"LAS MUJERES VERDADERAS TIENEN CURVAS" de Patricia Cardoso

 

 

(Real Women Have Curves)

FESTIVAL DE SUNDANCE

Premio del Público a la Mejor Directora – Categoría Drama

Premio Especial del Jurado a la Mejor Actriz Dramática

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Premio del Jurado Joven al Mejor Director

INDEPENDENT SPIRIT AWARDS

Premio al Mejor Productor

IMAGE AWARD

Mejor Película – Mejor Actriz de Reparto

Notas de producción

HUMANITAS AWARDS

Mejor Guión

Con el antecedente de importantes premios y gran repercusión en festivales cinematográficos internacionales, llega LAS MUJERES VERDADERAS TIENEN CURVAS, una notable comedia de costumbres, la ópera prima de la talentosa Patricia Cardoso quien, con ternura, autenticidad, humor y una buena dosis de intransigente realismo, ironiza críticamente sobre los prejuicios y normativas que agudizan las diferencias sociales, y los patrones impuestos de belleza que caen como un prejuicio sobre las chicas que no tienen lo que se entiende como un rostro y un cuerpo atractivos.

Ana es una chica latina, gordita, de 18 años, con un brillante futuro por delante. Está a punto de obtener su título secundario y es la única de la familia que puede darse el lujo de pensar en  ir a la Universidad. Para eso, no sólo deberá enfrentarse a la oposición de una madre posesiva; cuando su hermana Estela, dueña de un modesto taller de costura, empieza a tener problemas con el plazo de las entregas, Ana se ve obligada a entrar a trabajar en el taller; allí tendrá que extenuarse largas horas en la manufactura de elegantes vestidos, para chicas y mujeres mucho mejor ubicadas socialmente que ella; y, también, mucho más agraciadas. A la vez, y superando la reluctancia inicial, su nueva situación la lleva a sentirse más cerca que nunca de su hermana, y de sus otras compañeras. Y así es como Ana se sorprende aleccionándolas a todas ellas, para que se acepten como son, para que aprendan a querer sus cuerpos nada estilizados, para que empiecen a sentir que ser diferentes puede ser una ventaja, y hasta un placer. Todo mientras enfrenta el dilema de su futuro, y de cómo no frustrarse sin arruinarle la vida a su familia.

Patricia Cardoso, ganadora del Oscar Estudiantil de la Academia por “The Water Carrier”, debuta en el largometraje con LAS MUJERES VERDADERAS TIENEN CURVAS, producida por George LaVoo (“ Getting to Know You” ) y Effie T. Brown “Stranger Inside” ), y escrita por el propio George LaVoo y Josefina López, basándose en la pieza teatral de ésta última, inspirada en sus experiencias como trabajadora indocumentada de un taller de costura en Los Angeles. El director de fotografía es Jim Denault (“ Boys Don’t Cry”) y  Maud Nadler es el productor ejecutivo. El elenco principal del film està integrado por AMERICA FERRERA (“Gotta Kick It Up”) como Ana, LUPE ONTIVEROS (“Chuck & Buck”) como Carmen, la madre de Ana, e INGRID OLIU (“Stand and Deliver”) como Estela, la hermana.

 

A los 18, Ana tiene un futuro brillante. Está a punto de obtener su título secundario. Sale con un chico que la acepta tal como es. Acaba de renunciar a su puesto en una hamburguesería. Y es la primera de la familia que se atreve a soñar con la facultad, pero sufre las limitaciones propias de la crianza y educación típicos de las latinos arraigados al este de Los Angeles, y las que le impone la lealtad que siente hacia su familia.

 El padre de Ana, Raúl, comparte su sueño, pero no quiere que la familia se desmiembre. A la vez, la relación muy especial que Ana tiene con su abuelo la ayuda a sentirse más comprendida, aunque también le hace más difícil el irse. Y aunque su madre, Carmen, tiene buenas intenciones, no hace sino subestimar el espíritu de Ana y su deseo de forjarse una vida diferente. Sufrida y anticuada, Carmen se ha resignado con Estela, la hermana mayor de Ana, y ahora está desesperada por casar a Ana para que tenga los nietos que ella cree merecer.

 

Cuando Estela descubre que está desbordada de trabajo en el taller de confecciones del que es propietaria, Ana tiene que ponerse a trabajar allí a regañadientes, para que su hermana pueda completar a tiempo un pedido de hermosos vestidos de fiesta. Ana se indigna por lo que significa tener que trabajar a destajo para confeccionar vestidos elegantes destinados a mujeres que viven una vida tanto más fácil y menos esforzada que la de ellas; vestidos que, no sólo por razones sociales sino corporales, jamás podrá ponerse. Algo parecido a lo que le pasa con sus sueños, que quizás nunca pueda cumplir. Hora tras hora, y atribulada por el calor y el cansancio, Ana empieza a darse cuenta de lo duro que es el trabajo de su hermana, y a la vez de lo talentosa y creativa que es. Consecuentemente, su actitud frente a sus compañeras se modifica, y comienza a aleccionarlas para que empiecen a aceptarse y quererse como son, para que sus cuerpos, no precisamente agraciados, dejen de ser una carga y se conviertan precisamente en lo que las hace singulares y diferentes. También, Ana llega a la previsible conclusión de que jamás llegará a entenderse con su madre. Cuando finalmente el último vestido del cuantioso pedido queda terminado, Ana siente que sus obligaciones familiares también concluyen, y puede tomar una decisión firme respecto de su futuro.

 

America Ferrera (Ana), nacida en Los Angeles, tiene 17 años, y LAS MUJERES VERDADERAS TIENEN CURVAS es su segunda película, luego de haber aparecido en un papel secundario en  “Gotta Kick It Up”. Lupe Ontiveros (Carmen) tiene en su trayectoria roles secundarios en “Selena”, “Storytelling” (Sundance 2002), y “ Mejor Imposible”. Su trabajo en “Chuck & Buck” le significó la obtención de una nominación al Independent Spirit Award nomination y el Premio de la National Board of Review . En TV, ha sido vista en “Pasadena,”“Veronica’s Closet” y “Caroline in the City.”

Ingrid Oliu (Estela) se ha destacado con el rol protagónico en “Stand and Deliver.” Sus otros crèditos incluyen “Batman: The Animated Series,” “Linea Mortal” and “American Drive-In.”

George Lopez (Mr. Guzman) es un cómico y conductor radial muy popular en Los Angeles . En cine, ha sido visto en “Dias de amor y rosas”, y actualmente actúa en “The George Lopez Show.”

Jorge Cevera Jr. (Raul) ha actuado en “Shoot the Sun Down,” “Doc Savage,”“Papillon,” “Three Amigos” y en “Born in East L.A.”

Felipe De Alba ( Abuelo Miguel) es un veterano actor con roles protagónicos en más de 35 películas, muchas de ellas filmadas en México, entre las cuales se destacan “Bugambilia,” con Dolores Del Rio, y “Robinson Crusoe”, de Luis Buñuel.

La Directora Patricia Cardoso ganó el Oscar Estudiantil de la Academia por su mediometraje de cincuenta minutos “The Water Carrier,” también escrito por ella. Cardoso nació y se crió en Bogotá, Colombia, y hace 14 años que vive en los Estados Unidos. Ha obtenido la Beca Fullbright, es licenciada en Arqueología, y es graduada de la Escuela de Cine de la UCLA. Ha dictado también clases de Antropología en la Universidad Javeriana y se desempeñó como Directora Adjunta en el Columbian Institute of Culture. Oportunamente, dejó la Arqueología para cumplir con su sueño de dirigir cine.

 

La dramaturga Josefina Lopez es, además, poeta, guionista, fotógrafa, cineasta y artista perfomancista. Nacida en San Luis Potosí, México, se trasladó a Los Angeles con su familia cuando tenía cinco años. Durante 13 años se mantuvo en la condición de inmigrante ilegal hasta que fue beneficiada con una amnistía. A los 17 años, integró el laboratorio de dramaturgia Young Playwright’s Lab en el Los Angeles Theater Center y escribió su primera pieza,“Simply Maria or the American Dream”, con la cual obtendría un Premio Emmy. También tiene un título de Master en Guión del Departamento de Cine y TV de la UCLA, y es una de los fundadores de “CASA 0101”, un espacio de arte del Este de Los Angeles, donde actualmente dicta clases de guión, dramaturgia y técnicas de cinematografía digital a jóvenes latinos. Otras piezas teatrales de su autoría son “Confessions of Women from East L.A.,” “Food for the Dead” y “La Pinta.”

 

El Productor George LaVoo produjo para la PBS el drama “Tarantella,” con Mira

Sorvino, y el film “Getting to Know You,” incluído en la sección  competitiva del Sundance Film Festival y en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia, y ganador del Premio de la Crítica en el Festival de Estocolmo. También fue productor y guionista de “Frisk,” con Parker Posey, presente en los Festivales de Sundance, Berlin and Toronto, y en el New York Underground Film Festival. LaVoo también dirigió, escribió y produjo “By Reason of Insanity,” un docudrama para Court TV.

Los créditos del Productor Effie Brown incluyen “Stranger Inside”, seleccionada para una presentación especial en el Sundance Film Festival 2001, y ganadora del Premio Especial del Jurado por sus excepcionales logros en el Miami Gay & Lesbian Film Festival. También estuvo a cargo de la línea de producción en “Love the Way,” “ Con sólo mirarte” ( Premio de Un Certain Regard Prize en Cannes 2000), “But I’m a Cheerleader,” “Speedway Junkie,” “Desert Blue” and “Spark.” También produjo en  1998 “Stripping for Jesus.”.

Los ejecutivos de HBO FILMS Colin Callender y  Maud Nadler sumaron fuerzas con LaVoo y Brown en 2001 para plasmar LAS MUJERES VERDADERAS TIENEN CURVAS “ Se trata de una historia muy notable. Uno de los pocos filmes que propone una mirada honesta y candorosa sobre la experiencia latina”, dice Callender. “ Cuando el film tuvo su premier en Sundance, quedó en claro que impactaba en una audiencia muy amplia, de los más diversos orígenes y procedencias”

 

GEORGE LaVOO - Productor/ Co-guionista

En un alarde de confianza, George LaVoo compró los derechos de LAS MUJERES VERDADERAS TIENEN CURVAS al día siguiente de haber visto la pieza teatral, en 1998. “Alertado por mi representante ,Jodi Peikoff, me tome un avión de  New York a L.A. y allí atravesé Sunset Boulevard hasta una sector muy poco conocido para mí de la ciudad”, rememora;” una vez en el teatro, me ubiqué en una platea de sillas desplegables junto a un público predominantemente latino, pero enseguida me sentí profundamente involucrado en la vida de esas mujeres”.

La pieza tendría inesperadas resonancias para LaVoo, en cuanto al tema central de la misma. Aunque hoy es delgado, cuando chico padecía de sobrepeso. “ Durante toda la secundaria supe en carne propia lo que es el prejuicio”. Al día siguiente de haber visto la obra, LaVoo tuvo un encuentro con la autora, Josefina Lopez. En los meses subsiguientes, juntos trabajaron para convertir la pieza - en un acto, para cinco personajes femeninos y en un único escenario - en material apto para la pantalla. Cuando HBO ingresó al proyecto, las cosas se aceleraron y tomaron su rumbo definitivo.

Cuando finalmente la película tuvo su premier mundial Sundance Film Festival 2002, la audiencia la recibió con enorme entusiasmo, otorgándole el Premio del Público así como un Premio Especial a la Mejor Actuación Femenina a sus dos actrices, Lupe Ontiveros y America Ferrera. Inmediatamente después, el film abrió la prestigiosa sección New Directors/New Films del Museo de Arte Moderno de New York y fue seleccionado para los Festivales de Toronto y San Sebastián. LaVoo y López también compartieron el codiciado Premio Humanitas 2002 por su guión. Cuando todavía era ejecutivo de adquisiciones de Fine Line Features, LaVoo había producido  “Tarantella,” dirigida por la videasta Helen De Michiel, y protagonizada por Mira Sorvino and  Matthew Lillard (para  ITVS/PBS); “Getting Too Know You,” dirigida por Lisanne Skyler, basada en relatos de  Joyce Carol Oates, y “Frisk,” con Parker Posey, basada en una adaptación de propio LaVoo de la novela de Denis Cooper. Por otra parte, George LaVoo fue incluido en la lista de los 10 productores más promisorios emitida por  Variety durante Cannes 2002. Oriundo de Dakota del Sur, George LaVoo llegó a New  York para estudiar cine en la New York University. Una vez recibido, comenzó a escribir guiones en las horas libres que le dejaba su empleo en las áreas de post-producción y marketing. Una vez conchabado en Fine Line Features, motorizó “Mi mundo privado”, de Gus Van Sant; “Un ángel en mi mesa”, de Jane Campion; y “ Ciudad de angeles” de Robert Altman, entre otras importantes producciones. También dirigió, produjo y escribió el docudrama “By Reason of Insanity.” Actualmente se halla abocado a la preparación de “The Kid”, que escribirá y dirigirá, basada en la novela de Dan Savage.

 

PATRICIA CARDOSO

Directora

Patricia Cardoso es becaria de la Fundación Fullbright y ha sido galardonada con el Oscar Estudiantil de la Academia por su film “The Water Carrier”. Llegada a los Estados Unidos desde su Colombia natal en 1987, es hija de una pareja de arquitectos, e inicialmente se dedicó a estudiar Arqueología y Antropología, disciplinas en las cuales obtuvo su doctorado. No obstante, se sentía creativamente insatisfecha:” Escribí mi tesis con tinta roja para expresar de alguna manera mi frustración”, dice ahora, pese a lo cual también como arqueóloga dejó su sello. Fue quien descubrió los restos más antiguos de la cultura Tairona, y es autora de diversos escritos publicados en medios académicos. Dictó clases en la Universidad Javeriana y fue Directora Adjunta del Instituto de Cultura de la Universidad de Columbia.

Cuando Patricia era una niña, la carrera de cineasta no existía en su país natal. Pero ella se creaba su propio ambiente cinematográfico con cajas de cartón, escarbadientes y un rollo de papel donde desplegaba sus propios dibujos y diseños. Utilizó los recursos de la Beca Fullbright – al recibirla, se convirtió en la primera postulante colombiana en obtenerla en la categoría “cine” – para cursar estudios en UCLA, obteniendo su doctorado en 1994. Con una capacidad de supervivencia muy poco usual, Cardoso consiguió varios empleos interesantes durante los típicos años de privaciones estudiantiles. Desde 1991 trabajó en el Sundance como pasante, hasta que llegó a convertirse en la Directora de los Programas Latinoamericanos del Instituto. Se desempeñó también como asistente de investigación de los laureados documentalistas Terry Sanders y Freida Lee Mock. Su cortometraje Big Blue Bus, ganó el Concursos de Guiones de la Santa Monica Bus en su 70 Aniversario. La consecuencia directa fue que su foto y su historia personal estuvieron expuestas a lo largo de todo un año en los buses de la ciudad.

Ha escrito cuatro guiones de largometrajes, entre los que se destacan “Jose Gregorio”, desarrollado en el Laboratorio de Cineastas y Guionistas del Sundance, y focalizado en el camino a la santidad de un médico venezolano, proyecto que ha sido adquirido por Open City Films para que ella misma lo dirija; y “ Milky WayDream Land” que le fuera encargado por la ya extinta compañía  Ciby 2000. Cardoso también ha participado en el Laboratorio de guionistas de IFP/West con su guión titulado “ Alien of Extraordinary Abilities” y ha sido invitada a participar de Cinemart con  su proyecto “ Little Saints”. Su trabajo , incluyendo el corto de 12 minutos“The Air Globes,” ha sido exhibido extensamente en festivales internacionales y televisión. Ha recibido apoyo financiero de Hubert Bals Fund , del Toronto Film Festival y de la  MacArthur Foundation.

 

 


 

JOSEFINA LÓPEZ

Co-Guionista

Sus propias experiencias como trabajadora indocumentada de un taller de costura en Los Angeles le dieron a Josefina López más que suficiente material para la escritura de su pieza LAS MUJERES VERDADERAS TIENEN CURVAS. Desde su estreno en 1990 en el Teatro de la Esperanza de San Francisco, la obra ha hecho reír y llorar a cuantiosas audiencias en salas tan disímiles como las del Seattle Group Theatre, Sarasota’s Apolo Theatre, Dallas Theatre Center, Victory Gardens de Chicago, y en incontables colegios y universidades.

“Fue un suceso instantáneo”, dice López; “Creo que el público queda francamente desarmado ante la pieza porque, bajo el aspecto de una simple comedia sobre la crisis de crecimiento de una chica, habla de muchísimas cosas muy importantes”

López llegó a los Estados Unidos proveniente de San Luis Potosí, México, junto con su familia, a la edad de cinco años. Durante casi 13 años vivió como inmigrante ilegal en Boyle Heights, hasta que, gracias a la Ley de Amnistía Simpson-Rodino de 1987, logró su residencia. “ Mi madre era costurera y mi hermana mayor también cosía para Catalina. Otra de mis hermanas invirtió la indemnización de un accidente automovilístico para montar un pequeño taller de costura, y allí trabajé”

La pieza teatral fue adquirida rápidamente por George LaVoo apenas éste acababa de verla en Diciembre de 1998 en el Glaxa Studio de Silver Lake. Enseguida, el productor y López encararon la escritura de un guión donde, entre otras cosas, se trasladaba el eje dramático del personaje de Estela al de su hermana menor, Ana: “ Mi obra era sobre cinco mujeres - y una radio-  en un taller de costura, que viven aterradas por la llegada en cualquier momento de un oficial de inmigraciones. Los personajes y situaciones son invenciones a partir de mujeres reales con las que trabajé, y las historias de unas y otras están intercambiadas y alteradas, pero son absolutamente fieles a la experiencia de vida que tuve”. El personaje de la madre también sufrió una franca transformación en su pasaje el medio cinematográfico: “Necesitábamos un elemento fuertemente antagónico en el film”, aclara López. La autora empezó a escribir en el periódico del su secundario en Boyle Heights. Es también poeta, cineasta y artista performancer, y actualmente trabaja en un documental sobre su abuelo, de 96 años, uno de los pocos testigos presenciales que quedan vivos de la Revolución Mexicana, y quien suele confiarle muchas historias: “ En mi familia hay mucha tradición oral; mi madre es una narradora nata, y yo tengo una muy buena memoria para fijar situaciones y diálogos”. Josefina tenía 17 años y era miembro del Laboratorio para Jóvenes Dramaturgos del Los Angeles Theatre Center cuando escribió su primera obra, Simply Maria or the American Dream, con la cual habría de ganar un premio Emmy. Otras de sus piezas son Confessions of Women from East L.A., Food for the Dead, La Pinta, Unconquered Spirits y Boyle Heights. López completó sus estudios en 1993 en el Columbia College de Chicago, después de haber asistido a la NYU y a la UC – San Diego. Obtuvo su master en Artes y Humanidades en la UCLA Film & Television School donde empezó a escribir LAS MUJERES .... Ahora, prepara su debut como realizadora dirigiendo Add Me To The Party, sobre su propio guión, una comedia alocada sobre tres chicas latinas que padecen el llamado Síndrome de Falta de Atención. López acaba de ser destacada por la Senadora Barbara Boxer bajo el rótulo de “Mujeres que hacen historia”, y ha obtenido una beca de guión del California Arts Council. Es también fundadora de CASA 0101, un espacio de arte ubicado en

Boyle Heights, donde enseña guión y cine digital a jóvenes latinos. “ Mi misión es la de acercar las posibilidades del teatro, el cine digital, la danza y el arte en general a los futuros narradores de Los Angeles, y ser de algún modo la catalizadora del renacimiento artístico de Boyle Heights.”

 

 

LAS MUJERES VERDADERAS TIENEN CURVAS

Año: 2002 – Origen: Estados Unidos – Duración: 90 minutos -

Una Producción HBO INDEPENDENT PRODUCTIONS – LAVOO PRODUCTIONS

Cast

Ana / America Ferrera

Carmen / Lupe Ontiveros

Estela / Ingrid Oliu

Mr. Guzman / George Lopez

Jimmy / Brian Sites

Pancha / Soledad St. Hilaire

Rosali / Lourdes Perez

Raul / Jorge Cervera Jr.

Abuelo / Felipe De Alba

Juan Jose / Jose Gerardo Zamora Jr.

Juan Martín / Edgar Lujan

Norma / Lina Acosta

Receptionista / Celina Belazin

Mujer que canta / Ramona Garcia Coronado

Mrs. Glass / Marlene Forte

Propietario / Jimmy Ishida

Dr. Lopez / Pete Leal

Veronica / Josefina Lopez

Doña Carlota / Sandie Torres

Policía / Dale Turner

Doña Gorgona / Julia Vera

 

Directora / Patricia Cardoso

Productores / George LaVoo - Effie T. Brown

Guión / George LaVoo Josefina Lopez

Basado en la pieza teatral deJosefina Lopez

Musica / Heitor Pereira

Casting /  Ellyn Long Marshall - Maria E. Nelson

Montaje / Sloane Klevin

Diseño de Producción / Brigitte Broch

Fotografía / Jim Denault

Co-Productora / Marilyn R. Atlas

Asistentes del Director / Julian A. Petrillo - Catherine M. Mcdonald - Linda Wilson

Vestuario / Elaine Montalvo

Supervisión Musical /  Margaret Guerra Rogers

Sonido / John C. Taylor C.A.S

Directores de Arte / Deb Riley - Amy Strong

Maquillaje / Rosemary Lawrence

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS