"MANCHESTER 1970-1990: LA FIESTA INTERMINABLE"

de Michael Winterbottom

 

  SINOPSIS:

Es la trepidante y emocionante historia del espectacular ascenso y caída de la discográfica Factory Records de Manchester, lugar de origen de grupos como Joy Division, New Order y los Happy Mondays y de la conocida discoteca Hacienda.
Una historia de música, sexo, drogas y personajes estrafalarios, "Manchester.."; es la visión de un hombre, Tony Wilson que quiere dejar libres a sus artistas, lo cual a su vez será su perdición.

La película retrata gráficamente el baile y la música de Manchester desde finales de los 70 hasta principios de los 90 y documenta la vitalidad que convirtió a Manchester en el lugar de moda en todo el mundo.

 

FICHA ARTÍSTICA
Anthony Wilson..........................STEVE COOGAN
Alan Erasmus................................LENNIE JAMES
Lindsay Wilson................SHIRLEY HENDERSON
Rob Gretton.........................PADDY CONSIDINE
Martin Hannett...............................ANDY SERKIS
Ian Curtis........................................SEAN HARRIS
Bernard Summer................................JOHN SIMM
Peter Hook.......................................RALF LITTLE
Shaun Ryder..................DANNY CUNNINGHAM
Bez.............................................CHRIS COGHILL
Paul Ryder...........................PAUL POPPLEWELL
Roger Ames....................................KEITH ALLEN
Ryan Letts......................................BOB BRYDON
Peter Saville...................................ENZO CILENTI
Derek Ryder.......................................RON COOK
Don Tonay..........................................PETER KAY
Yvette Wilson..........................KATE MAGOWAN
Charles.....................................JOHN THOMSON
FICHA TÉCNICA
Dirección..................MICHAEL WINTERBOTTOM
Guión........................FRANK COTTRELL BOYCE
Producción....................ANDREW EATON
Productores ejecutivos...SIMON FALLON, HENRY NORMAL
Director de fotografía.............ROBBY MÜLLER
Montaje..........................TREVOR WAITE
Sonido..........................STUART WILSON
Diseño de producción...............MARK TILDESLE
Dirección artística.....DAVID BRYAN, PAUL CRIPPS
Casting.......................WENDY BRAZINGTON
Diseño de vestuario......STEPHEN NOBLE, NATALIE WARD
Supervisora musical............LIZ GALLACHER
Duración...........................115 min.
Nacionalidad......................Gran Bretaña
Año de producción............2002

 

EL DIRECTOR: MICHAEL WINTERBOTTOM
Nacido el 29 de marzo de 1961 en Blackburn, Lancashire, Inglaterra.
Michael Winterbottom fundó junto a Andrew Eaton Revolution Films en 1994. Al año siguiente dirige su primer largometraje: "Butterfly Kiss&";, interpretada por Saskia Reeves y Amanda Plummer, es presentada en la Sección Oficial del Festival
de Berlín 1995.
También en 1995 dirige "Go Now"; interpretada por Robert Carlyle, consigue una nominación al Premio BAFTA como mejor película.

En 1996 realiza "Jude" interpretada por Kate Winslet y Rachel Griffiths; fue presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y fue galardonada con el Premio Michael Powell en el Festival de Edimburgo y con el Premio Golden Hitchcock del Festival de Dinard.

En 1997 dirige "Welcome to Sarajevo"interpretada por Woody Harrelson y Marisa Tomei, fue presentada en la Sección Oficial del Festival de Cannes.

Al año siguiente, realiza "I want you" interpretada por Rachel Weisz y Alejandro Nivola, estuvo en la Sección Oficial del Festival de Berlín.

En 1999 dirige "Contigo o sin ti" interpretada por Christopher Eccleston y en ese mismo año realiza "Wonderland" interpretada por Ian Hart y Gina McKee, que le reporta el Premio a la mejor película de 1999 otorgado por los British
Independent Films Awards y una nominación al Premio BAFTA como mejor película.

En el año 2000 dirige "El Perdón", interpretada por Peter Mullen, Milla Jovovich y Wes Bentley, que se presenta en la Sección Oficial del Festival de Berlín.

 

 "MANCHESTER 1970-1990: LA FIESTA INTERMINABLE" ha sido presentada en la Sección Oficial del Festival de Cannes, en donde ha conseguido muy buenas críticas. "24 Hour Party People" (Título original de Manchester...); se filmó por completo en video digital. Para Winterbottom importa menos la tecnología que la relación entre las cámaras y los actores: "Cuando discutimos el tema con Robby, la idea era mezclar 35mm con el video digital. Estudiamos las ventajes prácticas del video y la estética que queríamos conseguir. Fue sorprendente descubrir cómo encajaba el video con le estilo de la
película (...)" Müller añade: "El video digital permite muchas cosas y te da más flexibilidad con la luz, lo cual fue una gran ayuda porque no teníamos tiempo para la iluminación y Michael quería ver en los 360 grados a su alrededor"


FRANK COTTRELL BOYCE (GUIONISTA)
Trabajó con Michael Winterbottom en la primera película de éste, "Butterfly Kiss"(1995), y en "Welcome to Sarajevo"; (1997) y "El Perdón"(2000). Entre sus otras películas destacan "Saint Ex"; (1997) y "Hilary & Jackie" (1998) ambas de
Anand Tucker y "Pandaemonium" (Julien Temple, 2000) . Recientemente ha adaptado la obra de teatro "The Revenger's Tragedy" para el director Alex Cox y actualmente trabaja con Anand Tucker adaptando "The Railway Man."
 

ROBBY MÜLLER (DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA)
Filmó "Bailarina en la oscuridad"(Lars von Trier, 2000), película protagonizada por Bjork y ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Ha ganado numerosos premios por su trabajo, entre ellos el Premio NSFC por "Contra viento y marea" (Lars von Trier, 1996) y colabora a menudo con los directores Jim Jarmusch y Wim Wenders.
 
................................
"Brillante, divertida y profunda crónica de la new wave, Winterbottom, al igual que el protagonista, nunca se pone dramático ni trascendente, aunque ambos sepan que los días de vino y rosas siempre conviven con el infierno.
Su cámara es ágil, sofisticada y estética. Los diálogos y las reflexiones chorrean inteligencia y gracia, los actores dan modélicamente el tono documental que pretende imprimir el director, la banda sonora es irrechazable, la atmósfera tan hipnótica como veraz. Es un documento impagable y una película brillante."
Carlos Boyero- El Mundo- Festival de Cannes- 19 de mayo de 2002


"Por fin una biografía musical que sabe de qué habla. Subgénero abierto a la chapuza y la falsedad donde los haya, con '24 Hour Party People' se respira tranquilo al final de la proyección: Michael Winterbottom (que aunque parezca mentira no vivió de cerca el movimiento de Manchester) ha captado el espíritu de la época y se ha metido de cabeza en una ciudad y unos grupos que triunfaron sin ser masivos, que rompieron moldes desde una posición hermética.
¿Joy Division representados por actores?, ¿El misterioso sello Factory desvelado a la plena luz de una pantalla? Pero Winterbottom, en otro giro inesperado de su trepidante trayectoria, logra el milagro de hacer creíble la representación,
lanzándose además a un arriesgado tono despiadadamente irónico y una narrativa arrolladora, hecha de flashes e imágenes de todas las texturas y formatos. '24 Hour Party People' cuenta casi 20 años de efervescencia musical en Manchester tomando como iconos dos momentos: la transformación de Joy Division en New Order y la instauración de Happy Mondays y la cultura del rave y el éxtasis. De la oscuridad y la timidez a la fiesta más desmadrada con una explosión de agitación, descaro y nihilismo comandada por un Tony Wilson que Steve Coogan convierte en un personaje irrepetible ....'24 Hour party people' se confirma como uno de los documentos más arrebatadores y emocionantes sobre el rock y su cultura."
Ricardo Aldarondo- Fotogramas- Enero 2003

 

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS