"LOS EDUKADORES"

de Hans Weingartner

 

Un fenómeno creciente en los países del Primer Mundo son los movimientos antiglobalización cuyo eje de acción se encuentra orientado hacia las decisiones de carácter económico y objetivos neo-burgueses.

Estas protestas, circunscriptas en su mayoría a naciones europeas, son encabezadas generalmente por una población joven que recupera el espíritu gregario de las manifestaciones estudiantiles sesentistas y una ortodoxia de combate que propone un claro enfrentamiento con la ley y el orden. "Los edukadores" parte de esta premisa revolucionaria para contar, con inusual vehemencia, las desventuras de tres outsiders que irrumpen en las casas de encumbrados capitalistas con el fin de desestabilizar su confortable standard de vida.  Estrenado en el marco del "V Festival del Cine Alemán", el film forma parte de una nueva corriente de realizaciones germanas que apuestan al revisionismo histórico y a un examen crítico de las políticas oficiales actuales.  En este caso, su director Hans Weingartner prefirió alejarse de los dogmatismos de clase y ciertos enfoques académicos para diseñar una película permeable al gusto popular que retoma presupuestos de la 'nouvelle vague francesa' en el armado de los personajes pero sin adoptar riesgos en cuanto a una redefinición audiovisual de la imagen.

Próxima a "Los soñadores" de Bernardo Bertolucci y a la frescura de "Sin aliento" de Jim McBride, "Los edukadores" presenta un desarrollo escénico dual donde coexisten los bunkers contraculturales con los sofisticados barrios privados; las correrías nocturnas con el singular secuestro de un industrial; los enfrentamientos ideológicos con la abulia adolescente y hasta hay lugar para el romance. Si a esto le sumamos a la estrella del momento de esa cinematografía, la exquisita Julia Jentsch y al protagonista de "Good Bye Lenin!", el histriónico Daniel Brühl, no hay dudas de que el espectador tiene varios frentes donde posicionarse. Eso sí; falta mucho para que se puedan igualar viejos clásicos de militancia como "Las fresas de la amargura"; "Zabriskie Point" o la edificante "Medium Cool" de Haskell Wexler.

Silvia G Romero


LOS EDUKADORES (THE EDUKATORS) es el segundo largometraje de HANS WEINGARTNER. Su espectacular film debut, THE WHITE NOISE (2002) ganó el prestigioso Premio Max Ophüls, entre muchos otros, como el otorgado por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Alemania a la Mejor Opera Prima y los numerosos galardones obtenidos por DANIEL BRÜHL en uno de los roles protagónicos.
Jule (JULIA JENTSCH) es una mesera que no sabe muy bien qué hacer con su vida. Se muda a vivir con su novio Peter (STIPE ERCEG) y el mejor amigo de éste, Jan ( DANIEL BRÜHL) dos jóvenes unidos por su afán de cambiar el mundo. Pero Jule tiene un problema: las consecuencias legales de un infortunado accidente de auto la obligan a oblarle onerosos pagos a un exitoso ejecutivo, Hardenberg (BURGHART KLAUSSNER). Y Peter y Jan tienen un secreto: son los notorios “EduKadores”, un comando misterioso que irrumpe en las casas de los ricos miembros del yacht club local en un acto de rebeldía política. Los perpetradores se limitan a desordenar groseramente todo lo que encuentran, y dejan garrapateadas en las paredes frases tan amenazantes como “tus días de opulencia están contados”. Cuando Peter se va de vacaciones, Jan y Jules se sinceran y entre ellos surge un romance. Ambos irrumpen impulsivamente en la mansión del ejecutivo a quien Jules le debe dinero, pero lo hacen sin el menor cuidado y Hardenberg los sorprende. Los jóvenes no tiene más remedio que pedirle ayuda a Peter, aún cuando hacerlo implique que éste va a descubrir su affaire. El trío toma una dura decisión. Y su futuro, como el de Hardenberg, empieza a verse seriamente comprometido. Los ideales con puestos a prueba en un virulento cruce de generaciones. Las pasiones se desatan. Las lealtades flaquean.
LOS EDUKADORES fue exhibida con gran repercusión en los Festivales de Cannes ( Selección Oficial), Karlovy Vary, Montreal, Ghent, Londres, Pusan, Río, Viena, Sevilla, Ljubljana, Goteborg, Rótterdam y Berlin. El film fue dirigido por HANS WEINGARTNER y protagonizado por el magnífico actor de GOOD BYE LENIN DANIEL BRÜHL junto a los notables JULIA JENTSCH, STIPE ERCEG y BURGHART KLAUSSNER; tiene guión del propio HANS WEINGARTNER y KATHARINA HELD; Fotografía de MATTHIAS SCHELLENBERG y DANIELA KNAPP; Música de ANDREAS WODRASCHKE; Sonido de STEFAN SOLDAU; Diseño de Producción de CHRISTIAN M.GOLDBECK; Montaje de DIRK OETESHOVEN y ANDREAS WODRASCHJKE y Vestuario y Maquillaje de SILVIA PERNEGGER. Fue producida por HANS WEINGARTNER y ANTONIN SVOBODA.
Nacido en Austria, HANS WEINGARTNER estudió neurología en la Universidad de Viena para especializarse luego en neurocirugía en la Steglitz Clinic de Berlín. Durante sus estudios médicos, entre 1991 y 1997, también comenzó a trabajar como asistente de cámara, para posteriormente seguir estudios de postgrado en dirección cinematográfica (1997 – 2001) en la Academia de Artes Mediáticos de Colonia. Además de THE WHITE NOISE y THE EDUKATORS, en su filmografía figuran los cortos DER DREIGFACHSTECKER (1994), SPLIT BRAIN (1997) y FRANK (1999).
“LOS EDUKADORES es una “rara avis”, una extraordinaria película que combina ingenio, un pulso firme para el relato, personajes encantadores y diálogos inteligentes, además de un notable suspenso y un final maliciosamente sorpresivo. Se trata del primer film alemán en competencia en el Festival de Cannes en los últimos once años, y uno de los más exitosos internacionalmente entre los títulos recientes de esa cinematografía. Las intenciones y ambiciones de su director y co-guionista HANS WEINGARTNER son arriesgadas y originales, en la medida en que apela a elementos del thriller clásico para elaborar una fascinante reflexión sobre el impulso rebelde en los más jóvenes, en un momento del mundo en que lo que hasta no hace mucho se consideraba subversivo ahora se vende en la tienda de la esquina y campea la sensación de que ya está todo hecho. Pero los personajes de LOS EDUKADORES tienen algo diferente que decir al respecto. Pueden ser vistos como adolescentes tardíos pero a la vez asumen actitudes innegablemente políticas con toda seriedad. (SIGUE)
Jan y Peter han conseguido la lista de socios del yacht club local y, aprovechando los conocimientos de sistemas de alarma que tiene Peter, irrumpen subrepticiamente en adineradas mansiones al amparo de la noche. Pero no roban nada. Prefieren desquiciar el mobiliario, poner en el baño los objetos de arte y el equipo de audio en el freezer; y se van dejando una nota: “Sus días de opulencia están contados”, firmada por “Los Edukadores”. “Sólo queremos asustarlos”, aclara Jan. La singular militancia de los jóvenes incluye también hacer campaña en contra de los talleres semiclandestinos donde explotan miserablemente a centenares de trabajadores asiáticos, para fabricar carísimas zapatillas de marca, y se desviven por encontrar la manera de dejar su huella crítica en un mundo cada vez más ciegamente capitalista. Jule sale con Peter, aunque recién es incorporada a los raids nocturnes cuando Peter se va de vacaciones y le pide a Jan que la ayude a Jule a limpiar el departamento de la que acaban de echarla. La chica, por su parte, arrastra una deuda de 94.000 euros porque ha destrozado un Mercedes sin tener seguro y el dueño, un tal Hardenberg, la ha demandado
Jan y Jule empiezan a sentir una fuerte atracción mutua, y cuando él está instruyéndola sobre cómo reconocer el terreno antes de una incursión, descubren que están muy cerca de donde vive el dueño del Mercedes, ante lo cual deciden elegir precisamente esa casa para la acción de esa noche. Pero Hardenberg los descubre y, entonces, sin saber qué hacer, llaman a Peter; los tres deciden secuestrar a Hardenberg y llevarlo a la cabaña que tiene el tío de Jule en las montañas. Todo esto es narrado en el film con gran elegancia y agilidad, y actuado con gran naturalidad y encanto por el terceto de talentosos jóvenes actores. Cuando la acción se instala en la montaña, WEINGARTNER y su co-guionista KATHARINA HELD deciden subir la apuesta , lo cual llevan adelante con soberbio aplomo: a medida que el virtual triángulo amoroso va ganando en tensión y la situación en criminalidad, Hardenberg empieza a revelarse no tanto como el cerdo capitalista que parece ser. En realidad lo es, pero no lo ha sido siempre; al menos, eso dice. Ha sido socialista en el ’68, ha vivido en una comuna con su mujer y otros cuatro camaradas, ha tenido el pelo largo, ha practicado y auspiciado el amor libre, y así todo el resto del libreto. Brillantemente, y sin descuidar ni por un momento la cohesión argumental del film, los autores enhebran las rispideces entre ambos jóvenes y la chica, y entre el adulto y ellos tres, en situaciones siempre atractivas y eficaces. LOS EDUKADORES tiene el aliento revitalizador de la verdadera originalidad, eso que hace que ir al cine siga siendo un placer” Ray Bennett, THE HOLLYWOOD REPORTER.
“Los jóvenes berlineses de LOS EDUKADORES convierten su frustración ante las iniquidades del capitalismo global en una anárquica militancia de provocación y protesta que, inadvertidamente, llega a convertirse en un acto criminal hecho y derecho. El film exhibe, hasta cierto punto, una mirada llena de simpatía sobre la posibilidad de un idealismo político en el mundo occidental contemporáneo, donde todos los caminos para una eventual resistencia parecen bloqueados o cooptados por el sistema. Pero también es, por momentos, una crítica burlona a eso que la vieja izquierda solía llamar el “infantilismo revolucionario ”(...) HANS WEINGARTNER está claramente del lado de sus jóvenes radicalizados, pero no deja de señalar su ceguera y las contradicciones que en última instancia les generan una percepción del mundo distorsionada, y que convierten su singular heroísmo en una suerte de superficialidad autocentrada A. O. SCOTT – The New York Times
El joven y talentoso DANIEL BRÜHL (JAN), nacido en Barcelona en 1978, es ya una figura de reconocimiento internacional después de su sensacional protagónico en la exitosa GOOD BYE, LENIN! (2003), en el rol de un hijo tan devoto por su madre enferma que recrea para ella el Berlin Comunista; un papel que significó para él la obtención del Premio Al Mejor Actor tanto de los European Film Awards como de los German Film Awards. Previamente, BRÜHL ya había obtenido el Premio de los German Film Awards al Mejor Actor en reconocimiento por su actuación en THE WHITE SOUND (DAS WEISSE RAUSCHEN), dirigida por el mismo realizador de LOS EDUCADORES, HANS WEINGARTNER. La carrera actoral de DANIEL BRÜHL se inicia en 1995 con apariciones en roles secundarios tanto en cine como en TV, logrando su primer impacto masivo como actor, en el papel de un enamoradizo estudiante secundario, en la exitosa NO MORE SCHOOL (SCHULE, 2000) de MARCO PETRY; también ha aparecido en DEEPLY, del director canadiense SHERI ELWOOD, junto a KIRSTEN DUNST y LYNN REDGRAVE; pronto podrá vérselo junto a MAGGIE SMITH y JUDI DENCH en el film de CHARLES DANCE LADIES IN LAVENDER.
JULIE JENTSCH (JULE) empezó su carrera de actriz trabajando en teatro, luego de recibir una intensiva educación y entrenamiento en la prestigiosa Academia Ernst Busch, con tanta repercusión como para ser galardonada como el Mejor Talento Joven por la revista "Theater Heute" en 2002. En tanto integrante del Münchener Kammerspiele desde 2001, JULIE JENTSCH fué Desdémona en la puesta de LUK PERCEVAL de OTHELLO de SHAKESPEARE, y Electra en la puesta de ANDREAS KRIEGENBURG del ORESTES de EURÍPIDES. En la pantalla, ha aparecido recientemente en el film de SVEN TADDICKEN MY BROTHER THE VAMPIRE (MEIN BRUDER DER VAMPIR, 2001) y en JULIETA de CHRISTOPH STARK; muy pronto podrá vérsela junto a THOMAS KRETSCHMANN en SCHNEELAND de HANS W. GEISSENDÖRFER. Su debut cinematográfico se produjo en el film de JUDITH KENNEL ANGRY KISSES (ZORNIGE KÜSSE, 2001), y ha actuado también extensamente en telefilms alemanes, como por ejemplo los notables TATORT - BITTERES BROT (de JÜRGEN BRETZINGER, 2003), BLOCH - TAUSENDSCHÖNCHEN (de CHRISTOPH STARK, 2002) y UND DIE BRAUT WUSSTE VON NICHTS (de RAINER KAUFMANN, 2002).
STIPE ERCEG (PETER) acaba de recibir el Premio Max Ophuls, uno de los más prestigiosos de Alemania, por su actuación en el film de NADYA DERADO YUGOTRIP. También ha podido vérselo en un rol protagónico en THE MAN (DER TYP) de PATRICK TAUSS, presentada en el ultimo Festival de Berlín, y en KIKI & TIGER, de ALAIN GSPONER. Pronto aparecerá en SUMMER DOGS (SOMMER HUNDE SOEHNE), de CYRIL TUSCHI, en PORTRAIT VOR WEISSER WAND de VALERIE BILCHENKO y en la miniserie de la tv alemana DIE KIRSCHENKÖNIGIN. STIPE ERCEG es croata y estudió en el exigente European Theater Institute de Berlín.
BURGHART KLAUSSNER (HARDENBERG) es un rostro conocido por el público desde su aparición en GOOD BYE LENIN como el padre que ha huido del Berlín comunista en busca del confort occidental. Su filmografía incluye CRAZY (1999) y 23 (1997), ambos films dirigidos por HANS CHRISTIAN SCHMID; ROSSINI (1996), de HERLMUT DIEHL, DAS SUPERWEIB (1996) de SÖNKE WORTMANN y KINDERSPIELE (1992) de WOLFGANG BECKER. KLAUSSNER cursó estudios en la Escuela Max Reinhardt de Berlín y ha mantenido una presencia sumamente activa en la escena teatral alemana en los últimos quince años. Además, en su condición de músico, acaba de completar una gira por toda Alemania con su banda de swing, con un repertorio de canciones de Charles Trenet. En TV, ha aparecido recientemente en los telefilms GOLDFISCH UNTER HAIEN (2003), de MARC ANDREAS-BOCHERT y K3 (2003)de FRIEDEMANN FROMM.

 

LOS EDUKADORES – Título Original: THE EDUKATORS / DIE FETTEN JAHRE SIND VORBEI
Orígen: Alemania / Austria – Año: 2004 – Duración:126 minutos
Una producción A y 3film en co-producción con Coop99 en colaboración con Südwestrundfunk (SWR) and arte con el apoyo de BKM Filmförderung des Bundes, Medienbaord Filmförderung & Standortmarketinmg en Berlin-Brandenburg, Filmfonds Wien, Cine Tirol.
Dirección: HANS WEINGARTNER
Guión: HANS WEINGARTNER y KATHARINA HELD
Fotografía: MATTHIAS SCHELLENBERG y DANIELA KNAPP
Música: ANDREAS WODRASCHKE
Sonido: STEFAN SOLDAU
Diseño de Producción: CHRISTIAN M.GOLDBECK
Montaje: DIRK OETESHOVEN y ANDREAS WODRASCHJKE
Vestuario y Maquillaje: SILVIA PERNEGGER
Producida por HANS WEINGARTNER y ANTONIN SVOBODA.
Elenco:
DANIEL BRÜHL (Jan)
JULIA JENTSC (Jule)
STIPE ERCEG (Peter)
BURGHART KLAUSSNER ( Hardenberg)
PEER MARTINY (propietario)
PETRA ZIESER (su esposa)
LAURA SCHMIDT (su hija)
SEBASTIÁN BUTZ ( Su hijo)
OLIVER BROKER (Manifestante agresivo)
KNUT BERGER (Manifestante)
HANNS ZISCHLER (Propietario)
CLAUDIO CAIOLO ( Paolo)
BERNHARD BETTERMANN (Chef)
SYLVIA HAIDER (Cliente 1)
CLAUDIA JAKOBSHAGEN (Cliente 2)


 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS