos inesperados giros que me sorprenden increíblemente."

 

"Desde la primera vez que leí el guión, vi la oportunidad de interpretar al personaje de Ted en una forma en que el público nunca supiera realmente de donde proviene. Fue maravilloso llevarlo al extremo y aún así dejar sus motivos ambiguos. Nunca queda muy claro si Ted es un hombre bueno o siniestro.”          

 

"Mort es un hombre cuya vida, trabajo e incluso su esposa, le han sido arrebatados, y de cierta manera, él siente que todos a su alrededor son responsables,” continúa Hutton. “Mientras la historia progresa, las vidas y emociones de los personajes se entrelazan cada vez más, y uno no está muy seguro de saber quién interfiere con quién. Podría ser Ted. Podría ser Shooter. Incluso podría ser Amy. Es una maravillosa película de suspenso paranoico que se mantiene hasta el final de la historia.”

 

Charles S. Dutton asumió el papel de Ken Karsch, el detective urbano de Nueva York que es amigo de Mort y que es contratado para darle sentido a los eventos cada vez más perturbadores y peligrosos que se suscitan después de que Shooter aparece por primera vez. Con sus lustrosos trajes hechos a mano y su joyería estratégica, unido a un discreto e irrefutablemente resuelto, listo y conocedor de la calle ex-policía, Karsch es una fuerza única e indomable – que irónicamente, prueba ser tan vulnerable como Mort.

 

“Charles es un actor extremadamente confiable,” dice Koepp. “Su voz, su comportamiento, su presencia, combinan la fuerza y la confianza,” dice Koepp. “A mí me atrajo que Ken fuera exactamente el tipo de persona que Mort buscaría para esta situación. Mort está asustado y se siente inseguro, así que él busca a alguien que piense que puede protegerlo más.” 

 

Interesantemente, el hombre que contrata Mort para que le siga el rastro a Karsch es alguien a quien Dutton ha conocido en la vida real desde hace mucho tiempo. “Yo conozco a John desde hace 20 años,” dice él. “Fuimos a la escuela juntos, pero nunca tuvimos la oportunidad de trabajar juntos en una película. Aunque no tuvimos escenas juntos, por lo menos estuvimos juntos en la misma película,” ríe Dutton.

 

La Ventana Secreta marca la segunda ocasión en que Dutton trabaja con Depp. “Siempre es un placer trabajar con Johnny. Él es un veterano profesional y tiene cierta clase que siempre confiere a sus personajes. El misterio de la historia es genial. Indaga en ese pequeño lugar oscuro que todos tenemos.”

 

Dutton estuvo particularmente impresionado por las habilidades de Koepp como director. “David no es un director que interfiera mucho. Él ha estado haciendo esto el suficiente tiempo como para saber que con la elección del reparto tienes el 80% del trabajo hecho. Él básicamente nos dejó hacer lo nuestro, aunque fue rápido, ingenioso, inteligente y sabía lo que quería – lo cual es de gran ayuda para una película como ésta. Por darles un ejemplo, yo tenía una idea muy clara de cómo quería interpretar a Ken, pero David ayudó mucho al ofrecerme los pequeños matices. Después de un par de notas, la tendencia de un actor es hacer lo propio a menos que tengas un buen directo al que le puedas decir, “Espera, retrocede aquí y allá.’ Mi primer instinto fue actuar al hombre rudo, pero después de algunas discusiones con David decidimos dejar al hombre duro para el final de la actuación.”

 

Dutton agrega que, al contrario de las creencias populares, fue una ventaja tener al escritor en el set. “Yo pensaba que sería un dolor de cabeza tener a un director que también era el escritor. Podría haber sido como, ‘Hey, oye, yo escribí esto. Yo sé exactamente lo que quiero, y tú no lo estás haciendo como yo lo imaginé. Pero fue todo lo contrario con David. Él te dejaba cambiar el diálogo si era apropiado. Él preguntaba, ‘¿Qué opinan? ¿Tiene demasiadas palabras?¿Hay demasiado ahí? ¿No resulta muy cursi?’ Así que en ese aspecto, fue muy placentero, porque él estuvo muy abierto a nuevas ideas.”

 

“Durante el transcurso de la filmación de la película, los días se hicieron largos y todos nos sentimos un poco anestesiados,” explica Koepp. “Así que cada vez que se hace algo inesperado, eso ayuda a los actores. Hay una escena al principio de la película donde Mort irrumpe en una habitación de un motel, encuentra a Amy y a Ted juntos en la cama, y se da cuenta que ella ha estado engañándolo. Yo quería que María y Tim estuvieran realmente ansiosos. Como filmamos la escena de noche, arreglamos las luces para que todas estuvieran fuera hasta el momento en que Johnny abre la puerta y para entonces golpear a María y a Tim con una gran cantidad de luz. También escondimos unas enormes bocinas detrás de varios objetos, y yo puse un rock realmente ácido. Eso produjo una gran reacción. Ellos literalmente habían estado en la oscuridad mientras preparábamos la toma, así que no tenían ni idea de lo que estaba por suceder.”

 

Bello recuerda que la táctica fue extremadamente efectiva. “Tim y yo no teníamos idea de lo que estaba pasando allá afuera de nuestro set del cuarto de motel. Debemos haber estado en esa cama como por 20 minutos y en la oscuridad. Ni siquiera escuchamos a David decir ‘acción’ y no estábamos seguros de cuando iba a entrar por la puerta Johnny. Así que cuando la puerta se abrió y esa alocada música entró, realmente nos asustamos. Fue tan real que en vez de ayudar, reaccionamos. La mayoría de los directores hubiera dicho, ‘OK, acomódense aquí en la cámara y pretendan que él entra por la puerta, listos, háganlo.’ Pero David nos dio mucho con lo que trabajar. Él tiene un gran sentido del humor y es increíblemente inteligente. Realmente nos dejó jugar y explorar. Estoy muy impresionada con él como director. Él y Johnny realmente le dieron un tono agradable al set. Ambos son muy fáciles en su trato.” 

 

Algunas veces, admite Koepp, sus sorpresas no siempre funcionaban conforme al plan. Hubo otra escena con Bello que requería que ella estuviera aterrorizada todo el día mientras Koepp la fotografiaba desde varios ángulos. Como a la mitad de la jornada, Koepp intentó levantar el ánimo un poco, planeando otra sorpresa. “Le pedí una pistola al utilero porque quería filmar una pistola en la tercera o cuarta toma, cuando María se hubiera vuelto complaciente. Yo estaba muy emocionado con eso y le pedí al equipo técnico que se pusiera orejeras. Cuando la disparé, resultó ser una pistola de mentiras, un poco más ruidosa que la de juguete de mi hijo de 6 años. Realmente la hizo reír. La buena noticia es que los actores fueron tan buenos que realmente no necesitaron de ese tipo de cosas.”

 

Para Koepp, La Ventana Secreta se mantiene fiel a su cuerpo de trabajo. Él tiene una considerable experiencia en el género de suspenso. Todas las películas que ha dirigido caen en esta categoría, así como varios de los guiones que ha escrito. ‘No sé por qué me atraen las películas de suspenso. Yo soy de Wisconsin y somos gente muy agradable. Pero cada quien tiene dentro una clase de impulso salvaje y de alguna forma tiene que salir. Afortunadamente, yo trabajo en un campo en que puedo expresarlo de una manera legal,” dice Koepp.

 

Además, Koepp admite que se siente fascinado al explorar a la gente superficial y lo que está atrás de ella. “Todos tenemos una placentera y civilizada fachada, pero, ¿Cuáles son los instintos e impulsos que se esconden debajo de esa fachada? ¿Quiénes los sacan y quiénes no? Esas son las preguntas que me atraen. En términos de experimentar una película de suspenso como parte del público, creo que es una práctica persuasiva, especialmente cuando vemos la película con un grupo de gente dentro de un cine. Hay una atracción común que comparten las películas de suspenso y las de comedia.”

 

IR A DATOS SOBRE LA PRODUCCIÓN

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS