“Las variaciones Goldberg”
Dirigida por Roberto Villanueva,

obra de George Tabori
 

 
El próximo jueves 22 de mayo a las 20 horas, en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), se estrenará Las variaciones Goldberg, de George Tabori, con traducción de Pablo Gianera y Daniel Saimolovich y dirección de Roberto Villanueva.

El estreno para prensa e invitados especiales se realizará el miércoles 21 de mayo a las 20 horas.

El elenco está integrado por Alfredo Alcón, Fabián Vena, Marita Ballesteros, Gabo Correa, María Ibarreta, Verónica Piaggio, Pablo Rinaldi, Franco Verdoia, Santiago Pedrero, Nicolás Abeles, Martín Chiara, Lautaro Delgado, Sergio Grimblat, Maxi Moldavsky y Javier Van De Couter.
El vestuario es de Julio Suárez, la iluminación de Jorge Pastorino la escenografía de Oria Puppo y la música y dirección musical están a cargo de Oscar Edelstein. En la obra se utilizan fragmentos de Goldberg-Variationen BWV 988, de Johann Sebastian Bach, interpretadas por Glenn Gould (versión de 1955).
Las funciones serán los días miércoles, jueves, viernes y domingos a las 20 y los sábados a las 21 horas.
Platea $ 8.- Pullman $ 6.- Miércoles, platea y pullman $ 4.-



La obra
Con aspiraciones divinas, el director teatral Mr. Jay pone en escena una obra de teatro cuyo guión es la Biblia, ayudado por su asistente judío Goldberg (el nombre remite a una pieza de Bach). Desde la luz y las tinieblas hasta la crucifixión, y desde el primer día de ensayo de esa obra hasta el estreno, en Las variaciones Goldberg –mezcla de comedia de humor negro con tragedia– se evidencia el mal funcionamiento del mundo, o al menos la necesidad de repensarlo.

El autor
George Tabori nació el 24 de mayo de 1914 en Budapest, en el seno de una familia de la alta burguesía judía. Se desempeñó como periodista hasta el advenimiento del nazismo, cuando se exilió en Londres y se enroló en el servicio secreto inglés. Tras escribir algunas novelas fue invitado a Hollywood, donde conoció a Thomas Mann, a Bertolt Brecht y a grandes estrellas de cine de la década del ´40 y el ´50. Se casó con la actriz Viveca Lindfors, trabajó como guionista para Richard Brooks (Crisis, 1951), Charles Vidor (Thunder in the East, 1952), Alfred Hitchcock (I Confess, 1953), Joseph Losey (Secret Ceremony, 1958), Anatole Litvak (The Journey, 1959), John Boorman (Leo the last, 1970) y Don Siegel (Parades, 1972). Y su estrecha relación con la intelectualidad en el exilio provocó su inclusión en las listas negras de la era McCarthy.
Hacia finales de los cincuenta se trasladó a Nueva York, donde conoció a Lee Strasberg y a Elia Kazan, quien estrenó su primera obra: Flying to Egipt (La huida a Egipto). Participó en el Actors Studio y, fascinado por la obra de Brecht, la tradujo y dirigió versiones de Madre Coraje y sus hijos, Santa Juana de los mataderos y La resistible ascensión de Arturo Ui. En 1968, con el estreno de Los comensales en el American Place Theatre de Nueva York, hizo su ingreso importante al mundo del teatro. El interés que despertó la obra en Estados Unidos se multiplicó cuando se presentó en el Schiller Theater de Berlín. A partir de ese momento, Tabori se estableció en el país del que había huido treinta años antes para salvar su vida.
Desde entonces, escribió Pinkville (1970), La manifestación (1971), Clowns (1972), La alegría de Sigmund (1975), Talk Show (1976), El artista del hambre (1977), El coraje de mi madre (1978), Der Voyeur (1982), Jubileo o el Cincuentenario (1983), Peepshow (1984), Weisman y Pielrroja, un western judío (1990), Babilon Blues o cómo ser feliz sin arruinarse (1991), Las variaciones Goldberg (1991), Balada del filete a la vienesa (1996), Mein Kampf, farsa (1987, estrenada en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín en 2000) y Purgatorio (1999). En 1987 fundó en Viena el teatro Der Kreis (El círculo). Además de dirigir sus propias obras, realizó montajes absolutamente innovadores de Hamlet, El mercader de Venecia y Romeo y Julieta de William Shakespeare, El que dice sí, el que dice no de Brecht, Esperando a Godot y Final de partida de Beckett (esta última obra también la convirtió en un telefilm que dirigió en 1981), Medea y Las troyanas de Eurípides. También escribió y dirigió la película Frohes Fest en 1981.

 

 

 

 

FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS