"LOS INCREÍBLES"

de Brad Bird

 

 

Información de Producción

 

Del equipo ganador del Premio de la Academia detrás de “Toy Story”, “Monsters, Inc.” y “Finding Nemo”, llega la historia de una familia americana que lleva a la película de animación a un mundo de drama y diseño nunca antes visto.  Con LOS INCREIBLES, el escritor y director Brad Bird y Pixar Animation Studios son los pioneros en la creación de un mundo generado por computadora muy rico, complejo e ingeniosamente “vivo” creando una experiencia cinematográfica completamente humana.

            LOS INCREIBLES narra las aventuras de una familia de ex súper héroes que redescubre la verdadera fuente de su poder – en cada uno de sus miembros.  Habiendo sido una vez uno de los enmascarados combatientes del crimen más importantes del mundo, Bob Parr (también conocido como Mr. Incredible) luchó contra la maldad y salvó vidas en forma cotidiana.  Pero quince años después, él y su esposa Helen (una famosa antigua súper heroína por derecho propio) se han visto obligados a adoptar identidades civiles y retirarse a los suburbios.  Hoy en día viven como simples mortales y llevan vidas muy ordinarias con sus hijos – quienes hacen lo imposible por parecer “normales”.  Como un agente de seguros que marca tarjeta de entrada y salida, lo único contra lo que Bob lucha últimamente es el aburrimiento y una voluminosa cintura.  Deseoso de acción, el súper héroe inconspicuo obtiene su oportunidad cuando una misteriosa comunicación lo cita a una remota isla para una misión altamente secreta.

            Ahora, con el futuro del mundo en peligro, la familia deberá unirse y una vez más encontrar lo fantástico en su vida familiar. 

En la esencia de la fusión sin precedentes de innovación cinematográfica y efusiva narración de LOS INCREIBLES yace la visión artística de gran alcance del director Brad Bird (“The Iron Giant”, “The Simpsons”), quien también escribió el guión original.  Junto a Bird se encuentra un logrado grupo de actores que le da vida a la comedia, el drama y a los mundos internos emocionales de estos fantásticos personajes – incluyendo a Craig T. Nelson, la actriz ganadora del Premio de la Academia Holly Hunter, el actor nominado al Premio de la Academia Samuel L. Jackson, Jason Lee, Wallace Shawn, Sarah Vowell, Spencer Fox y Brad Bird mismo en el papel de la espontánea diva “Edna Mode”.

            Siendo hasta la fecha el entretenimiento animado por computadora más complejo jamás creado, LOS INCREIBLES no obstante depende de los mismos elementos tradicionales de todas las contundentes historias cinematográficas – desarrollo de personaje, diseño de producción, cinematografía, vestuario, efectos, música y visión en general – propulsando a cada uno de estos elementos a nuevos niveles dentro del género para crear una película como ninguna otra.

LOS INCREIBLES fue producida por John Walker (“Iron Giant”) y el productor ejecutivo fue John Lasseter, el realizador ganador del Premio de la Academia y vice presidente creativo de Pixar.   Kori Rae es el productor asociado, y Katherine Sarafian es  gerente de producción.  También interviniendo en un papel importante en la creación del estilo retro-futurista y exuberante atmósfera se encuentran las composiciones estilo jazz de Michael Giacchino (“Alias”). 

UNA INICIATIVA INCREÍBLE:

CÓMO “LOS INCREIBLES” COBRÓ VIDA

           

LOS INCREIBLES nació en la imaginación del director Brad Bird, un realizador que quería hacer una película cinematográfica que capturara todo lo que siempre le había encantado del cine: las grandes aventuras, familias poco convencionales, ingeniosas emociones, imágenes con tecnología de punta, humor agudo y personajes tan convincentes y tan verdaderos que no puedes más que involucrarte en sus dilemas emocionales y morales.  La dificultad era que Bird quería hacer todo esto en una película animada que elevara esa forma del arte a un nivel más alto de realización dramática.  ¿Podría realizarse?  Bird creía apasionadamente que sí era posible.

            En la época en que Bird creó la historia de LOS INCREIBLES también fue cuando se convirtió en nuevo papá – con vertiginosas ideas acerca de la forma en que una persona integra su vida familiar con sus sueños personales.  Esto lo llevó a la creación, en la mente de Bird, de lo que es un padre – de hecho, un padre súper héroe – quien se ve obligado a dejar su pasión – en este caso salvar el mundo – por el bien de su familia, y muy a pesar suyo.

            Así nació Bob Parr, anteriormente Mr. Incredible, cuya familia hace mucho tiempo ingresó al Programa de Reubicación de Súper Héroes y está viviendo una vida sencilla y  típica suburbana – hasta que una misteriosa comunicación le da a Bob la oportunidad de rescatar el planeta, y su propia valoración de sí mismo, una vez más.

            Cuando Bird comenzó a escribir la historia de LOS INCREIBLES, se dio cuenta que dos ideas muy distintas estaban fusionándose en una:  él estaba escribiendo la imaginativa aventura de espionaje que siempre había querido ver; pero, también estaba escribiendo un drama acerca de los lazos que nos unen y de cómo el más grande y fuerte súper poder era simplemente el poder de una familia.  Finalmente, Bird comenzó a ver a los Parr como el resto de nosotros – enfrentando el diario yugo de los jefes, el tráfico y los pequeños malentendidos que se agigantan desproporcionadamente – pero solamente un poquito más increíble.

            “En el fondo, vi a LOS INCREIBLES como una historia acerca de una familia aprendiendo a equilibrar sus vidas individuales con su amor por cada uno de ellos”, afirma Bird.  “Es también una comedia acerca de súper héroes descubriendo su más ordinario lado humano.  Mientras escribía, quería crear un mundo lleno de referencias a la cultura popular – con dispositivos de las películas de espías y los súper poderes de las historietas cómicas y extravagantes y maléficos villanos utilizando ingeniosos mecanismos – pero al mismo tiempo, crear una historia dentro de ese mundo totalmente acerca de la familia.  Yo realmente vertí todo mi corazón en esta historia.  Todas estas cosas personales – acerca de ser esposo, ser padre, la idea de envejecer, la importancia de la familia, lo que significa el trabajo y lo que se siente pensar que estás perdiendo las cosas que amas – todo esto está integrado en esta gran historia”.

            Al mismo tiempo que Bird esperaba superar los límites técnicos de la animación, también esperaba llevar el potencial de la narración del arte a un nuevo nivel.  “Hasta cierto punto, me inspiré mayormente en las películas clásicas de animación de Disney como ‘Lady and the Tramp’ que tiene personajes tan indelebles que han soportado la prueba del paso del tiempo”, afirma.  “La cuestión era cómo hacer eso con las mejores herramientas que esta forma del arte tiene para ofrecer hoy en día”.

            Cuando Bird terminó uno de los primeros borradores del guión, le llevó la historia a las únicas personas que él estaba convencido que entenderían su visión para una película de animación que él esperaba tuviera una imagen, un sentimiento y fuese producida como ninguna otra:  Pixar Animation Studios. 

            La innovación desde hace mucho ha sido el lema en Pixar, la compañía detrás de muchos de los grandes éxitos de la animación y éxitos con la crítica incluyendo la innovadora “Toy Story”, al igual que “A Bug’s Life”, “Monsters, Inc.” y “Finding Nemo”.  El estudio está siempre buscando historias originales de visionarios creativos, y en el momento en que John Lasseter – el vice presidente creativo de Pixar y realizador ganador del Oscar por derecho propio – oyó la presentación de Bird, supo de inmediato que había encontrado una.

            “Fue como retornar a casa cuando Brad nos presentó la historia porque este estudio fue creado para personas como él – personas con una pasión por llevar el entretenimiento, la animación y a grandes personajes en direcciones desconocidas”, señala Lasseter.  “Su idea para LOS INCREIBLES fue realmente impresionante.  Me encantó la idea de esta gran aventura acerca de una familia de súper héroes tratando de hacer las cosas que todas las familias tratan de hacer – hacer felices a sus seres queridos.  Y yo estaba seguro que en las manos de Brad sería mucho más que simplemente una increíblemente divertida historia y tendría un estilo fenomenal y un poder dramático”.

Lasseter también sabía que LOS INCREIBLES sería un reto sin paralelos para Pixar – no solamente sería la primera vez que el estudio abordara personajes completamente humanos, sería la más innovadora técnicamente, sería logísticamente compleja y en general la producción más monumental que el estudio había jamás  emprendido.  La historia se desarrolla en casi 100 escenarios diferentes – desde modernos y caprichosos barrios residenciales hasta la exuberante e indomable selva de Nomanisan Island.  Además, debido a que la película enfatiza la humanidad de los personajes, Bird le pidió al equipo de Pixar que creara las más creíbles formas humanas animadas en la historia – con palpable energía en  la piel, cabello y vestuario.  El entusiasmo se difundió como pólvora a través del estudio para cumplir con el desafío de LOS INCREIBLES.

            El proceso de crear cualquier película animada atraviesa por múltiples etapas cuidadosamente planeadas.  Primero, la historia es escrita y se dibujan bocetos de historia preliminares para ayudar a narrar la historia visualmente en las etapas iniciales.  Los bocetos de historia son luego convertidos en una forma de animación inicial – conocida como “reels” o “animatics” – que permite a los realizadores ajustar las secuencias antes de animarlas.  Simultáneamente, el departamento artístico trabaja arduamente, ilustrando cada detalle físico de los personajes individuales y el universo completo en donde ellos existen – también generando ideas para el diseño de escenarios “virtuales”, artículos de utilería, edificios, superficies y paletas de colores.  Una vez que la historia y la imagen de la película están decididos, se traen a los actores para grabar las interpretaciones vocales – dándole a los personajes personalidades indelebles, las cuales son, a su vez, utilizadas para inspirar el resto del proceso creativo.

            Al final, el proceso de transformar estas representaciones 2-D en una realidad 3-D comienza.  El primer paso de este proceso consiste en la creación por parte del grupo de modelado de la construcción de los personajes y escenarios en la computadora.  El equipo de distribución es fundamental en la siguiente fase – el ajuste de los personajes y la cámara de las escenas iniciales de historia para crear las “tomas” que narrarán la historia con un máximo de efecto.  A continuación, los personajes son totalmente animados – movimiento por movimiento, toma por toma – cobrando vida con una gran variedad de expresiones, movimientos y emociones.  Luego el sombreado con matices y la “iluminación digital” completan la fase de producción... y la película en su totalidad se tiene que “renderizar”.  Al renderizar, toda la información que compone la película es interpretada de los datos originales y luego convertida a verdaderos fotogramas de película.  Finalmente, la película es terminada como cualquier otra película – por medio de la edición final, la música y la adición de efectos de sonido y efectos especiales.

Para LOS INCREIBLES, Brad Bird le solicitó a su equipo en Pixar que innovara, expandiera y encontrara formas nuevas de mejorar este proceso hasta los más grandes extremos creativos.

            El productor John Walker comenta:  “Esta película comenzó con una visión personal y una pasión que se difundió a través de Pixar.  Pixar es un lugar que está construido sobre la excelencia y la visión de Brad era totalmente apoyada por todos aquí, porque aunque podían darse cuenta que sería muy difícil y desafiante darle vida a esta película, también sabían que sería sumamente estimulante.  Es muy emocionante crear algo revolucionario, ser los pioneros en técnicas nuevas e invitar al público a una experiencia que es tan conmovedora y divertida como innovadora”.

 Bird recuerda:  “Como director, conocí muy bien lo que yo llamo el ‘Glaseado Pixar’, en donde los genios técnicos se volvían pálidos y se miraban unos a otros como diciendo ‘¿Sabe lo que está pidiendo?’  Pero nunca nadie se dio por vencido – para cada problema se encontró una solución que mantenía llevando al límite la creatividad de la película.  Es un verdadero testimonio a la genialidad de Pixar que continuamente hicieran magia de la nada”.

            Al final, afirma John Lasseter, LOS INCREIBLES llevó a todos los involucrados a un viaje imaginativo.  “La creación de LOS INCREIBLES requirió de brillantes proezas”, señala.  “Por fortuna, nuestro equipo en Pixar cada vez es mejor.  Con esta película, verdaderamente se han superado a sí mismos.  Al ver a los personajes en este acto cinematográfico – y viéndolos a los ojos – puedes sentir lo que les está ocurriendo en el alma.  Las sutilezas de su animación facial y sus gestos corporales son extraordinarias.  Te involucras tanto con las personas y la historia, que no piensas en qué género de película es.  Simplemente sabes que estás viendo una historia extraordinaria”.

 

 

UN INCREÍBLE REPARTO DE PERSONAJES:

NARRANDO LA HISTORIA DE “LOS INCREIBLES”

           

            Mientras se embarcaba en la intensa jornada de la realización de LOS INCREIBLES, Brad Bird sabía que necesitaría rodearse de un talento incondicional para darle vida a su visión – no solamente en el aspecto técnico, sino también a través de talentosos actores que pudieran darle a sus personajes toda la profundidad y dimensión que merecían.

            Una vez que el guión de una película de animación se completa y los bocetos de secuencias gráficas son creados, el siguiente paso es el de seleccionar al reparto.  Para Bird, quien llegó a conocer y a querer a los personajes de LOS INCREIBLES como si fueran de su propia familia, la selección de reparto fue muy especial para él.  Él comenzó el proceso asegurándose de que los bocetos de secuencias gráficas comunicaran lo suficiente a los actores para obtener actuaciones de tonalidades múltiples.  Bird trabajó con el supervisor de historia Mark Andrews, con el artista Teddy Newton, y el supervisor de animación Tony Fucile, cada uno de los cuales jugó un papel fundamental en el diseño de los personajes y en el proceso de darles vida.

 Teddy Newton, quien dibujó muchos de los personajes de la película por primera vez, explica:  “Brad simplemente me describía los personajes – no usaba demasiados adjetivos, pero usualmente hacía una imitación o la voz de ellos.  A veces solamente la voz hacía que se me ocurrieran suficientes dibujos e ideas.  Te inspiras y todo comienza a tomar forma”.

            Cuando los personajes comenzaron a tomar forma, Bird comenzó a visualizar la película en estratos cada vez más profundos.  “Brad tenía un proceso nuevo para ejecutar las secuencias gráficas de la película”, explica Mark Andrews.  “Él quería que todo fuese increíblemente y no estaba preocupado solamente por el diseño de personajes sino también por la iluminación, los escenarios de fondo y los movimientos de cámara desde las etapas iniciales.  Él sabía que todo tenía que ser perfecto para mantener al público completamente inmerso en el mundo de LOS INCREIBLES.  Y comenzar de esta forma realmente ayudó a la producción entera a obtener una visión clara de la película desde el comienzo”.

Con los personajes bien establecidos, seleccionar el reparto para LOS INCREIBLES podía por fin comenzar.  Los realizadores comenzaron a buscar actores capaces de sacar a relucir los sentimientos ordinarios y cotidianos que residen dentro de estos personajes súper héroes.  En el centro de la película, por supuesto, está Bob Parr, Mr. Incredible mismo, el musculoso e infatigable patriarca de la familia que está tratando de aceptar los cambios que han ocurrido en su vida y que lo han llevado de súper héroe a padre en los suburbios.  Para interpretar a Bob, Brad Bird fue pronto atraído por la combinación de humor realista y carisma de hombre rudo representado por Craig T. Nelson (“Coach”, “The District”). 

            “Craig tiene una voz autoritaria pero también un sentido del humor maravilloso y despreocupado que realmente se presta para la personalidad de Mr. Incredible”, señala Bird.  “Uno definitivamente puede ver cómo su voz encaja con este cuerpo grande, fuerte y macizo y a la misma vez tiene cierta vulnerabilidad – suficiente para que uno pueda identificarse con él simplemente como un hombre que busca algo que ha perdido temporalmente – y cuando la escena debía ser intensa, él estaba allí”.

            Para Nelson, el personaje – animado o no – demostró ser irresistible.  “Yo realmente sentía empatía por él como ser humano”, comenta Nelson.  “Aquí tenemos a un individuo que es literalmente capaz de brincar edificios altos y hacer todas las cosas que hacen los súper héroes, pero eso no es lo que lo hace especial.  Es su estructura de valores y su fortaleza moral, no sus poderosas hazañas las que me motivaron.  Él es una de esas personas a las que realmente quisiera conocer y tener la oportunidad de estrecharle la mano, porque él sabe lo que es importante y tiene un buen sentido de sí mismo y de su familia”.

            A pesar de su emoción por el papel, Nelson se enfrentó a una tarea inesperadamente intimidante.  “El papel de Bob fue probablemente una de las cosas más difíciles que jamás haya hecho”, afirma.  “Yo rápidamente descubrí que Brad y su equipo tenían una idea sumamente específica acerca de lo que querían porque ellos habían vivido con esta historia muy cerca a ellos durante mucho tiempo.  Perfeccionaron el guión y conocían a esta familia de arriba hacia abajo, y por todos los ángulos.  De modo que dependía de los actores darles vida exactamente como ellos lo tenían en mente”.

            Él continúa:  “Esto no es tan fácil como parece.  La entrega tiene que ser correcta en cuanto a la tonalidad y la energía tiene que ser precisamente en el lugar correcto y en el momento correcto.  Uno tiene que hacer una gran cantidad de experimentación y concentrarse en la energía vocal, pero al mismo tiempo hay que tratar de imaginarse la situación como si estuvieras involucrado en ella.  Fue un verdadero reto como actor, pero fue definitivamente una fascinante aventura”.

            Yendo al rescate de su esposo a la hora de la verdad se encuentra la ágil matriarca de la familia, Helen, quien anteriormente fue la ultra-flexible Elastigirl o chica elástica.  Este personaje fue creado en parte como una celebración de la típica y moderna Mamá quien, afirma Bird, “tiene que extenderse como un elástico en cientos de formas todos los días”.  Para llegar al fondo de la mezcla de maternalismo y fuerza estoica de Helen, Brad Bird confió en los exquisitamente refinados instintos de la actriz ganadora del Premio de la Academia Holly Hunter.

            “Holly me pareció una consumada actriz que podía representar a alguien sensible, y a la vez con un centro muy sólido”, observa Bird.  “Uno siente que hay una parte de Holly que nunca se derrumba.  Tiene una gran resistencia y eso era algo que necesitaba para Helen porque ella es una mujer sumamente fuerte”.

 Hunter aceptó el papel porque siempre se ha sentido atraída por las historias poco convencionales acerca de la familia y de la dinámica humana – y esta era una historia muy diferente a todas las que había visto en ese respecto.  “Lo que realmente me gustó es que detrás de todas las aventuras de súper héroes, LOS INCREIBLES es básicamente una historia que celebra la familia – familias verdaderas con todas sus diferencias y peculiaridades – y lo que los miembros de una familia pueden hacer cuando se unen”, afirma.

Para Hunter, quien nunca antes ha hecho ningún trabajo de voz para una película animada, fue también una forma emocionante de hacer algo nuevo.  “Fue una experiencia realmente distinta y emocionante para mí, el hecho de aprender a expresarme a través de la voz solamente”, señala.  “Desde el comienzo, me sentí muy exhortada por Brad, porque su imaginación es muy viva y él realmente conoce este personaje”.

Ella continúa:  “Brad piensa en forma muy musical.  Para él se trata de encontrar el ritmo y una entonación que esté relacionada a la música más que a ninguna otra cosa.  El intercambio de ida y vuelta es de un ritmo muy entrecortado y muy dinámico – y esto era muy interesante para mí como actriz y muy divertido”.

Completando la familia de Bob y Helen Parr se encuentran sus tres hijos:  la solitaria adolescente Violet, el veloz Dash de diez años de edad y el pequeño bebé Jack-Jack.  Al desarrollar sus individuales súper poderes, personalidades y peculiaridades humanas, Brad Bird observó familias americanas típicas a su alrededor como inspiración.

“Violet es una adolescente típica; alguien que no se siente cómoda consigo misma, y se encuentra en ese peligroso momento entre la niñez y la adultez.  De modo que la invisibilidad pareció ser el perfecto súper poder para ella”, explica Bird.  “Dash se desplaza a la velocidad del rayo porque el típico niño de diez años de edad puede moverse mucho más rápido que cualquier otro, y algo siempre tiene que estar ocurriendo o simplemente se acuestan y se quedan dormidos.  De modo que él se desplaza tan rápido que casi no se le puede ver.  Mientras tanto, creo que los bebés tiene un potencial aún no realizado, razón por la cual Jack-Jack es el único normal de la familia, y aún así... nunca se sabe.  Quizás un día él tenga una combinación de los poderes de sus padres”.

            Para interpretar a Dash, el niño cuyos padres tienen que gritar “más despacio” cuando participa en una carrera en la escuela, los realizadores seleccionaron al prometedor actor de once años de edad Spencer Fox que hace su debut cinematográfico en LOS INCREIBLES.  Mientras tanto, para la voz de Violet, Bird hizo la elección más inusual debido a una epifanía.

            “Soy un gran admirador del programa ‘This American Life’ del National Public Radio”, afirma.  “Y hay una maravillosa autora de libros y ensayos que aparece continuamente en ese programa: Sarah Vowell.  Un día, estaba conduciendo el auto oyendo la voz de Sarah, y de inmediato pensé, ‘Esa es Violet’.  Cuando llamé a Sarah para preguntarle si interpretaría la parte de una adolescente que simplemente quiere ser invisible, ella estaba algo dudosa y me decía que nunca antes había hecho voces.  Ella terminó siendo perfecta”.

Con la familia seleccionada, los realizadores se dispusieron a encontrar a un actor suficientemente encantador para interpretar a Frozone, un súper héroe que siempre puede congelar a sus enemigos.  Bird se sintió muy emocionado de poder contar con el actor nominado al premio Oscar Samuel L. Jackson. 

            “Nadie suena más encantador que Sam Jackson”, observa Bird.  “Y también hace que todo parezca muy fácil.  Él puede ser gracioso, gentil, o duro como los clavos.  Creo que él es uno de los actores más versátiles de hoy en día.  Nosotros fuimos muy afortunados de que aceptara hacer la parte de Frozone y lo logró de inmediato.  Los animadores se divirtieron muchísimo trabajando con su voz porque su actuación es muy rica”.

            Para la voz de Syndrome, los realizadores recurrieron a Jason Lee (“Almost Famous”).  Bird explica, “He disfrutado del trabajo de Jason en algunas estupendas películas independientes y él tiene una sensibilidad muy estrafalaria.  Él puso todo su ser en la creación de esta singular voz para el villano.  Puedes oír al niño en él, pero él definitivamente no es un niño”.

 Lee se sintió identificado mental y afectivamente con el personaje, a pesar de su carácter cobarde.  “Fue divertido interpretar a un individuo realmente perverso que quería ser algo más”, señala el actor.  Toda la experiencia de LOS INCREIBLES fue muy educativa para Lee, al igual que para el resto del reparto.  Él sintetiza:  “Esta fue una asombrosa experiencia para un actor, especialmente el poder ser parte de Pixar, que es uno de los estudios más singulares y creativos que jamás haya visto.  Está lleno de juventud, espontaneidad e imaginación.  Están interesados en crear verdaderos clásicos – y en llegar mucho más allá de lo esperado.  Espero con ansias que llegue el día en que mi hijo sea lo suficientemente mayor, y pueda decirle, ‘Vamos a ver LOS INCREIBLES.  Yo estuve en esa película’”.

            Finalmente, uno de los personajes que se roba la escena en gran forma en LOS INCREIBLES es la deliciosamente espontánea y verdaderamente diminuta diva de la moda, Edna Mode, o “E” para abreviar, que se especializa en diseñar el vestuario de su selecta clientela de súper héroes.  Luego de varios intentos por seleccionar su voz, Bird cedió al voto popular de sus colegas en Pixar y accedió a interpretar el papel que él mismo creó.

Bird explica, “Yo no tenía la intención de interpretar a Edna, pero teníamos dificultades encontrando una voz y me pareció que lo más fácil era que yo la hiciera.  Este personaje de verdad me encanta porque siempre me ha fascinado la pregunta:  ¿quién diseña los trajes de los súper héroes?  Ya saben, el traje es algo muy importante en el mundo de los súper héroes porque les da su identidad y los hace distinguirse de todos los demás.  Aún así nunca nadie ha explicado de dónde provienen los trajes y quién estaba detrás de su confección.  A mi modo de ver, los trajes tenían que ser creados por alguien con experiencia en ciencia y en ingeniería.  De modo que comencé a pensar en la ingeniería alemana.  Y luego comencé a pensar en que los japoneses hacen todos esos increíbles autos y cámaras.  Así que pensé en un individuo que fuese mitad alemán, mitad japonés, una diminuta fuerza de personaje y Edna simplemente se originó”.

            “A mí realmente me gusta E”, concluye Bird.  “Ella no se siente en lo absoluto intimidada por los súper héroes o por nadie en realidad.  Ella es increíblemente insistente en su modo de ver las cosas.  La palabra ‘no’ simplemente no existe en su vocabulario, especialmente si es en oposición suya.  Ella es increíblemente firme y segura de sí misma.  La duda no existe para ella – y supongo que se puede decir que yo tengo algo de eso”.

 

ACERCA DE LOS REALIZADORES

 

BRAD BIRD (Director/Guionista/Voz de Edna Mode) hace mucho que es considerado por sus colegas en la comunidad de la animación como uno de los más innovadores, talentosos y apasionados proveedores de su oficio.  Él hace su debut en Pixar con “LOS INCREIBLES” luego de una distinguida carrera en la televisión (“The Simpsons”) y en el cine (“The Iron Giant”).

            Bird hizo su primera película animada a la edad de 11 años, terminándola dos años más tarde.  La película hizo que llamara la atención de The Walt Disney Studios en donde, a los 14 años, fue guiado por Milt Kahl, uno de los legendarios animadores de Disney conocidos como “los Nueve Ancianos”.  Bird eventualmente trabajó como animador en Disney y en otros estudios.

            Los créditos de Bird incluyen un período como asesor ejecutivo en la exitosa serie animada de televisión, “King of the Hill” y “The Simpsons”.  Para ésta última, él dirigió varios memorables episodios, incluyendo “Krusty Gets Busted” y “Like Father, Like Clown”.  También es el creador (escritor, director y co-productor) del episodio “Family Dog” de “Amazing Stories” de Steven Spielberg.  Además, Bird co-escribió el guión de la película de acción en vivo “*batteries not included”.

            Para la pantalla grande, Bird hizo un favorable debut directoral con la aclamada película de animación en 1999, “The Iron Giant”.  También co-escribió el guión para esa película, la cual fue una de las películas más alabadas por la crítica ese año.

 

JOHN WALKER (Productor) brinda una diversa maestría que incluye la producción de animación y amplia experiencia en teatro en vivo a su primera misión para Pixar Animation Studios.  Antes de producir “LOS INCREIBLES”, Walker ejerció como productor asociado para las películas animadas de Warner Bros., “Osmosis Jones” y “The Iron Giant”, durante las cuales comenzó su asociación con Brad Bird.

            Nacido en Elgin, Illinois, Walker estudió inglés en la Universidad de Notre Dame.  Después de graduarse, continuó su educación en el American Conservatory Theatre en San Francisco antes de regresar a Chicago.  Allí ejerció una carrera en el teatro la cual incluyó un período de siete años como Director Gerente en el Victory Gardens Theatre ganador del premio Tony y en donde produjo más de 30 obras nuevas.  Walker también sirvió como Presidente de League of Chicago Theatres durante tres años; como Gerente General del Royal George Theatre; Director Gerente del Peninsula Players Theatre; y como Gerente General para Cullen, Henaghan & Platt, una sociedad productora de teatro comercial.  Walker co-produjo en New York Off-Broadway “Hauptmann” de John Logan en Cherry Lane Theatre antes de lanzar su carrera en el cine en Warner Bros.

 

JOHN LASSETER (Productor Ejecutivo) hizo historia en el cine en 1995 como director del primer largometraje animado por computadora, “Toy Story”, por la que recibió el Premio de la Academia por un logro extraordinario.  Ha sido aún más aclamado como director de “A Bug’s Life” (1998) y la película ganadora del Golden Globe, “Toy Story 2” (1999), y productor ejecutivo de “Monsters, Inc.” y “Finding Nemo”.

            Un premiado director y animador, Lasseter continúa sirviendo como vice presidente ejecutivo creativo en Pixar.  Él ha escrito y dirigido varios cortometrajes y comerciales de televisión en Pixar, incluyendo “Luxo Jr.” (nominado al Oscar en 1996), “Red’s Dream” (1987), “Tin Toy”, que ganó el Premio de la Academia en 1989 por Mejor Cortometraje Animado, y “Knick Knack” (1989).  Entre sus otros créditos en la pantalla grande, Lasseter también diseñó y animó al Stained Glass Knight en la producción de 1985 de Steven Spielberg “Young Sherlock Holmes”.

            Lasseter nació en Hollywood y creció en Whittier, California.  Su madre era profesora de arte, y cuando estaba apenas en su primer año de la secundaria se sintió cautivado por los dibujos animados y por el arte de la animación.  Mientras aún estaba en la secundaria, escribió a Walt Disney Studios acerca de su pasión y comenzó a estudiar arte y a aprender a dibujar figuras humanas y animales.  En esa época, Disney estaba estableciendo un programa de animación en CalArts, un innovador centro para el estudio del arte, diseño y fotografía, y Lasseter se convirtió en el segundo estudiante en ser aceptado en su programa que comenzaba.  Pasó cuatro años en CalArts y las dos películas animadas que hizo durante esa época, “Lady and the Lamp” y “Nitemare”, ganaron el premio Student Academy Award.

            Durante sus vacaciones de verano, Lasseter trabajó como aprendiz en Disney, lo cual lo llevó a una posición a tiempo completo en el departamento de animación del estudio después de su graduación en 1979.  Durante sus cinco años en Disney, contribuyó en películas como “The Fox and the Hound” y “Mickey’s Christmas Carol”.  Inspirado por la ambiciosa e innovadora película de Disney “Tron” (1982), la cual utilizó animación computarizada para crear sus efectos especiales, Lasseter se asoció con su colega animador Glen Keane para crear su propio experimento.  Una prueba de treinta segundos, basada en el libro de Maurice Sendak Where the Wild Things Are, mostró cómo la animación tradicional dibujada a mano podía ser combinada con mucho éxito con movimientos de cámara y ambientes computarizados.

            En 1983, por invitación del co-fundador de Pixar, Ed Catmull, Lasseter visitó la unidad de gráficas computarizadas de Lucasfilm y se sintió de inmediato intrigado.  Viendo el enorme potencial que la tecnología de gráficas computarizadas tenía para transformar la profesión de la animación, él se marchó de Disney en 1984 y llegó a Lucasfilm para lo que sería sólo una estadía de un mes.  Un mes se tornó en seis y Lasseter muy pronto se convirtió en una fuerza integral y catalizadora de lo que finalmente se convirtió en Pixar.  A Lasseter se le ocurrió la idea de darle caracterizaciones creíbles a un par de lámparas de escritorio, y así el premiado cortometraje “Luxo Jr.” nació.

            Lasseter está actualmente dirigiendo la presentación de próximo estreno de Walt Disney Pictures de una película de Pixar Animation Studios, “Cars”, programada para ser estrenada en 2005.  Él y su esposa Nancy viven en el norte de California con sus cinco hijos.

 

MICHAEL GIACCHINO (Compositor) hace su debut componiendo para el cine con “LOS INCREIBLES”.  Igualmente cómodo componiendo para beat box o fagot, las melodías de Giacchino han resaltado el entretenimiento de todos los géneros, incluyendo programas de televisión, cortos animados, juegos de video y sinfonías individuales con tenores variados desde enérgica, melancólica y de suspenso a serenidad.  Los televidentes del exitoso programa de suspenso de ABC TV, “Alias”, conocen bien su trabajo y han estado disfrutando de sus composiciones durante varias temporadas.

            A comienzos de 1997, Giacchino fue abordado por el recién formado estudio DreamWorks Studios para que hiciera la música del principal juego de video de PlayStation, basado en el gran éxito del verano de Steven Spielberg “The Lost World”.  “The Lost World” presentó la primera composición de orquesta original en vivo escrita para el juego de consola PlayStation y fue grabada con los miembros de la Seattle Symphony.

Desde “The Lost World”, Giacchino ha hecho un sinnúmero de composiciones para orquesta para DreamWorks Interactive, incluyendo la sumamente exitosa serie “Medal of Honor”, una simulación de la segunda guerra mundial creada por Steven Spielberg.  Fue su trabajo en esos juegos lo que lo llevó a su participación en la serie de ABC “Alias”, creada por el escritor y director  JJ Abrams.  Los productores del programa contactaron al compositor porque eran admiradores de los juegos en los que él había trabajado.  “Alias”, a su vez, se convirtió en el portal por decirlo así de su trabajo con Pixar en “LOS INCREIBLES”.

            A los diez años de edad, Giacchino pasó la mayor parte del tiempo dividido entre la sala de cine y el sótano de su casa, en donde hizo muchas películas de animación cuadro a cuadro de 8mm utilizando la mesa de ping pong de su hermano como foro de grabación para sus escenarios en miniatura.  Su parte favorita del proceso era en realidad encontrar la música para poner en sus películas.  Él recuerda haber escuchado la banda musical de “Star Wars” cuando era niño, y haberse sentido totalmente fascinado por la forma en que la música estaba narrando la historia.  Fue un despertar instantáneo a lo que diversos instrumentos de una orquesta pueden lograr.

            Su fascinación por las películas de su niñez lo llevó a la escuela de cine School of Visual Arts en la ciudad de New York, en donde se especializó en producción de cine con una especialización secundaria en historia.  Después de graduarse, Giacchino comenzó a estudiar composición en Juilliard School en el Lincoln Center mientras trabajaba durante el día en las oficinas de relaciones públicas de New York de Universal y Disney.  Dos años más tarde, fue transferido a Disney Studios en Burbank para trabajar en su departamento de relaciones públicas de cine.  Durante esa época, el aspirante a compositor aceptó un trabajo con Disney Interactive como productor asistente, administrando y produciendo títulos para la división.  Dedicó sus noches y fines de semana a la práctica y al estudio de la música.

            El 13 de mayo, 2000, la sinfónica Haddonfield Symphony estrenó la primera sinfonía de Giacchino, “Camden 2000”.  El concierto se llevó a cabo en el Sony E-Center en Camden, y los fondos recaudados fueron para beneficio de Heart of Camden, una organización dedicada a reconstruir viviendas en el centro de la ciudad de Camden.  La sinfónica, la cual se presentó con boletos totalmente agotados, celebró el nacimiento, la grandeza pasada y el futuro de esperanza de la ciudad de Camden, N.J.

En mayo de 2001, la música de Giacchino para el juego de DreamWorks Interactive, “Medal of Honor Underground” ganó el premio de “Mejor Música Original” otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Ineractivas.  Muy poco después, hizo nuevas composiciones para “Medal of Honor Frontline” (el cual también ganó el premio de “Mejor Música Original” de ese mismo grupo), y “Medal of Honor Allied Assault”, también grabada por la Seattle Symphony.

Actualmente, Giacchino está componiendo la música de los dramas de ABC “Alias” y “Lost” para el creador y productor JJ Abrams, y la franquicia de juegos “Call of Duty” para Activision.  Sus proyectos futuros incluyen la nueva película para la televisión “Muppets Wizard of Oz” para ABC.

IR A REPARTO

IR A DOBLAJE ARGENTINO

 

 
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS