"LO MEJOR DE NUESTRAS VIDAS"

de  Daniéle Thompson

 

Título original: "Fauteuils d’orchestre"

PREMIO CÉSAR A LA MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
NOMINADA AL CÉSAR A LA MEJOR ACTRIZ (CÉCILE DE FRANCE), AL MEJOR GUIÓN,
AL MEJOR MONTAJE, A LA MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA (DANI),

 

Muy en sintonía con los conceptos vertidos por el prestigioso crítico A.O. Scout en el New York Times sobre LA BUCHE (1999) el primer gran éxito internacional de la realizadora DANIÉLE THOMPSON, definiendo al film como “desbordante de chispeantes sorpresas cómicas, que inevitablemente traen al espectador el clima del mejor Woody Allen”, LO MEJOR DE NUESTRAS VIDAS conjuga un grupo de deliciosos personajes, excelentemente delineados, que se enfrentan con suertes varias a los eternos dilemas de la vida, en los magníficos escenarios del corazón de París. Con un excelente elenco, encabezado por CÉCILE DE FRANCE, VALERIE LEMERCIER, ALBERT DUPONTEL, LAURA MORANTE, CLAUDE BRASSEUR, DANI y CHRISTOPHER THOMPSON, más la deliciosa participación especial de SYDNEY POLLACK y SUZANNE FLON, en su último trabajo, LO MEJOR DE NUESTRAS VIDAS, dirigida por DANIÈLE THOMPSON y escrita por CHRISTOPHER THOMPSON y DANIÈLE THOMPSON, es un fresco inteligente, sensible y esperanzado de las idas y vueltas de la existencia humana. Dice DANIÉLE THOMPSON: “Rodamos en un sector de París que no es el que se suele ver en las películas. Paris es siempre Montmartre o St.Germain, pero este vecindario es absolutamente maravilloso. El Sena se pierde en la distancia. La ciudad resplandece. Es impactante”. La banda de sonido de LO MEJOR DE NUESTRAS VIDAS incluye varias de las melodías más evocativas de la época de oro de la canción francesa, con intérpretes tan celebrados como CHARLES AZNAVOUR, GILBERT BECAUD, y JULIET GRECO, entre otros. Pero, como también afirma DANIÉLE THOMPSON: “mis películas tienen siempre un sabor internacional. El público del resto del mundo las consideran muy representativas de Francia, y el público de Francia muy representativas de cómo son las cosas en cualquier lado, menos en Francia”.
Catherine (VALERIE LEMERCIER) es una estrella de TV, muy popular y adorada por el público, quien en realidad sueña con actuar en películas serias y obtener reconocimiento intelectual. Por las noches, graba su milésimo episodio televisivo, y durante el día ensaya una obra en el teatro de la Comedia de Champs-Elysées. Pese a la sobreexigencia que naturalmente la abruma, debe sobreponerse: el espectáculo se estrena el 17, y tiene que estar con todas las luces en el escenario, sobre todo si se trata de hacer una farsa de Feydeau, aunque ella preferiría hacer un Sastre o, mejor aún, interpretar a Simone de Beauvoir. Jean-François (ALBERT DUPONTEL) es un gran pianista – aclamado por una audiencia fervorosa, capaz de agotar las localidades de todos sus conciertos – y ese mismo día 17 estará tocando Beethoven ahí nomás, al lado, en una de las mejores salas de concierto del mundo, con los músicos más talentosos y frente a una platea verdaderamente sofisticada. Sin embargo, su sueño es estar en soledad, en libertad, y tener un público nada intelectual, ingenuo y sencillo. Jacques (CLAUDE BRASSEUR) ha dedicado su vida a la búsqueda y acopio de las más extraordinarias obras de arte. El mismo 17, en el transcurso de una noche única, verá como la obsesión de toda una vida comienza a expandirse por el mundo. Jessica (CECILE DE FRANCE), tan ocupada en cuidar a la abuela que la ha criado (SUZANNE FLON) como entusiasmada por probar suerte en la gran ciudad, escucha por enésima vez las anécdotas de la anciana, quien alguna vez ha trabajado como encargada del toilette de un hotel cinco estrellas y que, entre otras cosas, le dice a modo de consejo: “Yo no tuve nunca los medios para vivir dándome todos los lujos, así que decidí trabajar en un lugar lujoso”. Y ahora a Jessica le toca saber si su destino en Paris estará o no regido por el mismo, resignado axioma. El café situado frente a los dos teatros y a la sala del remate de arte necesita una empleada, y el mismo 17 Jessica consigue el trabajo. Aquí están todos – la actriz, el pianista, la camarera, el coleccionista, el hijo de uno, la esposa de otro – alimentándose mutuamente las neurosis frente a un café, o una porción de torta. Enfrentada al mundo que alguna vez creyó que era hermoso, Jessica tendrá que acomodar sus ilusiones bajo una perspectiva más realista aunque, quizás, esa misma adecuación le permita encontrar la clave de una nueva vida. Y quizás un nuevo leiv motiv, más esperanzado que el de su abuela: La vida es algo así como estar atento a conseguir una ubicación preferencial: si estás demasiado lejos te pierdes la mitad del espectáculo, si estás demasiado cerca no puedes ver nada.
“Un gran elenco y un singular toque realista le dan a esta encantadora historia una dulce y emotiva intimidad. Puedes ser sincero, dice la directora Daniele Thompson, sin necesidad de ser realista, con una filosofía que resume perfectamente ésta, su obra más reciente. Nominada para cinco premios César, tres de ellos para su notable elenco, “Lo Mejor de Nuestras Vidas” es una de esas historias cálidas y encantadoras que tienen lugar en la mágica ciudad de París y que los franceses saben hacer tan bien desde siempre. Dirigida y co-escrita por Thompson (con su hijo, también actor del film, Christopher Thompson), “Lo Mejor de Nuestras Vidas” es todo lo auténtica y real que su material le pide. La habilidad de la directora para hacer surgir casi naturalmente una suerte de dulzura, de emotiva intimidad, es una virtud siempre bienvenida. La película le hace honor a su título original en francés, “Fauteuils d'Orchestre" o “Platea Preferencial”, un nombre que sugiere que el mismo film nos reservará la mejor ubicación para contemplar la otra cara de los acontecimientos que se cuentan. Es extraordinaria la actuación de su mayor estrella, Cécile de France, en el papel de Jessica, una ingenua entre ingenuas, cuya incontenible inocencia es el componente esencial en la película.
Inicialmente, vemos a Jessica en algún lugar del interior de Francia, visitando a su abuela, quien la ha criado; la enérgica anciana le devuelve a su nieta el favor de la visita llenándole la cabeza con historias gloriosas de La Ciudad Luz. Muy pronto, la joven irá a París a comprobarlas ella misma. Con una actitud tan candorosa como despreocupada, y la pollera más corta de la ciudad, Jessica comienza a seducir casi sin quererlo a todo aquel con quien se cruce, empezando por el dueño del Bar des Théâtres en la Avenida Montaigne, uno de los ejes culturales de la ciudad, quien la contrata para formar parte de su staff de meseros, aunque el local nunca antes ha contratado a una mujer. Jessica consigue el trabajo gracias a la multiplicación de la clientela que supone la inminencia de tres eventos que pronto tendrán lugar en la zona: un estreno teatral, un concierto de piano y una importante subasta de obras de arte. Con su gran sentido del humor e ingeniosidad, Jessica termina protagonizando una serie muy pintoresca de encuentros con personajes clave de los tres eventos. Ella no resuelve exactamente los problemas de nadie, pero la combinación de encantadora simpleza y libertad de espíritu que evidencia sirve como catalizador de soluciones y cambios.
En el mundo del teatro, la actriz Catherine Versen (Valérie Lemercier, César a la Mejor Actriz de Reparto por este trabajo), estrena una obra de Feydeau en pleno ataque de aburrimiento por su estelar popularidad como actriz de telenovelas, mientras desespera por interpretar a Simone de Beauvoir en una película biográfica que será dirigida por un experimentado director norteamericano, interpretado por Sydney Pollack. Con tribulaciones muy parecidas, el virtuoso pianista Jean-François Lefort (Albert Dupontel) vive agobiado por la vorágine de la gira de conciertos orquestada por su mujer Valentine (lLaura Morante), más entusiasta que él en relación a los negocios. El magnate que remata a regañadientes su colección de arte, graciosamente interpretado por Claude Brasseur, es exactamente lo opuesto a alguien insatisfecho, pero tiene un hijo susceptible (interpretado por el co-guionista Thompson) que no acepta del todo el tipo de vida que lleva su padre.
La película de los Thompson va y viene entre todas estas historias; se trata tanto de una carta de amor a los creativos y a los creadores, como a aquellos que los aprecian, y también una reflexión sobre las razones que nos llevan a tomar ciertas decisiones en la vida. “Lo Mejor de Nuestras Vidas” puede no llegar un centímetro más profundo de lo que necesita llegar, pero tampoco le hará sentir que le robaron”.
Kenneth Turan, Los Angeles Times
“Daniele Thompson dirige esta comedia de personajes múltiples con delicada firmeza, y toda la obra brilla con contagiosa alegría. La película atraviesa sin tropiezos, fluidamente, tres historias y tres significativos escenarios, ambientada en un exclusivo barrio de París, donde confluyen la Vida, el Amor y el Arte.” Kirk Honeycutt, The Hollywood Reporter
“Lo Mejor de Nuestras Vidas” es una fábula refinada y encantadora narrada en París, regalándonos esa clase de experiencia que secretamente ansiamos cuando visitamos una gran ciudad: encuentros trascendentales con su gente.” Desson Thomson, Washington Post
“Un guión muy bien condimentado es interpretado con verdadera excelencia por un elenco multigeneracional. “Lo Mejor de Nuestras Vidas se impone como una gran comedia agridulce, invariablemente entretenida, que trata con brío los grandes temas de la vida y el arte. La estratégica combinación de tres grandes eventos .- un concierto de música clásica, el estreno de una obra de Feydeau, y el remate de un gran colección de arte del Siglo XX – que tienen lugar al mismo tiempo, la misma noche y a muy poca distancia uno de otro, funciona asombrosamente bien”. Lisa Nesselson, Variety
 

Una Co-producción THELMA FILMS, STUDIO CANAL, TF1 FILMS RADIS FILMS con la participación de CANAL + , CINÉCINEMA y el apoyo de la RÉGION ILE-DE-FRANCE – Orígen: Francia – Año: 2006 – Duración: 100 minutos - Dirección: DANIÉLE THOMPSON - Guión: DANIÉLE THOMPSON, CHRISTOPHER THOMPSON - Fotografía: JEAN-MARC FABRE – Montaje: SYLVIE LANDRA - Música: NICOLA PIOVANI – Sonido: MICHEL KHARAT – Escenografía: MICHÉLE ABBE - Vestuario: CATHERINE LETERRIER – Manager de Producción: OLIVIER HELIE – Primer asistente del director: DENIS BERGONHE – Producida por CHRISTINE GOZLAN - Elenco/ CÉCILE DE FRANCE (Jessica) / VALÉRIE LEMERCIER (Catherine Versen) / ALBERT DUPONTEL (Jean-Francois Lefort ) / LAURA MORANTE (Valentine) / CLAUDE BRASSEUR (Jacques Grumberg) / CHRISTOPHER THOMPSON ( Fréderic Grumberg) / DANI ( Claudie) / SYDNEY POLLACK ( Brian Sobinski) / SUZANNE FLON (Madame Roux) / GUILLAUME GALLIENE (Pascal) / CHRISTIAN HECQ (Grégoire) / JULIA MOLKHOU (Margot) / MARC ROUFIOL ( Claude Mercier) / ANNELISE HESME (Valérie) / FRANCOIS ROLLIN (Marcel) / MICHEL VUILLERMOZ (Félix) / FRANCOIS LÉPINE (Magali Garrel) / DANIEL BENOIN (Daniel Bercoff) /
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS