"LOS Extraños"

 de Bryan Bertino

 

Título Original: The Strangers


THE NEW YORK TIMES
“El debut de Bryan Bertino es un film cambiante, lleno de suspenso y con un silencio brillantemente invertido”

VARIETY
“Es totalmente efectiva, con Tyler y Speedman creíbles, registrando cada matiz del pánico”

LA TIMES
“El suspenso real requiere de una conexión real y Bertino – con Tyler y Speedman – ha creado ambas en este inquietante film”

Los extraños recaudó mas de 50 millones de dólares en Estados Unidos.
El fin de semana de su estreno se ubico en el 3º puesto en recaudación, detrás de Sex and the City e Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.
 



SINOPSIS
Esta historia escalofriante está basada en hechos reales que ocurrieron en el 2005.
Después de estar en la recepción de una boda, Kristen McKay (Liv Tyler) y James Hoyt (Scott Speedman), una pareja que se aloja en una aislada residencia vacacional, escucha que tocan la puerta en medio de la noche. A partir de allí comienza una violenta invasión de tres extraños, que ocultan sus rostros con horribles máscaras. La pareja se ve involucrada en una lucha desesperada, en la que los dos van más allá de lo que se creían capaces, con tal de sobrevivir...

 


ACERCA DE LOS ACTORES

LIV TYLER (Kristen McKay)
Nacida en Nueva York, Tyler creció en Portland, Maine. Comenzó a modelar a los 14 años y apareció en muchos avisos impresos y comerciales televisivos antes de empezar a actuar en cine.
Tyler es la cara visible de los perfumes Givenchy, la primera celebridad que se relaciona con el diseñador desde que Audrey Hepburn lo hiciera hace cuarenta años.
Tyler hizo su debut cinematográfico con un protagónico en Silent Fall (1994), dirigida por Bruce Beresford, coprotagonizada por Richard Dreyfuss.
Actuó en numerosas películas como: Empire Records (1995), Stealing Beauty (1996), That Thing You Do! (1996), Inventing the Abbotts (1997), Armageddon (1998), Cookie's Fortune (1999), Onegin (1999), Dr T and the Women (2000), One Night at McCool's (2001), The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001), The Lord of the Rings: The Two Towers (2002), The Lord of the Rings: The Return of the King (2003), Jersey Girl (2004), Reign Over Me (2007), The Incredible Hulk (2008), entre otras.

SCOTT SPEEDMAN (James Hoyt)
Nació en Londres y fue criado en Toronto. Estudió en la Universidad de Toronto de 1994 a 1996.
Durante sus años en la secundaria y la universidad practicó exitosamente la natación pero una lesión truncó su futuro deportivo.
En 1998 se dio a conocer mundialmente por su participación protagónica en Felicity, la exitosa serie de WB Television Network , en la que permaneció hasta el final de la misma en 2002.
Actuó en películas como: Duets (2000), Dark Blue (2002), My Life Without Me (2003), Underworld (2003), The 24th Day (2004), xXx: State of the Union (2005), Underworld: Evolution (2006), entre otras.
Por su desempeño en My Life Without Me de Isabel Coixet, ganó el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Bordeaux.

GLENN HOWERTON (Mike)
Howerton nació en Japón y vivió en todo el mundo, antes de instalarse en Montgomery, Alabama. Estudió en Juilliard y llegó a Hollywood con un currículum impresionante de obras de teatro.
Howerton interpreta actualmente a Dennis Reynolds, el hijo de Frank Reynolds (Danny DeVito), en la serie aclamada por la crítica It’s Always Sunny in Philadelphia, que se emite por FX. Escribe y es el productor ejecutivo de la serie.
Trabajó en las reconocidas series That 80´s Show y ER.
Actuó en películas como: Must Love Dogs (2005), Serenity (2005), Crank (2006) y Two Weeks (2006).


ACERCA DEL DIRECTOR

BRYAN BERTINO
Los extraños es el debut del director y guionista Bryan Bertino.
Nativo de Crowley, Texas, Bertino estudió cine en la Universidad de Texas, en Austin. Después de graduarse se mudó a Los Ángeles; trabajó como asistente en
películas independientes de bajo presupuesto y avisos comerciales, y comenzó a escribir.
En 2004 envió su guión para obtener una beca Nicholl, otorgada a escritores que nunca hayan sido producidos por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. El guión estuvo entre los cuatro finalistas, y Bertino lo vendió a Universal Pictures algunos días después. En 2006 el estudio le pidió que lo dirigiera.
Actualmente, Bertino se encuentra escribiendo varios guiones, incluyendo Green Eyes, un drama original para el reconocido productor Scott Rudin.

 


NOTAS DE PRODUCCIÓN

En su primer guión, Bryan Bertino quiso explorar el hecho de que a veces la violencia no tiene sentido. El director dice: “Todo el tiempo hay crímenes en los que la víctima no tiene idea de por qué sucedió lo que sucedió. Simplemente sucedió. Y nosotros debemos enfrentar las consecuencias.”

Bertino tomó ese concepto y armó un guión que se enfoca en un miedo primitivo que todos tenemos: ¿qué haríamos si fuéramos atacados por personas cuya única misión es lastimarnos y lastimar a la persona que más amamos en el mundo?
Bertino reflexiona sobre lo que lo inspiró: “Algo falta en las películas de terror actuales. Me propuse escribir un guión crudo y austero con pocos personajes, un guión acerca de una pareja y no acerca de dos personas que se juntan repentinamente. No quería perder de vista a los personajes por ir directo a lo que asusta. Concentrándome en ambas cosas, esperaba encontrar muchos y diversos sentimientos, tanto en la pantalla como en el público.”
Al trabajar en su guión siguió el modelo de los maestros del horror de otra época. Continúa: “Los thrillers que me inspiraron son de la década del setenta. Así que quise crean un thriller que explorase qué le pasa a los personajes cuando están en su momento más vulnerable, que es lo que hacían las películas de ese momento.”

Además de mantener intacta la visión del autor, el equipo quería completar el proyecto con una actriz que nunca hubiera hecho películas de terror. Bertino explica: “Liv Tyler es una actriz poco común: es hermosa y, al mismo tiempo, accesible. Cuando me enteré que estaba interesada sólo hizo falta una reunión para que decidirme a tenerla en la película.”

Tyler se entusiasma y dice: “No podía dejar de leer. Es la primera vez en varios años que supe que estaba leyendo algo que tenía muchísimas ganas de hacer.
“Tenía capas: una historia de amor, un drama, una película de terror, y todas ellas se salían de lo convencional”, continúa. “En especial me gustó la manera de Bryan de decir mucho pero no todo. Habitualmente en las películas todo está explicado y los diálogos son demasiado explicativos. Pero Bryan no escribe así; escribe como la gente normal se comunicaría, con cosas que quedan sin respuesta. Supe que sería interesante actuar eso.”

Dice Scott Speedman, protagonista del film “Además de ser uno de los mejores guiones que he leído, supe que si Liv Tyler iba a trabajar en la película, tenía que ser buena. Ella siempre es orgánica y vital en la pantalla, y podría generar química hasta con la pata de la cama.”
Tyler devuelve el cumplido al actor con el que pasaría muchos días acurrucada por un miedo compartido. “Nunca había trabajado tan cerca con un actor; estamos juntos en casi todas las escenas. Scott fue generoso y amable, lo que nos ayudó a conseguir la intimidad que el guión pedía, que muestra cuánto Kristen y James se preocupan el uno por el otro.”

De acuerdo a la historia de Bertino, los protagonistas la pasan mucho peor que el trío de extraños. “Este papel fue emocionalmente, y en particular físicamente, agotador”, dice Tyler, quien además sufrió de amigdalitis durante la filmación. “Generalmente en una filmación hay un par de escenas que sabes que van a ser difíciles, y piensas que sólo tienes que pasar ese día y listo. Pero en este caso fueron meses enteros. Trabajábamos muchas horas. Ha sido la filmación más difícil de la que he participado.”
Además de los cortes, cardenales y dolores varios, y sumado al dolor de garganta, la actriz tuvo que lidiar con la sangre falsa y con que le pusieran pintura negra bajo las uñas y en las manos. “En El Señor de los Anillos sólo tuve que hacer una secuencia con un caballo”, comenta Tyler. “En esta película llegaba limpia y duchada todas las mañanas, y me ensuciaba. Fue un desafío increíble cada día, y no sabía si podía estar a la altura. Pero hacia el final de la filmación mi cuerpo se había ido.”

Como Los extraños era el primer acercamiento de Tyler al género, la actriz tuvo que desarrollar un “grito de pantalla”. La intérprete explica: “Al principio estaba muy preocupada, porque no tenía idea de cómo se vería o de cómo sonaría. De pronto, surgió un enorme grito; creo que asusté a todo el mundo.”
Cuando terminó la filmación, el elenco y el equipo reflexionó sobre su experiencia y sobre el thriller que acababan de hacer. “Es una historia de amor, un drama y una película de terror”, dice Tyler. “El filme tiene distintos elementos y distintos niveles. Estar realmente asustado, y mostrarlo, es algo que impresiona no sólo a otra gente, sino a ti mismo.”
 

FICHA TÉCNICA
The Strangers, 2008
85 min, USA

Dirección …BRYAN BERTINO
Guión ... BRYAN BERTINO
Producción ... DOUG DAVISON, NATHAN KAHANE
Producción Ejecutiva ... JOSEPH DRAKE, MARC D. EVANS
Director de fotografía ...PETER SOVA
Edición ... KEVIN GREUTERT
Música ...TOMANDANDY
Director de arte …LYNWOOD TAYLOR

ELENCO

LIV TYLER
SCOTT SPEEDMAN
GEMMA WARD
KIP WEEKS
LAURA MARGOLIS
GLENN HOWERTON


 


 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS