"LEJOS DE ELLA"

de Sarah Polley

 


NOMINADA AL OSCAR – MEJOR GUIÓN ADAPTADO
 

Ganadora :
• New Generation Award – Los Angeles Film Critics
• New York Film Critics Circle Awards
• Phoenix Film Critics Society Awards
• Portland International Film Festival
• San Francisco Film Critics Circle
• Sarasota Film Festival
• Sedona International Film Festival
• Writers Guild of Canada

Nominada :
• Satellite Awards
• Sao Paulo International Film Festival


JULIE CHRISTIE
NOMINADA AL OSCAR - MEJOR ACTRIZ

Ganadora:
• Globo de Oro 2008
• Critics Choice Award - Broadcast film Critics Association
• Dallas Fort Worth Film Critics Association
• National Board of Review, Usa
• National Society of film Critics Awards, Usa
• New York Film Critics Circle Awards
• Phoenix Film Critics Society Awards
• San Francisco Film Critics Circle
• Screen Actors Guild Awards
• Southeastern Film Critics Association Awards
• Washington DC Area Film Critics Association Awards

Nominada:
• Bafta film Awards
• Satellite Awards
 


GORDON PINSENT
Ganador :
Actra Toronto Award


OLYMPIA DUKAKIS

(BASADA EN EL CUENTO “The Bear Came Over the Mountain” DE ALICE MUNRO)



SINOPSIS

LEJOS DE ELLA (AWAY FROM HER) es una poética y bellísima adaptación de la historia de la celebrada autora Alice Munro “The Bear Came Over the Mountain”. Es una hermosa película de amor que trata de la memoria y sus bifurcaciones, partes constitutivas de un largo matrimonio.
Casados por cincuenta años, Grant (Gordon Pinsent) y Fiona (Julie Christie) llevan adelante una relación en la que cada día está llena de ternura y humor. Esta serenidad sólo es quebrada ocasionalmente por cuidadas referencias al pasado, dando la sensación de que este matrimonio no siempre fue el maravilloso cuento de hadas que parece ser. Esta tendencia de Fiona a hacer dichas referencias, sumado a su creciente y evidente pérdida de memoria, comienzan a crear una tensión que, en un comienzo, apenas si es notoria pero que, con el paso de tiempo, se convierte en una molestia permanente. Estos episodios serán cada vez más obvios y dramáticos, y no pasará mucho tiempo hasta que sea imposible ignorar la enfermedad que afecta a Fiona. Ella sufre del mal de Alzheimer.
Entonces, Fiona decide que es tiempo de ingresar a Meadowlake, una casa de retiro especializada en esa enfermedad. Una de las más antiguas reglas de Meadowlake es que ningún paciente debe recibir visita alguna durante su primer mes de internación. Después de treinta días angustiantes y dolorosos separado de su esposa, Grant regresa a Meadowlake para descubrir que Fiona parece no tener memoria alguna sobre él y que ha volcado todo su afecto sobre Aubrey (Michael Murphy), otro residente del lugar. Grant, se da cuenta de que no tiene más opción que convertirse en una paciente y día a día ser testigo del desarrollo de la relación de su esposa con Aubrey. Al mismo tiempo, establece una amistad con Kristy (Kristen Thomson), una enfermera de Meadowlake. Conmovida por la devoción de este esposo, se interesa especialmente en él. A través de estas conversaciones, las imperfecciones de este matrimonio aparentemente perfecto y cierta justicia poética en la relación entre Fiona y Aubre comienzan a volverse evidentes.
Cuando la esposa de Aubrey, Marian (Olympia Dukakis), regresa de sus vacaciones, retira repentinamente a Aubrey de Meadowlake. Fiona se ve desvastada por esta separación y comienza a sufrir una profunda depresión. Su condición empeora rápidamente. Grant, asustado por la situación, se embarcará en un inmenso acto de auto-sacrificio que abarca toda su vida, sólo para brindarle a su esposa un final feliz.





SOBRE EL ELENCO

JULIE CHRISTIE (Fiona Andersson)
Probablemente la más glamorosa, y una de las más inteligentes de las estrellas británicas, Julie Christie introdujo un nuevo aire en el cine de su país cuando protagonizó el film de John Schlesinger Billy Liar (1963). Entrenada en los escenarios de la Central School, luego de una educación esmerada, se hizo conocida por su personaje televisivo de chica artificialmente creada en A for Andromeda (1961), para hacer luego su debut en cine en 1962 con dos comedias de Ken Annakin, Crooks Anonymous y The Fast Lady.
Por Diana of Darling (1965) ganó su primer Oscar, el Premio de la Academia Británica y el New York Critics' award. Otro de sus resonantes éxitos fue Dr Zhivago (UK/US, 1965) y el cine a color la adoró.
Sus múltiples créditos cinematográficos incluyen: The Go-Between (1971), Don't Look Now (UK/Italy, 1973), McCabe & Mrs. Miller (1971), Shampoo (1975), Heaven Can Wait (1978), Memoirs of a Survivor (d. David Gladwell, 1980), The Animals Film (d. Victor Schonfeld, 1981), The Gold Diggers (1984), Return of the Soldier (d. Alan Bridges, 1982), el Hamlet (UK/US, 1996) de Kenneth Branagh, Afterglow (d. Alan Rudolph, 1997), por la que fue nominada al Oscar y en 1995, retornó a los escenarios con Harold Pinter's Old Times, un homenaje.

GORDON PINSENT (Grant Andersson)
Veterano actor de teatro, cine, televisión y radio, actor/ guionista/ autor/ director Gordon Pinsent es bien conocido por las audiencias de Canadá y los Estados Unidos. De sus muchos protagónicos en una gran variedad de programas de televisión los más recordados sean, tal vez, el rol principal en la serie Quentin Durgens MP, el miembro parlamentario Will Cole en “The Rowdyman”, una suerte de Tom Jones en Newfoundland; John en “John and the Missus”; Edgar Sturgess en “A Gift to Last”, escrita por él mismo; Swiftwater en “Klondike Fever”; el sargento Fraser Senior en “Due South”; y su premiada actuación como Duff en Powerplay.
Gordon Pinsent tiene también dos exitosas novelas: “The Rowdyman” y “John and the Missus” que fueron llevadas al cine, la última, dirigida por él. “The Rowdyman” fue presentada como obra musical en el Charlottetown Festival in 1976. Ha proagonizado junto a su esposa, Charmion King, dos de sus obras - “Easy Down Easy” y “Brass Rubbings”, así como, también “Love Letters”. Sus memorias, “By the Way”, fueron publicadas en 1994.

OLYMPIS DUKAKIS (Marian)
Olympia Dukakis, actriz, directora, productora, maestra, activista y más recientemente, autora de sus memorias, “Ask Me Again Tomorrow”, recibió un Premio de la Academia en la categoria Mejor Actriz de Reparto, el New York Film Critics Award, el Los Angeles Film Critics Award y el Globo de oro por su trabajo en el film de Norman Jewison, Moonstruck. Su filmografía incluye In the Land of Women con Meg Ryan, Three Needles (filmada en S. Africa) y The Librarian II. Otros de sus filmes más recientemente aclamados son The Event, The Intended (filmada en Malasia y dirigida por Kristian Levring) y The Thing About My Folks con Paul Reiser. También: Mr. Holland’s Opus con Richard Dreyfus, la célebre película de Woody Allen Mighty Aphrodite, I Love Trouble con Nick Nolte y Julia Roberts, Dad co protagonizada con Jack Lemmon, Look Who’s Talking I, II & III con John Travolta y Kirstie Alley.
En televisión, Dukakis trabajó en Last of the Blond Bombshells con Judi Dench para HBO y en Ladies and the Champ con Marion Ross para ABC. Uno de sus proyectos favoritos, Tales of the City, una miniserie basada en el libro de Armistead Maupin, fue un polémico éxito de taquilla para PBS. Volvió a la escena con More Tales of the City y Further Tales of the City (Showtime) por el que ganó una nominación al Emmy, al Screen Actors Guild y al BAFTA.
Trabajó con Frank Sinatra en Young at Heart para la CBS (nominada al Emmy). Otros de sus proyectos televisivos incluyen: Strange Relations, Scattering Dad, A Century of Women, una miniserie para TBS, Fire in the Dark para la CBS, Lucky Days junto a Amy Madigan para ABC por la que recibió una nominación al Emmy, The Last Act is a Solo por la que recibió un Premio ACE, y Sinatra, una miniserie para la CBS en la que Dukakis personifica a la madre de Frank Sinatra, actuación por la que fue nominada, nuevamente, al Premio Emmy.

MICHAEL MURPHY (Aubrey)
Por más de treinta y cinco años Michael Murphy ha trabajado en cine, televisión y teatro. Ha trabajo en mchas películas premiadas por la Academia y ha trabajado con los directores más sobresalientes de su generación: Robert Altman, Woody Allen, Paul Mazursky, Peter Weir, Tim Burton, Oliver Stone, Elia Kazan, Peter Bogdanovich, Martin Ritt, Robert Aldrich, Orson Welles y Paul Thomas Anderson.
Murphy ha trabajado en cientos de producciones televisivas, la más famosa de las cuales fue la dirigida por Robert Altman Tanner ‘88 en la que tenía el rol principal. Apareció también en el clásico Autobiography of Miss Jane Pittman, junto a Cicely Tyson. Este film ganó nueve Premios Emmy.Una lista parcial de sus créditos incluye: Silver City dirigida por John Sayles, Heights dirigida por James Ivory. Magnolia, Kansas City, Batman Returns, Salvador, The Year of Living Dangerously, Manhattan, The Front, An Unmarried Woman, Nashville, What’s Up Doc?, Brewster McCloud y M*A*S*H*.
Hace años que Murphy vive en New York, y trabajo en varias producciones teatrales en y fuera de la ciudad. Recientemente pudo ser visto en la obra de Jon Robin Baitz Three Hotels, en el Magic Theatre en San Francisco.
Otros de sus muchos créditos cinematográficos incluyen: Three Janes, de Jim & Iris Klein, Tart, de Christina Wayne, Norma Jean, Jack & Me, de Cyrus Nowrasteh, The Day Regan Was Shot, junto a Richard Dreyfus, Long Journey Home: The Irish in America, The Last Stand of Tallgrass Prairie, Mount Rushmore, This Is Wonderland, The Eleventh Hour, In The Dark, Silver City, Heights, “The Untitled ABC History Project” dirigida por David Cunningham y se encuentra rodando XMEN3.
 


SOBRE SARAH POLLEY (Guionista/Directora)
Sarah Polley ha trabajado como escritora y directora en Canadá durante los últimos seis años. En 1999, dirigió el corto The Best Day of My Life, y luego escribió, dirigió y produjo Don’t Think Twice, protagonizada por Tom McCamus y Jennifer Podemski. En 2001, escribió, dirigió y co-produjo I Shout Love, protagonizada por Kristen Thomson, quien ganó un Premio Actra por su actuación en dicho corto.En 2002, Sarah escribió y dirigió The Harp, uno de los episodios de The Shield Stories para televisión.
Como actriz, Sarah se destacó por su personificación de Nicole en el film de Atom Egoyan The Sweet Hereafter. The Sweet Hereafter fue su segundo trabajo con Egoyan, después de Exotica, y él hizo la adaptación de la novela de Russell Banks con Sarah en mente.
Recibió su primera nominación al Premio Genie como Mejor Actriz otorgado por la Academia de Cine y Televisión de Canadá y a Mejor Actriz de Reparto otorgado por Boston and Chicago Societies of Film Critics por su trabajo en The Sweet Hereafter.
Otros de sus créditos en cine incluyen:The Adventures of Baron Munchaussen de Terry Gilliam, Guinevere, The Claim, The Weight of Water, Existenz de David Cronenberg, No Such Thing, The Event, My Life Without Me, Dawn of The Dead, Don’t Come Knocking de Wim Wenders con Sam Shepard, Jessica Lange y Tim Roth, que fue premiada en el Festival de Cannes 2005 y The Secret Life of Words, junto a Tim Robbins. Ambos filmes fueron exhibidos en el Festival de Cine Sundance 2006.
Reside en Toronto.

SOBRE LUC MONTPELLIER (Director de Fotografía)
Las imágenes creadas por el premiado director de fotografía Luc Montpellier han entretenido y provocado a las audiencias de cine, a los cinéfilos de festivales y a los espectadores de televisión a lo largo de más de una década. Desde las texturas dramáticas para el film de Ken Finkleman Foreign Objects, hasta las imágenes de ensueño que creó para Guy Maddin en The Saddest Music in the World (protagonizada por Isabella Rossellini), su trabajo es una mezcla balanceada de arte y tecnología, libertad y forma.Su toque personal ha contribuído al éxito de premiados filmes tales como Khaled (Ashgar Massombagi) y Luck, dirigido por Peter Wellington. Montpellier ha terminado recientemente su trabajo en la filmación de Sabah dirigida por Ruba Nadda, ua historia de amor protagonizada por Arsinée Khanjian y Shawn Doyle, así como, también, la mini serie Hemmingway vs. Callaghan de Michael DeCarlo que le valió un Premio Gemini a Mejor Fotografía en Drama, y la comedia Confessions a Sociopathic Social Climber (Dana Lustig) protagonizada por Jennifer Love Hewitt. Participó también recientemente junto a Ken Finkleman en At The Hotel para la CBC y se encuentra trabajando junto a Clement Virgo en Poor Boy’s Game.

SOBRE DEBRA HANSON (Vestuario)
Debra Hanson recibió en el 2004 una nominación al Genie por mejor vestuario gracias a The Gospel of John, protagonizada por Christopher Plummer y Henry Ian Cusiak. Sus trabajos más recientes incluyen la segunda película de Don McKellar Childstar, protagonizada por Jennifer Jason Leigh; la película para TV de Sturla Gunnarsson The Man Who Saved Christmas, el documental televisivo Stormy Weather: The Music of Harold Arlen, protagonizado por Paul Soles, Deborah Harry, Sandra Bernhard, y Rufus Wainwright; Verdict in Blood de Steven Williams; y A Killing Spring. Otros de sus créditos incluyen la miniserie I Was A Rat, protagonizada por Tom Conti y Brenda Fricker; la serie What Katy Did, basada en una novela de Susan Coolidge, Love Come Down protagonizada por Larenz Tate y Deborah Cox, New Waterford Gir, Men of Means, Falling Fire, y The Taming of the Shrew (TV) protagonizada por Henry Czerny y Colm Feore.
 

 

Ficha Artística

Casting ...... John Buchan CSA
Vestuario ...... Debra Hanson
Sonido ...... Jane Tattersall
Producción general ...... Kathleen Climie
Música ...... Jonathan Goldsmith
Editor ...... David Wharnsby
Director de fotografia ...... Luc Montpellier, CSC
Productores ejecutivos ...... Atom Egoyan/Doug Mankoff
Co-producción ...... Victoria Hirst
Productores...... Daniel Iron/ Simone Urdl/ Jennifer Weiss
Guión y dirección ...... Sarah Polley


Ficha Técnica

Título Original: Away from her
Género: Drama/ Romance
Duración: 110 min.
Año: 2006
Lenguaje: Inglés
País: Canadá
Página Web: www.awayfromher.co.uk

 

 
   

 

 

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