"LA VIDA DE LOS OTROS"

de Florian Henckel von Donnersmarck

 

Notas del director
A lo largo de los años, ha habido dos cosas que me han llevado a hacer esta película. Una de ellas fue el conjunto de los recuerdos que tenía de mis visitas infantiles a Berlín Este y a la RDA [República Democrática Alemana, antigua Alemania Oriental]. Yo era un niño de ocho, nueve o diez años, y encontraba interesante y excitante sentir el miedo de los adultos. Y ellos tenían miedo: mis padres, cuando pasaban la frontera (los dos habían nacido en el Este y quizá por esa razón los controlaban de forma más estricta) y nuestros amigos de Alemania Oriental cuando otras personas los veían hablando con nosotros, que veníamos de Occidente. Las personas que conocíamos tenían trabajos muy normales, y sin embargo se podía notar que todos, incluso hasta el final del régimen, sentían miedo: miedo de la Stasi (Ministerio para la Seguridad del Estado), miedo de sus 100.000 funcionarios, que habían sido cuidadosamente entrenados para investigar “la vida de los otros”, la vida de todos aquellos que pensaban de forma distinta, que tenían un espíritu demasiado libre y, sobre todo, la vida de los artistas y de la gente que trabajaba en disciplinas artísticas. Los niños tienen unas antenas increíbles para captar las emociones. Los personajes se configuraron a partir de distintas personas reales, así que seguramente mucha gente podrá identificarse con un personaje u otro. Mi objetivo era contar una historia de gente real, pero con un gran nivel de realidad y desde el punto de vista emocional. En la película, cada personaje plantea preguntas a las que nos enfrentamos cada día: ¿cómo tratar con el poder y la ideología? ¿Tenemos que seguir nuestros principios o nuestros sentimientos? Pero, por encima de todo, LA VIDA DE LOS OTROS es una película acerca de la capacidad de los seres humanos para hacer lo correcto, sin que importe lo lejos que se hayan adentrado por el sendero equivocado.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE FILME

 

FICHA TÉCNICA
LA VIDA DE LOS OTROS (“Das leben der anderen”, Alemania, 2006)
Dirección: FLORIAN HENCKEL VON DONNERSMARCK. Producción: QUIRIN BERG y MAX WIEDEMANN. Coproducción: DIRK HAMM y FLORIAN HENCKEL VON DONNERSMARCK. Guión: FLORIAN HENCKEL VON DONNERSMARCK. Fotografía: HAGEN BOGDANSKI. Música: GABRIEL YARED y STÉPHANE MOUCHA. Montaje: PATRICIA ROMMEL. Dirección artística: SILKE BUHR. Vestuario: GABRIELE BINDER. Sonido: ARNO WILMS. Maquillaje: ANNETT SCHULZE y SABINE SCHUMANN. Duración: 137’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: MARTINA GEDECK (Christina-Maria Sieland), ULRICH MÜHE (Capitán Gerd Wiesler), SEBASTIAN KOCH (Georg Dreyman), ULRICH TUKUR (Teniente Coronel Anton Grubitz), THOMAS THIEME (Ministro Bruno Hempf), HANS-UWE BAUER (Paul Hauser), VOLKMAR KLEINERT (Albert Jerska), MATTHIAS BRENNER (Karl Wallner), HERBERT KNAUP (Gregor Hessenstein), CHARLY HÜBNER (Udo).

 

 
 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS