"LA VERDADERA HISTORIA

DE CAPERUCITA ROJA"

de Cory Edwards, Tony Leech

& Todd Edwards

TÍTULO ORIGINAL: HOODWINKED
Una comedia de animación digital íntegramente hablada - ¡Y CANTADA! – en castellano

Elaborando un relato de enorme inventiva visual y argumental, humor desopilante, picardía, malicia e ingenio, los talentosos CORY y TODD EDWARDS, junto a TONY LEECH traen a la pantalla una historia sorprendente, absolutamente apta para chicos, grandes, jóvenes y, fundamentalmente, jóvenes de corazón. LA VERDADERA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA (HOODWINKED) comienza allí donde concluye el famoso cuento…y lo da vuelta como un guante, con tanta eficacia y originalidad como lo demuestran las fabulosas cifras de taquilla en todo el mundo: 58 millones de dólares de recaudación sólo en los Estados Unidos; casi 7 millones en Francia; 12 millones en Inglaterra; 6 millones en Australia; 5 millones en España; 5 millones en Brasil; 6 millones en México… y sigue la cuenta.
¿Quién de nosotros no conoce el cuento de Caperucita Roja? Pero… ¿seguro que lo conocemos? Porque nunca imaginamos que alguna vez nos contarían la verdadera historia de nuestro personaje favorito de la infancia; jamás se nos hubiera ocurrido que íbamos a conocer la otra cara de la leyenda, que íbamos a ver las célebres peripecias de la dulce Caperucita trastocadas, reinventadas, y puestas patas arriba, bajo la forma de una formidable comedia de animación digital. Todo para revelar, de una vez por todas y lejos de las mentiras piadosas que poblaron nuestros sueños infantiles, que el cuento de Caperucita Roja involucra en realidad la investigación policíaco-detectivesca de un flagrante delito. Ahora, sabremos cómo Caperucita, la Abuelita, el Leñador, y el Lobo Feroz se convierten en los principales sospechosos de un caso que pone en jaque la ley y el orden del otrora plácido bosque.
LA VERDADERA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA no solo rompe el molde tradicional del cuento infantil, sino el de las producciones de animación, convirtiéndose en un cabal ejemplo de un nuevo boom en términos de una animación digital más iconoclasta, verdaderamente independiente. Una nueva frontera efectivamente se abre gracias a la creciente accesibilidad de tecnología de última generación. Al haber creado un mundo fantástico altamente estilizado, con los hermanos EDWARDS y TONY LEECH como responsables de storyboards dibujados hasta lo extenuante en el detalle, de escenarios deslumbrantes que incluyen desde frondosos bosques hasta peligrosos picos montañosos, los productores de LA VERDADERA HISTORIA…comprendieron que iban a necesitar un caudal de tecnología digital altamente desarrollado y de altísima capacidad para que todo eso cobrara vida. El productor DAVID LOVEGREN, quien durante años trabajó en la elaboración de proyectos de animación en gran escala para Disney, explica: “Hace seis o siete años, la sola idea de hacer LA VERDADERA HISTORIA... como una producción independiente de animación hubiera sido imposible. La animación computarizada de alta calidad era demasiado costosa, y solo las majors, como Disney por ejemplo, podían afrontar presupuestos que llegaban al millón de dólares el minuto”. Y agrega la productora SUE MONTGOMERY: “Ahora, finalmente, el campo de acción se ha nivelado, porque la misma tecnología y el mismo software que una vez revolucionaron la animación se han vuelto ampliamente disponibles”.
Para hacer que píxeles y bits se convirtieran en el Lobo, en Caperucita, y en todos los demás personajes, los cineastas instalaron un gigantesco estudio en Manila, Filipinas, donde un ejército de animadores de primera línea iba a ponerse a trabajar intensamente. LOVEGREN y MONTGOMERY eligieron Manila no solamente debido a su vasta tradición en animación de alta escuela, con infinidad de talentosos artistas, sino porque la mayoría de estos han crecido bajo el influjo de la cultura pop norteamericana, y entienden muy bien el tipo de humor y el estilo visual que hacen de LA VERDADERA HISTORIA... algo tan original. En Manila, LOVEGREN y MONTGOMERY trabajaron mancomunadamente para desarrollar procedimientos de última generación que redujeran sensiblemente el tiempo normal de producción de la animación – que habitualmente suele demandar años de trabajo – y que a la vez motorizaran energéticamente todo el proceso. Esta suerte de carrera contra el tiempo fue una constante para los artistas de Manila, quienes crearon y ajustaron los personajes y escenarios de LA VERDADERA HISTORIA... según las normas del mundo 3D del software local. Para acelerar aún más la producción, un team hindú de animadores fue contratado ulteriormente para finalizar los detalles de iluminación digital en más de 1300 planos digitales. Al llegar al clímax del proceso de producción, se trabajaba en tres continentes, conectados apenas por la banda ancha.
The Weinstein Company presenta LA VERDADERA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA (HOODWINKED, un film enteramente realizado en computación digitalizada, debut cinematográfico de CORY EDWARDS, quien co-dirige junto a TONY LEECH y TODD EDWARDS. El guión es de CORY EDWARDS, TODD EDWARDS y TONY LEECH, la producción es de MAURICE KANBAR, SUE BEA MONTGOMERY, (MULAN, FANTASIA 2000, TARZÁN, DINOSAURIOS, LILO & STITCH, EL PLANETA DEL TESORO), PRESTON STUTZMAN y DAVID K. LOVEGREN (LAS TORTUGAS NINJAS, LA SIRENITA 2, FANTASÍA 2000) para Kanbar Entertainment en asociación con Kanbar Animation Studio.
La acción de LA VERDADERA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA (HOODWINKED) arranca cuando un variopinto ejército de policías y detectives irrumpe en la casita de la Abuela, en medio del bosque, ante una llamada doméstica de emergencia. A primera vista, parece ser un caso de resolución sencilla, tan simple como que se trata de un leñador que ha atacado a un lobo a su vez disfrazado de Abuela, con el agravante de haber irrumpido violentamente en propiedad privada, de haber depredado la heladera y de haber proferido amenazas blandiendo un hacha. Pero las apariencias engañan. Apenas el elegante detective Nicky Flippers y su subordinado, el torpe oficial en jefe Bill Store, interrogan a los resbalosos sospechosos, descubren que cada uno tiene una versión completamente diferente de lo ocurrido, y todas ellas resultan absolutamente disparatadas. Y no solo eso; parece que el delito que se investiga está relacionado con el notorio “Goody Bandit”, quien últimamente se ha convertido en un verdadero azote para el bosque, robando valiosas recetas secretas de los famosos bocadillos del lugar. Ninguno de ellos es exactamente eso que aparenta, porque cada uno tiene sus secretos y trampas. Los detectives muy pronto descubren que la aparentemente inocente Caperucita es más que astuta; que el viejo Lobo Feroz es víctima de constantes malentendidos; que la Abuela tiene una doble vida; y que el tímido Leñador oculta caras ambiciones. No serán los sospechosos de siempre, pero aún así los investigadores deben apoyarse en los testimonios de todos para resolver una madeja cada vez más entrañada, que en su interior oculta la pregunta clave:¿quién de todos ellos es culpable?.Cuando por fin el nefasto villano es identificado, es tiempo de que Caperucita, el Lobo, el Leñador, y la Abuela, depongan diferencias y encuentren la manera, su propia manera, de vivir felices para siempre.
 


QUÉ HAY DETRÁS DEL CUENTO
Los orígenes de LA VERDADERA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA


Detrás de cada leyenda se oculta la historia real y sorprendente de lo que sucedió en realidad, y ¿qué otra leyenda puede ser más famosa que la de Caperucita Roja?. Este relato, aparentemente muy simple, donde el lobo se disfraza de abuelita para engullirse a una inocente niña ataviada con una caperuza roja, ya es parte de la conciencia cultural global, con el clásico: “¡Abuelita, qué dientes tan grandes tienes!”. Sin embargo, la historia quizás no sea tan simple. De hecho, son varias las preguntas que permanecen sin respuesta de la historia original, tal y como la conocemos: ¿Cuales eran las verdaderas motivaciones del lobo? ¿ Donde estaba verdaderamente la abuelita? ¿ Por qué el leñador blande su hacha? Y fundamentalmente, ¿quién es esa chica oculta tras la caperuza roja? Abordando desprejuiciadamente el célebre cuento infantil, LA VERDADERA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA (HOODWINKED) revisita de manera totalmente irreverente la historia original, convirtiéndola en una bizarra intriga cómica que combina la pesquisa policíaca con el humor, la locura y la sorpresa para acumular diversión, y dejar de paso una inesperada moraleja, sobre el poder de creer en quien verdaderamente somos. LA VERDADERA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA (HOODWINKED) es el primer film del flamante estudio de animación KANBAR, un emprendimiento conjunto del empresario e inventor MAURICE KANBAR ( creador del Vodka SKYY, entre otros ) y la veterana artista de la animación SUE MONTGOMERY. KANBAR y MONTGOMERY lanzaron esta nueva compañía dedicada especialmente a lanzar películas de animación digital altamente creativas y con historias sólidas, destinadas a un público familiar altamente sofisticado. Ambos comparten un amor de toda la vida por los cuentos infantiles y los cuentos de hadas, pero su entusiasmo por ellos se multiplica cuando se los imaginan sacándolos de contexto y recreándolos íntegramente, aplicándoles un punto de vista totalmente actual y audaz. Al concebir su primer proyecto, KANBAR y MONTGOMERY se vieron atraídos por el notable talento de dos jóvenes cineastas, los hermanos CORY y TODD EDWARDS, cuyo especial de Navidad, WOBOTS, una aventura infantil de Ciencia-Ficción sobre un grupo de robots rebeldes, era una acabada muestra de maestría y de capacidad para narrar historias atrapantes, divertidas y originales en un brillante estilo de animación digital. “Los EDWARDS nos parecieron hombres del Renacimiento, con una superabundancia de talento para contar historias”, explica MONTGOMERY; “eran perfectos para lo que pensábamos hacer con KANBAR”-
Los hermanos EDWARDS, a su turno, le plantearon a KANBAR una verdadera reescritura de “Caperucita Roja”, replanteada como una intrigante historia detectivesco-psicológica, amalgamando los personajes arquetípicos del cuento con la causticidad y el humor “hard boiled” de relatos tales como LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE y SIMPLEMENTE SANGRE, más la emoción de SHREK, para darle un alcance netamente familiar. KANBAR y MONTGOMERY quedaron inmediatamente cautivados. A medida que los EDWARDS desarrollaban la historia., junto con el co-guionista y director TONY LEECH, decidían estructurarla en una serie de flashbacks a lo RASHOMON, desde el punto de vista de los personajes de Caperucita, El Lobo Feroz, El Leñador y la Abuelita, mientras el anfibio más brillante del bosque, el refinado detective Nicky Flippers, trata de encontrar al verdadero responsable de que se haya quebrado la paz del lugar. Cada uno de ellos cuenta una versión diferente, aunque parejamente entretenida de los hechos, y así va surgiendo una reveladora perspectiva más amplia de lo ocurrido, y detalles ciertos de la verdadera identidad del villano, todo lo cual conduce a un climático final.
Los hermanos EDWARDS y LEECH estaban convencidos de que tanto las audiencias más jóvenes como las más veteranas iban a disfrutar mucho con esta suerte de tácita complicidad, al dejarse llevar por los vericuetos de la investigación en que habían convertido el cuento. Dice CORY EDWARDS: “Nuestra apuesta se basaba en la certeza de que, hoy en día, y gracias a los videos musicales, a los avisos publicitarios y especialmente a los videogames, los chicos están más acostumbrados que nunca a las historias no lineales, lo que nosotros llamamos relato en 3D. De manera que, en LA VERDADERA HISTORIA..., pensamos que iba a resultarles muy divertido retroceder en el tiempo para ver cómo estos cuatro personajes que se supone conocemos muy bien – Caperucita Roja, La Abuelita, el Lobo Feroz y el Leñador – terminan todos enredados insólitamente en esa fatídica noche. Así que, todo aquel que se jacte de conocer al dedillo el cuento de Caperucita Roja se va a llevar más de una sorpresa”.
Para otorgarle a personajes tan conocidos un sentido inédito de profundidad y humanidad, el team de autores decidió sacarlos del reino de la magia y la fantasía para imaginarlos netamente reales, con sus manías reales, debilidades y esperanzas, de manera de que todo tipo de público pudiera identificarse con ellos “En nuestro bosque deliberadamente no hay hadas ni magia, y cualquiera de los personajes que lo pueblan podrían ser parte de nuestro mundo actual”, anota TODD EDWARDS. “ El personaje de Nicky Flippers, por ejemplo, es una rana hecha y derecha, pero a la vez es un detective refinado, experimentado e irónico, dedicado obsesivamente a resolver el caso. MAURICE KANBAR también le dio a los guionistas una libertad total para que jugaran con la mayor audacia posible, y con toda la maliciosidad que quisieran, con los diálogos y las situaciones de la historia: “Uno de los principales mandamientos de MAURICE desde el principio fue ‘No aburrirás’, y creo que nos atuvimos a ello al pie de la letra”, dice EDWARDS. A la vez, en el corazón del cuento delirante que pergueñaron los EDWARDS y LEECH no hay solamente acción desenfrenada y aventura con elementos de comedia slapstick, retruécanos y chistes sabiamente aderezados y repartidos, videos musicales y situaciones sorprendentes, sino un sincero mensaje de cuento moral. La combinación de ingenioso alboroto y de cálidas emociones que ofrece la historia resultó virtualmente irresistible para quienes pudieron apreciar la versión final del guión. Recuerda MONTGOMERY: “Supimos que teníamos algo realmente bueno cuando comencé a leerles partes del guión en voz alta a mis chicos y ellos empezaron a desperdigarlo por todo el vecindario
Y agrega el productor PRESTON STUTZMAN: “No se trata de una amable revisitación del cuentito de Caperucita Roja. Desde un principio supimos que teníamos ir mucho más allá de una típica nueva versión del cuentito para hacer dormir a los chicos, y darle más bien un giro completamente novedoso. En la línea de LOS INCREÍBLES y TOY STORY, quisimos que fuera ese tipo de producto inteligente y a la vez tierno, que atraiga tanto a los chicos como a los adultos”.
Por otra parte, los cineastas sabían que no basta con que un personaje de animación digital esté muy bien escrito, magníficamente dibujado y realístamente programado: lo único que puede darle auténticamente vida es su cuota de humanidad. Y así de humorísticamente humano es el perfil que delinearon de cada personaje:

NOMBRE: Roja
OCUPACIÓN: Mandadera
ACUSACIÓN: Robo de mercaderías
VISTA POR ÚLTIMA VEZ: Vestida con una caperuza roja con una canastita llena de muffins, soñando con lugares remotos.
Aunque es más conocida como la pequeñita en peligro, sin que haya mucho más que decir de ella, esta versión aggiornada de Caperucita Roja aporta una luz enteramente nueva al personaje, como una adolescente rebelde con sueños, esperanzas y mucho carácter. La idea, según los hermanos EDWARDS, fue “sacarle el diminutivo a Caperucita”. Esta versión soñadora y ágil de la chica que ahora pasa a ser conocida simplemente como Roja estuvo inspirada en parte en las fantasías trashumantes de GEORGE BAILEY en ¡QUÉ BELLO ES VIVIR! de FRANK CAPRA, en parte en el romanticismo de un JAMES DEAN, y en parte en los diseños de grandes ojos y sutiles líneas de los personajes del Animé japonés.


NOMBRE: Lobo Feroz
OCUPACIÓN: Periodista de incógnito
ACUSACIÓN: Intención de devorar
VISTO POR ULTIMA VEZ: A la caza…de una buena historia
El infame Lobo Feroz también recibe un novedosísimo tratamiento en LA VERDADERA HISTORIA…El incuestionable gran villano del cuento original es ahora un personaje mucho más complejo, y mucho más cómico: el Bob Woodward del bosque. Para él, ya no se trata de irrumpir en la casa de la Abuelita para engullírsela; en esta versión, está de incógnito, para seguir la pista del terrible depredador, y ladrón de recetas, Godoy el Bandido.

NOMBRE: El Leñador
OCUPACIÓN: Actor, Locutor de la “Paul’s Bunion Cream” , cantante tirolés vocacional
ACUSACIÓN: Exhibición pública de un hacha sin licencia
VISTO POR ULTIMA VEZ: Comiendo Schnitzel
Aunque blande un hacha amenazante, el Leñador de LA VERDADERA HISTORIA... se ve disminuido por un déficit irrevocable: su cerebro del tamaño de un maní. Aparentemente, se conforma con ser un feliz talador de enormes ejemplares arbóreos, pero en el fono anhela ser un actor de éxito y un famoso cantante tirolés. “El personaje de El Leñador siempre fue nuestra carta en la manga cuando escribíamos el guión”, dice TONY LEECH; “Fue todo un desafío decidir en qué ubicación del encadenamiento de eventos lo colocábamos, y terminó quedando en medio de todo; como suele suceder, en el peor momento y en peor lugar”.

NOMBRE: Abuelita
OCUPACION: Abuelita, patinadora, acróbata, alpinista
ACUSACION: Sospechosa de ser ella el notorio Goody el Bandido
VISTA POR ÚLTIMA VEZ: Deslizándose a toda velocidad barranca abajo por una empinada pista de esquí.
Y en la medida en que los personajes de LA VERDADERA HISTORIA... rompen con los estereotipos, La Abuelita es quien terminó teniendo el viraje de personalidad más rotundo de todos ellos. Lejos de ser la frágil, candorosa, hogareña abuela de antaño, esta corajuda anciana dama se entrena secretamente para los juegos de invierno de deportes extremos.
 

THE WEINSTEIN COMPANY Y KANBAR ENTERTAINMENT PRESENTAN UNA PRODUCCIÓN KANBAR ENTERTAINMENT EN ASOCIACIÓN CON KANBAR ANIMATION
LA VERDADERA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA
TÍTULO ORIGINAL: HOODWINKED – AÑO: 2005
ORIGEN: E.E.U.U. – DURACIÓN: 80 MINUTOS
MUSICA: JOHN MARK PAINTER
CANCIONES ORIGINALES: TODD EDWARDS
MONTAJE: TONY LEECH
PRODUCIDA POR MAURICE KANBAR Y SUE BEA MONTGOMERY, Y POR PRESTON STUTZMAN Y DAVID K. LOVEGREN
GUIÓN: CORY EDWARDS, TODD EDWARDS Y TONY LEECH

HISTORIA: TODD EDWARDS Y CORY EDWARDS


CO-DIRIGIDA POR TONY LEECH Y TODD EDWARDS

DIRIGIDA POR CORY EDWARDS

WWW.HOODWINKEDTHEMOVIE.COM


 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS