"LAS HORAS" de Stephen Daldry

Cuando Scott Rudin adquirió los derechos cinematográficos de la novela de Michael Cunningham, muchos se preguntaron cómo una pieza literaria no lineal y tan llena de matices podría ser llevada al cine. Sin embargo, la idea de entrelazar diferentes historias en distintas épocas es un concepto muy cinematográfico, ya utilizado en 1916 por D.W. Griffith en “Intolerance”. Si a ello se le agregaba un reparto y un director de primer nivel, así como un guión escrito por uno de los dramaturgos contemporáneos más aclamados, LAS HORAS auguraba ser una exitosa transición de la literatura al cine. Dice el director Stephen Daldry: “Realmente me di cuenta de que tres historias de tres mujeres, así como la relación entre ellas, constituían una excelente oportunidad para crear una narración única”. 

          El guionista  David Hare considera a la novela de Michael Cunningham’ “una obra literaria extraordinariamente lograda”. Y agrega: “Pensé en lo fascinante de la táctica de narrar tres historias sin que el lector entienda cómo se conectan. De alguna manera, Michael logra mantener nuestro interés como lectores, aun cuando desconocemos cómo encajan las diferentes piezas. Esta fascinación está bellamente lograda y entonces, es profundamente satisfactorio cuando finalmente se entiende cómo encajan”. 

          Hare entendió que el guión debía poseer una estructura diferente de la de la novela: “Encontré mi propia manera de mezclar las historias y de realizar nuevas conexiones. Sabía que así podría recrear el placer que brinda el libro: el de ir entendiendo, lentamente, la forma en la que encajan las tres historias”. 

Dado que casi todo lo que narra la novela ocurre en la cabeza de los personajes, el mayor desafío para Hare como guionista era el de comunicar a través de acciones y conductas los pensamientos de la novela de Cunningham.

“En el cine, no puede haber voces interiores, a menos que haya una voz narradora”, observa Hare. “Y como desde el comienzo decidimos que no la habría, debí inventar una serie de acontecimientos que expresan lo que ocurre en el interior de los personajes. Por ejemplo, el tema de cómo el esposo de Laura ha regresado de la guerra: necesitamos saber cómo su experiencia deja una marca en el matrimonio. Hay una sensación de Segunda Guerra Mundial que se filtra en film, y la explicité en la escena de la fiesta de cumpleaños, cuando él cuenta cómo la vio a ella al principio. Esto en el libro no está tan explícito. Tuve que inventar una serie de eventos para expresar lo que ocurre dentro de los personajes. También cambié radicalmente la vida privada de Clarissa y su compañero, a fin de expresar muchos de los pensamientos de ambos”.

          Pero fue un desafío que Hare disfrutó: “Aquí es donde la realización cinematográfica se pone divertida. No solamente estaba negándome a utilizar una voz narradora, sino también los flashbacks. Obviamente, en el libro hay mucha información –maravillosa- sobre lo que les ocurrió a Clarissa y a Richard cuando eran jóvenes. Pero ya teníamos tres historias, y no me parecía buena idea la de realizar flashbacks con una de ellas.  Deseaba informar a través de lo que los personajes decían, de cómo se comportaban cuando estaban juntos. Pienso que al negarnos ciertos caminos más fáciles, nos imponemos una disciplina cuyos resultados son mucho más ricos”.

Hare se reunió con Michael Cunningham antes de comenzar con su trabajo. “Originalmente, Michael había planeado un libro mucho más largo, de modo que pudo brindarme información invalorable sobre todos los personajes y sus vidas”, recuerda el autor. “ Sabía todo sobre ellos y además fue muy generoso con su tiempo y su buena voluntad, y cuanto más trabajaba yo en el guión, más crecía mi admiración por lo que Michael escribió. Creo que es muy infrecuente admirar tanto una novela luego de escribir un film sobre ella y eso me ocurrió con el libro de Michael, que sobrevivió brillantemente al escrutinio de la escritura cinematográfica. De lo que aquí hablamos es de una tradición de escritores que toman el mismo tema: la vida de una mujer, en un solo día, es una muestra de su vida entera. Michael me dijo: ‘Virginia Woolf lo hizo de una manera, yo lo hice de otra, y ahora tú, David, tienes la posta y puedes ir hacia donde quieras’. Fue una oferta muy generosa, una muestra de confianza. Por supuesto, si un autor le dice eso a un colega, uno tiende a hacer las cosas de la mejor manera posible”.

Hare estaba asociado desde bastante tiempo atrás con Stephen Daldry, antes de “LAS HORAS”. Daldry lo dirigió en su debut como actor en su propia pieza “Via Dolorosa”, presentada en el  Royal Court en Londres y durante cuatro meses en Broadway. “Es un director con un enorme don para la comprensión del contenido emocional de cualquier material”, afirma  Hare.

Daldry no había aún leído la novela de Michael Cunningham cuando Scott Rudin le presentó un primer borrador del guión de Hare. “Estaba de vacaciones en el Sur de Francia cuando recibí el guión”, recuerda. “Mi primera respuesta fue que era un guión muy bien logrado, así como una maravillosa oportunidad para tratar de explorar e investigar Mrs. Dalloway, uno de los mejores libros que se han escrito”.

Agrega Daldry que él disfrutó enormemente del libro de Cunningham, y si bien el autor les dio la libertad que desearan para transformar su novela en un film, se mantuvieron fieles a la obra original. “Michael nos recomendó que nos sintiéramos libres de hacer o que consideráramos apropiado”, afirma Daldry. “Eso fue muy liberador, y a medida que se desarrollaba el guión, terminamos siendo fieles al rico mundo explorado en la novela”.

Para Daldry, la esencia de  LAS HORAS reside en su profundo respeto por las mujeres y los desafíos que ellas han debido enfrentar a lo largo del turbulento y completamente impredecible S.XX: “En el film, nuestras mujeres luchan a lo largo de un día determinado, un día que definen por sí mismas y que los demás han definido para ellas”, explica Daldry. “Hay un verdadero heroísmo y pienso que es una de las cosas que originalmente me atrajeron al proyecto: un día en las vidas de estas tres mujeres. Y puede que ese sea todos los días.  Puede que sea el viaje, la lucha, el estoicismo y las dificultades emocionales que enfrentan; pueden ser las batallas y las acciones heroicas, tanto en el patio como en el dormitorio, horneando una torta en la cocina, escalando montañas o ganando guerras. Pienso que muchas veces, las acciones heroicas de las mujeres están desestimadas, o dejadas en segundo plano por los actos heroicos de los hombres. Obviamente, las luchas son enormes y profundas, tanto o más importantes que las de los hombres”.

Meryl Streep, quien interpreta a Clarissa Vaughan, había recibido LAS HORAS, de Cunningham, como regalo de un amigo. “Pensé que era un bello libro”, recuerda la actriz: “Cuando me llamó mi agente y me contó sobre el film, no podía imaginarme cómo harían para transformarlo en una película, cuánto de su interioridad podría ser trasladada a un film. Pero cuando recibí el guión, lo consideré realmente maravilloso. David Hare posee una naturaleza compasiva y es un consumado escritor.”

 

“Lo que ha logrado David Hare”, dice Julianne Moore, quien interpreta a Laura Brown, “fue traducir tanto la realidad emocional como la realidad estructural de la novela. Honestamente, no pensé que esto fuese posible, pero él lo hizo maravillosamente.” 

                  

Al preparar  su papel de Virginia Woolf en “LAS HORAS”, Nicole Kidman se sumergió en la investigación de la vida y la obra de Woolf. “Parte de la interpretación de un personaje de existencia real es encontrar su esencia”, afirma Kidman. “David Hare me brindó una enorme visión interior de Woolf, así como también Michael Cunningham. Durante este período me enamoré de ella, una mujer que lidió con la muerte, la locura y el amor. Siempre me resultó muy interesante la profundidad con la que logró captar el pathos de la vida, y a la vez la travesura, el juego y la joie de vivre que poseía y que hacía que la gente deseara estar en su órbita. Se sentían fascinados y atraídos por ella. Y ella sentía una enorme gratitud por Leonard, su marido, quien fue con ella tan tolerante. Gran parte de su lucha fue por respirar, por vivir en Londres si así lo deseaba, y no sentirse atrapada como se sentía en Richmond. Pienso que muchas veces la creatividad se genera en el entorno, y eso verdaderamente resonó en mí”. 

          “Mis actores fueron una bendición”, dice Stephen Daldry. “No solo Julianne, Meryl y Nicole, sino también los actores de reparto, de extraordinarios habilidad y talento. Fue gozoso y educativo ver cada día sus diferentes métodos de trabajo”. En verdad, “LAS HORAS” fue un imán para los actores y aun el papel más pequeño atrajo a los mayores talentos: “Pensé que nunca me permitirían hacerlo”, dice  Allison Janney, quien interpreta a Sally, amante de Clarissa. “Creí que no me dejarían salir de la filmación de “The West Wing”. Pero resultó que se entusiasmaron tanto como yo y trabajaron alocadamente para permitirme hacerlo. Así que estaba muy emocionada”. Janey se sintió también encantada de actuar junto a Meryl Streep: “Estábamos haciendo una escena en la cual estábamos en la cama y yo le daba la espalda, entonces pensé: ‘¡Estoy en la cama con Meryl Streep!’ Verdaderamente fue un momento maravilloso”.

Durante la pre-producción, Daldry insistió en que tanto él como los actores se dedicaran a un período prolongado de ensayos, algo bastante infrecuente en la realización cinematográfica. “Dado que provengo del teatro”, explica, “me resulta difícil predeterminar mi visión de una escena o de una secuencia, sin una exploración previa con los actores. Para mí es la única manera de expresar la dinámica interna y la emoción de una escena. A partir de allí puedo planificar dónde puede estar o no la cámara. Es un placer contar con el autor en los ensayos; puede reescribir de acuerdo con el aporte de los actores, con sus fortalezas y debilidades. Y lo más importante es que tuvimos la fortuna de contar con un grupo de actores maravillosamente experimentados, muchos de los cuales con extenso trabajo en teatro y acostumbrados a esta forma de trabajar. Pudieron participar del proceso de ensayo de una forma en la que David y yo pudimos entender y que hallamos increíblemente provechosa”.

“Stephen está muy atento a los actores y al proceso de actuación”, dice Claire Danes, quien interpreta a Julia, la hija de Clarissa. “Mi papel en ‘LAS HORAS’ es muy modesto y lo ensayé más de lo que lo hice para otros papeles protagónicos en otros filmes. Stephen entiende lo que es actuar y para él es un verdadero placer ayudar a un actor a construir un personaje desde el comienzo.”

A fin de crear la apariencia de “LAS HORAS”, Stephen Daldry contó con la colaboración de la diseñadora de producción Maria Djurkovic, de la diseñadora de vestuario Ann Roth y del director de fotografía Seamus McGarvey. Todos ellos colaboraron a crear un esquema visual que unificara las tres historias y enfatizara las cualidades que éstas compartían.

El compositor Philip Glass, cuya obra parece generalmente destilar la verdadera esencia del pasado, contribuyó con una comprimida textura musical en “LAS HORAS”. “Utilicé la música para unir las historias, más que para separarlas”, explica. “Una de las cosas más interesantes de la película es que se mueve de una a otra historia y es común que un tema comience en una historia y que continúe en las dos siguientes. Se podría pensar que cada historia debería tener su propia música, pero yo decidí que no fuera así”. Así es que Glass optó por copiar el estilo en el cual Michael Cunningham escribió la novela y luego David Hare el guión: estructura sobre estructura, configurando una continuidad a lo largo del tiempo y el espacio a medida que las historias se van fundiendo. La coherencia estructural fue la gran cuestión de todos en el film, recuerda Glass. “Michael Cunningham luchó con ella en su novela, Stephen Daldry debió lidiar con ella como director y fue esencial para la música. Es una idea muy interesante que la imaginación de un escritor pueda llegar tan lejos en diferentes épocas, en diferentes vidas y que encuentre las conexiones. Esto constituye una poderosa afirmación acerca del poder del arte”.

 Ahora, con un film terminado y basado en una fuente literaria que para muchos puede resultar poco familiar, ¿le preocupa a Daldry que “LAS HORAS” sea accesible a un público general?

“Yo esperaría”, dice, “que aun sin saber nada acerca de la novela Mrs. Dalloway, nada acerca de Virginia Woolf, el film pueda apreciarse y disfrutarse. Pero las personas que leyeron Mrs. Dalloway saben que es como el mapa de un tesoro, y en ese caso espero que encuentren tanto placer como nosotros en explorarlo”.

Elenco

Virginia Woolf

NICOLE KIDMAN

Laura Brown

JULIANNE MOORE

Clarissa Vaughan

MERYL STREEP

 

 

1923

 

 

Leonard Woolf

STEPHEN DILLANE

Vanessa Bell

MIRANDA RICHARDSON

Quentin Bell

GEORGE LOFTUS

Julian Bell

CHARLEY RAMM

Angelica Bell

SOPHIE WYBURD

Lottie Hope

LYNDSAY MARSHAL

Nelly Boxall

LINDA BASSETT

Ralph Partridge

CHRISTIAN COULSON

Doctor

MICHAEL CULKIN

   

 

 1951

Dan Brown

JOHN C. REILLY

Richie

JACK ROVELLO

Kitty

TONI COLLETTE

Sra. Latch

MARGO MARTINDALE

Empleado del Hotel

COLIN STINTON

 

 

2001

 

 

Richard Brown

ED HARRIS

Sally Lester

ALLISON JANNEY

Julia Vaughan

CLAIRE DANES

Louis Waters

JEFF DANIELS

Barbara en la florería

EILEEN ATKINS

 

 

 

FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS