"LETRA Y MÚSICA"

de Marc Lawrence

 

Información de la producción
Alex Fletcher (HUGH GRANT) es un cantante pop de los años 80 que se ha venido abajo y que ahora se conforma con trabajar en pequeños eventos en ferias y parques de diversiones. Al cantante carismático y talentoso, se le presenta una nueva oportunidad para recobrar su fama cuando la estrella más popular del momento, Cora Corman, lo invita a escribir y grabar una canción en dúo con ella. Pero hay un problema: Alex no ha compuesto música en años, nunca escribió letras de canciones … y tiene que crear un éxito en muy pocos días. De repente aparece Sophie Fisher (Drew Barrymore), la simpática aunque un poco despistada muchacha que le cuida las plantas. Sophie tiene una gran facilidad con las palabras que impresiona al compositor. Ella se está recuperando de un romance fallido con el flamantemente famoso novelista Sloan Cates (CAMPBELL SCOTT), por eso no quiere colaborar con nadie, y mucho menos con Alex quien tiene profunda aversión a los compromisos. La relación entre ellos comienza a estrecharse sobre el teclado del piano, y curiosamente, debajo del piano también. Alex y Sophie tendrán que enfrentarse a sus miedos – y también a la música - si quieren encontrar el amor y el éxito que los dos se merecen.
La película está co-protagonizada por Brad Garrett haciendo el papel del exigente manager de Alex, por Chris Rile y Kristen Johnston quien interpreta a Rhonda, la hermana de Sophie. Coincidentemente, Rhonda es una gran fanática de Alex. La nueva actriz Haley Bennett interpreta a la joven princesa de la canción pop, Cora Corman.

Castle Rock Entertainment en asociación con Village Roadshow Pictures, presenta una producción de Reserve Room: Hugh Grant y Drew Barrymore en “Letra y Música”, también son protagonistas Brad Garrett, Kristen Johnston y Campbell Scott. Escrita y dirigida por Marc Lawrence, “Letra y Música” fue producida por Martin Shafer y Liz Glotzer. Los productores ejecutivos fueron Nancy Juvonen, Hal Gaba y Bruce Berman. Los co-productores fueron Scott Elias y Melissa Wells. El director de fotografía fue Xavier Pérez Grobet. La diseñadora de producción, Jane Musky. El montaje de la película es de Susan E. Morse, A.C.E. y la música de Adam Schlesinger. La banda original de la película está disponible a través de Warner Sunset/Atlantic Records.

“Letra y Música” será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment, y en territorios selectos por Village Roadshow Pictures.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Para el cineasta Marc Lawrence, escribir y dirigir “Letra y Música” fue una manera de explorar un mundo en el cual él siempre había estado interesado: el mundo de la composición musical. -“Si bien yo fui miembro de una banda musical, realmente soy un mal músico”- se lamenta- “pero siempre estuve fascinado con la composición de canciones. Me gusta la idea de hacer una película sobre un compositor musical, pero si yo tuviera que escribir sobre un guionista, sería acercarme demasiado a mi propia y personal agonía" – bromea el director -“Esto fue una manera de escribir sobre el proceso creativo con el cual estoy familiarizado, y también una oportunidad para escribir sobre mi otro gran amor: la música”.
Para crear el equipo de escritores novatos de Fletcher & Fisher, Lawrence buscó información sobre dúos como los Gershwins y Elton John y Bernie Taupin. -“Leí gran cantidad de libros y miré muchos documentales” – dice él - “en muchos de los equipos más famosos, una persona escribe la letra y la otra la música. Yo sabía que un conflicto en el equipo, en donde una persona tiene un rol específico, en un proceso creativo que en última instancia se hace en colaboración, daba lugar a una buena comedia”.
Para agregar gracia al equipo, los compositores musicales de Lawrence debían ser una pareja despareja. -“Alex era parte de una banda tipo Wham, conocida con el nombre ‘PoP’, y su socio había llegado a tener mucho éxito como solista. La carrera de Alex en cambio, había sido todo lo contrario. Ahora los únicos trabajos que conseguía eran en ferias y parques de diversiones, pero hasta eso últimamente había comenzado a escasear".
Por suerte para Alex, la fortuna le sonríe. La estrella más popular del momento en el mundo de la música, Cora Corman, decide que quiere que Alex le escriba su próxima canción. -“Alex tiene la oportunidad de escribir un dueto para su artista tipo Britney Spears”- dice Lawrence -“Al principio todo lo que ella tiene es la idea del nombre de la canción, a la cual llama ‘Way Back Into Love’. Ahora ella quiere que alguien se la escriba, y que la cante con ella a dúo en el escenario de su show en el Madison Square Garden, cuando su álbum salga en pocos días. Cora quiere que Alex le escriba la canción porque su música la inspiraba cuando ella era una niña. Ella piensa que él es estilo “antigüito”, lo que a Alex no le importa, porque quiere conseguir un trabajo con todo ello”.
Si bien como miembro del grupo PoP, Alex produjo varios éxitos durante los años ‘80s, en realidad él nunca había escrito letras de canciones. Además, el tiempo que tiene para escribir la canción es muy corto, y él sabe que tendrá que competir contra otros artistas por un lugar en el álbum de Cora. Alex tiene sólo unos pocos días para crear una canción y volver a reactivar su carrera.
Entonces aparece Sophie Fisher, que había estudiado para ser escritora – si bien nunca había intentado escribir letras de canciones – pero ahora que ha roto su relación con su profesor literario, piensa que ya nunca volverá a escribir nada. -“Pero luego resulta que ella tiene habilidad natural para escribir letras de canciones” – revela Lawrence.
Sophie y Alex se conocen por casualidad cuando la despistada Sophie va por error al departamento de Alex a regar sus plantas. Ella está haciendo ese trabajo temporalmente para ayudar a una amiga. -“Al conocer a Sophie, Alex no estaba contento con su propia vida”- dice Lawrence -“El tuvo que reducir sus gastos y ya no es una gran estrella, pero está cómodo y piensa que ahora sabe quién es él. Pero al abrir su puerta un día, y este pájaro exótico entra volando y revolotea a su alrededor. Él tiene una fuerte reacción, y se pregunta ‘¿Qué es esto?’ Al conocer a Sophie gradualmente su vida comienza a cambiar.”
El director continúa diciendo: -“Sophie se parece a él en el sentido que no quiere enredarse ni atribularse con nada ahora. Acaba de terminar con su novio y ex-profesor, Sloan Cates, quien la traicionó escribiendo una velada historia ficticia relatando su relación personal, y ahora el libro es un superventas. El corazón de Sophie está roto. En el libro, el personaje de Sophie no es muy halagador, y la llama ‘una imitación de escritora que no tiene ni habilidad ni verdadero talento’. Por supuesto que eso destruye a Sophie, y ella ya no quiere volver a escribir”.
-“Cuando Sophie y Alex se conocen, ambos están en un momento de sus vidas en que se sienten como paralizados. Ambos perdieron la confianza en su arte creador, y no creen que de ellos pueda salir algo hermoso o significativo”- dice Drew Barrymore, quien interpreta a Sophie en la película –“Así que allí están esas dos almas, que se juntan para escribir una canción, y se abren nueva y mutuamente ante el hecho de que tiene algo que ofrecer al mundo, a sí mismos y más tarde, el uno al otro”.
Hugh Grant, interpreta el papel de Alex Fletcher, y le gustó actuar un personaje que está atravesando un momento difícil. -“Alex había llegado a ser una estrella famosa, pero ahora tiene que conformarse con cantar en conciertos de escuelas. El enfrenta esa dura situación con buen humor, pero de alguna manera, con demasiado buen humor. Ahora se ha convencido que esto es lo único para lo que él sirve. Tiene miedo de volver a ser creativo. En verdad, necesitaría que algo o alguien le recuerde que él tiene talento, y que a él le apasiona la música, y eso es exactamente lo que sucede cuando conoce a Sophie. Ella vuelve a despertar su creatividad y su sentido romántico. A la vez, él causa en ella la misma reacción”.
Pero antes de que ellos se den cuenta que pueden hacer buena música juntos, Alex estaba tratando de trabajar con otro compositor de canciones, aunque el intento falla lamentablemente. Sophie, que en ese momento estaba cuidando las plantas de Alex, le sugiere una que otra copla, a Alex le gusta y le pide que lo ayude creando algunas otras más. Sophie no está muy dispuesta a hacerlo, pero Alex se da cuenta que necesita que ella cree una canción o deberá dar por terminada su carrera como músico. De pronto, estos dos perfectos desconocidos, se encuentran en una situación en la que tienen que trabajar juntos intensamente durante varios días.
-“Ellos son dos artistas con estilos diferentes, que de repente se encuentran en una habitación juntos. Su personalidad individual empieza a mostrarse, y comienzan a conocerse el uno al otro en la manera que sucede en otras ocasiones después de un largo tiempo” -.explica el director- “constantemente ellos están escribiendo, discutiendo, caminando, comiendo, corrigiendo lo escrito y tratando de crear una canción. Si uno alguna vez vivió eso con otra persona, digo tratando de lograr algo creativo, o inclusive viajando juntos por cierto tiempo, sabe que hacerlo puede crear grandes enojos y discusiones… a la vez que se crea una íntima relación”.

LOS ACTORES Y LOS PERSONAJES

Al comenzar a escribir “Letra y Música”, Lawrence solo tenía un actor en mente para el papel de Alex Fletcher, y ese era Hugh Grant, con quien ya había trabajado anteriormente, en la comedia romántica “Two Weeks’ Notice”. Como Lawrence tiene gran respeto por el talento del actor, la elección fue fácil. -“Es el mejor actor de comedia que se me ocurre”- dice el director/ escritor –“El es bueno con las palabras, y yo escribo demasiadas en mis guiones. Por suerte, Hugh no se queja. Además él podía muy bien hacer la parte de cantante de rock, y a la vez hacer creíble su costado verbal, bien articulado e inteligente”.
A Grant inmediatamente le encantó el guión.-“Leo muchas comedias románticas, pero hay muy pocas que me hacen reír en voz alta. Esta lo logró. Pienso que Marc Lawrence es verdaderamente un escritor divertido, aunque nunca me gustó como persona”- dice bromeando el actor, pero con cara muy seria.
Al tener que elegir a la mujer que sería la pareja ideal de Alex, tanto para los negocios como para el romance, Lawrence pensó en Drew Barrymore. -“Drew era la actriz a quien yo verdaderamente quería enviar el guión. Ella es muy espontánea y muy, muy graciosa – dice Lawrence – “Además como actriz es muy diversa, no hay nada que ella no pueda hacer. Cuando Drew sonríe se gana a toda la audiencia. No hay escuela, enseñanza, entrenamiento o ruego que logre eso”.
Por su lado, a Barrymore le atrajo el proyecto por varias razones. -“Esta película tiene un estilo muy refrescante. Creo que Marc es un escritor de otra era. El estilo de sus bromas me hacen acordar a las comedias de los años cuarenta o cincuenta. Entonces el hombre y la mujer se inspiraban mutuamente para hacerse bromas. Era como mirar un partido de tenis”.
A la actriz también le gustaba la calidad única de los personajes del guión. –“Hay algo en ellos que sucede en la gente de verdad. Los personajes que crea Marc están bien equilibrados, y son muy específicos con un montón de idiosincrasias. Sophie y Alex tienen maneras muy diferentes de encarar la vida”.
Para Lawrence, la diferencia de estilos de vida de las dos estrellas aumentaba la química entre los personajes que representaban en la pantalla. -“Ellos son personas muy, muy distintas”- revela el director en cuanto a Barrymore y Grant -“con sólo ir a su trailer durante la filmación, uno lo nota. El lugar de Hugh está ordenado e increíblemente limpio. En el de Drew, por lo general hay como 30 ó 40 personas, ropa tirada por todos lados, y perros acostados sobre ella. Sin embargo, a ellos les divertían las diferencias, y yo me dí cuenta que eso aumentaba la química entre los dos en la película, porque hay un aspecto en una pareja despareja que es romántico, sexy y divertido”.
Aunque Grant y Barrymore nunca habían trabajado juntos antes de “Letra y Música”, ambos admiraban el arte del otro.
-“Hugh es un gran comediante y es inmensamente encantador” –dice Barrymore -“Su manera de actuar tiene una calidad bella, al estilo antiguo”.
-“Drew da encanto a cualquier personaje. Ella es astuta, y además de ser una muy buena actriz, es también una tipa excelente. Tiene el don de hacer sentir calma en el set”- detalla Grant –“además, al lado de ella, el actor principal se vé muy bien, lo cual fue una de mis razones principales para trabajar con ella”.
Lawrence resume diciendo: -“Creo que con Hugh y Drew tuvimos una pareja excelente”.
El personaje que en última instancia es la razón por la que Alex y Sophie se juntan, es la sensacional y joven cantante Cora Corman, interpretada por la nueva actriz Haley Bennett. -“Realizamos pruebas de actrices de costa a costa para el papel. Teníamos una idea bastante específica de lo que queríamos. Haley tenía el aspecto perfecto, y además sabía cantar, lo cual era esencial para el personaje” – dice Lawrence -“Además ella supo darle un tono de comedia a la personalidad de Cora, que es un tanto peculiar y un poco despistada, pero dulce a la vez.
Bennett estaba fascinada cuando se enteró que iba a interpretar a una cantante vendedora de discos platino. –“Me mudé a California para tratar de ser cantante y actriz, y este papel me otorgó ambas cosas a la vez”- dice muy entusiasmada la joven actriz – “Cora es muy espiritual pero también muy sensual. Es un poco loca y hace cosas un tanto extremas. Desarrollé su personalidad pensando en algunas estrellas de pop, pero también le puse un costado original. Me gusta que a ella en verdad le interese lo que hace musicalmente, y el mensaje que envía con sus canciones …inclusive si ella está muy por encima de eso”.
Al observar a las famosas estrellas con las que le tocó trabajar, Bennett tuvo invaluables lecciones de actuación. -“Mirar a Hugh y a Drew trabajar fue maravilloso”- dice ella- “los dos son muy naturales y están muy relajados al trabajar. En vez, yo estaba súper nerviosa. Ellos me enseñaron que hay que tener confianza en sí mismo y sentirse cómodo al actuar, porque eso es lo que la gente va a ver”.
La oportunidad que se le da a Alex, de escribir una canción para la cantante tope del momento, es música para los oídos de su fiel y optimista representante, y a la vez amigo personal, Chris. Brad Garrett, veterano actor de televisión ganador de tres Premios Emmy, interpreta al personaje. -“Chris ha sido el representante de Alex por muchos años. Habían estado juntos en su época de fama, cuando las muchachas tiraban piezas de ropa íntima a los pies de Alex sobre el escenario, y también había atravesado con él los momentos de vacas flacas. Pienso que la única diferencia es que ahora la ropa interior no es tan sexy, y sus admiradoras son más gordas. El ya no veía tantas bikinis ahora. En última instancia, ambos dos, Chris y Alex quieren darle un nuevo envión a su carrera”- comenta Garrett.
Lawrence está feliz de tener a Garrett en el set. -“Brad estaba siempre abierto a cosas que yo traía al set a último momento”- dice el director/escritor –“A mi me gustaba eso. Fue muy bueno para la película el que él estuviera allí”.
Haciendo de la hermana de Sophie, Rhonda, una gran fanática de PoP, está la actriz Kristen Johnston. Rhonda lleva el negocio de la familia, el instituto para perder peso “Weight-Not”. Rhonda es un mundo para su hermana, y también su confidente. Sin embargo, tiene problemas para ser objetiva al tratarse del artista del que había estado enamorada durante su adolescencia.
-“Mi personaje, Rhonda, había estado obsesionada con Alex en su época en la escuela secundaria. Ella tenía sus fotos de revistas por todos lados” - relata Johnston - “Por eso, cuando Sophie viene y le cuenta que ella está trabajando con él, Rhonda se vuelve loca y obliga a Sophie a llevarla cuando está con Alex. Cuando Rhonda vé a Alex tocando su música en un concierto en una escuela secundaria, la memoria de su gran ídolo la inunda, y se lanza al escenario en una manera que horroriza a Alex. Ella hace una regresión a la etapa inmadura en la que era una adolescente fanática de escuela secundaria, y eso fue muy divertido de actuar”.
A la actriz le divirtió además el contraste físico con Drew Barrymore, al tener que representar a su hermana. -“Era muy difícil imaginar que en verdad éramos hermanas, porque físicamente Drew me llega a la cintura. Pero la relación funcionó, porque entre las hermanas existía una gran unión. Rhonda protegía mucho a Sophie, y compartía con ella su sentido del humor. Nos divertimos muchísimo filmando”- declara la actriz- “cada vez que entraba en escena, yo me proponía hacer morir de risa a Drew”.
Barrymore por su lado, confiesa que eso es cierto. –“Kristen siempre traía algo nuevo a la escena. Pero yo todas las veces lo arruinaba, porque no podía parar de reírme”.
-“Kristen tiene una energía natural”- declara Lawrence- “Uno no puede enseñar a nadie ese tipo de instintos de comedia”.
Completando el reparto está Campbell Scott, en el papel de Sloan, el despreciable profesor de literatura que rompe el corazón de Sophie. -“Sloan es un verdadero idiota”- confiesa el actor, quien por otro lado aclara –“pero es encantador. Tanto mi personaje como el de Hugh Grant son escritores, y no luchadores. Pero ellos se pelean físicamente cuando yo insulto a Sophie. La pelea era muy graciosa… y termina ni bien empieza. Más tarde Hugh se lamenta, porque un escritor ganador de un premio nacional, le había dado una paliza. Creo que no me había dado cuenta que mi personaje era también un artista en artes marciales”- dice bromeando.

LA MÚSICA

Para Marc Lawrence, la parte de “Letra y Música” que era más difícil, era a la vez excitante. –“Yo escribí el guión, elegí a los artistas, e hice todo lo que un director hace normalmente al realizar una película”- dice él –“sin embargo, el elemento que estaba fuera de mi control era la música. Escuchamos muchas canciones para encontrar las piezas justas. Yo quería canciones melódicas y memorables, pero las letras debían ser muy específicas: debían estar en las voces de los personajes, y debían ayudar a relatar la historia. Eso no era muy fácil de encontrar”.
El primer paso para crear la música de Alex Fletcher, era decidir qué tipo de música era el apropiado para él. Lawrence encontró lo que buscaba en los años ’80. -“Honestamente, era el mejor período para que Alex hubiera sido famoso. El estilo de música de entonces, estaba acorde con el personaje. Daba una imagen más clara sobre el tipo de persona que él era, porque hasta cierto punto, él era superficial. Esa es la manera en que mucha gente ve la música de los ’80. Parecía que entonces se trataba de hacer producciones, y melodías pegadizas. Por más que el género tuvo muchas críticas, las canciones se le pagaban a uno en la mente, y no podía dejar de cantarlas”- dice el director –“Es como Sophie le dice a Alex en la película: ‘No debes avergonzarte de estas canciones. Son buenas, es trabajo de calidad y deberías estar orgulloso de cantarlas”.
-“A mí me encanta la música de los ’80, es innegablemente deliciosa”- dice Barrymore con entusiasmo - “Ahora, cada vez que me voy a bailar, siempre digo ‘por favor, ¿puede tocar alguna música de los ’80?.Yo sé que yo hubiera sido una fanática del PoP”.
Johnston está de acuerdo con la opinión de su co-protgonista. -“Esa era mi época…Tears for Fears, The Police. Rhonda y yo nos parecemos mucho en la manera en que ella sentía en cuanto a Alex durante su escuela secundaria. A mí me encantaba Stewart Copeland, el baterista de The Police. Y también Duran Duran, estaba loca por ellos”.
Para realizar algunas canciones de PoP, y darle voz musical a Alex, Lawrence contrató a Adam Schlesinger, uno de los compositores de canciones de Fountains of Wayne, la banda musical favorita del director. Schlesinger, ya había escrito una muy pegadiza canción para la película de Tom Hanks, “That Thing You Do”. Schlesinger escribió “Don’t Write Me Off”, “Meaningless Kiss”, y “Way Back Into Love”, está última era la canción producto del trabajo creativo conjunto de Alex y Sophie.
-“Adam es brillante”- dice Lawrence- -“Con unas pocas líneas creó ‘Way Back Into Love’, pero a mí me llevó 120 páginas decirlo. El capturó completamente el tema romántico de la película”.
-“Marc es un gran fanático de la música”- dice Schlesinger- “El solo hecho de haber escrito está película muestra que él sabe de música, y la ama. Todos los detalles son correctos, hasta el tipo de instrumentos que eligió para el set, y las canciones que seleccionó”.
Schlesinger sabía que escribir “Way Back Into Love” no sería nada fácil. -“Marc me dio las primeras copias del guión, y me explicó que iba a haber una canción que era un dueto, escrito por Alex y Sophie para Cora”- declara el músico -“Esa es una tarea bastante difícil para un compositor de canciones, porque la canción efectivamente está escrita por dos personajes para un tercero. La letra debe ser lo suficientemente universal como para que funcione en varias escenas diferentes, sin salirse del guión”.
-“Marc también me aclaró que no quería que fuera demasiado amorosa, porque la historia de amor no es entre Cora y Alex, aunque la cantan juntos al final” –explica Schlesinger -“Marc me dijo que la filmación comenzaría en pocas semanas, que todavía no tenía la canción, y que sin canción no iba a haber película. Nada de apuros ni presiones, ¿eh?” – se ríe el compositor-“Creo que yo tenía el mismo ataque de nervios que tenía Alex”.
Los compositores de canciones Andrew Wyatt y Josh Deutsch escribieron “Pop Goes My Heart”, la canción representante de PoP. -“Es una canción buenísima”- dice Lawrence- “muy de la época y sincera”. Se filmó un video para la canción especial para la película, que mostraba el estilo de pelo del cantante Flock of Seagulls, los telones de fondo a cuadros como tablero de ajedrez, bailarinas en ajustados uniformes de enfermeras, y el típico corazón de luces de los años ’80. El video se muestra al principio de la película.
Grant personalmente disfrutó de la vuelta a los ’80 de Alex. -“El video era muy divertido. Hay varias tomas de la banda tocando con disfraces puestos, e interpretábamos historias ridículas de manera exagerada. Miramos cantidades de videos de Duran Duran para prepararnos. Yo tuve que usar grandes cantidades de lápiz labial. Parecía una madama parisiense” - se ríe Grant.
Tal vez el momento más sorpresivo para Lawrence, fue cuando su propio hijo de 12 años, Clyde, le propuso una canción compuesta por él mismo, que pensaba que podía llegar a funcionar para la película. -“Clyde escribió ‘Dance With Me Tonight’, porque él sentía que PoP necesitaba una balada”- dice el director con orgullo –“Me encantó la canción, pero como obviamente yo iba a ser tendencioso, pensé hacérsela escuchar a otra gente, sin decirles quién la había creado. Yo no quería que me dijeran que les gustaba porque la escribió mi hijo. Pero les gustó de verdad”- dice el director radiante- “Además, Clyde trabaja por muy poca paga. A él le alcanza con un par de entradas para ver el partido de los Mets”.

CANTANDO Y BAILANDO

-“La primera vez que hablé con Hugh sobre “Letra y Música”, me dijo que él no tocaba ningún instrumento, que definitivamente no cantaba, y mucho menos podía bailar”- cuenta el director -“Entonces me dí cuenta que tenía que escribir un papel musical para él para forzarlo a hacer todas esas cosas. El comenzó a odiarme por ponerlo en esa situación” –dice riendo Lawrence - “El tuvo que tomar muchas lecciones de canto, de piano y de danzas. Debo reconocer que él sinceramente se esforzó. La ética laboral de Hugh es increíble”.
-“Al aceptar el papel de Alex, no podía cantar ni bailar. Yo había tomado lecciones de piano durante un año, cuando tenía 9 años. La madre de Andrew Lloyd Webber era mi maestra. Pero después abandoné”—se lamenta Grant- “Para esta película, contrataron a los mejores profesionales para ponerme en forma musicalmente, y reconozco que empezó a gustarme. Nunca supe qué tranquilizante puede ser tocar el piano. Cuando yo vuelvo de trabajar, ahora me pongo a tocar el piano y a cantar hasta tarde por la noche. Aprendí a adorar mi propia voz, aunque a nadie más le gusta”.
Michael Rafter, fue el maestro de voz y piano durante la filmación, y enseñó a cantar a los actores del reparto. -“Hugh y yo comenzamos por la voz”- dice Rafter -“A la semana comencé a enseñarle piano básico. En otras películas que él había filmado anteriormente, siempre había fingido tocar el piano, si el guión lo pedía. Pero en esta película él aprendió a tocar el instrumento. De hecho, es él el que toca toda la canción ‘Don’t Write Me Off’ en el escenario, delante de miles de extras que trabajaron para la película”.
-“El es obsesivo”- revela Rafter -“Se quedaba despierto hasta tarde, practicando por horas y horas. Al día siguiente venía y me decía: ‘ bueno, ahora enséñame lo que sigue”.
Enseñarle a Barrymore fue más fácil para Rafter, porque a diferencia de los personajes de Grant y Bennett, Sophie no tenía que cantar delante de miles de extras. -“Drew canta en una escena de la película. Al principio estaba muy nerviosa”- admite el maestro de voces- “pero se dejó ir y se sorprendió a sí misma. Ella es todo alegría”.
Para el coreógrafo Dan Karaty lo más difícil fue lograr que Hugh Grant se moviera como una estrella de pop de los años’80. -“Miramos películas de grupos como Duran Duran y Wham, y luego conversamos sobre lo que nos gustaba y lo que no”- detalla Karaty -“Descubrimos algunos movimientos típicos muy divertidos, al estilo de Tom Jones. Yo le dije a Hugh, que lo más importante era que saliera a actuar y fuera él mismo. El realmente hizo toda una actuación para unas 40 supuestas fanáticas que lo miraban. Las escenas en verdad, son una risa”.
Si bien la película es el debut como actriz de Haley Bennett, ella aprendió a cantar y bailar profesionalmente antes. Sin embargo, bailar como una súper estrella reconocida mundialmente era algo completamente distinto. -“Fue muy divertido enseñarle a Haley a comportarse, bailar y cantar en un escenario en un estadio, como lo hace una estrella que tiene todo un cuerpo de bailarines que la acompañan”- dice Karaty -“en la película hay dos grandes espectáculos. Uno se llama ‘Buddha’s Delight’, y en escena hay 15 bailarines y Haley. Luego se tiran fuegos artificiales y un buda de 16 pies es el marco para la salida de Cora. En cuanto al estilo de danzas, es una mezcla entre yoga y sexy hip hop. Haley estuvo a la altura en cada situación. Yo creía que ella era una verdadera pop star”.



EL LUGAR: NUEVA YORK

Lawrence, Grant, Barrymore y compañía filmaron “Letra y Música” en Manhattan. -“Creo que la mejor manera de escribir es cuando todos los lugares quedan a pocas cuadra de tu casa”- bromea Lawrence -“Al comenzar la pre-producción, dibujé un círculo que abarcaba 8 cuadras a la redonda de mi casa en la parte oeste de la ciudad, y dije: todos los lugares van a estar aquí”.
-“Yo hago mis propias exploraciones de lugares” – agrega el director, y dejando de lado las bromas, dice: -“Creo que uno puede dirigir mejor una película si conoce bien el mundo en el que se mueve”.
-“Alex casi vive en mi departamento”- detalla el director -“Los exteriores son de mi edificio. La entrada es mi edificio. Su departamento se hizo al estilo de mi edificio, y hasta llamamos a su portero Khan, al igual que el portero de mi edificio”.
Cuando el guión pedía que Lawrence se moviera fuera de su círculo de ocho cuadras, filmó en lugares de Long Island que le eran familiares. La producción se trasladó hasta la ciudad de Farmingdale para la escena en la que Alex canta en Adventureland, un pequeño parque de diversiones en donde, no casualmente, Lawrence trabajaba cuando era adolescente.
El Coliseo de Nassau en Uniondale, Nueva York, hizo las veces del teatro Madison Square Garden para el concierto de Cora, en donde “Way Back Into Love” de Fletcher & Fisher hace su debut público.
Tanto los artistas como el equipo de producción disfrutaron filmando en la Gran Manzana. -“Nueva York es un tipo de ciudad que junta a la gente”- dice Barrymore -“Si uno mira un edificio de apartamentos desde afuera, hay cientos de ventanas, y un mundo aparte en cada una de ellas. Eso es lo que me encanta de Nueva York”.
La diseñadora de vestuario Susan Lyall, agrega: -“Nueva York informa a todos sobre una producción. Esta ciudad late, y también todo lo que uno encuentra aquí”.

DISEÑANDO LOS ‘80

-“La gente bromea sobre los ‘80” -comenta Lawrence- “sin embargo pienso que mucha gente hasta tiene un afecto perverso por ellos”.
Si bien la mayoría de la película sucede en el tiempo presente, muchos de los detalles de la vida de Alex Fletcher pasaban en la infame “Década de la Decadencia”. -“La película sucede en dos tiempos distintos, porque en realidad Alex permanece en el pasado”- dice el director/escritor- “El diseño de producción necesitaba reflejar eso”.
-“No fue fácil reflejar a un rockero de los ’80 que alguna vez había vivido como una gran estrella, y convertirlo en un tipo que básicamente está por ser echado de su apartamento por no pagar el alquiler”- Dice la diseñadora de producción Jane Musky.
Musky y su equipo de diseñadores gráficos, crearon un catálogo con objetos que recordaban a los años ’80. -“Creamos una campaña entera para PoP con afiches, discos y CD. Tomamos fotos de la banda en sus trajes de los años ‘80 y luego hicimos otras con Hugh en donde luego le agregamos por computadora todo tipo de situaciones- explica la diseñadora - “Creamos todo el aspecto visual de su carrera, sacando fotografías durante dos días, con diferentes disfraces, escenografía y maquillajes. Con esas fotos creamos los objetos de recuerdo: los afiches, tapas de revistas y artículos publicados en distintos medios, y le dimos así una memoria gráfica a PoP”.
El equipo de producción también creó recuerdos de lugares alrededor del mundo, en donde se suponía que Alex había estado. Entre ellas una foto en la cual Alex está saltando el Muro de Berlín, y otra con su banda en Egipto. Esas estampas de su pasado, pueden verse en la película por todo el departamento de Alex.
Lawrence contrató a Susan Lyall para crear el vestuario, aprovechando su experiencia de “verdadera rockera”, para que transmitiese esa imagen al mundo de Alex.
-“Me sumergí a investigar la década de los ‘80”- declara Lyall -“Estaban de moda entonces las hombreras. También les dí el aire de los ’80 a los actores por medio del pelo y los pantalones de cintura alta. Esas cosas parecen extrañas ahora, pero no pasaron hace tanto tiempo. Mucha de la información en la que se basó Lyall, venía del material fotográfico de los ’80 de la banda pop Duran Duran. Especialmente trató de imitar el estilo del primer cantante, Simon Le Bon. -“Yo no quería que Alex se viera como una caricatura de una estrella venida a menos que trata de resurgir”- explica la vestuarista - “Más bien intenté darle un aspecto del cantor buen mozo que algún día había sido una estrella, y que ahora estaba esperando tener una oportunidad para volver, y dirigirse tal vez a un público más joven al mismo tiempo. Aún en el tiempo presente, Alex usa cosas que rememoran su aspecto de los años ’80, como por ejemplo, una chalina alrededor del cuello, o muchos anillos. El también usa un collar y anteojos. Además, tiene una especie de fetiche con las zapatillas deportivas, como lo tenían las antiguas estrellas de rock”.
Todo lo contrario fue el vestuario de la moderna súper estrella pop contemporánea. Lyall explica: -“Cora todavía es una adolescente, y su aspecto debe ser joven y muy de “moda del momento”. Sus canciones, y en realidad todo lo de Cora, es sexy, abiertamente sexy. Por eso todo lo que ella usa es un tanto provocativo…pero eso no importa cuando una es una adolescente que desesperantemente quiere estar sobre el escenario”.
Para el dueto “Way Back Into Love”, Lawrence quería que su estrella pop luciera elegante, y que la ropa complementara la del Alex de Grant. Para eso Lyall diseñó una transición de trajes que se realiza en escena. –“Haley usa un traje para uno de los números, y luego se quita su chaqueta de red plateada, y se pone un saco de smoking de satén que la hace parecer como una moderna Judy Garland. Ella usa shorts con tirantes, y medias tres cuatro con piratas. Durante la canción, ella está al lado de Hugh que tiene un traje de terciopelo negro. Juntos se ven maravillosamente”.
Lawrence piensa que la canción “Way Back Into Love” es de alguna forma el tema de la película de manera concisa. –“Una de la líneas dice: ‘busco inspiración, no sólo otro negocio”- explica el director- “Creo que la vida, hasta cierto punto, es una lucha constante entre dos cosas. Todos buscamos inspiración y todos queremos esos momentos trascendentales, cuando los sueños y fantasías se hacen realidad”.
Luego agrega: -“La realidad es que la mayoría de los aspectos de la vida se pueden negociar…especialmente los aspectos mundanos de cómo vivimos. En nuestro interior, sabemos que uno no puede estar inspirado todo el tiempo, y esperamos no tener que negociar demasiado tampoco. En algún lugar entre todo eso está la magia. Alex y Sophie encuentran la magia. Creo que todos necesitamos un poco más de eso en nuestras vidas”.
 

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