"LOS PRODUCTORES"

de Susan Stroman

 

Cuando Sanger y la coproductora Amy Herman empezaron a explorar locaciones para la película y a contratar el personal para iniciar en febrero de 2005, Susan Stroman sugirió que esta producción en particular se realizara con personas tanto del mundo del teatro como del cine. Más que ser un choque de culturas, el mundo del teatro y el del cine parecieron mezclarse sin dificultad alguna.
“Creo que reunimos a lo mejor de Broadway y lo mejor de Nueva York respecto a realización de películas”, dice Stroman. “Ha sido una fertilización perfecta de ambos lados y ambos medios. Aprendimos unos de otros e incluso disfrutamos la terminología tan diferente. De repente el fotógrafo aprendió a decir: ‘por favor muévanse abajo del escenario o arriba del escenario’.”
El diseñador de producción Friedberg añade, “La gente del cine está acostumbrada a medir las cosas en pies y pulgadas, pero ahora las medimos con barras y notas. Stroman me dice que necesita un callejón de 12 barras. Y así es como se ha hecho”.
Otro ejemplo de la colaboración entre teatro y cine en la producción fue la manera en que eligen a los sustitutos para actores principales. Como los sustitutos literalmente toman el lugar físico de los protagonistas durante tomas con iluminación muy elaborada y periodos de ensayo, Stroman sugirió que la producción contratara personas que fueran cantantes y bailarines, y que estuvieran familiarizados con la obra. Su habilidad para moverse graciosamente y aprender las rutinas de baile permitió un invaluable ahorro de tiempo. Los sustitutos en la película para Nathan, Matthew y Uma, de hecho representaron sus partes en el escenario en Nueva York o en las giras de la compañía.
Friedberg dice, “Fusionar nuestros dos mundos de esta manera ha sido especial para ambas partes. Aquellos que estamos en el mundo del cine hemos llegado a apreciar realmente la ética, el entusiasmo y las habilidades del trabajo de todas estas personas que han trabajado en el lado de Broadway”.

“Esto es Cantando bajo la lluvia. ¡Es The Band Wagon, Royal Wedding y Cover Girl! Es dar vida a todos los grandes musicales de Hollywood”.
–Mel Brooks

Como la película se desarrolla en 1959, la calle 44 contemporánea no representaría esa época y habría sido imposible cerrar calles de la ciudad o teatros en el concurrido distrito teatral de la ciudad adyacente a Times Square. Con la ayuda del equipo que incluía al director de arte Peter Rogness y la decoradora de sets Ellen Christiansen, el diseñador de producción Mark Friedberg diseñó una calle 44 estilizada que tenía el Shubert Alley y diversas marquesinas icónicas de teatros de Nueva York, incluyendo el Teatro Shubert y el Teatro St. James, así como el legendario restaurante Sardi’s e incluso la plataforma de entrega de The New York Times.
Brooks dio uno de sus primeros paseos por el set y admite que se sorprendió. “Cuando caminé por el escenario 3, dije ‘¡Dios mío, esto es increíble! Esto es Cantando bajo la lluvia. ¡Es The Band Wagon, Royal Wedding y Cover Girl! Es dar vida a todos los grandes musicales de Hollywood’. Necesito un pañuelo… con tanta emoción tenía que sonarme la nariz”, comparte.
“Fue muy emotivo”, señala Stroman. “Es como el teatro en el cielo… entonces todos nuestros actores, bailarines que habían venido a Nueva York con el sueño de trabajar en Broadway, se ponían muy sentimentales cuando caminaban por la calle y sabían que iban a bailar enfrente del Sardi’s y del Shubert Alley”.
Junto con los muchos descubrimientos únicos que hizo Friedberg cuando diseñaba los edificios de la calle 44, fue la importancia de las puertas para la directora Stroman. Ella describe que para poder transferir ciertas bromas del escenario a la pantalla, tienes que cambiar la estructura del set.
“Es cierto”, ríe Stroman. “las puertas y los pisos son muy importantes en un musical. En cine no son tan importantes porque la gente entra en ‘cuadro’. Pero para un musical en teatro, las puertas con frecuencia acentúan la comedia”.
“Max dice una broma y azota la puerta”, explica. “O Leo y Ulla se están besando y la puerta se abre de repente y por poco los ven. Franz Liebkind se cae por la escalera y grita ‘¡Me rompí la pierna!’ y Bialystock cierra la puerta. A veces no es divertido si la puerta se abre de izquierda a derecha; puede ser más divertido al contrario. Por eso trabajé muy de cerca con Mark en todas estas puertas”.
El diseñador de vestuario ganador del Premio Tony, William Ivey Long, sugiere que trabajar en cine ha sido como “un curso de graduación en diseño de películas. Porque estoy aprendiendo del diseñador de producción y del diseñador de sonido, y hago un millón de preguntas”, explica. “Es como si me estuvieran pagando por tomar este curso de sátira y magia”.
Entre las diferencias que él observa entre el teatro y el cine puede ser el “uso” del vestuario. Cuando se diseña para actores y bailarines de teatro que pueden aparecer en cientos o miles de ocasiones en representaciones en vivo, el vestuario tiene que durar más que una prenda que se necesita sólo para uno o dos días de filmación. Quizá ésa sea una de las razones por las que Long se divirtió tanto diseñando el guardarropa para la escultural Thurman.
“Como Ulla, Uma hace algunos pasos de patinaje durante el baile, pero no tiene que dar ocho representaciones a la semana durante uno o dos años en Broadway, entonces hicimos su ropa totalmente ceñida al cuerpo. No hay nada entre ella y la ropa… quizá sólo perfume”, sonríe.
Thurman devuelve el cumplido diciendo: “William lo enfoca como un artista. Hace hermosos dibujos de tu personaje”.
Los espectaculares vestidos azules de Ulla, uno color turquesa profundo y el otro, un vestido de noche azul cristal, hicieron a todo el personal aplaudir cuando Thurman aparece en el set.
Pero en contraste con el sexy y romántico guardarropa de Ulla, Long también diseñó los trajes azul marino para las viejecitas cuyos cheques financian todas las producciones de Bialystock. “Honestamente, están basados en mi tía abuela Mary de Baltimore”, confiesa Long. “Ella usaba un vestido de encaje que tenía una pequeña capa integrada. Entonces, de niño siempre me la pasaba esperando que volara”.
Adaptar las coristas imaginarias de Bloom del escenario a la pantalla fue también un desafío para Long. “Veinte chicas hermosas con nada puesto excepto perlas, pero en realidad traen encima 20 libras de perlas”, comenta. “Hice un leotardo color carne para cada chica y luego les puse una especie de corsé de perlas, con todas las perlas cosidas. Es totalmente transparente, entonces parece ligero como una pluma, pero en realidad son demasiadas perlas”.
Se necesitó un ejército completo de bailarines, actores, músicos, diseñadores, personal y amantes de Broadway para llevar a la pantalla grande Los productores. Aunque los adorados personajes han vivido en su cabeza por más de cuarenta años, Brooks está una vez más emocionado de llevar al público su mente infantil en otra de sus aventuras. En palabras de Max Bialystock, “El mundo cambia con semejantes pensamientos”.
Brooks concluye, “a menudo la vida es difícil y es duro vivirla. Pero durante dos horas pueden realmente olvidar sus preocupaciones. Pueden en verdad vivir en esta deliciosa nube de comedia musical”.
Columbia Pictures y Universal Pictures presentan una producción de Brooksfilms Production: Nathan Lane, Matthew Broderick, Uma Thurman y Will Ferrell en Los productores con Gary Beach, Roger Bart y Jon Lovitz. El diseñador de vestuario de la película es William Ivey Long, y la coproductora es Amy Herman. Mark Friedberg es el diseñador de producción y Steven Weisberg es el editor. John Bailey, ASC y Charles Minsky, ASC son los directores de fotografía. La coreografía está a cargo de Susan Stroman. Con música y letra de Mel Brooks. Los productores está producida por Mel Brooks y Jonathan Sanger con el guión de Mel Brooks y Thomas Meehan. La cinta está dirigida por Susan Stroman.

 

BANDA SONORA DE LOS PRODUCTORES

Presentando las voces de Nathan Lane, Matthew Broderick, Uma Thurman, Will Ferrell, Gary Beach y Roger Bart, la grabación de la banda sonora de Los productores estará a la venta el martes 22 de noviembre de 2005, por Sony Classical. Además de incluir la mayoría de las canciones de la producción teatral, entre las que se encuentran “We Can Do It”, “I Wanna Be A Producer”, “Keep It Gay”, “Along Came Bialy”, “That Face” y, desde luego, “Springtime for Hitler”, la producción incluye dos nuevas canciones escritas por Mel Brooks especialmente para la película: “There’s Nothing Like a Show on Broadway”, realizada por Lane y Broderick, y se escucha al final encima de los créditos, y “You’ll Find Your Happiness in Rio”.
Brooks reflexiona, “Nunca me sentí tan feliz como cuando estaba escribiendo la partitura musical de Los productores. “Me brotaba de la mente una canción tras otra en lo que fue la experiencia más satisfactoria de mi carrera. Y en mi menos que humilde opinión, debo decir que resultaron ser sorprendentemente buenas”.
Como segunda pieza para el final, Ferrell grabó “The Hop-Clop Goes On”, que es el arreglo en una “balada poderosa” de la canción de su personaje para la obra, “Der Guten Tag Hop-Clop”. Adicionalmente, Douglas Besterman, quien ganó un Tony por su orquestación de la producción para la obra teatro, hizo nuevos arreglos a la partitura para lograr mayor fortaleza musical.
Sony Classical realizó la grabación con el elenco original, lo cual los llevó a ganar un Grammy por Mejor Álbum de una Obra Musical, y también produjo un documental en video sobre la sesión de grabación, Recording The Producers: A Musical Romp with Mel Brooks (Grabando Los productores: un brinco musical con Mel Brooks), que ganó un Grammy por Mejor Video Musical.



SOBRE EL ELENCO

NATHAN LANE (Max Bialystock) es un exitoso actor tanto en teatro como en cine y televisión, quien está repitiendo el papel que creó en el éxito musical de Broadway en el Teatro St. James de Nueva York. Está estelarizando The Odd Couple de Neil Simon, la cual se estrenó en Broadway el 27 de octubre de 2005.
Su representación tremendamente ovacionada de Max Bialystock lo han hecho merecedor de los Premios Drama Desk, Outer Critics Circle y Tony por Mejor Actor en un musical. Además Lane ganó el Premio Olivier por su representación en Los productores en Londres. Recientemente también actuó en The Frogs, la adaptación de Stephen Sondheim de la obra de Aristófanes, para la cual escribió el libro.
El público cinematográfico recordará la triunfadora actuación de Lane que ayudó a convertir a La jaula de las locas de Mike Nichols, en un súper éxito taquillero. Su representación de Albert hizo a Lane ganar el Premio Screen Actors Guild y la nominación para el Golden Globe. También obtuvo una gran ovación como la voz de Timón en la exitosa película El rey león. Lane también actuó en éxitos taquilleros como Stuart Little y Tómalo con calma.
El público de Broadway ha admirado a Lane desde hace tiempo como una de las luces más brillantes del teatro. En 1996, su papel en A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, dirigida por Jerry Zaks, lo hizo ganar el Premio Tony, así como los Premios Outer Critics Circle y Drama Desk.
Entre otros créditos de Broadway están Buzz en Love! Valour! Compassion! de Terrence McNally (Premios Drama Desk, Outer Critics Circle y Obie); Max Prince en Laughter on the 23rd Floor de Neil Simon; Nathan Detroit en Guys and Dolls (Premios Drama Desk y Outer Critics Circle, nominación al Tony); Present Laughter (nominación para el Drama Desk) y On Borrowed Time con George C. Scott; Merlin; The Wind in the Willows; Some Americans Abroad y la gira nacional de Broadway Bound de Neil Simon. En los inicios de la temporada 2001 de Broadway, Lane actuó en el reestreno de The Man Who Came to Dinner de la Compañía de Teatro.
Sus créditos fuera de Broadway incluyen Lips Together de Terrence McNally, Teeth Apart, The Lisbon Traviata (Premios Drama Desk y Lucille Lortel) y Bad Habits en el Manhattan Theatre Club; The Film Society y In A Pig’s Valise en el Second Stage; The Common Pursuit; She Stoops to Conquer en el Roundabout; y Measure for Measure, dirigida por Joseph Papp en el NYSF. Lane actuó también fuera de Broadway en la aclamada Mizlansky/Zilinsky de Jon Robin Baitz, y representó a Dalton Trumbo en la obra Trumbo. Más recientemente, Lane actuó en Butley de la Compañía de Teatro Huntington.
Se le ha reconocido también con dos Premios Daytime Emmy por Actuación Extraordinaria en un Programa Animado, por su trabajo en Timón y Pumba de El rey león de Disney y Teacher’s Pet.
Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen: Isn’t She Great?; Trixie; Love’s Labours Lost; Los locos Adams 2; Life with Mikey; Frankie and Johnny; Él dijo, ella dijo; Ironweed; The Lemon Sisters; Jeffrey; Nicholas Nickelby y Win a Date with Tad Hamilton!
Las apariciones en televisión de Lane incluyen The Last Mile de Terrence McNally, la presentación del Hallmark Hall of Fame de The Boys Next Door, y la reciente cinta Laughter on the 23rd Floor.

MATTHEW BRODERICK (Leo Bloom) es dos veces ganador del Premio Tony por actuaciones en teatro y se le reconoce instantáneamente por su presencia en el cine. En Los productores, Broderick repite su actuación nominada para el Tony, del exitoso musical de Broadway. Está actuando ahora en The Odd Couple de Neil Simon, la cual se estrenó en Broadway el 27 de octubre de 2005.
Broderick actuó en la aclamada por la crítica You Can Count on Me junto a Laura Linney. También se ganó una considerable ovación por su actuación junto a Reese Witherspoon en la sátira política aclamada por la crítica y ganadora del Premio Spirit, Election, dirigida por Alexander Payne.
Broderick actuó en el éxito Godzilla, dirigida por Roland Emmerich (Independence Day). También protagonizó la exitosa comedia romántica Adicto al amor al lado de Meg Ryan, dirigida por Griffin Dunne, y en la oscuramente cómica Doctor Cable, con Jim Carrey. También actuó en el éxito Inspector Gadget.
Nacido en Nueva York, Broderick realizó su debut profesional en el escenario junto a su padre, James Broderick, a los 17 años, en la producción de On Valentine’s Day. Su actuación en Torch Song Trilogy de Harvey Fierstein le hizo ganar el Premio Outer Critics Circle por Mejor Actor de Reparto. Broderick ganó su primer Premio Tony por Brighton Beach Memoirs de Neil Simon y estelarizó la secuela de la obra, Biloxi Blues. El segundo Tony lo ganó por su papel como J. Pierrepont Finch en el reestreno de Broadway de How to Succeed in Business Without Really Trying. También apareció junto a Ellen Burstyn, Hallie Foote y Polly Holliday en Death of a Papa.
Broderick ha actuado en exitosas películas como Ferris Bueller’s Day Off, Glory, War Games y El rey león de Disney, como la voz de Simba adulto. Sus créditos adicionales incluyen Mrs. Parker and the Vicious Circle, Biloxi Blues, Max Dugan Returns, Project X, On Valentines Day, Torch Song Trilogy, Family Business, The Freshman, The Night We Never Met, The Stepford Wives y The Last Shot.
Además de sus créditos en el escenario, en la pantalla y en Broadway, apareció en la película Master Harold…and the Boys de Showtime y recibió la nominación al Emmy por la producción de TNT de A Life in the Theater de David Mamet, en la cual estuvo al lado de Jack Lemmon.
Broderick reside en Nueva York con su esposa, Sarah Jessica Parker, y su hijo James Wilke Broderick.

UMA THURMAN (Ulla) ha comprobado ser una de las actrices jóvenes más versátiles, representando una variedad de personajes de todo tipo. Hija de un psicólogo y una profesora universitaria, Thurman creció en Amherst, Massachusetts, y Woodstock, Nueva York. Asistió a la preparatoria en Nueva Inglaterra, donde a los 15 años de edad fue descubierta por dos agentes de Nueva York. A los 16 fue transferida a la Escuela de Niños Profesionales de la ciudad de Nueva York para perseguir su carrera de actuación.
La entrada de Thurman en la corriente cinematográfica comenzó con Johnny Be Good, al lado de Anthony Michael Hall. Pero fue su papel como la diosa Venus en la fantasía de 1988, The Adventures of Baron Munchausen de Terry Gilliam la que atrajo la atención del público internacional. Esta bella y versátil actriz continuó recibiendo ovaciones de la crítica por su representación de una chica virginal de un convento en el Siglo XVIII, Cécile de Volanges, seducida por John Malkovich en Relaciones peligrosas de Stephen Frears. El siguiente año actuó junto a Fred Ward y Maria de Medeiros en Henry & June de Philip Kaufman, interpretando a la neurótica y exótica esposa bisexual de Henry Miller. Luego interpretó a Daphne McBain, una de los tres hijos malcriados de Dabney Coleman en la comedia Where the Heart Is, dirigida por John Boorman. En 1991, Thurman interpretó a Diana junto a Richard Gere y Kim Basinger, una conspiradora paciente psiquiátrica, en la película de suspenso Final Analysis de Phil Joanou. Luego se reunió con Malkovich en la emocionante Jennifer 8, interpretando a Helena, la novia ciega de Andy García. En Mad Dog and Glory, interpretó a la mesera de un bar que se convierte en la sirvienta de Robert De Niro para salvar la vida de Bill Murray. La película más excéntrica que ha hecho hasta la fecha es Even Cowgirls Get the Blues de Gus Van Sant, en la cual interpreta a Sissy Hankshaw, una hippie testaruda y bisexual.
En 1996, Thurman recibió una nominación para el Academy Award® por la ovacionada por la crítica Pulp Fiction, Tiempos violentos de Quentin Tarantino, en la cual interpretó a Mia Wallace, una sexy esposa de la mafia. Después en ese mismo año, se le vio en la cinta de época A Month by the Lake con Vanessa Redgrave y en el romance contemporáneo Beautiful Girls, dirigida por Ted Demme. Thurman luego apareció en La verdad acerca de perros y gatos, Batman y Robin, Gattaca junto a Ethan Hawke, Los miserables con Liam Neeson y Los vengadores. En la primavera de 1999, hizo su debut en teatro en una versión actualizada de The Misanthrope de Molière en el teatro Classic Stage Company en Nueva York.
Sus películas más recientes incluyen Sweet and Lowdown de Woody Allen, al lado de Sean Penn y Samantha Morton; Vatel, junto a Gérard Depardieu y Tim Roth; la cinta de Merchant/Ivory, The Golden Bowl, con Nick Nolte, Angelica Huston y Jeremy Northam; y Tape con Ethan Hawke y Robert Sean Leonard, por la cual fue nominada para el Premio Independent Spirit por Mejor Actriz de Reparto. También estelarizó las dos versiones de la sangrienta película de acción Kill Bill de Quentin Tarantino, (por el Volumen II fue nominada para el Golden Globe), así como en la emocionante Paycheck de John Woo. Thurman también estelarizó la película de HBO Hysterical Blindness con Juliette Lewis y Gena Rowlands, la cual ella también produjo. Ganó el Golden Globe 2003 por Mejor Actriz en una Miniserie o Largometraje hecho para la Televisión, por su interpretación de Debby Miller y estuvo nominada para el Premio SAG. Otros proyectos recientes incluyen Be Cool de MGM, secuela del éxito Get Shorty, junto a John Travolta.
La película más reciente de Thurman, Prime, en la cual actúa al lado de Meryl Streep, se estrenó el 28 de octubre de 2005.

WILL FERRELL (Franz Liebkind) terminó su séptima y última temporada en el legendario éxito nocturno de NBC, Saturday Night Live en 2002, habiendo tomado por sorpresa a la nación durante “Indecision 2000” con su imitación del presidente George W. Bush en el programa. Algunos de sus personajes más memorables incluyen Craig el porrista de los Espartanos, el maestro de música de la secundaria Marty Culp y Tom Wilkins, el hiperactivo coanfitrión de Morning Latte. Entre sus muchas imitaciones están Janet Reno, Alex Trebek, Neil Diamond y el grandioso desaparecido Harry Caray comentarista deportivo de Chicago Cubs. Su trabajo en SNL lo hizo acreedor a dos nominaciones para el prestigiado Premio Emmy en 2001, por Representación Individual Extraordinaria en una Variedad o Programa Musical, y por Escritura Extraordinaria para una Variedad o Programa Musical o de Comedia.
En el mundo del cine, Ferrell ayudó a obtener grandes números para DreamWorks Pictures con Old School y Road Trip para el director Todd Phillips. Old School sigue a tres hombres que están insatisfechos con su vida. En un esfuerzo por recapturar los sentimientos jóvenes de sus días en la universidad, se mudan juntos a una gran casa cerca del campus de su vieja universidad que rápidamente se convierte en el punto de actividad para las fiestas del campus. Ferrell actuó junto a Vince Vaughn y Luke Wilson.
Ferrell estrenó su película estelar, Elf (para New Line Cinema y el director Jon Favreau), que estuvo en el número uno durante dos semanas consecutivas. La cinta obtuvo la calificación de la séptima película más taquillera de 2003, con ganancias actuales en todo el mundo de más de $218 millones de dólares. En la cinta, él interpreta a un hombre que crece desde niño como duende, después de caer accidentalmente en el saco de regalos de Santa Claus durante la Navidad y actúa junto a Bob Newhart, James Caan, Zooey Deschanel y Edward Asner como Santa Claus.
En el verano de 2004, Ferrell protagonizó la comedia Anchorman: The Legend of Ron Burgundy para DreamWorks Pictures, la cual obtuvo ganancias por más de $85 millones de dólares sólo en el país. Ferrell coescribió el guión con el escritor de SNL, Adam McKay. Judd Apatow (Freaks and Geeks) produjo, mientras la producción ejecutiva estuvo a cargo de David O. Russell (Three Kings). Ferrell interpretó a Ron Burgundy, un comentarista de los años 1970 con el ego inflado que se ve amenazado por la llegada de una ambiciosa comentarista quien, al igual que Burgundy, domina el periodismo.
En marzo de 2005, Ferrell actúa en Melinda and Melinda de Woody Allen, como parte de un elenco que incluye a Josh Brolin, Brooke Smith, Amanda Peet, Zak Orth, Wallace Shawn, Chloë Sevigny, Jonny Lee Miller, Radha Mitchell, Gene Saks y Vinessa Shaw para Fox Searchlight.
Después de eso vimos a Ferrell en la comedia de mayo de 2005, Kicking And Screaming para Universal Pictures. En la película interpretó a un hombre que entrena al equipo de soccer de su hijo. La cinta presenta a él y su equipo cuando se enfrentan contra su padre (Robert Duvall) y su jugador estrella, su hijo de un nuevo matrimonio. También protagonizó el largometraje de este verano, el reestreno de Hechizada, con Nicole Kidman.
Al final del año, podremos ver a Will Ferrell en el drama Winter Passing con Ed Harris, Zooey Deschanel y Amelia Warner. La cinta cuenta la historia de una joven que regresa al hogar de su prácticamente desconocido padre, donde descubre que se han mudado ahí varios personajes muy extraños.
Ferrell coactuó en dos comedias: Zoolander cuyo tema principal es la moda internacional, donde trabaja al lado de Ben Stiller y Owen Wilson, interpretando a Mugatu, un exclusivo diseñador de moda. En la cinta Jay And Silent Bob Strike Back a cargo de Kevin Smith para Dimensions Films, interpretó a un ambicioso vigilante de un parque. En 2000, Ferrell iluminó la pantalla grande con la cinta The Ladies Man de Paramount Pictures / SNL protagonizada por su compañero de SNL Tim Meadows. Antes de The Ladies Man, actuó en Superstar para Paramount junto a otra compañera de SNL, Molly Shannon; la parodia Dick de TriStar/Phoenix Pictures Nixon; y en la comedia de Paramount, A Night at the Roxbury, la cual coescribió con su compañero Chris Kattan y Steve Koran. Ferrell debutó como estrella de cine en el éxito de Jay Roach Austin Powers: International Man of Mystery.
Ferrell creció en Irvine, California y asistió a la Universidad del Sur de California donde se graduó en información deportiva. Después de graduarse, trabajó como comentarista de deportes en un programa semanal en un canal local de televisión por cable. Pronto después de eso, se inscribió en clases de actuación y asistió a talleres de comedia en una universidad cercana a su vecindario. Finalmente se le pidió que se uniera al grupo de comedia improvisada The Groundlings después de sólo un año de capacitación. Fue con The Groundlings que Ferrell fue descubierto para Saturday Night Live.

GARY BEACH (Roger DeBris) asume su papel ganador de premios como el resplandeciente director del escenario de Broadway en la pantalla.
Nacido en Alexandria, Virginia, y graduado de la Escuela de las Artes de Carolina del Norte, Beach recibió en 2001 los Premios Tony, Drama Desk y Outer Critics Circle por su interpretación de Roger DeBris en el éxito Los productores de Mel Brooks. También creó el papel de Lumiere en La bella y la bestia de Disney, ganando nominaciones para los premios Tony y Ovation.
Otros créditos de Broadway incluyen Anita la huerfanita, Doonesbury, The Moony Shapiro Songbook, Broadway Bash y Sweet Adeline (Encores!), Something's Afoot y 1776.
Beach apareció en el original de las producciones de Los Ángeles de La bella y la bestia y Los miserables, y realizó la gira nacional con la comedia Legends! de James Kirkwood protagonizada por las leyendas de la vida real Mary Martin y Carol Channing. De manera regional, Beach apareció en Closer Than Ever (LA premiere), Lend Me a Tenor, She Loves Me (Premio Comet) y Of Thee I Sing (nominación de Helen Hayes).
Sus créditos en televisión incluyen los Kennedy Center Honors de 2003 (donde interpretó a Mrs. Wiggins honrando a su amiga Carol Burnett); Recording Los productores; Queer as Folk; The Jamie Foxx Show; Murder, She Wrote; Cheers; Sisters y muchas más. Su trabajo en el cine incluye Defending Your Life y Man of the Century.
Sus grabaciones incluyen Los productores, La bella y la bestia, Home for the Holidays, Los miserables (versión sinfónica) y Sondheim at the Movies.
Actualmente, Beach regresó a Los productores en Broadway, donde está repitiendo su papel como Roger.

ROGER BART (Carmen Ghia) es un talentoso actor cuya impresionante presencia se extiende tanto en la pantalla chica como en la grande, al igual que en el escenario.
Actualmente podemos ver a Bart como George Williams, el amenazador farmacéutico que trata de seducir a Bree Van De Kamp (el personaje de Marcia Cross), en el exitoso drama de ABC, Desperate Housewives.
Bart no es extraño al personaje de Carmen Ghia, habiendo originado el papel en la producción de Broadway de Los productores, por el cual recibió nominaciones para el Tony y el Drama Desk.
Sus papeles adicionales en películas incluyen I Want Someone to Eat Cheese With, la comedia independiente de Jeff Garlin y The Stepford Wives de Paramount Pictures. Bart recibió una gran ovación de la crítica por su divertidísimo papel como la esposa homosexual de Stepford. El papel lo creó Bart con base en su fabuloso papel en la producción de Broadway de Los productores. Otras películas incluyen El informante, protagonizada por Al Pacino y Russell Crowe, Hércules de Disney (la voz cantante del joven Hércules), y La dama y el vagabundo II (la voz cantante de Scamp).
En Broadway, Bart recibió los Premios Tony y Drama Desk 1999 por Mejor Actor en un Musical, como Snoopy en el reestreno de You’re a Good Man, Charlie Brown, dirigida por Michael Mayer. Otros créditos de Broadway y su primera gira nacional incluyen The Frogs, actuando al lado de Nathan Lane, Triumph of Love, King David, How to Succeed in Business Without Really Trying, The Secret Garden, Big River y The Who’s Tommy.
Sus créditos para televisión incluyen Bram and Alice, dirigida por James Burrows; Law & Order; Law & Order: Special Victims Unit y The George Carlin Show.
Nativo de Nueva Jersey, Bart actualmente divide su tiempo entre Nueva York y Los Ángeles.

JON LOVITZ (Mr. Marks) obtuvo notoriedad como integrante del elenco de Saturday Night Live entre 1985 y 1990. Desde entonces, ha actuado en más de 30 películas, incluyendo A League of Their Own, City Slickers II: The Legend of Curly’s Gold, Rat Race y The Wedding Singer.
Interpretó la voz del personaje principal en la caricatura The Critic ha hecho voces recurrentes en Los Simpson; muñecos que se han basado en dos de sus personajes.
Lovitz empezó a hacer representaciones hace dos años y se le puede ver trabajando para el público de Fábrica de Sonrisas los miércoles y jueves por la noche en Los Ángeles. Más recientemente, Lovitz filmó Southland Tales para el director Richard Kelly. También se le podrá ver en la próxima película, The Benchwarmers, actuando junto a Rob Schneider, David Spade y Jon Heder.

SOBRE LOS CINEASTAS

SUSAN STROMAN (Directora, Coreografía de) es directora y coreógrafa de teatro renombrada y sumamente premiada. Recibió el Premio American Choreography por su trabajo en la película de Columbia Pictures, Center Stage. Stroman dirigió y realizó la coreografía de la producción de Broadway de Los productores, ganadora de 12 Premios Tony (record en teatro), incluyendo Mejor Dirección y Mejor Coreografía.
Ella cocreó, dirigió y realizó la coreografía del extraordinario musical Contacto para el Teatro Lincoln Center, ganando el Premio Tony 2000 por Mejor Coreografía, así como los Premios Drama Desk, Outer Critics Circle y Lucille Lortel, y el Emmy 2003 por Live at Lincoln Center. Otros de sus créditos de Broadway incluyen Oklahoma!, Thou Shalt Not, The Music Man (Premio Outer Critics Circle Award), Crazy for You (Premios Tony, Drama Desk, Outer Critics Circle, Olivier), Showboat (Premios Tony, Outer Critics Circle), Quisiera ser grande, Steel Pier y Picnic. Sus producciones fuera de Broadway incluyen And The World Goes ’Round (Premio Outer Critics Circle) y Flora the Red Menace. Stroman también dirigió y realizó la coreografía de The Frogs para Lincoln Center, con música de Stephen Sondheim y un nuevo libro de Nathan Lane.
Fue coreógrafa del espectacular evento anual del Madison Square Garden, A Christmas Carol (Premio Outer Critics Circle), dirigido por Mike Ockrent. Para la Ópera de la Ciudad de Nueva York, realizó la coreografía para Don Giovanni, A Little Night Music y 110 in the Shade. Stroman creó Double Feature, un ballet de larga duración para el Ballet de la Ciudad de Nueva York, con música de Irving Berlin y Walter Donaldson. Creó los ballet Blossom Got Kissed para la temporada del Aniversario 50 del Ballet de la Ciudad de Nueva y But Not For Me para la Compañía Martha Graham. Su coreografía recibió nominación para el Emmy por la presentación de HBO, Liza – Stepping Out at Radio City Music Hall, protagonizada por Liza Minnelli. Otros créditos en televisión incluyen An Evening with the Boston Pops—A Tribute to Leonard Bernstein y concibió y fue la coreógrafa de Sondheim—a Celebration at Carnegie Hall para PBS.
Stroman posee el record por haber recibido cuatro Premios Astaire y tiene doctorado de la Universidad de Delaware.

MEL BROOKS (Producida por, Guión de, Música y letras de) es un reconocido director, productor, escritor y actor; creador de comedias clásicas como Blazing Saddles, Young Frankenstein, High Anxiety y Silent Movie.
Brooks recibió tres Premios Tony en 2001 por Los productores: Mejor Partitura, Mejor Libreto de un Musical y Mejor Musical. Además, ganó los Premios Grammy 2001: Mejor Programa para Album Musical por Los productores y Mejor Video de Música por Recording Los productores – A Musical Romp with Mel Brooks, así como el Premio Laurence Olivier 2005 por Mejor Musical Nuevo.
Brooks entró a la televisión durante su ‘época de oro’, comenzando como escritor para Sid Caesar en Your Show of Shows en 1951. En 1955 y 1957, recibió nominaciones para el Emmy (con otros) por Mejor Escritura de Comedia por Caesar’s Hour, y en 1956, fue nominado (con otros) por Mejor Escritura para una Variedad o Comedia de Situación.
En 1952, escribió bosquejos para la revista New Faces of 1952 de Leonard Sillman, un gran éxito de Broadway, y en 1957, junto con Joe Darion, escribió el librero para el musical de Broadway, Shinbone Alley, la cual estelarizó Eartha Kitt. En 1962, escribió el libreto para el musical de Broadway, All-American, protagonizada por Ray Bolger.
En los años 1960, Brooks se unió con Carl Reiner para escribir y representar los álbumes The 2000 Year Old Man, que se convirtieron en bestsellers inmediatos. En 1960 y 1961, Brooks y Reiner recibieron nominaciones para el Premio Grammy por Mejor Palabra Hablada: Comedia para 2000 Years y por Mejor Representación de Comedia por 2000 and One Years. En 1997, Brooks y Reiner hicieron equipo de nuevo para escribir The 2000 Year Old Man in the Year 2000. Tanto el libro como el CD se publicaron, el CD ganó el Premio Grammy en 1998 por Mejor Palabra Hablada: Comedia.
Brooks escribió y narró The Critic, una sátira corta sobre películas de arte avant-garde, por la cual ganó el Academy Award® por Mejor Cortometraje Animado en 1964. El año siguiente, se unió con Buck Henry y crearon Get Smart, el duradero programa de televisión protagonizado por Don Adams como El súper agente 86. Brooks recibió un Emmy por Logro Extraordinario en Escritura en una Comedia-Variedad en 1967 por The Sid Caesar, Imogene Coca, Carl Reiner, Howard Morris Special.
En 1968, escribió y dirigió su primera película de largo metraje, Los productores, protagonizada por Zero Mostel y Gene Wilder, la cual le dio un Academy Award® por Mejor Guión Original. Luego creó una extraordinaria lista de exitosas comedias: en 1970, escribió, dirigió y actuó en The Twelve Chairs; en 1974, coescribió, dirigió y actuó en Blazing Saddles que fue nominada, junto con John Morris, por Mejor Canción, “Blazing Saddles”; en 1974, coescribió y dirigió Young Frankenstein; en 1976, coescribió, dirigió y actuó en Silent Movie; en 1977, coescribió, dirigió, produjo y actuó en High Anxiety; en 1981, escribió, dirigió, produjo y actuó en History of the World, Part I; en 1983, produjo y actuó en To Be or Not to Be; en 1987, coescribió, dirigió, produjo y actuó en el éxito en broma de ciencia ficción, Spaceballs; en 1991, coescribió, dirigió, produjo y actuó en Life Stinks; en 1993, coescribió, dirigió, produjo y actuó en Robin Hood: Men in Tights; en 1995, coescribió, dirigió, produjo y actuó en Dracula: Dead and Loving It.
Durante las tres temporadas sucesivas, 1997-1999, Brooks ganó el Premio Emmy por su papel como el tío Phil en el exitoso programa, Mad About You.
Su visionaria compañía cinematográfica, Brooksfilms Limited, fundada en 1980, ha producido algunas de las películas más distinguidas de los Estados Unidos, entre las cuales se encuentran: El hombre elefante de David Lynch, La mosca de David Cronenberg, Frances de Graeme Clifford, My Favorite Year de Richard Benjamin, y 84 Charing Cross Road de David Jones, por la cual la esposa de Brooks, Anne Bancroft, ganó el Academy Award® británico junto a Sir Anthony Hopkins.
Brooks es parte de un grupo elite con Helen Hayes, John Gielgud, Rita Moreno, Audrey Hepburn, Marvin Hamlisch y Mike Nichols como uno de los únicos siete artistas / comediantes que han ganado los cuatro premios más importantes del entretenimiento: el Tony, el Emmy, el Grammy y el Oscar®.

THOMAS MEEHAN (Guión de) es un escritor ganador de premios que ha trabajado en cine, televisión y teatro, y recientemente escribió el libreto para una ópera original basada en 1984 de George Orwell.
Meehan ganó el Premio Tony 2003 por Hairspray así como el Tony 2001 por coescribir el libreto para Los productores. Recibió su primer Premio Tony en 1977 por Anita la huerfanita, también su primera obra de Broadway, y desde entonces ha escrito los libretos para los musicales I Remember Mama, Ain't Broadway Grand y Annie Warbucks.
Además, contribuye desde hace mucho tiempo al humor de The New Yorker; como escritor ganó el Emmy por su trabajo en comedia para televisión y es colaborador de varios guiones, incluyendo Spaceballs y To Be or Not to Be de Mel Brooks. Él y su esposa Carolyn, dividen su tiempo entre una casa en Nantucket y un apartamento en Greenwich Village, cerca del cual ella posee y preside una de las tiendas más antiguas y legendarias para niños, Peanut Butter & Jane. Meehan es miembro del Consejo del Dramatists Guild.

JONATHAN SANGER (Producida por) ha disfrutado de una duradera relación con Mel Brooks, habiendo producido El hombre elefante (que recibió ocho nominaciones para el Oscar®) y Frances (nominaciones al Oscar® para Jessica Lange y Kim Stanley) para Brooksfilms.
Pasando por varios rangos desde asistente de director, Sanger subió fácilmente hasta llegar a producir y dirigir. Hizo su debut como director con Code Name: Emerald, un drama de espías en la Segunda Guerra Mundial para la división de películas de NBC, estelarizada por Ed Harris, Max Von Sydow y Eric Stoltz. Es mismo año produjo The Doctor and the Devils, con Jonathan Price, Timothy Dalton y Twiggy. En 1986, hizo la producción ejecutiva de Flight of the Navigator para Walt Disney Productions, la cual recibió el Premio a la Mejor Película de la Academia de Cine y Televisión Familiar.
En 1987, Sanger formó Chanticleer Films y creó The Discovery Program, un programa diseñado con el fin de presentar oportunidades para filmar a los profesionales de la industria quienes deseaban llegar a la dirección cinematográfica. Hasta la fecha se han producido cuarenta y dos cortometrajes, incluyendo el ganador del Academy Award®, Ray’s Male Heterosexual Dance Hall así como el ganador del Academy Award® 1992, Session Man. Además, Chanticleer recibió siete nominaciones más para el Academy Award® y todos los cortos de The Discovery Program han ganado premios en festivales internacionales de cine.
Los créditos de Sanger como director incluyen programas de televisión como Twin Peaks, Wiseguy y L.A. Law. Él escribió y dirigió el corto Peacemaker con Lucas Haas para American Playhouse de PBS y ha dirigido películas para la televisión como Children of the Bride para CBS, Chance of a Lifetime, Just My Imagination (NBC) y Obsessed (ABC).
Realizó la producción ejecutiva de Lush Life, una película para Showtime con Jeff Goldblum y Forest Whitaker, y dirigió Down Came A Blackbird, con Laura Dern, Raul Julia y Vanessa Redgrave para Showtime, la cual fue nominada para tres premios Cable Ace.
En 1996, Sanger fue contratado por Tom Cruise y Paula Wagner (C/W Productions) para ser el productor ejecutivo y dirigir la segunda unidad de su película Without Limits, escrita y dirigida por Robert Towne. Después de ello, volvió a hacer equipo con C/W Productions y supervisó la producción de Misión: Imposible II.
En 2000, Sanger produjo (con Ed Elbert) su primera película en formato IMAX, 'NSYNC: Bigger Than Live, sobre el concierto del grupo musical más popular de los Estados Unidos. Un año después, produjo la cinta Vanilla Sky para C/W Productions. La película fue protagonizada por Cruise y Penélope Cruz, y fue escrita y dirigida por Cameron Crowe.
En 2003, él y su compañero, Ed Elbert, fundaron Grand Illusions, una nueva compañía de producción para el desarrollo y la producción de películas, programas de televisión y proyectos en todos los medios visuales.

JOHN BAILEY, ASC (Director de Fotografía) se enfocó en la cinematografía como estudiante graduado de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California. Después de trabajar como aprendiz y asistente de camarógrafo con cineastas tan notables como Nestor Almendros, Vilmos Zsigmond y Don Peterman, su primer crédito él solo en un largometraje fue la cinta de 1978, Boulevard Nights.
Desde entonces, Bailey ha recopilado una gran cantidad de trabajos que incluyen: Gigolo por accidente, Ordinary People, The Big Chill, The Pope of Greenwich Village, Silverado, Brighton Beach Memoirs, The Accidental Tourist, Groundhog Day, En la línea de fuego, Nobody’s Fool, Mejor imposible, Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood, Cómo perder un hombre en 10 días y The Sisterhood of the Traveling Pants.

CHARLES MINSKY, ASC (Director de Fotografía) es un fotógrafo veterano con numerosos créditos comerciales, de televisión y de cine. La fotografía visualmente inventiva de Minsky le ha hecho colaborar en repetidas ocasiones con varios cineastas, incluyendo al director Garry Marshall en El diario de la princesa 2: El engaño real, Educando a Helen, Mujer bonita y Dear God. Otros créditos cinematográficos de Minsky incluyen Mujeriegos en apuros, Guinevere, Looking for an Echo, Kazaam, The Gun in Betty Lou’s Handbag y Dutch.
Los selectos créditos en televisión de Minsky incluyen Lucky, con John Corbett para F/X, la épica televisiva de Showtime Past Tense, la serie de televisión Amazing Stories y los pilotos de Keys, Lois & Clark, Capital News y China Beach.

STEVEN WEISBERG (Editada por) nació en Nueva York y recibió su título en cine de la Universidad de Siracusa. Frecuente colaborador de los directores Barry Sonnenfeld y Alfonso Cuarón, los créditos de Weisberg se extienden a producciones tanto para el cine como para la televisión. Éstos incluyen Harry Potter y el prisionero de Azkabán, Hombres de negro II (coeditor), Big Trouble, Nurse Betty (coeditor), Message in a Bottle, Permanent Midnight (coeditor), Great Expectations, Doctor Cable, A Little Princess, Miami Rhapsody, Mistress y Gaby: A True Story (editor adicional). Los proyectos de Weisberg en televisión incluyen The Tick, Last Light y Mrs. Cage.

MARK FRIEDBERG (Diseñador de Producción) recientemente colaboró con Jim Jarmusch en Broken Flowers, estelarizada por Bill Murray. Friedberg pasó casi todo 2003 en Roma con Murray diseñando The Life Aquatic with Steve Zissou para Wes Anderson, por la cual fue nominado para un premio de Art Director’s Guild. Friedberg también diseñó Coffee and Cigarettes con Jarmusch y protagonizada por Murray, Cate Blanchett y Alfred Molina.
Friedberg recibió alabanzas por su trabajo en Far from Heaven, dirigida por Todd Haynes y estelarizada por Julianne Moore y Dennis Quaid. Antes de eso, trabajó con Jim Mangold en Identity con John Cusack y en Kate & Leopold con Hugh Jackman y Meg Ryan. Diseñó Otoño en Nueva York, dirigida por Joan Chen y protagonizada por Richard Gere y Winona Ryder. Otros créditos de Friedberg incluyen Novia fugitiva de Garry Marshall, con Gere y Julia Roberts; la película sobre la guerra civil Ride with the Devil; The Ice Storm de Ang Lee, dirigida también por Lee; Kama Sutra y The Pérez Family para Mira Nair; I’m Not Rappaport de Herb Gardner; The Ballad of Little Joe; In the Soup; The Paint Job; A Matter of Degrees y Comedy’s Dirtiest Dozen.

AMY HERMAN (Coproductora) entró a la industria del cine como asistente de producción y administración con el productor Robert Greenhut en películas de Woody Allen como Hannah y sus hermanas y Radio Days. Utilizó esa experiencia para convertirse en gerente de locación en Nueva York y pronto se volvió uno de los gerentes de producción más importantes de la Costa Este. Sus asociaciones en películas incluyen algunos de los nombres más respetados de la industria, tales como Martin Scorsese, Mike Nichols, James L. Brooks y Robert Redford.
Sus créditos cinematográficos más importantes incluyen Quisiera ser grande, Working Girl, Buenos muchachos, Sintonía de amor, Quiz Show, Jerry Maguire, Six Degrees of Separation, Mejor imposible, The Horse Whisperer, Analízame 2, Ladder 49 y Dark Water.

WILLIAM IVEY LONG (Diseñador de Vestuario) tiene actualmente seis obras en Broadway: Sweet Charity; Un tranvía llamado deseo; La jaula de las locas; Hairspray de John Water (Premios Tony, Drama Desk, Outer Critics Circle) Nueva York, Primera Gira Nacional, Toronto; Los productores (Premios Tony, Drama Desk, Outer Critics Circle), Nueva York, Primera y Segunda Giras Nacionales, Toronto, Australia, Tokio; y Chicago Nueva York, Giras Nacionales, Montreal, Londres, Melbourne, Viena, Estocolmo, Amsterdam, París, Moscú, Sudáfrica.
Otros de sus créditos incluyen: The Frogs; Little Shop of Horrors Nueva York, Primera Gira Nacional; The Boy from Oz con Hugh Jackman; Double Feature de Susan Stroman en el Ballet de la Ciudad de Nueva York; Twentieth Century; Cabaret Nueva York, Australia; Never Gonna Dance; Contacto Nueva York (Premio Hewes), Londres, Gira Nacional, Tokio; Thou Shalt Not; 45 Seconds from Broadway; Big; The Music Man; Annie Get Your Gun; The Man Who Came to Dinner; Swing; The Mystery of Irma Vep; Steel Pier; 1776; Smokey Joe’s Café Nueva York, Gira Nacional, Londres, Las Vegas; Crazy For You Nueva York (Premios Tony, Outer Critics Circle), Londres, Toronto (Premio Dora), Tokio; Guys and Dolls (Premio Drama Desk), el festival anual del Madison Square Garden, A Christmas Carol; Six Degrees of Separation; Assassins (Premio Obie); Lend Me A Tenor (Premios Drama Desk, Outer Critics Circle); Nine (Premios Tony, Drama Desk, Maharam); Hamlet Machine de Robert Wilson; A Quiet Place y Trouble in Tahiti de Leonard Bernstein; La Ópera de Viena, LaScala, Gran Ópera de Houston, y el Centro Kennedy; The Lost Colony; Mick Jagger para la gira Steel Wheels de los Rolling Stones; Siegfried and Roy en el Hotel Mirage; The Pointer Sisters en el Caesar’s Palace, Paul Taylor; Twyla Tharp; Peter Martins; David Parsons.
Long tiene título en administración de empresas de la Universidad William & Mary. También estudió en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y tiene diploma en cine y administración de la Escuela de Drama de Yale.

PATRICK BRADY (Música Dirigida y Supervisada por) fue parte del equipo original de Broadway para Los productores y continuó su trabajo en la versión para cine. Importante músico de la Universidad Rice, Brady entró en el campo como pianista de ensayo y trabajó con diversos compositores como David Shire, Charles Strauss y Cy Coleman. Talentoso tecladista, ha dirigido programas como Crazy for You y Triumph of Love, antes de convertirse en director musical y conductor del exitoso programa Fosse. Brady se unió a Los productores como arreglista vocal, conductor y director musical en 2001 y supervisó las giras nacionales e internacionales de la obra. Ha hecho arreglos y conducido las producciones en CD de Rebecca Luker, Judy Kate y Sally Mayes.

JULES FISHER y PEGGY EISENHAUER (Iluminación Teatral Diseñada por) son diseñadores premiere de iluminación de Broadway y ganadores de Premios Tony, y están celebrando veinte años como colaboradores de diseño. Las obras sobresalientes de la distinguida carrera de 40 años en Broadway de Fisher incluyen el diseño de las producciones originales de Hair, Jesucristo Superestrella, Pippin, Dancin’, Chicago, Lenny, La jaula de las locas y Ulysses in Nighttown. Sus colaboraciones con Eisenhauer incluyen Big Deal, Grand Hotel, The Will Rogers Follies, Jelly’s Last Jam, Angels in America, Ragtime, Bring in ‘da Noise, Bring in ‘da Funk, Jane Eyre, Caroline or Change, Assassins y Chita Rivera: The Dancer’s Life. Su iluminación teatral para cine incluye trabajos en Chicago, School of Rock, Los productores y la próxima Dreamgirls. Han sido honrados con 10 Premios Tony y veintisiete nominaciones para el Tony. Su estudio, Third Eye, concibe y diseña la iluminación para todas las formas de entretenimiento.

 

 

 

 

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